Hace 15 años | Por sixbillion a blogs.20minutos.es
Publicado hace 15 años por sixbillion a blogs.20minutos.es

Los alimentos transgénicos no son un peligro futuro. Son una amenaza presente, muy cercana y en expansión, especialmente en nuestro país. De hecho, España incrementará este año en casi un 40% la superficie dedicada a cultivos transgénicos, que ya era la mayor de Europa, hasta llegar a las 110.000 hectáreas. Relacionada: Manifestación 18 de abril: No Queremos Transgénicos
Hace 15 años | Por sixbillion a greenpeace.org
Publicado hace 15 años por sixbillion
a greenpeace.org

A las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza(Antigua Facultad de Medicina) manifesta [...]

Comentarios

D

#2 Sobran los motivos. Entre los citados, aunque algunos no esten demostrados, son preocupantes. Se sabe que las alergias y diferentes tipos de cancer se producen por productos sintéticos o químicos -como los pesticidas- aunque a veces lleva décadas en demostrarse. Como apunta el artículo, con los transgénicos podriamos tener el mismo problema. Y aún no se han realizado estudios independientes que digan lo contrario.

Si el tema salud no os convence, igual de preocupante es el tema de las patentes. Si tu cultivo es accidentalmente y/o involuntariamente contaminado por transgénicos la compañia pasa a ser propiedad de ese cultivo. Y eso ya está pasando por todo el mundo. Empresas como Monsanto, Dupont o Sygenta estan partiendose el mercado mundial de semillas.

¿Te parece pocos los argumentos?

Mordisquitos

#2
"Son peligrosos para el medio ambiente: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad. Según Greenpeace, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles."

Que suponga aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura es falso. Algunos incluso suponen una reducción del uso de tóxicos al introducirles resistencia a plagas. Que puedan "contaminar genéticamente" a las variedades tradicionales es una media-verdad. Pueden formar cruces con ellas que tendrán descendencia con o sin los transgenes en cuestión, pero si la "contaminación" fuese realmente tan inevitable no existirían variedades tradicionales ya que todas se habrían entrecruzado. Que acaben con ellas es directamente falso, al igual que la afirmación de que hacen perder biodiversidad (¿cómo?)

"Son peligrosos para la salud: Los riesgos sanitarios a largo plazo debidos al consumo de transgénicos no han podido ser evaluados correctamente. Se sospecha que pueden provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas, ya los estamos consumiendo en grandes cantidades."

Las alergias que pueden provocar no son más que aquéllas que pueden provocar los productos de los genes que se insertan los cuales tienen un origen natural en otro organismo. Lo de los "tumores cancerígenos" es una patraña: ¿conoces algún vegetal natural que produzca cáncer? ¿No? Pues los transgénicos no son cualitativamente distintos. Finalmente, si el autor dice que podrían "hacernos resistentes a los antibióticos" es que no tiene la mínima formación médica o biológica para opinar al respecto.

"Son peligrosos para la economía: El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas."

Este peligro proviene de las patentes biológicas, de las cuales estoy completamente en contra.

"¿Qué por qué yo estoy en contra de los transgénicos? Porque nadie con dos dedos de frente se hincha a comer algo sin saber antes si le puede hacer mal. Porque son indistinguibles de las variedades naturales y no podemos rechazarlos si así queremos."

Ojo a la frase "son indistinguibles de las variedades naturales". Primera ocasión en la que el artículo se aproxima a la verdad. Un transgénico es indistinguibles de una variedad natural en la cual hubiese aparecido el mismo gen por selección natural o artificial.

Un transgénico puede ser más o menos peligroso, al igual que una variedad tradicional, pero no se puede suponer que los transgénicos puedan entrañar peligros cualitativamente distintos a cualquier otro vegetal.

Mordisquitos

#5 lo que si se sabe es que perdemos diversidad genetica de plantas tradicionales, y bichillos (insectos) que estos a su vez van encadenados a unas aves, y éstas a unos predadores... en fin que a lo que iba, todo está encadenado..

Voy a darte la razón en cuanto a que se está produciendo esto, pero no viene ligado a los transgénicos sino que lleva produciéndose desde hace décadas debido a la selección artificial de las variedades más productivas. Aunque esto se lleva haciendo desde que el hombre es hombre, siempre ha ido ligado a los condicionantes ambientales de cada región, la resistencia o no a las plagas locales y el simple aislamiento genético. Hoy en día podemos sobreponernos a estos problemas mediante pesticidas e invernaderosm y los cruces para obtener las variedades más productivas se realizan de manera sistemática y sin restricciones geográficas.

El desarrollo de los transgénicos, si no estuviesen protegidos por patentes y por ende en manos de unas pocas multinacionales, podría revertir esta tendencia si se consiguiese recuperar variedades tradicionales induciéndolas una mayor productividad, resistencia a plagas, etc.

freeCode

Vamos a ver.. la experimentación genética ESTÁ MUY BIEN. Hay que aprender. Lo importante es "el motivo". Es como todo, por ejemplo, pasa lo mismo con la energía nuclear.. Bomba nuclear: MALA, Generar energía eléctrica, radiografías, etc..: BUENA.

Las quejas de este artículo NO son en contra de la investigación genética. Son en contra de la explotación que unas pocas empresas hacen con ella, y del peligro que conlleva.

Y yo lo flipo con que no haya llegado a portada. Me parece un tema muy importante, y bien documentado. Aunque corto, eso sí, se podría decir muchísimo más, y aportar pruebas de todos los argumentos que menciona (Véase "El mundo según Monsanto", libro, documental, y multitud de artículos disponibles en la red).

Neomalthusiano

Errónea.
Mi más ferviente apoyo a la ciencia de la genómica.
Si al futuro. No al oscurantismo arcaizante pseudo-"eco".

sixbillion

#3 #4 Los trabajos de genética vegetal que hacen estos señores de las patentes, constan únicamente en ligeras mejoras, que sin meterles genes raros también se han llegado a conseguir, y crear una dependencia, hay mucha gente que pensamos que la introducción de estas patentes en el mercado han provocado más escasez de alimentos, que beneficios, por otro lado, no provocan cancer, o si, o no, no se sabe... lo que si se sabe es que perdemos diversidad genetica de plantas tradicionales, y bichillos (insectos) que estos a su vez van encadenados a unas aves, y éstas a unos predadores... en fin que a lo que iba, todo está encadenado...
Además, por si me quedo corto: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/02/25/-aulos-transgaonicos-son-nueva-forma-fascismo-a-

Neomalthusiano

"Contaminación genética"
¿Pero que se piensan los eco-reaccionarios? ¿Que el genoma es una pulcra obra literaria sin transliteraciones ni plagios? ¡JA!

Cuando alguien me habla de transgénicos lo único que hago es remitirlos a la web a que lean sobre la transferencia horizontal de genes . Cuando tengáis claro ese concepto, seguimos hablando.

D

#7 No todas las transferéncias genéticas son positivas. Con lo patoso que es el ser humano, miedo me da.

D

#4 Aunque no me terminan de convencer tus argumentos, te voto positivo por el curro que te has pegado.

La variedad natural, incluso la selección de variedades mas fuertes que llevan haciendo los agricultores desde que existe la agricultura, se realiza bajo un proceso natural de selección o como mucho de híbridos provenientes de polinizaciones cruzadas. No es tan normal introducir genes de virus o resisténcias antibióticas de otras espécies (hasta he leido que algunas provienen de arañas o escorpiones).

La radiación tambien proviene de un proceso de origen *totalmente natural* producido por el hombre. Marie Curie murió de cancer.