Hace 5 años | Por A_D a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por A_D a elconfidencial.com

El U-864 fue hundido por otro submarino, el británico HMS Venturer. Fue el 5 de diciembre de 1944. En el interior de la nave alemana viajaban 73 personas, entre la tripulación y un grupo de científicos que viajaba a Japón para entregar a sus aliados la terrible carga que lleva el submarino: casi 70 toneladas de mercurio.

Comentarios

box3d

#2 mientras "solo" sea mercurio normal metálico se puede arreglar, con cierta facilidad. Si es mercurio orgánico o tiene la posibilidad de convertirse en el, la jodimos.

D

#5 ¿Qué es el mercurio orgánico? Yo como mercurio sólo conocía el elemento Hg

m

#13: Es el mercurio normal, pero obtenido con técnicas holísticas-zen. De esa forma tiene sus efectos potenciados, y como en el mercurio los efectos son negativos, ahí son mucho más negativos.

No, el mercurio orgánico es el que forma parte de moléculas orgánicas (un poco como el hierro de la hemoglobina), y se absorbe mejor, con lo que tiene mucha más facilidad para causar todo tipo de daños.

ahoraquelodices

#13 Esto es lo que pasa si tocas mercurio orgánico:

box3d

#13 ya lo han respondido pero básicamente es mercurio "pegado" a moléculas orgánicas. Así como puedes tener un cubo de mercurio metal, meter la mano dentro y que no te pase nada, cosas como metilmercurio (el mercurio del que hablamos cuando se dice "pescado con mercurio") son tan tóxicas que contacto en la piel de miligramos pueden matar a un humano.

oLiMoN63

#16 no se si el mercurio flota en al agua o se hunde
#5 Si es mercurio orgánico o tiene la posibilidad de convertirse en el, la jodimos.
Si es mercurio orgánico seguro que flota...

GrogXD

#19 Enserio preguntas si el mercurio flota en el agua? no he dicho nada

turmware

#2 Tranquilos el mercurio es seguro, los dentistas lo siguen poniendo en los empastes "de plata" todos los días y según ellos es seguro

turmware

#11 Pues aunque no lo creas siguen habiendo dentistas que utilizan obturaciones de mercurio pq son mas fáciles de poner y el margen de beneficio es mayor, aunque afortunadamente cada vez hay menos y en algunos países ya se han prohibido las amalgamas. Pero ese no es el principal problema, lo peor son las decenas de miles de personas que llevan amalgamas de mercurio y que se estan envenenando poco a poco.

E

#3 o Godzilla

Cehona

#3 Y dicen que el pescado es muy sano.

D

#7 Y que es caro. Pues espera a que lleve mercurio, que está por las nubes.

m

#3: Lo acabas de invocar, muchas gracias.

Gilbebo

JanSmite

#31 Proximos pases en National Geographic TV, el 3 de Noviembre a las 23:30 y el 30 de Noviembre a las 15:00.

JanSmite

#0 Hicieron hace muy poco un documental en National Geographic sobre esos dos submarinos: el único caso en la SGM (y que se conozca publicamente) en el que un submarino haya hundido a otro estando ambos sumergidos. El capitán del HMS Venturer tuvo MUCHA astucia y pericia: el submarino alemán los había detectado, y sabía que si oían un torpedo en el agua, se sumergirían, así que calculó el lanzamiento a intervalos de 4 torpedos dirigidos, en abanico, a 4 profundidades diferentes.

Al escuchar el primero, el submarino alemán se sumergió más, intentando evadirlo, y evitó tres de ellos, pero el 4.º impactó, hundiéndolo.

Por cierto, el submarino alemán, con destino a Japón, no sólo llevaba mercurio (para la fabricación de detonadores), sino también partes del nuevo caza alemán ME-262 a reacción.

A_D

#27 Curioso hecho, luego miro a ver si esta disponible el documental 😉

c

Ese mar está super contaminado,
El salmón noruego es de picifactoria.
Aparte de todos los residuos nucleares q hay en las fosas, vertiidos por todos los vecinos... ( cosa q tb sucede en España cerca de galicia )

m

#10: Y lo que menos entiendo: ¿Por qué no se intenta sacar todo esto, aunque sea poco a poco?

Sobretodo los residuos nucelares, que podrían producir muchos cánceres, puesto que se sabe que los bidones se acaban rompiendo con el tiempo.

frankiegth

#22. Por coste y por riesgo. El coste debe ser altísimo y el riesgo directo inasumible por muchas personas. Y Eso sin descartar la posibilidad de que técnicamente no siempre dispongamos de los medios para retirar ciertos residuos de ciertos lugares como puedan ser fosas marinas muy profundas e inaccesibles.

Generar problemas medioambientales es mucho más fácil que solucionarlos. Nuestra visión casi siempre a corto plazo acabará pasándonos factura a todos.

m

#38: Pues imagina a largo plazo cuando todo eso se vaya filtrando poco a poco.

frankiegth

#39. Si ya estan embarcados en el proyectos de sepultar los restos del submarino es evidente que controlan el tema recogiendo muestras y analizando la calidad del agua. Los últimos interesados en consumir salmón contaminado son los propios noruegos. Por suerte los noruegos disponen de recursos, y sobre todo de suficiente conciencia ecológica, como para lidiar con este y con otros muchos problemas que se les presenten.
(CC #38)

m

#40: Ya veremos dentro de 10, 50 o 200 años...

frankiegth

#41. Todos calvos... Nuestros descendientes/supervientes sin duda dispondrán de un órgano vital especializado en filtrar y depurar mercurio y residuos nucleares. O eso o la aparición de nuevas formas de vida basadas en residuos peligrosos que a su vez se extinguiran cuando todo quede bien limpito y vuelta a empezar...

frankiegth

#10. Sí, de piscifactoria pero en el mar. Creo que es un producto que por sabor y calidad poco tiene que envidiar a nuestro preciado jamón serrano. Por desgracia la contaminación en el planeta tiende a estar muy bien repartida y nadie ni nada queda a salvo de ella.

N

#23 Si, pienso igual, sino lo sacas va a ser peor, seguramente hay formas de poder aislar el submarino y extraerlo, otra cosa es que quieran hacer la inversión, como el prestige era más fácil traerlo a puerto y cerrarlo que sacarlo a alta mar, pero luego habría que pagar las costas de la limpieza del puerto, lo otro pues bajo la alfombra que nadie lo ve

N

Pues vaya, y no sería mas rentable en vez de meterlo bajo la alfombra, crear algo que lo tenga en "vacio" romperlo y succionar todo eso fuera del mar?, no se si el mercurio flota en al agua o se hunde, pero en caso de flotar sería mucho más fácil aún

d

#16 claro que el mercurio flota en el agua ¿que te han enseñado en el cole?

m

#16: Se hunde, tiene bastante densidad, de hecho el mercurio líquido en principio podría ser fácil de recoger, el problema es el que se pueda disolver en el agua, ese puede escapar.

Pero claro, si no lo sacas... poco a poco se irá disolviendo más mercurio y escapándose.

Lo que intentan hacer es pan para hoy y hambre para mañana.

A

#16 el mercurio es uno de los metales más densos, el hierro macizo "flota" perfectamente sobre él.
Concretamente su densidad es de 13,534 Kg/l, levantar una botella de 1L es una toda una sorpresa. Y sacar algo tan denso a flote desde esa profundidad muy complicado.
Por lo que dicen ahí hay 5172,15 L de mercurio, con que derramen un solo litro lo enmierdan todo. No puede ser. Así que la menos peor de las soluciones es sellarlo como sea.

N

#25 Si, pero un sellado en el mar equivale a tener filtraciones y a una degracación bastante grande, lo que estás haciendo es meterlo todo debajo de la alfombra y pasar la pelota a futuras generaciones esperando que encuentren una forma mejor de solucionarlo, como ejemplo chernobyl, que al final ponen un sarcófago que tendrá que ser reemplazado en "x" años, teniendo en cuenta el problema que es, deberían encontrar una solución mejor y no taparlo y rezar. Me vas a decir que no hay la teconología hoy en día para por ejemplo hacer un "tubo" que puedas meter el submarino en el y luego sacarlo? o por lo menos dejarlo hermético y luego bombear ese mercurio fuera del agua?.
Si el mercurio tuviese un valor bastante alto, ya lo habrían sacado.

P.D. se que es denso, que los metales flotan sobre el, y mi logica me dice que se hunde pero tb tu lógica te diría que en un fluido no newtoniano no podrías caminar sobre el, y yo de química no toqué nada tristemente

A

#26 De acuerdo, sólo dije que probablemente sea la solución "menos peor" y temporal, deduzco que se lo han estudiado. El mercurio debería estar en cajones de envases metálicos o cerámicos muy recios relativamente pequeños a fin de que sean manejables (un envase de 2L pesaría más de 30 Kg) los habrá rotos por el torpedo y otros a punto de cascar. La alta densidad, la presión y la baja temperatura pueden ayudar, será casi sólido y con tendencia a incrustarse en el fondo. La tecnología para limpiarlo quizás exista pero no garantiza daños y la inversión debe ser astronómica. Un marrón muy gordo, vamos.

N

#28 Si bueno la forma de envasarlos es hoy en día, eso fué en tiempos de guerra, así que a saber como y con que prisa envasaron eso, si se rompieron algunos por el torpedo se deberían haber detectado casos durante y después de la guerra de los problemas que presenta el mercurio en sangre no?. Si es una inversión astronómica pero mejor ahora que "curar" luego digo yo.

Azucena1980

Y la idea es enterrarlo... pues vaya.

D

Yo sí que tengo una carga muy tóxica

D

Y que lo pague Alemania...

Esfingo

#15 Reino Unido que fue quien lo hundió

baaf

Hasta que no han encontrado el submarino no existía este peligro. Ahora que lo hemos encontrado alguien la cargará, tocará lo que no debe y tendremos un desastre ecológico

N

#14 Tú que eres de los que viven en la feliz ignorancia o sino lo ves no existe? es un peligro latente que va a desencadenarse tarde o temprano, por cuestiones naturales o humanas (un ancla, red o lo que sea). No es que si lo desconoces no pasará, pero saber y estar prevenido, a diferencia de Rajoy los noruegos son más sensatos y no habrían mandado el prestige a alta mar para joder toda galicia

baaf

#17 No se si vivo en la feliz ignorancia o no. Lo que si se es que tu no lo sabes. Y al igual que yo opino gratis, tu también ¿o no?