EDICIóN GENERAL
292 meneos
3086 clics
Un spyware disfrazado de "actualización del sistema" pasó tres años en la Play Store siendo instalado por millones

Un spyware disfrazado de "actualización del sistema" pasó tres años en la Play Store siendo instalado por millones

Desde el 2014 y hasta apenas esta misma semana, una aplicación maliciosa con un nombre bastante interesante y sin duda engañoso, estuvo suelta en la tienda de aplicaciones de Google y fue instalada entre uno y cinco millones de veces por los usuarios. La aplicación era capaz de ejecutar comandos que podrían reportar la localización del usuario a un atacante y cambiar la contraseña del dispositivo.

| etiquetas: android , spyware , play store
Esto en iOS no pasa, como tantas otras cosas.
#1 Es verdad. iOS nos dio esto
#4 Pues mucho mejor iOS, ¿no?
#4 ¿Desde cuándo se puede enlazar con texto? ¿Cómo lo has hecho?
#8 voy a probar...
pues no
#8 #11 aquí lo explica bien

Yo tampoco sabía cómo se hacía hasta que pregunté como es debido  media
#18 Sale en la ayuda
#4 qué clase de brujería es tu hipervínculo
#4 Me parece horrible. ¡Como puede ser que desde el 2015 nadie haya vuelto a mandarlas!
#4 Va a ser que no
#1 sssshhh que aquí odian a muerte a iOS porque Apple es cara (no como Samsung, Sony, Huawey, LG...) y porque es un SO cerrado a pesar de que muchos meneantes no son desarrolladores y por tanto en realidad es algo que les da igual.
#34
No ser desarrollador no significa que te de igual que el software sea de código cerrado.
#41 total, para hacer qué necesitas que sea abierto? Además, las roms oficiales tampoco lo son. En cuanto rooteas tendrás problemas con ciertas apps y no te darán soporte.
#46
Para poder cerciorarte de que terceros lo hayan auditado y así saber que el programa cumple con lo que dice. De hecho esta aplicación es una muestra de porqué deseas que el software sea libre.
En cuanto rooteas tendrás problemas con ciertas apps y no te darán soporte.
¿Qué aplicaciones te darán problemas? Si hay alguna aplicación que te da problemas por eso, entonces es una aplicación que no necesitas.
#50 no hay ninguna aplicación que necesites.

¿De verdad no os dais cuenta de lo increíblemente infantil que es ir de listos por la vida solo por entender un poquito más de un tema que el resto de usuarios? Que NO sois expertos por rootear un móvil! Que eso lo ha hecho todo el mundo alguna vez!! Que el software libre no os hace especiales!! Que cualquier fulano puede usarlo.
#55
Pues entonces usa software libre y deja de usar el privativo. Harás un favor a todos.
#57 como soy libre y no tengo que demostrarle nada a nadie, tengo la opción de elegir. Por eso he tenido Android con el que he trasteado solo para aprender y también he tenido iOS porque he preferido fiabilidad. He usado ubuntu y Windows; he usado Inkscape y illustrator.

No hago favor a nadie use lo que use.
#59
Usando software privativo jodes a todos porque el software privativo no usa estándares libres de patentes ni implementaciones libres que permitan ser usados con el software que el usuario considere oportuno.
Usando software privativo no eres libre, haces lo que los monopolios y oligopolios quieren que hagas. Además pierdes tu privacidad así como también expones la intimidad del resto.
#60 usar Android equivale a ponerte una campanilla en el cuello. Google sabe donde estás (no me vengas con eso de no usar las Gapps porque entonces no tienes ni el 98% de usabilidad del terminal); los centros comerciales saben delante de qué tiendas estás; tu compañía de teléfonos te tiene localizado y hasta WhatsApp lo sabe.

La única manera de huir del control tecnológico es esconderte en una cueva en Afganistán y ahora ni eso.

La libertad es decidir si elegir la propuesta de las empresas como Google o Apple o no.
#64
Android se puede usar sin las Gapps. F-Droid y Yalp Store son tu salvación.
Libertad es usar software libre.
#67 vuelvo a repetir: usar software libre es una opción.

De todos modos, como no soy de mente cerrada a pesar de usar un iPhone, te agradezco la info y miraré de meterme a trastear con f-Droid.
#68
Usar software libre no es una opción, es lo único que se debe usar. Algo impuesto no de usa por decisión propia.
Mismamente, usas un iPhone que no te permite instalar software libre con licencia GPL, así que ya está restringiendo tu libertad. Incluso a lo que tu llamas libertad.
#69 y dale con la misma tontería.

Libre elección es un término que no has acabado de asimilar.
#70
No puedes defender tal libertad cuando el software privativo te quita activamente la libertad de elección. Pero no tienes libertad del software, que es la libertad de rango superior.
En la cárcel también hay libertad de elección. Pero no hay libertad de la vida, que es la libertad de rango superior.

Ahora bien, en la cárcel no jodes a otros. En cambio usando software privativo jodes a otros. Mismamente, este meneo es una muestra de ello. ¿Cuántos teléfonos infectados por este software no libre habrán sido usados para infectar a otros teléfonos y/o sustraer su información personal?
Gracias por colaborar en la distribución de software malicioso y de software que va en contra de la libertad y privacidad de otros.
#71 me estás hablando de Google y Android? Porque hasta donde yo sé, es Google la que vive de vender tus datos personales, gustos y geolocalización.

Sabes que también te pueden infectar de malware por mucho que no uses las Gapps?

¿Sabes cómo evitarlo? Vivir totalmente offline. Otra cosa que no sea eso... créeme: las agencias gubernamentales son mucho más listas que tú o el 80% de los amantes del soft libre y pueden espiaros o robaros toda la info que deseen.
#73
Google no vende tus datos. Crea anuncios personalizados en base a la información que recaba. Lo que vende es su servicio de anuncios: adwords, adsense.
Ahora bien, son dichos servicios los que te mantienen localizado 24/7, incluyendo los servicios encargados de recopilar tus metadatos.

Apple hace exactamente lo mismo. Recopila 24/7 tus metadatos para ofrecerte lo que en su opinión es una mejor experiencia de usuario. Y tu como usuario acatas sus elecciones.

Por poder, puedes fecundar a…   » ver todo el comentario
#64 Centros comerciales que saben en que tienda estas? Ein?
#76 no lo sabías?
#78 ¿Como funciona?
#81 Pfff. Menuda vigilancia. Siguen una direccion MAC que no esta conectada a nada.

El centro comercial no sabe que TU estas en esa tienda. Saben que alguien esta en esa tienda. Hay un metodo mucho mas intrusivo que se introdujo hace decadas. Se llaman camaras de vigilancia.
#82 claro hombre, puedes estar tranquilo de que whatsapp, Facebook y Google van a ser implacables defendiendo tu intimidad, tus gustos y tú geolocalización. Total, no viven de eso.
#85 Pero no estabamos hablando de centros comerciales que saben donde estas? Ahora el tema pasa a Facebook y compañia.

Como busqué información sobre Grecia en Google van los muy execrables y.... y... me sacaron un cuadradito con publicidad sobre viajes a Grecia.

Aterrador! Lo se! Mi privacidad destruida! Mi identidad como ser humano violada!
#86 anda, envía por WhatsApp que quieres comprarte una bici que pronto aparecerán anuncios en FB y luego mails de Amazon o de comercios de las proximidades. Pero si esto te da igual, a mi me la pela.
#87 Si ya te lo he dicho antes, que no me importa un pimiento que Facebook me muestre anuncios basando en mis preferencias. De hecho me parece mejor que ver publicidad que no tiene interes para mi.
#34 No todos los que usamos android/cyanogenmod compramos móviles absurdamente caros, en android tienes la opción de pagar por marca con un galaxy o ser inteligente, pero con Apple la opción de ser inteligente no existe porque no la necesitan.
#51 ya vienes tú a catalogar quién es inteligente y quien no solo por comprar una marca u otra.

Creo que tienes una autoestima por los suelos para creerte superior solo por trastear un poco cambiando roms para volver siempre a cyanogen porque el resto son una mierda.

La gente como tú sois un chiste, pero malo.
#54 No trasteo con roms :-S
Y no me creo más inteligente por usar CyanogenMod tampoco, me creo más inteligente porque en vez de pagar 700 euros por un movil de X potencia me gasto 200 por un móvil con la misma potencia pero sin la manzana "cool".
Si los usuarios de Apple tienen la libertad de creerse guays, a la moda, etc... yo tengo derecho a creer que soy más inteligente que ellos por no dar importancia a esas estupideces.
Deal with it.

Y mi autoestima no se basa ni en el móvil que uso ni en si soy o no inteligente (no lo soy demasiado, pero al menos no soy usuario de Apple).
#61 yo me gasto 600€ en un móvil apple por dos motivos:

1- me va a durar 5 años. Tuve un iPhone4 que me duró eso hasta que se le murió la batería. Por lo demás, genial. Durante ese tiempo hay gente que ya ha usado dos Android e incluso 3.

2- el móvil es con diferencia el aparato que más uso al día y por eso me ha de gustar y sentirme a gusto con él.

Si quisiera fardar no tendría el iPhone 6S, tendría el 7 plus jet black. Y no lo tengo porque me da igual la opinión de la gente. Yo no saco el móvil para fliparme ante nadie, porque cualquiera puede tener uno de Apple.

600€ es lo que vale cualquier gama alta de Android. Ninguno baja de ahí.
#63 Ya te avisaré cuando mi xiaomi de 180 euros me deje de funcionar xD
La mayoría de androids petan porque los tienen a reventar de aplicaciones en segundo plano, basura de google, facebook y demás, a mi el móvil me va fino fino como el primer día, pero de momento llevaré solo 2 años con él (entré muy tarde en esto de los smartphones, y sí, el primero que compré me duró poquísimo, aunque era un xperia de 90 euros, gama ultrabaja).

PD: Si el anterior iphone te ha durado 5 años por 600 euros lo lógico es que mi móvil me durase unos 2 años como mucho, pero seguro que me dura bastante más. Aún así 600 euros por 5 años de móvil no me parece tan caro, pero también conozco gente que, no se como, se le ha petado el iphone en cuestión de meses.
#66 yo tuve un fantástico Oneplus One, pero cyanogenmod me dio muchos problemas y molestias. Desde pequeños bloqueos a bugs un poco irritantes pasando por reinicios incomprensibles. Y dió igual que hiciera hard reset. Ni con actualizaciones.

Probé varias roms y al final siempre volví a CM.

Como el anterior iPhone 4 (me lo dió Vomistar para que no me fuera) rindió cojonudamente, decidí volver a iOS. Pero nunca por esa gilipollez de "status" en la que solo pican los tontos.

Soy MUY…   » ver todo el comentario
Esto es lo bueno de Windows 10, que no necesitas instalarlo. Ya viene de serie. :tinfoil:
#2 Cuñaooo!!!!!  media
En el artículo no dice como comprobar si tenemos la aplicación instalada.
#6 ¿Y hace falta? Que el usuario se la baja de la play store (si es idiota), basta con mirar la lista de instaladas. Si no sabe hacer eso no debería tener un móvil Android.

Aunque bueno, conociendo como es la gente te puedes esperar cualquier cosa. Yo conozco a gente que para responder a un email lo imprimen, lo ponen en su mesa, pulsan sobre "nuevo correo", contestan (cambiando el asunto y tecleando el correo a mano, obviamente); luego escanean el email original y lo añaden como PDF adjunto. Y no son abuelitos de la tercera edad, son personas de veintitantos años.
#7 ¿Lo dices en serio eso del email? ¿Es posible...?
#9 Hay gente para todo. Creo que ya conté esta historia hace tiempo, pero lo haré de nuevo. Yo tengo un amigo que me vino todo asustado (hace un poco de tiempo ya) diciendo que se le había roto el ordenador. Le pregunto que le ha pasado exactamente, y me dice que cuando pone tuenti en google, no le sale como primer resultado. Lo que demuestra dos cosas, que no tiene ni puta idea de ordenadores, ni sabe usar un triste navegador. Cada vez que quería acceder a tuenti tenía que buscarlo en google... Era un crack, le tenías que ver intentando atravesar montañas y paredes en un juego solo porque la flechita de la brújula le indicaba por ahí.
#12 Yo enseñé esta semana a un grupo de usuarios a usar una aplicación web que hemos desarrollado para ellos. La parte que más les gustó e interesó fue descubrir que con las teclas "CTRL+F" podían buscar un valor dentro de una página. Se creían que era una feature que habíamos desarrollado nosotros. Estuve tentado de anotarme el tanto y sacar pecho, pero me dio vergüenza ajena y les expliqué que podían hacer eso en cualquier web. Y eran gente preparada y especializada (economistas, ingenieros...), que trabajan con un ordenador a diario.
#13 Vaya tela xD
#13 Asi que tu eres el inventor del "Ctrl+F"? Debes estar forrado!!
#20 Más se forró mi padre, con el Ctrl+C / Ctrl+V.
#25 ¿De verdad se usa el Ctrl+C? Una vez que has seleccionado el texto y ya tienes la mano sobre el ratón...
#32 que pasa que no se puede seleccionar el texto con el teclado? Jaja yo por ejemplo casi siempre que selecciono palabras uso indistintamente el doble click sobre la misma o CTRL+Mayus + flecha izquierda/derecha, o toda una línea con mayus+inicio/fin
#37 Cuando estoy en Menéame, por ejemplo, si quiero seleccionar texto del comentario de alguien o de la página web donde está la noticia para hacer una cita, no puedo hacerlo sin el ratón, y eso es lo que copio y pego principalmente.
#44 ah eso sí jeje en textos que no son editables
#32 Hay aplicaciones que no te permiten copiar con el botón derecho, pero sí con control+C. Además, si te fijas, con la mano derecha seleccionas, y con la izquierda pulsas control+c, que es más rápido que esperar a que se despliegue el menú emergente. Si fueses un informático bueno, de los que nos pasamos el día copiando y pegando de stackoverflow, sabrías esto.
#39 No soy informático, pero uso el ordenador durante horas cada día.

Acabo de probar lo que me dices y todavía me sale más rápido usar el menú desplegable, pero será falta de costumbre, es muy probable que al final acabe haciéndolo así.
#43 Hay razones para usar control + c
- Cuando usas un entorno de desarrollo y estás depurando una aplicación, puede ir muy lento, y el menú emergente se despliega a cámara lenta.
- Otras veces estás trabajando en otra máquina por remoto, y si la conexión no es buena, el refresco de pantalla va de pena. No quieres darle al botón derecho y esperar dos segundos para poder verlo.
- Y la más importante: si tienes más de 40 años, probablemente aprendiste a programar con entornos basados en MS-DOS donde para copiar y pegar con el ratón, tenías que irte al menú superior del entorno de desarrollo porque no había opción de usar el botón derecho, lo cual era más molesto que hacerlo con control+c, control+v
#32 Con Linux, desde luego que no

Seleccionar + click central !! Yupiii
#53 Ya me duraban poco los ratones de hacer clicks centrales para abrir enlaces en pestañas nuevas, veras ahora :-D .
#32 Rotundamente si :palm:
#75 A eso me refiero; que si tienes la mano sobre el ratón porque has seleccionado el texto, lo normal no es sacar la mano del ratón para ir al teclado, luego pulsar Ctrl+v, y luego volver con la mano al ratón para seleccionar donde quieres pegar lo seleccionado, y luego volver al teclado.

Lo más rápido es, seleccionar con el ratón, copiar, pinchar donde quieres pegar el texto, y luego escribes algo si quieres y luego pulsas Ctrl+c.
#77 Hombre, para eso tenemos dos manos, una para el ratón y la otra para los atajos de teclado, como Ctrl+v o Ctrl+z (deshacer).
Es el mismo esfuerzo y velocidad utilizar Ctrl+c que Ctrl+v.
Te aseguro que lo más rápido es conocer y utilizar los atajos de teclado.
#13 Deberías haberte callado y pedir un aumento. En las empresas la honradez cuenta, pero anotarse méritos ajenos se paga mejor.
#12 yo vi un escritorio lleno de accesos directos a páginas web a modo de "favoritos". Siempre me alucinó que supiera hacer eso antes que guardar un favorito, mucho más fácil.
#12 Ese era el nivel de los usuarios de Tuenti, la red de los canis.
#9 Eso y mucho más. Algunas cosas son tan sumamente brutas que cuesta describirlas. Los usuarios de Wardog existen y son legión.
#24 13 años currando, 3 empresas, decenas de clientes. No he visto tantos casos, ni siquiera en personas "mayores". No sé donde trabajará Wardog pero yo pensaría en cambiar de curro. Me parecen una exageración siempre que leo ese tipo de historias.
#7 yo también lo he visto!! pensé que conocía al único ser!!!
#19 Bueno, yo conozco a media oficina que hace barbaridades de ese nivel, así que "único" no es xD
#7 qué déspota eres no?

¿Es necesario ser usuario avanzado para usar Android? Y si lo es: ¿entonces Android está mal diseñado?
#35 En todo caso lo que estaría mal diseñado es la Play Store, que no todos usamos las google apps.
#7 hostias :-S y a mí que me parecía una tremenda pollez lo de poner "respete el medio ambiente, piense si imprimir este email".
#7 El usuario no es idiota. Google tiene la responsabilidad de no permitir malware en su tienda de aplicaciones, que debe ser a prueba de usuarios que, como el 90 % de la gente, no son expertos en seguridad informática. Si Google no logra esto, no lo está haciendo bien.
"si luce sospechoso" :palm:
#10 que te pasa?
#21 Nada, me ha sonado rara la frase.
Yo he tenido que reiniciar de fábrica porque me salía un anuncio a todas horas sobre cualquier aplicación. Un ad aware, creo que lo llaman. De momento parece que no sale más, pero ya veremos.
#16 Adware, como software y hardware. No ad aware.
#22 Perdón, quise decir Ad Malware
#16 Es curioso lo bueno que es Linux para las personas que tienen poca experiencia usando un ordenador.
#31 No te pillo
#84 Los usuarios de GNU/Linux no suelen tener problemas como esos.
Los controles a las aplicaciones en Google Play Store son de risa
Si no han pillado esta chapuza en tres años, no me quiero ni imaginar lo que pueden tardar en atajar malware más sofisticado. Menuda chapuza de Google, que se lavará las manos diciendo que no es culpa suya.
Es una vergüenza. Hace algunos años ya denunciaron esto mismo unos programadores que subieron a la "tienda" de google una aplicación para demostrar que no se estaba llevando a cabo ni el más mínimo control de seguridad sobre las aplicaciones que allí estaban alojadas. Y por lo que veo así ha seguido siendo hasta ahora.
Si Google and company pensaran en esta piratería (que esta si es dañina y peligrosa) tanto como en censurar webs de descargas. A lo mejor conseguíamos algo y todo...

Es más si se empezara a sancionar duramente por este tipo de cosas, porque estas empresas sólo entiendes el jod... económicamente para que espabilen, pues era mejor.

Salu2
comentarios cerrados

menéame