Hace 10 meses | Por doctoragridulce a epe.es
Publicado hace 10 meses por doctoragridulce a epe.es

"Si el PP y Vox gobiernan, las consecuencias económicas serán desastrosas". Así de contundente se ha mostrado el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz al ser preguntado sobre los escenarios postelectorales en España. Contratado como asesor por Sumar para supervisar su programa electoral, el economista estadounidense ha tenido palabras de elogio para la obra del Gobierno de coalición y duras críticas para las políticas de los bancos centrales, que manteniendo una política de subir los tipos de interés están ahogando la economía.

Comentarios

O

#6 Derogar leyes.

Hangdog

#6 Es gallego, su respuesta sería más bien
¿ Tú que harías? O ¿Tú qué crees?

a

#33 que vuelva Rajoy!! Por lo menos nos reíamos 😅

v

#6 jajaja. Muy bueno, "Ejpeñe"

p

#6 Te dejas el bono cultural.

sleep_timer

#63 Pa toroh.

borre

#6 Es que es eso todo lo que tienen, o por pura inercia ideológica derogar lo anterior.

z

#6 Gran argumentario contra Feijoo. Así seguro que la izquierda gana las elecciones.

sleep_timer

#88 Es complicado rebatir algo a un menda que no propone NADA,

GorrinoRosso

#6

- Mah feminizmo, expropieze al de Zara y Hayuso al paredón.

correcorrecorre

#25 Un pelín elitista, ¿no?

JohnnyQuest

#2 Krugman

BertoltBrecht

#3 krugman es socialdemócrata, no lo veo cercano al comunismo.

Molari

#13 no has entendido la ironía de mmagaluf, Rusell y Stiglitz también encajarían en socialdemocracia.

TipejoGuti

#20 Vale, tienes razón pero amen de que ha salido como un señor en #59, yo es que leo mmagaluf (#2) y algo tiene que "me tiro".

Y fuera de coña, tb premiaron a Amartya Sen que le da mil vueltas a todas estas basurillas humanas. Joder es que es para crearle premios propios.

Nota. Ojo, no digo que los del Nobel no sean basura, lo que digo es que, a veces, tb se equivocan.

JohnnyQuest

#13 Tan lejano al comunismo como tú de la ironía, sin acritud.

BertoltBrecht

#55 ok, touché.

F

#2 y, qué pasa ?. Por cierto, es un premio nobel, seguro que sabe de economía un poquito más que nosotros.

sonix

#5 espero que tengas la misma capacidad de pillar enfermedades que de pillar las ironias

D

#5 es un economista que vende su opción y vive de ello. Ni más ni menos.

#32 Pues como todos, que la economía no es una ciencia exacta...

i

#57 Ni tampoco inexacta.

e

#91 La economía no sabe cual es lo mejor o lo peor. Solo explica lo que salio mal en el pasado...

m

#91 ni tampoco ciencia

Manolitro

#5 Bueno según cuál. Si es un premio Nobel que desarrolla un método bajo el cual el Banco de España demuestra que la subida del SMI destruyó empleo, entonces ese premio Nobel no tiene ni idea

Seyker

#85 Igualmente desde 2008 la credibilidad del Banco de España está muy en entredicho.

parrita710

#44 Pega el informe anda. Que va a ser una risa.

m

#5 Creo que no has pillado la ironía.

#5 y Obama de la Paz?
Pues mira a ver cuánta gente has firmado matar tu,y cuánta el...
Hay premios NOBEL(ciencia) y premios nobel(política y economía)...

p

#5 ¿Has leído la entradilla? Contratado como asesor por Sumar para supervisar su programa electoral

Diría que hay un ligero conflicto de intereses, no sé, llámame suspicaz si quieres.

BlackDog

#5 Mira, la misma noticia dice "Contratado como asesor por Sumar" entonces sabrá mucho de economía, pero su opinión esta viciada. Y yo no soy premio de economía pero dudo que las políticas de Sumar de regalar dinero a diestro y siniestro ayuden mucho a no endeudarse y mejorar la economía.

Energía gratis para vulnerables
"Herencia universal" de 20.000 euros a los 18 años
Incrementar el PIB en Educación hasta el 7%
Mejoras en salud bucodental y mental
Prestaciones compatibles con el desempleo.

No me meto en si las medidas son buenas o malas, todas esas medidas no son "gratis" hay que pagarlas ya sea por impuestos o por deuda. No he visto ninguna medida de reducción de gasto, cosa que PP (que no me lo termino de creer) si ha propuesto y que VOX (tiene en sus propuestas)

Como puede ser que reducir gasto sea malo para la economía y aumentar gasto sea bueno?

rafaLin

#86 No es bueno o malo per sé, depende del contexto, aumentar gasto es bueno si hay deflación (lo que tendrían que haber hecho en 2008 en lugar del austericidio), y reducir gasto es bueno si hay inflación.

Niltsiar

#86 La principal medida de reducción de gasto es que no esté el PP robando.
Solo con eso, hay millones.

j

#86 pues depende si lo consideras gasto o inversión, por ejemplo. La educación, por ejemplo, a mi me parece claramente inversión. Si tienes ciudadanos mejor formados, atraerás (o crearás) mejores empresas, habrá mejores salarios (y más beneficios), etc.
Lo mismo en sanidad. Puede que tratando mejor las depresiones, consigas que haya menos bajas de larga duración (mismo razonamiento que el archiconocido "tratar 100 gripes es más barato que tratar una neumonía")

Si al final consigues recaudar más (ya sea por aumentos de renta directos, indirectos -los receptores de ayudas también consumen-) o gastar menos (el ejemplo de las gripes), el "gasto" pasa a ser bueno para la economía.
Como en cualquier empresa, si no dedicas cierta cantidad del presupuesto a mantenimiento y mejoras, al final tienes muchas más posibilidades de acabar cerrando, que si lo haces.
Podemos llamarlo "gasto" o podemos llamarlo "inversión", igual que podemos llamarlo "paguitas", "ayudas a las empresas" o "crédito fiscal"

D

#5 estudio realizado? Sus huevos morenos.

Urasandi

#2 El Nobel de economia no existe.

Bacillus

#75 Formalmente es cierto (positivo para ti, pensaba comentar eso yo también). Pero coloquialmente se entiende que el galardón es equiparable. No formó parte del testamento pero se otorga en la misma ceremonia y tiene, si no me equivoco, asociado el mismo importe como premio.

BlackDog

#2 Hombre "Contratado como asesor por Sumar" muy imparcial no parece

correcorrecorre

#30 ¿pero quién ha dicho que sea neoliberal?

c

#69 Lo he dado por hecho, es cierto.

correcorrecorre

#8 Por eso seguimos sin llegar a fin de mes.

JuanCarVen

#17 pues con los que vienen no llegaremos ni al medio mes

correcorrecorre

#37 No digo que no, pero que no me vendan la moto de que esto va de cine. Con los precios por las nubes y cobrando lo que cobro, estoy perdiendo poder adquisitivo a raudales. Y parece que todo va de cine, sí, por mis narices.

JuanCarVen

#72 Pues prepárate para ir peor, va a ser un salto de la sartén al fuego.

Manolitro

#8 Tenemos la economía que más ha tardado en volver a los niveles pre-pandemia, y un mercado laboral que lleva creciendo al mismo ritmo desde la reforma laboral de 2012

diegoyador

#46 mayor perdida de PIB... mayor aumento de la deuda, pensiones en el aire, podemos seguir con los exitos de la izquierda gobernando españa.

yatoiaki

#8 Te lo crees todo.

Laro__

#26 Lo más alucinante es que, la mayoría de esos pringa'os, no tienen ni casa que puedan ocuparle. Están más cerca de ser ellos los ocupas, que los ocupados. Una pobre educación y unos medios manipuladores acabaron con su capacidad crítica. Triste.

XtrMnIO

Va a saber más un Nobel de Economía que mi cuñao JaelMoon?

z

#22 Pues depende de qué. Stiglitz también argumenta que es más eficiente económicamente cargarse la zona Euro que no.
¿Lo va a proponer la izquierda española, también?

BertoltBrecht

#74 lo que existe ahora son los efectos de segunda ronda trasladados desde el año pasado por la subida de precios de la energía. También se produjeron cuellos de botella en suministros de componentes tecnológicos y problemas con el transporte marítimo internacional, y otros, pero lo principal fue la energía.

C

#94 "fue", pasado. Desde hace meses son márgenes inflados sin más justificación que ganar más dinero.

Pacomeco

#94 El precio de los portes desde China de un contenedor estándar de 40 pies ha pasado de 10k $ a menos de 2k en un año. Esto debería bajar la inflación sí o sí, ya que el transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial.

Las empresas venden la mayor parte de lo que compran/producen en menos de 3 meses, solo hay que ver los pedidos en época navideña, empiezan en septiembre. No trasladan a 1 año los costes porque lo venden antes. Las empresas de alimentación, por ejemplo las de concentrado de tomate, tienen todo vendido antes de comenzar el invierno, unos 3 o 4 meses tras finalizar la campaña del tomate.

neotobarra2

Contratado como asesor por Sumar para supervisar su programa electoral

Cuidado con este detalle, que si estuviera diciendo lo mismo sobre el PSOE y Podemos y estuviera contratado como asesor por el PP seguro que no se le escaparía a nadie... y más de uno sugeriría una relación de causalidad entre una cosa y la otra.

Y digo esto estando de acuerdo con él en lo que dice del PP y Vox, pero una cosa no quita la otra.

blid

#28 Ahí has estado fino, pues vaya canteo, va sin intereses.

a

Posibles medidas del gobierno de derechas:

- Amnistía fiscal para que los patriotas regularicen su dinero negro.
- Recortes o no aumentos en prestaciones, paro, pensiones...
- Retroceso en derechos laborales.
- Seguir deteriorando la sanidad pública en beneficio de la privada.
- Más ayudas para las familias adineradas de "bien", menos ayudas para los necesitados.
- Menos de todo para los pobres y más para los ricos.
- Despilfarro de lo público para los amiguetes y sobres, muchos sobres.

jobar

#24 Te falta la Privatización de las pensiones, para que cuando quiebren las entidades con los fondos, los del PP digan "¿Qué ha pachaó" desde sus islas privadas en las Antillas.

D

#24 olvidaros de subir el salario mínimo, y como vengan fuertes lo mismo lo quitan. Libertaaaaad
Enhorabuena a los fachobres que votan ppvox

r

Será un desastre para la gran mayoría de población. Para unos pocos no.

c

#51 O sea, la causa está clara cuál es, pero en lugar de aplicar una media que contrarreste la causa, aplicamos otra que, por puro razonamiento lógico aristotélico, no va a solucionarla, porque la causa sigue vigente.
Se me ocurre un simil: Tenemos el coche con el acelerador averiado, siempre activado. En lugar de arreglarlo, pisamos el freno con fuerza, porque "es la única política eficaz". ¿Y qué tal arreglar el acelerador?

autonomator

Que sabrá este.
Otro bilduetarra.

j

A nivel nacional la derecha siempre es un desastre.

Su estrategia se basa en concentrar la riqueza en pocas manos, aumentar la deuda para darle obras al tito flo, subvencionar a los terratenientes por cultivos que no se recogen, harán las pensiones insostenibles, privatizarán todo llevando a que la gente tenga menos dinero para el consumo interno, ... y una amnistía fiscal en el momento oportuno para que los defraudadores puedan recoger beneficios en el extranjero y acaparar más vivienda en España.

Leconnoisseur

Tampoco hay que tener un Nobel para saber esto. Solo hay que fijarse en los gobiernos autonómicos del PPVOX

xkill

Pero hablarán todo el rato en los medios de lo bien que lo hacen y que lo malo es del gobierno anterior y ellos lo están arreglando.

ÚltimoHombre

"Si el PP y Vox gobiernan, las consecuencias económicas serán desastrosas"

Todo el mundo sabe que eso no es cierto. Podrán ir mejor o peor, pero desastrosas no, tan solo serían desastrosas si nos pilla una crisis externa como las que hemos tenido anteriormente, pero si no hay nada externo potente que nos joda no pasará nada de eso.

No entiendo estas eminencias diciendo estas tonterías la verdad, entiendo que pretender meter miedo, pero vamos, con estas exageraciones al final consiguen lo contrario.

BertoltBrecht

#77 siendo premio Nobel algo más, desde luego.

kavra

Irá mal pero por culpa de la herencia recibida...próximamente en sus mejores medios de propaganda lol

D

Pero los toros vivirán mej... ahh, que no??

O

#1 Si hombre si, ¿no sabes que los toros no sufren cuando les torean? lol

Lo dicen en serio...

e

#9 Vivir, vivirán mejor, pero morirán de una manera más española.

e

#65 Te olvidas de la libertad.....De la libertad de poderte tomar unas cañas....Bebidas a la salud de los residentes de la tercera edad....

Beltenebros

#0 #1
Sorprende que un periódico de derechas haga publicidad de Sumar. tinfoil

Potopo

#1 Siguiendo la linea de pensamiento que tantas veces se ha expresado en los comentarios de Menéame, sí los toros vivirán mejor.

Es de traca, un gobierno de derecha fomentará si puede el toreo y por lo tanto dejará de haber peligro de extinción para el toro

D

Da igual, pablo motos es muy divertido y sacará a feijoo bailando.

j

#15 pues funciona siempre. Mira Iceta.

D

#43 por eso lo digo

a

"...contratado como asesor por Sumar..." - Hasta ahí he leído 

N

En otras noticias... asesores de The Coca Cola Company afirman que consumir Pepsi sería catastrófico para la salud.

Pacomeco

#80 Ad hominem? Te suena?

Imag0

Stiglitz es ETA

I

Será un desastre para la economía ¿de quién?

A

Madre mía...
Pero si está a sueldo de Sumar.

BertoltBrecht

#54 líbreme dios de eso… será el artículo que es muy malo, pero te seguro que echar la culpa de todos los males a los bancos centrales lleva a pensar que está un poco gagá. Mi opinión.

m

Recordemos que este premio Nobel es el mismo que afirmó que las prácticas económicas de Argentina eran "un ejemplo para el mundo".

F

#4 puede dar usted la fuente, o es sacado de la Cibeles ?

JuanCarVen

#4 Y esto es un ad-hominem

m

#34 ¿Por qué? Yo no lo he insultado, he reflejado sus palabras de alabanza sobre una economía que es uno de los mayores desastres de Latinoamérica.

Lenari

#4 Pues sí que son un ejemplo para el mundo. Un ejemplo de "que no hacer", pero un ejemplo a fin de cuentas 😂

BertoltBrecht

Me parece extraño que un premio Nobel haga una lectura tan simple. Lo que dice es cierto, pero se olvida de que la inflación ha de ser gestionada en estos momentos mediante subidas de tipos.

D

#11 Creo que el análisis simple es el tuyo (simple como sencillo, no es un menosprecio), la inflación se puede deber a múltiples factores y la subida de tipos solo es capaz de contener la producida por exceso de consumo, en este caso, según entidades como OCDE, se produce por exceso de beneficios, por tanto la subida de tipos no puede controlar ese tipo de inflación, lo que hace es enfriar y contraer la economía, aparte de joder a los hipotecados con subidas de tipos, en muchos casos inasumibles.

BertoltBrecht

#38 puede deberse a muchos factores, PERO en concreto se debe al aumento de costes de la energía, principalmente. Y para los trabajadores te aseguro que sería peor que no nos subieran tipos y la inflación siguiera al 9%. Que yo también trabajo y estoy hipotecado cc #39. Ya se han desatado efectos de segunda ronda en los precios, lo que se ha atajado en buena medida con subidas de tipos. No hacerlo es sufrir lo que le ocurrió a Alemania, a los trabajadores, en los años 20. Lo tenéis en wikipedia.

D

#58 Según los datos de la OCDE, la inflacion se está produciendo por el margen de beneficio de las empresas, no por un exceso de consumo, por tanto la subida de tipos no tiene ningún efecto sobre este tipo de inflación, más allá de la mejora de márgenes para los bancos, cosa que ya se ha visto en los resultados.

En el caso de la subida de la energía, tuvo su efecto en su momento, pero la energía ya no es un problema desde hace mucho, pero la cesta de la compra sigue teniendo una inflación muy alta, curiosamente coincidiendo con beneficios record en las empresas del sector.

Tienes razón en que con sobre consumo, la subida de tipos se hace necesaria, pero este no es el escenario.

c

#11 ¿Me puede vd explicar por qué la inflación (causada por la guerra, digo el robo americano a Europa, la crisis de materias primas, y las escandalosas subidas de los márgenes de las grandes empresas) "ha de ser" gestionada mediante subidas de tipos, es decir, para que lo paguen las familias hipotecadas?
Porque que lo haga Lagarde, que sabemos qué clase defiende, vale, pero que alguien repita razonamientos falaces, usando la idea de que "no hay otras opciones"... Salvo que Vd sea de la familia Botín. En ese caso no digo nada.

BertoltBrecht

#39 botines hay pocos, no creo que tenga ningún antepasado. Pero te lo explico, esta inflación es consecuencia principal de los precios de la energía por la guerra. Uno única pero sí principal. Es una inflación de costes, con ese tipo de inflación la única política eficaz a corto plazo es subir tipos.

N

#11 Eso eso explícale tú al premio nobel, dile que se aparte, que no sabe

Garbns

#11 Contratado como asesor por Sumar para supervisar su programa electoral ¿qué esperabas que dijera?

porcorosso

#11 Me parece que el que hace una lectura simple eres tú.

España es el país en el que más subió la inflación por los beneficios de las empresas, según la OCDE
https://www.niusdiario.es/economia/macroeconomia/20230608/espana-pais-mas-subio-inflacion-por-beneficios-empresas-segun-ocde_18_09729792.html

Los beneficios empresariales explican el 84% del alza del IPC y los salarios solo el 15%
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/09/economia/1670601847_173110.html

Los márgenes empresariales explican el 90% de la inflación, según Oxfam Intermón
Oxfam denuncia las maniobras de los grandes oligopolios para fijar precios Calcula que 10 de cada 100 euros en ingresos pasan a ser beneficios

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/13/economia/1673634466_588319.html

8 de los 10 puntos que sube el IPC vienen de los beneficios empresariales, según CCOO
https://www.elperiodico.com/es/economia/20220713/informe-ccoo-beneficios-empresariales-alimentan-inflacion-14070378

¿Y no se te ocurre otra solución que la subidas de tipos para frenar la inflación?

N

Mi opinión es que va a ser un desastre pero no estrictamente por la economía. Está claro que la estrategia de moda es polarizar. El hecho de que VOX esté en el gobierno va a ser aprovechado por la izquierda para disparar la polarización al límite. Y cualquiera que haya estudiado un poco de historia, sabe lo que pasa en un ambiente así. Tengo unas ganas de irme y librarme de todo lo que se aproxima, que no os podéis hacer idea.

#19 ya, y quien crea la "moda". Y a quien sirve?
Una pista, no son los muertos de hambre que tiene UP detrás, son las fortunas que aúpan al fascismo.
Como SIEMPRE históricamente.
Los ricos se ponen muy nerviosos si les señalas lo que roban,te acusan de polarizar y sacan a sus perros de paseo para sembrar más odio...

Estarán los de la Banca march mirando aviones?

N

#67 Bueno, yo no voy a quitarle su parte de mérito a la extrema derecha, no se la quites tú a la extrema izquierda. Primero porque la apuesta principal de Podemos ha sido polarizar para ganar (le ha salido mal... de momento). Y luego históricamente, con fortunas (que también las ha tenido) y/o sin ellas, la izquierda ha tenido una buena cantidad de dictaduras criminales basadas en ideologías indefendibles.

Pero te voy a dar la razón en algo. Los ricos se ponen muy nerviosos cuando les señalas, por eso invierten en la ideología woke (identitarismo -> polarización -> extremismo), para desviar la atención de la gente y que no les señalen. Sin el dinero de los ricos, nadie conocería el wokismo.

La equidistancia a la hora de valorar la historia no es algo que se use para no mojarse y no implicarse con el bien, sino para no estar seguro de que vemos a todos los malos de todos los lados.

N

#105 Ya he respondido a esto. Leéte mi respuesta en #90.

m

#19 por partes, si alguien está polarizando es la derecha y cada vez más y si algo sabe cualquiera que ha estudiado la historia es que hay un momento en el que la gente se harta de ser explotada, antiguamente incluso asesinada simplemente por hacer huelga y pasa lo que pasa.
En cualquier caso y la historia de la humanidad, la polarización y la explicación siempre vienen de la misma clase

D

No digo que se equivoque, pero tal como va este siglo "economista" va a acabar convirtiéndose en un insulto, si no lo es ya, que debería serlo.

Olepoint

Los bancos centrales,  el FMI, etc...  controlados por esas estupendas personas de intachables trayectorias (blanqueos de capitales, sobornos, cuentas en paraisos fiscales, violaciones)...
 No me cabe la menor duda de para quién trabajan, para los de siempre, para esos fondos de especulación....
  

patitodegoma

Hucha de las pensiones vacías, empeoramiento radical de la sanidad pública, tasas universitarias por las nubes y menos colegios públicos, despido más barato y contratos a medida de la patronal.
Pp y Vox no engaña más que a quien quiere ser engañado, igual que el resto de partidos.

La derecha siempre favorece más descaradamente a la empresa privada y eso va a hacer en cuanto gobierna a partir de Julio.

Psoe mal, estos peor. No tenemos alternativa no solución

s

De modo que un asesor de SUMAR dice que la política del PP es mala.

Beltenebros

#83
No hace falta. Ya sabemos el impuesto al sol de un desconocido M. Rajoy y demás desastres del PP tanto en el gobierno central cuando lo han tenido, como en las autonomías donde gobiernan.
En cualquier caso, te recuerdo que: la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

N

Ojalá todas las familias de renta baja que han votado a la derecha criminal española lo pasen lo suficientemente mal como para que algo les haga click en la cabeza y así se planteen utilizar las dos neuronas que tienen, por desgracia hay gente que solo aprende a ostias, que abran bien la boca y sin protestar

1 2