Hace 8 años | Por arolasecas a publico.es
Publicado hace 8 años por arolasecas a publico.es

Los nuevos partidos suman dos millones de votos más que el PP porque Ciudadanos supera en medio punto a los socialistas, aunque sigue por detrás en diputados, mientras el partido de Iglesias remonta gracias a sus alianzas en Catalunya, València y Galicia, según la última proyección de Jaime Miquel y Asociados para "Público" a sólo un mes del 20-D.

Comentarios

cosi_fan_tutte

#18 Hay gente corta y podemita , perdón , me estoy repitiendo

D

#27 no. No lo es
Pero eso no tiene nada que ver con la edad de mis conciudadanos electores

Un saludo

marcbomber

#31 no, pero también habla del tamaño provincial. En cualquier caso estamos de acuerdo.

Seifer

#31 Un sistema electoral que sobre-representa a la gente mayor es un sistema que beneficia el statu quo, al inmovilismo. No es ningún secreto que las personas mayores son más reticentes al cambio, cualquier cambio. Eso es algo innegable.

Nota: en las provincias menos pobladas suele haber más gente mayor que en las demás.

Con eso no se quiere decir que los votos de los abuelos deban valer menos, simplemente se está describiendo la situación, pues es justo la contraria estadísticamente hablando.

c

#27 Como molan las concentraciones.

Ze7eN

#87 Totalmente de acuerdo, una única circunscripción. Además nos ahorramos el reparto de candidatos en diferentes provincias para que puedan tener asiento asegurado que se obligan a hacer todos los partidos.

m

#87: Si, no hagamos cambios, que otros están peor y no se quejan.

Menuda forma cutre de justificar lo que no se mantiene en pié.

DanteXXX

#87 Siendo del todo correctos, no se beneficia a los grandes sino a los que concentran el voto por provincias.

Y si, por supuesto, se perjudica a los partidos de ámbito nacional que en muchas provincias no llegan al escaño perdiendo todos sus votos.

D

#87 Es que sería lo lógico teniendo una cámara de representación nacional (Congreso) y otra de representación autonómica (Senado). En la primera debería ser circunscripción única pero lo hicieron así para joder al PCE en la transición (dicho por Herrero de Miñón, uno de los que redactó la Constitución).

crycom

#87 Con reducir la circunscripción a un ámbito autonómico y no provincial y dando 51 diputados a una bolsa para los votos que no han conseguido representación en su circunscripción, ENTONCES sí que sería justo y se seguiría manteniendo "la cercanía" del diputado electo y su electorado y si queremos aumentar "la cercanía" y rendición de cuentas de ese diputao, listas abiertas como en el senado para esa circunscripción.

Quel

#27 Hay un problema con eso de que los votos valgan lo mismo.
Imagina que un país tiene 10.000 personas. 6.000 viven en su capital y los otros repartidos por los alrededores. Con eso, cualquier partido sabe que le basta con ganarse la capital para tener el poder del país. No hay necesidad de cuidarse de los pueblos pequeños, porque no tienen poder de decisión. La mayoría de infraestructuras se destinarían para hacer a los de la capital mas felices, ignorando a los pueblerinos.

Esa forma de contar los votos sirve para que los partidos no puedan ignorar los pueblos pequeños.

D

#27 Uf... Es que es descarado, cojones. Yo no sé ni para qué se molesta la izquierda en ir a votar. Bien atado, Paquito, bien atado...

d

#27 Es que a parte del número de votos, en nuestro sistema electoral también hay que tener en cuenta la distribución territorial del voto.
El voto rural es más tradicional y eso hace que allí los partidos nuevos calen menor y por lo tanto eso se castiga con escaños.

Vamos, lo de siempre, las circunscripciones tan pequeñas favorecen que haya solo dos partidos con posibilidades de gobernar y que si hay un tercero, entonces el primero se lo queda todo.

Se diseñó así en la transición, donde se quería ante todo estabilidad, pero eso ha generado muchos vicios (una fuerte partitocracia bipartidista) que ya es hora de cambiar.

El problema es el de siempre: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Para cambiar la ley hay que llegar al Gobierno, y si has llegado es que la ley ya te va bien ¿para qué cambiarla?

Se habre una posibilidad y es que el PSOE se vea presionado por otros partidos y estos le obliguen a cambiar la ley electoral.

Katsumi

#11 Como si en las ciudades grandes no hubiese idiotas y en los pueblos gente sensata. Goto #18

Mister_Lala

#43 Cada cual vota lo que le da la gana y por los motivos que le parecen oportunos. Quizás a ti te parezca una barbaridad votar al PP (yo antes que votarlos, me corto la mano), pero a un jubilado que tiene su casa pagada, sus ahorrillos, y su pensión, lo que le interesa es que todo siga como está, hasta que se muera. Y oye, puedo no estar de acuerdo con su punto de vista, pero su criterio es tan válido como cualquier otro.

D

#64 Precisamente porque el criterio de cada persona es tan valido como el de cualquier otra, su voto tendría que tener el mismo peso en el resultado electoral final. Fin de la Cita.

n

#64 "...que todo siga como está..." Vamos, que son felices si les siguen robando y mintiendo.

Delapresa

#45 Los hospitales se deben hacer por cada x habitantes y punto.

#64 Debería pensar en sus nietos, lo más normal es que estén en el paro.

Ze7eN

#18 El debate no debería ser quién que voto debería valer más, sino porque el voto de una persona vale más que el voto de la otra.

D

#18 claro y que gobierne la escoria de siempre desde la transición no tiene nada que ver con los 8,5 millones de más de 65. Ni seres de luz ni tonterías tuyas, el número de votantes es inmensamente mayor en jubilados más un sistema de votos desigual, son factores determinantes y es así.

D

#67 y es así... que lo digo yo.

Porque es completamente evidente que los 8.5 millones de habitantes con más de 65 años, llevan 40 años teniendo más de 65 años, y por eso son estos partidos los que llevan gobernando 40 años.

A aquella tontería que pensaban los antiguos de que conforme iban pasando los años y se iban teniendo vivencias, la gente iba aprendiendo y acumulando saber y experiencia, los veinteañeros han venido ya a demostrar que no es cierto, que ellos han nacido sabiendo más que cualquier veterano de cualquier edad.

Faltaría más.

D

#67 buenas noches
no debo haber entendido su comentario

En el número de electores totales: el número de electores jubilados es mayor que el número de electores no jubilados. ¿Es eso lo que usted afirma?
Y si así fuera, ¿no tienen derecho a decisión con respecto a aquellos que tienen que ofrecer un marco restrictivo de su libertad?¿y usted sí? si es así:¿por qué?¿contra quien ha empatado usted para ganarse un derecho que pretende arrebatar a otros?

un saludo

Black_Diamond

#11 Da la impresión de que eres de izquierdas y te va el tema de la igualdad y eso, pero... ¿sabes que tu comentario menospreciando a la gente por razones de edad, pensamiento o lugar de residencia suena un poco nazi?
Si te sientes con ganas de cambiar este país empieza por respetar que haya gente distinta que tú, y que para que esta gente vote tus ideas afines lo primero que tienes que hacer es no calificarlos de forma negativa.
Si todavía necesitas más argumentos, vete a #18.

Ze7eN

#71 Otro. Te remito a #80 también, que veo que os cuesta.

D

#71 Es que a la gente de izquierdas no le va el tema de la igualdad. Eso es sólo algo dialético. No tienes más que ver cómo #11, #6, #110 subestiman y desprecian a nuestros mayores.
Es como cuando te venden "libertad" y luego no te dejan salir del país (Cuba, Alemania "democrática").
Son maestros en doble lenguaje y doble pensar.

Ratef

#18 Un test habría que hacer; como para el carnet de conducir. Sería una nooscracia.

eltiofilo

#18 Yo voy burlao

K

#18 Igual debieramos. El voto jubileta hunde el país.

D

#89 buenas noches
puede...
Yo tengo una idea incluso mejor: gaseamos a todo aquel que no tenga un título universitario (de ciencias, para humanidades: doctor)
Aunque pensándolo bien, conozco unos cuantos tarugos de madera impartiendo bonitas asignaturas en, las más bonitas todavía, universidades españolas.
Nueva idea: los que se quedan los decidimos usted y yo.
Aunque pensándolo bien... 😒

un saludo

D

#18 #6 Los jubiletas ya han vivido, tuvieron su oportunidad de decidir y ahora les quedan 2 telediarios. ¿Cómo puede ser que sus votos decidan cambios que nos afectarán a todos cuando ellos ya estén muertos? Si un jubilado vota a partidos que no impulsan la conciliación familiar, que promueven los contratos basura para los jóvenes, que destrozan la educación... ¿Es eso justo? ¿Es lógico? Deciden sobre temas que a ellos no les afectan y las consecuencias de sus votos egoístas las pagamos otros.

Y eso por no hablar de la tremenda desigualdad de oportunidades y poder adquisitivo que ha habido entre los que ahora tienen 65 y los que tienen 25. Los últimos pagan via impuestos las pensiones de los primeros, y lo que les sobra de sus miserables sueldos es para pagar el alquiler de unos pisos que, en su mayoría, son propiedad de pensionistas.
Es una locura tener a toda una generación de jóvenes esclavizada por sus mayores.

dphi0pn

#18 Muchos de esos jubiletas son gente muy sensata
La sensated debe estar infravalorada entonces

Krab

#18 El voto jubilado, cuando pasa a ser decisivo, es perjudicial por muchos motivos. Y entre ellos el más preocupante es que es un voto cortoplacista, porque es gente que no va a vivir para ver los resultados de políticas pensadas para muy largo plazo como podrían serlo la apuesta por las renovables, o reformas económicas de calado que puedan ser perjudiciales a corto plazo pero sean positivas al cabo del tiempo.

Es además un voto muy conservador, que está interesado en que sus pensiones y condiciones de vida no se vean alteradas en lo más mínimo cueste lo que cueste.
Y es triste decirlo, pero si no fuese por ellos en este país ya habría habido renovación política. De hecho creo que esta situación actual es una anomalía debido a la alteración de la pirámide poblacional, en la que normalmente predominaban los jóvenes que son a quienes les queda más por vivir aquí las consecuencias de las políticas y quienes más están sufriendo esta crisis.

D

#18 Si no quieres entender la cuestión de fondo que plantea #6 pues no lo entiendas y hazte el listo y mira al dedo.

War_lothar

#18 Aunque sea verdad que la mayoría de jóvenes como yo somos más tontos que un zapato el bipartidismo se sostiene se sostiene por el voto de la gente mayor. Los datos de las encuestas lo avalan, no se trata de una idea inventada por los medios o la juventud. Cuando se habla de gente mayor se habla de manera general y estadística, no de casos particulares.

Un saludo.

Imag0

#18 Abuelita te quiero mucho, pero me estás jodiendo la vida

PrincesitaPower

#18 Creo que en este país hay poca gente sensata, entre los ninis y entre los jubiletas. Por eso llevamos 30 agnos ranqueando y pasarán otros 30 y seguiremos igual.

D

#18 Entiendo tu posición, pero es un hecho que la gente mayor es más fácilmente manipulable (por los medios, por su familia, o en el caso que vimos een las últimas elecciones, por las monjas o el personal de los asilos). Los jóvenes en general tienen más capacidad de informarse, la aprovechen o no,sean o no más tontos que un zapato. Eso es un hecho, le pese a quien le pese. No hay por qué saltar a la yugular cada vez que se saca el tema, nadie se mete con los abuelillos.

D

#18 El voto de un jubilado urbanita vale menos que el de un joven de provincia pequeña. Este es el juego de la democracia. Lo que a ti te parece mal al jubilado le parece bien. Imponer opiniones está mal.

Igual sería mejor que dirigieras tus iras a los jovenes abstencionistas, más que a los jubilados.

Nova6K0

#18 En realidad los jubiletas sean urbanitas o del pueblo, si que tienen mucho que ver. Porque es precisamente la franja de los mayores de 65 años los que votarían más al PP, como expone la gráfica en la propia noticia.

Salu2

Jiraiya

#18 Eso no es lo que dice el Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925481659&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m3=1259924822888

La gente mayor suele tener menores estudios que la gente joven (obviamente por acceso a una educación que nuestros padres no tuvieron).

Ahora podría salir con que si la Universidad de la vida, que es una cosa es tener estudios y otra ser inteligente y bla bla bla, pero como no tiene datos oficial de lo que dice.

No están siendo los mayores de 55 (ni urbanitas ni rurales) los que nos están sacando de esta mierda absurda del bipartidismo, y por ello del inmovilismo político y corrupción institucional sino los jóvenes. Ahí tiene los datos en la noticia.

D

#6 Que un comentario como este tenga 246 de karma dice bastante de lo que significa meneame y de lo que se podría esperar de una sociedad en la que el meneante medio (sí, es que no existe) tuviera alguna capacidad real de gobernar.

#18 Pues eso, que tienes toda la razón.

r

#18 Y el voto de un jubilado urbanita, ¿cuanto vale más que uno de esos jóvenes de luz que vive en provincia pequeña?

Pues deberían valer lo mismo, ¿no crees?

D

#18 Coño... que comentario más bueno. Hacía bastante tiempo que no se leída una respuesta de calidad por internet.

q

#18 El problema no es el jubilado, es la monjita que le lleva con la papeleta y si no se puede desplazar siempre tiene correos http://www.luzdemelilla.es/index.php/melilla-politica/item/4497-cpm-pp-voto-correo

J

#18 "Como comentario personal: muchos (muchos, muchos) de esos jóvenes son ninis más tontos que un zapato.
Muchos de esos jubiletas son gente muy sensata"

Sólo para que conste, ¿a cuantos ninis y a cuantos jubiletas les han engañado con las preferentes/sellos?

Dab

#4 PP y acólitos que en Catalunya lo ha hecho CiU y antes del PP comenzó el PSOE

D

#9 bien dicho.

IvanDrago

#4 por decir eso mismo de que va a ser el PP el más votado, un podemita me reprochaba hace unos meses estar siendo manipulado por la propaganda mediática que quiere cargarse a podemos... tinfoil

earthboy

#12 ¿Seguro que era un podemita? ¿No sería alguien de IU lloriqueando porque les han ocupado "su" sitio?

BodyOfCrime

#4 Ya lo postee en otra noticia pero hay gente qye augura el final de Rajoy de una forma un tanto especial. http://rajoy.rip/

Yo sigo con la esperanza de un cambio.

D

#50 un cambio es acabar con el Estado. Lo demás es más de lo mismo. Uhh partidos que proponen MAS gasto público (mas despilfarro que el Pp) que novedad. 😏 😏

D

#4 pues para destrozar la educación son bastante lentos. En mi barrio habían tres colegios públicos donde el Gobierno instruye niños y ahora hay cuatro. Fíjate tu. Ojala acabasen con la educación pública pero mira, no es así.

D

#7 Eso digo yo. No hay cambio ninguno, porque C´s se aliará con el PP para evitar que Podemos pueda entrar en el gobierno.

Mister_Lala

#22 No creo en tu victimismo. C's se aliará con el PP porque ideológicamente son el mismo partido. Son los mismos perros con distintos collares.

D

#70 ¿Como en Andalucía?

Neochange

#22 de hecho si miras los gráficos son exactamente el mismo. Solo que parte del PSOE va a votar a podemos y parte del PP va a votar a ciutadans pero la repartición de fuerzas es prácticamente la misma.

D

#22 #113 Cambia todo, para que todo siga igual.

r

#7 Ya veremos, las encuestas ahora mismo son un brindis al sol, nadie tiene ni zorra de lo que puede pasar. Lo unico que parece claro es que el PP amarrara el primer puesto pero con una mayoria mas que insuficiente. Pero nadie sabe si Cs lo petara o petara, si Podemos lo petara o petara, si el PSOE se recuperara o se pasokizara etc...

Lo que si sabemos es que a Cs le inflaron de lo lindo en mayo, y que a pesar de ser el "partido de moda" (ya menos por sus sistematicas cagadas de los ultimos dias) le dan un supuesto "voto oculto" que da risa.

Hasta el 20D todo esta en el aire.

Dab

#1 Desde que Podemos dijo aquí estoy en las europeas ha pasado año y medio. ¿Lentos?

frankiegth

Para #2. El plan #B del #PP para sobrevivir a su extinción levantando a sus hombros el 'proyecto' #Ciudadanos aparentemente les está funcionando intentando asegurarse sumar más del 50% de escaños en el congreso. Los del #PP parecian tontos. Desde luego como actores que son interprentando el papel de bobos son insuperables. Ya lo de la gestión es tema aparte, que no es que sean malos gestores, es que nos roban a manos llenas ya practicamente sin disimular.

Para que luego digan que #PODEMOS es más de lo mismo. Si fuera más de lo mismo podría asegurarse que el #PPSOE no habría movido ficha.

Dab

#68 ¿Y? Pero, ¿ha pasado año y medio o no ha pasado año y medio?

ninyobolsa

#68 Que alguien me explique como el PSOE tiene más intención directa de voto que Ciudadanos y aplicando la cocina s queda con menos porcentaje de votantes, cuando carece completamente de recuerdo de voto

D

#68 Hay un problema peor.
PP, PSOE y C' juntos superan los 2/3 del Congreso.
Eso les permitiría conseguir cambiar la Constitución juntos.
Y lo harán.
Y no será a mejor.

D

#6 Piensa un poco, cuantos OLA KE HASE de 65 años crees que existen? Y a quien crees que votan todos los adoradores de Belén Cometelasopa-Esteban?

jaspeao

#6 Eso es según mi libro de estilo, empezar bien un comentario y acabar de puta pena.

D

#6 conozco a un pogre de Madrid jovencito gay locaza que va a votar a Pedro Sanz por lo guapo que es.

En ese instante entendí por qué se eligió a pEdrín.

¿Ese voto vale igual que el del jubileta?

D

#6 yo que tengo la sensación de que la mayoría de jubiletas de provoncias vota PSOE... ¿Será porque soy de provincias?

D

#6 Yo voto en Segovia, y, o voto PPSOEC's o mi voto no valdrá de nada. Viva la democracia española...

crycom

#6 Los jubiletas votan a los que les suben las pensiones, aunque lleven al país a la quieba en un futuro, en un futuro que ellos ya no estarán.

Por otro lado mira que me chirría que C's consiga un diputado por País Vasco.

o

#6 Di que sí... todo el mundo sabe que los viejos fachas viven en "provincias" y los jóvenes "con ganas de cambio" en Madrid y Barcelona.
Por eso en Madrid lleva 30 años el PP y en Barcelona 3/4 partes de lo mismo con CiU.

a

#6 No me puedo creer que este comentario sea de los más votados. Además, con la circunscripción única la representación territorial quedaría en una quimera y por supuesto esas provincias pequeñas, que también nos ponemos enfermos, cogemos carretera y producimos con nuestro trabajo quedarían olvidadas de todas las promesas electorales y de mejoras que mejoren nuestra vida, que por cierto, vale lo mismo que la de un joven de Madrid, Barcelona, Siria o Ruanda.

Sr_Atomo

#6 Yo soy una persona de mediana edad que vive en la capital de una provincia pequeña. Dicen que mi voto vale más que el una persona que viva en una gran urbe. Es posible, pero tampoco es completamente cierto. Me explico: de la provincia en la que vivo salen 3 diputados, mientras que de la provincia de Madrid salen 29. Ahora te pregunto yo: Si voto, por ejemplo, a Podemos, o a Ciudadanos, o a IU, o a cualquier otro partido "no mayoritario", ¿qué posibilidades tengo de que mi voto sea funcional y que el partido al que deposite mi confianza consiga un diputado? ¿Y qué posibilidades tiene un madrileño que vote al mismo partido de que ese partido consiga un diputado?

No hay más que decir.

D

#413 buenos días
Usted no habrá escrito nada al respecto, pero yo estoy respondiendo a otro comentario (este (#6))
De eso iba el hilo cuando usted a sido bienvenido

Y, sí, es absurdo. Y sin embargo gente que lo defiende

Tómeselo, si quiere, como una reducción al absurdo

Un saludo

Mukusuluba

#1 Aún hay esperanza.

kapitolkapitol

#1 a mi de hecho me asusta lo rápido que han surgido los dos nuevos "grandes" partidos, pues dudo sobre que estén creciendo a un ritmo orgánicamente viable, con estructuras, militantes y futuro serio y estable

miedo me da de lo que puede salir dentro de unos años de todas esas concejalias improvisadas ("niño que nos han votado y hace falta ahi más gente a quien podemos poner?")

sobre todo de ciudadanos, pero también de podemos...un montón de gente apuntandose para "hacer carrera en política"...ya sabemos eso luego como acaba

Jiraiya

#1 Si gobierna PP+C´s o PSOE+C´s más lento te van a parecer...y digo parecer porque nunca vendrán aunque simulen hacer cambios.

G

#15 Clarisimamente.

Feagul

#15 Se pueden dar una gran cantidad de pactos. El Alemania se hizo la llamada "gran coalicción". Agrupando derecha e izquierda. El PPSOE necesitan tanto el poder que son capaces de acostarse juntos y dirán que lo hacen obligados por el bien comun. Locura? Mira a Cataluña. Convergencia con ERC en las elecciones e intentando pactar con la CUP.

Estos son mis principios, si no te gustan...tengo pactos

m

#28 Ohh como me gustaria. En mis mundos de Yupi ganará el PP pero necesitará a Cs. Cuando Cs le apriete las tuercas bien apretadas y tengan que cambiar su estructura caciquil por completo, no lo harán y se unirán al PSOE para una gran Coalición. Será ese el gran Final del bipartidisimo. Son mis sueños húmedos, porque Cs no va a apretar demasiado al PP y pactaran como alimañas el reparto de sillas y prevendas y confirmara que Cs es marca blanca del PP.

D

#15 Yo no tengo claro que C's adelante en escaños a PSOE. Eso sí: si ocurriese, ¿crees que como #28 dice se iban a casar PP y PSOE? Sería malo para PP, y mortal para PSOE. Sería más probable que PSOE aupase a Rivera a la Presidencia del Gobierno tratando de conseguir algún ministro*; ¿qué iba a hacer el PP, pactar con PODEMOS o con los soberanistas?

P.D.: * lo que me parecería fatal por parte de C's, y ojo que recientemente dijo Rivera que ellos no entrarían en el gobierno de otros pero que no descartaba dejar que otros entrasen en su gobierno

D

#28 Pero bueno, ¿no nos estamos aquí quejando todos los días de que las mayorías que tenemos no son lo bastante democráticas y que con más partidos en el parlamento sería necesario pactar?

¿Y nos quejamos luego de que pacten?

¿O también tenemos que ponerles unas reglas de quién tiene que pactar con quién? Porque si haces eso, acabas de llamar al voto útil a berridos: para que voy a votar a XXX, si luego solo va a poder apoyar a YYY, para eso voto directamente a YYY.

D

#15 Pues ahora toca pagar la politica de cordon sanitario contra el PP, la politica de todos contra el PP; si el pp puede pactar, pues adelante.....

ochoceros

#15 Una de las primeras medidas de falangito será el aumento de sueldos de los políticos en un 380%. Probablemente estipulen un mínimo de 100.000€ para los que estén sólo a media jornada.

Eso y quitar el salario mínimo, claro.

D

Se escribe "asco de bipartidismo" pero se lee "asco de que no salgan los míos".

D

#42 JAjajaja, muy buena.

kapitolkapitol

#42 no veas..el nivelito de meneame cuanto más se aceercan las elecciones es "menúo"

Nova6K0

#362 Yo no he dicho eso simplemente, que de los grupos o franjas de edad, que más votan al PP son las personas mayores.

#42 Se escribe asco de que PP$O€, entre otros piensen antes en las multinacionales que en los ciudadanos, como se está viendo en Europa con el tema del TTIP, por ejemplo.

Salu2

Endor_Fino

PP 2011, 186 escaños
PP+Cs 2015, 191 escaños

Sí, ¡¡¡es el fiiiiiiin!!!

Suerte que son estadísticas y no definitivos, también fallaron cuando hace 2 años dijeron que Podemos en las europeas sacaría 1 escaño.

davokhin

#41 y en las catalanas, que les pronosticaban 18 y obtuvieron casi la mitad

D

#59 #41 FALSO, no han fallado, NUNCA!!! (casi) en la historia de españa nunca han fallado las encuestas, siempre han estado dentro de los margenes de error, y en el 2004 el evento del 11m cambio todo. hay que tener en cuenta que la encuesta mide cuando se hace, y las cosas pueden cambiar 4 meses despues.
REspecto a las elecciones catalanas. CLAVARON LOS RESULTADOS; aqui estan las encuestas:
http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20150925/54436843776/elecciones-catalanas-encuestas-electorales.html

mira los resultados, mira la media de las encuestas...
LO CLAVARON


y lo mismo en las regionales, y en general, siempre aciertan, y cuando fallan lo hacen dentro de los margenes de error.

El caso de podemos y las europeas no es signifcativo porque era un valor extremo, es decir, con muy poco porcentaje, y era un partido nuevo, aun asi, estaba dentro de los margenes de error.

Si quieres analizamos las encuestas de andalucia, y veras como tambien las clavaron..

LAS ENCUESTAS casi nunca fallan, y cuando lo hacen es dentro de los margenes de error.

morilo_mantero

#163 Manda huevos que cuelgues un enlace en #159 y digas que "todas las encuestas han clavado los resultados de Podemos". Y resulta que en ese enlace lo que vemos es que las encuestas decian que Podemos iba a sacar en escaños (por orden cronologico):

22-23
16
16
12-16
15-17
15-17
18-19 (la ultima del CIS)
17-19
15-17
16
17-19
12
14
16
14
13-15

El resultado final de Podemos fueron

11 escaños.

Que digo yo... Ya que vas a poner un enlace... Que menos que intentar que no diga lo contrario de lo que pretendes transmitir. No se. Por lo de evitarte el ridiculo que alguien de verdad se lea lo que cuelgas.

CC #59 y #41

PD: Si. Estoy de acuerdo contigo con que me parece una chorrada todo las polemicas habituales con "la cocina" o "la manipulacion". Las encuestas son eso, encuestas. Y por tanto, han fallado, fallan y fallaran SIEMPRE en sus pronosticos. Pero algo innegable es que son MUCHO MAS precisas DESPUES de la cocina que antes.

morilo_mantero

#41 también fallaron cuando hace 2 años dijeron que Podemos en las europeas sacaría 1 escaño.

Esa frase repetida hasta la saciedad es el unico consuelo que nos queda. Yo por desgracia he perdido la fe. PP + Cs van a sacar mayoria absoluta. Estoy convencida.

m

#63 Lamentablemente tienes razón.

D

#63 Y ya he explicado por que en #159 aparte de las explicaciones politicas, que las hay, las coyunturales, que las hay, pero tambien las hay tecnicas, de las encuestas en sí mismo.
Desde entonces todas las encuestas han clavado los resultados de podemos, todas, de podemos y del resto. Si la gente supiera como es el mecanismo de una encuesta, y como funciona estadisticametne el proceso, no dirian siempre la misma chorrada esa de que las encuestas siempre fallan, porque es JUSTO LO CONTRARIO.

D

#63 No estoy tan seguro.

De todos modos, si vuelve a ganar la derecha (PP + Ciudadanos) la van a cagar tanto, porque la van a cagar seguro, que a la siguiente se irán a la mierda ambos (y saldrán otras formaciones de derecha) y a continuar el saqueo.

España va mal, muy mal. Dan ganas de irse el país.

D

#41 Y sacó 5. No veas con qué mayoría ganó las elecciones.

Ze7eN

#45 Para eso están los Parlamentos de las diferentes Comunidades autónomas y los Ayuntamientos de cada población.
Y para eso están las elecciones autonómicas y municipales. Me parece una mala excusa, lo siento.

PauMarí

#51 ¿conoces la realidad fuera de la grandes ciudades? Y ya de paso, conoces muchos sistemas electorales que no tengan circunscripciones? (las europeas en España no deberían contar pues se decidió así por motivos electoralistas del gobierno de entonces, no por que fuese mejor)

PauMarí

#51 en Cataluña casi cuatro millones de personas viven en "zona de cercanías" de Barcelona llena de transporte público pero es que en el resto de territorio prácticamente no existe este transporte público... entonces, si los progres y/o veganos biopijos de las ciudades les da por querer prohibir los coches el resto de gente que se joda por no ser más?

D

#51 Entonces, las elecciones generales son para la gente de ciudad, y el resto para gente de pueblo. Entiendo...

Ze7eN

#76 Entiendes mal, quizás porque no quieres entender. Actualmente el voto de una persona no-de-ciudad vale aproximadamente 4 veces más que el de una de ciudad. Actualmente entonces podemos decir que las elecciones generales son para gente de pueblo, según tu teoría.

Las eleccines generales son para TODOS los ciudadanos españoles, y por lo tanto, el voto de cada persona debería valer LO MISMO. Una persona, un voto.

m

#90 Os enquistais inutilmente en Ciudad vs Pueblo y no es el debate. En Lleida ciudad viven mas de 50.000 personas y es una ciudad moderna igual que podria ser Barcelona pero en pequeño. Pues ese habitante de esa ciudad su voto vale mucho mas que el de un pueblo de 1000 personas perdido en la provincia de Barcelona. Es tambien injusto como podeis ver. Abogo por 1 ciudadano - 1 voto.

D

#90 Pero vamos a ver... ¿acaso estoy hablando contigo de eso? Yo estoy hablando sobre el desprecio con el que hablas de la gente de pueblo, pedazo de prepotente.

Ze7eN

Es increíble que cuatro partidos con un número similar de votos tengan un reparto tan irregular de escaños.
Acojonante que a día de hoy el voto de un jubilado franquista de un pueblo de la España profunda valga lo mismo que el de cuatro personas mejor informadas y formadas que viven en una ciudad grande.

PauMarí

#11 has pensado que las "necesidades" de la gente? Si no se compensara la territorialidad los políticos no harían ni un puto hospital que no fuese en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga, para que gastar dinero en Soria o Teruel haciendo hospitales si solo van a aportarles 20.000 votos?
Esta gente supuestamente más informada a la que te refieres debería saber esto, si no va a ser que no están tan bien informados o simplemente són unos egoístas que buscan justificar el por qué no ganen los suyos, o que es tan manipulable que repite el mensaje de algunos partidos que últimamente no se cansan de repetir ese mantra (Ciutadans, por ejemplo)

crycom

#45 Se me olvidaba que décadas de votos a PPSOE desde Soria, Teruel y Zamora han hecho que sus necesidades sean reflejadas en el Congreso...

f

#11 nada nada, solo los de ciudad a votar... los ciudadanos de segunda nada, no tienen derechos

D

#11 lo más flipante es que se asocie Voto formado y meditado con "izquierda".
Es para flipar. En España que una persona haya estudiado no hace que sea ni culta ni informada, y menos formada. tengo dos abuelos de mas de 80 años, una franquista convencido y el otro rojo convencido. Los dos estan mil veces más preparados que cualquier ejército de sociólogos barbudos de 25 años.
La gran mentira de "la generación más preparada de la historia" ha colado.

Ze7eN

#52 Era un simple ejemplo tío. El ejemplo contrario me parecería igual de injusto.

E

#52 Cómo mides tú la "preparación"? Saben tus abuelos buscar noticias en diferentes medios de Internet? Saben cómo se hace una encuesta y cómo se puede manipular? Saben cómo impactan las encuestas en la intención de voto? Saben de la importancia de conttastar fuentes?
Una cosa es que los estudios no signifiquen necesariamente tener más criterio, y cosa diferente es que no importen nada. La mayor parte de la gente mayor de este país ignora todo lo que te he puesto y mucho más, y eso solo se cura estudiando.

D

#11 Me encanta la moda urbanita (cada día más acentuada) de tratar a la gente de pueblo como inferiores.

Das vergüenza.

D

#11 poner poco más o menos que de garrulos a quien vive en un pueblo y de listos a los de ciudad no te hace parecer muy inteligente

D

#11 Si el jubilado es comunista su voto vale menos??

ADEMAS ES AL REVES; las zonas rurales votan mayoritariamente a izquierdas, no a derechas.

POR CIERTO, ese sistema electoral del que tanto te quejas, es el que facilita una mayoria separatista en el parlamento de cataluña cuando no han tenido esa mayoria en votos, y el que hace que un voto en barcelona capital (que no es seceionista), vale 4 veces menos que uno en tarragona. CLARO, cuando te beneficiaba bien que te callabas...

Black_Diamond

#116 Mira, es la tercera vez que calificas sus ideas de franquistas cuando no tienes ni puta idea de las mismas. Te reafirmas en calificar como profunda una región que ni sabes donde estás. Has tenido tiempo y comentarios de sobra para reconocer que lo que has puesto en #11 es una salida de tono sin sentido. He tratado de ser educado hasta donde he podido. Ya no más... Imbécil.

sonixx

#11 Te voto negativo, porque tu comentario esconde un comportamiento antidemocratico, a parte de una ignorancia supina.
La próxima vez pasas una lista de la gente que puede votar y el peso de su voto.
En fin, y te autodenominaras de izquierdas, izquierlisto es lo que te denomino yo, y gente como tu hace mas daño a la izquierda que la ignorancia que tu atribuyes

angelitoMagno

Lo malo es que muchos no querían el fin del bipartidismo, sino que ganaran los suyos

D

#49 Yo diría que todo el mundo quiere que ganen los suyos.

Findeton

El gran número de votos de Cs muestra que la España de hoy es la misma que dio mayoría absoluta al PP la última vez. Si los tontos volaran, no se vería el cielo.

blanjayo

#14 No son tontos, son fachas conservadores

Findeton

#16 No son tontos, sólo unos inconscientes.

D

#17 mira, yo lo tengo claro.
Tiraré una moneda, si sale cara PP, y si sale cruz, cs.
simplemente porque odio a los progres. Y no hay nada que un progre le dé mas asco que gobierne pp+cs, despues de estar 4 años flipadísimos con que iban a asaltar el cielo. Si no sabes ganar unas elecciones despues de la que ha liado el PP, es que son mu tontos.

Hybris

#57 El problema de España es la envidia y la corrupción generalizada. Cuando desde abajo no se paga el IVA de las facturas y en el bar de Manolo te jactas de ello y eres, por unas horas, el rey de los tertulianos; cuando, lo unico que se oye en los bares es que si el madrid o el barcelona o la selección....

¿Tu te crees que es cosa de "la izquierda" el no poder ganar? En serio, yo lo que creo que es no hay remedio para España...

kapitolkapitol

#57 así nos luce el pelo con gente que vota por odio en lugar de por afinidad, y que en el mismo comentario critica a los mismos que dice poder votar

nivelito

D

#14 por curiosidad, en base a qué te consideras más listo tú que ellos?

D

#95 el progre siempre tiene ese tufillo de superioridad moral o intelectual, y no hacen mas que perder elecciones.....que gracioso.

Yo nunca insultaria a nadie por votar ningun partido, mucha gente lo hace por muchos motivos, por tradicion, porque a ellos no les va mal, porque el otro es peor, etc etc, pero llamar tonto al que vota al pp es que es de sectarios y de mentirosos...conozco mas de una persona muy muy lista que vota al PP...

Findeton

#95 Los votantes de Cs o bien son de derechas, o bien son unos despistados que no se han dado cuenta de lo que están votando.

D

#14 Y por que es ser de tonto votar a Cs? que es lo que hay que votar para no ser tonto? a podemos? al psoe? me lo explicas?

joffer

No en tiendo lo del PP. Debemos de ser una sociedad muy enferma.

chemari

#61 Muy vieja diría yo. Por suerte es algo que se cura con el paso de los años.

BBE

#0 SondeosSondeos es tu sub. Hay resultados de encuestas, proyecciones y simulaciones electorales nuevas casi a diario y puede resultar un poco pesado mandarlas todas a ActualidadActualidad.

Ze7eN

#46 Creo que no lo entiendes la situación actual y como funcionan las circunscripciones territoriales.

En la situación actual, precisamente, los de ciudad son los ciudadanos de segunda porque su voto vale menos. Lo que digo es precisamente que eso es injusto.
Se trata de que tengan los mismos derechos, que el voto de unos valga lo mismo que el voto de otros.

Gotnov

PP 2011: 186 diputados
PP+C's 2015: 191 diputados

Se nota, se siente, el cambio sensato está presente.... JUAJUAJUA

Anikuni

Pues nada, tantas veces que entierran a Podemos...

tantas veces que vuelven a subir en las encuestas

kapitolkapitol

#5 en las de publico.es desde luego

B

No me puedo imaginar otros 4 años de PP, y menos si está junto a naranjito-neoliberal

israelf

En un mes veremos lo que piensa, de verdad, la gente.

D

#10 En un mes veremos si la gente, de verdad, piensa.

parrita710

#19 Eso te lo respondo yo ahora; no.

jaspeao

#19 En un mes, habra pasado un mes respecto a nuestro espacio tiempo, siempre que no ocurra ninguna singularidad, ni alcancemos el transhumanismo.

Viva los puntos de densidad infinita, como este .

D

#19 déjame que lo adivine: si no salen los tuyos, es que la gente no piensa, ¿no?

PD: la mayoría de votantes, de todos los colores, no tienen ni idea de política. Igualmente repartido en todos los colores.

D

#19 Obviamente, si no votan lo que tú sabes que deberían votar, es que no piensan.

eiei

¿Recordáis las encuestas de las elecciones europeas y autonómicas? no acertaron ni una (o no quisieron acertar) Como para creer una palabra de los medios del PPSOE.

sotanez

#8 Sin embargo, las de Andalucía acertaron bastante. Es difícil acertar cuando hay partidos nuevos: no sabes cuánta gente va a mentir respecto a si van a votar o no a Podemos. Ahora ya hay más historial de voto del que tirar. Ya veremos.

CacaSonriente

#8 Yo lo que no entiendo es cómo siempre le dan tantísimos votos a Cs y luego siempre se dan un hostión. Excepto en Cataluña, y por circunstancias muy determinadas en el resto del país se han comido los mocos.

Copipasteo un comentario propio:
¿No me digáis que pretenden hacernos creer que va a quedar por encima del PSOE un partido que en las últimas elecciones (las autonómicas) quedaron 5ª en Aragón, 6ª en Asturias, 7ª en Baleares, SIN REPRESENTACIÓN en Canarias, 5ª en Cantabria, SIN REPRESENTACIÓN en Castilla La Mancha, 4ª en Castilla y León, SIN REPRESENTACIÓN en Extremadura, 4ª en Madrid, SIN REPRESENTACIÓN en Navarra, 4ª en Murcia, 4ª en La Rioja y 4ª en Valencia?

Ah, me he dejado las cuatro comunidades históricas. Pues nada, prosigamos, 2ª en Cataluña y 4ª en Andalucía. Me falta Galicia y Euskadi, pero no hace falta ser un genio para ver que lo más probable es que o no consigan representación en esas comunidades o se coman un mojón bien grande.

¿Y me tengo que creer que tienen alguna posibilidad estos de cara a las generales? Por favor...


Y si, en abril o mayo ya les daban ese 20% de votos que tienen ahora...

Las elecciones se ganan y se pierden en comunidades en las que no tienen ni representación.


Pero no ya superar al PSOE, es que como mucho obtendrán la mitad de escaños que PODEMOS. Completamente seguro de ello, no hace falta ser ningún politólogo gurú del tema.

editado:
Es que me tatúo la cara de Albert Rivera con pinta de drogado si Cs supera a Podemos en diciembre. Palabra.

Ze7eN

#74 ¿Tú has leído alguna vez eso de “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo"? No me considero muy sabio, pero estás mirando el dedo.

Era un simple ejemplo, puedes aplicar el mismo ejemplo en caso contrario. ¿Porque el voto de un listo de campo tiene que valer más que el de 4 tontos de ciudad? El problema no es que voto vale más, sino PORQUE un voto vale más que otro.

Ze7eN

#73 También te remito a #80

D

#82 Claroooo... yo estoy mirando el dedo porque tú esto: de un pueblo de la España profunda ¿no lo has escrito, verdad?
A ver si aprender a tratar a la gente con respeto, tolerante de los cojones.
¿Me puedes explicar qué tiene de malo ser de un pueblo de "la España profunda"? Con argumentos, digo, no con vacilaciones.

Ze7eN

#88 A ver a lo barrio sésamo.

QUE NO TIENE NADA DE MALO NO SER DE CIUDAD. QUE NO ERES MAS TONTO POR SER DE PUEBLO.
Que lo que te estoy diciendo, es que TU VOTO, seas más listo o más tonto, vale 4 veces más que el de una persona que es de ciudad. Y ESO SI ES UN PROBLEMA.

Black_Diamond

#80 Has puesto lo que has puesto. No me vengas ahora con sabios, ejemplos ni milongas, que cuando has escrito "jubilado franquista de la España profunda" has mentado a mis padres y automáticamente los has calificado de franquistas.

Y si quieres hablar de proporcionalidad, sistema electoral perfecto, Hont y circunscripciones me parece perfecto. Pero no cargues contra ningún colectivo ¿Has elegido tú el sistema electoral que tenemos? Pues ellos tampoco.

D

#80 tontos lo serás tú pensando que nos vas a hacer tragar con el donde dije digo, digo Diego. Has puesto lo que has puesto, y lo que has puesto a sido ni más ni menos que una estupidez.

RFK80

Me encanta el sistema "democratico" español tan justo que tenemos, un partido con mas votos que otro tiene menos escaños y otro con igual numero obtiene casi la mitad por debajo... Si señor, un ciudadano un voto por los cojones

D

Buenas noticias.

D

Un sistema en el que alguien con más votos tiene menor representación es una PUTA BASURA.
Como siempre, hecho en nombre de defender los intereses de una "minoría" y usado para jodernos a todos y tener que escuchar aún a gente que defiende este sistema.

t

El problema es que aun hay casi 7 millones de personas que votan al PP wall y casi 5 millones al PSOE wall

D

#55 eso no lo sabes. y si ciudadanos obtiene 76 diputados y el psoe 70? no sería más inteligente por parte de Ciudadanos decirle al Psoe "gobernamos nosotros juntos, contando con la abstención de Podemos (para los podemitas sería eso o más pp y la decisión parece clara) y os damos una vicepresidencia y 3 ministerios". o algo así. Cada partido mira por sus intereses y todos harán lo que más les convenga a ellos. A ciudadanos no le interesa en absoluto apoyar al pp.

#79 si siguen bajando a ese ritmo, de 18 a 12 millones, les quedan 2 legislaturas.

Graffin

No creo que sea buena noticia. El PP sigue arrasando a pesar de estar llenos de mierda hasta el cuello y Cuñadans le van a dar el gobierno. Soy de los que piensan que era ahora o nunca, y va a ser nunca.

D

#55 cuando ves que hay partidos que no defienden ni lo más básico, que es la seguidad de la población ante una amenaza como el islam, la corrupción pasa a un discretísimo seguro plano. Podemos la ha cagado. Yo voto Plib, lo digo para que no digas que soy un pepero.

m

#99 Tu eres de los que para parar a unos 10 terroristas que atacan una ciudad europea, ves como solución bombardear a mas de 10.000 km donde estuvieron siendo entrenados durante 1 añito. No te olvides que son todos nacidos en Europa
Creo que es mas efectivo mejorar los servicios de inteligencia y cortar su financiación castigando a quien les compra petroleo.
Puedo entender que, en un ataque de ira, Framcia quiera devolver el golpe y empatizo con ese sentimiento. Pero eso no quiere decir que sea lo mas efectivo y que hacer eso, garantice la seguridad

D

#99 podemos sí apoya la seguridad. Por eso propone invertir en servicios de inteligencia y prevención del terrorismo. Lo que quiere el PP es mano dura. Pues suerte con gente que se inmola sin pestañear.
Te lo dice alguien que no va a votar a podemos...

rojo_separatista

Quien no quiera ver estos resultados como una catástrofe allá el, por otro lado, esto va a acelerar el proceso de independencia en Catalunya.

D

#85 claro hombre. hagámos dos cosas.
dejemos que los políticos independentistas hagan lo que quieran, no lo ofendamos. y dejemos que los islamistas hagan lo que quieran también en España. Así ni fabricamos independentistas ni fabricamos yihadistas.

D

#97 Supongo que no habrás visto como el independentismo se desinfla allá dónde el estado hace una oferta y da una seguridad que el otro no puede asegurar. De momento la oferta que ha dado es:

"Si continuáis no os enviaremos a los tanques y no os putearemos (más) a nivel internacional, y esto lo hacemos porque nos gustáis"

¡Nivelazo!

D

Ganará el PP en votos y escaños, ya veras. El votante medio español es incapaz de votar a partidos diferentes

D

#98 Claro, por eso a Ciudadanos le dan 70 escaños partiendo de la nada y a Podemos 46 en las mismas condiciones.

anxosan

Sigo insistiendo en que las encuestas que valen de verdad son las del 20 de diciembre; el resto son ruido.

f

#60 Yo mas que ruido, lo llamaria manipulacion pura y dura.

polvos.magicos

Buena noticia y si cambiaran la ley electoral aun sería mejor.

D

Se acaba el bipartidismo, pero la derecha centralista sele reforzada. Se lo han montado de puta madre, y no me espero ningún cambio significativo.

D

Qué hostia, qué hostia.

Está vez será otro el que pronuncie esta frase, porque os están dando esperanzas para nada.

D

Me flipa el tema de los escaños-votos, nunca me entrara en la cabeza

Katsumi

#29 Se trata de un sistema que facilita la formación de mayorías parlamentarias, con lo cual el país es más gobernable. A cada uno le gustará o no el sistema, pero tiene su lógica, no es algo arbitrario.

llorencs

#39 Lo de Mas gobernable siempre me ha hecho gracia. Con ello se permiten justificar todo tipo de tropelías.

Y si hacemos una dictadura, así será lo mas gobernable que se puede.

Katsumi

#100 Ya, y cuando tenemos un país con un sistema proporcional puro y te salen 18 partidos que se tienen que poner de acuerdo para gobernar también es graciosísimo. Quizás por eso prácticamente ningún país utiliza este sistema.

En cualquier caso lo de las tropelías es muy fácil: si al pueblo le parece mal, que voten a otro partido.

1 2 3 4 5