Hace 12 años | Por juvenal a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 12 años por juvenal a elconfidencialdigital.com

El general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, que fue portavoz del ministerio de Defensa, uno de los militares más conocidos de la transición,acaba de publicar un libro autobiográfico que sorprende mucho. Se declara antimonárquico, patriota vasco, favorable a que Bildu sea legal y de negociar con ETA.

Comentarios

oso_69

#4 Te recomiendo que eches un vistazo a esto:

"Unión Militar Democrática

La Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización militar clandestina española, fundada al final del franquismo, por tres comandantes y nueve capitanes de diversas Armas con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar a la dictadura."


http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Militar_Democr%C3%A1tica

Makar

#10 Vamos, un total de doce personas que fueron duramente represaliadas ante el silencio o el aplauso de sus compañeros. Muy significativo, sí.

oso_69

#13 Doce personas la fundaron, pero no eran los únicos.

"Por ello en cuanto los mandos franquistas tuvieron conocimiento de su existencia, actuaron de forma rápida y contundente y en el verano de 1975 fueron detenidos los principales líderes de la organización, que en aquel momento se calcula contaba con unos 200 miembros, aunque la cifra exacta nunca se conoció por el temor de muchos a reconocer su militancia en la misma, aún después de restablecida la democracia en España."

Para ser militares y en plena dictadura, es un número bastante importante.

D

#13 en terminos militares fijate en los rangos no en las personas

#22 Tampoco te flipes.

D

#1 Cuidado, estas afirmando que los militares son personas. Eso por aquí tiene muy mala venta.

ChukNorris

#1 Las ideas no son respetables campeón, lo respetable son las personas.

D

#2 cuando juras bandera, a parte de la Constitución y tal, prometes obedecer y respetar al Rey.

D

#6

Pero porque es el Capitán General, no porque sea el Rey.

Si mañana al Rey se le quitan los poderes militares para dárselos a otro alto General a quien debe obedecer y respetar es al nuevo Capitán General.

D

#6 Y yo tengo un amigo que trabaja en Orange y la pone a parir.

asola33

Sólo le falta ser antimilitarista.

D

Será muy patriota vasco pero dice que de independencia, ni hablar...

miliki28

#9 Hay muchos "patriotas vascos" que no contemplan esa opción, el sector mayoritario del PNV, por ejemplo.

D

#11 Una cosa es no querer, y otra cosa es no permitir. Que yo sepa los del PNV tienen asumido que el pueblo vasco puede decidir lo que quiere ser...

Este militar, supuesto patriota vasco, afirma que desde el Estado se tendría que decir claramente que eso es innegociable.

miliki28

#12 No lo tengo tan claro. El PNV le gustaría tener el derecho a decidir pero no tengo tan claro que esté dispuesto a hacer uso de él. El plan Ibarretxe, del sector más "soberanista" del PNV, sector casi desaparecido, veía que con el derecho de autodeterminación en la mano, las negociaciones con estado serían de igual a igual y no como un territorio subordinado en un estado. Es decir, ese derecho, lo veían como una baza negociadora para alcanzar así, un modelo confederal. El PNV es enemigo de la incertidumbre y de la unilaterlidad, priman los intereses económicos. Es más, hoy en día, dudo que el PNV tenga interés en reclamar el derecho de autodeterminación.

D

#15 El PNV hará lo que sea por recuperar el poder. En ese sentido, Bildu está haciendo su labor y el PNV está recuperando de nuevo su discurso soberanista por miedo a perder a miles de votantes.

Es decir, el partido que los últimos años ni ha mencionado la palabra "autodeterminación" podremos verlo como el máximo defensor de ese derecho en los próximos años. Sino espera y verás.

miliki28

#16 Fíjate que pienso que será al revés, igual estoy equivocado. Entiendo que el PNV querrá marcar diferencias, de hecho creo que ya lo está haciendo, para evitar que las nuevas coaliciones abertzales le pasen por encima. Para conseguir esa diferenciación, apostarán por posturas moderadas. Lo veremos.

dreierfahrer

“Considero que ETA, en su dimensión de organización terrorista, agresiva, está terminada desde hace muchos años”

Sobre el atentado de la terminal de Barajas, otro punto de vista sorprendente: “El episodio de la T-4 fue algo anómalo, murieron dos personas que no tenían que estar en aquel lugar, durmiendo en un aparcamiento público”


Vaya, piensa igual que yo....

Ademas, intuyo que ETA tambien piensa igual sobre ambas cosas...

D

¡A un general vasco le vais a ir con disonancias cognitivas! Eso es de flojos.

Feindesland

Bueno, si hay judíos nazis (y los hay), esto tampoco es tan raro...

D

Concuerdo que esto viniendo de un general que pertenecía a un ejercito golpista y que sostenía una dictadura fascista como la de Franco es sorprendente. ¿A cuánta gente se cepilló su por entonces jefe en la que dice usted que es su patria, generalote?

roig

“hay que sentarse en la mesa y decir simplemente: de independencia, nada. Y a partir de ahí, vamos a hablar.
Claro la independencia no es constitucional señor general, cómo se me puede haber olvidado. Ya me parecía raro...

el_Tupac

Las cosas como son: Ya quisieran muchas instituciones españolas haber hecho una puesta al día y una adaptación a la democracia tan eficiente como la que ha hecho el ejército.

Keyser_Soze

Había tal solanera en aquel miting de bildu que es vez de hacerlo con capucha y boina iban todos con sombrero mexicano