EDICIóN GENERAL
438 meneos
1557 clics
El submarino S-80 y el avión A400M, tecnología militar con más de 3.800 millones en sobrecostes pero sin responsables

El submarino S-80 y el avión A400M, tecnología militar con más de 3.800 millones en sobrecostes pero sin responsables

Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Defensa, este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde a la ampliación del techo de gasto del submarino S-80. Serán unos 1.700 millones de euros más comprometidos en un proyecto de tecnología militar presupuestado inicialmente en 1.774 millones, pero que con este desembolso superará los 3.900 millones de inversión.

| etiquetas: submarino s-80 , a-400m , 3.800 millones , sobrecostes , cero responsables
Pues ya pueden empezar a sumar: NH90, Eurofighter...

Y tenemos por ahí un proyecto de blindado 8 x 8 que promete...

Pero esto de los sobrecostes es natural en proyectos militares. El F 35 les está saliendo a los norteamericanos por los dos ojos de la cara, cuando en un principio solo lo presupuestaron en uno.
#1 Basicamente venia a decir que tampoco se conoce al responsable del sobrecoste del F35 o del zumwal pero veo que sacas tu el tema a palestra y me retiro...
#1 No es natural, es una estafa manifiesta presupuestar un proyecto por 1700 mills y que vayamos por los 3900 mills.
#23 Claro que es normal en proyectos de esta envergadura, Si por la mugre podrida de este país fuese aun iríamos en carros a caballos.
#32 Quieres decir que en proyectos con envergadura está permitido mentir en el precio ?
Ésta práctica-trampa sobretodo pasa en éste país, como Sacyr en el canal de Panamá.
Primero gano el concurso engañando con el precio a la baja, y luego disparo los sobrecostes.
#39 Esto es investigación. Como ya han dicho, es hacer cosas que no se han hecho nunca. Obviamente, no sabes lo fácil y difícil que va a resultar. Puede que muchos de esos "ingenieros jóvenes con grandes ideas" estén trabajando en proyectos como este.

Pero es muy español y mucho español quejarse de todo. Y pedir dedicar a investigación un proyecto de investigación. Si quieres que no haya sobrecostes, compra a otro uno que ya esté hecho.

#40 No es mentir con el precio. O no…   » ver todo el comentario
#42 es algo muy español, no parar de protestar y de reclamar derechos propios sin dar palo al agua :-D

“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.” (J.F.K.)
#40 Me parto con los ingenieros de meneame xD
#1 Cuando intentas implementar lo último en tecnología o que todavía está en investigación pasan estas cosas, y lo del F-35 en USA no el lo único, también está lo del USS Zumwalt (DDG-1000) apunto de se cancelado varias veces y que se quedo sin propulsión cruzando el canal de Panamá y tener que ser remolcado, problemas también con Independence-class (LCS), los F-22, en Alemania no aceptaron una fragata, UK y sus submarinos y las goteras de su nuevo portaaviones y otra cosita de risa:…   » ver todo el comentario
Un empresario pretende ganar dinero y se pregunta como optimizar el dinero que puede ganar.
Pues muy sencillo, no dando lo que se le pide. El caso requiere de saber justificar los fallos y fracasos y desde luego la obsolescencia programada es uno de esos casos; los imprevistos otro; la investigación y desarrollo otro; las mejoras en seguridad otro; no saber como se hacen nuevos submarinos, eurofighters, ... otro; obtener tecnología propia otro.

Aquí otro ejemplo: www.meneame.net/story/telefonica-lleva-pagados-mas-88-millones-finiqui
Nosotros somos los responsables, por escoger dirigentes INEPTOS
#3 Me parece que nunca has hecho obras de cierta relevancia en tu casa, porque los sobrecostes son algo muy habitual.

Y si es habitual en cosas de andar por casa, con desarrollos técnicos extremadamente complejos, pues más.

Los responsables, en realidad, son los técnicos que dieron una cotización que se ha demostrado errónea y también son los que la cagaron con el exceso de peso. Pero claro, como no la vas a cagar si no lo has hecho antes.

Cortar la cabeza a quien se atreve a realizar cosas más allá del know how actual es delicado y peligroso.
#5 Yo creo que no es tan dificil. Si yo contrato con una empresa una obra determinada con unas calidades determinadas y me dan un presupuesto y lo acepto si luego hay algún imprevisto quién tiene que asumir las consecuencias es la empresa que va a hacer la obra y no yo.
#7 Eh, no. No es tan fácil, ni mucho menos.

No hace falta que te vayas muy lejos, te basta ver cualquier programa de esos de reformas de casas para ver que en cuanto tiras un tabique sale amianto que se supone que no estaba, o la instalación eléctrica resulta que esta mal o la cimentación o lo que sea. Hay muchos imprevisibles que no están en la obra que tú has contratado, que aparecen de forma sobrevenida y que no podían conocerse de antemano.

En la administración, cuando un contratista te…   » ver todo el comentario
#9 El sobrecoste tiene sentido cuando aparecen cosas que no se sabian o no se podia preveer, en cualquier otro caso no deberia pagarse.

Por ejemplo si tu vas a hacer un tunel y en las catas ves que es un terreno de tipo X, pues el presupuesto es tanto.
Si durante la obra te aparece una veta de granito es normal que eso haga subir el coste, pero si no aparece nada no contemplado subir el coste es un timo.
#9 ya me dirás que cementerio estrusco te puedes encontrar cuando construyes un submarino o un avión.

Si la obra pública es tremendamente beneficiosa para las empresas, las concesiones militares son su sueño húmedo.
#21 te puedes encontrar acero apulgarao
#21 pues te puedes encontrar que nunca habías hecho uno antes. O que la propulsión es completamente nueva.

Para que te hagas una idea, hay piezas de los motores del A400M que se hacen con impresoras 3D, pero no de inyección de plástico como las del mediamarkt, si no de aleaciones de metales. Bien, pues cuando se empezó a diseñar ese avión no había impresoras 3D.

Si haces I+D no sabes si vas a llegar a ninguna parte siquiera, y si llegas, lo que te va a costar. Pero podemos poner copas, que ya sabemos cómo se hace.
#7 si tú me dices que te haga un agujero en terreno blando y según pego la primera palada el sobrecoste lo asumes tú.

Por cierto este dinero no desaparece si son empresas españolas
#7 No entiendo que la gente aplique la misma bara de medir a este proyecto que a la construcción de una carretera. No es lo mismo contratar la obra convencional que un proyecto de innovación.

En una obra convencional de una carretera, o un edificio vas a buscar el proveedor que te lo haga más barato y en el contrato le exigirás que mantenga esos costes con los que ganó en el concurso. Si se equivoca en el coste es culpa suya porque se han hecho muchas carreteras iguales y existen unos métodos…   » ver todo el comentario
#7 Eso es si usas tecnología probada, estable y conocida. Estos proyectos no son de "encargo tal y tal cosa y me las tienen que hacer en tanto tiempo", en realidad son proyectos de investigación. Eso no quiere decir que en proyectos de investigación no se pueda desperdiciar dinero, pero el concepto es otro. #8
#5 Pues he hecho obras y a presupuesto cerrado. Cuando te hacen un buen presupuesto normalmente se suele cumplir. Si te hacen una chapuza de presupuesto luego vienen las sorpresas.
#8 Que tu hayas contratado un precio cerrado no implica que aquel a quien le has pagado haya tenido el margen que esperaba. Seguro que fue menos.
#11 y si fue así, asumió él la responsabilidad, no yo ;)
#12 Si, pero aquí Navantia es pública. El dinero sale del mismo sitio.
#13 ahí me has pillado, ladrón!
#8 #11 O pone en el presupuesto todos los imprevistos que pueden pasar y te pone un precio de 500 en lugar de 300 y ya.
#41 Eso en investigacion es imposible ... desconoces los imprevistos que te puedes encontrar pq nunca has hecho nada parecido.

Comparar diseñar un submarino con arreglar una humedad de casa es de un paletismo acojonante.
#52 Obviamente, si quieres algo que no se haya hecho nunca, no sabes los problemas que te puedes encontrar. Ni las ventajas. Es lo bonito que tiene la investigación.
#8 Eso no aplica en proyectos de investigacion. Nadie da un presupuesto cerrado para algo que nunca ha hecho. Se da un presupuesto estimado y luego hay sobrecostes. La investigacion normalmente es asi ... a fondo perdido y a veces no se llega nada. Quien piense q es facil se equivoca. Queremos invertir en i+d? ... pues es lo que hay ... asi se hace.
#5 pero no he diseñado yo el submarino, supuestamente lo hace gente que sabe lo que hace, si no saben, que no digan ningún precio
#30 No es un precio, no lleva una etiqueta que pone PVP. Es un proyecto de desarrollo q necesita tener un presupuesto.
#5 Dentro de lo poco que conozco en lo referente al S80 hay una parte que no se habla y es la responsabilidad de la propia marina al cambiar los requisitos del submarino en mitad del partido, incluyendo infinidad de "poyaques" que alguna vez saldrán a la luz.
#44 Siempre pasa y es una causa habitual de sobrecostes.
Sensacionalista.
#4 No. Sensacionalismo es decir desde los medios de la caverna que nos cuesta mucho dinero mover los restos del enano asesino para tirarlos al vertedero.
Un sobrecoste de 1700 mills no es sensacionalismo ni broma.
#25 Sí es sensacionalismo. Al menos para los que tienen idea de cómo funciona el I+D. Está claro que si eres un cuñao que cree que se puede diseñar un submarino de última generación desde cero con un presupuesto cerrado pues sí puede parecerte sensacionalista, pero eso ya es cosa tuya.
#64 Necesitas insultar para cargarte de razones ?
#65 No. Tengo argumentos. Y, además, insulto.
#66 Yo creo que has confundido meneame con forocoches o con alguna taberna
En algún bolsillo estarán esos 3800 millones de sobrecoste. Es lo que tiene cuando pagamos a escote entre todos los españoles.
Sí, sí hay responsables, los que votaron a los politicos que tomaron las decisiones de crear estos desastres
#15 porque había alternativa. Pudiendo votar a políticos que comprarían a los demás, ¿por qué votar a políticos que quieren que lo hagamos nosotros?
#15 Invertir en I+D ahora lo llaman desastre ... tremendo.
#55 I+D esas chapuzas? Quien hizo los cálculos? El pájaro loco? Bob Esponja?
Hay que mantener a los corruptos, no os podéis imaginar la cantidad de mierda que hay en las empresas de 'defensa', y lo peor no son los sobrecostes y el trinque, lo peor es que además el resultado es una auténtica basura, no cumplen prácticamente ni una sola de las especificaciones originales.

Ya véis, no contentos con las cagadas del churrofighter, S-80 ol A400M, ahora ya quieren empezar a construir otro caza, es simplemente la escusa, para trincar primero hay que mover la pasta.
Y mientras los militares viviendo en muchas bases que se caen a pedazos, sin las mínimas infraestructuras, con goteras, aluminosis, edicicios en ruina, etc. Os aconsejo que os paseís por alguna de las bases de tierra, aire o armada, ni siquiera a veces tienen para pintura. Ni que decir del estado de algunos vehículos, aeronaves o barcos.
#19 No te falta razón, pero estos proyectos suelen ir a otra partida. Te aseguro que con lo que inicialmente va a defensa, no tienes ni para proteger la mitad del territorio.

Por cierto, no es una crítica en plan "seremos de nuevo un imperio" ni digo que tengamos que bajar sanidad o educación o...
#19 Ya pero fíjate en los lunchs o ágapes que se pegan los mandos, esos no se privan de nada.
Cuando investigas en tecnología punta ocurren estas cosas, en cualquier caso, prefiero invertir miles de millones en investigación que gastarlos manteniendo mierdas de chiringuitos de género.
responsables, lamentablemente no hay ni de ésto. ni de aquello, ni de lo otro...

ni de las preferentes, ni del alvia, ni de gürtel, ni de los ERE´s,... lamentablemente, si que me pregunto por qué pagar unos buenos sueldazos para que nos gestionen así... y una vez les pillan.... democracia!!!!!!! justicia!!!!!! siglo XXI!!!! el último maricón!!!
y nanai.
#24 Al responsable de esto habria que darle un premio por tener los cojones de lanzar un proyecto desarrollo en un pais de mentalidad medieval.
Lo normal en tecnología q tienes q desarrollar de cero que tiene q aguantar que te disparen, te lancen un torpedo, que opere en condiciones al límite de la ingeniería.
Matamos muy poco pa lo que nos gastamos en ejercito
Sensacionalista y manipuladora a mas no poder. Pero vamos, de la basura de eldiario.es no se puede esperar gran cosa.

¿Que hace esta basura en portada?
#29 El día que estos pendencieros cibernauticos de baja estofa "anti-lo-que-les-dijeron" descubran que España es una potencia Naval a nivel Mundial y sobretodo Historica seguro que... que.... que.. no se... se van a llorar a sus redes sociales de la leche.

Se rien porque un proyecto implique mas pasta de la que se esperaba, imagino que creian que todo iba a ir sobre ruedas en un proyecto de innovacion a escala internacional

Mejor echamos a la calle a todos los ingenieros que trabajan en el proyecto y con lo ahorrado les damos trabajo a 1 millon de negros y moros para hacer cosas variadas en España
#33 OMG no puedo editar, arghh, adios KARMA y a mi derecho a opinar xD xD xD xD xD xD xD >:-( :-/
Bueno... esto que ahora se vende como I+D no lo era. Era un licitación para unos submarinos que ganó Navantia.

Como la cosa se ha ido de madre se vende el rollo del I+D.
#35 Demuestras una gran ignorancia sobre el tema. Navantia es una empresa publica. Es I+D claramente pq trata sobre el diseño y fabricacion de un nuevo tipo de submarino que ni navantia ni la marina Española han hecho antes. Es muy interesante pq de otra forma habria que comprarlos a un 3er pais ... mientras que de esta podemos venderlos como con las fragatas aunqueblobmas importante es el knowhow que se adquiere.
Home, el avión no se el motivo, pero lo del submarino está claro, miles de memes y hasta un programa llamado desastres de la ingeniería hablo del tema y que se hizo para solucionar el fallo..
Yo me pregunto que clase de estrategia es siendo un país capitalista que invierte casi 4 mil millones de euros en algo (no voy a llamar a tecnologia ya que no sirve de nada) que no da rentabilidad alguna más que el orgullo de una nacion de pocos en un país duividido. Me entra mucha curiodidad en saber cuantos medicos o profesores podriamos contratar al igual que ingenieros jovenes con grandes ideas. Eso es fomentar los cmientos de un país crecer culturalmente. Creo que también podríamos abrir muchos hospitales. Hay formas mejor de gastar.
Pero no pasa nada. Ahora se nventaran algun impuesto mas. Que completará de una forma mejor el ciclo fiscal español.
#39 Con cuatro submarinos controlas el paso del estrecho bloqueando gran parte del tráfico mundial que utiliza el canal de Suez que de otro modo tendrían que dar la vuelta a África con un aumento de consumo de combustible.
#39 Muchos ingenieros estan trabajando en este proyecto ... dobre todo pq es financieramente sostenible ya que podemos vender submarinos a otros paoses y potenciar la industria naval quenes lo que necesita el pais: proyectos ambiciosos y complejos domde emplear el talento y que nose tenga q ir a alemania.
#58 No se trata solo de un proyecto. Sostenible? Quieres decir que esta práctica es sostenible? Hablas como si ese proyecto tiene contratados a todos los ingenieros titulados en el teritorio español. Que seguramente la mayoria estaran echando horas gratis o en prácticas. Quien sabe no lo se. Los ingenieros deben de crear industria. Que clase de industria es esa? Es como no tengo para comer pero tengo Q7 aparcado fuera.
Sobre el a400m, el artículo no menciona las razones de los sobrecostes... Y es que los distintos socios europeos exigieron capacidades muy diversas y casi contrapuestas muy difíciles de casar y que necesitaban nueva tecnología para implementarlas (por ejemplo que pudiera volar tanto muy lentamente como muy rápido). Tanto es así que Airbus monto en cólera y reunió a los socios para racionalizar esas capacidades y repartirse esos sobrecostes (la empresa ha pagado ya un pastizal) o abandonaba el…   » ver todo el comentario
#43 Cuando diseñas algo para que haga muchas cosas al final no hace nada. En cuanto a los cazas, cuando empiezas a fabricar uno de 5 generación ya tienes que estar diseñando el de sexta, no puedes parar y así con todo.
Primera regla en la gestión de proyectos: las planificaciones están para no cumplirlas.
Segunda regla: las desviaciones miden tu nivel de ignorancia sobre el tema.
el dinero público no es de nadie, `por lo menos en europa.
comentarios cerrados

menéame