Hace 6 años | Por rataxuelle a eitb.eus
Publicado hace 6 años por rataxuelle a eitb.eus

El grupo donostiarra Sonakay está compuesto por cinco gitanos vascos. Hacen versiones de canciones vascas con una base de flamenco. Desmienten algunos de los estereotipos de la etnia gitana.

Comentarios

D

#7 Basta ir a Wikipedia para tener alguna referencia de cuál es la opinión generalizada sobre los gitanos a nivel mundial y a nivel histórico: https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_etnia_gitana

Qué malos y rasistas son la historia y el mundo.

Creer que la opinión mayoritaria a nivel mundial e histórico es un mero prejuicio sin base sí que es un prejuicio sin base en sí mismo.

CerdoJusticiero

#25 Así que la persecución es un indicio de que alguien merece ser perseguido, ¿eh? Creo que el tuyo es el rebuzno más ignorante que he leído en años. Imagínate a alguien diciendo eso mismo de los homosexuales, que a nivel histórico y mundial también han sido perseguidos y excluidos durante toda la historia, con contadas excepciones.

¿Eructas esas cuñadeces sin siquiera tratar de analizarlas antes o es que no te da la cabeza para más?

D

#27 ¿es verdadero o falso que los homosexuales realizan unas relaciones sexuales anormales, anómalas, patológicas, desviadas, o cual sea el adjetivo que menos te desagrade usar?

Otra cosa es que en contextos histórico-culturales más atrasados esas "desviaciones" no se pudieran entender en términos biomédicos libres de valoraciones morales, sino que fuesen vistos como "actos indebidos" y por tanto moralmente reprochables. Cosa que hoy día ya no es así.

Quién sabe, igual un día la medicina nos da la sorpresa y nos revela que los gitanos llevan el robar y el delinquir en el ADN, un poco como les pasa a los cleptómanos. Esto permitiría no tratarlos ya como delincuentes, sino como enfermos.

Carme

#28 háztelo mirar, aunque siempre tengo la ligera esperanza de que sea un mero troleo bajo el anonimato de la red

D

#27 Seguro que a ti no te importaría que se mudaran de vecinos unos pocos gitanos, como son tan cívicos.

CerdoJusticiero

#38 Lo que te puedo asegurar que no me importaría es que aguantaras la respiración uno o dos días.

D

#40 Ya. Que sí, seguro, mucho defenderlos pero nadie los quiere psra convivir.

CerdoJusticiero

#41 Gitanos o payos los hay buenos y malos. Los cuñados racistas, por otro lado, son un poco retrasados desde el primero hasta el último.

D

Arrikitau

D

Me queda más legible: Otros de los estereotipos de la etnia gitana no los desmienten.

D

#1 Los cumplen (seguramente después de la sesión de cante).

E

#8 #1 padres de familia numerosa con veintipocos, sin estudios ni profesión conocida y con pasado en la trena....eso sí, la sociedad es muy rasista y crea estereotipos . Y que conste que es de valorar que canten y toquen la guitarra y todo lo que quieran(mientras no lo hagan en la calle y hasta las 5 de la mañana, como suele ser habitual en Otxarkoaga y barrios donde viven) y ojalá les sirva para algo.

k

¿y exactamente que estereotipo desmiente? ¿el de que se juntan para cantar? ¿el de que a veces lo intentan en otros idomas (como el príncipe gitano)?, gran titular buenrollista

Nagamasa

#19 No nos engañemos, esto solo va de promocionar el euskera.

k

#20 ni mucho menos, va de promocionarse ellos, hay mucho cantaor suelto y les viene bien diferenciarse

Nagamasa

#32 En Eitb les importa muy poco el flamenco, es evidente que solo les han prestado atención por que lo hicieran en vasco.

#19 El de que rechazan las demas culturas y se encierran en la suya? Es la primera vez que veo a un gitano decir que es otra cosa que no sea gitano, en este caso vasco. Y tambien es la primera vez que veo a un gitano hablar en un idioma que no sea el castellano.
Entiendo que son una excepcion, pero se empieza por las excepciones.

k

#24 Eso es porque no les has visto pedir subvvenciones en el GV, ahí son todos muy vascos y nacidos en Euskadi... de cantar una canción a integrarse en una cultura hay un trecho bastante gordo, ¿o es que cada vez que alguien hace una versión de una canción inglesa o americana se está integrando en su cultura y se convierte en inglés o americano?

¿Cuantos de otra etnia hay en el grupo? ¿ han dicho que no sean gitanos? ¿cantan otra cosa que no sea flamenco?, si, un ejemplo de integración y multiculturalidad...

Que canten en euskera me parece bien, pero yo NUNCA he oido a un gitano hablar en euskera, ni de lejos integrarse en la cultura vasca, tanto es así que en Vaya Semanita hacían un esketch de humor de una gitana que se llamaba Nekante Amaya y votaba el pnv, básicamente por las risas...

#33 Pues se empieza por algo ¿no crees? Aunque personas como tu quieran pisotearlo, es un pasito positivo el que dan estos músicos. Te gustará más o menos su música, pero negar que es un paso de integración es, en mi opinión, de mentes cerradas y retrógadas.

k

#36 "pisotearlo" "mentes cerradas y retrógradas" claro que si guapi, pásate unos días viviendo donde viven ellos y me cuentas.

Que canten UNA canción muy famosa en un idioma no es integración, es oportunismo para llamar la atención en un programa de televisión, pero tu sigue en tu mundo de piruleta en el que si un colectivo de estos hace algo que se sale de lo normal (que suele ser negativo) tiras de genuflexión y se lo agradeces infinitamente.

Yo no pisoteo nada, cada uno que cante lo que quiera, (ahí está pitingo y nadie le mete a la cárcel...) pero de ahí a creer en los pajaritos preñados...

Ves y yo sin llamarte nada feo

reachoutandtouchfaith

#43 "Que canten UNA canción muy famosa en un idioma no es integración, es oportunismo para llamar la atención en un programa de televisión, pero tu sigue en tu mundo de piruleta en el que si un colectivo de estos hace algo que se sale de lo normal (que suele ser negativo) tiras de genuflexión y se lo agradeces infinitamente." Si para ti aprender un idioma regional no es integrarse, creo que necesitas un buen diccionario y unas buenas clases de comprensión.

Los pasos se dan uno tras otro. Pasito a pasito. En tu mundo las cosas cambiarán de un día para otro, pero la realidad no es así. Eres racista guapi, lo admitas o no.

#30 Te doy otra excusa de mierda: "no soy racista, soy ordenado".

HimiTsü

Al que le interese #SonaKay# que busque un poco por la red y enseguida verá de qué va esto.
Yo.., de mientras, he encontrado este otro.: Mi abuela, era de jerez.

D

Flamenco en vasco. Tan delicado como la opera en alemán.

D

Me encantan porque parecen estar muy integrados y eso es medito mucho de lo gobiernos ..

D

Lo de estudiar una carrera o un oficio ya tal.

D

Estuvieron en Got Talent el miercoles a reinvidicar su condicion de gitanos y vascos. En verdad lo que mas destaca es que sea en euskera y el acompañamiento porque el cantaor tampoco es para tanto.

D

Oye y el que habla en euskera tiene acento tirando a cerrado.

reachoutandtouchfaith

#2 #11 #12 Aprovechando que se habla de gitanos para soltar tu vómito racista.

D

#15 *Rasista

D

#15 En mi caso, mi comentario #11 no tenido nada de racista. Simplemente he dicho que tiene acento cerrado, como en los pueblos donde el euskera batua es una utopía.

Ahora, en el #10, no digo que no roll

D

#15 racista no, realista. Los gitanos no suelen muy trabajadores que digamos.

b

Me pregunto que pensarán del personaje de "Nekane Amaia".

leporcine

Yo después de ver esto

ya no me asombra nada

Llama la atención por lo exótico, pero es como si apareciese alguien cantando el Fary en ingles, se quedaría el jurado patitieso, pero porque no entienden absolutamente nada y eso hace que puntúen por alto.

D

Si no la dan a la entrada...

D

Todo para confundir al payo mientras le roban la cartera.

D

Cantar cantan mucho los gitanos...ahora trabajar...

#12 Cantar es un trabajo, te guste o no.

D

#14 Ja.