Así, por ejemplo, una comunidad que, como la Judía, representaba, numéricamente, entre el 0,5 y el 0,7 % (según las épocas) del total de la población, daba un porcentaje de 7,4 % entre los magistrados de todo el país, de ellos doce presidentes de Audiencias Territoriales y de Senados, 109 Magistrados de Tribunales Supremos y altos funcionarios de Audiencias Territoriales. En Berlin, en 1925, los médicos judíos totalizaban el 47,9 %; los abogados el 50,2 %; los farmacéuticos, el 32,2 %; los actores y directores de escena, el 13,5 %; los dentistas, el 37,5 %, los redactores de periódicos el 8,5 %. Los alemanes alegaban que esa preponderancia se había conseguido por medios desleales; los judíos, naturalmente, lo negaban.
Sebastián Haffner.
Comentarios
Una cosa curiosa: el artículo, desde la principal, no muestra decimales. Adjunto imagen. Seguro que algún programador nos puede decir por qué.
Segunda cosa: hay que entender que la religión judía es una religión... jurídica. Es una religión de estudio. Se anima en el sabbath a que todos los miembros de la congregación intepreten, estudien y reestudien la Torá. El Bar Mitzvah supone la constatación de un estudio de años.
Es la primera religión del Libro y se favorece el estudio continuo. Yo entiendo que, dado que además entre las comunidades judías el conocimiento de la Ley tenía muchísimo peso, a lo largo de siglos hubo una selección natural a favor de los más aplicados y estudiosos.
A eso diría que los judíos efectuaban actividades que los cristianos tradicionalmente no podían, como el de ser prestamistas.
#1 Cuidado con esto: aunque el argumento no va desencaminado del todo, no hay ninguna "selección natural". La preferencia por ciertos oficios no es genética ni los judíos son más listos que cualquier otra etnia.
Lo que pasa es que, en efecto, una cultura, que no es más que un conjunto de reglas, tiene efectos sobre la realidad material de la sociedad que la porta. Por ejemplo, la irrupción del protestantismo impulsó la alfabetización de los países por los cuales se extendió, porque ahora se había implementado una nueva norma cultural del tipo "puesto que es bueno juzgar por ti mismo la Biblia y no contentarse con la versión oficial, como hacen los católicos, es recomendable aprender a leer".
Con los judíos ha pasado algo parecido. Si tienen normas sociales del tipo "es imprescindible saber leer, escribir y memorizar" o "la usura no es pecado", es totalmente lógico que abunden los funcionarios, abogados, médicos y banqueros entre ellos. El caso contrario puede ser el de los gitanos, cuya cultura tiene algoritmos del tipo "hay que abandonar la escuela lo antes posible", con los resultados esperables.
Las diferentes culturas tienen efectos sobre sus usuarios, pero no son inmutables ni modifican los genes. El argumento racista no solamente es inmoral, sino científicamente falso.
Saludos
#2 Claro que no había selección natural, a los judíos se les impedía trabajar en trabajos de personas, sólo se les dejaba aquellos oficios que un buen cristinano no haría, banca, joyería, comercio de artículos no esenciales, etc...
#2 Muy cierto, lo has explicado mejor que yo. A eso me refería con la selección natural.
#4 Gracias
Mi impresión es que tiene más que ver con el tipo de prácticas que ha hecho que a lo largo de la historia se les expulsara de todos lados: esa creación de guetos y ese privilegiar a la propia comunidad en cuanto a relaciones comerciales y otras, el tipo de prácticas que se halla en la semilla del estado de Israel, además del terrorismo.
Al final son formas de operar tipo lobby y no en vano son uno de los más poderosos en EEUU, si no el que más.
#5 No muy diferente del "Opus" por aquí. Que los tienes en juzgados, IBEX y Medicina copando todos los puestos de importancia y promocionando a sus acólitos.
* Por obligaciones familiares, tengo demasiada información...