Hace 2 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Ripio a theconversation.com

Los gitanos representan una población sobre la cual ha sido aceptable pensar y actuar de manera racista; incluso gente que se considera no racista dice que con los gitanos lo es. Las actividades económicas callejeras y sus viviendas precarias, especialmente los asentamientos marginales, han captado la atención de los ciudadanos, los medios de comunicación y los políticos. Sobre este colectivo se proyectan ansiedades propias de un nuevo “lombrosismo” ( criminólogo del siglo XIX, asociaba la criminalidad a ciertos rasgos físicos) .

Comentarios

D

#6. Respeta a tus mayores
Mantén tu palabra. Efectivamente son unos bárbaros, con sus arcaicas costumbres del honor y la dignidad, y defender a su gente hasta las últimas consecuencias.

D

#6 cuidado tengo un strike por un comentario identico.

D

#34 pues siento mucho si alguien se ofende, y si me tengo que comer otro strike me lo como, pero es que es verdad: tanto estudio y tanta subvencion cuando el problema principal de no querer integrarse esta en ellos. Se de lo que hablo, he convivido con gitanos toda la vida.
Alguien sabe a partir de cuantos strikes te banean la cuenta? Tengo 3...

D

#43 yo tengo muchos, y muchos oor comentarios como el tuyo, es asi meneame ahora.

D

#8 Yo tengo buenos amigos rumanos (y en genral de países de este).
Cuando quedo para comer con mi colega, le doy la mano (en corona ya no claro) y acto seguido miro si tengo la cartera conmigo. Él suele decirme "enhorabuena, para ser espanhol te has esforzado bastante".

El problema con "los rumanos" es que cuando entraron en europa, los que vivían mal en rumanía escaparon a las posibilidades de europa. La gente normal no, continuó con sus vidas, como si tal cosa. Por eso en espanha hablar de rumanos es hablar de gente problemática, porque los no problemáticos no cruzaron varios países para venir a robar cobre.

D

#10 Es un poco lo que me pasa con mis amigos Turcos, todos reconocen que el 90% de los que han venido a Europa son los peores de Turquia.

D

#13 Efectivigünder.
Incluso se puede extrapolar en dirección contraria para países lejanos: Todos los Indios que conozco son gente con estudios (por eso los conzco), limpios, ordenados, con mentalidades más o menos "occidentales" (alguno he conocido que tenía pensado casar a su hija con un buen pretendiente en la india..). Pero claro, vienen los que vienen a hacer su Phd o a estudiar, no los que no tienen estudios ni los que tienen visiones radicales del mundo.....

Yo resumiría todo esto en : no se puede generalizar,"hay de tó en tós laos" (aunque evidentemente la cultura de cada uno influye en "cuánto de cada qué hay dónde".

D

#16 Yo vivo en una zona con muchos indios, o multimillonarios o de la casta más baja.

Los multimillonarios, como tu dices: occidentalizados incluso manteniendo sus costumbres. Pero los de nivel más bajo... se creen dioses. Vienen de paises donde no tienen derecho a nada y en Europa van de subiditos.

También son unos machistas de cuidado, aunque menos peligrosos que los latinos (o los de los balcanes)

D

#18 Exacto. El problema no es el inmigrante, el problema es la pobreza e ignorancia. Por eso resulta (desde el punto de vista puramente egoísta) tan importante invertir en la educación y mejora del nivel de vida de los países subdesarrollados.

D

#20 Yo siempre lo he dicho... si hay dinero para ayudar, cien mil veces mejor (y más económico) es ayudar en los países de origen.

Pero eso no le gusta a los politicos porque no sacan rédito de eso.

D

#13 (ahora algo de humor tirando de tópicos)
Si tienes amigos turcos, tendrás un corte de pelo cojonudo! Así cualquiera pasa bien la cuarentena!

D

#24 Pues peluquero solo conozco uno... otro hace muy buenos kebabs, uno es un exiliado, la mayoría son vendedores.

Mi pelo decidió abandonarme para no tener que gastar dinero en peluquerías.

D

#10 pues yo soy rumano y llevo unos 20 años aqui y nunca he robado cobre.

Pero tienes razon, entre los rumanos de rumania bromean con el hecho de que en españa ya hay mas gitanos rumanos que en rumania.

D

#8 Yo fui víctima de una estafa por parte de un gitano rumano y coincido con tu opinión. Es eso lo que piensan pero no todos los gitanos son iguales. Los que quieran saber más como son los gitanos rumanos que no hagan caso a antropologas que escriben desde el despacho , miran estadísticas y como mucho hacen alguna entrevista de trabajo. El documental sobre el estilo la vida de algunos gitanos rumanos que dan mala fama a todos los gitanos y a los rumanos aquí https://www.dailymotion.com/video/x7soexx

yatoiaki

#14 Tengo curiosidad, el video entiendo que lo has hecho tu, si es asi te felicito, buena investigacion.

D

#31 El documental está incompleto, termina con el descubrimiento de la identidad del estafador que me dijo que era húngaro y me dio un nombre falso cuando lo conocí.. Lo gracioso es que además de dejar un reguero de pistas por Internet pero cometió el error garrafal de poner una captura de pantalla de su aprobado del examen teórico del carnet de conducir que sacó 2 meses después de la estafa. Y claro, el chaval dio sus datos a la DGT y como era un organismo oficial, la policía española verificó los datos que había aportado y le imputaron a ambos el delito leve de estafa. Y aquí cuento la historia completa https://draculatebusca.blogspot.com/

Para evitar un juicio por delito leve de estafa (que no conlleva pena de cárcel) huyeron a Inglaterra y viven allí. En ese blog tienes más informacióǹ y fotos sobre la historia. Lo que más les jodió fue que publicase sus datos en Internet y los ridiculizase, etc.

D

#8 aqui un rumano que confirma lo que dices.

D

#35 #8 Y hay un detalle más. Algunos gitanos rumanos no se consideran rumanos. Se puede comprobar en las redes sociales. Los blancos rumanos ponen la bandera de Rumania en muchos mensajes, los gitanos rumanos en casi ninguno. Nacieron en Rumania como podía haber nacido en Hungría o España. Lo importante es el clan familiar, la raza es algo secundario y el resto como que les importa tres narices.

Les dejo una conversación épica entre un niño gitano rumano y un blanco rumano en España cuando el primero le preguntó si era rumano porque estaba hablando ese idioma. Y él le respondió: "Sí, como tú". Y el niño le replicó: "Yo no soy rumano, yo soy gitano".

D

. A mii me estafó un judío negro gay, y desde entonces desaconsejo ni tan siquiera acercarse a ese tipo de personas porque todos son iguales.

Pero no soy racista.

lusolis

Cononozco el caso de los gitanos rumanos temporeros... y son de lo peor en cuanto a suciedad, incívicos, causan inseguridad, la policía tiene que estar todo el día evitando peleas. Creen estar por encima del bien y del mal: cuando no se puede beber en la calle, ellos lo hacen. Si hay que llevar mascarilla, ellos siempre por debajo de la barbilla. Haciendo de mecánicos de coches en las calles, etc.
Es muy fácil hablar de un tema cuando no te afecta o no lo tienes delante, y eso pasa siempre. Así, los que intentan poner soluciones suelen estar alejados del problema real.

squanchy

¿Y ellos, lo son?

Tirito

Pues como los gitanos húngaros, los gitanos polacos... Ya ves tú, visto uno vistos todos.

D

¿Quien ha escrito esta tontería? Hay gitanos rumanos que están forrados. Ganan su dinero en puestos de feria, vendiendo coches usados. Sus casas en España están mejor que la de algunos españoles, se atiborran de carne en sus barbacoas, de hecho, comen más carne en un día que yo en todo el año. ¿Cuántos hombres de los que están aquí están dispuestos a pagar 50.000 euros como dote por una chica? Con ese dinero te compras un montón de coches volvo de segunda mano https://www.elespanol.com/reportajes/20180406/romeo-julieta-cadiz-pontevedra-secuestro-aborto-euros/297720919_0.html

#2 Algunos se dedican a actividades como ser prestamista y al tráfico de personas y a explotar a otros compatriotas en redes de prostitución y mendicidad.

D

#9 Yo conocí a un gitano rumano que tenía varios puestos de feria de tiro y dardos, semanas de conversación. durante un par de años Hasta jugué al billar con él. Y un buen día me estafó. Empecé a investigar y resulta que la cómplice de la estafa era su novia. Internet deja rastro. POr el nombre de la chica a la que hice la transferencia, seguí su rastro, tiré del hilo y descubrí en Facebook que no me estafaron por una situación de pobreza. Sino porque entre cierto sector de la población gitana rumana, está bien visto ser maleante, pícaro, etc. Es sinónimo de inteligencia. También es cierto que hay gitanos rumanos tradicionales que se dedican a trabajar, hacen excelentes trabajos relacionados con el metal y no causan ningún problema.

D

#21 pues yo soy rumano, ese tio no tiene ni puta idea. son igualitos que los gitanos españoles, vamos. El comentario de #12 es totalmente correcto.

Avispao

#33 Pues los gitanos españoles les llaman a los rumanos los "gitanos malos" al menos en mi barrio.

D

#42 jajajajaja, logico, interfieren en el business.

D

#42 Es un problema de ego. ;Muchos gitanos españoles se consideran seres superiores a los gitanos rumanos y es una forma de echar su mierda sobre otros que también son víctimas de la ira social con justificación o sin justificación.

D

El problema de los antropólogos es que se fijan en tradiciones, lenguaje, vestimenta y costumbres... y lo demás no le interesa. Además, ese discurso a favor de la integración social a cojones de gente que vive en una sociedad endogámica y cerrada. A mí el gitano rumano cuando lo conocí me dio un nombre falso y me dijo que era húngaro y eso fue muchos meses antes de que me estafase. Para que te des una idea de lo mucho que luchan por integrarse en la sociedad.

Desde un punto de vista antropológico, en el caso de muchos gitanos rumanos afincados en España, especialmente los jóvenes, no hay mucho que rascar. Quitas las nuntas gitanas (la cosa más sofisticada y hortera que puede haber), el género musical Manele y que algunos hablan romanó... y obtendrás al clásico jóven cani español narcisista que se pasa todo el rato haciéndose selfies, que presume de teléfono móvil, escucha música pachanga y mira programas telebasura estilo Mujeres y Hombres y viceversa. Mientras hay perfiles de rumanos blancos caucásicos en Facebook que ponen banderas de Rumania por todas partes, los gitanos rumanos no se caracterizan por su patriotismo y #33 sabe por qué. Ceaucescu les obligó a abandonar el nomadismo. Todavía hay gitanos nómadas pero son minoría. La mayoría se desnaturalizaron. Cogieron lo peor de la cultura gitana, lo peor de la cultura rumana y lo peor de las culturas de los países que los acogen. Son clanes sin una identidad cultural consistente. Normal,que admiren a pícaros, mafiosos y delincuentes.

D

#9 Por muy antropologo que sea, me pregunto a cuantos gitanos ha tenido de vecinos el autor. Ahi es cuando los conoces bien.

Ripio

#15 Que yo sepa, los antropólogos trabajan "in situ", no viendo documentales.
En esta disciplina el trabajo "de campo" es crucial.

Pikacho

#2 que cambien de community Manager

D

#2 Digo yo, que si la gente rechaza a gente que siendo de una determinada etnia comete delincuencia, y no rechaza a gente que siendo de una determinada etnia no comete delincuencia, entonces a lo mejor el problema no es la raza o el racismo, a lo mejor el problema va con la delincuencia.

En este sentido, la mejor forma de parar el racismo es parar la delincuencia, no obligar a la gente a aceptar la delincuencia.

r

¿El artículo habla de gitanos rumanos no gitanos de aquí? Todo lo que dice es aplicable a ambos(excepto inmigración)
Evidentemente las diferencias no son genéticas sino culturales y de entorno social.
Rumanos en mi entorno los veo muy integrados con trabajos, profesiones y negocios. Sus hijos están escolarizados y hacen deportes como el resto.
Pueden tener u a mayor tasa de delincuencia y menor rendimiento academico, puede. Pero yo lo asocio a que son inmigrantes que llegaron sin recursos y en un nivel social más bajo. En dos generaciones no habrá diferencias.
Lo que no se explica es que las tasas de delincuencia gitana sean más altas, que muchos no asistan con regularidad al colegio, que se casen con 16 años...
Eso sí hay muchos gitanos que se intrgrsn y dejan de parecer gitanos a ojos de los "gitanos no integrados".

D

#29 El mejor comentario de la noticia. fdo un rumano.

D

Me hace gracia que la autora diga que algunos gitanos rumanos son reclutados para trabajar recogiendo fruta en el campo.... Yo conocí a una chica ultra, blanca por supuesto, militante de un partido ultraderechista que algunos consideran nazi, que recogió naranja...

Está mujer escribe un artículo para desmitificar tópicos y cae en otros tópicos...

Pilar_F.C.

En lo único que no somos racistas es para odiar.

D

cuidado que no lo vea un gitano, lo digo por lo de gay, ya que son muy homofobicos.

D

Ni rasgos físicos ni hostias. Estas personas tienen valores distintos del resto de la sociedad, lo que les lleva a comportarse de determinadas formas, no siempre consistentes con la permanencia en su sitio de los cables de cobre.

Melni_bone

Cuando el autor conozca a los pelirrojos españoles le da un yuyu.

D

No, no soy racista, a mi lo que me jode es la gente mal educada, esa que no respeta a los demás. Si son gitanos, payos, o vietnamitas me da igual.

El problema, los porcentajes de gitanos, payos o vietnamitas que son mal educados.

Vente una noche a la plaza que hay debajo de mi casa y lo compruebas. Ya verás los porcentajes.

Findopan

Me da mucha pena que a estas alturas aún haya que comentar que cualquier generalización que se refiera a un grupo de personas es incorrecta e inmoral. Y recordarle a los lectores si les gustaría que a ellos les juzgarán por lo peor que ha hecho alguien de su etnia o nacionalidad.

D

#27 pues a mi lo de la generalizacion me jode mucho por que soy rumano, no gitano. Pero en este caso estoy deacuerdo con muchos comentarios.

Martull

Yo en este caso sí. Y no lo digo con orgullo, para nada. Pero por experiencias previas los evito, no me fío de ellos nada y pienso prejuiciosamente, de manera que habrá veces que paguen justos por pecadores. Los quiero lo más lejos de mí que sea posible. Creo que eso me define como racista

Findopan

#25 Pues deja de serlo.

D

#25 No, yo soy rumano, vivo en españa y evito gitanos tanto rumanos como españoles. no eres racista ya que no es una raza, el problema es cultural. Las culturas malas deberian ser expuestas no protegidas.