Hace 13 años | Por MDman a vivalinux.com.ar
Publicado hace 13 años por MDman a vivalinux.com.ar

[copy&paste] Un usuario de Linux y gran jugador del nuevo StarCraft 2 publicó en su blog una guía para correr exitosamente ese juego usando Wine. La guía en cuestión tuvo luego más de 9.000 visitas y 90 comentarios en los 10 días siguientes, lo que hizo al autor hacerse una pregunta legítima: Si la mitad de los usuarios que vieron su guía (4.500) fueran usuarios reales de Linux y decidieran efectivamente comprarlo por los U$S 60 que cuesta entonces...

Comentarios

tsumy

#18 #16 Como digo, mi pc actual no me da para moverlo, y de todas formas, soy parte de esa gente rara que utiliza Linux siempre (por trabajo y estudios). En caso de que mi pc pudiera moverlo no me lo compraría mientras no tengan una versión para Linux decente. Por orgullo y por no querer estar reiniciando para jugar un rato.

D

#23 con wine no te hace falta reiniciar nada para jugar.

D

#41
Con Wine tampoco tienes un rendimiento decente, algo a tener en cuenta en juegos nuevos. Vaya, que te tienes que conformar con un detalle inferior al que podrías tener jugando en Windows.
Sin embargo sigue siendo todo un avance que juegos recién salidos puedan ejecutarse a través de Wine sin mayores problemas.

D

#6
Más de una vez ha quedado demostrado que la actual base de usuarios de GNU/Linux están más dispuestos a pagar que los de Windows.
Un ejemplo creo que es el World of Goo.

Give credit where credit is due.

B

#37 No sé si esto ya ha salido anteriormente, pero que el World of Goo se venda bien para linux -en comparación con windows- no significa necesariamente que los usuarios de linux sean más proclives a pagar. Para linux hay menos juegos de pago disponibles, en windows el mercado está saturado, hay miles de juegos buenísimos, por eso es difícil que un juego indie se venda tan bien como en linux, donde ese juego es un juego más importante, comparado con lo que hay.

Y también opino no que estas estadísticas sean optimistas o no optimistas, es que son completamente inventadas, no tienen ningún valor. No todo el mundo que tiene linux y le gusta el starcraft leerá blogs ni conocerá ese post, y al contrario, no todos los que lean el dichoso blog estarán interesados en comprar el juego, a lo mejor ni les gusta el starcraft.

También -y ya me callo- creo que la tarea de portar a linux desde mac no tendría que ser sencilla -aunque no tengo idea del tema-, porque mac no tiene servidor x, y creo que los servidores de sonido son diferentes, y hay que conseguir que el juego funcione decentemente con la mayor parte de drivers de linux. Si lo sacan oficialmente no pueden sacar una basura. Realmente si tenemos en cuenta que linux es un 1% del mercado, y si a ese 1% le quitamos los que también tienen windows para jugar y los que no cumplen los requisitos, me parece un porcentaje de ventas despreciable para ellos. No creo que sea algo pactado o negociado como se ha comentado.

B

#45 Me refiero a que si el juego ha sido pasado a mac, en mac (ese juego) no usa ni servidor x, ni pulseaudio ni qt, ni gtk ni nada, si hay código que dependa de sus equivalentes en mac (ya sea quartz, el servidor de audio que use, cocoa, etc.) todo ese código debe ser cambiado. No sabemos si ese código es mucho o poco, pero como es un proyecto grande, supongo que algo habrá.

D

#46
Por suerte lo más caro de desarrollar es todo lo referente a OpenGL siendo las interfaces la parte mínima.
Si desarrollan para Mac que tiene más o menos la misma cuota de mercado que GNU/Linux, no tienen excusa para portar a GNU/Linux los juegos, lo principal no tienen porqué tocarlo.
Y si ponen como excusa que es caro, tienen alternativas para abaratar costes, puesto que OSX tiene mucho software en común con GNU/Linux.

Les bastaría con dar soporte a las versiones estables de las principales distribuciones de escritorio (OpenSUSE, Mandriva, Fedora, Debian, Ubuntu LTS) y el resto ya se espabilarían.

D

#46 #48 Si usa SDL, OpenGL , y OpenAl, tienes medio port hecho .

B

#60 Eso es lo que precisamente estaba intentando decir y que #55 no entiende, prefiere creer que los usuarios de linux son más buena gente que ver que un juego tiene menos competencia en linux ya que en windows salen muchos más juegos.

Y en cuanto a lo que dice #54 de las estimaciones no sé si entiende que no es sólo que sean optimistas o no optimistas, es que con el método que ha usado, las ventas reales podrían ser de 10 veces menos, 500 veces más o en realidad cualquier cifra, porque la medida que ha hecho no tiene ningún valor.

j

Solo un matiz, #54. Cuando se usa OpenGL, SÍ se tocan las X. OpenGL es un API independiente del entorno gráficos, y esto lo logra mediante la abstracción. OpenGL requiere que sea un API externa quien cree un "contexto gráfico" en el que el trabaje.

En Windows lo hace WGL, en móviles y tal EGL, en X11 (Linux) lo hace XGL, en Mac CGL, etc.

Para hacer aplicaciones pequeñas se usa GLUT (que es una librería que abstrae todas estas menos EGL) y santas pascuas, pero creo que los juegos no la suelen usar (no sé por qué. ¿Rendimiento? ¿Licencia?).

En definitiva. OpenGL se encarga de pintar de usar los recursos que se le den (la ventana, el framebuffer y los demás buffers, etc) pero en Linux hay que tocar las X para conseguirlos (Aunque son muy pocas lineas, que yo sepa).

D

#45 #42 el experimento del indie bundle (salio en meneame) demuestra que los usuarios de gnu/linux SI son mas proclives a pagar. Por otra parte, esto es congruente con la filosofia del movimiento libre, en el que una parte fundamental es cumplir las licencias de los programas

D

#55 No, eso sólo demostró que los usuarios de Linux dieron más dinero por el Indie Bundle. Los usuarios de Linux están menos acostumbrados a que salgan juegos y se hagan esta clase de ofertas, por eso siempre se vuelcan en estas iniciativas. Si la situación fuese distinta la cosa cambiaría.

De todas formas, tengo entendido que Blizzard suele hacer sus juegos Wine-friendly. Así los usuarios de Linux tienen menos problemas para hacerlos funcionar y ellos no tienen porque gastarse dinero en un producto al que no dan soporte.

D

#60
Me juego el portátil a que la mayoría de usuarios de GNU/Linux que compraron el Indie Bundle también tienen una instalación de Windows y por consiguiente pueden acceder a juegos de Windows.

La base Linuxera tiende a donar y respetar las licencias de software y valorar el trabajo realizado, simplemente por ser, en media, usuarios de un nivel más avanzado que los de Windows.

Y por cierto, tú hablas de más dinero, pero es que yo hablaba de número de ventas, se vendieron más juegos para GNU/Linux que para Windows: http://2dboy.com/2009/02/12/world-of-goo-linux-version-is-ready/ (eso sí, sólo hace mención a las ventas a través de su propia web).

Update 4: It’s only been 2 days since the release of the Linux version and it already accounts for 4.6% of the full downloads from our website. Our thanks to everyone who’s playing the game on Linux and spreading the word. Here are a couple of nifty stats:

* About 12% of Linux downloads are of the .rpm package, 30% are of the .tar.gz package, and 57% are of the .deb package.
* More copies of the game were sold via our website on the day the Linux version released than any other day. This day beat the previous record by 40%. There is a market for Linux games after all


Total, que si encima vendieron más para GNU/Linux y éstos han querido pagar más, negocio redondo señora.

D

#6 claro, los normal de un usuario de windows (o mac o lo que sea) es buscar cómo hacer cosas (en este caso hacer funcionar un juego) para un sistema operativo que no usan.

tsumy

Le veo un error, y grande. Da por supuesto que todos los usuarios que han intentado jugar al StarCraft2 en Linux se lo han bajado, y eso es falso. Por otro lado, los que lo han comprado en la versión para windows ni locos se comprarían el juego dos veces (por lo que los ingresos realmente poco subirían). Luego vengo yo, que por mis cojones no me lo compro por no poder jugarlo en Linux (y por que mi pc no da para moverlo en condiciones lol).

Hacer una versión OpenGL les supondría seguramente poder vender unas cuentas copias más, pero sobre todo hacer un gesto, y ese gesto si que puede reportarles ganancias.

D

#7 Yo creo que lo que piden es que en los DVD venga tambien preparada una version para linux, al igual qeu los jeugos que en el mismo DVD viene lo necesario para windows y mac

facso

Hoy, en su gustada sección "argumentos sin sentido" también tenemos:

"Si la mitad de los usuarios de Menéame aceptaran pagar un euro por una cuenta premium, Menéame entonces podría ganar mucho dinero"

D

#29 Reddit tiene cuentas gold

N

La petición correcta es esta: http://www.petitiononline.com/ibpfl/petition.html

Aquí se piden instaladores para Linux de los principales juegos de Blizzard (WoW, Starcraft, etc), como hace ID Software. Además esta petición tiene ya más de 25.000 firmas!

D

yo visite el articulo y fue por curiosidad, no porque tenga linux, ni ese juego ni tenga pensando tener ninguno de los dos.

Ya estais haciendo cuentas igual que la SGAE, contanto "ventas" potenciales perdidas.

leonard_shelby

Creo que #24 se me ha adelantado, pero me resulta curioso que el argumento "1 usuario que lee la guía = 1 usuario que compraría Starcraft 2 si hubiera una versión para Linux" es básicamente el mismo que usa la SGAE: "1 usuario que descarga un disco/película = 1 venta perdida". Los dos argumentos me parecen arriesgados.

En cualquier caso, como usuario de Linux, me parecería muy positivo que sacaran versiones de juegos como éste para mi sistema operativo.

R

El desarrollo de SC II ha sido de unos 100 millones de dólares.

Con 270.000 dolares no creo que a Blizzard le salga en absoluto rentable programar y DAR SOPORTE durante al menos 5 años (el primer starcraft recibió parches incluso 10 años después de salir !).

Eso por no hablar de la pesadilla de soportar montones y montones de distribuciones distintas, cada una con su versión de Xfree, OpenGL, drivers en beta y kernels.

Una cosa es que ID saque ejecutables extra-oficialmente, que pueden funcionar (o no) y otra tener que dar soporte a un producto que tendrá que ser mantenido durante una década o más.

Los de Crytek ya dijeron que el Crysis era su último juego solo para PC, porque no les salía rentable programar sólo para esa plataforma, y hablamos de un juego que fue un super-ventas.

D

#21 Flightgear 2 se mea en tu cara http://www.google.es/images?hl=es&q=flightgear%202&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1280&bih=710 . Software libre. Te aviso que con los gráficos a tope , a 1900x1200 ( y más , que para algo es LIBRE ) con una Geforce 9XXX , y 4 Gigas de RAM NO LO MUEVES FLUIDO .

D

#33 flight simulator X (del 2006 ya) luce muchisimo mejor que eso, tio u_u

D

#34 No lo has visto con todos los efectos puestos. De hecho recomiendan una de las gráficas de ultima hornada con un maquinón . Crééme .

D

#35 ¿Y donde estan las screens de esos efectos? porque por mas que busco solo veo un juego inferior a FSX. Ademas ahora parece que cuanto mas requiere un juego, mas molon es, o algo parecido, no acabo de entender.

C

#62 Hace años que el FSX fue abandonado. Solo por eso el FlightGear ya le supera. Hace meses que sigo la versión en desarrollo desde Git y la parte visual es lo que menos cuidan, aunque últimamente usen shaders para todo.



Con mas de 300 aviones, algunos portados del FSX por sus autores y actualizaciones diarias, no tengo tiempo para aburrirme,

Un poco de información sobre la guerra Directx - OpenGL

http://blog.wolfire.com/2010/01/Why-you-should-use-OpenGL-and-not-DirectX

Onysablet

#3 Que conste que he tenido que darle click para ver la noticia y leer la parte importante de la noticia...

Esto me ha supuesto un desgaste calorico importante para mi cuerpo el cual deberias compensar a una cenita lol

M

#8 Tio te pago una cena y el alcohol necesario para digerirla....pero en mi ciudad . Ya sabes donde te puedes poner en contacto...en serio .

fral

#21 Y otros que hablan por hablar. Yo desde hace tiempo los únicos juegos que tengo en mi PC (que tiene linux) son Dota (que sí, es warcraft 3 y ya tiene su tiempo pero que bien me funciona con Opengl en wine) y la versión nativa para linux de Savage xr y Savage2 (y aquí que nadie venga con quejas estúpidas sobre gráficos porque savage 2 tiene tremendos gráficos), así que desarrollar juegos con buenos gráficos para Linux es perfectamente posible, el problema es que las grandes empresas de software y hardware hace tiempo que decidieron que por la plata baila el mono y que por tanto el standard de facto para juegos y hardware sería DirectX y Windows porque ya es algo negociado.

Yo hace un tiempo leí en algún rincón de la web, una comparación entre Directx y Opengl, y OpengGL ganaba por goleada debido a su gran flexibilidad y nada que envidiarle en potencia a DirectX, así que las únicas razones que pueden explicar porque tantas desarrolladoras de juegos suelen crear sólo en DirectX son: los acuerdos con Microsoft y los acuerdos que tienen las empresas de Hardware con esta misma empresa, que nadie puede negar que existen.

Pero bueno, supongo que eventualmente todas estas empresas se darán cuenta del error que están cometiendo, sobre todo cuando dejen de ser ciegos y empiecen a ver las oportunidades de mercado que se están perdiendo.

Gankutsuou

#30 Te iba a dar un positivo por el comentario, pero luego he sentido la necesidad de darte un negativo por poner "eventualmente" como en vez de "finalmente", que es algo que me duele en el alma.

Mejor no voto y en paz D_D

Al-Khwarizmi

#30: Creo que uno de los principales motivos de que las empresas desarrollen para DirectX es que así sus juegos funcionan también en la XBox.

Una pena, porque efectivamente OpenGL es técnicamente superior, además de ser mil veces más abierto y libre que DirectX.

Frasier_Crane

¿Y que hay de toda la gente que usa Linux y no se había enterado? Sinceramente, no entiendo como no se programan juegos para Linux, ganarían mucho más dinero del invertido. Ah si! Debe de ser por Microsoft y sus presiones porque si no, no lo entiendo.

N

Para todos los que decís que con $270.000 no hay ni para pipas, tengo que deciros que la gran mayoría de juegos comerciales para Linux los ha portado un sólo hombre -> Ryan C. Gordon a.k.a Icculus: http://icculus.org/~icculus/resume.txt

J

¿Qué pasa, que si tengo Linux y sé que el juego funciona en él, alguien me prohíbe comprarlo?

Yo soy usuario de Linux y una vez que he sabido que puedo hacerlo funcionar perfectamente, me lo he comprado. Y no soy el único.

ronko

Asi que no hay versión para los linuxeros ¿eh? ¡vale! ¡pues ahora nos haremos nuestro propio StarCraft 2! ¡con construcciones que sean casinos y unidades furcias! es más, pasamos de los Protoss.

C

#74 Me apunto,

Ahora solo falta "retocar" algún mod del Spring RTS como este:

D

"sería mucho mayor que el costo de desarrollar una versión OpenGL que pudiera correr 100% nativamente en Linux."

¿Estamos hablando en serio? con 270.000 dólares en USA no tienes ni un junior picando código 6 meses... (Aviso importante: la frase anterior es una exageración)

albandy

#13 Depende de la cantidad de código que se tenga que convertir, e incluso si liberasen una parte del código la comunidad se volcaría y les saldría prácticamente gratis.

D

A ver cuando entra en la cabeza de algunos que las empresas estan para ganar dinero, y que para que Linux sea una plataforma portable de juegos el porcentaje de usuarios tendria que ser bastante mas alto, y para ello hay que hacer muchas otras cosas antes.

De todas formas muy buena noticia que funcione con WinE.

Los votos negativos, en la linea de algunos personajes de esta web.

LaResistance

entonces que?

M

#1 Es por no fusilar lo importante del articulo en la entradilla.

M

#1 No se, aunque sea basicamente una traducción al español, la gente de vivalinux se lo ha currado y merece una visita para saber el resto de la historia...salvo algún karmawhore haga copy&paste ...es que en meneame estamos perdiendo las buenas formas lol .

LaResistance

#3 esq no quiero que aparezca vivalinux en mi historial lol

v

Yo no pagaría algo porque se pueda ejecutar con wine, que se lo curren y que corra nativamente en linux.

P.S. Que no venga algún listo diciendo que wine no es emulador y es nativo, es nativo pero de ejecutables windows.

N

Justo ayer me preguntaba si wine beneficia o perjudica a Linux -> http://neorazorx.blogspot.com/2010/08/wine-un-arma-de-doble-filo.html (por si alguien lo quiere leer).

En cuanto a los que atacan el artículo por lo inexacta que es la comparación de 1 visita = 1 venta ... ¿De verdad hace falta explicar que el número de personas que comprarían Starcraft 2 si esté tuviese versión para Linux (con un simple instalador en la web bastaría) es superior al número de personas que leen una guía de como hacerlo funcionar con wine en un blog perdido? ¿De verdad creéis que todos los interesados han visitado esa guía, pudiendo informarse mejor en la appdb de wine?

Si buscas 'starcraft 2 wine' en google, la guía que se menciona en el artículo aparece en la 4º página!

guinsel

Siempre me he preguntado que pasaría si un juego de «los esperados» solo se desarrollase para para Linux y MAC. ¿Valdría la pena hacer esa jugada por parte de alguna compañía?

z

Yo hay una cosa de todo esto que no entiendo y quizás me puedan aclarar:

Mac OSX o como se llame ... si no me equivoco es *NIX, por lo que es mucho más parecido a Linux que a Windows. ¿PQ el juego no va en linux?

Yo creo que el SCII está desarrollado para windows y encapsulado con un sistema de emulación, o virtualización para que funcione en el MAC ... por eso, creo, que será que pide más memoria para el MAC que para el windows.

Si esto es así ... no tendrían que cambiar NADA del juego, solo hackearlo un poco para que vaya bien sobre el wine, el CEDEGA, o similar ... y empaquetarlo como puede que hayan hecho con la versión MAC.

Alguien sabe, realmente, como lo han montado? ... obviamente no habrán desarrollado dos líneas, una para cada arquitectura.

D

#26 Blizzard lleva desarrollando para Mac desde antes de que existiera Cidya. SC2 es nativo, igual que World of Warcraft o Warcraft 3, otra cosa es que esté optimizado como el culo y que los drivers gráficos de Mac sean bastante malos (aunque creo que los de Linux son incluso peores).

En Blizzard (y en todas las compañías) habrán comparado el dinero que les podría dar portar el juego con los quebraderos de cabeza que esto les acarrearía tanto en portarlo como en darle soporte durante los años que durará el juego. Dinero ya habrán ganado suficiente, y de todas formas mucha gente usará o Wine o Windows para jugarlo. Además, no creo que quieran muchos más problemas de los que hacerse cargo.

E

Aquí otro que se lo ha comprado y juega bajo Linux. Con Wine tira perfectamente, y para los que lo quieren todo mascadito la última versión de playonlinux ya lo incluye y te lo deja incluso algo más optimizado.
¿Que sería mejor una versión nativa? Sin duda, pero la grandeza de Linux es no tener que depender de fabricantes.
Nos vemos en el battle.net.

Onysablet

El motivo por el cual tengo Windows (para jugar lol) y no Linux (total el ordenador solo lo uso para eso, para trabajar ya tengo el del trabajo)

alberto

Estadísticas aparte, soy usuario de Ubuntu desde hace años y he comprado juegos para linux como World of Goo, muy barato para lo que da de sí por cierto. Si saliera Starcraft 2 para Linux lo hubiera comprado

marlenne

Yo quiero que salga Guild Wars II !!!!!!!!!! snif snif

brokenpixel

por 270.000 dolares blizzard no hace ni un sello...

Blaxter

Yo lo tengo comprado y juego bajo wine, va perfecto, incluso mejor que el wow. La instalación la tuve que hacer desde windows eso si, luego copy paste de carpeta y ya está.

kosako

Y a mi que el juego no me acaba de convencer? Adoro el SC1, pero este por lo que estoy viendo, es mas de lo mismo con mejores graficos, y con una campaña dividida en 3 partes, teniendote que comprar las 3 partes por separado, siendo estas finales cerrados sin que se "mezclen".

Eso unido a lo que estoy leyendo de que han quitado los replays, las salas de chat, y todo lo que a conectividad se requiere, pero que en cambio OJO TIENE PARA CONECTARTE AL FASEBUUK!!, y el hecho de que por cojones necesites INET para jugar incluso offline.. (este tipo de juegos se agradece poder jugar batallas sueltas cuando no tienes inet, cd te lo llevas al campito, etc..)

Son cosas que te quitan las ganas de comprartelo.

i

#81 donde dije Steam para Mac me refería a Steam para Linux, ya que todavía es un proyecto. Ya sé que hay Steam para Mac, de hecho juego a TF2 en mi MBP...

Y con liberar me refiero a publicar. Y por cierto, liberar no tiene por qué ser licenciar bajo GPL

guifre

Soy el único que cree que esos 4500 usuarios de la primera semanalo habrían bajado de un p2p en lugar de pagar los $60?

F

#38 Normalmente, yo lo hubiera descargado y pirateado, pero:

Con una versión pirateada, no puedes jugar por Battle.Net

Es un juego que merece la pena comprar. Hay montones de juegos en el mercado que son pura basura, y la gente paga por ellos. Esto es una obra de arte.

i

Oye, y digo yo, ¿dónde quedó es mi empresa, es mi juego y me lo follo cuando quiero? ¿A dónde quiero llegar con esto? Sencillo, Blizzard desde siempre ha sacado sus juegos para la plataforma de Microsoft y desde hace bastante para Mac. Cuando consideran que no deben sacar el juego para Linux es porque tendrán un conjunto de motivos.

Desde la masificación de internet se ha empezado a exigirle a las empresas niveles de feedback que sobrepasan la imaginación de una persona con dos dedos de frente.

Si tan fácil fuese portar los juegos de Mac a Linux, ¿no creéis que Valve ya tendría liberado Steam para Mac con todo su catálogo? Hablar por hablar es muy fácil...

D

#80 Steam está para Mac . Y para portar los juegos a Linux no hace falta cambiarlos a licencia GPL (liberarlos) . De hecho, desde Mac (Unix con GL) a otro Unix con GL como Linux, no es tán dificil ...
Pero claro ... hablar por hablar es muy fácil...

TwinBee007

Entonces, si hubiera una versión para Linux, realmente la hubiesen comprado? Permítame dudarlo.

prejudice

Me a salido el siguiente error al envíar la petición

Error - PetitionOnline

PetitionOnline provides free online hosting of public petitions
for responsible public advocacy.

PetitionOnline encountered an internal server error (500) error when processing your request.

Usually such errors are temporary and resolve themselves quickly. Please wait a few minutes and try again. If you continue to encounter an error a form will appear allowing you to alert us to the problem.

This is the marketplace of free ideas™


¿Cuanto me queda de vida?

prejudice

-- edit ---

j

El problema que le veo a hacer un juego para Linux, aun cuando haya versión OpenGL para Mac, es el testing.

Hacer una actualización para que el juego vaya en Linux SIN GARANTIAS por parte de la compañía es una cosa, pero a ver qué compañía se atreve a asegurar que su juego va a funcionar en un entorno tan condenadamente heterogéneo como es Linux... Funcionar con un rendimiento concreto, digo.

Y más cuando hay tantos problemas con los drivers gráficos de Linux...

Está bien, muy bien, como añadido. Yo haría un juego para Windows con un parche que te puedas bajar para jugar en Linux "si va y funciona", pero nunca me gastaría el pastón que costaría un control de calidad en Linux.

Cidwel

#49 cual es el problema de utilizar tecnologias que permiten instalar juegos en sandboxes que implementan las arquitecturas necesarias? y bueno, no deberia ser opengl en todas partes igual?

Aunque si que es cierto que es un gasto de testing quizas innecesario para ellos

f

Por 270.000 $ apenas puede pagarse el trabajo de dos programadores durante un año.

prejudice

#63 Los programadores de Blizard cobrán 11250$ al mes ? Vaya tela, eso sí que es motivación!
Bueno, aun así teniendo en cuenta que ya está portado a un sistema UNIX como es MacOS, no creo que necesiten una horda de progamadores trabajando varios eones para conserguir portarlo a Linux.

hispar

#65 Entiendo que si a 270.000$ le quitas los costes de distribución y los impuestos se queda en menos y los sueldos de los programadores también tienen impuestos claro.

f

#65, lo que se gasta la empresa no es sólo lo que llega a tu bolsillo. A tí te llega el neto, pero la empresa paga el bruto, y aparte los beneficios sociales, seguridad social, impuestos de lo más variado y, por supuesto, las instalaciones y el material con el que trabajas.

En España, donde se paga una mierda, el coste-empresa de un programador va de los 40 € la hora hacia arriba, aunque a tí, limpios, apenas te queden 10.

D

El texto asume que la compañía se lleva los 60 euros íntegros de cada copia que vende (cuando en realidad suele ser un porcentaje ridículo de éstos). También asume que ningún usuario va a piratear su juego bajo argumentos de "si no liberan el código, los pirateo"...

En fin, las clásicas cábalas irreales del mundo linux y sus mundos de yupi.

D

Si tan partidarios sois del software libre, ¿por qué no echáis otra partidita al xBill o al Tux Racer y dejáis los juegos de verdad para aquellos que utilizamos Windows o Mac y no tenemos que renunciar a nuestros principios?

Scan

#9 Por que los juegos desde Wine funcionan mejor que en tu Guindous con el mismo hard...

D

#17 ¿Cuántos años tiene el Open Arena? La aceleración 3D la utilizaba el primer Resident Evil que salió para PC hace un montón de años. A todos esos juegos se puede acceder desde Windows y ninguno de los que citas es un triple A. ¿Qué triples A salen para Linux? ¿qué triples A son libres? Es como si te digo que la Liga española de fútbol es la mejor del mundo y tu me citas equipos de la liga Coreana como si estuvieran al mismo nivel.

Suker

#9 No somos culpables de tu ignorancia. No nos hagas perder el tiempo leyendo tus comentarios.