Hace 14 años | Por --72708-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --72708-- a abc.es

La enigmática sonrisa de la Mona Lisa tiene hoy algo menos de misterio, pues según muestra un estudio, fue creada mediante una técnica pictórica que hace creer al ojo humano que la expresión retratada está cambiando. Según el estudio elaborado por un grupo de neurólogos austríacos, el análisis de la obra maestra muestra que la cara de la Gioconda parece cambiar en función del punto en el que fijemos la vista.

Comentarios

lloseta

#2 Es verdad lo del ángulo y también el espacio áreo.

juanitro

#13 lo mio se arregla con un edit lo tuyo es más difícil lol

N

#14 y qué es lo mío?

D

¿↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A?

neopablinho

#23 grande el konami code

darkdark

realmente interesante este articulo

D

¿Soy el único que nunca ha visto nada especial en esa sonrisa y nunca se hubiera fijado en ella si no fuera porque todo el mundo habla de "la sonrisa de mona lisa"?

DexterMorgan

Bah, tan genial no es. De momento solo te sigue por la habitacion, pero no es capaz de seguirte a casa y fregarte los platos :-P.

aritzg

Leonardo sí que se decojonaría si viese cuanta cabala y cuanta tontería hay acerca de su cuadro.

Que crack!!

D

Este Leonardo, qué genio más increible. Lo que habría dado por conocerlo.

Raul_B

"IT's A TRAP!!!!" lol

Pues aqui tenemos otra razón para maravillarnos con esta obra de arte.

D

"Jefe: Este mes señorita Mona Lisa no podrá cobrar por la crisis que estamos pasando.
Mona Lisa: (pensando y con esa sonrisita) Ya verás la puerta de tu coche ya..."

Es lo primero que me viene a la mente al ver esa sonrisa de ¡¡te voy a joer vivooo!!

t

Menos mal que la has meneado, yo ya creía que este mes ya no salía la noticia de la sonrisa de la mona lisa. Es ya casi tradición.
De hecho si buscáis "Sonrisa de Mona Lisa" en el buscador, veréis que el mes pasado el descubrimiento fue de unos científicos españoles, y hace dos de unos austriacos.

daniabril

El "sfumato" no se usa para hacer ver cosas detrás de otras.
Se usa para crear una atmósfera, para que todo lo que se pinta se mantenga en una armonía, todo dentro de una atmósfera.
Me parece muy interesante lo que dicen estos neurólogos, pero creo que no es una cuestión de ángulo, sino de hacia dónde mires (ojos o boca).
Tendré que hacer un viajecito a París para asentar mi tesis lol.

N

Bien! Este asunto no me dejaba dormir...

#8 a nadie le importa que te veas obligado a ir a Paris a ver un puto cuadro pedazo de snob.

juanitro

#10 bueno tampoco nadie to obligaba a leer la noticia.

N

#11 No! Nadie "mo" obligaba!

daniabril

#10
¿Soy un snob porque me guste el arte?

Creo que no hace falta que te diga nada porque tú te lo dices todo solito, ignorante.

michus

#8 en Paris no lo verás mucho mejor de lo que lo ves aquí, ya que está detras de un cristal y solo se puede ver desde lejos...

miau

Con esta, que recuerde, he leído:

- Que era debido a un exceso de colesterol
- Que la modelo estaba embarazada
- Que es un juego de perspectivas

Hasta el mes que viene.

v

L H O O Q

D

Me ha recordado la ilusión de Aude Oliva:

http://www.ilusionario.es/INVESTIG/oliva.htm



Ahora resultará que no era tan novedosa

joffer

Había leído es un Turco.

Brufux

I´m the hand under Mona Lisa´s skirt!
Al Pacino, El abogado del diablo.

luzbelito92

Muchaaachos, ¡por favor! si hasta Wikipedia lo dice

"En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. No se sabe si parece sonreír o si es una sonrisa llena de amargura."

Y luego habla de como trabaja el ojo humano y demás.

D

Pues poco vamos a ver entonces porque a la distancia que esta expuesta en el Louvre, o solo ves el reflejo de la luz sobre los cristales que la protegen o solo ves los hombros de la peña aglutinada alrededor para verla.

zordon

pues yo no veo que cambie la sonrisa, no veo donde esta el misterio la verdad

yello
D

En realidad se ríe de todos los frikis que tratan de descifrar su sonrisa.

Jelens

Sfumato!!!!! Oh Yeah!!

j

Me van a disculpar pero de nuevo este estudio tiene poco, lo de la Mona Lisa y el esfumado es más viejo que el hilo negro

P

Que eran gases, que tenía colesterol, que es Leonardo disfrazado... todos los meses/semanas sale alguna noticia sobre la sonrisa y a cual más inservible.

PeterGibbons

Pues yo lo he intentado en mis dos visitas al Louvre, y me he creído que me seguía con la mirada más que nada por pura sugestión. Que lo he probado con el cuadro de Las Meninas y también funciona.

g

Mire donde mire, siempre sonrie

D

Y todo un estudio de esa magnitud para decir esto? Juas lol y que conste que estudio Humanidades y me encanta al arte, pero a veces se les va de las manos