EDICIóN GENERAL
295 meneos
6990 clics
El sorprendente método para combatir la “epidemia de violencia” en Chicago

El sorprendente método para combatir la “epidemia de violencia” en Chicago

Así es cómo logran disminuir los crímenes en una de las ciudades más violentas de EEUU. Cuando se habla de violencia, se suele asumir que es un comportamiento innato e inmutable y quienes caen en ella no pueden alcanzar la redención. Así que, con frecuencia, se busca la solución en el sistema judicial a través del endurecimiento de las penas. Sin embargo, la ley no siempre funciona en la lucha contra los crímenes violentos, así que muchas ciudades han adoptado una novedosa forma de abordarlo: viéndola como un problema de salud pública.

| etiquetas: enfermedad , contagiosa , violencia , epidemia , combatir , transmisión
146 149 1 K 280 cultura
146 149 1 K 280 cultura
He seguido de cerca la situación en Chicago y es admirable que haya gente así, una auténtica crisis es lo que se vive en esas ciudades
La violencia mata y si te mueres pierdes la salud completamente.
Cuando salen saqueos de supermercados, casi todos esos saqueadores son gente "normal" que nunca en la vida haría eso, pero que si ve que los demás lo hacen y son ciento y la madre... pues quiere una tele gratis también él.
#4 No deja de ser cierto que el sentimiento de culpa se diluye cuanto más grande es (o se percibe) el grupo... pero creo que hay algo más "normal" que eso en EEUU: la pobreza. Nadie que tenga el dinero que necesita para cubrir sus necesidades y anhelos participará en esos saqueos (salvo, quizá, cleptómanos).

Tuve la "suerte" de estar en Japón durante el gran terremoto de Tohoku de 2011 y, a pesar de que no faltaron oportunidades para el pillaje, ni Dios hizo el más mínimo gesto de aprovechar el caos para hacerse con una tele o un electrodoméstico. ¿Por qué? Porque tienen una sociedad muy igualitaria (demasiado, incluso) y toda la población tiene una educación y unos recursos para permitirse casi todo lo que quieren.
#16 Japón es que es un mundo aparte. Yo también he estado allí (no en ningún desastre) pero yo lo que creo que cambia es su concepto de honor. Que no podrían resistir la vergüenza de que los demás supieran que ha robado, que no respeto la fila, que no respeto a los mayores...
#20 También. Pero la cosa no es sólo presión social. Aunque esté absolutamente sólo, el japonés medio jamás cruzará la calle en rojo o tirará un papel al suelo. Y ni siquiera por "honor personal/familiar", sino porque desde pequeños se les inculca una visión social (por ejemplo, en muchos sitios son los mismos alumnos los responsables de limpiar los retretes del colegio).
#16 pero creo que hay algo más "normal" que eso en EEUU: la pobreza. Nadie que tenga el dinero que necesita para cubrir sus necesidades y anhelos participará en esos saqueos (salvo, quizá, cleptómanos).

La pobreza relativa, concretamente. Lo importante no es tanto tener mucho o poco, sino vivir viendo que el vecino (o los ricos, o las estrellas de Hollywood, etc) tienen varios órdenes de magnitud más dinero que tu.
Que los apliquen aquí a los del PP o C's, que no paran de echar espumarajos por la boca... :-D
¿No se puede usar esto con los gitanos?. ¿O ya se ha probado todo?.
#6 con los gitanos malos, es menos racista
#6 Tiene que haber voluntad también de la población afectada. En el caso de Chicago, los mismos vecinos apoyaban el programa y muchos se involucraron. Además allí no hay ningún tipo de ayudas, ni siquiera el estado intervenía en estos barrios. Aquí es distinto. El colectivo gitano por lo general, juega con sus propias reglas y leyes; la voluntad de integración es muy escasa Umuchas madres incluso van en pijama a llevar a sus hijos al cole) y para rematar, reciben subsidios directos o indirectos…   » ver todo el comentario
#17 Acabo de ver una noticia en el telediario en el que en Barcelona todo un barrio se está manifestando para que una familia okupa gitana abandone el barrio. Ha sido épico, no he visto nada igual. La familia okupa lanzándoles sillas y tablones a la gente desde el balcón y los vecinos gritando que se vayan. ¿Con quién ocurre esto si no es con los gitanos?. Joder, es que es muy fuerte. Para que los vecinos lleguen a eso. Dicen que desde que han llegado se ha deteriorado la vida EN TODO EL BARRIO. Pero el problema es que les deshcriminamo. Y detienen a los manifestantes. Cágate.

www.antena3.com/noticias/sociedad/enfrentamiento-entre-los-vecinos-y-u
Aporte muy interesante
#7 educa al niño y no tendrás que castigar al hombre

el meneo ha subido un par de puntos mi esperanza en la especie humana, desde luego muy muy muy buen aporte de buena mañana

espero que mas gobernadores se contagien de esta mirada tan avanzada y efectiva de tratar la delincuencia como un sintoma y no como una causa en si
Anda! Se han dado cuanta que son problemas conductuales, que pueden resolverse con modificación de conducta y que hay ciencias de la salud que se dedican a ello!

:roll: :-D
"Cuando se habla de violencia, se suele asumir que es un comportamiento innato e inmutable y quienes caen en ella no pueden alcanzar la redención"

Típico pensamiento usano. ¿Qué redención ni qué hostias? Cuanto daño hace el cristianismo...
"Para alcanzar un efecto serio, se requiere de niveles masivos de colaboración que vayan más allá de los cuatro o cinco años que pueda durar un gobierno."
El problema que tenemos en múltiples aspectos (empezando por la enseñanza) es precisamente este.

Quizá deberíamos tratar con el mismo método (pensarlo como una infección) a los políticos y los votantes.
Me parece muy interesante, los resultados desde luego son espectaculares.
Me ha recordado a la primera temporada de "The wire".

Aparte, me quedo con el hecho curioso de que sea el comportamiento de un pequeño grupo de individuos quien marque la forma de vivir de toda la comunidad.
#14 Eso ocurre en todas las sociedades. Un pequeño grupo de políticos/chorizos, marcan el puncionamiento de toda la sociedad. :calzador:
Quien iba a decir que la violencia no es cosa de raza o nacionalidad si no de educación? A ver si se lo leen esos meneantes que justifican el auge de la extrema derecha.
#15 Da igual, si esas personas vienen con una educación (o falta de ella) determinada, estamos ante la misma problemática.
Estás dándole una vuelta absurda al problema.

Y si lo dices por las manifestaciones en Alemania, el hombre al que mataron el iraní y el sirio era BRASILEÑO nacionalizado alemán, así que el argumento del racismo se os cae un poquito.
Es un tema complejo.
#19 es cuestión de racismo y de xenófobia.
#26 El racismo y la xenofobia no aparecen por generación espontanea. Y no me refiero a que los inmigrantes tengan la culpa por lo malos que son.

Mientras sigais empecinados en hablar de vuestro libro y quedaros tan a gusto, vais a seguir viendo pero que mucho racismo.
Muy recomendadísima la serie "MANHUNT", que ofrece un punto de vista sociológico del crimen. Yo, hoy por hoy, creo que el delincuente es un producto 100% social, directamente influído por su relación con sus seres más cercanos (fundamentalmente madre, y en menor grado, padre).
#18 Osea, que la culpa de la violencia es del matriarcado :calzador: xD
Siento poner la " sordina " peero, al menos en Glasgow que es lo que conozco , la situación está muy, muy lejos de estar encaminada ...
A ver, el enfoque es correcto. Pero "darles la oportunidad" de que se formen y trabajen y si no meterlos en la cárcel no es darles una oportunidad, es obligarlos.
Si al final la súpersolución desde una perspectiva social es endurecer las penas y llevarlos a hacer trabajos cuasi forzados, veo un sistema muy fácil de corromper ahí.
¿Detener a los lazis después de que agredan?
actualidad.rt.com/programas/gran-peregrinaje-americano/266653-pequenos

En este capítulo el barbero afroamericano habla sobre la violencia de su barrio y como las barberias pueden influir en positibo en la comunidad.

El gran peregrinaje americano – Un viaje por EE.UU. de costa a costa para tomar el pulso de esa nación a través de los estadounidenses de a pie, de la mano de Stephen Baldwin y Max Keiser.
Empiezas a quererlos y ellos empiezan a quererse a sí mismos”, concluye.
:'( :-)
comentarios cerrados

menéame