Hace 6 años | Por Davidmdf a rtve.es
Publicado hace 6 años por Davidmdf a rtve.es

El 31 de mayo de 1992 fallecía Iosu Eskorbuto. Unos meses más tarde moría su compañero Juanma. En el 25 aniversario de su marcha se dedidca este episodio a la obra y leyenda del trío de Santurce, los punk anti-todo, “la banda más honesta que pisó la Tierra en millones de años, aunque no fueran honestos”.

Comentarios

sad2013

#1 es radio 3

Noeschachi

#15 es Radio 3 en 2017 concretamente

D

#1 Para rtve no, para prácticamente todos los medios generales.
Sin embargo, hubo excepciones

mauser_c96

#4 "Y es que me pica un huevo,
no se que voy a hacer no se que puedo hacer"
Tres décadas después a la orden del día.

D

#13 esa no es de Eskorbuto. Por evitar confusiones.

D

#10 #12 ¡Ah! ¡Espera!, es que por defender a España ya soy un facha.

Pues siento joderte el esquema mental: Soy de izquierdas y estoy a favor de la independencia de los pueblos, y por mi os podéis independizar cuando os de la gana.

He recorrido medio mundo, he vivido en Londres y Edimburgo ( y en Sondica cuatro años), actualmente vivo entre Nueva York y Madrid, y créeme:

A pesar de nuestros políticos España es uno de los mejores países del mundo para vivir.

Me va a encartar cuando todos seáis independiente y vuestro nivel de corrupción siga siendo el mismo.
A lo mejor os daréis cuenta que la corrupción política es más un tema de mentalidad que de otorgar la independencia a tu región... pero a mi me la pela.

a

#29 "A la mierda... va". Pequeño detalle. A quién atizan en esa canción es a Gestoras, y con razón. Y a los militares franquistas y a la polichía, pero eso no es novedad.

Noeschachi

#38 a las gestoras y a todo el nacionalismo vasco

a

#39 No le tenían ninguna estima, pero en esa canción, tan hábilmente mal interpretada, no veo esa enmienda a la totalidad.

Noeschachi

#41 Pues claro que lo es, eran en definitiva anti todo. En Madrid etarras y en Euskadi fachas y además jugaban las dos caras para provocar y sacar de sus casillas a todos los que andaban con esas gilipolleces de banderitas y mitos nacionales. No se casaban con nadie y por eso se y llevaron palos de todos. Puro punk.

En Musikaria, por ejemplo, dejaron perlas como que todo el mundo odiaba a Franco, pero nadie tiraba los duros en los que salía su cara. También que todos ellos eran españoles porque esa era «la banderita» que salía en su DNI. O que los municipales de Santurce, que eran de Herri Batasuna, resultaban más represores que los nacionales. Aunque, con mucha más razón, y nadie pareció percatarse de ello a la hora de juzgar la letra desde la perspectiva abertzale, explicaron que el País Vasco era una «fórmula autonómica española» y que por tanto «o Euskadi o nada» y que, lógicamente, «a la mierda el País Vasco». Pero ni por esas.
http://www.jotdown.es/2014/01/eskorbuto-de-su-maldito-pais-espana-al-a-la-mierda-el-pais-vasco/

a

#42 Jaja, sí, claro, es evidente, y sin falta de ir a Jotdown*. Pero una cosa es lo que sean ellos (dos, sobre todo) y otra lo que diga la canción.

Lo de puro punk... Ni ellos mismos se consideraban así. Y es un debate muy estéril.

* Ay, el dossier...

Soriano77

No quedan mas cojones, eskorbuto a las elecciones. Me moló el programa, pero alguna grabación era en directo de pésima calidad y se oía como si hubiera tormenta...

Noeschachi

#14 No entender esto es simplemente no conocer la historia de tu pais. En cuantos paises hay personas que se sienten mas españolas que otras según la lengua que hablen, las veces que vayan a comulgar y lo que voten? El nacionalismo español es paradójico porque como todo nacionalismo es excluyente... pero es que lo es entre los propios españoles dado que el concepto "España" se lo han apropiado los cuatro hijosdeputa de siempre para follarsela a placer.

Te recomiendo que escuches otra de sus canciones: "a la mierda el pais vasco"

D

#28 Te repito que paso de nacionalismo, y paso de nacionalismo porque para mi no tendrían que existir las fronteras ni los países.
Cuando hablo de España, me estoy ciñendo exclusivamente al ámbito geográfico, ya que veo absurdo decir en vez de España: Euskadi+Cataluña+Castillas+etc.
Por lo tanto, cuando digo que "España no es una pocilga" me refiero a ese ámbito geográfico.

La verdad es que es un coñazo hablar con nacionalistas: Siempre se fijan en la forma y no en el fondo.

Mira, mi bisabuelo fue unos de los fundadores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y mi abuelo materno estuvo cinco años en las cárceles de Franco.
Así que con esos antecedentes familiares no tengo que andar explicando que no soy de derechas.

Por mi se tendría que haber dado la independencia a quien lo quisiera (con se hizo en su momento con Portugal).

Pero te repito: Si España te parece una pocilga es que no has viajado mucho.

Noeschachi

#30 A lo que voy es que no puede sorprender a nadie que haya quien se cague en "España". No tiene nada que ver con esa tierra y esa gente sin par, sino en las élites que reprenta y su visión monolítica con "buenos" y "malos" españoles. Confundes criticar a tu país con el agravio comparativo con otras partes del mundo, la autocomplacencia es más para aquellos a los que no les duele España como la hacia a Unamuno y esos de patriotas no tienen nada. Hace seis años que emigré y mi mujer nació en uno de los sitios más pobres de Asia y no necesito comparar con nadie para ver qué nací en uno de los mejores sitios para vivir del planeta... Pero podemos aspirar aún a más.

D

#34 Yo es que no me suelo cagar en España:
Me cago es sus políticos, me cago en sus élites casposas y miserables, y en ciertos rasgos nuestros como la envidia, pero no en España.

Si me cagase en España me estaría cagando en el país que más órganos vitales dona, en el país donde una persona se cae desmayada al suelo y todo el mundo va a socorrerla, me estaría cagando en aquellos médicos que a pesar de su miserable sueldo no paran de echar horas con la mejor sonrisa para atender a los pacientes, me estaría cagando en una de los países con más patrimonio cultural del mundo, etc..

Llámame raro.

Noeschachi

#36 Eso en lo que te cagas es España, un día fue cagarse en el Imperio Romano o en los respectivos reinos y taifas o en el nombre de tu tribu. Algún día dejara de ser España para tener otro nombre y otra cultura y las gentes que lo pueblan y el clima pueden seguir siendo la ostia.

D

#30@Elisabete ¿Serías tan amable de explicarme porqué me has puesto un negativo? Es que la duda me tiene en vilo.

E

#44 perdona, ha sido sin querer, quería reducir los comentarios. Te pongo un par de positivos ahora.

D

#57 Gracias
Te pongo otro positivo.

E

Ok, aclarado....pero en ningún momento te he llamo facha. Solo he contestado así por que tu "si no te gusta te marchas" sonaba a otra cosa y daba bastante juego.....ya sabes que para muchos el único nacionalismo aceptable y bueno es el español.

Y muy de acuerdo con tu último párrafo.... lo cual, pese a ser verdad, me sigue dejando miles de buenas razones para no querer formar parte del incuestionable e indivisible Estado Español.

D

#54 Unos argumentos verdaderamente profundos y meditados ¿verdad?
Por que España solo es un estado y el mismo no comprende a todos los Españoles.

Yo sin ir más lejos, tengo el carné de la CNT desde hace veinte años, pero soy un fascista corrupto.
Mi abuelo, comunista, que estuvo siendo torturado en las cárceles de Franco, también era un fascista.
Los médicos que te salvan la vida cuando te das una hostia en coche también son unos españoles fascistas, etc...
El tío que te pone una cerveza en un bar, es otro fascista.

Todo es corrupción y la culpa la tenemos todos los españoles.

Al final, estáis cayendo en la trampa de los fachas a los que tanto odiáis.

Oye: Una pregunta curiosa: ¿Has viajado mucho?, ¿que años tienes?

PS: Te devuelvo el negativo.

D

#55 El estado español es fascismo, represión, corrupción, tortura, machismo e imposición violenta.
Y es una realidad que el pueblo español tenga la culpa de que sus líderes sean escoria corrupta, pues les han votado. A ellos. Otra vez. Están gobernando. Y volverán a hacerlo.
Por supuesto que estoy a favor de cualquier antifascista, ya se considere chino, sueco, lapón o español. De eso, obviamente, no estoy hablando.
Esa es mi opinión y mi percepción. Si no te gusta, lo siento, pero no tengo otra.

D

#62 Imagino que en el colegio habrás aprendido la diferencia entre "Estado" y "Nación", ¿no?
Te lo digo porque una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Ahora te voy a decir una cosa que es sorprendente:

Solo el 18% de la población española ha votado al PP...Si, ¡El puto 18%!
Pero debido a la abstención y a los que no pueden votar. Nos está gobernado un partido político que es una representación del 18% de los españoles.

Es decir: Esos a los que tú llamas "Pueblo Español" son un 18%.

¿A que los españoles ya no te parecen tan malos?

atatat

Dejad que los niños se acerquen a Eskorbuto.

s

Gracias por el enlace!

D

#17 Cherry picking ¿no?
Quieres que te explique las bondades de Inglaterra o de Francia (Marruecos también es vecino nuestro).

Pues mira: Podemos empezar por el co-pago sanitario Francés, o por el reciente impuesto a la "demencia" de May: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/02/actualidad/1496430167_995276.html

Podríamos hablar de los cinturones de miseria de los barrio periféricos de Manchester, o los guetos que hay en Bruselas.
O quizás os interesa saber que en España se vive bastante más que en el Reino Unido, pero oye, que el jardín de mi vecino siempre es más verde que el mío.

D

#19 no te enteras. Politicos honrados, no pido nada mas.

D

#23 Claro, es que no hay corruptos en otras partes (¿Trump? por poner un ejemplo).

El hecho de que tengamos una casta política corrupta no significa que "España sea una Pocilga".
He visto más humanidad en la forma de ser de los Españoles que en decenas de esos países de norte que tanto alabáis.

Tenemos diversidad geográfica y climática, una gastronomía excelente, uno de los países donde más se vive del mundo, uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, unos transportes públicos cojonudos, una forma de ver la vida que es la envidia de nuestro entorno, etc...

Pero oye!!! ¡España es una pocilga porque tiene políticos corruptos!

D

#24 y zurra que dale. Que cansino. Que si, que vivimos en un pais maravilloso. Pero con una cuadrilla de delincuentes dirigiendolo.
Otra cosa, yo tambien he viajado mucho y viajo mucho por trabajo.

D

#25 Perdona, pero no empieces con el rollo "hombre de paja".
No te estoy diciendo que no tengamos una panda de chorizos dirigiéndonos, pero si hubieras viajado un poco, sabrías que no vives en "una pocilga" (a pesar de los chorizos).

D

#27 otra vez?. Quien ha dicho que vivamos en una pocilga?. Me estas llamando mentiroso, cuando dices que he viajado?. Hombre de paja?.

D

#31 Me estoy refiriendo al comentario de@EKKIA, el cual ha originado el hilo de esta charla.
Hombre paja significa que estás desviando el argumento de la conversación hacía tus intereses (Nacionalismo Vasco vs Español) cuando yo ya te he dicho que el tema me la pela.
Mi argumento de que te tenéis que viajar más hace referencia a aquellos que han apoyado el comentario con el que empieza este hilo: España es una pocilga.
El "core" de mis argumentos es que España tiene cosas malas, pero ni mucho menos es un lugar malo para vivir (Si lo comparas con los cerca de 200 paises que hay en el mundo).

D

#32 pues imaginatelo sin unos delincuentes gobernandolo.

E

#32 El entrecomillado de "este maldito país es una gran pocilga" quiere decir que es la letra literal de la canción de la que estamos hablando.... y yo digo que el hecho de que los de Radio 3 elijan la versión en la que se omite "España" antes que la versión original, confirma que algo hay en España que da bastante pena. No creo que haya dicho ningún disparate....el programa de radio mismo se retrata...hago un homenaje a una polémica banda punk, peroooooo...con las tijeras en la mano.

D

#48 Has puesto esto: "Por supuesto los cutres de El Sótano eligen pinchar la segunda versión "censurada" (o dulcificada, no sé). Muy mal por ellos.....lo cual únicamente demuestra que "Este maldito país (ESPAÑA) es una gran pocilga"

No empieces ya a recular.

E

#49 Qué sí hombre...que no se donde ves que está reculando: que la letra dice lo que dice y que, en mi opinión, la actitud de algunos medios 25 años después no hace más que confirmarlo.

D

#51 "En mi opinión, la actitud de algunos medios 25 años después no hace más que confirmarlo."

Hay medios comprados = España es una pocilga.

Sigo sin entender tus deducciones.

Minipunk

Satanás, tu infierno es demasiado dulce.

E

¿Algún erudito en el tema sabe por que existen 2 versiones del tema "Maldito país" ?

En la original (la que siempre he conocido), la letra dice "maldito país ....España", mientras que en la segunda versión solo dicen "maldito país", así a secas.

Por supuesto los cutres de El Sótano eligen pinchar la segunda versión "censurada" (o dulcificada, no sé). Muy mal por ellos.....lo cual únicamente demuestra que "Este maldito país (ESPAÑA) es una gran pocilga"....incluso 25 años después.

D

#7 Si te parece que España es una gran pocilga, te invito a que te vayas a vivir a centro-america, a Mexico, a Pakistán, al Congo....¡Hay tantos sitios que te gustarían!

D

#8

D

#9 Mira es que estoy hasta los cojones de aquellos que sistemáticamente echáis una y otra vez mierda sobre España.
De verdad: Viajar.
Una vez que viajéis un poquito os vais a dar cuenta de que España está entre los mejores países del mundo para vivir.
Mientras tanto, os repito lo mismo: Si España es una pocilga, iros a Pakistán.

D

#14 queremos echar a demagogos como tu y ladrones/delincuentes. O es mucho pedir?

D

#18 Ya me estás insultando sin darme ni un solo argumento, Es tan típico de los nacionalistas (de uno y otro sentido).
Como os dejáis manipular: El problema siempre es de los demás: España me oprime, la culpa de de USA, del hombre blanco, de los nazi-mariquitas, etc.

En fin: Aprende a ser más educado y la gente te tendrá en cuenta.

PS: ¿Sabes lo que es un demagogo?

D

#20 y tu?. Solo pido politicos honrados.

D

#14@Multifrútico ¿Me justificar tu negativo?

D

#45 ¿Eres nuevo? Llama a la buambulancia.
Pero te explico, te voto negativo porque me gusta echar mierda sobre España, ese estado de escoria corrupta, lleno de súbditos miserables, que votan a políticos fascistas kiss

narhei

#14 Por supuesto, como hay cosas peores en otros países, aquí todo es perfecto. Hay que joderse.
PD: Respeta el español y aprende a usar el imperativo.

D

#60 ¿Quien te ha dicho que aquí todo sea perfecto? Pero desde luego no es una pocilga.
PD: Muchísimas gracias por tus bienintencionados consejos gramaticales, los cuales, a buen seguro me indicas de forma altruista para mejorar mi pobre redacción ¿verdad?

D

#8 no te alejes tanto. Yo quiero compararme con los de mi entorno; francia, holanda, belgica, inglaterra,... Menos demagogia.

earthboy

#8 O al Sol. El Congo es magia potagia al lado del Sol.

#8 Con más de 28 millones de cerdos, España es una gran pocilga. La mayor de la UE.

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/caracterizaciondelsectorporcinoespanolano2015_tcm7-423382.pdf

Pd. ¿Que hace calor? Bah eso no es nada, en el sol si que hace calor. ¡Quejica!

benderin

#64 Y con casi 7 millones de cerdos, Cataluña es la mayor pocilga de la pocilga España.
http://www.agronoms.cat/media/upload/editora_24//INFORMACION_SECTORIAL_editora_241_150.pdf

#69 ¿Pero tu te fías de agronoms punto cat? Tu debes ser del frente popular de judea.

D

#7 dulcificada? A Eskorbuto le hizo la vida imposible el nacionalismo vasco. Es más coherente decir que todos los paises y nacionalismos son mierda. Esa era la idea. Por eso fueron aislados y perseguidos mientras a los grupos abertzales les ponían alfombra roja. Ellos eran anti-todo y no se lo perdonaron.

Me da que la segunda versión es por eso.

ferrisbueller

#7 ¿2 versiones de Maldito pais? Primera noticia. Yo acabo de escuchar la marca España bajo la locución de la intro.

ferrisbueller

#67 Me respondo a mi mismo, ya se a que te refieres. Han puesto una de las primeras versiones que no recordaba, la de las grabaciones descartadas de spansuls, en lugar del ya no quedan más cojones...que esperas, es Radio 3.

leporcine

Pedazo de programa.

u

Cómo le toca los cojones a los nacionalistas que Eskorbuto no fueran nacionalistas y nunca aceptasen entrar en la etiqueta de Rock Radical Vasco jajaja

Trakatra

Visionarios. Igual que el Ebaristo de la época. Lástima que la heroína con la que infestaron a una generación contestataria se los llevara por delante.

La solución no es marcharse y ver la miseria de otros lugares, la solución es quedarse y luchar por cambiar las cosas. Cuando alguien dice que es una mierda sus razones tendrá. Cuando miles de inmigrantes se juegan la vida echándose al mar en un bote de juguete, creen que escapan de la mierda pero se encuentran con una mierda de diferente olor.

manc0ntr0

Diego, grande!

E

Gracias por la sugerencia, pero ya tengo mi vida hecha en Bilbao....y sospechas bien: nunca me he sentido español.

Pero estoy seguro que en mi país tomásemos la determinación de marcharnos (como tú mismo me sugieres), tú serías uno de los que pondrías el grito en el cielo.

D

#12 Tú eres igual que aquellos que perseguían a Iosu, nacionalista sectaria.

DerfelCadarn

Joder, ¡Qué pesaos sois en meneame con este grupako!