Hace 14 años | Por sadcruel a empleo.barrapunto.com
Publicado hace 14 años por sadcruel a empleo.barrapunto.com

[Debate en Barrapunto] Actualmente tengo casi 33 años y me he dado cuenta que mi anterior experiencia laboral y/o mi edad, me han cerrado prácticamente todas las puertas del mercado laboral (...) ¿qué debería hacer?

Comentarios

D

#13 Los canís que se apuntaron a la informatica no me preocupan porque no saben hacer la "o" con un canuto ademas que esa generacion ya paso hace mucho. La gente en cuanto ve que los ordenadores no nacen con windows y hay que picar como un condenado todo y pensar salen corriendo.

YoSeQuienSoy

#13 Ahora mismo estoy estudiando Ing. Inf y tambien Karate, no me extrañaria terminar como vos

Alexxx

#3 Por los dioses!

R

#3 comparto tu punto de vista....
el cobol esta ahí y seguirá dando el callo mucho mucho tiempo...
a eso le sumas que cada vez menos gente sabe cobol, y te sale un buen mercado donde meter las narices

MycroftHolmes

#12 Y ahí estoy yo ...

angelitoMagno

#36 Estando así las cosas nuestro gobierno socialista nos encasqueta una ley Sinde para que sus amiguetes se forren.

¿Era necesario terminar tu comentario con esa frase, que no es más que pura demagogia cansina?

MycroftHolmes

#21 ¿Te llamas "34 años"?Ostia, primera vez que lo oigo

P

#21 entonces la idea es... ¿comprarte un bosque? ¿irte a vivir a áfrica?
Sobre lo de los títulos, estoy totalmente de acuerdo, lo único por lo que no fueron años tirados es por lo bien que viví comparado con el ahora.

g

yo trabajo de informático y cada vez está peor el tema, la verdad es que no me gustaría verme en el caso de esta persona; supongo que como en otros trabajos, cada día piden más y pagan menos.

M

Lo mejor siempre es ganar experiencia,asi que mejor apuntarse y aprender,renovar conocimiento y refrescar aquello que "ya ni me acordaba"

Ademas por lo que escribe se le nota bastante inseguridad,asi que como en esas 2 llamadas haya dicho lo mismo que ahimse habra vendido muy mal

Necesita adquirir conocimientos y ganar seguridad en si mismo,es muy facil decir es que no se,lo que hay que hacer es esforzarse un poquito aprender que no saber,sabe cualquiera

t

#49 ¡¡¡MENTIROSO!!!

"Policía nacional: 26.000
Maestro de escuela: 27.000
Profesor de secundaria: 33.000
Y nos siguen ganando por goleada otras profesiones consideradas "menores" como enfermeros, bomberos, etc... "

¿¿ACASO ESTÁS ASEGURNADO QUE DE FUNCIONARIO SE COBRA MÁS QUE EN LA PRIVADA?? MENTIRA, TODOS SABEMOS QUE EN LA PRIVADA SE GANA MÁS, CUALQUIER FUNCIONARIO TE LO PUEDE DEMOSTRAR

DE HECHO MUCHOS AÑOS HASTA LES HAN LLEGADO A CONGELAR EL SUELDO

c

#94 Estas en un error
Esos sueldos son REALES. Tengo amigos que son profesores de secundaria y es cierto que estan cobrando eso

t

#95 ¿Realmente tengo que matizar mi comentario en #94 ?

r

#94: yo también te digo que los sueldos son los reales o hasta un poco más altos dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen (caso de maestros y profesores). Mi mujer es profe de secundaria y cobra 33000 brutos al año.

Por otra parte, hoy en día todos los sectores están bastante mal para encontrar empleo por el tema de la crisis, pero con 33 años no creo que se sea viejo. Yo voy camino de los 31 y tengo varios amigos de 32 y 33 años (todos somos ingenieros informáticos) y los rangos de suedos que cobramos van de los 27000 a los 45000 € brutos/año.

Creo que como ya ha dicho mucha gente, lo primero que deberías hacer es formarte y especializar-te. No vale lo de "chico para todo".
Saludos

B

#100 Me alegro de que haya gente a la que vaya bien la informática, aunque probablemente eso sólo pueda pasar en Madrid y cuatro sitios contados más.

Aquí en Andalucía la gente tras un periplo de varios años por consultoras en ciudades como Málaga y Sevilla (caras) decide abandonar la profesión. Cosa que me deja descolocado porque mi planteamiento era pasarlo mal un par de años para después tras acumular experiencia optar a unas buenas condiciones laborales. Pero eso, gente con buenos expedientes y años de experiencia en grandes consultoras (Coritel, Indra, NorthGate,...) decide abandonar la profesión, así que a uno que empieza a trabajar en esto le aparecen muchas lagunas.

Quizá sea hora de emigrar.

Milhaud

Pues creo que realmente el primer comentario de la web expresa bastante bien lo que yo opino. Lo principal es especializarse. Está bien ser informático general cuando se empieza a buscar un curro, pero después se debe buscar una especialización, si no es prácticamente imposible venderse, ya que todo trabajo busca algo especializado, y si tus conocimientos son genéricos siempre habrá alguien mejor que tu para el puesto.

A parte, si en tu trabajo anterior estuviste como consultor funcional, busca empresas finales a las que les puedan servir esos conocimientos funcionales que adquiriste.

Y al final, lo importante es venderse. Sin mentir se puede contar una esperiencia laboral de muchas formas, y cuando dos cuentan lo mismo, el trabajo se lo queda el que lo ha contado mejor. Cuando vayas a alguna entrevista, ve seguro de ti mismo, que aunque conozcas tus limitaciones, nos las grites a los cuatro vientos, que si no vales para el empleo, ya te rechazarán ellos.

D

Yo trabajo en la informática y tengo compañeros que llegan (y pasan) la cincuentena y son imprescindibles, así que con 33 no debería tener problemas. Si no encuentra nada, que pruebe alguna certificación o algún curso en alguna tecnología que no conozca mucha gente.

P.D. Para junior no le van a llamar. El cargo de junior lleva implicitas unas condiciones que los que ya conocemos este mundillo no aceptaríamos, y no hablo exclusivamente de temas económicos. Hablo del engaño de "un ultimo esfuerzo, que al final del proyecto se recompensará" y cosas similares.

D

Creo que aquí hay algún error de razonamiento en algún punto. Si un "chaval" de veinte años es capaz de hacerle la competencia en algún campo a alguien que tiene un mínimo de quince años de experiencia a sus espaldas, probablemente es que el puesto del que estamos hablando sea de bastante poca cualificación. O sea, que el "veterano" se ha dormido en los laureles y no puede aportar ningún valor añadido respecto al novato (no lo digo como crítica, es lógico relajarse un poco cuando llevamos unos años en el mismo puesto).

Boudleaux

tengo 36 años, programador web, al paro desde hace 7 meses casi.
estoy harto de la informática en general, lo considero un trabajo muy mal pagado para lo complejo que es, desagradecido desde cualquier punto de vista y con el culo en el aire (todo esto aplicado a Asturias independientemente de la empresa que sea). Lo veo así después de haber lidiado en unas 4 o 5 empresas durante los últimos 10 años y teniendo amigos en el sector.
si hubiese trabajo en general, no me importaría lo mas minimo cambiar de sector indefinidamente, seguro que no las condiciones no iban a ser peores.

P

Al final es lo de siempre, o te has equivocado de carrera y no te llama la atención nada en especial o te especializas en lo que más te guste(importantísimo ese "más te guste", porque puede joderte la vida mucho más que fumar tres cartones de tabaco a diario) y rezas para que sea un campo que no se vaya a la mierda en poco tiempo o lo dejas y te dedicas a otra cosa. O, no se, hay gente que se lo ha tomado con filosofía, anda con la treintena sobrada y sigue trabajando de destripamáquinas más feliz que una lombriz, que ya me gustaría tener su felicidad. Sea lo que sea, no esperes a que sea demasiado tarde vitalmente hablando para hacer el cambio y evita las amarguras.

D

Para lo que eres viejo es para no haberte dado cuenta de que Informatico + España = Hambre

d

#63 Moriré de hambre pero no moriré de asco haciendo un trabajo que no me gusta, quien esté convencido de que de informático te morirás de hambre que haga sitio a quien realmente tenga ganas y se vaya con viento fresco a otro sector

D

#65 Totalmente de acuerdo contigo, lo tenia que decir despues de leer algunos comentarios.

P

La informática tiene dos salidas:
-por mar y
-por aire

c

29 añitos... estoy cerca. Lo que tengo claro es que la especialización es importante, e intentar llevar algun proyecto aunque sea pequeñito. A mi no me ha ido mal por ahora... aunque cuando se contrata a alguien en las empresas en las que he estado, se mira demasiado la edad.

perroloco

Menda, 32 palos, programacion C/C++ de sistemas embedded, actualmente dirigiendo un proyectillo, con varias personas a mi cargo, pero programando como los demas, problemas=0, cambio y corto.

R

Si puedes, aprender inglés y vete fuera, estudia lo que te guste.

La informática está mal pagada y no es gratificante a nivel de empresa al menos en España para mucha gente.

Como dice #38, si quieres adelante.

D

#0 Tengo 31 años y llevo en esto desde que tengo uso de razón. Un consejo de amigo: No se te ocurra meterte profesionalmente a la informatica.

Si ahora mismo todos los que rondamos mi edad y estamos en esto desde hace años tubieramos la oportunidad de volver atras y elegir de nuevo, muy pocos volverian a ser informaticos.

aelfraithr

#0 A punto de cumplir 36. Currando en un fabricante de software (no diré nombres) como consultor de seguridad. El truco está en buscar ese "algo" que sólo da la experiencia, y encontrar la empresa a la que ese "algo" le genera pasta.

#54 Yo sí volvería a ser informático si volviera a empezar, aunque haría muchas cosas de forma diferente.

perico_de_los_palotes

Yo no vivo en España, tengo 41 años, acabo de montar una empresa con dos socios y nos va bien y con pinta de ir a mejor. Tal vez lo de vivir o no en España sea la diferencia, pero se me ocurren otras dos cosas por las que nos va bien:

- Tras muchos años trabajando, tenemos unos contactos de miedo. Tanto de clientes potenciales como de socios potenciales. Cuando se habla de las diferencias entre veteranos y novatos, se habla de experiencia. Pero hasta donde yo entiendo esos contactos tienen que ser parte de la experiencia acumulada. Los gurus no son gurus solo porque sean muy listos, si no sobre todo porque al menos determinadas personas saben que son muy listos. Nosotros no aspiramos a gurus, pero desde luego valoramos mucho los contactos profesionales (en muchos casos profesionales pero tambien personales).

- Calidad. Nostros barremos porque sabemos dar alta calidad al mismo precio que los que se dedican a sub-sub-sub-sub-sub-sub-subcontratar, con las chapuzas previsibles como resultado. El problema de la calidad, de todas formas, es el mismo de arriba: si no tienes a quien vendérsela - por lo menos al principio - es muy difícil salir adelante. Y al revés: con un manojo de clientes iniciales que valoren la calidad y valoren tu servicio, con la confianza suficiente para poder contarles de vez en cuando como te va, ellos mismos te pueden echar cables importantes.

Dicho todo lo cual, en las mejores circunstancias te tienes que dejar la piel. Si tienes familia, olvídate de nada que no sea curro y cuidar de los críos / labores de casa, etc. una buena temporada. Con suerte y tesón y cabeza, a los 2 años es posible que el dinero empiece a fluir y te puedas empezar a plantear como dejar de currar tanto.

Por último: mi empresa se dedica al 50% diseño y 50% programación, muy en general. Nuestra especialización no es determinada tecnología o área de conocimiento; sino en determinados clientes, de los cuales conocemos muy bien sus necesidades y prioridades. Y por supuesto sabemos también que pagan bien y pronto.

e

Tengo 57 y viendo que las ofertas de formación para parados eran para llorar, me matriculé en un grado medio de FP. Me cuesta mucho porque la vista no es tan buena,no tenía el ya el hábito de estudiar y no resisto tanto como antes delante de un Pc pero ya nunca el mundo prescindirá de la informática y no necesito hacer carrera ,sólo un salario y que me dejen hacer, hay mucho por hacer.

damocles

Hay varios caminos a recorrer:

1. Certificarte en alguna tecnología: hay que estudiar muchísimo, los exámenes son realmente difíciles y costosos pero eso abre puertas cuando apruebas.

2. Tener al menos un blog o mejor: una página web de constante actualización en el que te dedicas a hacer tutoriales de alguna tecnología, trucos, buenas prácticas, etc.. en otras palabras, darte a conocer en el medio. Los anónimos mueren anónimos.

3. Asistir a seminarios, congresos, exposiciones, allí conocerás gente y de paso ves como está la situación a nivel tecnológico.

B

El mercado web es horrible. No importa hacerlo bien, importa hacerlo rápido. Con que le valga al cliente y se pueda cobrar ya sirve.
No se hacen plazos coherentes, el comercial que vende la aplicación web no tiene ni idea de cuánto se tarda, sólo lo vende por lo que puede.
Ese tiempo irreal implica que se hacen horas extra como idiotas.
Ese dinero por lo que se vende implica que esas horas no se cobrarán.
Pactos de sueldos entre empresas y contra el "robo" de empleados entre ellas.

En España el desarrollo web es un mercado lamentable.

P

Yo tengo 51.
Empecé a programar en unos tiempos en que el PC aun era una quimera.
El problema que me he encontrado siempre es que en mi sector (ERP) se supone que al principio eres programador, luego Analista y luego pasas a ser consultor ..
Yo no quiero ser consultor. Lo mio es el Análisis y la programación. Lo que me gustan son los retos en desarrollo, las comunicaciones imposibles entre sistemas, los procesos inabordables..
Eso es lo que me ilusiona. La consultoría No y lo he tenido muy claro siempre. Esta especialización en cosas 'imposibles' me ha valido para mejorar salario sin necesidad de dejar de hacer lo que me gusta.
Ahora estoy en el paro por voluntad propia. En mi ultima empresa me engañaron en lo que a mis tareas se refiere y me veía haciendo programación 'estándar' es decir : buscadatoleedatomodificadato. Que lo haga un junior, eso a mi en lo personal no me aporta nada y ademas no pudo competir con un 'junior' en eso por que si bien es cierto que mi 'código' es mucho mas limpio y contiene menos errores a la hora de la verdad se valora mas al tipo que esta dispuesto a trabajar 24x7 y yo , casado y con hijos tengo otras prioridades.
Ahora recibo ofertas, pero me estoy tomando un tiempo de descanso en el que estoy haciendo 'dedos' con el C++ y programando por mi cuenta. Voy a intentar comercializar mis programas si la cosa sale bien , si no sale aceptaré una de esas ofertas.
En resumen. El secreto esta en no intentar competir con los junior en su terreno. Tu aportación a la empresa se basa en tu experiencia y tus conocimientos (especializate peri sin perder una vision global y mantente actualizado) y asi es como debes venderte.
Suerte

Pelias.-

D

Sinceramente, la informática e Internet me apasiona. Me considero un privilegiado al poder vivir de ello. Lo justo para mantener un hogar, sin jefes por encima, trabajando a mi ritmo, siguiendo mis propios ciclos de productividad, incluso pudiendo dedicar tiempo a proyectos poco viables o altruistas (normalmente mal vistos).

Pero en España emprender está mal visto. Es muy duro estar al dia, tiene sus inconvenientes que pocos ven. Nadie regala nada. Muchos piden, pero muy pocos ofrecen. Hay que renovarse cada dia y esforzarse para mantener simplemente el rendimiento básico. Lo que antes era relativamente fácil hoy es difícil, y mañana será casi imposible. Porque todo está sobre-explotado, la diferencia tan solo está en ir un paso por delante.

Además es un eterno espejismo. Parece que la cosa va viento en popa, pero qué va. Cuando más evolucionas, más empinada se hace la cuesta. No quiero ni pensar lo extremadamente difícil que sería empezar desde 0. Solo pensarlo me agobia. Cada día me doy cuenta de sé menos.

Resumiendo. Si pudiese volver atrás, me embarcaría en cualquier negocio "normal" asumiendo el riesgo cual sea.

matacca

Los pelos de punta se me han puesto, es prácticamente mi misma historia, solo que yo soy administrador de sistemas (aunque he hecho algo de ASP.NET y programación web), y soy tres años mayor
Llevo solo un mes en paro, pero cada día que pasa me parece que el horizonte está un poquito más lejos.

D

Con 30 años estoy de analista/programador de Abap IV y te puede decir que he olvidado todos los lenguajes que una vez supe de dedicarme exclusivamente a esto. Y la verdad no le tengo miedo a renovarme. Eso si siempre he tenido la suerte de que cuando he tenido que cambiar de lenguaje de programación ha sido en la propia empresa. Y compañeros mios con 45 y 50 lo han aprendido igualmente e incluso más rapido que yo. Simplemente no pienses negativo elige un camino y ve a por ello. Casi todos los lenguajes en el fondo son iguales, así que vas a tener parte del camino recorrido.

c

Ah, se me olvidaba, olvidate de los masters. Es tirar el dinero. (Opinion mia solamente ... claro)

flekyboy

Han pasado 9 años desde que se sacó el título. Está claro que un poco de reciclaje y algún estido tipo Master de un año le devolvería al mundo laboral.

Pero claro, los master son caros porque no son cursillos del CCC.

No es problema de la edad, si no de estar en un entorno que cambia muy deprisa como es la informática sin preocuparse en mantenerse al día. Un desfase de 10 años en tecnología es demasiado hoy en día.

jsianes

El fallo es pretender trabajar con 33 años en lo mismo que trabajabas cuando tenias 23 y esperar cobrar el doble por ello. Uno gana en función del trabajo que desempeña y eso requiere evolución profesional. Si diez años después de iniciar tu carrera sigues haciendo prácticamente el mismo trabajo... eso sí que debería preocuparte.

cosmonauta

Esto se arregla con un poco de autoestima. Tengo 37 añitos y he pasado por alguna situación así. En mi caso, un curso de 60 horas gratuito, en .NET, tecnología que no dominaba en absoluto, fue suficiente.

Descubrí que mi experiencia en C y linux me permitía moverme como los mejores de la clase, a pesar de que aquel ambiente era "casi" nuevo.

Desde entonces, han pasado unos 6 años, he cambiado de puesto 3 veces, y cobro un 80% más que hace 6 años.

El próximo paso, posiblemente, será el autoempleo. A los 40 no pienso estar en nómina de nadie.

También hay que decir que el momento actual hace que las cosas sean más difíciles. Hay mucho trabajo, pero los sueldos son bajos. En España, fuera de Madrid y Barcelona la cosa está más complicada. Los mercados son muy pequeños y hay pocas ofertas.

Emigrar puede ser una opción, el autoempleo también.

PD: Por cierto, después del .NET, trabajé un corto periodo de tiempo en ese entorno y lo abandoné. La especialización es tu arma. Saber un poco de todo a nivel general pero, sobretodo, ser un experto en lo tuyo, por pequeño que sea el sector.

D

Acaso los abogados no han de renovarse?? acaso los medicos no han de renovarse?? que quereis que os diga, menos llorar y mas estudiar. Tengo 34 años, empece a trabajar con 23 y no me ha faltado nunca trabajo. A dia de hoy me pagan bien, tengo bastantes beneficios sociales y salgo de currar a las 4:30 de la tarde... Hay que llorar menos y menearse mas

D

#70 Prácticamente los abogados que conozco bien poco se renuevan, tiran de Aranzadi y de ahi sacan sentencias casi siempre sus escritos son iguales y cambian según el nombre y la sentencia.
Los Médicos pues también poco se renuevan los de cabecera poco y los especialistas los seminarios y cursos los paga el Servicio de Salud.

Yo entiendo perfectamente a esa persona y mas cuando en mi caso quiero hacer cursos "gratuitos" y todos están destinados a trabajadores en activo y los de informática que no o son básicos o no sirven para nada.

ayoma

La respuestas: Dejar la informática. Al menos por ahora. Conozco a muchos ingenieros con experiencia y sabiendo lo último en tecnologías y lenguajes de programación, y en paro. Otra alternativa es salir del país a la aventura.

Por cierto: nadie es viejo para aprender.

YoSeQuienSoy

#22 Muccha gente confunde, el saber muchos lenguajes con saber muchísimo de informática. Luego que aprendes a programar en 3 o 4 lenguajes distintos, programas con cualquier otro.

Un claro ejemplo, nos lo puso un profesor en clase: nos mostro el curriculum de una persona, y su blog. El tipo había programa en varios, lenguajes y era un experto en java.En su blog, todo artículos sobre programación.

Estaba pidiendo trabajo como jefe de proyecto, y nos pregunto si lo contrataríamos. La mayoría dijo que si. Pero nuestro profesor dijo que no, que puede ser un muy buen programador, un muy buen analista, pero que no sabe nada de gestión de costes, tiempos, empleados, trato con el cliente, etc.

La informática es mucho mas amplia que los que mucho se imaginan.

times0000

Yo no veo que con 33 se pueda estar viejo para informático, hay muchísimos informáticos de esa edad y mayores. Otra cosa es que se este viejo para programador, eso ya es otro asunto.

e

En nuestra profesión hay que mantenerse actualizado, hay informáticos que la informática no les interesa lo más mínimo.
Y es cierto, especialización, o eres programador, o te dedicas a sistemas o...pero eso de informático es lo que se dice para no explicar mucho más a la gente que no entiende.

P.D. Tengo 36, soy programadora y en menos de un mes he encontrado un puesto mejor que el que tengo actualmente. Los problemas con la edad los encontraré más adelante.

D

El problema de todo esto es que con 30 y tantos, probablemente tengas unas cargas familiares (como es mi caso con 36) que no tienes con 20 y tantos, y no puedes trabajar por menos de una cantidad.

Lo de actulizarse esta muyt bien pero yo creo que aun asi con determinada edad en este pais eres muy viejo.

j

'maquilla el CV un poco, como hace todo el mundo' y no escribas más blogs así, y si lo haces, que no sepan quien eres... no te ayuda en nada.

u

La perspectiva de ver la profesión de informático sólo fijando un parámetro tan absurdo como la edad tiene el peligro de hacernos pensar que ya no servimos o que estamos desactualizados.Error.

A medida que te involucras en proyectos se supone que vas reciclando conocimientos y acumulando experiencia. No hay problema en eso. El tema es como se trata la profesión en el contexto de la empresa, quien valora qué aspecto y demás. En España hay mucho camino que recorrer. No todas las grandes empresas tienen una valoración similar para el mismo puesto. Por poner dos ejemplos, no te van a tratar de la misma forma si trabajas en Google o si lo haces en Informática de El Corte Ingles, aunque ambas empresas sean grandes.

Hoy la mayoría de jefes de proyecto no tienen mucha idea de la parte tecnica (programación,administración). Ellos se encargan de la gestion, los plazos, etc. ...
Ergo si quieres ser jefe de proyecto, no has tenido que programar mucho.
Por eso el puesto de programador está poco valorado, como alguien ciertamente comenta.

Asi que, uno debe involucrarse en proyectos que le motiven, porque se trata de ser algo felices con una tarea de hacer todos los dias. Y ya si ganas un pastón, la releche.

alexwing

Tengo 32 años, llevo desde los 23 trabajando en la misma empresa, empezamos siendo un grupo reducido de 5 personas, hoy somos unos 30, en estos años he hecho prácticamente de todo multimedia, web, gestión, BD, aplicaciones cartográficas e incluso he programado algún PLC.

Aún lo diverso de los campos que he tocado y lo afortunado que me considero por haber sido participe en proyectos tan diversos, siento el mismo miedo y las mismas preocupaciones que reflejáis la mayoría, aunque las acepto. La programación y la informática en general siempre presenta retos, hay que tomarse cada proyecto como una experiencia personal, si no es así y lo que se quiere ser es un picateclas, sin demasiadas preocupaciones, mejor dedicaos a otras cosas.

D

La informstica por la informatica misma solo aplica para empresas como IBM o Intel, si uno quiere vivir vien de esto y ademas trasender un poquito a nivel profesional y personal unu debe combinar la informatica con algo mas, mas realista, por ejemplo podrias pensar en montar un restaurant e instalar una de esas mesas se realidad aumentada o si eres disenador pensar en combinar tu trabajo con algun negocio de publicidad. En fin tampoco creo que sea sano vivir siempre de esto porque requiere muchisima energia y vitalidad. Quizas tener un aprendiz que haga las cosas que se te van dificultando a ti y a cambio trasmitirle tu experiencia.

D

Reciclate como hacen muchos otros sectores (médicos, profesores, etc...).

No es para tanto... Es que a veces somos muy vagos y eso de ir a cursos y 'volver a estudiar' para que?

a

Lo de especializarse es un arma de doble filo. Todas las tecnología terminan quedando obsoletas. Me gustaría saber cual es la tecnología en la que debería haberse especializado un técnico informático hace 10 años. Lo que da trabajo son las nuevas tecnologías. Nuevas significa que antes no existían. Si yo me hubiera especializado en TDT, este sería un momento muy dulce. La mayoría de las tecnologías que aparecen con un futuro prometedor quedan en simples experimentos y termina implantándose lo que menos te piensas. Yo creo que especializarse es incluso peor.

Para no ser totalmente negativo diré que hoy en día estás muy de moda temas de visión artificial, y eso ya parecía prometedor hace mucho tiempo. Es una tecnología muy interesante que avanza despacio. Un excelente nicho para especializarse. Lo malo es que seguramente será un nicho muy competitivo reservado a los mejores.

coatlique

El problema principal es que hemos asumido que para trabajar de informático tienes que dejarte explotar.

Lo lógico sería que el tiempo de formación estuviese reconocido en tus horas de trabajo. Si, además de trabajar, tengo que dedicar TODO mi "tiempo libre" a estudiar para el trabajo ¿no será que estoy haciendo el pardillo?

tollendo

Buen nivel de comentarios en Barrapunto. Lo tenía un poco abandonado, creo que volveré a leerlo.
Sobre el tema en cuestión, creo que los consejos sobre especialización son muy buenos. "Chaval de los ordenadores" hay a miles en el paro, si consigue algo que vaya pensando que también hará el café y las fotocopias.

e

para mi la informatica era un hobby. estudiaba una carrera que nada tenia que ver, y en mis ratos trasteaba con los pcs de la uni (por ejemplo, usaba mosaic y netscape 1 hace unos 15 años). luego, mientras seguia estudiando empresariales, me hice algunos cursos del inem, alguno que otro pagado de mi bolsillo, un poco para hacer curriculum (ya no se ni donde tendre el de cisco)...y al de unos años, recien licenciado, empecé a trabajar te tecnico informatico. despues de un tiempo y saltando de empresa en empresa, de casualidad un tipo vio que tenia perfil medio-alto de tecnico informatico (nada de programacion) y la carrera de empresariales. me preguntó si estaba interesado en unirme a una gran empresa, pues licenciados en empresariales hay mil millones, pero tan especializados, no. llevo unos años aqui, bien pagado y me considero bastante imprescindible, pues sigue faltando gente con estos perfiles.
mi recomendacion, es que con 33 (yo tengo 36), siga formandose y abra sus horizontes a 2 o 3 especialidades, y centrarse en empresas que les pueda interesar alguien con ese perfil

D

A veces los informáticos sufrimos del problema inverso. Estamos hartos de currar en un entorno y queremos salir de él, pero no hay manera. Nos llaman para seguir en lo mismo. A principios de los 90 yo cogí bastante experiencia en AS/400 de IBM y hacia el 94-95 quise dejarlo. Nada que hacer. Si me contrataban, era por el AS/400. Tenía que reciclarme yo en mis ratos libres, si quería. Eso también es una mierda: si el mercado del AS/400 se hundía de repente ¿qué podría hacer yo? ¿quién me iba a contratar?

Zeioth

Lo que yo cada dia tengo mas claro es que a dia de hoy, uno no puede permitirse tener hijos y ahorrar para el futuro a la vez.

globalizake

Lo importante es la actitud, volverse a meter en el mundillo es relativamente fácil. Un par de cursillos y cualquier carnicera te venderá como experto en la materia (eso lo hacen bien)
Si esto no funciona... Miente como un bellaco en las entrevistas y luego ponte las pilas y realiza bien tu trabajo para que no te cacen.

D

El problema es que reciclarse está complicado, y con esa edad seguramente tiene unos compromisos familiares (= necesidades económicas) que le impedirán "conformarse" con un trabajo de programador junior en cualquier otro lenguaje mientras lo domina.

c

A ninguna edad se es viejo para emprender por cuenta propia. Especializate en algo especifico (ie Ruby on Rails o Amazon S3 o Google toolkits, incluso solamente plugins para Google Earth) y para adelante ! Suerte !

a

Pues chicos yo tengo 34 y hace ni un año que estoy empezando en serio como programador,en coña empecé a los 8 con un spectrum, y en serio de momento como becario así que ... aunque confío en poder volver estar asalariado otra vez en algo de tiempo.

Los últimos 10 años he trabajado como técnico en el mundo del espectáculo donde gané bastante dinero. Eso si, la crisis es muy mala en todos lados y os aseguro que ir de gira con mas de 30 es mucho mas duro que todo lo que me he comido como programador hasta el momento.

Así que abogo por la especialización como recurso para hacerse destacar.

Los comentarios son muy interesantes pero creo que por meneame pasan muchos informáticos y esto parece un muro de las lamentaciones ya que tengo amigos en todo tipo de oficios y en todas partes cuecen habas. Al igual es porqué es españa pero vaya que tirar pa'lante cuesta lo suyo.

Froda

No soy informática, aunque siempre me ha parecido algo mágico lo que hacéis con teclear unas líneas.

Partiendo de esa base no puedo hablar desde mi conocimiento, pero lo hago porque estoy casada con un informático y

1) Veo la cantidad de horas que le dedica (fuera de horas de trabajo) a vuestro oficio.

2) Nadie valora su trabajo, ni lo toma en serio (a veces ni yo misma) y eso tiene que ser duro.

3) No conozco ningún caso de otras profesiones que sigan trabajando cuando salen de su lugar de trabajo porque un amigo se lo pide. Por ejemplo: Un bombero que apague fuegos en su tiempo libre, un pintor que se ponga a pintarle la casa a un amigo en sus ratos de ocio, etc. Sin embargo todos los informáticos que conozco (y son muchos) SIEMPRE están pringando para hacer favores. Así que si "lloriquean" lo hacen con motivo.

Y con respecto al debate. Hay gente que con "casi 33" como afirma tener el señor del post, ya son auténticos viejos. No tiene nada que ver con la edad. Es mental. Se siente viejo y como no es coherente con su edad pretende seguir trabajando en cosas de chavales es como si mi marido (que es bastante joven, tiene 25) se empeñara en seguir trabajando de becario... hay que crecer y evolucionar y eso no implica envejecer, sólo implica madurar y avanzar.

Un saludo y mi agradecimiento a todos los informáticos

sadcruel

Independientemente de que la noticia consiga votos o no, me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema.

A

#2 Desde un punto de vista de RRHH sí se tiende a pensar que alguien de esa edad, aún aceptando el salario de un junior por la necesidad inmediata, no va a dejar de buscar algo de un salario más adecuado a las supuestas necesidades de su edad.

Particularmente soy de los que piensan que el informático bueno es el "friki", el que en su tiempo libre trastea en su casa y se mantiene al día porque le gusta. Y por lo que leo no parece el caso -desactualización de conocimientos y tal-.

No me atrevería a dar consejos, pero yo me plantearía o bien "reconvertirme" en un administrativo de los que te resuelven las cosas con su dominio de Excel, Access, SQL... o invertir tiempo intensivamente en ponerme al día en cuantas más cosas mejor.

R

#58

Seguramente lo sera, al igual que es mejor abogado el que llega a casa despues del trabajo y se pone a estudiar más derecho y así con todoso los trabajos.
Pero al igual que los demás, a algunos nos gusta tener vida aparte de nuestros trabajos

l

#2 Yo tengo 40 y las he visto de todos los colores. Es muy importante reciclarse y especializarse en un par de tecnologías. Te ayudará a encontrar tu nicho, si no es en empresas no te preocupes lo más mínimo. A la larga ganaras mas como autónomo, lo duro es la búsqueda de clientes y la nula protección social que tenemos. Nos roban cada mes 253 euros para nada.

bruster

Nadie es viejo para nada. Depende del interés que se tenga. Aprender cosas nuevas está al alcance de todos, otra cosa es la mayor o menor capacidad para asimilarlas(no es lo mismo un chaval de 14 años que una persona adulta de 50 años).

D

Informatico desarrollador para las empresas es precindible.

Metete en sistemas, comunicaciones, seguridad etc, ahi todo es diferente y hay mas trabajo.

Sharker

#42 en sistemas no hay mucha tela tampoco que cortar, yo ahora mismo ya me estoy pensando en sacarme algo especializado porque en España al menos, con una certificación de lo que sea si encuentras mejor curro de calidad y de dinero. Es triste pero es así, y sobretodo el ingles, que es muy necesario para a unas malas salir de aquí pitando. Lo digo como técnico en paro con casi los 30 y que solo encuentra cosas de 18000 euros brutos como mucho.

D

Dígalen al que escribe que no importa lo que sepas de informática, siempre vendrá el jefe tocapelotas a marcar nuevos retos, eso sí, jamás te lo agradecerán.....

D

¿Soy joven para jugar a la petanca? no, claro que no. Otra cosa es la dificultad para encontrar empleo con pretensiones economicas decentes.

D

Oops en #20 quería decir '_claro_ que sí'. Se me ha ido el santo al cielo.

D

A los 33 años, en este país de viejos prematuros, se es viejo para casi todo, por desgracia.

A

Tengo ya 50 años y la informática me apasiona como hobby, hago mis pinitos y cuando trato con expertos o mejor dicho "Pros", veo que no voy desencaminado ni mal, de hecho hasta me escuchan.

Así que no es cosa de la edad.

logadmin

Cómo ya ha dicho la mayoría: especializate. Y no digas "Soy informático" http://www.logadmin.net/2008/11/no-soy-informtico.html

sadcruel

¿Alguien trabaja o sabe cómo está el mercado laboral acerca de informática en el resto de Europa?

D

Tambien puedes emigrar a Inglaterra, allí la crisis es cosa de pobres y de españoles.

iRiku87

#32 No tendrás un hueco para mi en Dublín como programador, ¿no? lol

D

edit

sbonet

Por si te sirve de ayuda, ahi va el enlace de una presentación que preparé hace unos meses, precisamente para estos casos, sobre 'Busqueda activa de empleo por Internet' http://www.slideshare.net/sbonet/bsqueda-activa-de-empleo-por-internet

P

En mi opinión si alguien se dedica mas de 10 años a programar tiene que tener claro hacia donde debe especializarse si quiere seguir programando...

Si no, debe ir a puestos de analista, consultoría, gestión... requiere menos especialización, pero mucho mas manejo con las personas ;).

sunes

Después de leer todos vuestros comentarios... me da miedo haber estudiado informática lol
Ya tenía en la cabeza marcharme a Alemania 1 temporadita, pero cada vez que entro en menéame y sale algo relacionado con la informática, lo veo muuucho más claro! Aunque empiece con unas prácticas, veo más posibilidades que en España ahora mismo
Y este chico, la verdad que me sorprende que diga que sus conocimientos se han quedado obsoletos, y otros 'en el limbo'. Vale que las cosas evolucionan, pero creo que ponerse 1 poco al día no debería resultarle tan sumamente difícil. Creo que la informática, para quien tiene buenas bases, permite un aprendizaje relativamente rápido cuando las tecnologías avanzan.

n

Tengo 47 años y trabajo estable en un sector distinto de la informática. Tengo algo de tiempo libre y la informática ha sido siempre mi pasión. Estoy comenzando a aprender por mi cuenta. No descarto en un futuro poder trabajar y vivir de la informática, a pesar de los comentarios más negativos vertidos arriba. Quizá sea tarde para mí buscar trabajo como asalariado, pero hay otros caminos. Creo que es distinto el planteamiento de si lo que se quiere es trabajar en informática porque 1) se es informático o 2) se ama la informática. Cada uno que se conteste a sí mismo.

P

Estoy con lo que comenta #91, la programación te tiene que gustar si no es asi mejor dejarlo por dos motivos :
1) La programación se vende como un proyecto , con plazos , horas y fechas a cumplir y todo los que trabajen con proyectos saben lo estresante que es eso
2) La programación NO es una ingeniería , con una sistemática clara que te lleva a realizar tras una serie de pasos bien definidos una determinado item, la programación aún tiene mucho de artesanía, donde como en toda artesanía la experiencia es un grado. El problema es que una tarea artesana está reñida con los plazos.. y cumplir plazos es muy importante en los proyectos como todos sabeis.
(PD) Podriamos entrar a analizar las diferentes metodologías de programación, la medición del trabajo del programador y muchas mas cosas pero, de verdad programar sigue siendo un trabajo artesano. Cualquiera que trabaje en una empresa se dará cuenta de que es capaz de identificar al programador por como esta 'escrito' el codigo.

Pelias

eldelshell

Con 33 años no te puedes a poner a buscar trabajos de junior porque no te los van a dar. Un junior, no lo es sólo en programación, también lo es en la vida y en sus derechos, y está por la labor de servir café si es necesario. Quizás tu también, pero eso no importa, hay muchos juniors por ahí para explotar.
Me gustaría ver tu CV y sobre qué clase de tecnologías te desenvuelves. Si quieres conseguir trabajo ya, ve y descarga Joomla o Drupal y dales diez vueltas. Luego lee algún buen libro de PHP y miente un poco en tu CV sobre tu experiencia. No digas que eres un senior con 10 años de experiencia en PHP pero sí que tienes unos dos años.

youknow

Pfff otra noticia para que lloreis los informaticos. Como si en otro sectores no hubiera que reciclarse, como si los informaticos fuerais los unicos mal pagados o donde existe una competencia bestial. Quizas el problema no es de los demas, sino vuestro...

Negativo aqui abajo, gracias.

D

Aprender ofimática.

1 2