#1 Cuidado con esto: aunque el argumento no va desencaminado del todo, no hay ninguna "selección natural". La preferencia por ciertos oficios no es genética ni los judíos son más listos que cualquier otra etnia.
Lo que pasa es que, en efecto, una cultura, que no es más que un conjunto de reglas, tiene efectos sobre la realidad material de la sociedad que la porta. Por ejemplo, la irrupción del protestantismo impulsó la alfabetización de los países por los cuales se extendió, porque ahora se había implementado una nueva norma cultural del tipo "puesto que es bueno juzgar por ti mismo la Biblia y no contentarse con la versión oficial, como hacen los católicos, es recomendable aprender a leer".
Con los judíos ha pasado algo parecido. Si tienen normas sociales del tipo "es imprescindible saber leer, escribir y memorizar" o "la usura no es pecado", es totalmente lógico que abunden los funcionarios, abogados, médicos y banqueros entre ellos. El caso contrario puede ser el de los gitanos, cuya cultura tiene algoritmos del tipo "hay que abandonar la escuela lo antes posible", con los resultados esperables.
Las diferentes culturas tienen efectos sobre sus usuarios, pero no son inmutables ni modifican los genes. El argumento racista no solamente es inmoral, sino científicamente falso.
Saludos
Portada
mis comunidades
otras secciones
#4 Gracias