Hace 16 años | Por ceroalaizquierd... a maikelnai.es
Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a maikelnai.es

Tras ver unas cuantas pelis de ciencia ficción como Starship Troopers y Arac Atack, me he preguntado si los bichos gigantes (y por gigante quiero decir más grande que un humano) podrían existir en este mundo. ¿Limitan las leyes de la física el tamaño de estas criaturas que tienen exoesqueletos y se mueven gracias a la hidraúlica? ¿Que pasaría si tuvieran un suministro constante de comida, un nivel de control reproductivo suficiente que no estropease su medioambiente, y ningún animal que las cazase hasta llevarles a la extinción?

Comentarios

Tawil

#10 Bueno... en este caso la película (el guion) fué antes que el libro. Me explico, contrataron a Asimov para novelizar la pelícua (era la época de las novelizaciones en Hollywood) y le pasaron el guión cuando aun no habian comenzado a filmar. Como el propio asimov dice en alguno de sus artículos sobre la película y el libro "Yo escribo mucho más rápido de lo que filman en Hollywood" su libro salió a la venta antes del estreno de la película. Así que el antimilitarismo (bendito Asimov) es una añadidura suya sobre el guión original

zaladquiel

Cuidado con lo que dices #27, que #25, #22, #11, #9, #10, #3 y #15, sumados son mas, y una paliza te pueden dar...

D

#9 eso mismo iba yo a comentar, Isaac Asimov, que estas en los cielos... roll

Aprovecho para apostillar que si la pelicula es un poco plasta, la novela original me gustó bastante. Es una crítica ácida y bastante inteligente del militarismo... matiz que en la película ha desaparecido del todo.

D

Pues por mi oficina hay bichos de 1,75 y hasta 90 Kilogramos a tutipleni!!!!

woopi

#3 Asimov hace la crítica en uno de sus ensayos de su propia novela "Viaje alucinante" En la que cuenta por qué no es posible hacer muy grandes o pequeños los organismos. De todas formas, eso es algo que ya descubrió Galileo en sus estudios sobre resistencia de materiales. Las secciones aumentan al cuadrado (por lo tanto las resistencias de soportes) mientras que los volúmenes (masas y pesos) al cubo... por lo que no temais a los bichos de STroopers ni a las mujeres de 50 pies, no podrían ni moverse.

D

#2 Starship Troopers tiene muy mala hostia

SiCk

Pues no juguéis al Lost Planet...

woopi

Que gracia el comentario que hace #25, sobre la respuesta #22 a la nota #11, porque se ha liado con la referencia #9 citando a #10 por los artículos #3 y todo esto sumado a que #15 da en el clavo...

k

#14: un detalle, la especie animal más grande (más pesada) conocida vive actualmente y es la ballena azul. Y otro, la evolución no es un hada madrina o un deus ex machina que permita cualquier cosa. Si llegas al límite de resistencia del fosfato cálcico de los huesos, o te vas a vivir al agua, o cambias de material o no puedes crecer más.

Cantro

#22 Por eso, creo que #10 se refería a "Tropas del Espacio" como "crítica ácida del militarismo" y no a "Viaje Alucinante"

Tawil

#11 No me lié, cité a #10 que referia a #9 que apunto un poco sobre "Viaje alucinante" que se relaciona con los artículos que comento en #3

Cantro

#20 Creo que #11 se lió un poco y se confundió de peli.

K

Pues el artículo está muy chulo, independientemente de lo buena o mala que sea la película

woopi

#14 es que creo que no lo has entendido. Si que existen animales muy grandes, pero lo que dice la teoría es que no puede existir un hombre (me refiero a un hombre con las proporciones habituales) de 4m. de alto por ejemplo. Aparte de problemas varios de oxigenación, sangre, etc... simplemente las articulaciones no estaría correctamente "dimensionadas", porque simplemente el tobillo no resistiría su propio peso. Esto por supuesto, no quiere decir que no existan seres de 4m. de alto. (Por ejemplo una girafa, que andan sobre los 5 metros...)

tnt80

El periodo al que pertenecen la mayoría de los insectos que menciona el artículo es el Carbonífero, y hay que decir que en aquella era, en porcentaje de contenido de oxígeno en la atmósfera era el doble que en la actualidad. (y había cucarachas que no se podían pisar con un zapato de la talla 42)

musg0

#11 ¿Estais hablando de Starship Troopers? Porque el libro es de Robert_A._Heinlein no de Asimov.

c

Bastante interesante... Uno se queda más tranquilo después de saber que por lo menos no crecerán mas las cucarachas...

a

Los insectos podrían desarrollarse de un modo grande por así decirlo alcanzando medidas superiores a 1 metro, pero tendrían que ser alargados es decir, no podrían ser muy gruesos dado el sistema de oxigenación (como lo explican ahí), aunque por otro lado el sistema muscular para su locomoción es distinto, podrían moverse con un tamaño grande, pero deberían de ser ligeros para requerir menos fuerza o como en el caso de los cangrejos gigantes ser acuáticos lo cual le ofrece un mayor soporte... En fin jaja además de todo cabe mencionar que con una bala atravesarían el exoesqueleto no con tantas como en la película

luiti

relacionado: http://curiosoperoinutil.com/2006/02/08/la-falacia-de-david-el-gnomo/
La falacia de David el gnomo. Trata sobre el tema de que las secciones aumentan al cuadrado se habla en #9 pero no tiene nada que ver con "Viaje alucinante" ni con #27, #25, #22, #11, #10, #3 y #15

Neofito

pues si, por lo que dice #29 como mcho se verian un cienmilpies de 3 metros y medio, poco mas. De todas maneras, la noticia me parecio muy interesante, pero los comentarios de aqui son la bomba, lol

D

#17 si que lo habia entendido, pero mal. A ver, esta claro que cambiarian las proporciones.

Siento que mi ignorancia se traduzca en negativos jejejeje

Salu2

d

Hace tiempo lei un articulo muy interesante hablando sobre las posibilidades reales de que existieran ciertos 'bichos' como en las pelis.
En concreto, recuerdo que comentaban que King Kong seria imposible, ya que moriria aplastado por su propio peso.

D

#13 Gracias, ese comentario que has hecho me acompañará las próximas semanas en mis paseos por el campo, precisamente calzo un 42.

tunic

#3 #9 El artículo que decís sobre el tamaño de los cuerpos se puede leer en el libro «El electrón es zurdo» (de Asimov, obviamente). Es una recopilación de artículos que publicaba en alguna revista o publicación. Allí comenta su colaboración con «Viaje alucinante» y algunas otras cosas más (como «La tierra de Mu»).

bioman

el principal motivo de que no haya insectos más grandes es el sistema respiratorio y el circulatorio, básicamente no puede repartir oxígeno por todo el cuerpo.

VillaMediterranea

pues he visto en metro cucarachas tan enormes!!!

D

#9 creo que esa teoría no es del todo cierta (o al menos a mi me parece rebatible)

Los Grandes Reptiles eran mucho mayores que los de ahora, (doblando, triplicando e incluso mas) sus tamaños y pesos. Cuando se extinguieron, pudieron sobrevivir en formas mas pequeñas. Es decir, tu teoria de como crece exponencialmente las resistencias de los soportes y demas se derrumbaria si la comparas con los saurios, p.e. Recuerda que los materiales y los seres vivos son diferentes. Es mas sencillo saber cuanta mas base o refuerzos necesitas para subir un edificio 10 plantas que no cuanto debe modificarse en esqueleto o musculatura un ser vivo. si tus patas deben crecer 1 metro, no engordaran X Kg si no que la evolucion hara que aumenten lo necesario para poder moverte.

Hay ejemplos clarisimos de lo que te digo: Cocodrilos de mas de 15 metros hace algunos milenios, MAMUTS (mucho mas grandes que los elefantes), ballenas prehistoricas de mas de 30 metros, etc y demas.

Simplemente no crecieron mas pq no les hacia falta.

Hey, y si me equivoco no pasa nada, solo es una opinion ! lol

a

joder que no,teniais que ver la cucaracha que se a hecho fuerte en el baño de mi oficina

D

Debería se horrible la vida en aquella época, además de esos bichos, se corría más riesgo de "padecer" la combustión humana espontánea, que consiste en que uno está tan tranquilo haciendo vida normal, y de repente empieza a arder hasta no quedar casi ni los huesos.