Hace 16 años | Por galsuka a marketing.blogs.ie.edu
Publicado hace 16 años por galsuka a marketing.blogs.ie.edu

Os aseguro que si hace 15 años (e incluso hace 10) tenemos una subida de un alimento básico como el pan de un 4,7% en un mes y un 14% en un año, la gente se echa a la calle. Acaba de ser el caso pero nadie se ha quejado. ¿Tanto hemos ha cambiado? ¿Tanto ha cambiado España?...

Comentarios

miquelsi

Tranquilo majete en tu sillón...

D

¿Porque somos unos cobardes? ¿Porque nadie se quiere meter en lios? Así nos luce el pelo

hispania

"Dales al pueblo pan y circo y no protestarán" demasiado aburguesados estamos generalmente me parece a mi para realizar una revuelta tipo 2 de mayo...

D

#0 Porque los que gobiernan son "los nuestros".

D

Porque el madrid/barsa juega a esa hora...

samsaga2

Porque España es un pais de hipocritas. No podemos preocuparnos de que no podemos pagar el pan porque no lo compramos para ahorrarnos unos euritos para pagar el Audi 4.

mc_pollofrito

La explicación económica es porque el pan es un bien de demanda muy inelástica, que significa que cambios en el precio apenas si tienen variación en la cantidad demandada, ya que es un bien de primera necesidad. La gente va a seguir comprando pan, aunque esté muy caro, dentro de unos límites, y la demanda seguirá siendo la misma. De ahí que los consumidores encajemos la subida como si nada. También podría convertirse en lo que se conoce como bien Giffen, como pasó con las patatas en Irlanda hace muchos años, que se pusieron por las nubes y la gente seguía consumiendo más y más, y era porque todo estaba tan caro, que comprar patatas era LO MENOS MALO.

D

Solución: Por que no somos franceses... ni alemanes... ni holandeses... y por supuesto, no somos daneses ni ingleses...

perroloco

Sera porque vivimos en un pais que aun arrastra el culo tras salir de una dictadura, donde se GRABO a fuego en las cabezas de la gente, que manifestarse era de rojos y de vagos y que no servia de nada.

Mirad los comentarios de cualquier noticia de cualquier manifestacion que reivindique bajadas del precio de lo que sea..vivienda,educacion,pan o lo que querais, encontrareis varios comentarios resorte del tipo:

- ¿Vivienda digna? Estos tios lo que quieren es vivir por la cara sin trabajar, que curren como yo y se paguen su hipoteca no te jode...
- ¿Pan mas barato? Esta gente tiene mucha cara, una pala les daba yo para que sepan lo que es ganarse el pan...

... añade aqui tu reivindicacion...y encontraras al payaso de turno apoyando al gobierno y llamandote vago.

Y es que en España amigos, somos asi de imbeciles, en lugar de preocuparnos por pedir por lo nuestro, nos preocupamos en desvirtuar lo que piden los demas, y entre tanto, la corrupcion politica hace y deshace a placer.

Mientras gane el madrid o el barcelona al futbol, el resto no importa, mientras Anita Obregon siga en el tomate, el resto no importa.

Dalavor

#12, ahí le has dado.

Si gobernara el PP, esto sería la hecatombe. Nos explotan los mamones de la derecha rancia. Pero el que gobierna es el PSOE, y claro, quién se va a echar a la calle en contra del PSOE. Si todo el mundo sabe que hacen política social y van a favor del ciudadano, no de los empresarios.

Vaya tela.

D

# ¿Por qué sube el pan un 14% y no tenemos una revuelta social?

Porque el Betis no baja a segunda.

E

porque no somos franceses, que le pregunten a Luis XVI qué le pasó cuando el pueblo de París se quedo sin pan en 1789

D

#19 Ese es el concepto que han logrado inculcar en la sociedad. "Una sola persona no cambiaría nada". Luego, por otro lado nos segregan, dividiéndonos en corpúsculos enfrentados entre sí, para asegurarse de que no decidimos apoyarnos aun a sabiendas de que el otro tiene razón. Independientemente de a quién votes o quién seas, están subiendo el precio de tu sustento sin ningún motivo. En cualquier país civilizado tendrías unos cientos de miles de personas con el ceño fruncido exigiendo explicaciones.

Aquí tragamos, no vaya a ser que...

Mariele

..y no olvidemos la famosa huelga de tranvías de Barcelona que se montó un follón de la leche al pasar el billete de 0'5 pesetas a 0'7 (+40%) (http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria10/HuelgaTranvias.htm) aunque eran otros tiempos.

Hoy el pan sube una morterada y cada dia es mas malo y no nos quejamos, así es la vida.

El otro día mi costilla preparaba un trabajito para la universidad sobre detección de bromatos en el pan y estuvo contándome la de adulteraciones que se llevan a hacer de forma fraudulenta y tambien de forma legal al pan. ¿Teneis idea de la cantidad de porquerías que se le llegan a hacer al pan para escatimar hasta la última pela? Es algo que pone los pelos de punta.

D

1-Porque los sindicatos de este pais dan por el culo.
2-Porque los sindicatos de este pais estan tan corruptos como los partidos politicos.
3-Porque la gente sabe que los sindicatos estan vendidos y se sienten impotentes, sin capacidad de reaccion, y al final pasan de todo.
4-Porque a la gente le preocupa mas lo que a los politicos quieren que les preocupe, como por ejemplo eta,que lo que hace esta muy mal, cierto, que mataron dos personas este año, cierto, pero mujeres maltratadas este año han muerto mas de 50 y no se le da ni la mitad de importancia, pero eta vende mas.

D

No hay revueltas para nada, porque si ni siquiera tratamos de entablar amistad con nuestros vecinos de al lado y vivimos acojonados... ¿como vamos a organizarnos, si el tejido social básico no existe?... Si nuestros antepasados levantaran la cabeza y vieran en la basura individualista y miedosa que nos hemos convertido...

sacaelwhisky

#23, dile a tu costilla que lo publique o que lo suba a alguna página. Sería interesante leerlo.

D

#23 Últimamente adulteran el pan más que de costumbre, así como la sal (no se con qué la "cortarán, pero tiene de todo menos sal).

Por si no os habiais dado cuenta...

dwk

por que sube el pan y no hay una revuelta social??? y por que suben los pisos y tampoco hay una revuelta social ??? y por que sube el barril de crudo todos los dias y no hay una revuelta social ? y por que suben , leche , huevos , harina , EL PRECIO DE LOS INTERMEDIARIOS , el pollo , el pescado , la ternera , el jamon , los tomates ..... y no hay una revuelta social ???
por que los grandes empresarios(o los politicos) se suben el sueldo y no hay una revuelta social ?

Tumbadito

Por que gracias a años de "política democrática" se empieza mirando el pueblo, se sigue mirando la ciudad, se continua mirando la comunidad para terminar mirando el país...
Y asi quedamos... todos jodidos y sin entender ese mundo tan grande que nos rodea.

unodemadrid

Somos como ranas, tu metes a una rana en agua hirviendo y de un salto se sale, pero si la metes con agua fria y la pones poco a poco a hervir, se quedará ahí hasta que muera, pues nosotros somos igual.

F

Yo creo que los españoles se han dado cuenta de que en este pais quejarse no vale para nada, sólo te hacen caso si tienes dinero.

Y no es el caso de la mayoria de nosotros.

D

#26 dice: "Porque aunque naciese como una manifestación cívica, siempre se encargaría alguien de convertirla en política."

Yo estoy harto de que los partidos y sus medios utilicen a los manifestantes (las cifras, la noticia) a su antojo. Por eso estoy atento a otras formas de expresarme. Y no desperdicio la ocasión cuando voto.

D

Si la gente supiera lo que hay de verdad entre la producción y la comercialización... pero la ignorancia es más fácilmente controlable.

Yo creo que no es que haya que protestar contra lo caro que está todo, sino contra el colectivo concreto que produce esta descompensación. Hay que quejarse por cosas concretas, así sí se tiene efecto.

vviccio

Y cuando muchos productos pasaron de 100 pesetas a 1 € tampoco hicimos nada,

PODcasta

Mal vamos.
Dependemos demasiado del binomio Construccion + Turismo.
Nuestros sueldos se han congelado y desde la entrada del euro, todo no ha dejado de subir.
Y aqui como si no hubiera pasado nada, sentados frente al ordenador o la television, Chikita gente pa una guerra!!!!

Y

#77 Comprar productos de primera necesidad no es una elección. Y el problema aquí no esta solo en el pan, si vas a comprar alimentos con regularidad veras que sube TODO, hoy fue el pan, ayer la leche y mañana serán los huevos. No se puede decir "voy a dejar de comer o de beber agua", porque puede que los precios se equilibren, si, pero tambien es posible que no llegues a verlo.

Acragante

Hace un rato estaba en la esquina de mi calle y en la frutería he visto el precio de las alcachofas, 600 PTS el kilo.

"No es esto un desatino", y ojo, que yo resido en Valencia.

el-aleman

Fácil, porque ya no somos el orgullo del tercer mundo. Las subidas de los alimentos básicos sólo tienen repercusión en los países pobres, donde la mayor parte del presupuesto familiar se va en mal comer.

D

#7 pan y circo no, "politica y futbol" mientras los grandes problemas de este pais sigan siendo ETA (que las victimas generadas por la precariedad laboral dejan por tierra a las generadas por la tan publicitada lucha netre el gobierno y eta) y por otra parte si la gente está mas preocupada por que "su equipo" haya ganado o perdido y no por que les esten dando en el euribor, el gasoil, el pan...
Este pais da ganas de emigrar!!!!!

g

Será porqué nos creemos unos privilegiados por vivir en un país donde ya no nos morimos de hambre como antaño?

D

PROTESTA GENERAL ¡YA!. Por el precio del pan, la gasolina, las carreteras sin pintar, la vivienda, el precio de internet, la sgae, los políticos, la baja calidad (sabor) de las hortalizas, por el trabajo basura, por la super-especialización (titulitis), por (añade aquí tu reivindicación)...

Cuando vas añadiendo cosas, aparece una constante: la culpa es del pueblo, NO de los políticos. Ellos son títeres, y nosotros, coño, EL PUEBLO. Si el pueblo se moviliza, se cagarían por los pantalones. Por eso se ha utilizado lo que dice #3.

D

#5 Historicamente, los hispanos hemos sido los más levantiscos de los pueblos del continente... anda que si los romanos hubieran tenido Digital+, no se habrían ahorrado legiones...

D

Porque nos han condicionado en lo politicamente correcto. A que os pareceria mal una revuelta violenta? Pues es lo unico que van a escuchar.

nightrain

En este país hace muchos años ya (con PSOE o PP en el gobierno, da igual) sólo se montan revueltas si se adelanta la hora de cierre de los bares, y punto.

D

Es como si nos gustase que nos diesen mucho por el culo.

D

#88 ¿Me recuerdas quién gobernaba cuando se pasó al euro y hubo una subida del 66% en casi todo, menos en los sueldos?

p

Creo que es porque la gran parte de nuestros salarios se va en vivienda, de forma que las subidas de otros productos que tienen menos importancia en "la cesta de la compra" no repercuten tanto como las subidas de la vivienda. No obstante, sigo sin entender cómo se ha podido permitir que suba tanto la vivienda...

D

Tendríamos que mirar a nuestros vecinos franceses y darnos cuenta de lo que cuesta defenderse de los intentos de abuso de poder.

p

pues yo trabajo en un bar y el café solo lo cobramos a 0'75 y con leche a 0'85... por qué a ese precio?? pues cuando llegó la nueva moneda lo que hicimos fue coger una calculadora con conversor de eypos de esas que regalaban en la caja de ahorros y dijimos "a ver, si el café lo estamos cobrando a 110 pesetas (por aquel entonces) entonces en euros nos saldrá a... 0'66... bueno, ponle 0'65..."

por qué en otros sitios comenzaron a cobrar un euro aproximadamente?? pues no lo sé, porque calculadoras con conversor las regalaban hasta con la cocacola!!

D

Porque nos lo merecemos.

Y

#60 Hay una diferencia fundamental, que los alimentos basicos no se pueden bajar del emule milagrosamente...
Por lo demás estoy de acuerdo en que las manifestaciones no sirven de nada, y sin embargo en Marzo hay una oportunidad de demostrar lo lejos que queda la clase política de los intereses de los ciudadanos de a pie (y hablo de todos los partidos, sin distinciones). Algún iluso cree que la vayamos a aprovechar?

Juanex

Estamos anestesiados de tanta subida.

Gresteh

Más bien creo que es porque nos hemos acostumbrado, la subida de las hipotecas, de los precios de las casas, la del euro, la perdida de referencia con la peseta, subidas de los combustibles, las noticias sobre el cambio climatico, violencia de genero, guerras por petroleo, noticias del corazón... Nos hemos desensibilizado o tal vez es que hemos comprendido que cada dia pintamos menos y que salvo hablar con las paredes no podemos hacer nada.

q

La gente no se queja porque puede pagarlo, de modo que podrá seguir subiendo mientras la gente pueda buenamente o malamente pagarlo. Lo mismo ha pasado con los pisos. Nos hemos quejado ahora cuando se ha llegado al límite pero mientras subían unos se resignaban y otros se forraban.

Los que hablais de "revuelta social" creo que practicais un poquito la demagogia. Algunos parece que quieren decir que una revuelta social es deseable cuando debería ser el último recurso. A ver que pasaría con la economía si estaríamos todos saltando a la mínima... Ni un extremo ni el otro señores

R

Pues no se... preguntad a Alonso, seguro que él está muy cabreado con la subida del pan.

D

Yo por ejemplo hay muchos días que no compro pan (la mayoría).

D

Pero si he bajado hoy a tomar un café al bar debajo de mi curro y me encuentro que ha subido el precio, la tercera vez en el 2007!, pago 1,30 y dice ZP que cuesta 80 céntimos!!!

D

Repito, España es un país de arrastrados.

Y además, promover pequeños cambios a lo largo de varios años no provoca revueltas. Manual del Sistema.

D

Si quereis una revuelta, dejar de pagar todos los españoles 2meses la hipoteca. El sistema se va a tomar por culo. No habría dinero.

D

Pero de que sirve decir que hay que salir a la calle si se queda en eso, en palabras que no sirven para nada, si todo esto tuviera un poco de organización se podría hacer sin ningún problema, el tema sería decir fecha y hora y sobretodo, mucha publicidad, para que acuda toda la gente posible.

Apoyo a #51 , dia y hora ya! (Yo creo que una manifestación en plenas navidades y sin gastar ni siquiera lo que tienen previsto los comerciantes...)

D

¿Pan y Circo?

...dejémoslo en Circo, sin más.

xenNews

Porque ni probamos a intentarlo... prefiero 100 veces salir a la calle y que la manifestación fracase por falta de asistentes, a quejarme 1000 veces y ni intentar salir.

¿Cuándo salimos? Quiero una fecha ya. ¿Os vale en Madrid?

kesar

Yo tampoco entiendo como no hay una revuelta con lo que han subido las copas!!

D

por que muchas lo hacen haora en casa.

D

Bueno, pero ahora tenemos bodas gays y estatut para que queremos más.

R

La hipoteca ha subido mucho más que el pan, y claro... dado que todo sube, el trabajo se paga muy mal, y encima tenemos muchas citas financieras que atender pues, la gente no tiene tiempo de reaccionar.

Eso no significa ni mucho menos que con el PP las cosas iban a ir mejor, porque encima estos, se entretienen en cosas como guerras y demás.

D

A costa de que me cosan a negativos, voy a disentir un poco de los comentarios anteriores, e incluso de la noticia misma: no creo que la gente se quede parada y pasiva ante las injusticias y abusos que se cometen contra ella un día sí y otro también. Reaccionan, pero de una forma más silenciosa y menos abrupta.

¿En qué me baso para pensar en eso? Pensad en la industria del cine y en la musical; en la primera, la entrada pasó de costar 700 pelas o menos a 6,5 euros en la actualidad, y eso sin contar palomitas y demás accesorios que no pueden faltar a la hora de ver una buena película. ¿Resultado? Cada año el cine pierde nosecuantosmil espectadores.

Lo mismo pasa con la música; los soportes se abarataron de manera escandalosa, pero el precio de los CD's no ha descendido (bueno, últimamente un poco porque no venden un colín, pero no lo suficiente) ¿qué ha pasado? Cada año se venden menos y menos CD's, hasta el punto en que llegue un día que sólo los compren los que ni si quiera saben lo que es un ordenador.

¿Qué puede pasar con la subida de los alimentos? Que, de repente, dejen de ser tan inelásticos como en un principio se había pensado, ¿estarán dispuestas las empresas a ganar menos?

Mucha gente ha hablado aquí de montar manifestaciones del copón. Siento disentir, pero no creo que sirviesen de mucho, por dos razones: la primera, porque hasta que no se le hace verdadero daño a la clase política no reacciona (es triste pero es así), y la segunda, que la subida no depende de los políticos, sino de los intermediarios y los comerciantes, algo que nuestra clase política no puede controlar.

tedacuen

Si esto hubiese ocurrido gobernando el PP, seguro que todas las masas progres hubiesen salido como locas a manifestarse. Pero claro, ahora no se puede hacer porque gobiernan los nuestros. Aquí hay que hacer como si no pasase nada.

D

como gente tan aburguesada como la que hay en este foro habla de revuelta social. Esto da risa, me imagino que si tuvieramos tantos problemas para comprar pan, no tendriamos internet

D

#63, en realidad #60 sí apunta algo muy lógico: el día en que la gente deje de comprar pan porque no sale a cuenta ( = está caro de narices) entonces se darán cuenta que la han cagado. Pero al paso que vamos, pueden pasar décadas hasta eso.

D

La respuesta es clara, porque en España con el gobierno de Zapatero estamos cogiendo conciencia que un país no avanza yendo a la huelga o a la revuelta, joder...para vivir hay que trabajar, es una putada esta subida, pero todo tiene su porque. Lo que hay que hacer es quejarnos por problemas reales como que ver el futbol cueste dinero... (es broma ;P).

jcomesana

¡Yo tengo otra gilipollez, yo tengo otra gilipollez!: Porque nos saldría más caro el traumatólogo de la jarta fostiás que nos darían los antidisturbios.

Orzowei

Por lo mismo que cuando echas una rana al agua hirviendo salta fuera pero si vas subiendo la temperatura poco a poco se cuece dentro.

D

#40 No se trata de revueltas, se trata de que el pueblo se una y reivindique no ya sus derechos, sino sus intereses... pero mientras todo el mundo siga imbecilizado y dejando que el Estado le toree, pues así nos irá. El problema es que estamos tan solos cada uno en nuestra islita de bienestar al arrullo de la tele por cable...

septuagesimo

Y ademas el pan de ahora es una autentica porquería, es vergonzoso que te vendan eso.

Sordnay

El Pan?
pues mira es de lo que menos me preocupa...
A mi lo que me preocupa es que haya subido todo lo que no es pan, excepto mi sueldo

p

Porque habrá mucha gente que sabe que protestar es muy bonito pero en la mayoría de los casos no sirve para nada y menos en este país. No creo que sea cuestión de conformismo sino de ser práctico. Seguro que siendo consciente que no vas a conseguir nada protestando, encuentras algo mucho mejor que hacer aunque sea (como ya han dicho) ver el madrid/barça.

D

#74 Te lo mereceras tu.

Rubenix

Aquí en Galicia subió de lo lindo, creo que incluso por encima de ese 14%. En mi establecimiento habitual pasó de los 65 centimos a 80.

Noah

#65 Que buena contestación !!! lástima que no me quede karma!!!

La verdad es que cada vez estamos mas acostumbrados a los bajo sueldos y a la alta vida que queremos llevar, ya nos parece normal pagar 20€ por cualquier tontería.

daveruiz

Porque estamos muy ocupados ojeando meneame...

D

¿Por qué sube el pan un 14% y no tenemos una revuelta social?

a) Estamos ocupados llorando sobre la letra de la casa, sobre el préstamo del coche, sobre los viejos sin pensiones, y sobre todo, porque en el fondo sabemos que nunca hemos estado tan bien como ahora.

b) Creo que los intermediarios son tantos, que los consumidores y productores somos una minoría resignada.

D

Porque no sabemos organizar una revuelta social. Cuando uno sabe lo que tiene que hacer simplemente lo hace, es algo casi automático.

Todo el movimiento vecinal de los 70 se disolvió para dar paso a la recién nacida democracia. Hoy sin sindicatos, sin movimientos vecinales, etc, no hay la estructura necesaria para que este tipo de acciones se realicen, es como si tienes un ordenador pero no tienes conexión a Internet, tienes unas herramientas y una potencialidad que no te sirve para nada porque no existe la mínima estructura necesaria para conectarte fuera.

La subida del precio del pan no es una señal de la subida de los precios, el problema es saber como hemos llegado hasta aquí y como salir de esto, y hasta ahora parece que no hay mucha luz en este tunel.

D

#70 Eh, a mí no.

areska

Estamos anestesiados moralmente, en pleno proceso postoperatorio tras lobotomía completa

w

se llama desengaño.

traker

#54 como dice #45 todo eso que dices son minucias, lo verdaderamente preocupante es que se llame matrimonio a las bodas gays, o lo de educación para la ciudadanía, hay que ver esa gente como si se revoluciona ehh lol

D

Porque aunque naciese como una manifestación cívica, siempre se encargaría alguien de convertirla política.
Porque estamos acostumbrados.
Porque sabemos que no va a servir de nada...

wochi

¿Por qué nos gusta más el chorizo?

q

Sí bueno #41 y si nuestros antepasaron vieran nuestra esperanza de vida y calidad de vida lo mismo tendrían envidia. No digo que no puedan venir las vacas flacas pero por ahora tampoco estamos tan mal, ni siquiera los mileuristas.

f

Porque??
Pues el rey los manda a callar a todos ustedes por eso no hay revueltas como en Francia, u otros paises.

a

Porq los españoles son asi de borregos, sólo se mueven por órdenes desde los medios, prefieren llamar gorila rojo al jefe de estado de Venezuela, menspreciando al pueblo venezola, están adoctrinados para no tener cerebro lol

D

¡Que sí! ¡Venga! ¡Qué alegría! ¡Vamos a hacer una revuelta social!, a ver que se me ocurren varias:
- Revuelta a la francesa: decapitamos al rey, y comenzamos una lucha fraticida. Bueno, esto no... Al menos a mí no me gusta matar gente.
- Revuelta a la española: huelga general hasta que bajen los precios. ¡Pero huelga de todos! Pero claro... si va a haber huelga general y nadie trabaja... lo mismo no podemos comprar pan ni alimentos básicos... Esta va a ser que tampoco funciona...
Qué no hombre que no... Que lo que pasa es que soys unos radicales... Si sube el pan es cosa de la economía ¿que vaya mierda de economía? pues sí, pero que le vamos a hacer, si no te gusta, pues bueno, vete a Venezuela y a chupar del bote.
Vamos hombre... ahora a salir con el cetme y el machete a la calle... Si es que pensáis con los pies...

Catacroc

Por que la gente cada vez come menos pan.