Hace 2 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a eldiario.es

En mitad de la pugna entre los socios de Gobierno por decidir si se sube en 2021 un 0,9% el salario mínimo, los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida señalan que el año en que se subió el SMI un 22,3% se redujo la desigualdad y la pobreza laboral.

Comentarios

Lonnegan

#3 Con Calviño, la "socialista" a la cabeza del rebaño

stigma1987

#3 pregunta a los esclavistas si querían la abolición de los esclavos. Pues eso... Aquí pasa igual, lo que sucede es que hasta los esclavos dicen que si abolen la esclavitud es malo...

Ovlak

#1 Pues opinan que a ellos se la sopla, aunque no te lo vayan a decir.

RubiaDereBote

#4 Perdona pero si algo tienen en común los economistas, es que no acierta ni uno. Da igual el signo político.

d

#2 Que es evidente que la pobreza laboral bajará, pero que también es evidente que la pobreza general aumentará, porque has dejado 100.000 personas en el paro.

c

#43 Falso. El paro ha bajado.

AutistaDeWSB

#58 El paro a bajado? Claro en las cuentas mágicas donde los ERTE no figuran en paro. Tu espera a marzo y me cuentas

D

#58 Si contabilizas ERTE ha subido.

D

#58 maquillandolo con los ERTES!

Puño_mentón

#43 No is cansais de mentir?

#43 Los trabajos si pierden porque las empresas no son competitivas "Unas respecto a otras". Cuando a todas les modificas las condiciones de contorno y compiten en las mismas condiciones, ninguna pierde. Es decir TOOOOODOS los repartidores de pizzas cobraran un poco más. Salvo que la gente deje de comprar pizzas a domicilio nadie va a perder su puesto de trabajo. QUizás salgan un poco más caras las pizzas, TODAS.

D

#2 como la vez que los políticos votaron ponerse ese salario.

g

#23 Prueba a ir a la concesionaria de BMW y le dices al comercial que tu precio máximo a pagar por un BMW X5 son 20.000€ y ya verás el caso que te hace... lol. Basta ya de llamarle "liberalismo" a lo que no es más que economía elemental, cojones. Si no hubo desabastecimiento de mascarillas fue porque había muchas en stock en el país y el precio máximo que se puso estaba ya muy cerca de mercado, de hecho al poco tiempo ya estaban más baratas que el precio máximo fijado por el gobierno.

v

#1 Lo mismo que los ciudadanos. Que el comeculos de Ignacio ha recibido como Inda sus subveciones y toca escribir morralla.

Se acercan elecciones y esta feo que todo el día veas agresiones por la calle. Por que si, todo esta mejor jajaja.

o

#30 Si eldiario.es debe ser el medio que mas subvenciones ha recibido, no como el resto de periódicos que viven de la publicidad y de sus afiliados, facilitanos los links que es por corroborarlo

v

#40 Escolar,un santo, no te jode.

No te tengo que facilitar nada. Pero que defiendas que sus reuniones no son igual de asquerosas que las de ferreras o inda.. simplemente hace gracia.

JohnSmith_

#72 Desconozco si Inda es periodista o no, pero Escolar no es periodista.

v

#72 Pues para mi los dos son la misma mierda, cada uno en su ladito.

D

#42 España tiene una larguísima tradición de empresas de mierda que sólo saben basar sus beneficios en hacer cosas cuanto más baratas mejor. Ese es el auténtico problema del empleo en España y más desde que en los '90 dejamos de ser la fábrica y la huerta barata de alemanes, ingleses y franceses y fuimos sustituidos en ese rol por Asia y Sudamérica.

El empresario estándar español, a diferencia del inglés o del alemán, sólo sabe hacer dinero estrujando a sus empleados para ser más barato que el más barato. Eso y ser campeón del deporte nacional español: quejarse mucho y muy fuerte de todo sin colaborar en nada para cambiarlo.

blid

#42 Pues que suban el salario mínimo a 5000€.

RubiaDereBote

#42 Cualquier subida de salario perjudica a la empresa, pero en España y en cualquier sitio. Así que estás equivocado.
Y prueba de ello es esta noticia. La subida de sueldo no ha hecho que las empresas mejoren, lo que ha mejorado es la desigualdad.

D

#1 Los mamporreros no sé lo que pensarán, los liberales y la gente con cerebro entendemos la noticia como es: si subes el salario mínimo, lógicamente los que cobraban menos y sigan trabajando estarán más lejos de la pobreza.
El problema es hasta qué punto compensa por los empleos que se han destruido y dejado de crear, que han acercado completamente a la pobreza a otros.
Y sí, por mucho que cerremos los ojos y pensemos que si lo repetimos muy fuerte lo que digan los números no sucederá, al final sucede. Luego podemos matar al mensajero (Banco de España) y resuelto.

m

#1 Pues opinarán que ninguno de los que comentáis os habéis leído el informe. En ningún momento pone en el documento lo que se indica en el artículo, no lo relaciona con la subida del SMI. Es más, todos los indicadores de pobreza están peor. Pero bueno.

El_Tio_Istvan

#1 y las mascarillas??? Esa escasez mundial que sufrimos por el fijar el precio?

Un abraso fuerte a mí colegi Rallo. Máquina!

rojo_separatista

#1, te dirán que a ellos les da igual que se reduzca la pobreza y la desigualdad.

RubiaDereBote

#1 Teniendo en cuenta que esa subida fue con el apoyo de la CEOE, supongo que estarán encantados.

nomasderroches

#6 cambia derecha por izquierda y tu frase sigue teniendo sentido. Luego cambiala por gobierno español. Y seguirá teniendo sentido. Triste pero cierto.

D

#15 Podrías explicar las subidas en partidas a la ciencia realizadas por este gobierno?
Por ejemplo, las partidas para investigar el cancer de colon, podrías indicar cuanto las ha subido este gobierno?
Esto es ciencia y de la importante, de la que salva vidas.

Respecto innovación, podrías indicar en que momento este gobierno fue innovador y propuso test gratuitos contra la COVID, adelantandose al resto de europa?
Otra prioridad que salva vidas.

Venga, va, que seguro que puedes demostrar que esto se ha hecho.

CC #9

ataülf

#19 no, pero lo que sí que puedo demostrar es que el PSOE no es izquierda.

D

#25 Si el PSOE no es de izquierdas, podría saber solo por curiosidad que hace Podemos gobernando con un partido de derechas?

ataülf

#26 en la vida no todo es blanco o negro. Si no es izquierda, debe ser necesariamente derecha... No funciona así.

D

#29 Iluminame y dime si no es izquierda que es?

ataülf

#35 unos liberales de medio pelo, como mucho.

D

#56 y los liberales no son ni de izquierda ni de derecha, no?

ataülf

#60 entiendo que, para llegar al fondo de donde quieres ir deberíamos consensuar qué entendemos por izquierda y derecha, porque veo que tenemos concepciones muy dispares. Al menos sobre el término izquierda.

Aunque te responderé que: según les venga bien son una cosa u otra. Llámalo centro, interesados, vendidos, veletas, deslavados, descafeinados... Eso ya, a tu gusto.

D

#65 ok, me parecen terminos complejos, pero ok, me parece bien lo que comentas.

ummon

#35 Centro

Z

#26 #35 El PSOE es un partido liberal y capitalista que se vende como un partido socialista y de izquierdas.

Podemos puede pactar con el PSOE para moverlo hacia postulados mas de izquierda porque el PSOE no lo tiene tan facil para ignorar su propia narrativa cuando depende de un partido mas de izquierdas para gobernar (Cosa que hace sin dudar cuando tiene mayoria absoluta).

Podemos no puede pactar con el PP para obligarles a cambiar porque ellos no dicen ser de izquierdas y no contraria su narrativa. #44

vvjacobo

#26 Intentar que el psoe aplique alguna política de sentido común por primera vez en su vida. La otra opción es que dejar que el psoe se apoyase en ciudadanos y siguiese haciendo lo de siempre.

D

#39 Si la idea es esa, imagino que veremos a Podemos gobernando con el PP, no?

rogerius

#44 Se ve que respondes pero también se ve
que no lees a quien te responde.

D

#26 porque es el mal menor, a veces hay que dar el brazo a torcer por el bien común.

D

#41 Ah, vale. Me quieres decir que si mañana el PP da la opción, veremos a Podemos con el PP, y así evitamos otro mal mayor?

D

#48 no, porque precisamente esa organización criminal del PP es el mal mayor que se quería evitar.

D

#49 ah, ok, así que el PP es el mal mayor a evitar, pero el PSOE una organización vinculada con los GAL, una banda terrorista, es el mal menor.
PP organización criminal, PSOE organización con vinculos con los GAL (banda terrorista).
Y de estas 2 el mal menor es el PSOE? ok, vale, no sé a mi me da que algo en tu argumento no funciona bien, pero ok.

D

#55 yo me remito a los hechos recientes, como por ejemplo que en la actualidad el PP es el partido más corrupto de toda Europa occidental .El desgraciado de Felipe Gonzalez es historia, igual que la ETA y todo lo relacionado, gracias a Zapatero por cierto (el psoe ).

D

#61 Ah, así que con el PSOE Felipe es historia pasada, pero con el PP que son los casos de Aznar y Rajoy (contemporaneos de Felipe), esto es historia reciente.
Me chirria el concepto de olvido interesado que tienes. Me pregunto si las victimas de los GAL opinan lo mismo sobre la historia y sobre olvidarla así como así, como si no hubiera pasado.

D

#64 precisamente a quien se quitó del gobierno fue a Rajoy, un personaje que figura en los papeles de Bárcenas y que tiene a prácticamente todos los ministros de su gobierno implicados en casos de corrupción.

D

#68 Correcto, casos que tienen su raiz en el gobierno de Aznar, que es donde empezó todo (que se sepa, porque será anterior seguro).
Vuelves a caer en la misma, te interesa esto porque según tú es reciente, pero esto empezó con Aznar, por lo tanto es historia según tú mismo.
Pero esto no te interesa que sea historia, es curiosa la manera en la que mides el tiempo.

Una duda, ya por curiosidad, los asesinatos cometidos por el franquismo son historia? O no? Habría que investigarlos? Porque según tu argumento si lo del PSOE es historia, lo del franquismo lo es también, no?

Me parece que estamos aplicando una memoria selectiva e interesada, pero ok, cosa tuya.
Yo no olvido lo que hace el PP, pero tampoco lo que hace el PSOE. Si tu quieres olvidar lo que hace el PSOE, cosa tuya.

D

#83 es sencillo

¿fue el último gobierno del PP (Rajoy) y sigue siendo el actual partido una organización criminal? Si.

¿fue el último gobierno del PSOE (Zapatero) o es el actual gobierno (Sánchez) una organización criminal? No.

D

#87 No me has respondido sobre el franquismo, no evites la pregunta, hay que investigar el franquismo y sus crimenes?

D

#91 si, deberían, y también los crímenes del GAL y a sus RESPONSABLES.

D

#93 Ahora el PSOE que medidas ha tomado con sus RESPONSABLES?
Las mismas medidas que el PP con los suyos, ninguna.

En resumen, 2 partidos que son en definitiva 2 bandas criminales.

D

#98 no, a ver si entiendes la diferencia, que no es tan difícil.

¿el PP al que se expulsó del gobierno con la ayuda de podemos era en ese momento un partido corrupto implicado en múltiples casos de corrupción? SI

¿el PSOE al que podemos dió el gobierno era en ese momento un partido corrupto o tenía alguna relación con el tema que tú traes a colación? NO

y aquí lo dejo porque la diferencia la entiende hasta un niño de 4 años y no creo que hagan falta más explicaciones.

ummon

#26 Se llama coalición y es muy usual en Europa. En Austria hace mucho que no hay gobierno de mayoría en Alemania también pasa

d

#26 Hay una frase que dice algo así como "que tienen que ver los cojones para comer trigo". Viene genial para tu comentario.

rogerius

#26 Hace lo que puede. Trata de aprovechar que el PSOE se llama como se llama y está obligado por su nombre a disimular un mínimo.

D

#26 PSOE es centro (y encima monárquico... ¿¿¿???). Podemos es socialdemócrata, es decir, lo que se supone que debería ser el PSOE. Ese es el problema de estar tan escorados a la derecha en españistán, que la garrulada piensa que el PSOE es un partido de izquierdas y que Podemos son comunistas.

AutistaDeWSB

#25 Si vas a ir con esos argumentos de mierda pues mejor callarse. PSOE no solo es izquierda, es un partido bastante de izquierda, el PP y Vox si no fuera por sus nacionalismos que son considerados derecha, podríamos hasta ponerlos en la izquierda. Ahora aquí tenéis una imagen distorsionada de que izquierda significa el bien super bueno, cuando significa que la economía se planifica y España es una economía muy planificada por parte de todos los colores políticos. Solo Europa nos ha hecho liberalizar mínimamente

D

#15 Trabajo en una entidad de investigación autonómica en Valencia. Aquí tenemos un gobierno tripartito PSOE-Compromís-Podemos (pactos del Botànic). Ni comprenden, ni respetan, ni les importa una mierda. A la derecha tampoco, la ignorancia científica en España es muy transversal en todo el espectro político/ideológico.

cc #19

o

#33 Según tú, que trabajas en ello, ¿que sería respetar, comprender e importar? Importar se demuestra en los presupuestos, de los presidentes que hemos tenido, tres han subido el gasto considerablemente en i+d (ZP, Aznar y Peter), que no lo comprendan no es algo que afecte pues un político no es un científico (normalmente, duque si que lo considero científico) y el respeto creo que se demuestra aportando más presupuesto, es evidente que españa debe llegar al 2% de PIB en i+d pero tampoco creo que se pueda realizar desviando fondos de otras partidas actualmente sino que con la recaudación superior, por ejemplo la de 2021 que será mejor que la de 2020 dedicar gran parte a i+d.

D

#57 Las condiciones laborales de los científicos españoles son un maldito chiste. Contratos precarios incluso para personas con más de 20 años de antiguedad (por ejemplo: https://www.elespanol.com/alicante/vivir/salud/20210707/investigadores-valencianos-topan-muro-consell-denuncias-temporalidad/594441694_0.html).

Como los contratos temporales son de 3 años, y no permiten hacer indefinidos, no se hacen apenas proyectos de más de 3 años de duración. Pero hay muchas cosas que no se pueden hacer en sólo 3 años, así que la investigación que se acaba haciendo se enfoca más a completar lo que ya se sabe (que no es poco), que a innovar de verdad. Acabas teniendo una investigación de 2ª fila, cuyas aportaciones son buenas, pero aburridas.

Un maldito infierno burocrático para gestionar el dinero, con lo que todo se retrasa. Se han propuesto muchas veces soluciones que permitirían aligerar los papeleos sin perder el control sobre los gastos, pero ni puto caso. Y como lo que necesites sea una suscripción, aunque sea de 50€ al mes, el dolor de cabeza es inmenso.

Resumiendo, el problema no es que falte dinero, es que las condiciones y trabas impiden hacer un trabajo decente. Eliminar esas trabas no cuesta dinero, se hace cambiando algunas leyes, pero nadie lo hace.

Findopan

#19 Hombre, este gobierno ha subido el presupuesto en ciencia un 60% hasta el 1.6% del PIB en plena pandemia.

o

#134 pues si es cierto, #19 no se ha enterado

StuartMcNight

#9 Estas en la noticia equivocada para escribir eso amigo cavernas.

War_lothar

#9 Increíble, esto en una noticia hablando de la subida del salario mínimo. El todos los políticos son iguales e izquierda y derecha son lo mismo. En una noticia que demuestra que no lo son. Además que si hablamos de la izquierda y la derecha en general, precisamente la ideología izquierdista pretende lo literalmente opuesto a lo que dices, otra cosa es que lo consiga o no. Vamos una chorrada de proporciones cósmicas. Solo te ha faltado aliñarlo con para que me roben, que me roben los míos de toda la vida o algo así .

o

#6 Cuando la gente tiene suficiente para sobrevivir puede pensar en otras cosas y eso es un peligro, imagínate que pueden empezar a exigir que se cumplan los convenios y el ET que catástrofe

frankiegth

#11. Estás confundiendo, me temo que a drede, la subida del SMI con los efectos de la pandemia a nivel global. Goto #16.

Pero vamos a ver, países mucho más prósperos que España disponen de sueldos y mercados laborales infinítamente más dignos que los Españoles.

¿Cual es el problema entonces para copiar recetas que en muchos otros países funcionan? Creo que #6 apunta a parte de la respuesta, y no es agradable de digerir.

AutistaDeWSB

#6 Exacto en Suiza su forma de trabajar es pagar 30€ al mes a sus trabajadores para poder tener riqueza, mientras en Cuba cobran 3000€... Bueno no se si era al revés.

ElTioPaco

#38 exacto, economistas de 10 años, son como monetes con pistolas.

c

#38 En España el despido es LIBRE.

No es gratis

D

#21 No, desde luego que nuestra liga no es Suiza o Dinamarca y cada vez lo va a ser menos. A día de hoy nuestra liga es Grecia y los países del Este de la UE.

ElTioPaco

#85 es lo que nuestros liberales buscan.

Pagar poco por mano de obra no cualificada y pagar tan poco a la mano de obra cualificada para que emigre.

Ya sabes, despido casi gratis y pagar miserias, porque tener informáticos a salario mínimo puede reportar beneficios, hasta que se piran a un país donde los empresarios tienen cierta seriedad.

D

#90 Los salarios a la baja surgen principalmente del paro. Rareza que tenemos en algunos países como España con mercado laboral poco competitivo.

En el mundo real, McDonalds acaba de anunciar en EEUU que va a subir sus sueldos hasta los 2.700 dólares por falta de mano de obra.

ElTioPaco

#99 si, me conozco la historia, para que el salario suba, hay que bajar salarios, para que haya más contrataciones, hay que despedir más barato.

Curiosamente ahora mismo en España lo que dices de McDonald's está pasando en el Mediterráneo con la hostelería, no encuentran gente. Pero tampoco suben los sueldos, simplemente presionan más a los empleados que ya tienen.

La razón de eso? NO SOMOS EEUU, NI SOMOS SUIZA.

joder, no os entra en la puta cabeza, eh? Deja de comparar solo fragmentos y compara la economía completa, o no compares. Porque no tiene puto sentido.

dick_laurence

#99 Los salarios a la baja surgen principalmente por una economía que basa su rentabilidad en el ahorro en costes, y no en el valor añadido del producto o servicio ofrecido.

AutistaDeWSB

#21 Tampoco podría funcionar ... ¿en Corea del Sur? ¿En Taiwan? ¿En Japón? ¿En Canadá?

El liberalismo ha funcionado en todos lados porque crea un sistema que refuerza el esfuerzo, la producción y el ahorro (reinversión)

No porque este rodeado con montañitas

#106 La razón de eso? NO SOMOS EEUU, NI SOMOS SUIZA.
Porque no puedes hacer las cosas de un día a otro, es algo a largo plazo

canduteria

Anda wue cosas si subes salario a los que menos ganas reduces desigualdad. Jamás se me hubiese pasado por la cabeza.

Pues según los liberales es el puto fin del mundo.

D

#8 No, según los estatistas la falta del SMI es el puto fin del mundo. En Suiza y Dinamarca todos sabemos que "está la cosa mu malamente" al no tener SMI, ¿no?

La desigualdad en España se ha reducido en las épocas de menor paro.

D

#8 Una duda, si los que tienen un trabajo les subes el salario, ganan más, eso es obvio.
Pero que ocurre con los que no tienen trabajo? Hemos reducido la desigualdad teniendo unas tasas de paro tan elevadas como las que tenemos?
No me parece tan simple, a los que trabajan se les ha mejorado sí, pero a los que no trabajan les seguimos dejando fuera.
Solución parcial.

CC #13

Varlak

#13 A ver si lo entiendes: primero tienes que tener una economía rica y un mercado laboral saneado y luego puedes quitar la protección social, no al revés. Dinamarca y Suiza son ricas y por eso no necesitan un smi, no al revés...

Que casualidad que hayas puesto como ejemplo a seguir el mayor productor de petróleo Europa y el mayor banco del mundo, pero eh, que es que tienen poco paro porque no tienen smi....

De verdad, los argumentos de los liberales son jodidamente ridículos.

Varlak

#80 El proceso es como es, primero tener las mayores reservas de petróleo de Europa o ser la mayor lavadora mundial de dinero y luego ser rico. Una vez seas rico puedes no preocuparte de tu población que no tiene para comer o calentarse porque esa población es mínima y tienes recursos de sobra para apoyarlos, pero a menos que tengas una máquina del tiempo o una fábrica de petróleo tu comentario no tiene sentido ninguno.

El partido comunista chino se ha hecho rico a base de crear industria siguiendo una economía planificada a largo plazo con una inmensa inversión y control estatal, que estamos de acuerdo en que es una muy buena solución, pero sinceramente me sorprende que sea eso lo que estás apoyando, supongo que al igual que crees que los suizos son ricos por no tener smi crees que los chinos son ricos gracias a sus medidas liberales o algo así.

D

#94 Claro, todos los países nórdicos deben su riqueza exclusivamente al petróleo y Suiza al secreto bancario.

Pero bueno, veo que compartes el mecanismo, primero riqueza (acumulación de capital) y luego ya nos permitimos mejorar las condiciones.

llorencs

#13 No tienen SMI pero tienen convenios que actúan como si fuera un SMI. Y los convenios se deben respetar y establecen el mínimo. Además de que tienen mayor sindicalización con lo que pueden aprobar mejores convenios.

D

#34 Aquí también tenemos convenios que se deben respetar. Estamos hablando de un SMI a nivel nacional.

Morrison

#13 Suiza tiene SMI, de hecho es el más alto del mundo, con 3.351,0 €. Y en Dinamarca pese a no tenerlo, el 80% de los trabajadores están sindicados lo que les da un peso importante a sindicatos a la hora de negociar el mercado laboral.

https://datosmacro.expansion.com/smi

D

#50 No, solo es en algún cantón como Ginebra y desde hace unos pocos meses. Creo que podemos afirmar que Suiza ya era rica antes de poner el SMI en Ginebra en 2020. Creo.

Morrison

#63 No, en 2020 Ginebra subió el salario mínimo por encima de la media nacional (3.651,65€), En suiza se marcan los salarios mínimos a través de los convenios colectivos.

D

#74 Luego no hay un SMI a nivel nacional. Y en los cantones que lo hay es cosa de los últimos años y meses.

Morrison

#86 No, lo que ha sido cosa de los últimos años o meses es que Ginebra lo haya subido por encima de la media. Y si, hay SMI a nivel nacional, establecido a través de los convenios colectivos.

Morrison

#96 Correcto, justo ahí dice que está especificado por convenio. La mayoría de trabajadores no está acogido al SMI por que cobran más.

N

#13 Suiza y Dinamarca, aham.

La inmensa mayoría de los países latinoamericanos tiene políticas neoliberales, muchos han sido incluso campos de experimentación neoliberal. ¿Por qué no los pones de ejemplo?

Es más, tienes la mayoría de países del mundo para elegir y escoges Suiza y Dinamarca.

Anda que no se os ve el plumero...

IanCutris

#13 qué cojones tendrán que ver Suiza o DInamarca con España.

montaycabe

#13 lo de suiza es mentira, tienen salarios minimos por convenio colectivo y en algunos cantones un SMI, el de ginebra, por cierto, es el mas alto del mundo. En dinamarca lo mismo, existen los salarios minimos por convenio colectivo.
Se ha dicho tantas veces que es imposible que no lo sepas, eres un simple mentiroso.
Pero bueno, volvereis a mentir una y otra vez porque os importa una mierda.

anv

¿Reducir la desigualdad? ¡Qué atrocidad! ¿Significa eso que los ricos son menos ricos y los pobres son menos pobres? ¡Malditos comunistas, están destruyendo las bases mismas de nuestro sistema de castas!

t

si no fuese por podemos en el gobierno no estaríamos hablando de esto. Si fuese por el pxxe no habría políticas sociales decentes

D

"La tasa de pobreza cayó más de un punto entre los ocupados".

Entre los ocupados. Aquí, señores está el truco de todo este alegato por subir vía BOE los salarios. Olvidarse de los 4,5 millones de ciudadanos que están en paro o en ERTE a día de hoy.

En los propios gráficos de desigualdad se ve que las principales reducciones de la desigualdad en España se han producido en las épocas de menor paro. Y es aquí donde tiene que estar el foco, en no abocar al paro a millones de españoles, o que la posibilidad de perder el empleo con más de 45 años suponga una condena a las paguitas. Ya que según los iletrados que nos gobiernan recibir 500 euros al mes en una paguita es un escudo social, pero ganar 1.100 trabajando legalmente con cotizaciones y todo en regla es propio de sistemas esclavistas. En el mundo real con o sin SMI los salarios en un mercado competitivo (con poco paro, siendo el paro una rareza de sistemas poco funcionales como Grecia o España) los salarios suben cuando falta mano de obra. Los informáticos de la sala que hay muchos, pueden contar qué ha pasado en los últimos 3 o 4 años con sus salarios, crecimiento y mejora de condiciones, no por convenios, si no por demanda. Marx ya advirtió que el principal riesgo del mercado laboral era el "ejército industrial de reserva". Todos esos parados que suponen entregar al empresario el poder de especular con los pocos empleos que ofrecen a los trabajadores.

Y más allá de estos discursos buenistas de querer que todos ganemos más dinero. Obvio. Ya que nos olvidamos de la competitividad y del paro brutal que tenemos, ¿por qué no 3.000 al mes? La realidad nos dice que países como Portugal o República Checa nos están alcanzando en PIB per cápita con unos SMI de 775 y 580 euros al mes respectivamente, frente a nuestros 1.108 y la mitad de paro eso sí. Que países como Dinamarca, Suiza o Suecia no tienen SMI, sin convertirse por ello en el "Salvaje Oeste" como predicen algunos. Qué Italia tiene un SMI fijado por regiones, de forma que se incentiva que las regiones más débiles puedan ser más competitivas, ¿os acordáis de lo de frenar la despoblación de la España "vaciada?

Varlak

#12 me flipa de que te quejes de que sube el smi a 950 euros y al mismo tiempo digas que "ganar 1.100 trabajando legalmente con cotizaciones y todo en regla es propio de sistemas esclavistas"....

#22 eso no lo dice el

Varlak

#36 #54 Pues toda la razón, he entendido mal esa frase.

A

#22 Ya que según los iletrados que nos gobiernan recibir 500 euros al mes en una paguita es un escudo social, pero ganar 1.100 trabajando legalmente con cotizaciones y todo en regla es propio de sistemas esclavistas

D

#22 El SMI en Espala es de 1.108 euros mensuales.

StuartMcNight

#_19 Respecto innovación, podrías indicar en que momento este gobierno fue innovador y propuso test gratuitos contra la COVID, adelantandose al resto de europa?


lol Esa debe ser la definición más boba de “innovación” que he leido hace mucho tiempo. Y mira que llevo tiempo aquí.

Correlación no implica causalidad, salvo que me venga bien para mi discurso.

D

Qué cosas más raras. Si llevan 30 años diciéndonos que el verdadero progreso es bajar sueldos y quitar derechos laborales para que las empresas extranjeras se peleen por venir aquí.

L

#82 en qué te basas para hacer esa afirmación?

c

#95 El paro ha bajado. Eso es un hecho.

En realidad en lo mismo que el BDE para decir que "se han dejado de crear 100000 empleos".

Lee el informe.

L

#97 y como el paro ha bajado algo podemos deducir que la causa ha sido la subida SMI?

El paro llevaba bajando desde el 2013 (año después de la reforma laboral de Rajoy). En 2019, año de aprobación de la subida, se redujo un 0,7% mientras que en 2018 se redujo un 2,1%.

Los datos no parecen confirmar lo que dices. Tienes algún otro dato que yo desconozca?

blid

#97 Chavi es de los que si va 150km/h, pisa el freno y se planta en 120km/h, te dice que el coche no se ha frenado porque todavía está en movimiento.

S

Si, están las calles llenas de Ferraris desde entonces

D

Obvio

A

Menuda obviedad la del articulo, intentando vender como algo positivo lo que simplemente es de pura logica matematica.
Si el SMI es 800, el salario mas alto 5000 y subo el SMI a 1000, pues evidentemente los que siguen cobrando un salario tienen una desigualdad menor. Y si lo subieramos a 3000, pues seria todavia menor entre los que todavia mantienen un trabajo.
Y con la pobreza laboral 3/4 de lo mismo.

c

#53 El paro ha descendido gracias al aumento del SMI

montaycabe

#53 Cuando a mi me pagan mas, no es mas que pura logica matematica y me parece positivo. Vivir 80 años es mas que 60, pura logica matematica (80>60) y es positivo.

D

Joer con los de la Razón.

Qué raro que venga esta noticia de ellos.

Tannhauser

¿Quién se lo podría haber imaginado?

c

Evitar que lo haga la derecha radical junto a los fascistas.

Que sería peor. Muchísimo peor.

Por ejemplo el SMI seguiría en 750 euros. Con suerte.

c

Si el PP firma y cumple un acuerdo de gobierno en la línea del que firmó el PSOE....

c

Hay más.paro o menos a raíz de subir el SMI?

f

#77 Menos.

p

bajar los sueldazos políticos también reduciría la desigualdad.

T

Según el Banco de España, se habían dejado de contratar a 200000 esclavos personas por la subida del SMI, en base a unas cosas que solo ellos manejan

ummon

#52 La bola de cristal del BE es fantástica en hacer predicciones, pena que nunca avisa de los líos bancarios

T

#69 es que de esas cosas ellos no saben

blid

#52 EL Banco de España hizo un estudio, el diario una encuesta. lol

villarraso_1

¿Y puede tener algo que ver con las subidas del precio de la luz, de la gasolina, de los alquileres, del precio de la cesta de la compra, del precio de las consumiciones en los bares, de la subida en el precio de la restauración?

LezoDeBlas

#11 el precio de las materias primas es preocupante en todo el mundo, no sólo en España y sobre todo no por la subida del SMI

StuartMcNight

#11 Sí. Y de que eso ocurra 2 años más tarde y en todo el mundo, también.

No se me ocurre que otra explicación puede tener la inflación actual que el SMI español…. De verdad que no. No se me ocurre…

D

#11 Todo lo que subía sin que subiera el salario mínimo.

1 2 3