LITERATOS. Compartimos fragmentos.
6 meneos
643 clics

El dato y el relato

La verdad no existe. Los hechos perecen, pero la leyenda es eterna. Sólo un cretino puede ponerse a investigar si de verdad hubo un tipo en la Mancha que peleaba con molinos. ¿Qué tabla de datos anularía al caballero, demostrando que nunca existió? ¿Qué clase de idiota haría eso? Yuri Buida. La novia prusiana.
15 meneos
555 clics

Quién alimenta a quién

Por eso Matrix y sus secuelas nos ofrecen un paisaje metafórico tan útil para entender la era digital, y es que no se trata solo de la pastilla roja y de la pastilla azul. En Matrix, los humanos, quienes viven su vida en unos receptáculos sintéticos, no son más que alimento para las máquinas. Muchos sospechamos que nosotros también nos hemos convertido en alimento para máquinas, y, en cierto modo, así es. Dopplegänger. Naomi Klein
10 5 1 K 48
10 5 1 K 48
14 meneos
728 clics

El idiota orbital

No sólo era idiota: generaba un campo mental a su alrededor que volvía idiotas a todos los que lo rodeaban a determinada distancia. El aprendiz de guerrero. Lois McMaster Bujold. Tengo una idea muy precisa de a quién se lo dedicaría, pero nunca me han metido un strike por insultos directos y no va a ser ahora la primera vez.
7 meneos
556 clics

La izquierda hip hop, con Marx de hacker

Todavía hay gente que no entiende –twitteaba en 2014 Juan Carlos Monedero, líder de Podemos– que hoy en una revolución, Lenin escucharía hip hop , el Che estaría en los medios y Marx sería un hacker”. La portavoz parlamentaria Irene Montero decía en 2016 que “Podemos debe ser una fábrica de amor para hacer frente al poder restaurador de las élites”. Love is in the air . Un pequeño detalle: Podemos nació en 2014 en Lavapiés, un barrio …
20 meneos
708 clics

Renuncias

Si la derecha ha renunciado a la nación, y la izquierda ha renunciado al pueblo, sólo quedan las minorías identitarias, atomizadas, cada cual con la bandera de su propia tontería, justo antes de que la conviertan en pin, en taza o en gorra, a mayor gloria de los neoliberales y su mercado omnipresente. Daria Izdraila
10 10 2 K 33
10 10 2 K 33
81 meneos
2972 clics

1984 y los Protocolos de los sabios de Sión. Mentira y ficción

Creo que es necesario llegar más allá de lo que dijo Wilbur Scott en sus principios de crítica literaria. Creo, por ejemplo, que 1984 es un libro de ficción, pero contiene más verdad que muchas enciclopedias. Del mismo modo, los Protocolos de los Sabios de Sión son una falsificación burda y miserable, ficción de mala calidad, pero visto lo visto en los últimos tiempos, parece que al mismo tiempo es totalmente verdadera. La ficción puede ser un modo de contar la verdad. El más potente, quizás. Alfred Toohey.
34 47 0 K 56
34 47 0 K 56
8 meneos
917 clics

“El juego más peligroso”. The Most Dangerous Game (Richard Connell)

“Ahí fuera a la derecha —en algún lugar— hay una isla grande” dijo Whitney. “Se trata más bien de un misterio”. “¿Qué isla es?” Preguntó Rainsford. “Las antiguas cartas de navegación la llaman isla atrapa-barcos”, respondió Whitney. “Un nombre sugerente ¿verdad? Los marineros tienen un temor curioso hacia el lugar. No sé el porqué. Alguna superstición”. “No puedo verla”, señaló Rainsford, …
25 meneos
6005 clics

Cómo la riqueza hackea el mundo

Introducción Comencé este libro sobre el mundo basándome en una corazonada de toda la vida: había algo extraño en el lugar donde crecí. Ese lugar es la ciudad suiza de Ginebra, aunque su ubicación no cuenta toda la historia. Ginebra alberga las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y cientos de organizaciones internacionales y ONG más que emplean a miles de diplomáticos, cónsules, trabajadores expatriados y sus familias. Allí hay más empresas multinacionales de las que …
15 10 0 K 28
15 10 0 K 28
9 meneos
1319 clics

El tiempo de los asesinos - Henry Miller (1956)

Y los tontos hablan de reparaciones, inquisiciones, retribución, de alineamientos y coaliciones, de comercio libre, estabilización económica y rehabilitación. Nadie cree, en el fondo de su corazón, que la situación mundial tenga arreglo. Todo el mundo espera el gran acontecimiento, lo único que nos preocupa día y noche: la próxima guerra. Todo lo hemos trastocado y nadie sabe dónde ni cómo hallar la llave del control. Los frenos están todavía allí, pero ¿funcionan? Sabemos que no....
« anterior1

menéame