Publicado hace 8 años por albertiño12 a alternativaseconomicas.coop

La cooperativa Som Energía no sólo se ha convertido en una empresa gestionada con transparencia que comercializa y produce energía. También actúa como movimiento social organizado contra un modelo energético caro, irracional, ineficiente y desfasado. La idea era y es conseguir que los ciudadanos puedan implicarse a fondo en la apuesta por el cambio de modelo energético, de la forma más democrática y abierta posible.

Comentarios

BillyTheKid

Yo soy socio, y muy orgulloso

g

#2 #9 #14 Son energía tiene el mismo precio que Endesa o es un poco + cara o + barata

D

#17 cuales son esas mil y una bondades? y lo pregunto en serio
a parte de joder a lso grandes, y de que sea cooperativa... ¿qué ventajas ofrece?

pinger

#17 Yo cada vez que me llaman o me visitan les digo que tengo mi propia compañía eléctrica, y en una pequeña parte es mía igual que vuestra

#27 Bondades, si hay beneficios se reparte entre los socios, los precios se ajustan en función del precio de coste. Compra de placas solares a precios especiales, si no puedes porque no tienes espacio, puedes comprarlo y ellos se encargan de instalarlo y mantenerlo en otro sitio ( http://www.generationkwh.es/)

D

#27 ¿ventajas? ¿para tí que son ventajas?. Si solo buscas ventajas económicas, pues somenergía no te va a regalar la electricidad. Pagarás más o menos lo mismo que con cualquier otra distribuidora. Pero eso ya es en sí una gran ventaja. Que una cooperativa sea capaz de ofrecer energías renovables en un país como éste y que no te claven, es ya una ventaja en sí misma.

A parte del tema económico, para mí las ventajas son que me siento de puta madre poniendo mi granito de arena para que cambie todo el entramado mafioso-castuzil-energético de este país. Que es una manera de potenciar desde mi humilde posición de consumidor que las energías renovables sigan su evolución para llegar a ser variable de cambio en el paradigma energético actual y todo lo que de ellos se deriva. es una cooperativa de la que soy socio y no cliente. Que ha sido impulsada por gente con una formación, ética y compromiso social que los de Endesa, Ibertrola y demás no conocen ni de lejos, etc, etc, etc.

En resumen: menos quejarse y más actuar. Somenergía es actuar.

D

#58 #62 noto en Vuestras frases finales un tono... ¿chulesco? ¿superioridad?.. que no viene a cuento. Creo que no ayudáis mucho a la causa así...

D

#64 Lo de menos quejarse no iba por tí. Iba por la sociedad en general, que protesta mucho pero le cuesta un mundo tomar la más mínima iniciativa que permita impulsar el cambio.

Disculpa si te sentiste ofendido. En absoluto era mi intención.

#27 - Apoyo de las renovables para que todos respiremos aire mas limpio.
- Menor dependencia de España de los paises petroleros y gasisticos
- Las inversiones en produccion generan los puestos de trabajo aqui ya que es donde se montan o mantienen los centros de generacion
- No apoyar al oligopolio montado por los politicos
- Crear un modelo energetico "propiedad" de los ciudadanos
y otras tantas cosas que se me quedaran en el tintero

En fin, ¿hay alguna duda?

o

#24 Claro... porque el modelo laboral de las empresas de la casta energética es un dechado de virtudes: un ejército de falsos autónomos entrenados como comerciales a puerta fría e instruídos en las nobles artes del timo y la estafa a las familias.

Para muestra un botón:
No des la factura a los comerciales de las eléctricas

Hace 11 años | Por ironboletaire a valoryprecio.com


...los sueldos además te aseguro que son de risa, aunque "por fortuna" se incluyen en la suma los haberes que cobran los señores de la foto de #10 para que salgan medias salariales medio decentes.

g

#42 Ya estamos con el mismo error que con Telefónica. Los empleados de las eléctricas de los que salen en la foto de #10 tienen buenos salarios y convenios cada vez peores, pero muy superiores a la media que hay. No confundamos con las contratas, que son a las que tú te refieres, ahí ya habrá la precariedad de las contratas de Telefónica o no, lo desconozco.

o

#44 La clave es que dichas subcontratas son el "core" de los recursos humanos de esas compañías (en Telefónica igual). Es muy tramposo poner al 90% de la plantilla como falsos autónomos en condiciones indignas y al 10% como personal "de la casa" contratado con buen convenio (cosa que tampoco es una prebenda de la empresa, sino resultado de una lucha obrera de décadas) y luego decir que las condiciones son comparativamente excelentes, contando solo a ese 10% y mirando para otro lado con el resto.
En todo caso, en Som Energia puedes ir a la asamblea de socios y enterarte de las condiciones laborales de la plantilla (incluso votar cuales deben ser esas condiciones), ¿crees que podrías hacer lo mismo en la junta de accionistas de Endesa?

g

#45 Las condiciones laborales de Endesa son públicas y publicadas en el b.o.e. Estoy de acuerdo en que se abusa de la subcontratación, pero en cualquier modo te digo: las eléctricas no subcontratan ni la mitad de la mitad de lo que lo hacen las telecos, prácticamente es construcción y la parte comercial que no incumbe decisiones lo que tienen subcontratado. Las condiciones laborales de Som Energía son deplorables y todos deberíamos denunciar que no se puede hacer una plantilla de una empresa social, comprometida, bla bla bla a base de medias jornadas, falsos autónomos y sueldos de jornada completa de menos de 18000 euros para ingenieros con 3 años de experiencia, así monta una empresa cualquiera oiga.

o

#46 Le di al enter antes de tiempo... sorry

o

#46 ¿Publicadas en el BOE? Entiendo que te refieres al convenio colectivo... que no es de aplicación para las subcontratas y falsos autónomos que conforman la mayor parte de su fuerza laboral.
No entro a valorar si las eléctricas subcontratan "ni la mitad de la mitad" de lo que lo hacen las telecos, pues entendía que estábamos comparando las condiciones laborales de las eléctricas con las condiciones laborales en las cooperativas. No entiendo exactamente qué pintan las telecos en la argumentación.
En todo caso, aseguras que las eléctricas "sólo" tienen subcontratada la construcción y la parte comercial (yo creo que algo más, pero bueno). Opino que lo relevante es el peso relativo que tiene la parte subcontratada respecto a la fuerza laboral total... que en el caso de las eléctricas es una parte muy alta. A mi que una minoría privilegiada de "corporativos" (los que "toman decisiones" según dices) tenga un excelente convenio, con mejores condiciones que los trabajadores de Som Energía, no es relevante mientras sean la minoría absoluta.
Por otro lado, creo que si acusas de que en Som Energía las condiciones laborales son "deplorables", esto se debería argumentar con algún tipo de prueba. No obstante, incluso asumiendo que así fueran, lo cierto es que nosotros los propietarios (los cooperativistas) hemos sido los que hemos VOTADO esas condiciones, y somos los que podemos cambiarlas (mejorarlas) en un proceso democrático y transparente. Comenta esto con los accionistas de Casta Natural Penosa o Ibertrola a ver qué te dicen (de momento no creo que te dejen siquiera entrar a la Junta General).
A mi me da la impresión de que aquí buscas crear un falso dilema: argumentar que las cooperativas ofrecen precios más bajos porque explotan a sus trabajadores mientras que las eléctricas de la casta energética son caras porque pagan mejor a sus empleados. Esos argumentos son falaces: la realidad es que ser cliente de las eléctricas sale más caro (económicamente, socialmente y medioambientalmente) porque hay que financiar las jubilaciones doradas de los castuzos políticos del PPSOE (te invito una vez más a ver la imagen de #10 para hacerte una representación gráfica), así como financiar el sistema de sobres y clientelismo que sostiene este oligopolio. Las condiciones de los trabajadores son infinitamente peores en estas empresas e infinitamente mejores en las cooperativas, por norma general.

g

#61 Gracias por tu extensa respuesta, te diré que estás engañado, como muchos a los que esta empresa y otras hacen ver que si te haces cliente te desharás del Oligopolio, oligopoliooff ponen muchas veces en su facebook, cuando saben que es falso, Som Energía paga al oligopolio ese que dice que es el demonio y fuente de todo mal.
Las empresas de energía en España son: monopolio en tranporte, monopolio en distribución (en función de la zona geográfica), y sólo quedan en libre competencia la comercialización y la generación. Por mucho que te vayas con Som Energía no te vas a librar de pagar a Endesa si vives en Cataluña, o a E.On si vives en Cantabria, ni por supuesto a REE pues que es la empresa del transporte, pues es una simple comercializadora con algo de generación, muy muy poca y probablemente más que insuficiente para cubrir necesidades de sus socios. Som interviene sólo en el último eslabón d la cadena energética y por supuesto paga a las distribuidoras (lo que se llama el oligopolio) y a REE por usar sus redes. Por tanto que no os engañen.

o

#70 Gracias por tu agradecimiento. No creo que esté engañado, ni que las personas que somos socios de las cooperativas estemos engañados. Normalmente quienes elegimos estas alternativas solemos estar bastante bien informados, mucho más informados que los clientes de las eléctricas "de toda la vida".
Lo que comentas es verdad a medias. Es cierto que ser de Som Energía no es dejar de depender del oligopolio, pues como bien dices el transporte y distribución son monopolios/oligopolios (desde una perspectiva local es cierto que hay monopolio en el transporte y distribución).
Lo que no es cierto es que "Som Energía paga al monopolio". Lo que tiene que pagar cualquier usuario de la red eléctrica es el uso de dicha red, y eso es independiente de que la titularidad sea pública y privada. Por lógica las redes de transporte y de distribución tienen que ser un monopolio (no es lógico llenar el campo de cables de alta tensión de los diferentes operadores y que haya más de una red eléctrica). La cuestión es si tiene sentido que ese monopolio sea privado y no estatal (como lo fue hasta hace dos días como quien dice). En todo caso, Som Energía no está pagando a las grandes eléctricas por el uso de las redes: los peajes de acceso están regulados por ley y SE SUPONE que no son lucrativos (se supone que con el peaje de acceso pagas el mantenimiento de la red).
Ahora bien, desde la perspectiva del consumidor es imposible romper el oligopolio eléctrico en las fases de distribución y transporte (tampoco ahí deberíamos buscar la libre competencia sino la titularidad estatal). Donde sí podemos romper el oligopolio eléctrico es en la producción y en la comercialización, que no es "en el último eslabón de la cadena energética" sino precisamente el primer eslabón (producción) y el último (comercialización), o dicho de otra manera, el 50% de la cadena energética. En mi opinión es bastante lesivo para el oligopolio pasar de controlar el 100% de la cadena a quedarse con la mitad... para colmo la mitad regulada a golpe de BOE, donde no tiene opción a generar beneficio económico real.
Concretando en Som Energía, es 100% falso que Som Energía tiene "algo de generación y más que insuficiente para cubrir necesidades de sus socios". Las memorias de explotación de la cooperativa, que son de acceso público, te demuestran que la cooperativa aporta a la red el 100% del consumo de los socios, y que este es siempre de origen renovable. Tecnológicamente es imposible que el kilovatio concreto que se produce en una fotovoltaica de la cooperativa en Cataluña (por ejemplo) llegue a mi domicilio en Madrid, pero para eso está el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado e la Electricidad, que garantiza que el 100% de la energía que consumimos los socios es de origen renovable (y la cooperativa se compromete a verter a la red el mismo volumen de electricidad).
Como ves, soy un pobre engañado que no sabe de qué va esto y apenas tiene información.
De todas maneras, creía que el debate era sobre las condiciones laborales de Som Energía, que eran "deplorables" ¿no? No fuiste capaz de rebatir mis argumentos del "tocho" anterior y has derivado el debate hacia el tema "Som Energía financia al oligopolio".

g

#72 Gracias de nuevo por contestar, aunque mientas al decir que digo verdades a medias, pues efectivamente Som Energia como tú mismo has reconocido paga por transporte a distribución a las empresas de las que dice hay que desconectarse, ¿qué paradójico verdad?. Mientes al decir que todo el oligopolio fue estatal, hay que documentarse un poquito antes de hablar, puedes leer la historia de cada eléctrica y verás que no fue así salvo en Endesa.
Si es cierto que produce la energía renovable suficiente para todos sus socios retiro lo dicho, me parecía que iban a gran lentitud en temas de generación. A ver si tienes la misma humildad para no hablar como si fueras un experto cualificado más cuando demuestras que de algunas cosas estás flojo.
Una vez que ya he más que justificado que Som Energía crea empleo precario, falsos autónomos, ¿qué más quieres que te cuente al respecto? Te puedo contar que el convenio de Iberdrola para sus trabajadores le da ocho mil vueltas por ejemplo.

o

#73 Bueno... el debate entra en terreno muerto porque se insiste en lo mismo y no se rebaten argumentos.
Resumidamente: Som Energía paga por utilizar las redes de transporte y distribución, que son las que son y pertenecen a quien pertenecen. No existe otra alternativa si quieres operar en la red eléctrica. Esto no reduce ni un ápice la legitimidad y coherencia de la oposición al oligopolio eléctrico. Simplemente hay una infraestructura que tiene una titularidad y que opera como un monopolio. Son Energía (y muchos otros movimientos sociales) reivindica que esas infraestructuras sean nacionalizadas (como en el régimen chavista y bolivariano de Alemania). ¿Según tú qué tendría que hacer Som Energía para ser coherente? ¿producir energía fotovoltaica en sus centrales y que la lleve a los domicilios de los clientes un ciclista perroflauta en una batería?
Por otro lado yo nunca dije que "todo el oligopolio fue estatal". Una parte fue estatal y se privatizó. En otras épocas los activos eran privados y se nacionalizaron... otros activos fueron privados siempre, etc. En otro orden de cosas es irrefutable que la parte privada de este mercado se ha ido concentrando a lo largo de los años en muy pocas manos: p.ej, "La Canadiense" (offtopic: donde fue la primera huelga general de España) pasó por varios procesos de absorción y fusión hasta acabar en Endesa, y así con muchas otras. De ahí que esto se haya convertido en un OLIGOPOLIO, un oligopolio que se ha empezado a resquebrajar en su fase de producción (gracias a la tecnología) y que puede acabarse también en las demás fases (solamente mediante el BOE sería posible).
Volviendo al tema que debería ser el principal (que Som Energía crea empleo precario y falsos autónomos) me sorprende que digas que has justificado esto cuando no has dado un sólo argumento. Solamente esgrimes el convenio y no has rebatido ni una coma al respecto de lo que dije en #61
Te lo pondré con un ejemplo (exagerado, no real) para que quede claro:
- Empresa A: Un sueldo mínimo por convenio de 30000 euros al año. Seis personas acogidas a ese convenio y 300 personas fuera de convenio, subcontratadas, falsos autónomos y con pésimas condiciones de trabajo.
- Empresa B: No tiene convenio, pero el sueldo mínimo de las diez personas que trabajan ahí es de 15000 euros. No hay ni un subcontratado ni un falso autónomo. Los salarios son transparentes y se deciden en asamblea.

Tu conclusión sería que en la Empresa B las condiciones laborales son peores porque el sueldo mínimo es un 50% más bajo.

Ahora traído a la realidad: ¿alguna prueba o indicio de que Som Energía crea empleo precario y recurre a falsos autónomos? ¿O nos quedamos con tu simple afirmación como prueba?

(P.d: No hablo como si fuera un experto cualificado y admito que de MUCHAS cosas estoy flojo. Si fuera un experto estaría de consejero en el oligopolio y no aquí malgastando mi tiempo y mi talento en Menéame. Lo que pasa es que tú eres el que ha empezado diciendo que yo estoy engañado, al igual que los demás socios)

g

#76 Bueno, si ya dices que no dijiste que el oligopolio fue estatal apaga y vamonos. Som Energía no es Tesla, y por tanto depende de las infraestructuras de red aportadas por el oligopolio del que dice que hay que desconectarse. Osea, que los demas se desconecten pero yo no. Si Tesla dijera oligopoliooff me parecería coherente, que lo diga Som Energía me parece de una gran falsedad. Por tanto me parecería Som Energía coherente si fuera una empresa de autoconsumo, tal y como lo es Tesla con sus nuevos productos que llegarán al mercado en breve y sí que permiten de verdad desengancharse del oligopolio.
Qué quieres que te cuente ya respecto de la precariedad si he puesto hasta el enlace a una oferta y descrito con pelos y señales la del falso autónomo de lleida que ya no la encuentro en la red.
Me hace mucha gracia el apoyo ciego en Meneame a empresas como Som o Pepephone, que apenas generan empleo, de calidad menos aún, y se dedican a una mínima función dentro del mercado del que dicen formar parte. Me gustaría ver si Som Energía gana alguna vez un concurso de distribución, si decide que trabajos puntuales de mantenimiento los realizarán subcontratas o personal propio.

Te vendría bien también conocer la acción social de las empresas del oligopoiio que es abundante, ya que no son demonios que comen niños, te lo aseguro.

o

#77 Lo de "apaga y vámonos" está muy bien traído con la temática lol
Me llama la atención que para ser coherente con la oposición al modelo energético actual la única alternativa legítima que propones sea ser Tesla y desengancharse de la red eléctrica. Creo que hay muchas ventajas tecnológicas en operar la electricidad conectado a una red y sería poco sensato descartar esas ventajas simplemente por un tema ideológico. No creo que Som Energía ni nadie coherente esté proponiendo como alternativa al oligopolio desengancharse de la red eléctrica, sino más bien cambiar el régimen de titularidad del mismo y que sea un servicio público (ya que es un monopolio natural, al igual que por ejemplo la red de distribución de agua).
El argumento de "si te opones al oligopolio no te conectes a la red eléctrica" me recuerda a las típicas falacias de "si eres tan anticapitalista no cobres tu nómina en un banco". Creo que se puede proponer una alternativa al estado actual de las cosas sin vivir de espaldas a la realidad.
Además, opino que, aunque lo minimices, es bastante relevante que se esté rompiendo el oligopolio por los dos extremos de la cadena (producción y comercialización). Imagina un panorama hipotético (e improbable a medio plazo) en el que casi el 100% de los consumidores han optado por una de las cientos de cooperativas o pequeñas empresas productoras y comercializadoras (¿no nos han contado que democracia y capitalismo es poder elegir?). En ese panorama, el papel de Ibertrola o Casta Natural Penosa sería únicamente el de distribución. Con los peajes de acceso regulados por el gobierno y un precio de la energía determinado por el mercado (con las obvias ventajas tecnológicas de las renovables) y también regulado por el gobierno, ¿crees que el "oligopolio" seguiría teniendo el poder y capacidad de influencia política que tiene ahora? En mi opinión en un escenario así ya nadie se quejaría del "oligopoliooff", pues estas empresas serían meras prestatarias de un servicio de distribución y transporte y (tal vez) algo de generación y comercialización, pero tendrían que competir en igualddad de condiciones con otros actores del mercado (pista: quizás en un mercado energético sin barreras políticas la tecnología demostraría que las renovables son más económicas/competitivas).
En cuanto al tema (en mi opinión) más interesante, que es el de las condiciones laborales, viendo la oferta que enlazas reconozco que 13.860€ anuales no es precisamente una retribución excepcional, pero para contextualizar tu "denuncia" tendrías que informar también de cual es salario de un teleoperador (o persona de similar nivel laboral) en las eléctricas esas que comentas que tan excelentes condiciones tienen. Eso sin contar otro tipo de condiciones laborales (flexibilidad horaria, beneficios sociales, ambiente de trabajo, protocolo ante denuncias de acoso...) que admito que es muy difícil conocer si no es de primera mano pero que habría que tener en cuenta.
En cuanto a lo del falso autónomo de Lleida... en fin... espero que entiendas que no puedo aceptar como fuente creíble tu sólo testimonio y la excusa de que "ya no está en Internet". Soy bastante escéptico, pero me interesaría personalmente conocer el tema porque de ser cierto me parecería poco acorde con el código de conducta que hemos aprobado todos los socios y habría que darlo a conocer en asamblea para corregir esas conductas (insisto: suponiendo que sea cierto). Curiosidad: si buscas "falso autónomo en Som Energia" en Google te salen cientos de casos de falsos autónomos y estafas en "compañías de electricidad y gas".
Yo no creo que lo mío con Som Energía sea "apoyo ciego". Tiene poco volumen de participación en el mercado y genera poco empleo (acorde con el volumen de socios/clientes). Pero no entiendo por qué eso hace que sea negativo su papel en el mercado y la sociedad. Entiendo que con ese criterio la frutería de tu barrio también es un negocio malo para el mercado y los empleados y debería desaparecer para no hacer la competencia a Carrefour.
En cuanto a la "acción social" de las empresas del oligopolio... no lo pongo en duda: todas las grandes empresas tienen políticas de RSC para lavar su imagen pública (esto no es nada nuevo ni exclusivo de ellas), pero su principal razón como empresas que son es el ánimo de lucro y no el beneficio social (ojo: eso no es necesariamente malo). Som Energía y otras parecidas sí tienen claramente un objetivo social y no el ánimo de lucro (el 100% la plusvalía de las operaciones se reinvierte en nuevos proyectos de generación y en otros proyectos sociales... no se reparten dividendos), así que como comparación lo veo un poco pobre.
La prueba de que no manifiesto apoyo ciego a esta cooperativa es que reconozco críticas y aspectos negativos en su gestión, pero entiendo que eso no te interesa y prefieres seguir basándote en comparaciones torticeras y falacias.

g

#78 "omparaciones torticeras y falacias." con esto ya hemos terminado la conversación. Ah, una última cosa: Lo de LLeida lo puedes preguntar tú directamente, para eso eres socio. Llamas a la persona con contrato precario en condiciones precarias denominada "atención al socio" que se convocó hace poco y te atenderá, si acaso no se ha marchado ya porque con ese salario no da ni para vivir sólo.
Agur

o

#79 ¿Ya acabas el debate? Bueno... lástima. Es la salida habitual de quien se queda sin argumentos.

g

#80 Negativo, por ser incapaz de debatir sin descalificar. Que usted duerma bien.

o

#81 Dos cuestiones:

1) De mi afirmación en #80 ¿donde ves la descalificación? ¿en la pregunta de si acabas el debate?, ¿en la afirmación de que es una lástima si has terminado el debate?, ¿o en la afirmación de que las personas que se quedan sin argumentos suelen dar por terminados lo debates?

2) ¿Cuál es exactamente el motivo del negativo en #80? ¿racismo?, ¿insultos? ¿o SPAM?

D

#1 Mejor empezar cortando la mamandurria a las grandes.

J

#3 Si, pero para eso tiene que gobernar...para lo otro no.

D

#4 Correcto. Toda la razón.

Quizá si Equo se integrara como la parte verde de Podemos, ambos y este tipo de cooperativas saldrían reforzados.

J

#5 Esperemos que Podemos termine impulsando un Frente o una Coalición en la que se puedan integrar Equo, IU y demás. Pienso que terminará ocurriendo, aunque seguramente tras las elecciones...desafortunadamente,

AaLiYaH

#7 Pues si sabes algo de como son las tripas de política, es lo último que desearías. Equo e IU son sinónimo de trepas y "todo por mi sillón".

Casi que se vengan los militantes de esos partidos que sean decentes y quieran hacer algo, porque en estos partidos el funcionamiento es castucero y como tal genera las actitudes propias de la vieja política. Muchos de los que he conocido de ambos partidos (sobre todo las caras muy visibles) fundamentan cualquier acción en el interés personal y no colectivo.

vktr

#18 Claro, como Podemos nl tiene trepas y eso... Si han endosado en muchos consejos a cantidad de gente que viene directamente de IU y jamas había pisado un circulo. Si eso no es trepismo por la vía directa... Luego se extraña. De que las bases se enfaden y decepcionen pero si no tienes tradición comunista eres un frili y te quedas fuera. En fin.

AaLiYaH

#29 Por lo que cuentas los trepas han sido los de IU, que les ofrecen un puesto en una lista de un partido que ni conocen y les parece bien.

Los CC los puede integrar quien quiera. Bien a cuento está también reconocer que la culpa de que salga esta calaña no es en sí de quien lo propone (aunque soy de la opinión que si fueramos críticos lo castigaríamos), sino también del idiota que vota una lista sin saber quién es quién.

vktr

#31 El problema para mí son las listas en sí mismas. En Podemos hicieron que se votara a listas y no a personas precisamente porque saben que la mayor parte de personas votará la lista del líder sin mirar más. De hecho estaba diseñado el sistema de voto para que pudieses seleccionar toda la lista cómodamente y votar sin mirar más. Una pena porque podría haberse hecho distinto habida cuenta de la masa crítica de gente dispuesta a participar en los procesos con que contaba Podemos en un principio.

AaLiYaH

#68 Toda la razón, pero también está el esfuerzo que quiera dedicar la gente a ser un ciudadano crítico e informado.

Yo voté para mi CC de la Comunidad de Madrid a un grupo de gente de los círculos, Podremos, que además no buscaban sillón sino crear un proyecto participativo (el cual obviamente me leí, como los demás). Como esta lista no llenaba cupo, cogí unos cuantos de la lista promocionada por Pablo y otros pocos de la lista de IA. Aquellos que conocía su trayectoria y/o tenían una preparación y experiencia que me generaran confianza.

El problema es que la gente no hace este esfuerzo, coge la lista de Pablo o de IA si son contrarios a la dinámica de central y la votan a cholón. Ni siquiera miran el documento organizativo que pueda llevar ese grupo. Te lo digo porque muchas veces he visto listas sacar sacos increibles de votos con documentos organizativos de chiste.

Podemos hablar con que ánimo hacen estos procesos de listas completas el equipo de Pablo y hasta que punto están aprovechándose de las carencias sociales que precisamente venimos a cambiar de este país. Yo creo que es más una cuestión de desconfianza paranoica por su parte, que aprovecharse para sacar asientos en la ejecutiva. El problema es que con esta desconfianza hacia los círculos (que parece que olvidan eque muchos stabamos ahí cuando ni había posibilidades de sillón) se han cargado el movimiento y están dejando a Podemos como un calco del PSOE de la transición, por no hablar de la promoción de muchísima gente con mucho título pero nula experiencia que no saben muchas veces ni gestionar equipos, pero que son de "confianza".

Aun así, el problema no deja de ser responsabilidad de los palmeros fanáticos que pululan por Podemos y que solo saben palmear cualquier cosa que dice el líder como pollos sin cabeza. Los últimos actos de Podemos sentí mucha vergüenza ajena viendo a la gente aplaudir cada frase, aunque no se dijera nada, llegando a veces a ni siquiera dejar expresarse al ponente con comodidad con tanta palma flamenca. Eso no es un problema de Podemos, sino de la sociedad española, que como bien dijo Napoleón hace 200 años "Un pueblo que ha soportado a reyes como estos tiene alma de esclavo" y efectivamente, tenemos alma de esclavos y siervos.

vktr

#71 Habría ayudado mucho si el sistema hubiese sido de tipo preferencial Borda al menos o mejor aún VUT. Pero al hacer un sistema mayoritario el que gana aunque sea por poco, se lo lleva todo. Eso tampoco es muy justo no muy democrático. Y no son cosas que no se les avisara, de hecho yo participé en el equipo de Profundización Democrática donde una de las cosas que buscábamos era un mejor mecanismo de selección en los consejos ciudadanos.

krollian

#18 Vaya. Pues en unos cuantos municipios de Euskadi, parte de Podemos, Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana e independientes van en coalición.
En municipios y a Juntas Generales con alguna corriente y partidos más.
Según tú, unos chungos. Claro, claro...

AaLiYaH

#48 ¿Qué tiene que ver? Quizás en Euskadi hayan conseguido alcanzar acuerdos suficientes para controlar que no se cuelen trepas (antes he dicho que no todos son sinvergüenzas, aunque parece que no vas muy sobrado de comprensión lectora) o puede que la gente de esa coalición, podemitas incluidos, busquen sillones. Soy de Podemos pero también soy una persona crítica y no creo que todos los que conformamos Podemos (entre otras cosas porque ya lo he visto) seamos seres de luz que meamos colonia. Hay una gran diferencia entre que una organización esté podrida hasta la medula con que todos sus afiliados sean podridos.

krollian

#50 Precisamente por asuntos indeseables nació Ezker Anitza. Y le dieron la patada a Madrazo y sus acólitos.
Y sí. No hay nada puro en este mundo. Pero un mínimo de ética, decencia e ideología clara para saber quién y dónde está el enemigo. Y dentro también.

Te interpreté que no podía formarse un frente común entre diversos partidos para ser una alternativa viable.

krollian

#48 Como dices:

#18 #7 Pues si sabes algo de como son las tripas de política, es lo último que desearías. Equo e IU son sinónimo de trepas y "todo por mi sillón".

AaLiYaH

#52 Bueno va, te cito yo el párrafo de abajo, a ver si así lo lees, que ya te lo he mencionado antes y sigues obviandolo:

"Casi que se vengan los militantes de esos partidos que sean decentes y quieran hacer algo, porque en estos partidos el funcionamiento es castucero y como tal genera las actitudes propias de la vieja política. Muchos de los que he conocido de ambos partidos (sobre todo las caras muy visibles) fundamentan cualquier acción en el interés personal y no colectivo. "

Como puedes ver, no acuso a todos de ser casta, pero sí de que sus organizaciones funcionan como tal

krollian

#53 Lo de casta es como el refrán:

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

En todos esos partidos que tu llamas tradicionales, las bases son muy importantes. He estado en congresos de CGT, PCE-EPK e IU y te aseguro que hay un currazo de las bases, organización y demás muy digno.

A ver si vamos a empezar con los simplismos de la vieja política, la casta y que ni izquierda ni derecha. En fin.

Le dejo con el Dr. Repronto;

http://minchinela.com/repronto/2011/06/15/capitulo-48-simplificando

AaLiYaH

#54 " Dime de qué presumes y te diré de qué careces." Un argumento irrefutable, tanto que es un ad hominen lol

Ya te lo he explicado en 3 comentarios así que nada, sigue repitiéndome lo mismo cual papagayo hasta que implosione el mundo.

D

#4 de todas maneras, que guarrada es que las cuestiones energéticas y ecológicas en este país se tengan que entender en términos de ideología y no como algo práctico ajeno a la política.

J

#6 Bueno, no deja de ser poder. Las energéticas son poder más que otra cosa, y me parece más inteligente usar herramientas como Som Energía para democratizar ese poder. De otra forma, mediante un ataque directo, es más dificil, además de peligroso.

jadcy2k

#1 #3 #4 : En #Spanien tardaremos todavía una generación en ver cambios. Recordad que arrastramos un enorme COMPLEJO DE INFERIORIDAD y llevamos el VASALLISMO SERVIL en nuestro ADN. Esa es la conclusión a la que se llega al ver las encuestas de intención de voto (y las últimas elecciones)

A

#3 para cortar el grifo a las grandes haz como yo pasate a som energía U otra parecida que hay varias.

Galero

#1 No necesitas a Podemos para ser socio de Som, sólo 100 euros de capital social (recuperables si te das de baja). Eso te da derecho a hacer 5 contratos a quien quieras.

dropeador

Yo tambien soy socio, pero mas reciente, unos 6 meses y muy contento

D

Yo soy de holaluz.com, y feliz de la vida con ellos.

Ya no le pago el sueldo a Acebes.

P.D: Así me fui yo de Iberdrola @2057654

krollian

#23 Aquí describo mi baja de Iberdrola y alta en Goiener:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2014/04/adios-iberdrola.html

Y me llamaron de Madrid. Y contesté que le bajaran el sueldo a Galán y que pagasen los 20 millones de euros por el solar y licencias la Torre Iberdrola que Iñaki Azkuna les perdonó en Bilbao.

Sh0ni0

Yo soy socio de Goiener otra cooperativa.

D

#32 Ya lo sé, mi comentario era un simple apunte, estamos de acuerdo, yo creo que todo, absolutamente todo lo que sean redes debe ser público, red eléctrica, red ferroviaria, red telefónica, red de carreteras, etc. De todas esas la red de telefonía es la única que está completamente en manos privadas con las consecuencias que todos conocemos.

D

#28 Así por curiosidad, mira el personaje que pusieron al frente de Red Eléctrica

El PP prohibe grabar los plenos al 15-M de Tres Cantos

El PP prohibe grabar los plenos al 15-M de Tres Cantos

Hace 12 años | Por manifa33 a entrescantos.es


El alcalde de Tres Cantos se gasta 2.400 euros en 35 bolígrafos

El alcalde de Tres Cantos se gasta 2.400 euros en 35 bolígrafos
Hace 15 años | Por grelos a madriddigital.info


José Folgado coloca en Red Eléctrica a otro ex alto cargo de Tres Cantos, el municipio del que fue alcalde

José Folgado coloca en Red Eléctrica a otro ex alto cargo de Tres Cantos, el municipio del que fue alcalde
Hace 10 años | Por fersal a vozpopuli.com

Apostolakis

#30 no, no quise decir que Red Eléctrica fuese una joya, no, para nada. Solo puse que son los distribuidores de alta tensión.

Sigo insistiendo que no me importa que la distribución fuese público y que los criterios de vertido a la red fuesen estables y consistentes.

D

#28 Así es como se vierte en la red, primero entran las mas baratas, estas nunca se quedan fuera, y despues van estrando las siguientes por orden de precio hasta completar la demanda.

Quien lo gestiona es REE entra en su web y veras como funcion el transporte y la casacion de oferta y demanda a nivel peninsular (España y Portugal)
http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema/e-sios

Apostolakis

#37 Sí, cierto, pero puedes montar una empresa y verter energía a la red? no, te ponen trabas hasta morir.

D

#39 Me referia a distribucion, transporte y prioridad de entrada.

Respecto a generacion, puedes montar la empresa que quieras y verter en la red, los requisitos a cumplir son iguales para todos, lo que llamas trabas son los mismos requisitos que deben cumplir todos.

Ahora si montas un aerogenerador sin coregir los desfases o los huecos de tension, no te van a dejar verter hasta que la calidad de energia sea la misma que la que se transporta por la red.

En este sentido no hay limitacion, sino unas tolerancias de valores de tension, fase y microcortes que hay que cumplir si quieres verter.

georgemz

En la web http://www.mecambio.net/blog/category/cambio-basico/energia/ analizan las distintas opciones que tenemos los consumidores de cambiar las cosas.

Apostolakis

El problema no es la comercialización, sino la generación. Hasta que se liberalice de verdad la generación el precio de la electricidad no será transparente.

No sudo de las buenas intenciones, para nada, pero el problema es la generación que no es libre.

D

#20 Y la distribución, yo estoy en holaluz aunque soy socio de som energia desde sus comienzos, y en el caso de esta última creo que ellos producen gran parte de la energía que comercializan pero hay que pagar a las empresas que distribuyen su energía y adivina en manos de quiénes están las redes de distribución. Pues en las mismas que la generan y especulan con los precios. Entre eso y los impuestos del recibo poco margen de maniobra tienen las comercializadoras por muy alternativas que sean.

Apostolakis

#26 Mira, para que veas, la distribución me da igual si es pública... actualmemte la alta tensión la lleva Red Eléctrica de España y la baja tensión está repartida.

Ahora, la distribución en sí misma mientras se llevé bien y no se discrimine quien puede meter energía en la red adentro de unos criterios claros, da bastante igual.

En mi humilde opinión (de cuasi-cuñado), creo que la distribución de alta y baja tensión debería ser llevado por una empresa intermediadora (tipo bolsa) que solo permita el vertido a la red de la energía más barata (o puede que con un ratio contaminación/precio bajo) que las comercializadoras compren. Para que funcione debería haber libertad de generación eléctrica y libertad de comercialización. Pero no el despropósito que hay hoy en día, es un puto caos.

D

#26 Se trata de producir de forma dstribuida, muchas centrales pequeñas, con lo que evitamos el uso de las grandes redes de ditribución y parte de ese goloso pastel. Esa es la democracia energética, un sistema que evite el despilfarro en la muy alta tensión, ya que cada uno puede producir su propia energía y, o la de los vecinos.
Eso es lo que no soportan.
Recuerda el monopolio de la sal en la India que Gandhi ayudó a quebrar.

#26 Busca GenerationKwh de Som Energia.
Y no hay excusa

g

¿Habéis visto el tipo de puestos de trabajo que crea Som Energía? Sueldos de miseria, falsos autónomos, una maravilla vamos. Sean coherentes señores, a base de precariedad no se puede construir una "empresa social"

D

#24 ¿Eso es un problema de Som Energía o es un problema de la sociedad?
¡Qué amargo deben ser los grelos!

g

#36 Por supuesto es un problema de Som Energía, garrulus.

D

#40 De Som, y también tuyo, y mío y de todos, ergo, social.
Alles klar!

D

#24 IMPORTE BRUTO ANUAL Nº TRABAJADORES
SALARIO A 27.276 € 4
SALARIO B 21.444 € 1
SALARIO C 16.668 € 5
SALARIO D 14.304 € 3

Estos salarios están en proceso de revisión y mejora juntamente con la creación de un protocolo laboral
propio que ayude a la organización interna del equipo de trabajadores.


Sacado de aquí: https://blog.somenergia.coop/wp-content/uploads/2015/04/Memoria-econ%C3%B3mica-2014-ES.pdf?utm_source=Soci%2Fa+de+Som+Energia&utm_campaign=9fc6fa6ff7-Mailing_+Documents_Asamblea_2015_SomEnergia&utm_medium=email&utm_term=0_0e45a3390b-9fc6fa6ff7-311355953

g

#67 Pues debe ser que todo el mundo entra por el irrisorio nivel D
https://blog.somenergia.coop/som-energia/2015/02/oferta-de-trabajo-atencion-a-los-socios-y-socias/
Estaba también buscando una de falso autónomo para una planta de biogas en LLeida y una que pedía ingeniería industrial por menos de 18000 euros, pero estas han desaparecido, vaya!

P

La estrategia solo renovable es marqueting puro y duro. España en concreto no está capacitada para abastecerse solo con renovable con la demanda actual. Se necesitan energías de respaldo, como nuclear, para los momento en que las renovables flaqueen. Si se diera el caso de que solo se vendiera solo renovable no había para abastecer la demanda energética.

Me parece absolutamente necesario la inversión en renovables. Es más yo por mi nacionalizaría todo el sector energético y priorizaría en función de las necesidades dando principal prioridad a renovables sin atender a conflictos de intereses entre diferentes agentes de mercado. Ahora bien, creo que hay que abrir a reflexión este tipo de estrategia empresarial, que por muy cooperativas que sean y el reparto sea más justo, están también para ganar dinero.

Victor_Martinez

y si quereis contratar som energia para vuestra comunidad de vecinos, pensad que hay administraciones de fincas cooperativas que lo financian sin coste

http://comunitaria.cat/?page_id=1351

barkalez

Voy a echar un vistazo a SOM ENERGIA... si me sale igual me cambio...

barkalez

#34 Cuando digo que si me sale mejor es en términos absolutos...

jor3ge

Cuidad que Rajoy está pensando poner un canon al sol...