Hace 13 años | Por --152764-- a soydelbierzo.com
Publicado hace 13 años por --152764-- a soydelbierzo.com

Se están vertiendo ríos de bits y tinta por la última, y espero que no electoralista, propuesta de Esperanza Aguirre sobre crear un Bachillerato de la Excelencia para los mejores. Dejadme que os ilustre un poco desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido desde dentro. ¿Hasta donde podría haber llegado con un sistema educativo que se orientase a sacar lo mejor de todos y cada uno de sus alumnos?

Comentarios

brokenpixel

#3 tu conoces al 10 de bastos? lol

D

#9 ¿De verdad crees que es suficiente el apoyo a los alumnos con dificultades? Yo no lo tengo tan claro

http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-critica-30-fracaso-escolar-madrid-comunidad-destine-mas-dinero-alumnos-menos-necesitan-20110405140816.html

No se. Normalmente, los superdotados, aunque no sea lo óptimo para ellos saldrán adelane. Los que están al otro lado del espectro lo llevan peor...

D

#11 No siempre es así, mejor leéte el post entero, que yo pensaba como tú y parece que no es así

D

#13 Si, es cierto que pueden tener fracaso escolar; pero tienen herramientas para manejarse en la vida. También es verdad que los superdotados tienen normalmente comorbilidad con alguna/s enfermedad/trastorno mental. Pero eso es otra pelea, ahí hablamos del sistema de salud y lo que se hace con la salud mental...

shem

#19 ¿¿¡¡Pero tú no eres el autor del blog!!??

D

#25 La verdad es que soy compañero de trabajo de él,realmente es mi jefe y yo un pelota

D

#15 "Si, es cierto que pueden tener fracaso escolar; pero tienen herramientas para manejarse en la vida."

No creo que sea cierto, como bien comenta #13 y como han comentado ya varios meneantes, afectados directamente por el asunto, en las noticias relacionadas que han salido estos días. En muchas ocasiones, los superdotados tienen capacidades sociales limitadas. Y esa "discapacidad" desde mi punto de vista es tan importante como la otra, pero no se contempla en el sistema educativo en absoluto.

Simplificando: una persona "tonta" en sentido lógico/matemático pero "lista" en sentido emocional habitualmente tendrá menos problemas para llevar una vida "normal" (sana, feliz) que una persona "lista" en sentido lógico/matemático pero "tonta" en lo emocional, en tanto en cuanto nuestras relaciones con los demás suelen determinar en mayor grado nuestra felicidad o sensación de éxito/fracaso que nuestro rendimiento intelectual. Por eso creo que un superdotado puede ser (no necesariamente) tan "discapacitado", en cuanto a tener "capacidades diferentes" y necesitar dedicación y asistencia especial, como una persona "poco inteligente" en el sentido tradicional.

Y sí, esto es una generalización y las generalizaciones son odiosas y bla bla bla.

D

#20 por favor ve a #15 respecto a trastornos y demás. En eso estoy totalmente de acuerdo, pero estamos hablando del sistema educativo. Por favor lee también #21 soy un poco mandón...

Por cierto, das por supuesto que la gente con problemas de aprendizaje o problemas familiares (los que más fracasan) son menos inteligentes (menor CI) y no tiene por qué. Por otro lado, igual que superdotados llevan aparejados otros trastornos, igual pasa con gente de bajo CI

D

#106 el argumento de #11 es el que henmos tenido que oir muchos en nuestra educación. Es más, a los profesores les daba igual que estuvieras pendiente o no, mientras no les molestaras (lo que te estoy diciendo ya lo sabes por lo que has contado, claro). He montado y desmontado portaminas, escrito relatos, jugado con los compases, pintado en los libros, memorizado poesías, etc. Y les daba lo mismo mientras no distrajeras a los demás.

Además, eso te genera una serie de problemas, como que se te hace difícil concentrarte, no tienes hábitos de estudio correctos, no tienes disciplina, trabajas un poco a empujones (lo haces todo de golpe, rápido y bien, y luego quedan tiempos muertos).

Actitudes como las de #111 en las que no se valora la capacidad sino el igualitarismo a ultranza, son ridículas. No se trata de privilegiarlos sino de apoyarlos para que den el máximo, no de igualarlos por debajo. Nadie ve mal que existan los centros de alto rendimiento para deportistas. ¿porque se ve mal esto?

Nomegna

#35 Has descubierto que superdotado no es lo mismo que perfecto.

En cuanto al blog:


"En párvulos la estimulación era constante, de los pocos recuerdos que me quedan de esa época tan temprana hay uno en el que estaba tan enfrascado en la realización de una actividad de manuales con bolitas de papel de seda haciendo un muñeco, que llegada la hora del recreo, la monja que nos instruía optó por no obligarme a salir al patio con los demás, y se quedó conmigo ayudándome y dándome ideas para terminarlo.

La EGB fue muy similar, profesores que con la perspectiva que da el tiempo y la edad descubres que eran de lo mejor con lo que te has cruzado en la vida, te estimulaban, te retaban, sin darte cuenta te estaban inculcando la cultura de la excelencia y acababas compitiendo con tus compañeros por ser el que más sobresalientes sacase cada trimestre."


Esto es. No hay por qué caer en la falsa dicotomía de que esta medida es buena porque actualmente no se apoya a los superdotados. Hay que apoyar a los superdotados, pero se puede hacer en un centro normal y corriente, tal y como se hace con otros niños con dificultades.


"Si, competíamos por ser los mejores, algo que parece aterrar a los políticos bien pensantes que tenemos ahora que quieren a todos los alumnos tratados por un igual… no destaques, no pienses, se uno más del rebaño."

Yo creo que lo que se critica es fomentar la cultura de la competición y el individualismo hasta niveles poco razonables. Por supuesto, las actividades de competición son estimulantes para muchos alumnos, sobre todo los chicos. Eso no quita que no pueda haber actividades igualmente estimulantes de cooperación, que suelen gustar más a las chicas. Se trataría de obtener un equilibrio y no convertir la clase en La Liga. No se trata de siempre querer ser el mejor, sino a veces también querer ser todos a la vez los mejores porque trabajan bien en equipo.


En definitiva, acepto que la situación actual para los superdotados es precaria. Yo mismo fui un poco superdotado de pequeño y me he embrutecido bastante por culpa del sistema educativo. Como dice #9, no aprendí nada bueno en inglés en años. En esas clases me dedicaba a dibujar sobre los dibujos del libro. La profesora me veía porque me sentaba justo enfrente de ella, en primera fila, y trataba de pillarme preguntandome por sorpresa los ejercicios (que, por supuesto, no había hecho). Nunca fallé en mis respuestas
Sin embargo, no voy a defender cualquier solución sólo por la rabia que me pueda producir que no hayan sabido estimularme como se debería.

elhumero

#9 Yo sé que ya lo han hecho en varios institutos el experimento, de poner los "buenos" en una clase, los "normales" en otra y los "malos" en otra. Todo esto solo con las notas que habían sacado, su aptitud en clase y si eran nuevos iban a la clase de los malos. Bien resumiendo, resulta que en la clase de los normales se daba una clase normal y se conseguían mejores resultados que en la de los "buenos". La clase de los malos como supondréis era un autentico infierno en el que no se hacia nada.
Lo increíble es que en la clase de los buenos, que ocurrió lo siguiente, empezaron a suspender y a tener un nivel casi mas bajo que los normales. Empezaron a excluir a los menos "listos", a tener un estrés grandisimo y una perdida de ganas de mejorar y estudiar.
Al año siguiente se decidió mezclar las clases de los buenos con los normales y se consiguió lo que realmente se buscaba, que los buenos, aunque se aburrían un poco, perdiesen estrés y consiguiesen mantener y mejorar su nivel al tiempo que hacían mejorar a los normales.
Los malos y nuevos siguieron apartados y en una clase aparte.
El experimento se ha hecho ya en varios institutos, por supuesto la consejería no tiene ni idea de ello.

s

#10 Lo que intentaba decir y creo que se me ha malinterpretado, es que lo que no me parece bien es tener educación a 2 velocidades, lo correcto seria una educación de calidad para el mediocre y para el superdotado, pero no a costa del primero.

Y vuelvo a recalcar la primera frase

"Sacar lo mejor de todos y cada uno de sus alumnos"

areska

Firmado: Nacho Vidal
lol

D

Mi pene mide 22 centímetros... y no voy a pedir perdón.

A quién carajo le importa cuánto mide mi pene? A nadie salvo a mí mismo. Estamos torciendo la cosas. Lo interesante no es fomentar la excelencia (lo cual en exceso me parece algo perverso), sino hacer una educación plural, en la que cada niño es un caso aislado, al que hay que motivar y apoyar para que siga estudiando. Lo demás son tonterías.

D

#85 Te doy la razón en mi caso; ni deberes, ni estudiar y el trabajo las 5 horitas de la noche anterior. El tope lo tuve en bachiller, cuando te hacen memorizar montones de cosas y saber algo en plan narrador requiere encontrarle utilidad (la nula que tiene saber que el padre de Adolfo era médico) o repetírtelo 200 veces... Yo me quede con la 3ª ¡Huir!

Y

#96, #85 y otros tantos.

He visto que varios comentais que sois superdotados pero que por aburrimiento etc... acababais dejando los estudios o que pasabais y no aprobabais. No os entiendo.

Yo no me la he medido (la inteligencia), no me interesa ponerme un numerito ni presumir de ser mensa, superdotado o lo que sea; pero siempre he sido "inteligente", y no comprendo que problema habeis visto en la educacion de este pais. Jamas he estudiado, ni me he preparado asignaturas ni he tenido que esforzarme para aprobar. Es cierto que a medida que pasan los años mis notas medias han bajado (aumenta la dificultad sin aumentar el esfuerzo), pero considero que es sencillo aprobar todo (carrera incluida) sin esfuerzo para alguien que sobresalga de la media.
-1º EGB - 8º EGB -> Nota media 9'2
-1º BUP - 3º BUP -> Nota media 8,0
-COU + Selectividad -> Nota media 7,8
-Universidad -> Nota media 7,3

No se, no lo tomeis como un ataque ni nada, simplemente me sorprende, con el nivel que hay en la educacion española, que fracase alguien con mas capacidades de la media.

e

Mi caso: 159 de CI (test de Mensa), fracasado escolar, sin estudios, autodidacta y autoformado, actualmente trabajando en West Sussex en un puesto de ingeniero.

Ahora me doy cuenta de cuanto mal me hizo un sistema educativo donde todo se reducía al mínimo común denominador, y donde la palabra maestro es sustituida por la palabra funcionario.

Si fuese por España, yo sería repartidor del Telepizza.

Icarus_X

#41 ¿Donde naciste pues? ¿En gibraltar?

Seyker

No soy superdotado, no he tenido una familia que me apoyase o me animase a estudiar, no soporto la competitividad y nunca llegué a llevarme bien con nadie. Me hice "amigo" primero de esos "empollones" y ellos fueron las personas que más me traicionaron y putearon, al lado de eso cualquier insulto (lo de las orejas también lo sufrí...) me pareció menor a la gilipollez de esos seres superiores. Que por cierto uno de ellos era también algo superdotado.

¡Fijaros! Usando un caso individual real puedo dar a entender que en realidad es la competencia lo que transforma a mucha gente en unos *** y que por tanto no es buena porque suele permitir que la ética se deje de lado, por no hablar de la empatía.

Yo no creo que sea bueno segregar a los mejores y ya está. Me parece una medida a medias (a cuartos más bien) puesto que debería ir acompañada de otras tantas. De momento esta medida entrará en tantas que acaban consiguiendo 8como las becas por notas) que la gente se mate entre sí para nada.

Por cierto soy estudiante de la UPF, de Audiovisuales, sí de donde piden una media altísima. Y vengo de otra que no pide nada URV y la verdad es que muchos de estos chicos con notas altas no son competentes, no demuestran amor por todo lo que hacen, están más centrados en las notas que en aprender. Y no son para nada mejores que los compañeros que tenía antes (de hecho son más cerrados, desconfiados, etc.).

eixampop

El sistema educativo ha de producir excelencia de forma masiva, ese es el reto. Creando guetos de excelencias no se solucionará el problema formativo que tiene este país y no llegaremmos a ser en un futuro intelectualmente independientes.

Creo que cualquier persona normal puede con la adecuada preparación ser un excelente estudiante. Lo de los superdotados es otra cosa, para la que también se debe de procurar más medios y una mejor definición de sus estudios.

d

#8 eso es imposible. Todos no somos iguales y el hecho de querer intentar hacernos iguales es lo que provoca que se pierda el nivel

eixampop

#27 ¿Quién habla de hacernos iguales y de bajar el nivel? ¿Crees que la mayoría de los españoles que ahora estan en la escuela son carne de suficiente y bien en sus notas con mucha suerte?

Yo creo que el sistema educativo público a poco que queramos todos puede producir talento de forma mayoritaria, talentos diversos y que sirvan a la sociedad. Parece que la igualdad de oportunidades que debe de ofrecer el sistema educativo solo pueda tomarse siempre como el paraíso de los menos capacitados y ese es el error. Si el único cambio que se le va a hacer a la educación española es que se separe a una supuesta élite ¡apañados estamos!

Se acabó la fiesta, no necesitamos más hitos y eventos subvencionados por infinidad de administraciones públicas, necesitamos que se incremente la inversión económica y humana en el sistema educativo público y reitero lo de público.

Sheldon_Cooper

No estoy de acuerdo.. teóricamente podría ser bueno, pero en la práctica solo llegarían uno de cada diez... porque el resto abandonarían los estudios antes de llegar, como es mi caso, por motivos como la mierda de nivel previo, la violencia,... Mi caso concreto lo resumí en tiene-trece-anos-estudia-tres-carreras/0007

Hace 13 años | Por Izaga a laverdad.com
y la verdad, me parece que mi caso es relativamente habitual por desgracia. Conozco algunos mas en la misma situación.

AverageFury

#4 Me siento totalmente identificado con el siguiente párrafo:
"También se sentó a mi lado para ver como hacía un examen de matemáticas, porque no entendía que pusiera los resultados sin poner casi operaciones y creía que copiaba, cuando realmente lo calculaba todo mentalmente. Y las pocas operaciones que escribía no parecían muy comprensibles pero acababan conduciendo al resultado. Se me daba de puta madre, pero ahora lo he olvidado casi todo..."

Una diferencia: cuando colmaban el vaso de mi paciencia (si mal no recuerdo 2-3 veces en el colegio, 2 en el instituto y 1 en el grado) y me tenía que imponer a alguien los profesores solían hacer la vista gorda/pasar.

D

Todo esto me recuerda a Arcadi Oliveres cuando explica que la FAO pidió en 2008 a los gobiernos de todo el mundo que dedicaran 50.000 millones anuales para erradicar el hambre del mundo y se les contestó que no había dinero. Seis meses después se desata la crisis financiera y los gobiernos del mundo dedican, en solo un par de años, lo necesario para llevar a cabo el plan de erradicación del hambre de la FAO durante 56 años Solo hay dinero para lo que se quiere.

Me parece bien que se dedique una especial atención al 1% de los alumnos siempre que el otro 99% tengan los recursos necesarios para poder formarse. Y no es así. Lo que se hace es reducir año tras año los recursos de la enseñanza pública y ahora además le quitarán más recursos para dedicarlo a eso. Y tampoco es cuestión de siglas. Parece que en educación, PSOE y PP compitan en como hundirla más.

D

No me gusta el tufillo que desprende el artículo "en el privado era todo chachiperita y en el público fue la peste" pero por lo demás se aprecia que la vida de estudiante para un superdotado no debe ser fácil.

Sólo me pregunto dos cosas:

1) Si él hubiera sido borderline (CI entre 70 y 80) y los demás como él, ¿Se alegraría? ¿Habría sido más sencillo?

2) ¿Acaso en el instituto que proyecta "la lideresa" tiene él plaza garantizada? ¿O coparán las plazas los hijos-de con menor rendimiento o CI?

acidotu

El problema no son los superdotados ignorados, son los matones y acosadores. Esos le hacen la vida imposible tanto a los superdotados como a los "normales". ¿O es que debemos proteger a los superdotados mientras dejamos que los matones se meten con otros grupos débiles?

Mientras no acabemos con estos, todo serán parches. El sistema educativo no es una maravilla, pero no hacen falta medidas así. Yo cuando estaba a gusto en clase (sin matones que me hicieran la vida imposible) disfrutaba de la escuela y del instituto. Cuando se formaron los grupitos de acosadores, odié el instituto y no volví a disfrutar de la enseñanza hasta empezada la universidad.

Yo no soy ningún superdotado ni ningún mensa ni nada del estilo, soy un simple alumno que tenía ganas de aprender y de participar y que vio cortadas sus alas por culpa del acoso escolar.

Zoorope

Parece que en todos los colegios hay una selección darwinista inversa, cuanto más garrulo y obtuso es el alumno mejor se adapta y más éxito tiene. A mi me parece un poco absurdo dedicar tanto tiempo a discutir si se debe enseñar más de una materia que de otra o si se deben poner más ordenadores, que si ls profesores, etc. Cuando la clave está en la convivencia entre los chavales y vigilar que no haya ese ambiente entre los chavales que describe. Porque eso desmotiva mucho más que el que haya ordenadores anticuados.

Brucen

Me parece que se debería aplicar una enseñanza algo más centrada en las peculiaridades de cada alumno, correcto. Ser demasiado inteligente a mi parecer tiene problemas, al igual que ser muy poco inteligente. Generalmente, el rechazo que se manifiesta en algunas personas sobre otras que son raras (entiéndase raro como que se aleja de la media) es algo, que queramos o no, va en nuestra condición de animales. Estoy de acuerdo con algunas cosas que el autor del blog publica, pero no me suele gustar la gente que presume de ser más que el resto, por el hecho de destacar en algo. Creo que mucha gente necesita lecciones de humildad de las buenas, y a veces conviviendo con gente normal, la vida te enseña más cosas de las que podrías aprender viviendo solo con gente de tu estilo.

G

#76 Por fín, alguien inteligente.

Rorok_89

Resumen del post: blablabla molo mucho, blablabla me chupo el rabo a mí mismo, blablabla necesito una novia para dejar de escribir polleces sobre mí mismo en mi blog.

alex.binich

Basta ya de gilipolleces... Todos somos superdotados en algo, todos somos genios. Creándose un bachillerato especial solo se pondrá en otro lugar los que el "sistema educativo" consideran que son "superdotados", nada mas.

Para potenciar a todo el mundo al máximo deberíamos de crear un nuevo sistema educativo desde cero.

A los superdotados, se les considera superdotados porque el sistema educativo valora esas cualidades pero... ¿Y si en vez de la agilidad mental por decirlo así, no se considerara talento? ¿Y si el talento se considerara por ejemplo el hacer trabajos manuales?
Seguramente cambiarían las tornas para muchos de aquí, ya que muchos supuestos "superdotados de menéame" serian "del montón" ... Vamos digo yo.

Termino con una frase de Einstein:
Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido.

g

Creo que quien escribe este texto se confunde al pensar que la medida de Esperanza Aguirre es para alumnos superdotados de "certificado". Ella quiere dar una atención especial a los alumnos que sacan "más de un 8". Los superdotados muchísimas veces no están en ese grupo, es más, para Esperanza supondrían un problema porque requieren una atención especial. Las notas no siempre reflejan las verdaderas capacidades de los chicos, y sobre todo, no dan pista alguna sobre cómo potenciarlas. El objetivo de Esperanza parece bastante sano: promover la excelencia, pero ¿para qué sirve ser un alumno brillante en España? ¿Para conseguir con más facilidad un empleo en Alemania?

Seifer

#65 Ella quiere dar una atención especial a los alumnos que sacan "más de un 8".

¿En serio?

Entonces solo pasarán los empollones o a lo sumo, los superdotados de memoria, bf.

D

No quiero ser aguafiestas, pero si eres superdotado para cuando llegues al bachillerato para listos pues puede que hayas fracasado como estudiando por no tener motivación. Segundo, sinceramente no creo que ese bachillerato vaya enfocado a ese grupo.

PS:Esto es un poco como la discusión respecto a financiamiento publico de neumáticos ecológicos si y no. Luego resulta que no estaban disponibles en el mercado.

AverageFury

#62 la motivación mueve montañas.
Recuerdo los piques sanos que teníamos algunos en 3º de la eso y cómo empezé a perderla en 4º para terminar de perderla en 1º de bachillerato.

Los profesores siempre la decían a mi madre que vivía de las rentas (de lo que me rentaba atender en clase lol)

#60 y 10 clases por curso.

AverageFury

#61 go to #62
"El problema de la motivación"

Imagínate qué ocurre si te motivan los cotilleos de la generación del 68, o aprender y recitar poemas versos sonetos y shurperros, lo mismo que comer tierra.

Siempre he dicho que en vez de literatura y gramática nos hacían falta clases de oratoria y redacción, al fin y al cabo no nos hace falta saber ni quién escribió un libro ni cuándo pero sí expresarnos correctamente, sobre todo en bachillerato, cuando hay asignaturas que se convierten en una lavadora, agua agua detergente centrifugar centrifugar y otra vez lo mismo.

#58 "En un mundo utópico el profesor debe medir el contenido del examen atendiendo a la persona. No tiene el mismo mérito el que saca un 7 estudiando el día de antes que el que se pasa currando toda una semana para sacar un 6. Al primero, se le debería exigir una ampliación de temario por ejemplo."
y a los que viviamos de las rentas diréctamente nos ejecutarían lol

H_Chinaski

#62 Totalmente de acuerdo, no es un bachillerato orientado al estudiante superdotado. Está orientado a aquellos que tienen notas muy altas:

- Superdotados (o no),
- estudiantes con mucha facilidad para ciertas materias (aquí entra lo de los tipos de inteligencias y habilidades),
- o peor aún, alumnos obsesionados que se empeñan en inflar notas (normalmente estudiantes cuyos padres los presionan enfermizamente) y que dejan mucho que desear como personas y compañeros

Como las plazas serían limitadas para ese fantástico bachillerato, se fomentaría mucho más los casos del tercer grupo.

En resumen, el bachillerato sería insuficiente para los superdotados (grupo 1), sería innecesario para la gente que simplemente es buena estudiante (grupo 2) ya que no son ni más ni menos que sus compañeros con más dificultades, es más se complementan con ellos. Y por último tenemos al deleznable grupo 3 que habría que erradicar.

En definitiva no sé trata de aislar a los mejores, se trata de NO llegar al punto de tener un grupo de alumnos "echados a perder". El problema es como se está llegando a eso. Tomemos ejemplo de otros paises, porque si el éxito del sistema educativo va a estar supeditado a tener una buena remesa genéticamente hablando, mal vamos.

q

#0 ¿Hasta donde podría haber llegado con un sistema educativo que se orientase a sacar lo mejor de todos y cada uno de sus alumnos?

Podria haber llegado a Alemania,Estados Unidos,UK..cualquier pais que no recorte en I+D para salir de una crisis fundamentada en apilartochos y votar ppsoe como un rebaño de rumiantes.

España (el pais del: "que invente el otro") siempre ha tenido preferencia por los listillos, no por superdotados.Esos superdotados españoles, si quieren hacer algo de provecho, y ser reconocidos por ello, han de emigrar o dejar que un listillo_español_TM se aproveche de su trabajo.

p

Ya existe un bachillerato para alumnos con altas capacidades, se llama bachillerato internacional y se puede cursar en muchas ciudades de España. Otra cosa es la necesidad de poner en valor el esfuerzo y que no den al final de la ESO un título que pone APTO y que es el mismo para el que saca sobresalientes que para el que termina con dos asignaturas pendientes. Además, el principal problema no es el de los alumnos excelentes sino el de los alumnos que no quieren estudiar y están "secuestrados" por el sistema educativo hasta los 16. Más valía ofrecer a estos últimos salidas más estimulantes para que dejaran de dar por culo en clase y pudieran encontrar su propio camino.

mekanet

#49 En mi localidad puedes estudiar el Bachillerato Internacional, sólo si el niño está en la zona correspondiente al centro educativo. Debe ser que los de la zona 2 son más listos que los de la zona 1.

Lo importante es tener profesores que te estimulen. A mi desde pequeña me gustó siempre la lectura, la filosofía, la historia, la antropología, etc.

Lo más importante es que tanto la familia como el centro educativo potencie las habilidades del alumno en el campo en el que se sienta cómodo y, dentro de la misma clase, poder exigir a cada alumno lo que corresponde atendiendo a las mismas.

Lo malo que eso impone una atención más personalizada del estudiante y con los ratios profesor/alumno actuales es prácticamente imposible.

En un mundo utópico el profesor debe medir el contenido del examen atendiendo a la persona. No tiene el mismo mérito el que saca un 7 estudiando el día de antes que el que se pasa currando toda una semana para sacar un 6. Al primero, se le debería exigir una ampliación de temario por ejemplo.

D

Lo ideal sería no segregar a nadie, clases muy pequeñas (10 personas) y que los profesores diesen clases a medida de cada alumno, potenciando sus virtudes.

glassjaw

La persona que escribe en ese blog será muy superdotado, pero tiene problemas como todo el mundo en su infancia, o casi todos. Por desgracia, en mi caso fue el tener un ojo vago, y no me falto guasa durante toda mi vida escolar (incluido el bachillerato). Me recuperé... No creo que necesite escudarse en la típica historia de marginado para defender sus ideas.

No estoy de acuerdo en la segregación por arriba ni por abajo y no porque prefiera que todos seamos mediocres. La socialización abarca mucho más que el ser superdotado o un lerdo aporreateclados. A este chaval le faltó apoyo para desarrollar sus capacidades pero no necesita un centro nuevo exclusivo.

Para terminar, le recomendaría más humilidad ya que su situación, aunque no deseable, no es dramática. Veo que ha podido exprimir sus capacidades dentro de lo esperado en alguien como él. La educación de un país no será mejor porque se cree un espacio para aquellos que destacan más, sino para aquellos que fruto de una situación desfavorable necesitan de un apoyo específico. Si conseguimos eso, tendremos un país más culto.

Lo dicho, como experiencia personal, lo entiendo, como justificación para lo de Aguirre, caca...

KimDeal

#0 vamos a ver, el problema del sistema educativo afecta tanto a las personas con elevada capacidad intelectual como a las de capacidad más normal. Lo que no podemos hacer es diseñar un sistema exclusivo para los que tienen una capacidad por encima de la media y a los demás dejarlos que se sigan pudriendo en un sistema educativo mediocre y carente de estímulos.

No hace falta tener un CI de 150 para apasionarse por la física pero frustrarse ante un profesor que se limita a repetir como un loro unas cuantas fórmulas y que no admite preguntas un poco capciosas.

Por otra parte, no podemos utilizar criterios como el CI o las notas medias para enviar a un alumno a una escuela mejor o peor. El CI mide unas capacidades muy concretas, y unas notas altas en la escuela pueden indicar simplemente una gran capacidad de adaptación a las normas del colegio, nada más. Con esos criterios, podríamos estar dejando fuera de los mejores colegios a futuros artistas excepcionales, críticos sociales, científicos que van a contracorriente, etc.

D

#0 Ni yo te voy a perdonar.

Es coña, tiene bastante/mucha razón el chico.

escalibrur

Con la educación ha pasado en este país lo mismo que con los chicles, han ido bajando la calidad y ahora nos vuelven a vender el mismo producto que hace 20 años, pero como si fuese nuevo y de alta calidad.

systembd

El problema es que se asume un único baremo para medir quien es "listo" y quien no (porque el propio sistema escolar es también unidireccional, desgraciadamente). Hay gente que es capaz de destacar en todo pero casi todos tenemos una competencia en la que destacar (pensamiento abstracto, idiomas, expresión artística, etc.) pero en lugar de potenciarla, se nos lastra hasta la universidad obligándonos a aprender materias que poco o nada tienen que ver con nuestras capacidades e intereses. Hasta cierto punto, la separación entre bachilleratos intenta paliar la situación pero resulta francamente insuficiente en muchos casos (el mío entre ellos).

a

Existen sistemas educativos que para la esperanzita esta de los huevos son incomprensibles o invento de satanás, como por ejemplo no evaluar por años(injustísimo) sino por conocimientos,sin examenes ,sin evaluaciones, con integración de todos con clases mas reducidas ,con todo gratuito,TODO¡¡hasta la universidad,sin guerras de editoriales por los libros de texto ,con consensos no con politicos sino con catedráticos y científicos,sin que la puta religión intervenga en ningun modo,profesionalizando DE VERDAD¡¡ a los maestros ,educando a los padres y exigiendoles a ellos igual que a sus hijos a que participen compaginando su trabajo ,formándolos en todos los sentidos,creativo,teorico y practico y dándole a elegir desde el principio si tienen vocación en alguna especialidad desde pequeños y no tener que esperar a tener una base general(POR SUPUESTO NECESARIA) que rápido se olvida,(sin mentir en los libros de texto de historia en los que tienes que aprender los rios de RUSIA y sin embargo no sabes lo que franco le hizo a españa)Eso se puede hacer ,pero aquí es mejor vender tabaco y anunciarte en el paquete que te va a matar¡¡que incongruencia ¡¡coño,no lo vendas ¿no? si no cuidamos la educacion seguiremos siendo la mierda de pais beato,fascista,rancio y esclavo de toda la historia ,donde el rey se tira un pedo y le aplauden,como he oído por ahí ya no somos ni borregos,

s

Un verdadero superdotado no anda a los cuatro vientos diciendo que es "superdotado". Conocí gente así y creanme que no tiene el perfil de este tío. El artículo tiene un tufillo que apesta un poco a niñato concentido con el ego por las nubes. Da un poquito de pena a veces como se ven algunos a sí mismos.

D

Yo también conozco unos cuantos y la mayoría muy bien situados. Creo que estadísticamente hay más posibilidades de que salgan/ais adelante. A tí te costó acabar informática; un chaval del otro lado del espectro no solo no terminará (casi ni empezará) una carrera, sino que posiblemente acabe en la carcel o tirado en la calle. Lo triste es que haya que elegir entre unos y otros y luego se tire el dinero en tonterías...

D

Es un artículo interesante. Quizás hubiera sido mejor que el bachillerato "de listos" lo hubieran llamado "bachillerato adaptado a alumnos con capacidades excepcionales", una forma mucho mejor que decir "excelencia", ya que sin querer se está despreciando a los alumnos del bachillerato normal, como si no fueran excelentes.

Por supuesto, también habría que intentar que los empresarios no valoren más a la gente por haber estudiado un bachillerato o otro, sino que se limiten a valorar la valía para el trabajo a realizar. Es decir, el bachillerato "avanzado" debería ser para aprender más (por ejemplo, dos ramas a la vez), no para crear una aureola de superioridad. Es más, incluso estaría bien que pudiera servir para medioconvalidar las asignaturas de primero de la universidad (haces exámenes en Septiembre, y si apruebas, convalidado).

Me llamó a la atención lo de Softmail. Tengo una revista antigua de ordenadores y hay un anuncio de Softmail con todo el catálogo. Es bastante curioso, pero más lo es descubir en la Wikipedia el enlace al código fuente de algunos de esos juegos. Es curioso tener una revista de 1993 con el diminuto anuncio de un juego y mientras tanto ver en el monitor un artículo de la Wikipedia de ese juego (los tuyos no aparecían anunciados en ese mes).

Hay un detalle que critico.

en asistir a un concierto de música clásica en lugar de estar aniquilando neuronas en la barra de cualquier pub o discoteca… pobres animalitos…

No estoy de acuerdo. Uno puede pasárselo muy bien en una discoteca sin necesidad de emborracharse o drogarse. Yo aunque no tengo muchas neuronas que salvar, cuando salgo de fiesta suelo ir a sitios donde ponen trance, mákina, cantadas... y me lo paso muy bien, y sin drogarme ni nada. Para nada critico la opción de escuchar música clásica, es más, me parece una buena opción de ocio, aunque no se adapta a mi, solo de pensar que tienes que permanecer una o dos horas en absoluto silencio... me asusta (una pequeña tos, un simple roce con el asiento... y ya tienes medio auditorio mirándote). Sería incapaz de disfrutar la música en una situación así. Además, nunca tuve buen oído, con lo que jamás podría disfrutar de la música clásica en todo su esplendor, digamos que la estaría desperdiciando, como quién bebe un vino mientras come queso.

Yo creo que todas las opciones de ocio son válidas, y cada una de ellas se adapta mejor a cada tipo de persona. Incluso hay gente que le gusta la música clásica y también la electrónica (en mi caso no). Lo que no es bueno es si te drogas en el tiempo de ocio o si te emborrachas.

Esto último es muy sencillo: yo no te pediré que pidas perdón por ser superdotado, pero tampoco me lo hagas pedir a mi por no ser capaz de escuchar música clásica en toda su complejidad.

D

Un detalle a tener en cuenta sobre el autor del blog: publiqué dos comentarios en el blog, similares a #89 y #92. Pues bien, no me han publicado ni uno ni otro.

En fin, tal vez si la vida le haya tratado mal no sea por ser superdotado sino por ser un poco... en fin, que mis comentarios no herían a nadie, eran respetuosos y no los ha publicado.

Desde luego que si la vida le ha tratado mal, tal vez sea porque es un poco cerrado a las opiniones discordantes (y eso que la mía era intermedia). Debería plantearse ser más abierto.

Nota: existe la posibilidad de que el comentario se haya enviado mal.

Peazo_galgo

Tenemos el sistema educativo que a nuestros políticos les interesa, ni más ni menos. La LOGSE viene de ahí, sin lugar a dudas.

Expertos en Educación llevan años diciendo que es una soberana gilipollez lo de agrupar por edades, que hay que hacerlo por NIVELES e ir estimulando/dando medios a los alumnos según ese nivel y su ritmo de aprendizaje. Si espabilan, se les mueve a otro grupo y punto. Así es como debería ser. Y restablecer la figura de autoridad del profesor y dar unos cuantos varazos en el ojete a un buen puñado de padres no vendría mal tampoco...

Pero no: aquí impera el "café para todos". Dar a profesores quemados sin apenas medios alumnos de todo pelaje y "asilvestramiento" para que lidie con ellos como pueda y bastante tendrá si los chulitos de turno no le parten la cara por duplicado si les toca los webos en demasía (lo de duplicado es porque los padres probablemente le darán ración de propina). ASí que el hecho de no destacar, es una mera cuestión de supervivencia para los que en condiciones más normales (NO, no considero la actual situación de colegios e institutos como "normal", lo siento) podrían ser brillantes.

Bastante tendrán como han dicho para que los buscabroncas no se fijen en ellos, y si lamentablemente eso ocurre la única solución suele ser la única que entienden y que ha expuesto el autor del blog: como a los nenes no se les puede "tocar" (por parte de adultos se entiende) no queda otra que otro nene (el sufrido acosado) intente ahostiarle o quebrarse los piños en el intento y ganarte al menos su respeto... tantas veces como haga falta. Lo malo es que se acaba pegando su embrutecimiento tarde o temprano y acabas amargado y mandando a tomar por culo todo, instituto y profes incluido.

Y los colegios "elitistas", sobre todo los religiosos me váis a perdonar pero están pensados para SEGREGAR en el peor sentido del término. Todos los que conozco se dedican a "promocionar" a los alumnos que les entran por el ojito derecho (brillantes y no tanto, enchufados en la mayoría de los casos por ser "hijos de") y putear de mala manera al resto que consideren que estén de "relleno". Y punto. Luego salen con una mierda de nivel de estar tan mimados pero... siempre queda meterse en una Uni privada y seguir con el chupamiento mutuo.

Así que nada, a seguir generando hordas de canis y yenis acostumbrados a no respetar ni a su puta madre, a vivir de los padres, a no dar un palo al agua o currar en trabajos temporales de mierda, a no pensar salvo en la próxima fiesta, buga o trapito y mucho menos en pensar en política y pedir responsabilidades a los mangantes de turno... porque total, en el fondo los envidian porque si ellos pudieran mangarían todo lo que pudieran y más, que todo el mundo sabe que el dinero público no es de nadie y como dicen "Andy y Lucas" pa arreglar la CRISIS no hay más que imprimir más billetes, onvre...

País...

e

2702 palabras, no eres superdotado en síntesis Es broma

acomom

Yo termine la ESO con una media superior a 8 (con lo que podria haber entrado en un supuesto bachillerato de la excelencia) sin ser superdotado. Es evidente que un superdotado deberia estar en un ambiente que le estimulase lo maximo posible, pero tampoco me parece que tenga nada que ver con lo que quieren hacer en Madrid (que tambien esta por ver si al final valdra para algo ese bachillerato especial o no)

b

Por lo que se ve, en este país el 100% de la población está por encima de la media. No escondamos la vagancia y la incapacidad de nuestra infancia, adolescencia y juventud bajo una falsa sobredotación.

Asumamos nuestra responsabilidad en el pasado.
Y puestos a pedir, también un poquito de pudor.

D

Yo si tuviera un hijo superdotado una de las cosas que promovería en él sería que no sólo valorara el conocimiento y habilidades intelectuales, sino que también dedicara tiempo para los deportes y juegos con otros niños.
Si, por ejemplo, el niño ya es "un figura" haciendo logaritmos me parece lógico que descanse un poco de esa actividad y se le ayude a mejorar también su forma física y capacidad interpersonal con actividades diversas, aunque es posible que le guste menos.

Una de las cosas que estudié en magisterio fue que para lograr el desarrollo pleno y equilibrado del niño hay que mantener un cuidadoso balance equitativo entre los ámbitos: cognitivo, afectivo y psicomotriz.
Si alguna de esas tres facetas se descuida las otras dos también se ven perjudicadas. Si una de ellas es fortalecida también repercute en las demás.

Icarus_X

Estoy a favor de un aumento de ayudas a estudiantes con un alto rendimiento, pero crear "un bachillerato de la excelencia para los mejores" me parece la cima de una educación clasista y partidaria.

A

#0 Yo he estudiado en un colegio público, no soy superdotado certificado, tengo respeto por mis iguales y los que no lo son tanto y sin embargo amo la cultura y la inteligencia, y por ello TAMPOCO voy a pedir perdón...

Elanor

Para los que critican al autor del blog... Estoy bastante de acuerdo con él. Se ayuda a los que no llegan (mal, pero se intenta), pero a los que estamos un poco por delante, que nos den.
A mi, como era lista, me dejaron en la clase de los alumnos "problemáticos" ya que total, yo ya me espabilaba sola. Así el profesor tenía menos alumnos de los que preocuparse.
He tenido que estudiarme los libros de finales de la ESO y bachillerato por mi cuenta, en casa, ya que en clase aparte de oír a los profesores pedir silencio, poca cosa más llegué a escuchar.
Quizás sí es cierto que la manera de solucionarlo no es segregando, pero al igual que hay alternativas para los que no quieren seguir estudiando, también debería haberlas para los que quizás podríamos llegar un poquito más lejos.

(Y como extra, para los que dicen que son de ciencias y les cuesta el tema gramática, decirles que yo soy de letras y bien que sé sumar :P)

D

Respecto al bachillerato "avanzado":

No sería mala idea también que las clases duraran menos tiempo, y el tiempo que sobra se dedicara a asignaturas más "creativas". Con "creativa" me refiero a que sean clases más distendidas y sin unos objetivos muy concretos como prácticas de electrónica, Astronomía, física nuclear básica, botánica, paleontología, tocar instrumentos... aunque luego vayas a estudiar algo muy diferente. Seguro que cuando estuve haciendo bachillerato me hubiera encantado el de física nuclear, lo único que hubiera sido incapaz de encontrar tiempo, puesto que no soy superdotado.

Goldford

Chapeau! Me quito el sombrero...

brokenpixel

que mala es la envidia kytt lol y el poco sentido del humor

Luarto

Se siente un sabor a resentimiento y fracaso muy fuerte en ese post.
Superdotado, quizás si. Pijo.. por mucho, se le nota más que lo superdotado.

pasteur

ei, un blog de autoprogaganda!
Este chico FOR PRESIDENT!

amoebius

Yo hasta que no la enseñe no me lo creo. Bromas aparte, me gustaría saber cuántos de los que ahora se muestran favorables a estimular a los mejores, estaban hace poco entusiasmados con las tesis de Ángel Gabilondo.

D

simplemente eres patetico. Eres un egocentrico, que en vez aprovechar sus talentos busca culpables. El culpable eres tu

D

No pedirás perdón, pero pedirás trabajo, ser genio no te hace empresario =)

RojoVelasco

Voy a soltar un topicazo:

Sera superdotado pero de la vida no tiene ni puta idea.

Ea

kahun

Pregúntate que puedes hacer tu por el mundo y no lo que el mundo puede hacer por ti. Eso es lo único que necesitas para "triunfar"

titijuli

no puedo estar más de acuerdo en TODOS los puntos con el autor del blog.
por cierto que yo también tenia esa calculadora jejeje hice un programa para resolver RUFINI y también la programaba en clase

D

Tal vez si no te hubiera pasado todo eso, ahora serías un pardillo. También hay que aprender situaciones de la vida.

xanty.gc

Siento mucho tu experiencia, pero no estoy nada de acuerdo con la medida del Bachillerato de Excelencia. Si el objetivo pasa por aumentar el nivel escolar se me ocurre que deberían probar a tener 15 alumnos por clase en lugar de 30 y 40 alumnos por clase.

j

Vamos a ver, dices que es superdotado y empieza así:
",y espero que no electoralista, propuesta de Esperanza Aguirre"

Error.

A

#35 ¿que tiene que ver exactamente que sea superdotado con que cometiese un error? ¿no puede?

j

#39 Claro que puede. Pero, por una parte el texto tiene poco valor. Por otra parte, puedes ser superdotado y todo lo que quieras, pero si "esperas que" el actual gobierno de la Com. de Madrid haga algo bueno por la gente que lo merece es que no has comprendido el mundo en el que vives.

robespain

#54 Ahí está la clave que demuestra que de superdotado no tiene nada. Las faltas ortográficas las puede cometer un superdotado, pero el punto que señalas indica que este chaval no es demasiado listo. Si no es capaz de darse cuenta de que en la comunidad autónoma de Madrid, lo que quieren es ir trincando por todos lados, la educación les importa un carajo:
Esperanza Aguirre comienza a cerrar bibliotecas públicas

Hace 14 años | Por RespuestasVegan... a elplural.com

B

Hace falta ser muy tonto (y muy pijo) para escribir algo así.

D

Yo no apruebo la medida de excelencia, esta basada en notas globales y temarios no individualizados.

Sí se hace una reforma que se haga bien, si quieren algo probado que sigan a los fineses. Sí fuera por mi todo individualizado.
· Nivel por asignatura individualizado
(Sí eres bueno en matemáticas no necesitas que estén 3 meses para enseñarte un tema, pueden dártelo en 1 y pasar al siguiente. Sí eres malo en lengua, lo aprendes más lento en vez de 3 meses, 4 pero que lo entiendas bien. En el sistema expuesto tienes que ser bueno en todo, el Jack of all trades y con eso no se consigue lo que se pretende de tener especialistas que destaquen.)
· Tema expuesto de forma electrónica
(Los profesores son lentos, se interrumpen y explican mal. Que estén ahí como apoyo (Son personas))
· Sin deberes, ni trabajos, ni estudio en casa. Sí es necesario se aumentan las horas lectivas
(El trabajo no se lleva a casa)
· El profesor debe actuar como una autoridad o meter a un policía.
(Poder tener atención total en lo que se hace y que ningún mendrugo toque las pelotas, ¿Insulto? Castigado, punto. Ni te entra por una oreja ni sale por la otra. Que luego vienen los puñetazos, el acoso, la perdida social y eso solo se va con más violencia)

--------------------------------
Él cuenta un poco de su vida... a mi también me apetece!

Este tipo tuvo suerte si lo peor era que le leyera el libro la profesora de Física o Matemáticas. A mi hubo 3 que me decían que me salían de chiripa los resultados y me daba una nota mediocre con 100% de resultados buenos. Una sabionda me daba un 6, un guaperas un 8 y el otro era un máquina pero se le olvidó que no era el único.

Ellos hacían todas las cuentas según formula, yo metía un tren encima de otro, no sabía que era una raíz cuadrada imaginaba que es X, hacía divisiones haciéndome una tabla con el número múltiplicado por 1,2,4,8,16 y restando cada vez, ecuaciones salteadas,... ¡En el enunciado no decían como hacerlo!

Al igual que este hombre tuve problemas, pero llevaba desde primaria peleándome ... día sí día también, visita al director semanal. Se metían mucho conmigo por ser pequeño, otras veces hacían juegos tipo calmantes y yo respondía a ostias. ¿Quién le dijo que yo jugaba? En la ESO lo pasé fatal, me dijeron que no iría a la universidad si me peleaba, que me expulsarían y aguante sobre un año y pico golpes, gomitas, insultos... Luego peleas cada semana, tíos grandotes levantándome cogido del cuello, tipos de gimnasio que solo pegan recto, gordos estampándome contra las taquillas, un enano rajándome con un cristal...Os adelanto que yo no fui quien salió corriendo o acabo en el suelo...Hablar con el director días antes de las peleas me ayudó a salir aireoso junto a no dejar marcas evidentes. En 4º tuve una mala época debido al negativo apoyo familiar y problemas varios, me convertí en matón... respondía a cualquier insulto avalanzándome y se acojonaban todos, así durante un tiempo hasta que uno se peleo... y me supo mal, así que me pase unos 20 segundos esquivando golpes... creí que podría leer el Quijote mientras tanto (Hablo literalmente, lo pensé).

Este hombre me parece más normal que yo, no es usual que el de las mejores notas sea el que se pelea y el más vago que siempre dice "No he hecho los deberes", me falto ser el guapo y bueno en los deportes, ahí no pude, me quedé en el enano.

Por cierto sí alguna vez tenéis un hijo lento, enseñadle que hay teoría detrás de algo tan sencillo como correr... 15 años me tiré yendo lento para en 1 día pasar a ser el más rápido.

D

A ver el problema es que no se respeta la ley. El que quiera que sea lea la LOE (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7899) el título 2, capítulo 1, Artículo 71.
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.
Vamos lo que hicieron en su caso las mojas, en Galicia, Tui hay un colegio que se basa precisamente en eso http://www3.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1lcs.htm y con muy buenos resultados, en él hay gente tanto con deficiencias, gente del montón y con altas capacidades. Lo que falla es que queremos igualar, en un entorno en el que cada uno es distinto nadie se va a meter porque tú sepas más de ciencias naturales que otro, porque el otro sabrá más de natación o de lo que sea.
Además también está la inteligencia emocional y la social y muchas veces personas que le cuestan entender las cosas en esto nos ganan por goleada.

E

Yo también, mi novia lo puede confirmar

d

Si esa es la experiencia de un superdotado con el sistema educativo español, creo que el 90% de la población pertenece entonces a ese colectivo. Eso sí, en lo de ser superpedante si que tiene un don difícil de alcanzar. Que mejoren todo el sistema y dejen de apoyar a grupos muy concretos. Que visto lo visto, vamos a estar jodidos si dependemos de gente tan inteligente que no saben ni cómo ser mínimamente felices con una vida.

a

Alguien le debería de decir a esta hijadelagranputa que deje ya a Madrid tranquila,que deje de joderla ya y que se vaya a tomar por culo con la cospedal a rezar con los del opus y a torear en la capea de su puto pueblo a ver si el toro le mete el cuerno en el coño y la revienta ,que pasa que no folla y todos los dias tiene que inventarse algo para jodernos o que? Ya has jodido la educación pública de Madrid ,que es de verguenza,quitando profesores y recortando en infraestructuras de colegios , institutos y universidades ,masificando las clases(en la clase de mi hijo de 1º de la eso son 34 niños,hija de puta) ,seguro que tus hijitos (que en el futuro ,aún sin merecerlo ,ocuparán un puesto guapo ) van a la privadita sin que les moleste ningun inmigrante,haciendo pruebas absurdas para desprestigiar a profesores,alumnos y colegios públicos en comparación con los privados,mintiéndo cuando se vanagloria de colegios bilingÜes la muy falsa y rastrera o pintando solo las vallas frontales de un instituto que fue a visitar y no pintar los laterales,¡¡que desgraciada¡¡Está como loca por privatizar todo ,muerete ya mala persona ,esto es una ciudad que no merece hijasdeputa como tú ,esto no es tu puto rancho ,vete con la gorda de la barbera esa,que por cierto da hasta asco verla,a jugar al parchis a benidorm ,si es que sabes contar analfabeta,que no sabes pero bien sabes joder y no perderte ninguna inauguración ni ninguna fiesta deportiva ,estás en todos los saraos,aunque el más bonito el de serrano ¿verdad?donde no están los piojosos de los pobres.A ver si te estás quietecita de una maldita vez ¡¡muerete¡¡Perdonadme ,por que seguro que he ofendido ha alguien pero lo de esta tipeja me tiene ya negro ,solo faltaba guetos de listos ,asi cuidamos nuestra educación,asi tenemos estos politicos ,un pais que recorta gasto en educación o crea élites solo se crea un futuro de deuda y dependencia de otros.Aquí hay gente muy,muy válida y no quieren que las encierren con otros igual, solo quieren progresar pero no tienen recursos para investigar y mucho menos para crear,su ilusión se la cargan politicos sin moral ...

G

#81 jajaja me has hecho reir un montón, pero es que llevas toda la razón del mundo.

D

Hoy en día se llama superdotado a cualquier menda solo por ser a lo mejor muy listo en matemáticas o tener mucha memoria... y luego son las peores personas que puedas echarte a la cara. Me ha pasado bastantes veces y mi "experiencia" con estos "superhombres" es que prefiero el mendigo de la esquina como amigo.

Vale que no serán todos así... pero si, la soberbia en general les puede.

alex.binich

Tan superdotado que dices ser, ¿Por qué se te olvidó de aprender la humildad?

antihoygan

Soy Superdotado y no voy a pedir perdón

¡Lo dudo!
Me ha chocado encontrar una falta de ortografía tan evidente en un titular de alguien que se las da de superdotado, así que he ojeado el texto y he sacado unas cuantas más para terminar de desenmascarar al impostor.

y de cabida
no darlos por casos perdidos y abandonar con ellos
¿Hasta donde podría
hasta tener que pedir perdón por tener un don fruto de la genética
mis padres seguían apostando por mi, iba a clases de guitarra
Mientras termino de escribir esto en La Sexta

D

#18 Soy de ciencias y me cuestan los temas gramaticales. A parte de que le faltan comas y un par de acentos no veo faltas en la mayoría de esos ejemplos que pones.

e

#23, hay mucha gente de Ciencias que sabe poner las tildes en las palabras (yo sí veo alguna que otra falta de ortografía), otra cosa es que te lo den todo mascado.

Buena suerte en tus investigaciones y que puedas sacar provecho de ello.

antihoygan

#23 Soy de ciencias y me cuestan los temas gramaticales.

Yo también soy de ciencias, y nunca lo usé de excusa para no aprender a escribir.

Además, escribir sin cometer faltas de ortografía no es ninguna especialización de ninguna rama de letras.

A parte de que le faltan comas y un par de acentos no veo faltas en la mayoría de esos ejemplos que pones.

Así que has visto que faltan varias comas y un par de acentos, pero en la mayoría de los seis ejemplos que te he puesto no ves faltas de ortografía... Parece que el "cálculo avanzado" tampoco es lo tuyo.

Por cierto, es "aparte", no "a parte".

pasteur

#48 nunca he visto como excusa el ser de ciencias o letras para no saber un poco de ciencias o letras.

Robus

#18 asociar falta de ortografía a falta de inteligencia... roll

Hay unos 7 tipos de inteligencia (según los entendidos) y, por supuesto, tener de un tipo no quiere decir tener de los otros.

Dicho esto, no hace falta que aclare que las matemáticas, la música, la abstracción etc no tienen nada que ver con capacidades lingüísticas, que es otro tipo muy diferente de inteligencia.

En mi opinión y recordando la frase de Napoleón: "la música es el más soportable de los ruídos":

La ortografía es el más pedante de los pasatiempos.

brokenpixel

yo tambien,aunque de otra cosa

1 2