Hace 2 años | Por Minipunk a hipertextual.com
Publicado hace 2 años por Minipunk a hipertextual.com

Starlink, la división de SpaceX para dar internet satelital a cualquier persona en el mundo, tan solo hace falta usar una antena de tamaño medio, está finalmente disponible en España. Reservistas han recibido un email notificando de la posibilidad de poder comprar el equipo necesario para poder usar el servicio. De acuerdo a un email —recibido aquellas personas que pagaron 99 euros para hacer la reserva de la antena de Starlink— se pueden obtener conexiones a una velocidad de entre 100 y 200 megas por segundo dentro del territorio español.

Comentarios

Caresth

#2 ¿Se sabe cómo va de ping?

D

#13 Del estilo de pong no creo, Pong tiene más estilo

D

#18 joder con la Pong, y eso que hoy no me queria dar placer.

D

#57 la cocina es un placer

gustavocarra

#5 latencia de 20 ms

d

#15 lo veo muy poco, sobretodo pq mi experiencia con Internet por satélite para dos clientes fue nefasta con ping +50ms y cortes continuos

D

#80 Los satélites de Starlink orbitan bastante cerca en comparación con los satélites de otras compañías.

El ping que reportan los usuarios es de 20 a 60 ms en vez del medio segundo que se tiene con otras compañías.

SirMcLouis

#15 no se de donde sacas el dato, pero cuando he visto videos de gente en USA con el la latencia era de ciento y pico. Que valía para lo que se quería, pero es cierto que no es la fibra.

Heni

#96 Elon ya explicó que físicamente nunca va a poder ser menor de 20ms, pues de ahí para arriba si no usan "estaciones terrestres"(entiendo que serán algún tipo de antena terrestre), se reportan sobre 45ms latencia

ref



https://www.zdnet.com/article/starlink-is-better-than-its-satellite-competition-but-not-as-fast-as-landline-internet/?

m

#5 por lol menos cuatro gatos caben

Lord_Lurker

#5 aquí en España no conozco aún a nadie que lo tenga, pero en UK me contaban que unos 300-400 ms

D

#2 Para ciudad no es que sea caro, es que probablemente no te vaya a funcionar bien con tanto edificio

D

#8 ahora entiendo que en las ciudades haya tan pocas antenas parabólicas

sorrillo

#12 Tradicionalmente las parabólicas no giran para buscar un satélite como sí hace Starlink, por lo que ésta posiblemente requiera algo más de visibilidad. Que no dudo que la haya también en ciudad, pero para que se entienda que la comparación requiere ese matiz.

C

#25 Tradicionalmente un satélite es un satélite y no un carro de satélites en fila india 

sorrillo

#59 Los satélites no geoestacionarios son la norma, aunque no suelen usarse directamente por el ciudadano, salvo los de posicionamiento como el GPS. Y ahora Starlink.

a

#59 Los starlink van en fila india después del lanzamiento, pero en realidad son una malla como puede ser la de GPS, lo que pasa que con cientos de satélites más en la constelación

D

#12 Cuando se quiere se gracioso y no se tiene idea.

D

#54 esto es menéame amigo

D

#55 Si, es verdad.

a

#2 Claro, tu teletrabajando y ellos "Servicio no disponible" lol

imagosg

#2 #10 Internet rural por satélite ya existe hace muchos años, y funciona en todo el territorio a un precio similar a las operadoras de cable.

l

#35 Hasta ahora era con satélites geoestacionarios. La experiencia no tiene nada que ver.

imagosg

#39 Cierto. Será mas rápido.
Pero yo trabajo perfectamente hace años , geoestacionario o no.

l

#44 no es solo el ancho de banda, la latencia es muy importante para trabajar bien remotamente.

Heni

#44 Pero tienes contratada a parte una conexión de cable para la subida de datos o emites al satélite con tu propia antena? porque la antena de Starlink es para bajada y subida (no es simétrico)

a

#44 yo lo he tenido con varias compañías y la experiencia ha sido horrible. ¿Que compañía tienes? ¿Velocidad de subida? Y pregunto especialmente la de subida ..porque suele ser baja y hacer una videollamada con subida baja es imposible o muy frustrante para las otras personas

undeponte

#35 Yo lo tuve, pero la latencia era tan grande que lo hacía insufrible hasta para navegar. Y desde luego, nada de juegos online.

RubiaDereBote

#35 Funciona de pena.

the_unico

#35 Similar? Ni de coña, caro y con los GBs capados, a no ser que haya cambiado en los últimos 9 meses

the_unico

#98 Bueno, había una compañía que era satélite ilimitado por unos 110-120€ al mes si no recuerdo mal

F

#35 No sabrás como está ahora el tema del mega universal? Creo que ya era más

RubiaDereBote

#21 Es mucho mejor la solución propuesta por Nordesnest y Ree.
cc #2

Ferran

#74 Depende para quién.

Hay zonas donde tampoco llega la red eléctrica.

RubiaDereBote

#76 Ah sí? cuéntanos más.
Supongo que esas zonas que conoces a las que no llega la red eléctrica quieren internet para el ordenador o el móvil que cargan con manivela, cierto? seamos sensatos.

Trolleando

#2 Yo mientras estuve en un pueblo de 800 habitantes use 4g y me salía más barato y tenía unos 50 megas. Creo que hay pocos pueblos ya donde no haya cobertura de ninguna compañía

Veelicus

#84 depende del trabajo que hagas el 4g se puede quedar un pelin corto

Trolleando

#87 Trabajaba como programador y me la pasaba subiendo ficheros a GIT y navegando. Ya me he mudado y sigo con el 4G porque en mi ciudad no llega la fibra aún, pero supongo que sí vives de torrent o streaming en 4k con una familia grande te va a ir justo. Aún asi mi mujer y yo tiramos de Netflix y YouTube sin problema.
Creo que 50 megas es el mínimo que debería haber en toda España

a

#87 Yo llevo ya tiempo con 4g después de probar todas las alternativas y la verdad que se sobrevive. Incluso he llegado a jugar online con stadia en días de buena cobertura y el trabajo sin problemas. Pero el día que pueda tener fibra o algo así supongo que será como subirse a un ferrari

F

#2 Por ley cada vez que se implante una nueva tecnología, deberia garantizarse al 100% de la población como mínimo la anterior

Ya tenemos 5G, vale, pues que se garantice el 4G a todos, que lo que pago al mes es lo mismo viva en mi pueblo o en Madriz

E

#21 ya había internet satélite en esas zonas y mucho más barato.

sireliot

#40 El streaming también mejorará bastante.

s

#49 Yo creo que también tienen un ojo puesto en llevar Internet a las flotas de transporte. El complemento necesario de la conducción autonoma es el control remoto. Sirve para resolver los problemas que el autopilot no puede gestionar de forma autónoma.
Las redes móviles actuales, tienen grandes zonas sin cobertura, así que una red global resuelve este problema.

BM75

#66 Correcto.

E

#49 proeza llenar de basura espacial la órbita de la Tierra… tengo otro concepto de lo que es proeza espacial.

Que se lo digan a los chinos que por culpa de la basura espacial de Elon Musk casi tienen un percance con su estación espacial

g

#71 la ISS lleva no se cuantas correcciones orbitales por lo mismo y no salen llorando. De hecho todos los satélites que hay ahí arriban lo han hecho alguna vez. Y lo de "casi" es un buen eufemismo. Lo mas seguro que es el satélite pasara a unos 50 km de distancia sin hacer nada. Y no solo en este caso si no en todos. Los márgenes de seguridad son muy grandes. Eso sin contar que seguro que tuvieron días para cambiar. No es que pegaran un volantazo al ver el satélite llegar. De hecho, desde ahí arriba, seguro que ni lo vieron pasar.
A mi de da que China le tiene miedo a Starlink pero no por sus taikonautas.

E

#93 claro que no la ISS no se ha quejado nada de la basura espacial… si es que te tienes que reir

BM75

#81 Ya, lo mismo es...

a

#81 creo que la proeza tecnología a la que se refiere no es la parte más relacionada con las telecomunicaciones si no con la espacial...aunque las dos tienen cuestiones especialmente novedosas

H

#81 exacto jajaj. Les tenemos aquí abriendo la boca sin pensar en la antenota que tiene que llevar ademas (y el consumo que tiene que esta siendo muy criticado).

Si es que son un ejercito de boomers y fanboys inaguantable lol.

#49 Habría que ver quién vive en esas zonas donde no llega internet, igual nos damos cuenta que salvo cuatro teletrabajadores que han comprado una casa en ruinas para reformarla y trabajar,el resto es gente que no tiene 100 euros mensuales para gastarlos en Internet.
A veces hay que mirar quién es el tipo que señala para conocer qué es lo que intenta venderte, no sea que mientras miras el horizonte te esté quitando la cartera y las llaves de casa.

BM75

#85 Ya, seguro que nadie del proyecto que ha costado miles de millones lo ha pensado. Te has dado cuenta tú.

#95 Luego te contesto que me ha llamado Musk para pedirme unos consejos.

a

#85 pues mira, al menos aquí en Galicia la cantidad de gente que vive en "esas zonas" no es nada despreciables y somos gente normal eh? No somos paisanos sin un trozo de pan que llevarse a la boca. Es más, donde yo vivo mis vecinos no son precisamente lo que llamaríamos clase media...

Vamos que los 100€ por un servicio bueno de verdad muchos lo pagaremos encantados porque no hay otra alternativa.

snowdenknows

#10 si que tiene precios de mercado americano y zonas rusticas remotas de alli (aun peor que españa en acceso a internet

D

#6 Primero a los reservistas, luego a los veteranos.

E

#6 eh, que los que nos libramos del servicio militar por prórrogas de estudio pero teníamos ya el tallaje hecho, cuando lo quitaron nos dieron la blanca y fuimos reservistas hasta los 30 o así.

Sí, la semana que viene tercera dosis.

Zade

#6 Puedes ser reservista sin ser militar, creo que solo tienes que hacer una mini-mili de un mes o algo así

J

#6 reservistas son los que hicieron una reserva...

analphabet

#89 claro y el reservorio es el lugar donde se almacenan todas las reservas

ElPerroDeLosCinco

#11 Creo que #4 estaba siendo irónico.

D

#11 Mayor gilipollez la de no entender cualquier ironía y sobretodo, la del insulto gratuito.

E

#11 hay mucha gente como #4. Pasa lo mismo con el tren. Gente con prisa por llegar a Madrid comprando billete de AVE, con lo bonito que estar 12 horas viajando y haciendo transbordos con el cercanias

Amino_Menhires

#43 Claro, además inducías a toda la familia a pasear dado que al no poder hacer llamadas les dabas la oportunidad de respirar aire fresco también. lol

BM75

#4 Ya, porque la velocidad solo sirve para abrir webs...
¿En serio te crees la tontería que acabas de decir? ¿Qué lo peor es mejor?

hasta_los_cojones

#4 supongo que es broma, pero por si no lo es, te informo de que puedes configurar tu navegador para similar una conexión lenta.

Así puedes disfrutar de tu "ADSL" cuando navegues, y puedes ver pelis en 4K cuando estrimees

D

#4 Lo que dices suena igual que los que prefieren leer en papel en vez de Kindle.

sevier

#4 pues si tienes cobre te quedan 4 telediarios, estan cambiando todo a fibra sí o sí, hasta para equipos que sólo se utilizan para voz, el otro día en un sitio con más de 100 cabinas telefónicas han quitado todo el cobre y les dan servicio con fibra y una ONT para cada una de las líneas de cada cabina.

D

#52 Por curiosidad ¿En qué lugar puede haber 100 cabinas telefónicas juntas?

the_unico

#4 Me has recordado a Professor

La_Duquesa

Bloquea muchas webs de dudoso contenido. Esta capado.

Pacman

#3 dichosos VPN

Pero vamos, que raro es un ISP que no tenga mil sites bloqueados

Fun_pub

#17 Eso lo paga la operadora.

Más de uno de los que lean esto lo harán a través de una red que tendrá uno o varios radioenlaces y nadie les está pidiendo que paguen una tasa.

Y por si hubiera dudas, de una de los links en la página que indica:

Elementos de la tasa

Hecho imponible
La tasa por reserva de dominio público radioeléctrico grava la reserva para uso privativo de cualquier frecuencia del dominio público radioeléctrico a favor de una o varias personas o entidades. Es conveniente destacar que lo que se grava es la existencia de la reserva de las frecuencias, y no el uso efectivo que se haga de las mismas.

Se establecen como excepción los siguientes supuestos, que no estarán sujetos al pago de dicha tasa:

Estaciones meramente receptoras que no dispongan de reserva radioeléctrica.
Enlaces descendentes de radiodifusión por satélite, tanto sonora como de televisión.

astur_phate

#24 estos se lo pasan al cliente. Me parece una cutrez.

vomisa

#36 va incluido en el precio y son claros. No le veo el problema.

Fun_pub

#36 Otros pagan sus tasas y no lloran diciendo que existen.

Telefónica paga un montón de tasas por tener esas frecuencias disponibles para proporcionar internet a lugares en los que no tiene infraestructura de transporte (no siempre es por culpa de Telefónica, el tema de los permisos para extender red es una locura). Otra operadoras también deben pagar. Por ejemplo, cuando el servicio se da a través de Wimax (teóricamente deberían reservar frecuencias y no usar las frecuencias de uso libre, que no garantizan que el usuario pueda tener siempre la velocidad contratada).

astur_phate

#79 a eso me refiero. Yo en mi casa tengo WiMAX y mi operadora no me especifica que la CNMC le cobra una tasa. ¿Lo repercuten? Ni idea, pero pasárselo al cliente haciendo ver que es una tasa que le cobra el gobierno directamente en vez de algo que debe pagar la operadora me parece una cutrez

SirMcLouis

#83 es algo muy americano… el IVA siempre se especifica, y incluso no parece en la lista de precios, depende el estado hay o no hay. La mentalidad es, esto es lo que te cobro yo, y luego viene el estado y te cobra esto otro. Date por enterado.

Suerte tenéis que no os piden propina.

D

#14 Para eso sirven los gatos, para estabilizar la señal

Fun_pub

Preveo que en España sea un éxito de publicidad y un fracaso en la realidad.

Se oirá hablar mucho por parte de quienes digan que tienen internet con starlink, pero serán cuatro gatos que hagan mucho ruido.

Hasta el punto en que los datos oficiales, basados en la información proporcionada por las operadoras, indican que la cobertura de banda ancha en España es del 85% a junio de 2020 y que los planes de despliegue van cada día cubriendo más territorio, hará que este tipo de conectividad sea residual.

c

#33 con ese precio no creo que llegue a mucha gente en países en desarrollo. 

Logeado

#58 Como si en los países en vías de desarrollo sólo hubiera pobres ...
China es un país en vías de desarrollo, con eso te digo todo.

vomisa

#33 un tío de mi mujer vive en un sitio donde solo tiene la cutrez esa parabólica. Esto le vendría ideal...

Wakismey

#33 Movilidad no. En las condiciones al validar el pedido, te obligan a poner las coordenadas donde se instalará, y aseguran que sólo funcionará ahí.

Fun_pub

#33 Al profesional con gran movilidad no lo veo llevando la antena a todas partes.

Para un refugio de montaña, problablemente sea más barato un sistema por satélite a gran órbita, si sale más barato. Para emergencias el retardo tiene menos importancia.

Pueblos sin cobertura, poder, podrá haberlos, pero serán anecdóticos. Sin fibra los hay también, pero están desapareciendo. Telefónica no va a mantener dos tecnologías, así que no es cuestión de lo que nos den, sino de lo que le interesa a la operadora (y se lo pagamos entre todos a base de subvenciones para llegar con fibra.

Además, según los datos publicados (de los que habría mucho que hablar) la cobertura 4G y LTE llega prácticamente al 100%.

Para los servicios de emergencias existen bandas de frecuencia reservadas y no se van a arriesgar a contratar esto en decenas o centenares de puntos al precio que tiene para cubrir todo el territorio. Me parece que está considerando el starlink como un sistema de redes móviles, cuando en realidad es un sistema más parecido a la red fija en el sentido de que existe un terminal físico no movible que capta la señal del satélite. Con starlink se está atado a la localización física de la antena y además no me extrañaría que por diseño de la red de satélites no se permita mover la antena de localización porque cada satélite cubre una zona determinada durante el tiempo de tránsito, por lo que se depende de la capacidad de un solo satélite en una red de satélites. Sería como las redes móviles, pero al revés. Aquí el terminal está fijo y lo que se mueve es la antena de enlace.

https://www.europapress.es/aragon/noticia-aragon-mejorara-coordinacion-servicios-emergencias-red-comunicaciones-criticas-20210803144112.html

Donde sí le veo futuro es en lugares en los que no llegará la fibra con facilidad, empresas fuera de polígonos, explotaciones agrarias y ganaderas, casas rurales, sistemas de control o recepción de datos, etc.

H

#33 pues vas a moverte con la maleta y la parabólica en ella me parece jajaj

c

En España, salvo en entornos concretos y minoritarios, no tiene mucha ventaja porque la oferta es apabullante. Yo lo veo más como un hito publicitario.

Fuera de España, en paises con baja densidad de población (independientemente de su riqueza, en USA hay condados enteros donde siguen con ADSL ya que cablear con fibra no es rentable) será un gran avance. Mas o menos como cuando en España llegó Infovía.

Sobre "destrozar" el cielo: hay decenas de proyectos de constelaciones satelitales en marcha. Lo que pasa es que tito Elon ha llegado primero porque tiene su propio sistema de lanzamiento.

a

Os destrozo el cielo, me hago más megamillonario (la CNMC a mi no me afecta) y el resultado es que no haya ni una zona libre al que poder escapar. Eso se merece un aplauso.

j

#34 cómo destroza el cielo?

c

#65 Supongo que se refiere para los astrónomos.

g

#65 cuando un observatorio saca una foto del cielo no se hace de forma instantánea. Suele llevar su tiempo sacar la foto. Es como si tu haces una foto de noche con tu cámara. Necesitas mas tiempo para captar mas luz. Si en ese tiempo se te cruzan los satélites te joden la foto. Esto se puede evitar porque las órbitas se conocen y se sabe donde estarán los satélites. En ese espacio de tiempo paras la captación hasta que pasen y solucionado. El problema es que si hay muchos estos cortes cada vez serán mas frecuentes retrasando todavía mas el trabajo de los observatorios.

daTO

#65 Llenándolo de chatarra

g

#34 " y el resultado es que no haya ni una zona libre al que poder escapar" basta con apagar el aparato.

Wakismey

Me llega el día 11, directamente de CA. Lo he contratado porque vivo aislado, no hay teléfono fijo ni fibra y 4G llega justo, con velocidades de 5mb el día que no hace mal tiempo. Lo esperamos todos como a mr Marshall

D

#64 Yo lo solicité en febrero y aún no tengo fecha, ¿En que latitud o provincia estás?

Wakismey

#99 Entre Barcelona y Tarragona, en el interior.

the_unico

#64 Así estaba yo hasta que me mudé a la city hace unos meses (era una casa muy guapa en desuso de unos familiares)

V

#64 cuidado no pase de largo.

E

Menudo timazo de los buenos pero como es un producto del amigo Elon algunos lo defenderán y todo.

No hacía falta llenar de basura espacial para esto.

anv

#30 Sí hacía falta. Hay lugares donde Starlink es la única alternativa. Por ejemplo el santuario en Tailandia donde está Frank Cuesta.

No todo el mundo tiene las ventajas de vivir en el primer mundo.

E

#48 claro que si montamos una red de basura espacial en la órbita de la Tierra para llevar Internet a un santuario perdido en la selva… muy logico

anv

#72 no se montó para eso. Se montó para los que no pertenecen a la élite del primer mundo. Ya sé que te resulta difícil entenderlo.

Wakismey

#30 Depende del punto de vista de cada uno. A mi, movistar y compañía me han dejado tirado con ninguna solución de conectividad a años vista. El único que me ha dado una solución funcional es la empresa de este señor. El equipo que me ha enviado es más caro de producir que lo que he pagado por él y si el servicio es bueno, pago los 99 euros / mes a gusto. Ahora pago 79 euros / mes por el internet rural de vodafone con el que no paso de 5 mb con antena 4g externa en lo alto de un palo.

makinavaja

Preveo un éxito inenarrable en España con esos precios...

Janssen

Con eso la España vacía se llenará?

g

#41 pues mira, es un factor, si hay una conexion decente, muchos pueden darle una pensada

sillycon

Tiene una pega, y es que por contrato sólo puedes usarlo en una localización, no te lo puedes llevar de viaje. Esto limita su uso en casas de campo, autocaravanas, campings, rallyes, expediciones científicas, etc
No sé si sigue teniendo esa cláusula que parece más administrativa que técnica.

a

#92 uy pues eso para mí cambia completamente el cuento. Yo si me lo permiten en movilidad me lo pienso, porque paso temporadas viajando y teletrabajando y ahora tiro del mismo 4g que tengo en casa.

Desconocía esa cláusula, qué pena

kastanedowski

En Estados Unidos se quejan de la latencia, es malo para los juegos en linea... y caro para las ciudades.

La gente que vive en los valles a veces no tiene internet entonces parece que no ha sido la solucion que prometian.

D

Qué velocidad de subida real tiene esto?
Las conexiones domésticas por satélite ofrecen hasta 100 Mbits de bajada pero unos 5 Mbits de subida, y eso es una patata...

anv

#29 Frank Cuesta (que está en Tailandia) usa starlink para sus directos de Twitch y YouTube, y funciona adecuadamente. (Sube a los dos a la vez).

J

Yo lo he usado en Canadá, en un cottage perdido de la mano de Dios, y funciona razonablemente bien.

1 2