EDICIóN GENERAL
126 meneos
4576 clics
¿Son mejores las dietas bajas en carbohidratos para perder peso? Recopilación de todas las revisiones

¿Son mejores las dietas bajas en carbohidratos para perder peso? Recopilación de todas las revisiones

Mientras las posiciones entre los defensores y los detractores de las dietas bajas en carbohidratos se mantienen intensamente polarizadas, los estudios que comparan su efectividad frente a otros tipos de dieta se siguen publicando. En este caso se trata de una especie de "superestudio", una revisión de revisiones. Un trabajo en el que se recopilan y analizan todas las revisiones y los metaanálisis publicados hasta ahora comparando los ensayos de intervención realizados y la efectividad de las dietas bajas en grasas contra las bajas en carbo.

| etiquetas: carbohidratos , dieta
"Disculpame pero desde mi experiencia personal me rio yo de cualquier dieta. En diez meses perdí 27 kilos (de 102 a 75) y de momento mantengo el peso con una variación de un kilo arriba un kilo abajo.
La dieta milagro: Reducir la cantidad ingerida a menos de la mitad, eliminar de la dieta dulces, refrescos, fritos, grasas y embutidos, olvidar que existe el ascensor y comenzar a hacer deporte de forma regular.
Así que la mejor dieta es menos cazuela y más suela. "…   » ver todo el comentario
#1 Pues correr todos los días 1h no es lo más sano ... Es mucho más sano que no hacer nada, desde luego años luz, pero eso es mucha caña y las articulaciones a la larga se resentirán, yo te aconsejaría variar de ejercicios (que no es que no se pueda correr! pero hacer más cosas a lo largo de la semana).

Más allá de eso, es obvio que si comes menos y encima haces deporte, adelgazas xD
#2 "si comes menos y encima haces deporte, adelgazas"

Si comes menos y no haces deporte, también adelgazas.
#3 No. Si antes comías 4000 kcal al día y ahora pasas a comer 3800 al día y sigues sin hacer deporte, seguro que no adelgazas.
#4 #3 a ver te esta hablando de comer menos 200kcal menos de 4000 no es nada. Si comes 2500 y pasas a 1700 se notará. Pero es comer algo menos de lo que es bueno y comer mucho menos o nada de lo negativo.
Yo de un comentario en meneame de uno que explico como lo hizo él, que era comer algo menos y suprimir azucar, perdí 7 kilos en 4 meses sin moverme apenas
#4 Nenico si te zampas 4000kcal o 3800 (lo mismo me da) y no eres deportista, tienes un problema GORDO.

Ni en navidad ni en año nuevo, me zampo yo 3800kcal
#39 Pues es lo que he dicho, no solo con comer menos calorias (bajar de 4000 a 3000 por ejemplo) es suficiente, tal y como han afirmado por ahí arriba.
#40 tiene mucho mas impacto lo que dejas de ingerir que lo que quemas, porque es mucho mas difícil quemar que no comer. Adelgazar sin hacer ejercicio es incluso fácil comparado con adelgazar comiendo lo mismo pero haciendo ejercicio. Y esto son hechos, no opiniones.
#4 Yo adelgacé controlando la dieta y haciendo 0 deporte. También es cierto que era una dieta cetogénica de estas de 0 azucar, y aparte le metí 0 harinas y básicamente era pescado, pollo, pavo, algo de hidrato y poco más (puta avena que no sabe a nada). Y la verdad no tenía ni energía más allá de currar.
#59 hay una variante lchf, bastante más llevadera
#3 Importa, y mucho, que es lo que dejas de comer y que ingieres.
#3 También. :-P pero el deporte se muy bueno para controlar el organismo :-)
#2 dieta sana. Sentido común. Cenar poco y pronto. Y hacer deporte regularmente.
Llevo cuatro años haciendo deporte 4 dias X 2 horas, a la semana. Empecé con mucho cardio, elíptica una hora X 4 dias, algo de maquinas, abdominales y estiramientos. Cuando ya estaba en mi peso baje de 118 a 88, mido 1.92, baje las sesiones de elíptica a 30 minutos X 2 a la semana y 30min X 2 de estática. Más 3 X 30 de TRX semana y 1 X 30 de maquinas variadas. Además los 4 días de la semana, 4 X 30 min de abdominales y unos 20 de estiramientos.
Con este entrenamiento no me sufren las articulaciones.
Llevando una dieta de sentido común (sana), estaras en forma y en tu peso.
#28 correcto, y de hecho el cardio puro está sobrevalorado. Es bastante mejor combinarlo con ejercicios de fuerza y resistencia muscular a hacer solo cardio.

#12 pero eso es bien, yo lo que no veo es correr 70km en semana de forma regular porque además descompensas mucho, obvias abdominal y lumbar, fuerza de agarre que por ejemplo ejercitas guay con dominadas o con ejercicios de peso libre.

No digo que correr sea malo, ojo. Es mil veces mejor que no hacer nada. Pero no es lo que recomendaría…   » ver todo el comentario
#2 El cuerpo humano está evolutivamente adaptado para correr 1 hora al día, y más aún. Lo importante es conocer las capacidades de uno mismo y regular el ritmo y la intensidad acorde a las características concretas.
#15 Edit: Soy un tiquismiquis... :-D
#2 Estoy de acuerdo contigo, se ha vendido con que correr es sano y tal pero si no quieres llegar a los 45 años con unas articulaciones de uno de 85 años lo mejor es evitar deportes que impacten agresivamente en articulaciones. Correr para adelgazar está bien pero una vez que llegues a tu peso se acabó, baja los días que sales a correr, baja la intensidad y baja el tiempo y dedícate a otros deportes.

Por cierto, alguien con sobrepeso que empieza a correr es lo peor que puede hacer: te…   » ver todo el comentario
#28 Tengo sobrepeso 132 k con 1'70 de altura. Y he decidido hacer algo de natación con 20 minutos es suficiente, y no tengo que andar horas y horas porque: No tengo tiempo por mucho que saque y que es muy aburrido andar tanto tiempo y ver lo mismo cada mañana.

Saludos.
#36 perfecto, como ya comento la natación es uno de los mejores deportes que puede hacer alguien con sobrepeso, el impacto no existe, es excelente.

referente a andar: Qué ves lo mismo cada día? cambia la ruta. Tiempo? ese tiempo en el sofá viendo la tele por las noches puedes dedicarlo a andar. o 1 hora por la mañana y otra por la tarde/noche. Aburrido? pues sí pero yo lo aprovecho para estudiar inglés.

Sustituírlo por natación está muy bien pero a mí me es más coñazo tener que ir todos los días al poli, cambiarme, nadar, ducharme, cambiarme e irme a mi casa todos los días, me es más cómodo ponerme las zapatillas, coger al perro y a andar.
#37 Es que vivo en un pueblo que no hay mucho cosa que mirar, además mi día a día es así:

- Tengo insomnio crónico por lo tanto no puedo modificar mis horas de sueño.
- Me levanto, me ducho y voy al instituto (empiezo mañana)
- Luego estudio todo el rato, soy muy mal estudiante y necesito más esfuerzo.
- Necesito algo de ocio sino me da un soponcio no lo puedo cambiar por andar.

He elegido natación porque no sé montar en bicicleta aparte que las articulaciones ya las tengo dañadas, el…   » ver todo el comentario
#43 jaja ok, bueno pués la natación está muy bien. Ánimo con ello, persevera y espero que lo logres. Cuídate la alimentación y precisamente dormir las horas adecuadas también es importante así que espero que vayas mejorando también con tu insomnio, posiblemente al cansarte al nadar puedas dormir mejor.
#28 Corres es sano, no tiene ningún problema. El cuerpo está totalmente adaptado a la carrera.

Por cierto, tengo 46 y corro habitualmente desde los 16, compitiendo en fondo. Luego me pasé a maratón y medias maratones, y el los últimos 20 años mantengo unos 40-50 kms de media semanal, y si preparo algo, subo hasta los +80 kms semanales más series. Ningún problema de articulaciones. Las articulaciones están preparadas para moverse y para los impactos. No están preparadas para usar zapatos de…   » ver todo el comentario
#47 no, el cuerpo humano está adaptado para andar largas distancias, no para correr. Las articulaciones están preparadas para impactos moderados, no para grandes impactos. No es lo mismo pesar 70 u 80 k y correr todos los días que pesar 132 k como McNathan y correr, ya no todos los días, un par de días en semana y menos durante todo el tiempo que dices que corres, se queda sin tobillos y rodillas.

Segurmanete tus articulaciones, aunque no lo sientas ahora mismo, estarán peor que las de…   » ver todo el comentario
#50 No, el cuerpo humano está adaptado a la carrera continua y larga duración. Somos la única especie que está dotada de sistemas específicos para mantener largísimas tiradas:

-Transpiración a través de la piel, que permite refrigerar el cuerpo de una forma eficiente.
- Poder respirar tanto a través de la boca como de la nariz de forma eficiente, además de usar la respiración como regulador.
- Gestionar los sustratos energéticos de forma eficiente para esfuerzos mantenidos.

¿Por que?... por…   » ver todo el comentario
#51 No, repito: el ser humano está hecho para andar largas distancias, no correr. Mismamente las grandes migraciones que hizo el ser humano se hacían andando, no corriendo.

Correr 5 kilómetros significa que tienes que entrenar y preparar tu cuerpo para llegar a ello. Alguien normal que no esté habituado a correr no te corre 5 kilómetros ahora mismo de continuo (por no decirte 1 ó 2 km). Andar 5 kilómetros (por no decirte 15 km) te lo hacemos ahora mismo todo el mundo que estamos en menéame,…   » ver todo el comentario
Yo en 7 meses he perdido 20 kg de 100 a 80 y si hice la dieta hipocalorica, pero no sabria decirte si influyo o no porque me quite de muchas cosas mas (todas las que menciona #1) Y me puse ha hacer ejercicio como un loco.

El caso que ha habido dias seguidos que he comido pasta o arroz y no he notado en nada que aumentase de peso. Yo creo que sic comes pasta, patatas cocidas y arroz moderadamente no pasa nada.
#1 +1. Las dietas son el sacamantecas de las sociedad occidental. Perdí unos 30 kilos en 2 años, haciendo exactamente lo que dices. Todo lo demas, es fracaso asegurado y llenar los bolsillos de charlatanes.
#1 Yo perdí 20 kilos en menos de un año y mi dieta fue hacer algo de deporte (menos de dos horas a la semana), beber menos refrescos y comer menos mierda. Punto. Hasta mi súper esfuerzo para perder 20 kilos.
#1 Esto es el "a mi me funciona" de siempre. Por suerte, los estudios científicos son algo más serios.

No es posible deducir qué es mejor en general a partir de una experiencia particular (ni de 2, ni de 10 ni de 20).

Además, después de tener experimentos que nos digan qué es mejor, hay que descubrir por qué. Y si algo sanemos gracias a los últimos 50 años de ciencia, es que el cuerpo es mucho más complejo que "come menos y muévete más".

Todo esto es…   » ver todo el comentario
#10 Pues no, no es un simple "a mi me funciona". Es una buena normal general, sencilla y basada en el sentido comun que puede ayudar a mucha gente a bajar peso. Claro que el cuerpo es complejo y tiene matices, pero siempre puedes profundizar en ellos (investigando por tu cuenta o con ayuda profesional) si esta primera aproximacion no da resultado.

Es un poco como aconsejar estudiar e ir a la universidad para tener un buen porvenir. Logicamente no aplica a todo el mundo, pero no es un mal consejo "estandar".
#27 #24 Creo que deberíais leer las revisiones científicas de las que precisamente habla este artículo. Ninguna apunta a lo que dice #1.

Es evidente que la termodinámica se debe cumplir, y se debe comer menos de lo que se gasta. Pero pensar que sólo con eso está todo hecho es un error, y los 50 años últimos de ciencia lo dicen claramente. Igual que a #1 le funciona, a miles de casos documentados no, y no sólo no les funciona, hasta les perjudica. Sólo tenéis que ver los estudios del artículo,…   » ver todo el comentario
#10 Precisamente las dietas se suelen basar en el "a mi me funciona" y lo que dicen los estudios serios apuntan más a lo que dice #1...
#10 es una nueva ciencia, el amimefuncionismo ^_^
#1 las grasas siempre un mínimo (algo asi como un gramo por cada 3 kg), que protegen los músculos de las lesiones y evita un posible efecto rebote.

Eso sí, azúcares y refinados en general estoy contigo: cuanto más lejos mejor
Sí, siguiente pregunta.

Lo que voy a contar es una salvajada que hice hará unos seis años (más o menos cuando me metí en menéame). Lo había dejado con mi pareja, vivía en un sitio de puta madre del que me tuve que ir para volver a casa de mis padres.... Bueno, de la ansiedad me dio por comer y me puse casi en 90 kilos (mido 1,75).

Un día, viendo en facebook las fotos de la última barbacoa con mi grupo de amigos junto al mar, me di cuenta de que "el gordo del grupo" era yo y no me…   » ver todo el comentario
#8 eso es un a "a mí me funciona". Yo personalmente he perdido peso con dieta baja en grasas y bastante rica en hidratos y proteína. Este es un "superestudio" que coge datos de muchos estudios y metaánalisis y parece que al final las dos cosas funcionan más o menos. Eso está muy bien porque concilia tu "a mí me funciona" con mi "a mí me funciona".
#13 dieta rica en hidratos y bajas de peso??? puedes decirme qué comidas comes ricas en hidratos exactamente y con qué frecuencia? Haces deporte? cuántas veces a la semana, cuántas horas cada vez y qué tipos de deportes?
#35 Cuando hablo de dieta rica en hidratos hablo de un 50% hidratos aproximadamente, lo que toda la vida se ha recomendado, y a lo que se refiere el artículo, que justamente lo que viene a decir es que analizando todos los estudios al final se adelgaza de forma parecida de uno u otro modo.
Claro que te puedo explicar aproximadamente lo que hice:
La primera vez que adelgacé a través de la dieta fue hace ya bastantes años, no sé cuantos pero aún no existía la Dukan, ni Atkins (que no tardé en…   » ver todo el comentario
#8 yo hice dieta Atkins y bajé una animalada, en plan como tú, bajaba 600 -700 gramos al día tocándome los huevos y comiendo filetes y costillares a saco pero lo que tú dices: mal humor y sobre todo ese puto dolor de cabeza casi continuo, creo que puede tener que ver el estado cetónico en el que entra el cuerpo por no consumir hidratos.

Son dietas milagro que realmente funcionan (sí, algunas funcionan) pero creo que puede tener un coste para salud si se perpetúan en el tiempo, hay que tener…   » ver todo el comentario
#26 #8 pues anda que la baja en calorias ... HAMBRE ... como para conducir, subirse a una escalera, o leer un libor o estudiar muerto hambre sin calorias ... o para atender a gente en una tienda por la dieta muerto hambre baja en calorias sin ganas de hacer los 10 km que hago a diario por falta energia ... vamos que mandas al publico al ... no te ve ninguna cara de buen humor con la baja en calorias ... mil veces mejor la Atkins
#34 baja en calorías? Hambre? a qué te refieres? no hablo de calorías en ningún momento ni de que se pasa hambre. de hecho la dieta Atkins no te restringe la cantidad de calorías, como si te quieres comer un elefante entero de una sentada. Te restringe los hidratos.

No sé a qué viene que digas que no se tiene energía al hacerla. Energía se tiene para hacer lo que quieras perfectamente, no sé de dónde lo sacas realmente.

Ya he puesto los contras principales: mal humor y dolor de cabeza. En lo que consisten estas dietas milagro es en llegar a tu peso y se acabó
#38 la baja en calorias digo que es insoportable, hambre falta energia mal humor ... la Atkins no es nada comparado con lo mala que es la baja en calorias, y date cuenta que al fin al cabo te estas recuperando una enfermedad algun efecto secundario hay siempre
#44 Perdona, no te entendí.. sinceramente y por lo que he estado investigando y ya llevo unos años leyendo e informándome al respecto, es lo que dices en tu comentario #33: a olvidarse de procesados, azúcares, envasados, pastas, etc y comer cosas normales cuanto menos manipuladas mejor que mejor y deporte... ojo con las bebidas, que también engordan, que parece que como se bebe no se engorda tanto... más que suficiente para perder kilos
#34 He dicho que la dieta dunkan es una puta salvajada que no se la recomiendo a nadie.
#8 osea comer carne pescado leche yogur huevo y 100 verduras autorizadas ... NO INDUSTRIALES TODOS NATURALES ... ¿ ES UNA SALVAJADA ? ... NO, eso es la dieta natural ... te explicare lo que es una salvajada ... un millon de productos en el supermercado, trigo industrial el trigo no es un comestible: magdalenas, galletas, dulces, pan, sopas, cerveza, todo tipo de pastas, todo tipo de cereales para el desayuno, y el millon de latas y congelados del supermercados, pizza, helados etc etc ... pero los 150 alimentos Dukan, ya son muchisimos alimentos distintos el cuerpo no puede soportar mas, miles y miles de alimentos distintos industriales del super
#33 No comer ni arroz, ni pasta, ni pan, ni papas... A mí me sentó como una patada en los eggs. Eso sí, en dos meses ya estaba en mi peso y más o menos hasta la fecha.
#42 arroz, pasta, pan, papas, galletas, bizcocho, etc nada mas que es la misma fecula o trigo y simplemente almidon, glucosa por un tubo en cantidades diarias toma la gente que es como 10 veces las necesidades de glocosa para estar euforico ... compruebalo cuando estes de mal humor deprimido come un dulce y se pasa algo el mal humor la azucar crea euforia , es como una copa de vino lo recomiendan los sicologos para los no gordos... ya han explicado muchas veces que el tipo de gordo mas abundante, es el que necesita tanta glucosa, que acaba siendo diabetico cuando pasa de los 40, exactamente igual que el alcoholico necesita alcohol que es glocosa, azucar deteriorado, es asi de simple ...
#8 biba la zienzia!!!
Aclaro: el estudio dice lo contrario que tú.
#56 Sí, precisamente por eso decidí compartir (y desaconsejar) mi experiencia.
Conclusión:

"Pues no sabemos, hacen falta más estudios"
#16 En el fondo nunca sabemos al 100%. Hace falta humildad para reconocer esto (no digo que los científicos no la tengan). La ciencia suele sorprenderse a sí misma con el paso del tiempo, y lo que hoy se considera probado puede cambiar con los descubrimientos científicos futuros.
#18 Sí, pero un poco clickbait es.
#20 No te lo voy a negar. Saludos :-)
#18 pues yo creo que la cosa está muy clara, y son simplemente dos claves: evitar azucares y refinados y CONSTANCIA.
Lo primero lo tenemos bastante a sumido lo segundo se nos olvida. Yo todos a los que conozco y consiguen adelgazar no lo han conseguidos en dos meses. Es tarea de muchos meses pero es eficaz.
El problema es la propaganda basura o los iluminados que te dicen que se pueden perder 5 kilos en dos semanas y que en dos meses te vas a quitar 20 kilos.
Y NO, eso no funciona. Y no…   » ver todo el comentario
Yo me considero un tío disciplinado y puedo limitarme las comidas sin mucho esfuerzo. Pero a la que salgo de cañas, me pierdo. No es que beba mucho, pero no puedo renunciar a comer también unas olivas, unas patatas, unos chaskis... Vamos, que llego a casa cenado. Con esto lo que quiero decir es que si me sobran unos kilos no es culpa mía, sino de la sociedad y de mi entorno.
Y lo digo convencido, aunque sé que me auto-engaño.
#17. Soy tragaldabas porque el mundo me ha hecho asín. Sólo estar en vuestra compañía ya me pervierte, cabrones.
Yo sigo creyendo que depende de las circunstancias de las que partas. Si comes pasta, pan y dulces todos los días y te pasas a una dieta baja en hidratos, por fuerza tienes que adelgazar.

Sin embargo, ¿si tienes un consumo moderado de los mismos y tienes sobrepeso que haces? Porque a mi novia le pasa, y ambos comemos exactamente igual.
#19 baja el consumo de todo, yo he perdido 60kg en 2 años comiendo de todo, sin privarme de nada pero si antes comia un plato entero ahora me como medio o menos.
He adelgazado sin reducir cantidades.
Reduciendo los carbohidratos sólo a la comida de mediodia. Incluyendo vegetales como más de la mitad de la ración en comida y cena.
Proteinas y grasas sigo consumiendo lo mismo.

Está demostrado que potenciar el metabolismo cetónico es más beneficioso. Y cuidado con los carbohidratos de harinas refinadas y azúcares que son los que bombardean el metabolismo de la insulina y crean resistencia. Esto deriva en obesidad, y en muchos casos en diabetes.

Evidentemente las personas de vida no sedentaria deben consumir más carbohidrátos que los sedentarios.
Esta pagina ya se ha comentado aquí pero la dejo una vez más:
fitnessrevolucionario.com
Lo digo porque en tema dietas hace falta más conocimiento y no todo el mundo con dietas milagro.
Os resumo la web completa, comer sano. Nada que venga empaquetado con más de 2-3 ingredientes. Y comer de todo menos lo típico prefabricado. Bueno es jodidos resumirlo todo jajajaja
#23 Muchas gracias, no la conocía y tras un pequeño ojeo pues parece que tiene buena pinta.
#45 lo bueno es que es cultura, no un dogma como todas las dietas. Es aprender a comer bien y con deporte como dice otro meneante más arriba te enseña a no hacer siempre lo mismo.
Vayamos al fondo del asunto, ser gordo es un estigma social. Yo propongo el día del orgullo gordo y que nuestra bandera sea un donuts con virutas de colores.
Uno, no es gordo, sino que está gordo. Vaya, qué es algo que se puede cambiar.

menéame