EDICIóN GENERAL
613 meneos
2166 clics
Sorprenden a un hombre cuando prendía fuego en un monte de Boiro (Galicia)

Sorprenden a un hombre cuando prendía fuego en un monte de Boiro (Galicia)

Personal de la Policía Autonómica de Santiago, en colaboración con agentes ambientales del distrito IV de Barbanza, lograron localizar y detener al presunto autor de varios incendios forestales que se registraron en los municipios de Boiro y Lousame. El hombre fue detenido in fraganti en la noche del domingo al lunes, cuando se disponía a prender fuego —con la ayuda de un mechero— en un monte de la parroquia boirense de Cadarnoxo. Además, la investigación llevada a cabo por las fuerzas del orden concluye que el arrestado también podría haber...

| etiquetas: fuego , incendio , boiro , cadarnoxo , monte , barbanza , galicia
Comentarios destacados:                
#7 #1 Pues sí, porque llevamos unos días de infierno en Ourense y como no se le ponga solución, esto solo no se para. El quemar monte es un atentado terrorista contra la vida de millones de personas y seres vivos.
#11 Yo dejé de angustiarme por algo que no puedo cambiar. Nunca tuve tierras ni pertenecí a ninguna comunidad de montes, así que si los que sí los tienen son tan burros es problema suyo. Mi empatía para con esa gente se acabó, no me traía ninguna alegría. Estaba estudiando en la uni en Vigo cuando el año aquel de las 200.000 hectáreas quemadas, y anteriormente, de pequeño, sólo podía ir a las moras uno de cada dos años, el año que no ardía.

Esto ya no tiene solución a día de hoy. Hay…   » ver todo el comentario
#12 Pues yo no lo mataba como dicen por aquí. Yo lo ponía a plantar arboles el resto de su vida. Ni cárcel vaya, a plantar y cuidar bosques el resto de su vida "vigilado" y sin pagarle un euro.
A la puta cárcel durante un montón de años. Que sirva de condena ejemplarizante.
#3 Sin ánimo de contrariarte, te diré que creo que no servirá absolutamente de nada encerrarlo o dejarlo libre. La maquinaria de aniquilación seguirá exactamente al mismo ritmo, porque no es cosa sólo de un tarado con un mechero. La gestión forestal tiene mucha parte de culpa
#18 Es habitual encontrar artefactos caseros incendiarios en los montes gallegos, una botella algo de carbón y alguna mecha impregnada en algún acelerante, se deja días al sol y en algún momento con condiciones favorables puede iniciar un incendio... Antes era para especular con la madera quemada y ahora vecinos descontentos por ser obligados a mantener montes improductivos, desgraciadamente todo va a arder
#27 Yo creo que sí, que este país no tiene solución. Va a arder todo y cuando sólo haya montes de piedras, como en prácticamente toda la costa atlántica, se echarán las manos a la cabeza. Pero cuatro hijos de puta van a estar muy muy forrados a costa de la naturaleza de todos. Adivina quién
#32 Los montes deberían ser públicos.
#40 Con que se hiciese una gestión sostenible ya sería la hostia. Bosques mixtos o soutos con aprovechamiento de castañas y madera (sostenible), ganado en extensivo, setas, lo que fuese, es riqueza.

Galicia ya no tiene esa opción en la mayor parte de su territorio. Concretamente la zona de la noticia, Boiro, mira cómo está:

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Barraña_Boiro_Galic

Eucaliptos y montes de piedras. El monte de atrás habrá ardido miles de veces
#18 no hija no, al menos por aquí son los cuatro gatos de siempre los que prenden fuego al monte. Que digan nombre y apellidos en la noticia, ya está bien de tanto policorrectismo.
#28 No creo que haya policorrectismo. Ni que vayan a solucionar nada teniendo la misma gestión forestal. Si no es ese pollo, será otro. Alguien gana pasta con la cosa como está.

Por cierto, de hija nada
#31 no hay tanta gente que tenga vacas en ese monte, son los cuatro mermados de siempre que se piensan que el monte es suyo.
#44 Cuatro mermados los hay en todas partes. Y sin embargo los incendios en Europa son todos aquí, no en Alemania ni en Austria ni en Rumanía, que tienen una gran masa forestal
#3 Y al interrogatorio que destape quien le ha pagado.
En 4 días pegando más fuego a los montes.
que lo aten a un arbol y esperen a que lleguen los bomberos
#14 Que culpa tiene el pobre árbol
Propongo atarle en medio de un incendio y no rescatarle hasta el último momento :troll:
Entonces ya tienen a uno de los hijos de puta que año tras año queman Galicia. Firmaría para aprobar la pena de muerte con esta gentuza. Al paredón de fusilamiento.
#13 Estos solo son sicarios, la semana que viene contrataran a otro y listo.
#23 Pues se le va fileteando hasta que confiese quien le contrató.
Hay que estar rematadamente mal de la azotea para hacer eso.
En Galicia hay una auténtica mafia con los incendios y la reforestación.
#15 reforestación dice, jajaja.
Me extraña que nadie lo haya propuesto aún: a la hoguera con él!
#37 Tú mismo. Yo llevo toda la vida comparando con otros países. Y sí, es la gestión forestal. La gestión que se hace del monte, lo que se fomenta cultivar, cómo se gestiona, y servicios auxiliares como la extinción también son parte de ella. Sigue el camino de la pasta y tendrás tus propias respuestas
#42 Por eso he comentado que hay que definir que es eso de "gestionar el monte" que queda muy ambiguo.
Claro ejemplo de persona que estaría el resto de su vida replantando bosques.....
Yo quiero saber porque lo hace, que lleva a un hombre a ir a un bosque y quemar algo tan precioso.
#33 Dinero. Siguiente pregunta.
Vamos a ver... Se sabe quien incendia. En mi pueblo, Cádavos, situado en el Concello da Mezquita, estos días surgieron unos incendios de la ostia, que se originaron en la frontera con Portugal. Fueron unos pastores portugueses para tener más pastos el año que viene. Vamos no me jodas.
Y otros años, se sabe perfectamente quién los originó. Aquí topamos con el carácter gallego, un muro infranqueable. Si esta gente saliera a la calle y le diera de ostias al incendiaro, os aseguro que al año siguiente no habría ni uno.

En estas aldeas, SIEMPRE se sabe quién quema. SIEMPRE.
#41 Pues esos pastores son idiotas, nadie en su sano juicio quema un monte en otoño para crear pastos, el ganado suele estar en el monte hasta que llega el mal tiempo que dependiendo el año suele ser en octubre o noviembre, si haces una quema en el otoño te arriesgas a que el terreno con las lluvias acabe limpio ,si te fijas el mayor numero de quemas suelen ser entre enero y marzo por que es el tiempo justo cuando se quema el terreno y con la llegada de la primavera brota la hierba rápidamente. Si ves un incendio entre diciembre-enero hasta marzo puedes decir que han sido ganaderos para crear pastos fuera de esas fechas sospecha.
#41 cuidado que también se dicen muchas mentiras y rumores infundados...en los pueblos gallegos solo los rumores se mueven mas rápido que el fuego.
Pues leña al mono!!!!!
#1 Pues sí, porque llevamos unos días de infierno en Ourense y como no se le ponga solución, esto solo no se para. El quemar monte es un atentado terrorista contra la vida de millones de personas y seres vivos.
#7 y a sí se debería enjuiciar a éste malnacido y no como una simple trastada.
Se sabe qué había plantado en la zona quemada?
#7 En Galicia una cantidad importante de los incendios ocurre por el tipo de gestión forestal. Mira cómo no hay incendios graves en Rumanía, Polonia, Alemania, Bulgaria, etc...

No es sólo lo que hagan unos cuantos tarados con un mechero. Hay gente que gana mucha pasta mediante una economía de tierra quemada. Ésos son los terroristas, y son los que mandan
#10 Lo de la gestión forestal... ¡Una polla como una olla! (Siendo más políticamente correcto) Habría que especificar que es eso de la gestión forestal, porque puede ser solo el tipo de arbolado, poda desbroce y ese tipo de cuidados del monte, pero también se podría meter ¿Como se gestionan los medios de extinción? (Medios privados, públicos, pagos variables a empresas privadas, personal estacional y variable según temporadas..., Ganadería extensiva, ¿Tienen interés en ganar pastos al monte?,…   » ver todo el comentario
#7 Teóricamente empiezan las lluvias a partir de mañana y hasta la semana que viene, pero ya veremos, teóricamente ya debería haber llovido el lunes.
#7 Se para mañana sí o sí con las lluvias... espero. Aunque igual te refieres a que no se paran los incendios en verano en general? Entonces sí, tienes razón. :-/
#7 Hasta Lugo llegó el humo hasta el punto de que el sol estaba rojo.
#1 con una viga de eucalipto a ser posible.
Siempre he dicho que si algún día paseando por mi pueblo me encuentro a alguien prendiendo fuego, probablemente no respondería de mis actos...
La somanta de ostias se la lleva seguro y ya despues lo que me pidiera el cuerpo. La ley no castiga suficiente ni a los actores ni a los promotores de estas acciones.
Duro con ese desgraciado
¿Y se sabe ya con que intención lo hacía?
#45 Tener más pastos para su ganado.
Dejarlo atado a un arbol al ladito del fuego que empezó sería la mejor opción...
al tarado q lo encierren, prision permanente revisable

un incendio destruye mucha naturaleza, puede matar a gente, mucha gente se pone en peligro, recursos gastados

La justicia tiene q ser mucho mas dura con estos criminales

cada año con las mismos crimenes
Me gustaría conocer las motivaciones de este individuo y que se investiguen sus cuentas corrientes y propiedades, no vaya a ser que no sea un pirómano.
Horca en la plaza del pueblo o cadena perpetua.
Un petardo en el....
¿Cuál es la motivación de estos actos? Nunca trascienden y la verdad es que no me lo explico ( el hecho de quemar un bosque)
#48 Es que donde tu ves bosques mi abuela ve "sucio", es difícil de entender el concepto que tienen los gallegos (mayores) del monte. De hecho cuando vienen gallegos a mi casa de uso turístico (no puedo decir casa rural) les temo, no se les pasa por la cabeza no tirar colillas, chapas, confeti, plásticos y demás mierda allí donde les pilla.
Creo recordar que hubo una temporada, no hace tanto, en que los medios y sus lectores adoctrinados trataban de convencernos de que lo de los intereses oscuros tras los incendios era pura especulación.
No le cortaran las manos no... lo soltaran en 4 días y en 10 tendremos un nuevo foco.
Coincido con el sentir general de los comentarios. No puedo evitar abundar en ellos.
Pillar a alguien in fraganti prendiendo fuego es harto complicado, debería ser condenado con una pena de extrema severidad. Por poco eficaz que sea el efecto disuasorio, no se me ocurre un mejor caso para aplicarlo.
Además, por supuesto, de disponer medios extraordinarios para aprovechar la ocasión e investigar el caso en profundidad y encontrar a los malnacidos que urden estos atentados, y retirarlos de la sociedad para bien.
Me gustaría saber el motivo de ese personaje para quemar un monte.
#4 Pues o económicos o psiquiátricos. Sean cuales sean, ojalá le cayeran unos cuantos años de cárcel o frenopático.
#4 daban lluvia para la mañana siguiente: suelen plantar fuego horas antes para pastos o bien para limpiar algún matorral... no hay que irse a teorías conspiratorias.

menéame