Publicado hace 5 años por pablisako a andaluciainformacion.es

Velázquez en Las hilanderas pintó como elemento central, aunque difuso, a un gato. Con ello representaba la idiosincrasia del pueblo español, común a lo largo de toda su historia. Dóciles y serenos, hasta que se nos molesta y entonces arañamos. Y así hoy seguimos siendo gatos capaces de revelarnos contra las insidiosas gaviotas o las engañosas cotorras, pero para ello habrá que esperar a que colmen la paciencia de nuestra tranquilidad.

Comentarios

p

"¿revelarnos contra..?". Será rebelarnos

pablisako

Genial artículo, como siempre deÁngel_Enrique_Salvo_TieÁngel_Enrique_Salvo_Tie

pablisako

Esta obra es de los máximos exponentes de la pintura barroca española y está considerada como uno de los grandes ejemplos de la maestría de Velázquez. Temáticamente es una de sus obras más enigmáticas, pues aún no se conoce el verdadero propósito de esta obra.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_f%C3%A1bula_de_Aracne
Aquí se ve con gran definición https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-hilanderas-o-la-fabula-de-aracne/3d8e510d-2acf-4efb-af0c-8ffd665acd8d

D

#6 He tenido gatos toda mi vida, ahora mismo tres. Deja de hablar por hablar. Los gatos no son dóciles nunca, ni cuando se les molesta ni cuando les dejan en paz. No son obedientes ni se dejan enseñar fácilmente. No tienes ni p idea.

D

#6 Aqui tienes sinónimos de dócil, para que veas que no encaja ninguno con ser un gato
...
cumplidor, disciplinado, manso, obediente, obsecuente, rendido, sumiso

acomodaticio, fácil, manejable, obediente, tratable

bienmandado, disciplinado, obediente, sumiso

disciplinado, gobernable, manejable, manso, obediente, sumiso

aborregado, adocenado, gregario, mediocre, servil, vulgar

D

Elemento principal pero difuso?? no me cuadra..
El articulo como paja mental está regulero , yo , mas bien, apuesto que el gato estaba allí para cazar ratones y nada más. Okham le suena a alguien??
Y respecto a la afirmación principal que hace de que los gatos son escasos en las ciudades...no se a cuales se refiere. En todas las que conozco hay montones de ellos , colonias incontroladas y controladas por personas que ostentan carnet de personas alimentadoras ( dadas por los ayuntamientos) de esas colonias a las que cuidan para que no se reproduzcan de modo alarmante y no propaguen enfermedades y, sobre todo, vivan mejor. Y , por último, l los que conocen a los gatos saben que los gatos no son dóciles...

dócil
Del lat. docĭlis.
1. adj. Suave, apacible, que recibe fácilmente la enseñanza.
2. adj. obediente.
3. adj. Dicho de un metal, de una piedra o de otra cosa: Que se deja labrar con facilidad.

A_txo

#5 " Dociles y serenos hasta que se nos molesta".
Aún entendiendo perfectamente el concepto "docil" sin recurrir al diccionario, me atrevo a decir que no tienes gatos o has conocido a muy pocos.

O

Velázquez también pintó un perro en Las Meninas.