Hace 4 años | Por --577852-- a theguardian.com
Publicado hace 4 años por --577852-- a theguardian.com

Nicola Sturgeon ha desafiado a Boris Johnson a otorgarle a Escocia los poderes para celebrar un segundo referéndum de independencia después de que el partido nacional escocés obtuvo una aplastante victoria en las elecciones generales. La primera ministra dijo que había ganado "un mandato renovado, fresco y fortalecido" para pedir un nuevo voto de independencia después de ganar 47 de los 59 escaños de Westminster en Escocia, 11 más que en 2017.

Comentarios

D

#10 Nadie dice que deban abandonarlo a su suerte, pero hasta que Escocia no sea un pais independiente, la UE no puede pronunciarse sobre si entrarán o no, o cuanto tiempo tardarán.

borteixo

#12 bueno, si lo aprueban por referéndum la UE puede ponerse las pilas para tener los "papeles preparados".

c

#10 Sobre todo despues de admitir joyas como Polonia....

D

#58 O España, que casi se carga el sistema financiero y el Euro... hasta Obama tuvo que darle un toque a Zapatero...

t

#58 Polonia es un buen país a pesar de su gobierno, uno que no ha parado de crecer en todo el siglo si no me equivoco. Un sitio muy apetecible de visitar.

atkme

#10 su suerte va unida a pertenecer (o haber pertenecido, caso de independizarse) a UK, para lo bueno y para lo malo, les guste o no. Así es la historia y los territorios

vacuonauta

#10 no se puede abrir esa vía. Es más miembro de UK que de Europa. Tiene que solucionar esa vía primero, luego Europa. Y ahí, puente de plata.
(Ya sé que no se usa así está frase, pero se entiende, ¿no?)

#22 Un ejemplo es Polonia, que recibe muchísimos fondos europeos pero ahora que su economía es mucho más grande, también compra más productos europeos.

La idea de Europa es que más personas con mejor nivel de vida es mejor para todos, pero para eso hace falta invertir primero.

D

#22 Aun me rio por las razones de expansion de la UE.
Acaso creian que rusia iba a dejarles regaladas sus COLONIAS????
Acaso los europeos no se creen los "maestros" en capitalismo y demas?

kaysenescal

#22 Correcto, por ejemplo Alemania se forro con Grecia durante la crisis.

Waves

#15 Una decisión supeditada a unas condiciones. Si las condiciones cambian, se debe volver a evaluar la decisión.

Leni14

#16 Repito el referendum de independencia de Escocia no estaba supeditado a estar dentro de la Unión Europea, la pregunta fue:
"¿Debe Escocia ser un país independiente?" y la respuesta es SI o NO. Salió no, entonces depende de RU y ahora RU no autoriza una nueva consulta, no hay más.
Con respecto al porque del SI o el NO, el pertencer a la UE es uno de los factores de decisión (que por cierto si se independizaba Escocia salia fuera y tendría que solicitar su ingreso y ya se vería si es aceptado o no), también están los derechos del petroleo del mar del norte, seguir usando la libra, etc... son decenas de condicionantes, siempre algo cambiará con el tiempo, eso no es excusa para volver a convocar un referendum, por que entonces se desnaturaliza el referendum, por que conviertes de facto el anterior NO en un SI, por lo que entonces lo que quieres no es un referendum sino un proceso de negociación sobre un pacto de alianza revisable cada cierto tiempo, pero eso no es lo que pidieron ni nadie solicitó.

Leni14

#39 Lo entiendo perfectamente, eres tu quien no entiende lo que es un referendum. Por que de lo que tu hablas es de una negociación y un acuerdo revisable supeditado a condiciones, pero eso no es lo que se preguntó en el referendum. Que se hace en base a las condiciones actuales, en el futuro todo puede cambiar, está claro, pero entoces, la manera adecuada que debió escoger Escocia (con una pregunta de SI o NO), no es un referendum con esa pregunta, sino como quiere redefinir su situación respecto al RU, por que tal como lo plantearon es un SI o un NO, y al ser NO le dan el poder a RU (ya que no serían independientes) de autorizar de nuevo un referendum, si RU dice que no hay nuevo referendum es lo que se legitimó en el anterior. Es decir y en resumen, plantearon mal el tema si ahora lo quieren cambiar por condicionantes que no estaban en la pregunta del referendum.

d

#74 ¿Una vez que un pueblo vota permanencia, pierde el derecho de autodeterminación?

Leni14

#91 Nunca lo tuvo, ya que tuvo que pedir permiso para hacer el referendum y nadie dice que sea un derecho. La autodeterminación se ejerce de facto, si no puedes entonces no es autodeterminación por lógica ya que necesitas que otros te determinen.

c

#19 El referendum decía que no se podía realizar de nuevo?

Pues se hace otro.

Leni14

#71 El referendum, al salir no, el poder de autorizar otro se lo dan al RU, que ya ha dicho que no. Ese es el tema.

zenko

#16 eso no es así, en el acuerdo del referendum no decía "supeditado a condiciones" y dudo que se vuelva a hacer

r

Les decían : Si Escocia se separa de UK no podrá estar en la UE y será vuestra ruina , ahora les dicen ahora nos vamos de la UE. ¿ Srá la ruina o no ?.

D

#49 #50 #79 No se donde veis la gracia. Claro que no nos escondemos detrás de una constitución porque no la hay, las constituciones están para eso, para evitar que el pueblo decida algo cuando lo crea conveniente en base a dogmas del pasado.

Esa es la gracia de este pais, está basado en siglos de tradición y funciona perfectamente.

En España como cambiais de modelo de estado cada X décadas porque no sois una democracia madura, pues necesitáis constituciones y mandangas.

D

#100 La diferencia es que cuando queramos quitar la cámara de los lores, la quitamos y punto. No necesitamos 2/3 del parlamento, mayoría de los lores (lo cual sería gracioso), un referendum y sacrificar una virgen como en otros paises de chichinabo.

Los chiringuitos esos, de nuevo, están ahí porque queremos nosotros y porque quieren ellos, hace ya varias decadas que no obligamos a nadie a quedarse en el chiringuito contra su voluntad.

Si tanto odias al país del que eres ciudadano, aquí pueden ayudarte: https://www.gov.uk/renounce-british-nationality

DanteXXX

#93 Que bochorno de comentario. No hay por donde cogerlo.

Una pregunta ¿Cuántos años tienes?

Por cierto. Te suena la jurisprudencia anglosajona? Crees que es también una realidad tras la que esconderse?

Fernando_x

#93 what? a ver, ¿lo de los dogmas del pasado y siglos de tradición es algo bueno o malo ¿o es que depende del país?

y funciona perfectamente.

Solo falta ver el brexit. Lo perfectamente bien que ha funcionado. ¿cuantos PM van desde que se decidió el brexit?

Noeschachi

#21 Todos los meses tenemos a una nación saliendo de una unión política y comercial del calado de la UE, di que sí.

Leni14

#26 Perfectamente puede ocurrir si comienza a extenderse esta manera de proceder.

Leni14

Creo que Boris Johnson ya se lo denegó:

https://www.scotsman.com/news/politics/no-second-independence-referendum-as-long-as-i-m-pm-boris-johnson-tells-scotland-1-5048326

La cronología es:

-Pidieron permiso para un primer referendum y se lo autorizaron. Escocia decidió permanecer en el Reino Unido:

https://www.theguardian.com/politics/ng-interactive/2014/sep/18/-sp-scottish-independence-referendum-results-in-full

- El Reino Unido convoca un referendum para permanecer / salir de la Unión Europea. El Reino Unido escogió salir de la Unión Europea.

- El resultado no es lo que Escocia espera y solicita entonces volver a convocar otro referendum para abandonar el Reino Unido.
- Esta vez se lo deniegan.

Mi conclusión es: si Escocia escogió permanecer en el Reino Unido en primer lugar, entonces tiene que aceptar el resultado del Brexit. No puedes convocar un referendum cada vez que no te convengan las cosas, sino la convocatoria de referendums sería constante, por no hablar de la atomización de las independencias. Si no sale lo que yo quiero, me independizo y convoco otro referendum en mi región independiente para salga ese resultado. Esto no es democracia, es todo lo contrario, es excluir a una parte del pueblo de la decisión, pero con la excusa de vestirlo de democracia con la excusa de un referendum.

Leni14

#9 No, no es un acuerdo, el resultado del referendum es una decisión firme, el referendum no es un proceso de acuerdo o negociación con el RU es un SI o un NO, no es un "si se dan estas condiciones y hasta que dejen de darse".

Eso de que eligió quedarse en el Reino Unido para no salir de la UE eso no es así, se escogió permancer en el RU, y como miembros del RU votaron en el referendum del Brexit, si en este el resultado es salir de la Unión Europea, entonces tienen que acatarlo. El tema es que no lo acatan y piden otro referendum, que ahora se les niega, ya se les dió en su momento. Esto es el peligro de gobernar a base de referendums, como dije en mi anterior post es la ruptura de la democracia, por que si no sale lo que yo quiero, lo vuelvo a convocar independizando poblaciones votantes hasta que salga lo que yo quiero.

BRRZ

#15 que problema hay en preguntar tras un cambio tan sustancial del status Quo? Joder ni que tengas que ir tu a contar papelitos.

Mira los suizos lo cachondos que se ponen votando referendums! Y no pasa nada!!

D

#9 Si Escocia mayoritariamente eligió quedarse en el Reino Unido para no salir de la UE

Eso lo dices tú. Cada uno tendría sus razones

RU puede decir perfectamente: si votasteis quedaros, es con todas las consecuencias

También a los del brexit dicen que les engañaron y nadie se ha propuesto hacer otro referéndum

Leni14

#20 Pués si, por que comienzas a convocar referendums, sobre referendums y vas construyendo en base a estos, pero luego las condiciones cambian, y donde dijiste SI ahora es NO, y tienes que volver a construir "el arbol" de referendums de nuevo y tirar todo lo construdido sobre decisiones anteriores abajo y volver a repreguntar: Es imposible gobernar así o crear un orden estable, por que siempre habrá cambios y condicionantes.
Para eso están las elecciones y la política, no se tira todo a la papelera cada vez que un partido llega al poder, se cambian partes según van saliendo unos partidos con unas ideas u otros. Solo se consultan las cosas muy importantes en referendums, pero una vez, no cada vez que sople el viento. Por que corres el riesgo de desestabilizar y caer en la anarquía, que es caldo de cultivo para que se imponga el poder por la fuerza con la excusa del orden.

D

#21 ¡Olé tú! Yo jamás hubiera sido capaz de hacer los malabarismos que has hecho para concluír que muchos referéndums nos llevarían a una dictadura

Leni14

#30 Referendums anulando anteriores referendums por el resultado de otros referendums. No directamente, pero el abuso de la herramienta conduce al desgobierno. El referendum es una herramienta de consulta para hacer funcionar un sistema, no es un sistema en si mismo.

D

#60 Cierto. ¿Te imaginas que un gobierno derogase una ley de un gobierno anterior o promulgase leyes en sentido contrario al gobierno anterior? Creo que nunca ha ocurrido pero desde luego que sería el caos.
roll

Leni14

#68 Pero eso es facultad de los gobiernos hay herramientas de sobra y eso lo puedes votar cada 4 años por que eso si se puede cambiar, hay herramientas, el referendum es para algo mucho más excepcional, que va a ser definitivo y se duración se va a extender en el tiempo. A lo que voy, no es la herramienta adecuada para temas condicionados para eso están las elecciones y los partidos políticos.

BRRZ

#68 No como la ley de educación española. Una sucesión de parches y reformas que se derogan casi antes de aplicar

atkme

#21 o a llegar al extremo (darse de hostias) para conseguir lo que quieren
😣

Gotnov

#21 Pero en los referéndums de independencia es distinto. Dime un país en la historia independizado por referéndum que se haya arrepentido de ello y haya querido volver a formar parte del país del que se independizó.

Normalmente a las naciones les gusta vivir a su manera y globalizarse e integrarse en otras cuando quieran y como quieran. Y en esas estamos en Cataluña, p. ejemplo.

D

#20 no tiene ningún sentido.

Después de la independencia, volvemos a votar para entrar si nos va mal???

Los referéndum de autodeterminación son un cachondeo, sólo valen hasta que sale lo que el que los propone quiere que salga

D

#57 Es tu opinión, pero no a todos nos asusta la democracia.

D

#72 tú eres un claro ejemplo de esto

Los referéndum de autodeterminación son un cachondeo, sólo valen hasta que sale lo que el que los propone quiere que salga

d

#57 Pero aunque votes que quieres entrar, tendrás que aguantar lo que voten los demás, o ¿ahí también puede hacerse de forma unilateral?

El derecho de autoDeterminación reversible. Yo solo voto que me quiero ir, y yo solo voto que quiero volver, y RU tiene que comerselo con patatas las dos veces...

Es un poco absurdo.

D

#11 goto #7

Wir0s

#7 Entre los argumentos del "no" en el referéndum escoces estaba el "os quedareis fuera de Europa", en la votación del Brexit Escocia voto por permanecer dentro... Así que es legitimo. No puedes usar algo como argumento para quedarse y dos días después cargártelo.

c

#7 Tu conclusión falla mucho.

Uno de los argumentos para pedir el NO a la independencia fué que quedarse significaba permanecer en la UE, e independizarse significaba irse.....

Ahora es justo lo contrario.

Leni14

#69 Y seguir en la Commonwealth, permisos sobre el petroleo del mar del norte, seguir en la libra, mantener las bases militares y de misiles del RU... hay muchos condicionantes. Que uno muy gordo ha cambiado, claro, pero ellos fueron partícipes, acataron seguir en RU que les permitió votar en el referendum del Brexit, ahora no acatan ni el referendum del Brexit, repito, del que han sido parte, por lo tanto deben de acatar las consecuencias del mismo. Dieron el poder al RU de no volver a autorizarles otro referendum, por eso no se puede gobernar en base a referendums, sino a acuerdos revisables, que no es lo que escogieron. Ahora bien, obviamente, un nuevo referendum no es la vía y el brexit tendrá consecuencias ya que deben de redefinir su situación con respecto al RU, pero ahora mismo, están atados hasta que el Brexit se resuelva.

D

#84 No, no lo es. El referendum era "Independecia si o no", no "Independencia o EU".

Hay millones de condicionantes como te dice #83 y se puede usar de excusa cada vez que cambie uno. Ademas como te he dicho antes no deja de ser una mera excusa; el separatismo escoces cojera cualquier cambio para pedir repetición hasta que obtenga el resultado que busque. Entonces, se acabaran los referendums y las escusas.

Niessuh

#92 Yo no veo problema alguno en hacer un referendum cuando haya algún motivo que lo justifique... los referendum son positivos y acercan a un pais a una verdadera democracia, paises avanzados como Canada han hecho varios referendums de independencia sin ningun problema, otros como Suiza hacen referendums todos los años. Al contrario de lo que la mayoria de agoreros predican, siempre que se hace un referendum mejora la situación, sea cual sea el resultado mayoritario. Son positivos porque fuerzan a uno y otro lado a dar lo mejor de si mismos, no como en España donde ambos bandos han llegado a niveles de bajeza y degradación repugnantes.

c

#92 No, no lo es. El referendum era "Independecia si o no", no "Independencia o EU".
Ese fué el referendum de independencia. En el del Brexit Escocia votó masivamente remain.

d

#83 Expulsarían a Escocia de la Commonwealth?

No expulsaron a la India... ni a nadie... nunca...

Leni14

#96 Bueno, el RU nunca había salido antes de la UE. Las cosas no son, hasta que son. Pero lo cierto es que no se como funciona su sistema.

atkme

#69 pues se supone que, por eso, deberían haber planteado el problema antes de votar Brexit

d

#7 ¿Como se compatibiliza eso con el derecho de autodeterminación?

Leni14

#90 No lo tienen ya que simplemente para hacer el referendum han tenido que pedir permiso al RU, que se lo puede permitir o no. Es el RU quien se lo concede por lo tanto no tienen la potestad (ojo que no el derecho) de declararse independientes.

Leni14

#161 mira el hilo y las respuesta de mi post en #7 donde argumento todo eso.

(si tienes paciencia)

D

"La solución al separatismo es un referendum"

D

#32 El status quo, cambia cada pocos años. Si en el referéndum hubiese salido lo que quería Sturgeon, ya verias como no importaban los cambios de status quo.

Niessuh

#44 estoy hablendo de algo tan gordo como salirse de la UE ¿realmente crees que una alteración tan dramática como esta no es motivo suficiente como para motivar un nuevo referendum? máxime cuando en Escocia una inmensa mayoria votó por el remain

D

#112 #84 Para reforzar lo que digo, según la BBC en 2016 decian esto:

It says the Scottish Parliament should have the right to hold another referendum if there is "clear and sustained evidence" that independence has become the preferred option of a majority of the Scottish people - or if there is a "significant and material" change in circumstances, such as Scotland being taken out of the EU against its will.

En otras, palabras que en cualquier momento que crean que ellos decidan que la condición es favorable, pues adelante a pedir un nuevo referéndum.

https://www.bbc.com/news/election-2016-scotland-36093405

m

#44 si hubiera ganado el si, ¿en que hubiera cambiado su posición?

creo que mejor ahora. siempre podran decir que se separan porque no quieren irse.

y eso no deja de ser un guiño a europa

DanteXXX

#2 Mira Sudán, Bosnia, Papúa, Escocia (que ya tuvo referendum) que solucionados están

D

#2 el condado de Essex se queda en Inglaterra. Quien se va a independizar es Escocia, un país diferente, cosa incomprensible para los ñordos.

D

#89 Más espíritu critico demuestra en #40, cuando califica al resto del país de "ñordos". Se ha pasado de llamarnos perros a llamarnos mierda, progresión en armonía con la ideologia separatista.

Deckardio

#97 Sí, que pena que los debates caigan en esas barbaridades. "Milagros" del nacionalismo, que lleva al fanatismo y por eso es una de las doctrinas más perjudiciales de la historia, al menos de los dos últimos siglos.

D

#97 ni Catalunya, ni Euskal Herria ni Galiza somos parte de Españistan. No somos resto ni sobras de este imperio de mierda, que no país. Países somos nosotros.

D

#40 Quien se va a independizar es Escocia, un país diferente

Ya le han dicho a ese país diferente que ya ha votado, que no se puede votar hasta que salga lo que él quiera

https://www.scotsman.com/news/politics/no-second-independence-referendum-as-long-as-i-m-pm-boris-johnson-tells-scotland-1-5048326

DanteXXX

#40 Es que los ñordos sabemos que Escocia es un país, unido por la Unión Act, De manera voluntaria, a Inglaterra, Gales y posteriormente a Irlanda del Norte.
En Cambio Cataluña es una región para España, como lo es Essex para Inglaterra.

Tears...

atkme

#2 otro?

D

#4

Teniendo en cuenta que a Cataluña, potencialmente un país pagador

Pagador .... del pedazo de deuda ... con el que empezaría (en el remoto caso de que se se fueran) ¿cuanto os tocaría? ¿250.000 millones?

D

#11 Super civilizada la xenofobia incrustada en vuestra cultura, la nula empatía y las constantes referencias imperialistas y amenazas de guerra contra otros países lol

A

#59 Y que aún haya alguien que se crea eso de que el reino de los chavs es súper civilizado. lol

D

#87 Hay que reconocer que se lo tienen bien montado, millones de analfabetos viviendo del trabajo de los extranjeros. Pero probablemente sus hijos lo pagarán.

atkme

#59...eso sí, con toda la flema británica 😜

kkmonokk

#4 En Escocia hay petroleo...

D

#88 ...y son cuatro gatos.

D

#88 cada vez menos

s

#88 Agotándose.... La principal razón por la que Cameron permitió el referéndum fue que saben que el Mar del Norte anda medio seco.
También lo saben los noruegos.

C

Y Westminster les dirá (otra vez) ara no toca. Y todos los memos que se masturban con UK y lo muy mucho democráticos que son se callarán como si no pasase nada.

A

A Escocia les concedieron hacer el referéndum cuando más o menos se sabía que iba a salir "quedarse en UK".

Ahora que posiblemente fuera a salir "irse de UK" ni en sueños les van a conceder un segundo referéndum.

m

#27 qué democrático todo

D

#27 De hecho, ya lo rechazó hace tanto como un mes, y sin tener mayoría absoluta. Ahora que la tiene...

r

El mismo Cameron les amenazó con "si os piráis de RU, os piráis de la UE también" (para luego hacer el puto referendum... menudo hijoputa...)

Por otro lado Sturgeon no necesita pedir nada a RU, el gobierno de Escocia puede hacer un referéndum sin problemas. Ya que es un país soberano.
Pero Sturgeon que es muy lista, quiere hacer las cosas lo más claras posibles, para que luego nadie se queje.

D

#42 Esto, no, Sturgeon no puede hacer un referendum en Escocia sin tener una mayoría mucho mayor de la que tiene ahora mismo en el parlamento de Edimburgo, tiene que pedir permiso a Londres.

v

Yo lo que aquí veo es que sois muy civilizados hablando del referendum escocés pero cuando viene el catalán os entra un cortorircuito en la vena progre y los ponéis de fascistas para arriba. Con el principal y casi único argumento de que ser independista es ser nacionalista y ser nacionalista es ser como de vox.

A lo mejor los escoceses están hasta la polla histórica de UK e ídem de los catalanes con los españoles.

r

#38 Yo lo que veo es que, tal vez, primero deberías comprender qué son: Escocia, RU, Cataluña, España. Y luego entederías que no tienen nada que ver....

v

#43 A efectos prácticos el fin es similar.

#65 En Cataluña ha pedido permiso alguna vez que otra. De hecho, se lleva pidiendo abiertamente desde la democracia y aún, no lo han conseeguido. Pues se tendrán que buscar la vida, digo yo...

La excusa de que la constitución no deja ya cansa, entre otras coses porque PP y PSOE la cambiaron y no pasa nada. ¿Por qué? Porque la constitución está de adorno y aquí solo la defendéis con los catalanes. HIPÓCRITAS! Que cuando os interesa bien decís que no la habéis votado, que debe someterse a referendum y bla, bla.

Fernando_x

#38 El problema de cortocircuito es por comparar la forma de hacerlo en UK con la de aqui. Primero piden el permiso para hacer el referendum. Como no hay leyes ni constitución que lo prohiba, en el caso que se de permiso, se hace.

Pero en Cataluña no se ha hecho así, cierto?

D

#38
e ídem de los catalanes con los españoles.
Los indepes no son mas del 50%.

D

#38 Mas bien al reves. Si los catalanes se quieren ir, que se vayan. Pero el territorio es de España. Ahí está la puerta.

soytumismo

#81 #85 Correcto.
Nada les impide a los separratas (que no catalanes) su Diaspora.

D

#13 Mientras sea en ese orden, ningún problema.

c

#14 Asi será.... si hay brexit.

Deckardio

#37 Después del gran artículo que te has currado respecto a la violencia hacia las mujeres, da pena que caigas en la brocha gorda de conceptos chorras e inútiles para un debate como es "Españistán". Por cierto, el independentismo es una fábrica permanente de falacias y mentiras. Has demostrado que eres inteligente y puedes usar espíritu crítico, así que en este tema tampoco te vendría mal.

box3d

Con o sin independencia, sus vais a salir de la UE, parece.

box3d

#3 Dudo que la UE quiera un nuevo miembro en la lista de "países que cobran" despues de perder uno de la lista de "países que pagan"

Teniendo en cuenta que a Cataluña, potencialmente un país pagador, no le hacen ojitos precisamente.

BodyOfCrime

#4 Precisamente ese número se mantiene estable, si entra uno nuevo el más antiguo de los que cobraba deja de hacerlo.

Lo mismo pasa con los que se van que los que están más abajo corren un puesto arriba y deben pagar por la nueva posición que tienen.

RoyBatty66

#4 Países que pagan? Seguro que lo hacen porque son muy buena gente y no esperan obtener nada a cambio, al estilo del banco mundial y del FMI. Buena gente

benderin

#25 Perdón por el negativo, fue por error. Te compenso por ahí.

Niessuh

#4 Lo mismo alguno de los "paises que cobran" tiene que ir pasando a los "paises que pagan", y no estoy mirando a nadie...

D

#28 ¿Hablas de España?

D

#28 Antes de la crisis estábamos en el borde, a puntito, a puntito. Creo que ahora nos hemos descolgado un poco.

bubiba

#4 Escocia es un excelente fichaje. Es como una segunda Irlanda.

Niessuh

#36 Irlanda está destrozando al resto de paises de la UE por tener un impuesto de sociedades bajísimos, todas las corporaciones se meten allí y apenas pagan unas miserias en los demás paises

Deckardio

#86 Sí, el nacionalismo irlandés tiene también sombras que, en parte, explican lo que dices. Al respecto se puede ver "El viento que agita la cebada" de Ken Loach o la parte donde lo aborda Ennis en el cómic "Predicador".

c

#4 Crees que Escocia sería de "los que cobras" ?

HASMAD

#4 Dime un caso donde una solicitud de membresía se haya rechazado por esa razón.

ur_quan_master

#4 te conviene actualizar tu información económica

kumo

#4 UK recibe mogollón de pasta de la UE, pero los brexiters han explotado, como los indepes de cierta comunidad, justamente lo contrario. Europa ens roba podría haber sido la campaña del Johnson.

D

#4 por eso Alemania se enfadó con Francia por vetar las conversaciones de entrada a la UE con Macedonia del Norte y Albania.

Al-Khwarizmi

#4 Aunque realmente se le aceptaría igualmente, como dicen otros comentarios... en todo caso dudo bastante que Escocia fuese a ser especialmente "cobradora" dentro de la UE.

Es cierto que dentro del Reino Unido tiene una balanza fiscal negativa, pero sólo ligeramente. Y respecto de la media de la UE, no es zona pobre para nada.

Estamos hablando de un país con petróleo, no es Rumanía, ni siquiera Extremadura.

Otra cosa sería Irlanda del Norte, que sí que es un sumidero de pasta. Y por cierto, probablemente entre en la UE (entre otras cosas porque pueden entrar en Irlanda si quieren, por los Acuerdos de Viernes Santo... y dado que todo apunta a que el Brexit va a ser un desastre, van a querer).

ailian
D

#4 tú, de economía, flojito ¿ verdad ?

soytumismo

#4 lol lol lol Cataluña no es un país potencialmente pagador, ni de coña.

Es una región rica que aporta dentro de España, pero sácala y veremos, ya que en su conjunto no se sabe ni cómo se financiaría sólita.

Hechos, internacionalmente su bono esta catalogado de basura y sorpresa!!! Solo se lo compra España.

Y, por favor, ya que afirmas aporta pruebas.

D

#4 Entrarán sin problema. Es un pais pequeño con un pib per cápita muy superior al español.

No solo entrarán la UE sino que entrarán en el euro.

Feindesland

#3 ¿Y si un par de ellos no la aceptan?
Porque podría suceder...

D

#5 Pues como Turquía, a fastidiarse y a tratar de convencerles.

D

#5 podría ser que Españistan hiciese eso... Pero ya la Merkel les indicaria cuál es su sitio.

s

#37 España aplaudiría con las orejas. Si enviamos tropas con los jacobitas por qué no íbamos a celebrar esto.

Y si te refieres al precedente de Cataluña, con señalar las diferencias entre Escocia y Cataluña (reales o no, ni me meto en eso) llega.

D

#46 Eso pasa siempre en las maniobras para apoyar secesiones. USA apoyo la secesión de Texas de Mexico; luego cuando Texas y otros estados quisieron secesionar de USA, guerra civil con más de 250K muertos.

Ahora bien, para hacer estas sucias maniobras hay que tener un liderazgo claro en cuantos los intereses del país; cosa que no pasa en España. (si pasase no estarían dándole recompensas a los separatistas por su intento de secesión).

Esto aparte de que es juego sucio que se debería desterrar de las relaciones internacionales por el bien de todos.

D

#82 palabras usadas por el fascismo: separatistas, secesión, Españistan como país, etc etc.

D

#46 España se limitaría a decir: "ha cumplido con todos los tramites legales en el Reino Unido para llegar a la independencia, así que es un país independiente con el que negociar".
Y adelante.
¿Y Cataluña? Pues eso: "todos los trámites legales" no incluyen una DUI.

atkme

#37 la Merkel está de salida, y no creo que la próxima esté para solucionar lo de otros. Ya ni siquiera les interesará Catalonski

Feindesland

#37 La Merkl, al paso que va la pobre, opinará desde la Ouija...

D

#3 Primero tienen que salirse de la UE, ya sea con el Reino Unido o fuera de él. La UE no puede negociar con un estado en proceso de secesión ya que sería intervención extranjera en asuntos internos, cosa totalmente prohibida por la ONU.

Dicho esto, tendrán su referendum, de eso no me cabe duda. En Reino Unido tenemos dos ventajas:
- Somos civilizados
- No nos escondemos detrás de una constitución

Así que en principio, lo correcto es esperar a que Reino Unido salga de la UE antes de votar nada (si quieren pueden ir organizando el referendum ya).

Aokromes

#11 es lo que he dicho, uk se sale de la ue, ellos piden la independencia e inmediatamente despues piden el ingreso en la misma.

xiobit

#13 Se tendría que poner en lista de espera, y ya dependerá de sus números para entrar. Eso si, no estaría UK para vetar su entrada.

bubiba

#11 Boris Johnson va a ejecutar el Brexit en semanas. Entre que organizan el referéndum ya está el Reino Unido fuera.

c

#41 Lo dudo.

Fernando_x

#11 en UK son educados y correctos, pero civilizados, ejem...
Cierto, como no hay constitución, no hay forma de esconderse detras de ella.

D

#11 entonces, democracia es votar hasta que salga lo que yo quiero que salga???

PD: está por ver que les dejen votar otra vez

box3d

#51 Referendum estilo UE se llama.
lol

dick_laurence

#11 Pero una pregunta... tengo entendido que la posibilidad de referendum de independencia o no de Escocia depende de que el gobierno británico lo permita o no, no pueden convocarlo sin la aprobación del gobierno británico (no sé si estoy bien informado sobre esto). Quiero decir que en última instancia es el gobierno británico el que permite o no el referendum, y el gobierno británico podría denegarlo, ¿es así?

Te lo pregunto porque es algo que se escucha y lee.

D

#54 Tienes entendido bien, el acto para el referendum de escocia de 2015 lo aprobó el parlamento británico y escocés de forma conjunta y solo daba permiso para ese referendum.

Pero no tengo ningún motivo para pensar que Johnson no cederá a la celebración de otro referendum cuando esté claro que pasa con el Brexit y que relación queda entre Reino Unido y la UE. Sería impensable.

dick_laurence

#80 Pero parece haber existido ya alguna declaración por parte de Johnson dónde decía que no permitiría un segundo referendum en tan poco tiempo... Yo no veo como tan evidente que el gobierno británico vaya a permitirlo...

J

#11 No nos escondemos detrás de una constitución
Normal. Como que no hay lol lol

a

#11 -Los integrantes de UK son paises

Se te olvida la más importante...

zenko

#11 sois civilizados, sí, ya lo vemos en Magaluf lol lol lol lol

C

#11 tenéis?

s

#3 ¿Tú crees que España aceptaría que Escocia se incorporara a la UE así sin más?.
Si lo hiciera, esto debilitaría muchos su posición negociadora frente a Cataluña y posiblemente el País Vasco en un futuro.

D

#47 ¿Lo haría cumpliendo los trámites legales del Reino Unido? Si es así, sin problema. Si lo hace de modo unilateral, ya es otra cosa "ligeramente" distinta.

Y precísamente en las fronteras de Serbia tenéis un ejemplo al respecto.

a

#47 No lo creo, Escocia es una nación. Cataluña y país vasco, jamás lo han sido y probablemente no lo sean nunca.

D

#47 yo creo que sí aceptaría a Escocia.
No olvides que hoy por hoy los catalanes son españoles y el gobierno de españa debe defender sus intereses. Pintas un conflicto que legalmente no existe y que no es bueno que exista.
Las relaciones a alto nivel no pueden tener el nivel de los zascas y los odios de twitter, pienso yo.

D

#3 Tras la idependencia solicitan la adhesión a la UE, y la UE lo pone en la lista de aspirantes, a negociar la adhesión, como con cualquier otro país independiente que lo solicite.
Ahora mismo hay cinco o seis en cola.
Y sí, la cosa va por cola.

boodix

Esto es lo que pasaría en Catalunya si se perdiese un primer referéndum, luego querrían otro 10 años mas tarde

m

#29: Efectivamente, si en una zona de UK prefieren "antes muertos que sencillos", ellos no deberían tragar y más cuando en el referéndum anterior les propusieron que se quedarían en la UE.

c

#23 O al año siguiente si se incumplen las premisas del primero.

Leni14

#23 Exacto, eso mismo se ha dicho en ambientes independentístas. Pero los referendums no funcionan así, no es una buena herramienta para gobernar, estableciendo uno cada vez que una decisión anterior no gusta, Escocia es el ejemplo.

D

#23 ¿10 años? Ni en Escocia ni en Canadá esperaron tanto.

garfius1

Madre mia, la de hostias que les van a dar la policia.

Cuanto sedicioso en europa.

D

Espero que España se oponga a una hipotética integración de Escocia en la UE.

C

#61 Pues no es tarea de España salvar a UK ni evitar que se pegue un tiro en el pie.

D

#61 España no podría oponerse sin motivo.

Balobaloba

Pero votará todo el Reino Unido, no?

j

Recordamos: 62% de los escoceses votaron "Remain". La victoria del "Remain" en Escocia fue incluso más aplastante que en Irlanda del Norte (donde 55.8% votaron Remain).

D

Espera, y si lo pide pugidemont?

1 2 3