770 meneos
7293 clics

Los sospechosos datos oficiales de la tauromaquia II: análisis del año 2015

Es poco realista que en un sector en el que disminuye la actividad en la que pueden trabajar los profesionales de la tauromaquia (que son los festejos en plaza), aumente el número de los que pueden intervenir en ellos. Pero es lo que viene sucediendo año tras año, de forma inexplicable.
etiquetas: tauromaquia, fraude, festejos, torero
275 495 6 K 546 cultura
Comentarios destacados:                 
#4   Resulta que la "Fiesta nacional" se tendría que llamar la "Fiesta Residual".

Se está intentando identificar la cultura de un país con una actividad que como poco aburre a la gente y que una gran cantidad de ciudadanos directamente rechaza.

Quieren que nos identifiquen como país con las corridas de toros aunque en general las aborrezcamos. Vaya gobiernos que elegimos. :wall:
#1   Interesante y completo artículo, que desmonta con datos objetivos, el discurso de cierto sector.
votos: 27    karma: 216
Arc
#14   #1 es un articulo absurdo que se podria haber resumido en dos parrafos: el primero para decir "estas son las estadisiticas, estudielas usted mismo" y el segundo con las estadisticas. Incluso se podria haber dicho lo que quiere decir en muchos menos parrafos, como un "hay muchos toreros registrados pero no ejercen y eso hincha las estadisticas" o un "no son todos los que son"... Pero no, son un monton de parrafos para no decir nada claramente.

Lo que intenta decir…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 63
#21   #14 El diario.es hasta en la sopa.
votos: 1    karma: 18
#30   #14 "estas son las estadisiticas, estudielas usted mismo"

Si haces eso el 90% de los españoles cierran y punto.
votos: 4    karma: 56
#46   #30 es que esta haciendo eso, solo que esta "guiando" la interpretacion de las estadisticas. Esta poniendo las estadisiticas en bruto y segun las lee esta diciendo "esto significa esto, y esto significa esta otra cosa, y no lo digo yo, lo esta viendo usted, a mi que me registren".

cc #33
votos: 0    karma: 7
#55   #46 Claro, pero esa es la cosa, que está haciendo lo que tú has dicho que está haciendo.

Lo que no entiendo bien es dónde está lo malo; a mi ver es justo lo que debería hacer. Hay veces en las que el periodista lo que aporta son justamente los datos y lo que hace es explicárselos a los lectores; no hay necesidad de nada más (de hecho, no veo qué debería hacer que no desfocalizase el objetivo del artículo, que es enseñarnos y explicarnos los datos que nos ofrece).
votos: 0    karma: 8
 *   ExpoX7 ExpoX7
#68   #46 lo que viene a ser un analisis de datos de toda la vida de Dios.

Lo normal.

Personalmente me parece que es muchisisisimo mejor y mas serio que lo que hacen otros periodicos:

A) poner un titular con una conclusion sensacionalista que sus lectores quieran ver.
B) desarrollar la noticia sin ofrecer ningun dato ni mencionar la fuente.
C) incluir algun entrecomillado de algo que supuestamente ha dicho alguien.

Prefiero 100,000 veces este periodismo.

Puedes no estar deacuerdo con el analisis, pero el analista te da los datos, la fuente y todo lo que necesitas para rebatirle si lo consideras oportuno. Todo en el mismo articulo.

Eso es periodismo.
votos: 2    karma: 33
#33   #14 Para ti es un artículo absurdo, para otra mucha gente es interesante. Claro que los datos de casi todo están en todas partes, pero una de las labores del periodismo es coger los datos, exponerlos, sacarlos a la luz y publicitarlos.

Mete todos los datos. Me parece bien. Luego si no pone datos decimos que son conjeturas y que no pone un enlace a las fuentes o la excusa que sea.
votos: 10    karma: 115
#38   #33 esta poniendo los datos a lo bruto. No esta aportando nada sobre los datos, y esa es la labor del periodista*. Y lo que esta dejando entrever es que hay mas gente que se esta registrando como "torero" para que parezca que son mas y asi cobrar mas subvenciones, que es como si mañana alguien dice que hay mucha gente que esta apuntada al paro pero en realidad no busca trabajo, lo hace solo por joderle las estadisticas al Gobierno.

* la del columnista ademas es dar una opinion, en su nombre, y la del editorialista es dar la opinion del periodico.
votos: 1    karma: 17
#43   #33 La cuestión es ese "interesante" en la RAE "Que interesa o que es digno de interés.". Un segundo artículo más que seguir generando interés es para el sector de la sociedad más interesada en la misma. El contenido no es justamente lo más importante porque más o menos es algo que ya se conoce, "los toros" no van tan bien como se quiere hacer ver; yo soy de los que piensan que poco van a tardar en ser residual con o sin subvenciones y sin actuación de los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#48   #43 La mención a la RAE sobra.
votos: 0    karma: 6
#51   #48 Al igual que tu comentario. Se puede poner diccionario, pero era necesario para apoyar que la palabra interesante va en dos sentidos. Dejando al artículo como un artículo irrelevante que sólo reparte carnaza entre hambrientos tiburones o un artículo que despierta las ganas de saber más sobre todo lo relacionado del tema.
votos: 0    karma: 7
#44   #14 bien visto,oooole!!!
votos: 0    karma: 6
#2   ¿Nos están tomando el pelo?
Mi respuesta es que no. Qui prodest?
Nos estan robando una vez mas,
en este país no nos toman el pelo si no hubiese beneficio,
en cuanto pillemos la ruta del dinero, todo quedará claro.
votos: 13    karma: 114
#3   #2 Hace tiempo que vengo sospechando eso, en los toros tiene que haber una de dinero negro y mordidas a cargo de las arcas públicas que da miedo, de ahí su interés en mantenerlo, porque debe ser más jugoso que hacer rotondas
votos: 46    karma: 343
#39   #3 Pues como todo lo que cae en el epígrafe del Ministerio de Cultura. Desde el cine, el teatro y la música hasta los Latin Kings.
votos: 1    karma: 21
#45   #3 Exacto, esto y que en Catalunya las prohibieron. De hecho estoy pensando en que sería interesante crear una escuela de MAltraTADORES en catalan, verías que en 2 semanas se prohibirían las corridas en toda España.
votos: 0    karma: 6
#4   Resulta que la "Fiesta nacional" se tendría que llamar la "Fiesta Residual".

Se está intentando identificar la cultura de un país con una actividad que como poco aburre a la gente y que una gran cantidad de ciudadanos directamente rechaza.

Quieren que nos identifiquen como país con las corridas de toros aunque en general las aborrezcamos. Vaya gobiernos que elegimos. :wall:
votos: 42    karma: 324
 *   Perrico Perrico
#47   #4 Fiesta Subvencionada. Que le retiren todas las subvenciones públicas de una vez.
votos: 1    karma: 12
#56   #4 Son sus votos seniles y culturalmente inferiores y hay que respetarlos.
votos: 0    karma: 8
#5   "un sector en el que disminuye la actividad en la que pueden trabajar principalmente los profesionales de la tauromaquia, que son los festejos en plaza, aumente el número de los que pueden intervenir en ellos, pero es lo que viene sucediendo año tras año de forma inexplicable".

Es bastante explicable, es el PP (a base de promocionar la tauromaquia) soñando que puede hacernos volver a tiempos de Fernando VII. :shit:
votos: 9    karma: 92
 *   helisan helisan
#10   #5 A tiempos de Fernando VII? Un rey horrible... pero que precisamente prohibió los toros :roll:

www.meneame.net/m/cultura/rey-atrevio-prohibir-corridas-toros-espana
votos: 13    karma: 107
 *   Noeschachi Noeschachi
#15   #10 O yo estoy adormilado o en el enlace que me pasas dice que las corridas de toros las prohibió su padre Carlos IV. Las permitió de nuevo José Bonaparte y tenía entendido que bajo el reinado de Fernando VII la tauromaquia también se promocionó junto a la Inquisición entre otras cosas. Lo miraré en la Wikipedia.
votos: 1    karma: 21
 *   helisan helisan
#18   #15 Pues a lo mejor estoy adormilado yo también o el artículo no se explica bien, pero aquí hay otro con un titular más claro: www.hoy.es/v/20121229/toros/fernando-prohibio-toros-20121229.html

Al menos las prohibió bajo su orden y firma mientras duró la guerra civil llamada "de Independencia"
votos: 1    karma: 24
 *   Noeschachi Noeschachi
#22   #18 Supongo que serán las dos cosas según la coyuntura, aunque luego viendo que le gustaban los toros y bajo su reinado se fundó la primera escuela de Tauromaquia estoy más con lo que dice aquí: ireneu.blogspot.com.es/2016/05/toros-universidad.html
votos: 0    karma: 10
 *   helisan helisan
#25   #22 Conclusión: alguien enmarranó la línea temporal con sus viajes en el tiempo y nos quedamos a partir de cierto momento en la dimensión del rey taurino xD
votos: 3    karma: 42
#42   #22

Yo los datos que tengo guardados son estos (no sé si estarán mal):

La tauromaquia, corridas de toros o lídia, es un espectáculo en el que, apelando al «arte» y a la «valentía», se tortura y mata «artísticamente» a un toro en una plaza para regocijo de quienes pagan por presenciarlo. Otros animales perjudicados por la tauromaquia son los caballos. La tauromaquia se inventó en la península ibérica en el siglo XII bajo el poder del catolicismo y ya desde sus orígenes fue condenada por una…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#16   #10 xD xD xD xD xD xD xD

bien traido
votos: 0    karma: 7
 *   xizor
#24   #5 Es posible que la promoción gubernamental haya creado cursos de formación en esta cosa, lo que ha hecho que aumente el número de inscritos en las correspondientes actividades. Esto es compatible con que no trabajen.
votos: 2    karma: 27
#29   #24 Cursos, escuelas, promoción de la tauromaquia en las teles, y por todo el mundo, que veía con espanto sus exposiciones. La de dinero que habrán tirado en el empeño.
votos: 0    karma: 10
 *   helisan helisan
#6   Por lo que respecta a toreros o matadores, en el año 2015 hubo registrados 820 con esta categoría profesional, de los cuales solo 175 han intervenido en algún tipo de festejo en plaza. Es decir, sólo el 21,3% lidió algún animal.

¿Soy el único que al leer esto oye una vocecita en su interior que dice "dinero negro, dinero negro a espuertas"? Por cierto lo de que el mundo taurino va en disminución, nada me gustaría más y se puede ver así desde el centro de las grandes ciudades, pero acercaros a algún pueblo el día que sacan la vaca y vereís la cantidad de gente que mueve.
votos: 10    karma: 93
#8   #6 Exacto, pero que lo paguen esos pueblos donde el PP tiene una red clientelar instalada y se dinero público de todos, ayudas, presupuestos inflados y demas "mamandurrias"
votos: 2    karma: 29
#12   #6 Pero no te quedes ahí, si sigues leyendo el análisis verás que el 30% de esos 175 sólo han toreado 1 vez en todo el año, y el 70% de esos 175 lo ha hecho menos de 10 veces. Si ves los números se concluye que hay una élite de 20 "matadores" que se comen todo el pastel.
Creo que los datos están claramente inflados para justificar esta barbarie medieval.
votos: 2    karma: 32
#17   #6 habria dinero negro si hubiera mas corridas que toreros, porque quedaria claro que alguien esta toreando sin declararlo, ¿pero si hay mas toreros que corridas?
votos: 2    karma: 20
#23   #6 Los datos revelan que a los toreros se les está acusando de forma generalizada de torturadores de animales cuando sólo es el caso de un pequeño porcentaje. La gran mayoría nada tiene que ver con esos pocos casos aislados.
votos: 5    karma: 47
#27   #6 Y San Fermines? Aquí mucho criticar pero pocos se dan cuenta de que es la base de muchas fiestas. Como quitarle a Valencia los petardos (que son peligrosos y molestan). Y muchísima gente hasta ha participado.

Pero claro, es fácil ver la paja en el ojo ajeno..
votos: 0    karma: 10
#34   #27 La base de los Sanfermines es beber hasta enfermar. Los encierros son algo accesorio.
Conozco a mucha gente que va a Sanfermines y ninguno de ellos va por las corridas. Van por la marcha.
votos: 4    karma: 40
#35   #34 No es cierto que beber sea la base. Eso se hace en todas las fiestas españolas. Sin toros probablemente dejaría de haber la marcha que hay y se convertirían en unas fiestas más. Y en todo caso, el solo hecho de ir es una forma de apoyarlo.

Además lo que alguien conoce no es representativo. Yo conozco todo lo contrario, y es sabido que muchos extranjeros van para probar la experiencia de correr delante de un toro.
votos: 0    karma: 10
 *   zilvika
#59   #34 aqui yo el primero que fui para ponerme hasta el culo y pasarmelo pipa por las calles, vi corrida (de toros), si, vi los encierros, si, follé, no.
votos: 0    karma: 7
#36   #27 Esto me recuerda a los pronósticos agoreros sobre las consecuencias de prohibir fumar en bares y discotecas. Está claro que hay elementos que están integrado en nuestras prácticas, y que eliminarlos no es un camino sencillo, pero si es lo correcto hay que ver de que manera hacerlo paso a paso. En el caso de los toros, un primer paso es eliminar toda subvención por ejemplo. Luego restringir los "espectáculos" dónde se les mata, a continuación evaluar que hacer con los demás eventos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#37   #36 A mi me preocupa más que las personas (por ejemplo niños) sufran en una fiesta a que lo hagan los toros, la verdad.

En ese sentido, me sorprende que se hable tanto de toros y tan poco de los castels con los niños en la cima o los petardos que les asustan.
votos: 0    karma: 10
#50   #37 Qué tiene de malo un niño subido a un castell?
votos: 0    karma: 6
#53   #50 m.20minutos.es/noticia/146392/0/castell/torre/humana/

Y los que se lesionan. Es peligroso para un niño.
votos: 0    karma: 10
#74   #53 Muere una persona al siglo, de media.
votos: 0    karma: 6
#76   #74 y de las lesiones mejor no hablamos..

(Queda más bonito decir "una persona" que "un niño"?)

Y hablando de medias, quizá mejor si hablamos del porcentaje de personas que mueren respecto a los que participan activamente.
votos: 0    karma: 10
 *   zilvika
#49   #36 Lo de la prohibición de fumar demuestra lo facil que es cambiar las cosas si se cambia a mejor. La gente se ha acostumbrado, del todo.

Cuando se prohibió se creó un "club de fumadores" aprovechando la excepción de daba la ley. Pasé la semana pasada por allí y sigue llamándose "club", no han cambiado el nombre, pero ahora está prohibido fumar dentro. No parece que fuera un éxito.

Los toros se deben prohibir, como el fumar en los restaurantes. Al cabo de 5 o 7 años ya no se se acordará de esa estupidez nadie.
votos: 2    karma: 20
#58   #49 No se si calificarlo de fácil. Lo que quería destacar en mi comentario es que en aquel momento muchos argumentaban terribles consecuencias que luego nunca ocurrieron, y la gente pese a su temor a los cambios tiene mayor capacidad de adaptación. Sin embargo acometer esos cambios requiere luchar contra mucha presión social y mediática, lo que no resulta ta fácil como parece después al verlo con perspectiva.

Uno de los problemas interesantes fue que en una primera etapa no se atrevieron a…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#60   #58 Pobres todos aquellos autonomos que agrandaron el local, colocaron ventilacion...crearon terrazas...para nada...

He ido a varios establecimientos que son la polla, el truco esta en crear un espacio cerrado con paredes y sin techo, si, sin techo o con un falso techo que deje libre las 4 esquinas de la sala, de esa manera conserva el calor en invierno y la gente puede fumar, y con las paredes "sientes que estas dentro", en Elche hay un bar asi en el barrio del Pla no voy a hacer publicidad, pero esta petado siempre y es debido a esa magnifica sala (siempre que hago alguna cena-locura con los colegas vamos ahi de cabeza) encima hacen unos bocadillos de calamares de puta madre :-D
votos: 0    karma: 7
#75   #60 La ley exige que haya menos de tres paredes. Si hay 3 o 4 fumar está prohibido. Por algún motivo la ley no se aplica y hay montones de sitios así.
votos: 0    karma: 6
#32   #6 No, no eres el único, y yo lo que creo es que la disminución de festejos ha hecho que saga más gente a la luz que antes cobraba en negro ....
votos: 0    karma: 9
#7   La solución es multiplicar el número de toreros por cada corrida.

Eso si antes de la corrida una buena comida
votos: 0    karma: 7
#20   #7 Lo que viene a llamarse en tauromaquia de toda la puta un Gang Bang
votos: 0    karma: 7
#9   Afortunadamente son una especie panda en inexorable camino a la extinción.
votos: 1    karma: 20
#11   Sé fuerte, taurino. Sé fuerte!
votos: 1    karma: 18
#13   Chachi, y mil veces chachi!
votos: 0    karma: 10
#19   El artículo muy interestante, meneo.

Pero el periodista no sabe hacer los porcentajes:

Corridas mixtas con rejones: 2007, 13 / 2015, 77 ( +60%)*
No, es (77-13)/13 = 492% aumento

2015: 16.383. 12.272 festejos más que en 2007 "¿cómo es posible que los festejos populares aumenten en un 75% en ese mismo periodo?"
No, es (12.272)/(16.383-12.272) = 298.5% aumento
votos: 10    karma: 91
#26   #19 Son erratas y hay más. Creo que los porcentajes son correctos y las cifras están más transcritas.
votos: 1    karma: 13
#61   #19 LOL; si lo corrigen el articulo es aun mas impactante
votos: 0    karma: 7
#28   Se lo enviaría a algún amigo taurino pero me da pereza oírles decir tonterías
votos: 1    karma: 16
#31   #28 amigo taurino? Ya te vale...
votos: 2    karma: 25
#57   #31 Yo soy anti-taurino y en mi familia hay taurinos. Y eso que me cago en todos los taurinos.
votos: 0    karma: 8
#40   Esta claro que un negocio basado en torturar animales, no puede tener las cuentas claras, porque partimos del desprecio a la vida, así que despreciar a la hacienda publica o la ética y la moral, ya ni te cuento... Ya pueden decir misa y meterse conmingo
votos: 2    karma: 26
#64   #40 Claro hombre, ningún omnívoro respetamos la moral tampoco.

Sólo tú tienes eres un ser de luz y tienes la verdad suprema.
votos: 0    karma: 10
#69   #64 Si tan omnívoro eres, ¿por qué no vas a comerte una mierda?
votos: 2    karma: -11
#41   En porcentajes podemos ver que de 1.341 ganaderías de lidia (datos del Ministerio de Cultura) solo 307 vendieron algún animal para festejos en plaza en España. Por tanto, solo el 22,9% de las ganaderías de lidia vendió algún ejemplar para festejos en plaza; o lo que es lo mismo, el 77,1% de ellas no lo hicieron.

WTF? Decir que son datos "sospechosos" es poco.
votos: 0    karma: 8
#52   #41 Que las tres cuartas partes de las ganaderías que se dedican a eso no se hayan dedicado para nada a eso no es sospechoso de cosas raras. Si acaso de que tienen otras actividades.
votos: 0    karma: 6
#54   Mmmmm como los del paro,la deuda,lo que se ha recuperado a los bancos,el dinero robado ,los programas políticos etc..
votos: 2    karma: 30
#62   O sea, que cada vez hay más mamporreros pero nada que maporrear.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
votos: 0    karma: 7
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#65   #62 Es posible que haya gente que se esté metiendo en el tema cómo protesta porque sienten que les están prohibiendo algo legítimo.

Pasa siempre que se prohíbe cualquier cosa.

De todas formas, es un número de gente irrisorio.
votos: 0    karma: 10
 *   zilvika
#66   #65 Si te lees el artículo verás que no se refiere a personas que un buen día (y por amor al arte) deciden apuntarse como socios a un club taurino ...

... el artículo habla de que:

"El número de profesionales taurinos ha aumentado de 2007 a 2015 en un 29,5%, mientras que los festejos taurinos en plaza disminuyeron un 52,5%"

... ¿Cómo se come eso?
... y sobre todo ¿de dónde sale el dinero para pagar las nóminas de esa (cada vez más) gente (por estar cruzados de brazos)?
votos: 1    karma: 16
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#67   #66 Pues debes saber más que yo, porque a mi me faltan datos. Para empezar, nadie dice que haya nóminas.

"el artículo verás que no se refiere a personas que un buen día (y por amor al arte) deciden apuntarse como socios a un club taurino " Ya me dirás dónde explica la causa (objetiva, no suposiciones).

Ahora te voy a decir yo algo que parece que tú no has leído "De los 401 rejoneadores inscritos como profesionales taurinos en el año 2015, solo 64 lidiaron en festejos en plaza; es decir, el 16% de ellos." (y datos similares sobre todos los demás profesionales).
votos: 0    karma: 10
 *   zilvika
#70   #67 El hecho de que tanta gente se inscriba como profesional de un serctor moribundo (y sin posibilidad de resurrección) sólo puede tener dos explicaciones:
... o se trata gente muy tonta y muy analfabeta (y que no sabe, no puede o no quiere reciclarse profesionalmente para otras labores),
... o se trata de gente muy listilla (que aspira a mamar de subvenciones, subsidios e inversiones públicas -a fondo perdido- en un sector muerto).
votos: 0    karma: 7
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#71   #70 Cómo ya he dicho, y lo que obviamente no has leído o comprendido antes de contestar: "Es posible que haya gente que se esté metiendo en el tema cómo protesta porque sienten que les están prohibiendo algo legítimo."

Hay más opciones en esta vida aparte de las que tú harías.
votos: 0    karma: 10
#72   #71 Ciertamente, otra posible opción es que el gobierno españistaní esté directamente manipulando, maquillando o inventándose esos datos ... (en un patético intento de revivir a un muerto).
votos: 0    karma: 7
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#73   #72 También. Igual da. Siguen siendo cifras bastante irrelevantes.
votos: 0    karma: 10
#63   Mientras se lo paguen todo de su propio bolsillo ... Oh!, wait!
votos: 1    karma: 6
comentarios cerrados

menéame