EDICIóN GENERAL
681 meneos
9273 clics
Soy el hijo del miedo: el triste sentimiento que solo entenderán los nacidos en los 80

Soy el hijo del miedo: el triste sentimiento que solo entenderán los nacidos en los 80

"Los nacidos a mediados de los años ochenta accedimos al mercado laboral cuando este era un erial, cuando la crisis acababa de estallar y las puertas se cerraron cuando nos tocaba entrar. La de muchos de nosotros fue una travesía en el desierto: becas de tres meses, empleos precarios, paro y estudios que se acumulaban en el currículo y que no servían para más que para tranquilizar la conciencia en espera de tiempos mejores. Un cúmulo de experiencias que comenzaron a cincelar un miedo a volver a pasar por todo ello que nunca se ha desvanecido"

| etiquetas: miedo , nacidos en los 80
Comentarios destacados:                                  
#13 He sido el hijo del miedo, ahora soy el el adulto del cinismo y la apatía.

He vivido, y sigo viviendo lo que se describe en este artículo, sin proyecto de vida, aferrándote a lo que tienes, pensando en los años perdidos. Y las instituciones me siguen considerando joven y es algo que me toca la polla, porque le quita peso a mi cruda realidad.

Somos el juguete roto de la puta crisis consecuencia de unos dirigentes nefastos.
Porque no naciste en los 60, si no seria pánico... :troll:
#1 Efectivamente.
#5 siempre habrá alguien o algún colectivo que lo pase peor.

Lo lamentable, en mi opinión, es la actitud de autocompadecencia del autor del articulo.

Sólo han faltado frases al estilo "pobre yo que nací en el 85", "pero porque yo y no otro",...

Si no te gusta el mundo, haz por cambiarlo, en vez de compadecerte y compararte con los demás.
#85 Bueno, me parece que todo el mundo tiene derecho a quejarse y no es algo malo por sí mismo. Lo que ya es más delicado es creerse que se está en la peor situación y que se es víctima de cosas ajenas a nosotros. Lo que tú has dicho: autocompadecencia.
#85 Falso dilema. Es posible compadecerse y a la vez cambiar el mundo.
#1 O un permanente sentimiento de rebeldía, que no desaparece, ni siquiera mengua al terminar la adolescencia; ni la juventud...

#5 Yo encuentro la clave en la respuesta a esta pregunta que plantea en el artículo: "¿es este análisis un reflejo de una realidad generacional o no es más que una narrativa que hemos construido sobre nosotros mismos?".
Y cada cual tendrá su respuesta. Yo nací en los 50, y el autor del artículo ya anuncia o sospecha cual será... se cura en salud…   » ver todo el comentario
#1 ¡ que va ! , el franquismo fue una fiesta continua
#1 ¿Por? Yo nací en los 60 y si estudiabas una carrera tecnológica tenías trabajo seguro al terminarla.
#24 Como si estudiara todo el mundo en esa época como ahora, no te jode.
#29 Pensaba que el artículo hablaba de la frustración de no encontrar trabajo tras estudiar una carrera. Y aún así, tengo amistades que no estudiaron y encontraron trabajo sin problemas, no como hoy en día.
#32 Yo no tengo estudios superiores y tengo un buen trabajo, pero empecé a currar con 19 años.
#35 Creo que aunque el artículo no lo diga explícitamente, se enfoca en la gente nacida a mediados de los 80 que no empezó a buscar trabajo a tiempo completo hasta terminar sus estudios universitarios.
#57 totalmente de acuerdo contigo. Porque los que comenzaron a buscar trabajo con 18, 19 o 20 pudieron encontrarlo y acumular experiencia suficiente como para ser "valorados" hasta que comenzó la crisis y se devaluaran los salarios. No obstante conozco muchos casos de gente que compaginaba trabajo y estudio y obtuvieron algunos frutos de ese esfuerzo (aunque quizá no todo lo deseable).
En cambio los que no se incorporaron al mercado laboral hasta los 25 se encontraron con la cruda realidad de un futuro muy incierto y con muy pocas salidas profesionales. Una pena...
#83 Aún así, los "curritos" en general siempre han dado más a la empresa de lo que han recibido. Vamos, que aunque empezaras desde abajo, cobrabas menos de lo que deberías por tu rendimiento, y esto ha sido una constante desde que empezó la crisis. Es cierto que después ese sacrificio ha podido proporcionarte una carrera laboral, pero lo que has dejado de ganar durante esos años no te lo devuelve nadie.

En fin, que todos pierden menos los de siempre.
#83 en el caso de los que se fueron a la construcción todos acabaron comiéndose un mojón con el pinchazo de la burbuja. Es más, se paseaban con sus coches tunning viviendo a todo trapo mientras los que seguimos estudiando nos jodíamos viviendo a dos velas.
Lo "gracioso" es que cuando se quedaron sin curro y dejaron de pagar hipotecas nos hundieron todavía más en la mierda.
Pero como siempre, la culpa no la tienen ellos sino los payasos que no supieron aprovechar el superávit para catapultarnos industrialmente a golpe de I+D.
País de mierda.
#57 Correcto.
#32 En los sesenta comenzó el desarrollismo tardofranquista. Hubo un éxodo del campo a las fábricas en las ciudades.
#29 Quizás ESE es el problema.
#24 Porque todos sabemos que los nacidos en los 60 tenían todos la oportunidad de ir a la universidad...

Y el pánico de #1 no creo que se refiera precisamente a cuando eran jóvenes sino a hoy en día, con 50, en paro, conscientes de que nadie les va a contratar y con más de 10-15 años de cotización por delante.
#36 Yo nací a finales de los 60. Tienes razón en que puede que los nacidos antes de 1965 no tuvieran tantas oportunidades para estudios superiores, cierto. Tampoco había la oferta que hubo más tarde en España, sobre todo los que vivíamos en provincias (yo tuve que irme a vivir a otra ciudad para estudiar).
Quiza por eso, al haber menos universitarios, al salir había más oferta.
#162 En #37 matizo
#36 Pues si tenías la suerte de estudiar bien en el colegio, sí. Si no tenías que trabajar para cuidar a la familia.

Con una buena nota te daban una beca salario en la universidad.
#46 en los mundos de Yuppi, SI, la cruda realidad era que las becas las copaban los hijos de la "gentes de Orden" , que en realidad era un eufemismo para decir franquista de toda la vida, tenías que ser un cerebro para que te diesen una, y no tener una mancha en tu expediente o el de tu familia, se entendía por mancha estar a mal con el cura del pueblo, haber participado en huelgas, o cualquier otra cosa, riéte tú del KGB, éramos un país en el que todo el mundo tenía su ficha en los ámbitos policiales, eso fué el franquismo
#70 Mi padre, de familia agrícola en un rincón de las islas Canarias se fue a la península a estudiar y a vivir con esa beca. Y no somos de familia franquista ni republicana ni nada de eso, bastante tenían con comer algo como para preocuparse por política.

Lo que había que hacer era sacar sobresalientes, tal vez el resto sean excusas.
#93 he dicho que tenías que ser un cerebro, como sería el caso de tu padre, pero si hubiese tenido un leve tropiezo con el régimen, él o su familia le hubiesen denegado la beca, yo conozco el caso de un hijo de Guardia Civil, expedientes académicos él y sus hermanos de dejar con la boca abierta a cualquiera, distribuyó propaganda subversiva que se decía entonces, y él y sus hermanos fueron expedientados y tuvieron que abandonar los estudios, y su padre fue expulsado de la GC fulminantemente.
#93 Y no somos de familia franquista ni republicana ni nada de eso.
De eso se trataba: de no entrar en política. De no manifestarse. De no hablar.

Quizá en #70 no queda claro que el hecho de no entrar en política significaba que te dejarían en paz. Siempre que ni el cura, ni la GC tuviesen una mala opinión sobre ti o sobre tu familia. Eso era así. Yo nací en los 50 y por fortuna, cuando creí que estaba obligado a hacer algo contra los nacionalcatólicos (los mismos que tienen el…   » ver todo el comentario
#36 Eso pasa sólo en esta basura de Pais.
Y dígamoslo claro ya de una vez, basura de país, sí, con todas las letras.

Hoy en día, una persona con 50 años, es casi como los 30 de hace dos o tres décadas. Se envejece más tarde y se envejece mejor.
Lo que quiero decir es que a esa persona le quedan casi 20 años hábiles de trabajo, en la mayoría de los casos, los mejores de su vida profesional, en los que va a poder tirar de su impagable experiencia ante cualquier situación.

En cambio, por como…   » ver todo el comentario
#76 Lo gracioso es que los de 50-60 de ahora eran los de 30-40 de hace dos décadas, por lo que han evolucionado con la sociedad en lo de sus "mejores años" y llevan esos 20 ultimos años viviendo como postadolescentes (lo que les tocaba a otras generaciones y no han tenido) que "se comen el mundo con patatas".
#76 ¿Las empresas españolas solo quieren ganar dinero y sin embargo fuera son todo corazón ?...

Vamos, ni en broma.

Las peores historias y el mayor maltrato a trabajadores sesentañeros lo he visto precisamente en una empresa gigantesca francesa.

Nacionalizar la avaricia de las empresas es un error. Que se lo digan a la automoción alemana y cómo falsifican pruebas de contaminación. O Nestlé. ¿El reparto de azúcar de Coca-Cola?
#24 Y sin olvidar que hace décadas incluso un camarero podía tener una segunda residencia. :-/
Entre otras cosas.
#51 Los sueldos en general eran bastante más altos.
#53 Y los impuestos eran menos e inferiores. Pero no quiero intoxicar la conversación. Es algo que trasciende el liberalismo y toca más en ciertos privilegios e insolaridad.

Y te puedo decir un ejemplo de esa mentalidad:

Yo trabajo de camarero (mira por donde) y un día tuve una conversación con un cliente. Hasta entonces había sido trabajador de la banca y pronto iba a prejubilarse...
Pues este hombre, con el que tengo cierto grado de confianza, me dice jocosamente:
- Ahora tendría que…   » ver todo el comentario
#71 Es lo que tiene, que el ciudadano medio suele desarrollar tortícolis crónica de tantas horas contemplándose el ombligo. Ciertamente falta de solidaridad es lo que hay. Poca gente tiene la capacidad de introspección suficiente como para darse cuenta de que no son tan especiales.
#71 Olé.
Primero por la valentía de responder y segundo por explicarlo así.
#24 O la gente se presentaba a plazas de funcionario y entraban todos da igual la nota.
#24 En los 80 fue la reconversión industrial,multitud de gente fue al paro, no todo el mundo podía mandar a sus hijos a la universidad, mucha gente tuvo que emigrar ante la precaria situación, enhorabuena si tú tenías trabajo...
#24 {0x1f469} Sí, es veritat. He conegut parelles que es porten 10 anys de diferència, una de la generació dels 60 i altre de la generació dels 70.

La de la generació dels 60 s'ha trobat els llocs buits, li ha anat molt bé. L'altre es va trobar la universitat i els llocs de treball col·lapsats.
#24 claro...

Cuantos universitarios había e el franquismo?

Mi madre nació en 1958.. hija de un jornalero andaluz de esa España que no salía en el No Do. ...no fue a la universidad de hecho no termino la primaria. A los 10 años recogía aceitunas en el campo. Mi tio nació 1964. Internado de monjas para pobres. Trauma de por vida. Los 60 no eran para los jornaleros de Andalucía e Extremadura....

Vaya victimismo hay en este articulo
#24 pues igual que ahora
#1 ¡ que envidia dan los que vivieron el franquismo ! ¡ fue la generacion privilegiada ! ¡ JA !
#27 los que vivieron el mediado y última época del franquismo vieron la recuperación económica y disfrutan de pensiones hoy.
#28 Claro, fue una epoca maravillosa, ya lo decian muchos "con Franco viviamos mejor"
#67 Hombre, si no pertenencias a una minoría, tenías trabajo y no eras reivindicativo probablemente tendrías una contrapartida que viviría mejor que tú.
Pero la gente con ese discurso también se olvida que el mundo era muy diferente.
#67 Ahora tenemos iphones y twitter, tener casa e hijos son lujos innecesarios
#67 tu te lo dices todo. Pero no interpretes de mi conentario ni pongas en mí frases que no he dicho.
#28 Tambien vivieron por poner un ejemplo una alimentacion deficiente. Por eso son tan bajitos la mayoria. Vivieron todo tipo de represiones empezando por la sexual. El acceso a la cultura tampoco era facil. Fueron victimas indirectas de un sistema de salud nefasto asi que tuvieron que ver morir en sus casas a familiares queridos en condiciones tercermundistas sin medicacion ni otras cosas necesarias para la atencion de un enfermo. Y otros mucho privilegios que no recuerdo
#90 Eso también se da hoy. Me refiero a lo de la alimentación, acceso a la cultura y a ver morir a familiares en casa.
No todos viven en ciudades cabecera de comarca.
Hoy y siempre, la procesión va por barrios.
#28 {0x1f469} Els universitaris nascuts abans del 70 es van endur els millors llocs de treball.
#27 Vivir tu juventud en el franquismo a toro pasado, significa que las cosas van a mejor con el tiempo.
Mi generación (nacido a finales de los 60) es la de la masificación en las aulas. La de el paro desbocado en los 80, en los 90, una pausa en la supuesta época de bonanza y nuevamente paro, aunque no he sido de los más desafortunados y no me quejo especialmente.

La peor generación es la de los adolescentes en la época de la burbuja que han tenido de todo y ahora ven que no les queda una mierda.
Lo peor no es no haber tenido, sino ver lo que te queda por carecer.
#27 Los nacidos en los 60 eran jóvenes cuando Felipe González Inventó las ETTs y la reconversión naval e industrial y hundió el país en una crisis. Con franco tenían entre 6 y 12 años. Cuando llegó el PSOE todos al paro o con empleo basura, cosa que no existía antes.
#1 Es lo que siempre han tenido los de los 80, que se creen el centro de todo, los de los 70 también vivimos acojonados, como los de los 60 y últimos 50, a unos se les ha abierto el suelo bajo sus pies y en cierta medida todos hemos sufrido lo de estudia y tendrás recompensa.
Hemos vivido una infancia en la q todo iba a más y ahora no hay esperanza de mejora.
#41 {0x1f469} Alguns obliden que els nascuts al 70 van patir la crisi del 92, just quan acabaven les seves carreres. I aleshores hi havia tant o més atur que en els pitjors moments de la darrera crisi.
#1 {0x1f469} Els universitaris nascuts als 60 són els que han agafat millors llocs de treball. Els nascuts als 70 van col·lapsar els llocs de treballs i les universitats.
#1 Pues sí, cuando a mí me tocó buscar no había trabajo ni había la posibilidad de ir fuera fácilmente.
Seguro?

Se referira a los universitarios, los nacidos en el 85 podían currar en 2002, muchos lo hicieron de hecho en vez de estudiar, y se pegaron la hostia en 2008.
#2 todos nos dimos la hostia. (Nacido en el 84)
No habia forma de no pegartela. Tanto como dices, los que curraron con 17 años o los que empezamos a los 22. A todos nos explotó la crisis en la puta cara.
Ya en 2006 bajó el curro y yo entré en una papelera. Al año casi cierran y todo dios a la calle.
Hasta hace dos años de beca en beca y de master en master, idiomas, academias, cursos...he andado. Hasta que me fuí del puto país y he podido volver con trabajo aquí. Solo por haber salido, con otra beca
#30 la forma era o es irse de España.
#75 Es una decision que no se tiene que tomar a la ligera. Las posibilidades de que acabes volviendo son casi nulas. Lo digo por experiencia.
#30 Yo he pasado por la crisis de puntillas de manera estrictamente personal no note nada (mi entorno si), de hecho pase de nada a tener un trabajo, irme de casa, etc... y me lo pedía las circunstancias y me salió bien, todo aquí en España y sin titulo universitario.
Se que soy una excepción claro.
#2 y de los universitarios habría que ver las carreras y cuánto tardaron en terminarlas...

A curso por año los del 85, con la técnica de informática, salieron en lo mejor del mercado laboral. Tengo amigos que se desesperaron porque no encontraron el trabajo que querían como lo querían en dos meses "y tenían que coger cualquier trabajo de Junior".
#34 Igual lo hacían para que no les colgasen el sanbenito de "eres de los que se toman el año sabático"...
#2 Bueno tampoco te flipes.

Yo por ejemplo fui uno de los que empezo a trabajar nada mas terminar la ESO mas o menos por 2003. En 2005 volvi a estudiar (con bastante pasta ahorrada) por que no me llenaba lo que hacia y en 2009 termine un FP superior y todavia sigo en la empresa que hice las practicas. Muchos colegas que hicieron carrera me dijeron que mi estrategia fue perfecta, aun así, yo no tenia ni idea la ostia que se iba a pegar el pais en 2008. Fue todo improvisando, lo que me pedia el cuerpo.

PD. Me contrataron en mi empresa gracias a la capacidad y disciplina de trabajo que adquiri en 2003, algunos que venian de carrera parecian recien salidos del huevo.
los de esa epoca que nos decantamos por estudiar.... jodimos nuestra vida. mi cuadrilla quien se dedico a trabajar o a fp meeio o superior les fue bien... la universidad sin en cambio hasido un fraude... y lo seguira siendo( las empresas se limpian el culo con nuestros doctorados y la universidad lo mismo)
#3 Dependerá de lo que hayas estudiado, no?
#20 Depende de tantas cosas que, al final, si te sale bien... te sientes como si te hubiera tocado la lotería.
#3 Yo opté por estudiar (Universidad, nacido en el 86). Me pagué trabajando la carrera (en su mayor parte los padres siempre ayudan algo). Cuando explotó solo me quedaba un par de años de universidad ese año dejé de trabajar aprobé un curso entero (72 créditos) avancé y finiquité al año siguiente. Terminé en convocatoria de Diciembre en 5 años solo he tenido un parón de 6 meses... Para mí estudiar ha servido porque lo que estudié tiene muchas salidas. Pero otros compañeros de universidad…   » ver todo el comentario
#3 FP medio/superior también es estudiar... De hecho yo hice uno medio (de electricidad) a la vez que trabajaba (como almacenista) y sin embargo he acabado en un buen puesto como administrador de red y sistemas en un "pequeño" ISP. Justo lo que siempre quise, pues es lo que me gusta y sin tener que irme a otra ciudad.

De mi quinta, conozco quienes hicieron informática o teleco en la universidad y están en un curro de mierda por una miseria de sueldo y, para conseguirlo, se tuvieron…   » ver todo el comentario
#3 ley de oferta y demanda... Si por cada FP hay 10 universitarios... Echa tu las cuentas
(me refiero a universitrios de clase media sin enchufe)tenemos muchos treinta años y despues de haber compaginado trabajos con estudios no tenemos casa... ni proyecto de vida para construir una familia estable...
#4 tu primer error es creerte "clase media".
#77 Uff, no lo mentes. He leído ya bastantes hilos acerca de qué clase social se considera la gente.
#6 Sí la gente hubiese dejado de tener hijos cada vez que iba mal el mundo tu no estarías comentando , ni yo tampoco.
#7 qué quieres que te diga, si hubiera podido elegir entre no comentar absolutamente nada en un infierno porque ni siquiera existo en ese infierno, y estar haciendo comentarios en un infierno, prefiero infinitamente lo primero.
#8 ¡ Diablos...! :-O
#9 Por tu respuesta está bastante claro que, no importa lo que tu fantasía quiera hacerte creer, en realidad no tienes ni idea de lo que es un auténtico INFIERNO. Si vives en España pero sigues sin saber lo que es un infierno, entonces no tienes NINGÚN derecho a quejarte de España. Ale, a reproducirte y a traer al mundo más españoles; como las ratas se reproducen y traen al mundo ratitas en las cloacas.
#10 Tranquilo, que aquí él que se queja eres tu. Yo no me quejo de las cosas, las afronto.
Desconozco tu infierno personal y la cloaca de ratas en la que vives pero si crees que España es el infierno poca candela has visto.
Si la cuestión es vivir en un infierno o no existir ...la solución está en tus manos, busca un Cercanías y ale... ,una ratita menos.
¿ Qué sabrás tu de mi ?
Y no me grites.
#12 Hay gente que vive en chabolas de cartón en medio de vertederos de basura y siguen trayendo hijos al mundo para que sus hijos vivan también en esos vertederos de basura cogiendo todas las enfermedades que tengan que coger. Lo hacen porque vivir entre la basura les parece una existencia maravillosa, porque si les pareciera lo contrario estarían ellos mismos condenando a sus propios hijos a una existencia que a ellos les parece miserable, lo cual les convertiría en muy malos padres y muy…   » ver todo el comentario
#16 Yo imagino que la bilis que sueltas es por eso mismo. Le echas en cara a tus padres el haberte traído a esta mierda de país. Yo creo que no voy a hacer como tus padres, que han convertido en un desecho humano a su hijo quejándose por todas las esquinas. Enseñaré al mío a afrontar los problemas, y si tiene que irse de esta mierda de país a ganarse la vida, pues que se vaya. Soluciones, oiga, soluciones.
#25 Eso. Vives en una chabola de cartón en un vertedero de basuras, y eres una mujer adulta en edad de tener a un hijo. Traes al niño al mundo, a que viva en ese vertedero de basuras en la chabola de cartón también; y cuando un día el niño te pregunta por qué le trajiste al mundo para vivir ese tipo de vida miserable, le respondes: "tienes que afrontar los problemas; soluciones, oiga, soluciones". Es decir, esperas de tu hijo siendo simplemente un jovencito que consiga algo, escapar…   » ver todo el comentario
#60 estás cómo una regadera o eres muy joven. Una de dos.
#16 La gente no considera maravilloso vivir en un vertedero, sino que piensa que no vive en un vertedero. Encima ahora hay cientos de libros para cambiar la vision de la realidad y ver un vertedero como un chalet de lujo.
#16 {0x1f469} He vist noies de 18 anys que no treballen ni estudien i estan tot el dia emporrades, que s'ajunten amb una parella i diuen que volen tenir 4 fills. Evidentment, la relació acaba en tragèdia.
#16 De ciertas bolsas de miseria a que toda España y toda existencia sea un infierno hay un trecho,¿no te parece?
Por cierto,tengo hijo y estoy orgulloso de el.
#12 {0x1f469} En realitat hi ha massa pessimisme i victimisme.

I tantes notícies negatives a Meneame també desanimen a molts, que troben una justificació per no lluitar per la seva vida.

Si un universitari jove no troba feina el que ha de fer és emigrar. Calen molts universitaris a tota Europa, i quan es jubili la generació del baby boom Alemanya necessitarà moltíssims llocs de treball.
#7 Me parece a mi que no entiendes que si no se puede tener hijos por la economía, no se puede.
Muchísima gente ni se lo plantea por responsabilidad.
Si me hablas de las familias que sin recursos tienen hijos por falta de cultura y e información de los anticonceptivos ya es otro tema.
#18 {0x1f469} Moltes dones que no treballen i viuen en la pobresa juntament amb la seva parella volen tenir fills perquè és l'única manera que la seva vida tingui sentit.

Quan una dona jove està fent una carrera professional la seva vida ja té prou sentit i no es planteja tenir fills.
#6 ¿Culpa de parejas tener hijos? ¿Por querer una familia? Anda, vete a tomar por culo.
". Mientras nosotros arañábamos datos en la Encarta, ellos han tenido acceso a cantidades ingentes de información"
Yo ni Encarta ni hostias, así que la información que accedían mis compañeros a la mía distaba un mundo.
#11 a la biblioteca como mucho porque no todo el mundo tenía pc.
#33 Biblioteca y máquina de escribir Olivetti en casa. :-D
#81 Qué flipe cuando trajeron a casa una Olivetti de esas semiautomáticas.
Nada de dejarse los dedos con las mecánicas.
He sido el hijo del miedo, ahora soy el el adulto del cinismo y la apatía.

He vivido, y sigo viviendo lo que se describe en este artículo, sin proyecto de vida, aferrándote a lo que tienes, pensando en los años perdidos. Y las instituciones me siguen considerando joven y es algo que me toca la polla, porque le quita peso a mi cruda realidad.

Somos el juguete roto de la puta crisis consecuencia de unos dirigentes nefastos.
#13 Yo nací en el 76 y la consigna era clara: "si estudias tendrás un buen trabajo". Lo teníamos tan claro que en realidad no había demasiada presión. Y aunque no era cierto del todo, me salvé de la quema. Vosotros lo tenéis más jodido. Puedes motivarte y emprender, intentar ser muy bueno en algo o emigrar o bien dejarte caer. Todas las opciones entrañan riesgos. La última te garantiza el batacazo.
#48 JA

Te explico rápido.

Estudie dando tumbos por la uni (culpa mia esto sin excusas), luego hice un FP de adiovisuales, terminé como uno de los mejores, gané una beca para hacer un documental. Gané una beca para irme a Madrid. La beca de prácticas me la quitaron a 2 meses de irme (problemas economicos en la empresa), por lo que en mi ciudad me tuve que quedar con el peor resultado de prácticas que quedaba ya. El año que salí cerraron dos televisiones locales, redujeron plantilla en una,…   » ver todo el comentario
#52 No te he dado ninguna lección moral. Ni te he dicho que no te quejes. En realidad intentaba darte ánimos. Estás susceptible, admítelo.
#66 Teniendo en cuenta que antes de editar solo has puesto:

"Puedes motivarte y emprender, intentar ser muy bueno en algo o emigrar o bien dejarte caer. Todas las opciones entrañan riesgos. La última te garantiza el batacazo. "

Pues mi respuesta era acorde a eso :-)
#68 Tienes razón, suelo editar tras releerme. Es un vicio narcisista que me cuesta evitar.
#52 Yo te entiendo muchísimo (1986). Hice periodismo porque era mi vocación (aún a sabiendas que era un sector complicado, mal pagado...) pero cuando salí en 2009 con la carrera terminada y un año de practicas en periódico me encontré toda la crisis de golpe. Ni una oportunidad de progresar, de trabajar, años tirados sin hacer nada, formación que quedaba obsoleta sin haberla dado uso. Con errores míos incluidos, sin duda, mala gestión del tiempo, dejar pasar oportunidades por hacerme el…   » ver todo el comentario
#232 juzga tú mismo en #52
#236 #52 se emperró en seguir en lo mismo, no parece que un cambio en su trayectoria fuera posible. Yo cambié de informática a enfermería porque era algo que me gustaba, pero todos sabemos que los audiovisuales han ido de mal en peor. Si ves que tu sector se hunde, no entiendo porque no cambiarse de sector.
#48 Editado. Nada que decir.
#48 Yo soy del 76 y viví otra realidad muy distinta a la tuya. Será que yo nací en familia pobre y que estudié a pesar de ellos. Me coloqué decentemente pero habiéndolas pasado muy putas.
#98 ¿Qué te hace pensar que para mí fue un camino de rosas? Sacas conclusiones sin saber gran cosa. Mi familia no llegaba a final de mes cuando era un crio. Y como la mía tantas otras. Pero el mensaje era el mismo para todos: Estudia y llegarás lejos. Ahora ni eso tienen los jóvenes.
#48 ¿Emprender en una situación que es practicamente un sálvase quien pueda? Ahora mismo se está intentando promover lo del "emprendizaje" simplemente para pagar menos en pensiones. Aún sabiendo que el mercado es saturado.
#100 No tergiverses, por favor. No soy un político cínico en campaña. Pero la realidad es la que es y hay que jugar con las cartas que te tocan. Trabajar esclavizado para una cárnica no es mucho mejor solución.
#13 No les quites mérito a nuestros mayores, si fuese al revés no dude de que tendríamos que agradecérselo toda la vida.
#13 la culpa es de los dirigentes y sus votantes.
#13 La mayoría de los que nacimos en los 80 hemos tenido que emigrar fuera de hispanistan. Asi que quejate tu.

Somos la generación de los intocables. Ni trabajo, ni ayudas, ahora empezamos a pasar de los 30 o 35 años y ni hemos tenido estudios decentes, ni trabajo ni ahora ayudas.

Los parias genercionales .Los nacidos en los 70 y los 90 lo tienen mucho mas facil.
#91 Los huevos los nacidos en los 70 lo teníamos más fácil.
#99 Pues los JASP erais hasta el "target" de anuncios de television de coches con apenas 20 añitos, todavía recuerdo el del profesor de física cuántica (también JASP por cierto) que se encotraba con su alumna universitaria JASP.

Fijate a quien van dirigidos los anuncios de coches (y la mayoría de anuncios en general) desde la "crisis", es un buen indicador de quien tiene capacidad económica.
#99 Sí, los nacidos en los 70 lo teníamos y seguimos teniendo más fácil. Habremos tenido que agachar la cabeza alguna vez y esforzarnos en otra pero ya está, las oportunidades ahí estaban (aunque no tantas como los anteriores) y ahora por el mismo puesto luchamos contra 4 que se han quedado de veintimuchos o treintapocos sin experiencia y seguimos estando con ventaja con nuestros años de experiencia profesional.
Eso no quita que nosotros no tengamos mucho fututo, sin jubilación posible y de los que caigamos en los proximos años a ver quien se levanta
#13 {0x1f469} No tots. Molts de la teva generació han assolit bons jocs de treball, per exemple de professors.

És un gran error generalitzar.

I quan una es jove i no troba feina al seu país el que ha de fer és emigrar, que a Europa manca molta mà d'obra...i més que en mancarà!
#13 y entre tanto no tuviste los cojones de irte fuera? Yo nací en el 82, empecé una ingeniería y me la deje el primer año, me metí en un módulo de telecomunicaciones e informática, trabaje de teleoperador, instalador de telefonia, antenista-electricista, programador y acabé en una pequeña empresa de informática. Dándome cuenta de cómo estaba todo decidí estudiar lo que realmente me gustaba, enfermería. Cuando acabe en 2009 no había apenas trabajo ya de enfermero, el mercado saturado, contratos…   » ver todo el comentario
#13 Naci a finales de los 80, no estudié despues de la ESO y empecé a trabajar a los 16, a los 18-19 empezó la famosa crisis y me echaron de mi trabajo en el cual cobraba una mierda de todas formas. Tras año y medio en paro estudie un FP y fue bastante bien, tuve un par de trabajos temporales de un mes en verano y mi profesora contacto conmigo al año siguiente y me dijo que una empresa se habia puesto en contacto con los profesores de ese FP porque estaban buscando una persona para trabajar.…   » ver todo el comentario
Que guay. Noticia para llenar de comentarios cuñaos, lameheridas o cuñao/yaquemejodiyoquesejodatodoelmundo.

¿Qué mierda les pasa a los "nacidos en" que siempre han tenido que trabajar muy duro y lo han tenido más difícil que los demas y absolutamente nunca han tenido ninguna ventaja?
Independientemente del año en que hayan nacido.
#15 Bueno, si justo cuando tienes que empezar a trabajar porque terminas tus estudios, no consigues ni poner hamburguesas, te mueves y haces cosas por tu cuenta, ves que tienes de hasta 3-4 años de trabajos de mierda o de paro en tu CV y ves que nunca es suficiente lo qué hacías, pues mira, no es que lo hayas tenido fácil precisamente.
Y sobre todo, es el choque de todo lo que se estaba haciendo y como funcionan a las cosas, a vivir el cambio de realidad y tener que adaptarse. No es que…   » ver todo el comentario
Al artículo y respondiendo a varios comentarios que leo arriba, le falta algo muy importante: lo que te has quemado y perdido con los estudios. Eso no te lo pagan nadie y está ahí.
Cuando tú te quedabas en casa sin ir a las fiestas mientras tus amigos malos estudiantes con un currillo para las vicios, gasolina y tal se lo pasaban pipa y conocían chicas, tú jodido para tener un futuro.
Además la competitividad se volvía bestial y la presión por los exámenes y objetivos marcaban tu vida.…   » ver todo el comentario
#19 ¿Que los millennials no están quemados? Nacidos aprox. entre 1980 y 1995... precisamente somos los millennials los que estamos quemados.
#40 Los millennials son los nacidos en el cambio de siglo, alrededor del anyo 2000, que empiezan a ser mayores de edad ahora y empiezan a incorporarse al mercado laboral. No tiene sentido llamar millennials a los nacidos en los ochenta, por mucho que la wikipedia Espanyola y Broncano se empenyen. En el resto del mundo es como te he dicho, y como el nombre tiene sentido.

Vamos hombre, millennials de 40 anyos. Todos somos millennials entonces.

en.wikipedia.org/wiki/Millennials
#88 Entonces entiendo que nada de lo que se lee al respecto de los millennials* habla realmente de millennials (puesto que se refieren a hábitos de consumo de gente de 20-30 años y no a niños o adolescentes).

*me refiero a este tipo de noticias www.businessinsider.com/millennials-are-killing-list-2017-8/ que salen día sí día también.
#88 No, eso son los Z. La generación Y (millenial) empieza en los 80, vamos que lo pone en tu propio enlace (no sé si lo has leido).

CC #92
#96 Eso me parecía a mí. Desde luego todas las noticias que hablan de millennials (sin entrar en la seriedad de las mismas, porque algunas son de traca) no pueden referirse a gente entre 0 y 17 años. Dudo que en ese rango de edad ya tengan la capacidad de "matar la industria de la cerveza", "del vino", "los bancos", etc.
#88 Tiene gracia que el propio enlace que tú mismo aportas te contradiga: "There are no precise dates for when this cohort starts or ends; demographers and researchers typically use the early 1980s as starting birth years and the mid-1990s to early 2000s as ending birth years."
#40 Los que tú dices precisamente son los primeros que se comieron un sistema educativo de mierda en el que los títulos los regalaban bajo las tapas del yogur,
#40 No me has entendido. Digo que no empezáis la crisis quemados. Luego en unos años, pues claro, pero te has ahorrado una carrera de 5 años mínimo. Digo esto porque hoy en día supongo que nadie en su sano juicio dedica más de 3-4 años en una carrera, la termine o no. Yo me habría hecho una fp o diplomatura y a vivir.
#19 Echan horas como tontos y aceptan salarios de gilipollas!
#19 {0x1f469} Generalitzes moltíssim.

En realitat molta gent estudia d'esma, perquè és el que sempre han fet des de primària, i quan fan la universitat ni tan sols es plantegen treballar.

És un error pensar que la gent estudia per millorar el seu futur...alguns sí, d'altres simplement estudien per costum, per convencions socials, per rutina...
#19 Yo no soy milenial. Nací en el 75, así que para cuando llegaron los milenials yo ya tenía el culo pelado. Para cuando terminé la carrera, los malos estudiantes que dejaron la escuela en 8o. de EGB que tenían mi edad, ya tenían casa propia, estaban casados, y con planes de tener hijos. Muchos de ellos se dedicaban a la construcción, a la ferralla y similares, y pillaron los gloriosos años de la burbuja. Los más listos aprovecharon para terminar de pagar la casa y tener unos ahorros. Los más…   » ver todo el comentario
#19 Amén, soy del 89.
#19 acabe la FP compaginandola con curros de camarero los fines de semana mientras mis amigos y novias salian de fiesta o tenian vida social, yo era el puto pringao, no me hacia falta el dinero ni en casa, mis padres me pagaban todo, pero quise moverme yo tener mis ingresos para mis cosas, tuve coche de 3 mano a los 25 cuando pude pagarmelo mientras mis amigos de la obra iban con sus bmw o seat leon cupra de fiesta en fiesta desde el viernes a domingo, sali a un mrrcado laboral donde solo pude currar de reponedor en unos grandes almacenes,
QUe.me vas a contar
#19 No te olvides de mencionar que a los que nos hemos tenido que ir fuera no se nos considera con derecho a opinar ya que "no tenemos ni puta idea de lo que pasa en España"
Tiene razón en muchas cosas, yo he nacido en el 81 y tengo un curro de mierda donde no gano mal (23K) vete tu ahora a buscar, si te dan 18K date con un canto en los dientes
#21 puedo preguntar a que te dedicas?
Yo creo que en muchos sitios podrías llegar a los 30k. Es un techo que ponen muchas empresas .
#38 Técnico informático
No como los chavales de ahora que les va de puta madre.
#22 eso es lo que estaba pensando: los de ahora puede que estén igual o peor.
Desgraciada o afortunadamente, emigrar es una opción. Yo, hijo de emigrados españoles (valencianos) en Venezuela, emigré ya con casi 38 tacos a España. Tuve el privilegio de la doble nacionalidad, que pienso que fué algo positivo. Y después de muchas vueltas, una ruina y un volver a empezar desde cero aquí estoy, con un muy pequeño comercio que me da para vivir y salir a tomar algo con los amigos. Lo comento porque cada persona tiene sus experiencias y no se debe juzgar a nadie en base a eso ni en la forma en la que encara su vida basándose en dichas experiencias. Se puede intentar ayudar con un punto de vista, no criticar en todo caso porque cada cabeza es un mundo...
#26 {0x1f469} En realitat hi ha molta comoditat, i les noves generacions s'han acostumat a viure envoltats d'aparells electrònics i els han fet pensar que són molt intel·ligents.

Treball hi ha moltíssim a Europa tan bon punt t'allunyes de la Mediterrània...i en el futur encara n'hi haurà més.

Quan una persona és jove ho aguanta tot...i si cal, l'emigració!
Una posible solución está en unir voluntades. Organizarse, hacer fuerza. Algo nos ata al inmovilismo, pero justamente el único camino pasa por detener el sistema y obligar al poder a cambiar. Todos sabemos que sin el cerebro y las manos de los trabajadores nada funcionaría. Hay que crear sindicatos nuevos, hay que hacer huelgas, hay que hacer fuerza. De ahí saldrá una poco de esperanza. Si seguimos llorando, no habrá nada.
Yo, ante tanto pánico opté por retomar los estudios y hacer un grado universitario. Puestos a pasarlas putas al menos sacar algo productivo.
Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
Se puede resumir diciendo: "Soy el hijo del capitalismo".
Coño! Otro que pensaba que en el mundo, ahí afuera, lo iban a estar esperando para resolverle la vida. Eso solo lo hacían los comunistas, pero todos odiamos a los comunistas.
#43 {0x1f469} Doncs, parlant del comunisme...la caiguda de la Unió Soviètica és el que ens ha conduit a aquesta situació.

Ara, els poderosos ja no tenen por d'una revolució roja, s'han carregat els sindicats...poden fer qualsevol cosa perquè saben que ja no hi ha una Unió Soviètica que ens faci de pare referent.
Nacido en el 86.

Cuando entré como becario en una empresa de mi sector en 2008 me contaron una cosa curiosa. Casi todos los años anteriores si entrabas como becario y no eras un inútil prácticamente al terminar la beca te hacían contrato. Eramos más de 10 becarios en la empresa. Cuando acabó nuestra beca solo ofrecieron el contrato a una chica. Y porque fue becaria de un sector muy concreto que justo tuvo bacante. El resto adios y gracias por trabajar por un precio simbólico de "Concepto…   » ver todo el comentario
#44 Mata un poco la incomprensión de familiares y conocidos con algo más de suerte o con años de diferencia y tampoco entienden que te hundas de vez en cuando.
#44 los puñeteros becarios y aceptar becas de mierda es una de las cosas que ha jodido el mercado laboral. La dignidad a la mierda.
Hora de escuchar al Reno Renardo: www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc
Emigra y abre tu mente.

Te lo dice un ochentero o millenial o como quieras llamarlos.

Casa pagada sin hipoteca y sin chanchullos.
#49 lo de luchar por tus derechos, ya tal.
Hemos tenido que tragar lo indecible y aún tenemos que aguantar "lecciones" de generaciones anteriores mimadas que ni de lejos han experimentado tantas dificultades (para muestra, los viejunos que vienen a reclamar lo suyo y reventar los comentarios de todos los artículos relacionados ).
#50 quejarte donde debes. Los viejunos como tú los llamas hicieron mil huelgas, y se dejaron los cuernos para que los blandengues tragueis con sueldos de becarios de mierda. A ver si espabilais, que estáis empanados, coño.
Yo empecé en 2012 a currar de informático y estuve dos años entre becas y curros mal pagados, pensaba que iba a ser becario indefinido. Ahora estoy en unos 30k anuales (con extras incluidos) y me estoy planteando estabilidad en mi vida a los 33, la verdad que no me puedo quejar.

Entre mis colegas hay de todo, gente que apenas da un palo al agua, gente con un huevo de estudios está frustrada y mal pagada y gente a las que las cosas les ha ido mejor que a mi estudiando menos. Me siento un…   » ver todo el comentario
Pues fue peor salir al mercado laboral en el 2000 y tener a todo el baby boom buscando curro delante
#56 Cierto. Como generación del baby boom siempre he tenido competencia para todo porque hemos sido demasiados.
Entré a trabajar en el 2001.... ocurrió el 11-S y boom, ahí nació la primera escusa para no tener apenas subidas salariales...."que si todo está muy mal desde el 11-S... crisis mundial...." y así hasta hoy.
No sé, un poco llorica el artículo, no?. Y el autor que ha estudiado, periodismo..., y qué hexperava?.

La vida nunca fue fácil, lo que pasa es que ahora queremos varias líneas móviles, dos coches, vacaciones semestrales, vivir en el centro y ser "joven y soltero" con 35 castañas.

Y que se preparen los "Milenials", que esos están lobotomizados y castrados. Lo único que le va a salvar es que son cuatro gatos.
Voy a poner una tienda de pañuelos para tanto llorón, me forro.
#63 Hacer negocio con las desgracias de otros te retrata a la perfección. Sonríe.
Desde que yo recuerdo en los
80 hubo crisis
90 hubo crisis
00 hubo minicrisis .com
10 hubo crisis
Lo que pasa es que si tienes una hipoteca a 30 años tienes que prever que te vas a comer 2
#64 En los 70 tambien hubo crisis
Son vuestros padres los que os han condenado. Depositando su voto en ese pozo sin fondo en el que se ha convertido vuestro futuro.
Cualquiera que tenga ojos y memoria de estos últimos años sabe que vamos a ir a peor, da igual que haya nacido en los 60, 70 u 80.

Es verdad que percibo un número de cretinos mayor entre los nacidos en los 60, de los que se creen --porque necesitan creerlo-- que la crisis, o "lo más duro", ya ha pasado. Idiotas.

Por lo demas, quienes conservann alguna porción de sesera sin lavar por los medios saben perfectamente que las condiciones laborales serán cada vez más duras y más precarias.

Siempre que lo permitamos, claro, y aceptemos la situación con la docilidad ovina que desprende el artículo.
Pobres hijos mios. Nacieron en los 80 y gobiernan los que nacieron en los 50, con los votos de los navidos en los 30/40, la peor calaña politica, mis hijos con un futuro incierto y la calaña forrada hasta los dientes con lo ROBADO. Pais de vergüenza.
Del 83, durante varios años currando de ett en trabajos de mierda mientras estudiaba. Y cuando consigo un curro de lo mío cobrando mas mal que bien, crisis y a la puta calle en 2009, hasta 2013 vuelta a estudiar más, curros de freelance, curros de ett, emigrar a UK, trabajos de mierda hasta caer enfermo en londres y volver en 2014-2015, emigrar a la capital y currar en dos trabajos a jornada partida hasta inicios de 2017... A saber que depara el futuro...
#80 no pinta bien
Y en eso ha quedado "la revolucion vitual, de las TI ..." o como leches quieran llamarla ... la gente tiene hoy juguetes, telefonos moviles, ordenador, pendrive ... pero lo básico, el sustento, vivienda, comida, vestimenta, agua electricidad, pues igual de dificil y mas ...

Llevamos como 60 años sin avances importantes tecnologicos, y esto ha pasado factura ... camarero, albañil, fontanero jardinero, barrendero etc ... son los trabajos que van quedando y cada vez peor pagados y mas precarios
#84 En España el franquismo hizo del país un ente atrasado 20 años respeto a Francia y el resto de Europa. Lo del Plan Marshall lo dejó claro.
En Francia en los 80 la informática y tecnologías empezaban a generalizarse.
En España, mejor no hablarlo. En los 90 miles de pueblos no tenían lavadora y de televisor con cadenas privadas hasta finales de los 90 o incluso 00s, nanay.
#84 Hombre , a traves de internet localizo un libro , y en un minuto lo estoy leyendo en mi movil , . La proliferacion de todo tipo de transportes ha cambiado las costumbres de cientos de millones de personas , la gente a traves de servicios de mensajetia se comunica permanentemente con sus seres queridos . En mi pequeña ciudad empieza a haber mas extranjeros que locales . Pero no hemos tenido grandes cambios desde los 60 .Igual piensas que los camareros alguna vez ganaron mucho ?
Yo soy del 84 y afortunadamente las palabras de ZP me hicieron despertar y ponerme con unas oposiciones.

A día de hoy no hay mes que no me alegre y ya han pasado 8 años.

Mis amigos cercanos lo entienden pero todavía algunos siguen en la fase de "que suerte tuviste".

Que conste que no me vanaglorio de nada porque la realidad que veo de mi pareja y de mis amigos es una mierda total.
#86 me alegro mucho de tu decisión. Si vales para estudiar, es lo mejor que puedes haber hecho sin salir del país y ser servidor público, que seguro que llena mucho más que el hostil mundo del sector privado, al menos en España, en casi todos los ámbitos. Si los demás tienen envidia de tu posición, es señal de que has tenido éxito.

En mi caso no soy bueno para estudiar, el estrés me come por dentro y por fuera, el ambiente familiar no ayudaba tampoco, por lo que en otro país me ha funcionado…   » ver todo el comentario
No voy a negar que esta queja este justificada pero me molesta que se de una vision de generaciones anteriores como si hubieran sido privilegiados cuando la realidad es que vivieron en un pais tercermundista y fascista, con lo que eso conlleva: mala alimentacion, mala salud, deficiente atencion medica, vivir en infraviviendas, falta de higiene, falta de "comodidades" ( lavadora, frigorifico, estufa, ... ) falta de libertad, represion,... Asi y todo fueron afortunados si se los compara con las generaciones de la guerra civil.
#97 Antes que esa generación, yo creo que la más criticable es la que se crió a mediados- finales de los 50 y principios de los 60. Esa que ya supera los 50 años. Esos que se lucraron con los años de "bonanza".

Entre los nacidos en los años antes mencionados y los nacidos antes y poco después de la guerra, creo que también hay otro "abismo generacional".
#97 Yo creo que nos han vendido la moto de que ahora vivimos mejor y tu te lo has creido. Mi abuelo dice que se construyo las casas el mismo y sin ningun esfuerzo economico. Podria haber tenido 40 si hubiera querido. Lo de lavadoras, iphones y tal es mero avance tecnologico, no social

menéame