Publicado hace 13 años por lokomotora a blogs.tercerainformacion.es

“La gente tiene derecho a quejarse por la ausencia de los diputados, no hay excusas. Ayer se debía hablar de algo tan importante como el paro, y no le quepa duda de que haré todo lo que esté en mi mano para que esto no vuelva a ocurrir“, decía Mariano Rajoy cuando se le preguntaba en octubre de 2008 por el desierto parlamentario. Mientras, Soraya anunciaba sanciones para los diputados que no fueran al Congreso: “El que no quiera ir que renuncie a su escaño”

Comentarios

l

#10 Pues que tampoco acudan durante el cara a cara Rajoy-Zapatero. Ahí es igual de productivo (o menos, porque es la parte más pobre del debate). Si pierden el tiempo cuando intervienene los partidos mayoritarios, que también lo hagan cuando lo hacen los minoritarios. Y si dijiste hace un año que vas a tomar medidas para que los diputados vayan al Congreso, no faltes sin hacer pública la poderosa razón que te impide ir.

D

#11 Estoy de acuerdo en eso, pero aquí se les ha criticado por no ir. Nadie les ha criticado por ir.

Vlar

#10 Claro, claro... porque seguro que los que no van, es por producir mientras lo siguen en la tele. Por eso en verano se dispara la ausencia de diputados ¿verdad? Porque aunque les jode dar mala imagen a los "ignorantes que no saben lo que hacen los diputados", sacrifican su imagen por el bien de la productividad del pais.

Y fueron felices y comieron perdices.

D

#18 No he dicho eso. He dicho que decir que los diputados no trabajan por no ir al pleno es una estupidez y decir que se les debe obligar a ir es otra aun mayor.

Si además de no ir, no trabajan y su rendimiento es nulo sí que se les debe castigar, pero castigarles por no ir al pleno es como castigar a alguien que está de viaje de trabajo porque no se presentó en la oficina.

Vlar

#19 Y ahí estoy de acuerdo, pero el mensaje al que respondes en #10 dice literalmente: "excepto casos concreto y más que justificado, o asistencias a otros eventos que sean demostradas y tanto o más importantes que estar en el parlamento."

Es obvio que las labores de un diputado van más alla, pero la libertad que tienen para hacer y deshacer es enorme. ¿No vienes a el debate sobre el estado de la nación? Perfecto, pero justifícalo.

D

#20 Es que el problema es el sistema que tenemos en este país en el que la opinión de cada diputado por separado es irrelevante. Todos hacen lo que se les dice (a menos que se equivoquen al votar ), pero la idea del parlamento es que cada diputado vote en función de su conciencia.

Si este fuese un país como Dios manda, los diputados irían a todos los plenos con votaciones, escucharían los argumentos a favor y los argumentos en contra de una determinada ley y, en función de eso votarían. Esa es la razón por la que hay un local en el que caben todos.

Repito, el debate sobre el estado de la Nación es una pérdida de tiempo para la mayoría de los diputados. Sólo van para aparentar y apoyar a su líder. Los plenos con votaciones sí que son importantes y ahí sí que acepto que la gente se queje, en el debate sobre el estado de la Nación deben estar los líderes que van a intervenir y los diputados que les pueden ayudar en un determinado momento. Los demás sobran.

#22 ¿Por qué? ¿qué coño quieres que haga el Diputado del PP número 198 (es un número al azar), sitúado arriba del todo, a 20 filas de Rajoy, que no pueda hacer en el despacho?

KALIMA3500

#23 Vale, o sea, que salvo para los líderes de cada partido, en el debate sobre el estado de la nación, para los diputados su papel es el de cualquier ciudadano, ¿no?.

Pues vaya representantes de los cojones.

D

#33 Son representantes elegidos para cuatro años enteros, no para cuatro debates del estado de la Nación. Insisto en que cada diputado tiene unas tareas asignadas.

carlitosbongo

#23

Totalmente de acuerdo...¿para qué tantos diputados? con que haya uno por partido y cada uno de estos con el número de votos que les corresponda ya estaría...si no existe libertad de voto ¿para qué pagar tantos sueldos...?

w

#19 Pues si no pueden hablar, ni quieren oir a los demás, ni tienen porqué ir todos, que no lo llamen ni "parlamento", ni "debate", ni "pleno".

D

#27 Que sí lo oyen ¡coño! Que el debate es televisado. Que no es un debate secreto. ¿Cómo lo hay que decir?

Avantasia

#30 Tu de lo que no te has enterado es de que nos mienten tanto, que en algo como esto es imposible creerlos.

Lo unico que se les pide a los políticos es dar la cara, y ni eso saben hacer, en un evento en el que la mayoría de la gente interesada en la política (y en tiempos de crisis, seguro que ese porcentaje de gente aumenta, que estará pendiente de lo que hacen gobierno y oposición) , pilla el principal partido de la oposición y directamente no aparece!, vaya falta de respeto.

¿Qué garantías tiene la gente de que estuvieran "trabajando en su despacho"? Vaya mierda de democracia, se supone que el pueblo somos sus jefes, y ellos trabajan para el pueblo, pero esta gente cada vez se parece más al jefe cacique que hace y deshace con sus criados/empleados con tal de mantener su puesto y sus privilegios.

w

#30 No hay que decirlo, hay que demostrarlo. Por decir que lo echan en la tele no demuestras nada, con esa premisa se podría decir que lo ven los 45 millones de españoles.

¿Tú ves tele en el trabajo?

D

#57 Si mi jefe diese una rueda de prensa, seguramente lo tendría puesto mientras trabajo, sí.

w

#63 El debate por el estado de la nación no es comparable a una rueda de prensa y aún así, no se puede prestar la misma atención a un debate en el que participas que a uno en el que estás haciendo otra cosa mientras y en otro lugar.

En todo caso, lo que expresas lleva una idea interesante: la mayoría de los diputados sobran porque al final solo están para aplaudir lo que dice su "jefe" y no para representar a sus votantes.

D

#65 Vaya, a esa conclusión se llega tras 5 minutos de reflexión. Pensé que todos estábamos de acuerdo en eso. No sabía que fuese una idea interesante, creí que era demasiado obvia.

w

#67 Lo que resulta interesante es que, a pesar de ser obvio, se considere normal y aún encima se defienda que un debate parlamentario se celebre de forma habitual con políticos ausentes.

Así pasa con las manifestaciones también, todos viéndolas por la tele; y así funcionan: mal.

KALIMA3500

#10 #12 De acuerdo, pero el debate sobre el estado de la nación es de esas reuniones que hay que ir. Mi trabajo tampoco es estar en reuniones, pero cuando me toca, esa, si es mi trabajo.

Si lo diputados no van al debate sobre el estado de la nación, ¿para que coño queremos un local en el que quepan todos para poder reunirse?

Gilgamesh

#10 No, si seguro que tienes razón en eso. Pero entonces es llamativo que las ausencias más generalizadas se den precisamente en verano, o coincidiendo con partidos de fútbol "de interés general", etc.
Ojo, que también reconozco que no puedo dar fe de la veracidad de esto último, sólo lo creo recordar de noticias y del mnm. Si estas noticias están en lo cierto, entonces es ciertamente curioso que precisamente esos días y a esas horas sus señorías tengan que trabajar fuera del parlamento, y esto sugiere que realmente están haciendo el vago y tomándonos por tontos. He dicho "sugiere", porque ya repito que no tengo evidencia de que esta idea extendida de que los parlamentos quedan desiertos en según qué "momentos" es cierta.

S

#2 #6 #7 #9 #10 #12 #17 ... Esta muy bien lo que decis, y tiene su logica. Pero ese comentario, es mas apropiado para este meneo:

Rajoy y la mayoría de sus diputados hacen 'novillos'

Hace 13 años | Por jonolulu a elmundo.es


Entiendo que asunto de este meneo es otro: "donde dije digo, digo diego" o la hipocresia de una parte de la clase politica.

Personalmente, pienso que a Rajoy le escribieron el discurso inicial, como no pudieron hacerlo con las replicas o duplicas, sino que las tendria que hacer el mismo, los asesores optaron por darle otro tipo de trabajo.

StuartMcNight

#7 No

D

#12 Si, seguro....

D

#12 pues los deberes, en casita

ademas, no me lo creo.

p

#12 Yo también hago mi trabajo en mi puesto, pero cuando toca reunirse con superiores para informar de como va el progreso o con los compañeros para organizar la faena lo hacemos, y esa parte es tanto o más importante que la otra.

Si su trabajo consiste en estar en su despacho o cuando van a su escaño es para calentar el asiento, que no cobren por ello, y que pongan a gente que realmente se preocupe por el estado de la nación, su obligación es estar ahí para informarse, debatir, criticar y proponer, ese sí es su trabajo.

D

#12 Les falta tiempo acaso para hacer ambas cosas? Pues que se cojan menos vacaciones, que todos aquí estamos hartos de leer noticias sobre la vuelta de los políticos a su trabajo semanas después de que todo el mundo haya vuelto al suyo

A mi esa excusa no me basta, llámalo como quieras, pero sí, que estén ahí en el congreso calentando el asiento

D

#12 Lol!!!! Rajoy estaba trabajando en su despacho.. Excusando a estos gandules,vamos, lo que faltaba,ni que hubieses estado tú sentado a su lado.

Articulo 15 del Estatuto de los Diputados:Los Diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones de que formen parte.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Informacion/Normas/Reglamento/Tit1/T1Cap3

Una puta obligacion,asistir a los Plenos y no lo hacen.

D

#12 Entonces, te parecio fatal lo que dijo Soraya en su dia (i.e., lo recordado en esta entrada de meneame).

zorreame

#9 No. Acudir al congreso no es un premio o un castigo, es una obligación. Si faltan a esta obligación injustificadamente, aunque sólo sea una vez, deberían perder evidentemente su puesto y salario, además de recibir una sanción por el prejuicio ocasionado al ciudadano con su comportamiento.

ramiro_mella

Espera que me parto

Patxi_

Cabronas hemerotecas...

D

Soraya abochornada dice que Rajoy renuncie a su escaño. Si no quieres trabajar de politico vete a donde el 19.4% de los Españoles.

Me gusta más el amarillismo.

produccionesrubio

¿No os da miedo el futuro de la política en nuestro país? De verdad estás son las opciones, tanto el gobierno como la oposición están agotados y no existe una alternativa que haga frente a estos dos partidos. Tiemblo ante las generales de 2012. De pena.

t

Es lamentable que nos tengan que gobernar estos ineptos que en su día fueron el idiota de la clase. Lo digo por experiencia. El tonto de mi clase ahora está en política y tiene un futuro bastante "prometedor".

D

Corrupción también es cobnrar un sueldo y no trabajárselo. Estamos hasta los cojones de parásitos. Políticos hijos de puta, os pagamos con nuestros impuestos, ladrones de mierda. Se os paga para que trabajeis para nosotros, no para que os pireis de vuestras responsabilidades. ¡Ladrones, Chorizos! A la puta cárcel con todos los corruptos de este puto país, ¡cojones!

A

Muy bien traído. Este tipo de declaraciones, válidas según le interese a quien las hace, deberían ser difundidas cada vez que hacen lo contrario de lo que habían dicho anteriormente.

great_american_hero

Tengo una idea mejor: LISTAS ABIERTAS.
El que no trabaje, en las siguiente elecciones A LA PUTA CALLE

Apunta Soraya, apunta...

O17

Una cosa es la asistencia al butacón pero otra muy diferente es el respeto. Resulta que el portavoz del mayor grupo de la oposición en su intervención amenaza con una moción de censura, que tendría que ser votada por el arco parlamentario y al día siguiente los ningunea e ignora por ser grupos minoritarios. de nuevo una muestra mas de la "grandeza moral" del jefe de la oposición que supera la del presidente del Gobierno, por difícil que parezca.

ocho08

A mí lo que me pone negro es oir la risa de los diputados en según qué declaraciones. Vamos, todos a reir, que el pueblo Español se muere de hambre y no tiene trabajo, mientras vosotros os dais pataditas en vuestro patio de recreo. Ese pasotismo y esas pocas ganas de currar es para rebentarlos a ostias, se supone que son quienes nos tienen que sacar del meollo y hemos elegido para que hagan algo útil y se lo toman a la ligera y en coña, a ellos no se les va la vida en eso. Más que para robar no sirven.

Me pone enfermo.

Logseman

Disfruten de sus votos. Sigan legitimando el sistema.

m

son unos sinverguenzas y unos caraduras ... y luego piden austeridad, trabajo y sacrificio.
Hipócritas!!!

frankiegth

Alguién sabe porque en la web de TVE en las sección de 'tv a la carta' no tengo forma de encontrar la intervención grabada en video de Izquierda Unida, respuesta de Zapatero y replicas de Izquierda Unida???

El resto de intervenciones en video parecen estar.

En Youtube está, al menos parte de la intervención de Gaspar Llamazares, pero no he encontrado las respuestas de Zapatero.


Boudleaux

en un mundo ideal:

asuntos internos del partido "x": bueno pepito, estas faltando mucho al congreso...creímos que te gustaba este trabajo...
ministro pepito: uy si si, es que... umm he estado malo
A.I.P.X: umm ah si? bueno.. a ver el justificante. justificante para las 45 faltas a lo largo del año claro.
MP: uuys no los tengo.
A.I.P.X: bueno pues nada tendremos que echarte, como en la empresa privada.
MP: nooooo!!! por favor!!! y que voy a hacer ahora????
A.I.P.X: trabajar, como todo el mundo, haciendo cualquier cosa.
MP: trabaQUÉ????

nomepega

Que vergüenza de clase política, y no es sólo por el absentismo, que tiene narices, cuando están todos es casi peor, aquello parece un gallinero, no se respetan turnos de palabra, aspavientos, gritos, abucheos...

Está claro que nuestra pseudo-democracia, aunque mal o bien sale adelante, hace aguas por todos los sitios y no hay visos de cambio. Desgraciadamente...

comunerodecastilla

Para sentirse avergonzada, primero ha de tener verguenza.

D

Tanto discutir cuando lo que hay que sacar es la puta guillotina y arrasar con todos.

D

Panda de chusma todos. Pero todos los partidos, los que lo hacen y los que lo permiten.. En mi trabajo estan a la que saltan cuando llegas medio minuto tarde para poder hacerte un despido procedente, y estos se pasan por el forro cualquier obligación. #53 En francia funcionó, por probar no perdemos nada, son inutiles prescindibles para la sociedad..

P

Señores deputados... trabajen de una vez y dejen de hacer tanto el paripe. Estan pidiendo a los cuidadanos que arrimen el ombro y todo eso y ustedes no cumplen su parte. Si no les gusta su trabajo hay mucha mas gente mucho mas compentente y honrada dispuesta a asumir el cargo. ¡¡¡A trabajar coño!!!

x

¿De que Soraya hablas? ¿De la cantante?

roseh

#25 nah esta canta mucho mas

D

#25 Sí, que ahora se ha metido en política representando al PP (léete la noticia antes de hacer esas preguntas).

D

Cuando yo hice FP si faltabas tres veces en el año suspendías automáticamente lol

D

Lo más triste es que han venido otros diputados del PSOE a quejarse del PP, cuando ninguno de ellos tiene nada que decir. Los únicos que nos podemos quejar somos los ciudadanos.

Yomisma123

Entiendo perfectamente que no vayan al congreso/senado porque están trabajando en el despacho, pero entonces !!que no cobren las dietas!!
En el caso de los senadores reciben un superpastón porque, en teoría, se tienen que desplazar desde otras comunidades pero lo cobran vayan o no.

M

La lástima es que algunos diputados vayan de vez en cuando. Con algunos de ellos, la cosa iría mejor si no fueran nunca.

D

La verdad es que el que no hubiese ido Rajoy, estuviese o no trabajando en el despacho, ante un debate tan importante es vergonzoso, pero es que aqui hablamos de que no fue la inmensa mayoria de los dos partidos mayoritarios y esto ya es una aberracion, hacernos creer que todos ellos estan trabajando duramente en sus despachos y mucho mas importante que ir a este debate, sinceramente no me lo creo.

El problema encima es que esto se repite a diario, ocurre todos los dias, pero solo sale en television cuando el tema principal es de un tema como el paro y no van. Pero es que encima esto ocurre en un monton de plenos (por no decir todos), hace unos cuantos anos, cuando estaba en el colegio tuve la oportunidad de ir a las cortes valencianas, por supuesto las ausencias eran multiples, habia gente leyendo el periodico, otros pasandose papelitos... la verdad es que era un fiel reflejo de lo que era mi colegio cuando era pequeno, solo que aqui se permitia todo y a pesar de la corta edad senti verguenza ajena, con tanta gente chupando del bote haciendo poco o nada.

Y como decian por ahi arriba, el que falte deberia justificarlo como lo hacemos el resto en nuestros respectivos trabajos (y mi trabajo tampoco es asistir a reuniones, pero si no voy a una o lo justifico o se me da un aviso).

b

Un político debía de ser valioso, no por lo que habla, sino por lo que calla. Menuda vergüenza.

zierz

Yo entiendo que aunque no los veamos por el hemiciclo ellos pueden estar en sus respectivas comisiones o en sus despachos siguiendo el debate por la tv interna del congreso mientras hacen otras cosas que pueden ir a hacer un pis a tomarse un café... pero yo les haría fichar¿ que es eso de quedarse en casa? ¿ hacemos los demás lo mismo?

D

Ellos son funcionarios, por su culpa tenemos tan mala fama el resto, que sí vamos a trabajar y trabajamos cuando nos toca.

A

Esto demuestra lo absurdo de nuestro sistema político. Los parlamentarios son simples apéndices de los partidos, y valdría con tener a uno por partido con un número de votos en función de los escaños teóricos.

Como no van a hacer política, sino teatro, cuando no tienen que actuar se quedan en casa. Esto, con listas abiertas, no pasaba.

KuKaMaN

Bendita Hemeroteca...

Petazetas

#59 Para lo que sirve.

Hay que reformar la ley electoral y hay que reformar los regímenes de trabajo de los políticos de este país, porque mientras la democracia se sostenga en una ley corrupta y en unos políticos volubles tendrá escasa legitimidad.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela habría que reformar la Constitución.

w

Aunque solo sea por respeto a sus votantes deberian de haber asistido, es cierto que el debate se puede seguir sin estar presente, pero tambien se podria votar sin estar presente y no nos pareceria tan normal.

p

son cuatro gatos los que se comen a 40 millones de ratones, lo demás es decorado

e

Como siempre, el PP no da una ¿Porqué no contratan asesores de imagen y si los tienen los despiden?.

¡Que pais!

t

"Lo que este pais necesita es màs polìticos en el paro¡"

F

Sea como sea, yo estoy obligado a acudir a mi puesto de trabajo diariamente. Y si tengo alguna reunión, estoy obligado no solo a asistir sino a participar también. Y teniendo en cuenta que se trata del debate sobre el estado de la nación, me parece mas que obligatoria la asistencia ya que se está tratando sobre los asuntos mas importantes de éste país.
Antes hacían mal su trabajo, ahora ya ni se molestan en hacerlo.
Lamentable

D

#0 Tras lo cual añadió: "Que parezca que nos necesitan"

S

Supongo que en ocasiones cuando un diputado no está en el parlamento es porque tiene que trabajar en otro lado.

Pero como ya han demostrado que a veces se van porque les importa una mierda lo que se está diciendo allí, es normal que la gente desconfíe:

Orgfff

Ya no es cuestión de PP ni de PSOE, es una cuestión de tomadura de pelo al ciudadano de a pie por parte de muchos políticos (de todos los colores) que han sido elegidos democráticamente por el pueblo que tanto está sufriendo... Mientras a unos les están recortando por doquier, otros viven la vida a tutiplén... EXPULSIÓN INMEDIATA DEL ESCAÑO EN CASO DE FALTA DE JUSTIFICACIÓN. BASTA YA, hombre... Una revolución es lo que necesitaríamos, y sacar a todos los sátrapas desvergonzados que viven a nuestra costa...