Publicado hace 3 años por pelillos_a_la_mar a agroinformacion.com

Solo podrá haber agricultura ecológica a entre 0,5 y 1,5 kilómetros del Mar Menor, han consensuado este miércoles PP, PSOE y Cs para enmendar el proyecto de Ley de Protección Integral de esa laguna que se debate y aprueba el próximo miércoles en la Asamblea Regional de Murcia. que incluye, entre otras medidas, que solo podrá haber con riego por goteo y sin poder instalar o ampliar más invernaderos.Se prohibirán todo tipo de fertilizantes químicos, estiércoles no compostados y abonos en verde y la fertilización ecológica permitida no podrá super

Comentarios

D

Porque no me creo nada?

C

#1 Da igual si le crees o no, la cuestión es que no vale para nada. En el cultivo ecológico también se fertiliza y por tanto, seguirá habiendo vertido de los nutrientes que causan la eutrofización del agua del mar menor. No es que sea mentira, es que es inútil

A

#1 Haces bien en no creértelo. El acuerdo no es solo para agricultura ecológica, sino también "sostenible y de precisión". Que es el calificativo que le dan a toda la agricultura convencional en la zona, por el mero hecho de usar riego por goteo.
Al final, el PSRM y Cs han plegado a las presiones del lobby agroexportador. Pero están intentando venderlo como una victoria.

Lo que sí es una acción REAL que tendrá importantes efectos, es la declaración de mal estado químico por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura. Porque esa va a prohibir toda aplicación de fertilizantes en los 1.500 metros, pero sobre todo (mucho más importante que la franjita de marras), se va a reducir muchísimo la fertilización en todo el resto del Campo de Cartagena.

Detalles aquí:
https://paisajesdelagua.wordpress.com/2020/07/19/no-la-chs-no-se-queda-con-las-competencias-regionales-en-el-campo-de-cartagena-ni-hay-un-155-ambiental/

Black_Diamond

1,5 kilómetros es así como lo que andas paseando durante 20 minutos.

johel

Entonces si pongo una tuberia de 1.6 km puedo montarme una granja porcina industrial con vertido de purines directo, cultivar verdura de invernadero de quema de suelo y destinar los 500 metros que tenga mas cerca de la costa a poner goteo que casualmente, va a producir poco, muy poco pero me servira para pillar la subvencion correspondiente.
El camino esta claro, gracias ppsoe.

#2 la velocidad media de un humano andando normal sin esfuerzos ronda los 5km/hora.

a

#3 ¿ quema de suelo ?

johel

#4 cultivar sin descanso hasta que el suelo no de nada y luego abandonar el terreno sin recuperarlo, sin limpiarlo y sin hacer nada en la zona.
Es lo que se hace en marruecos por ejemplo, eso y el esclavismoes el motivo de que hundan los precios del agricultor honrado español y haya cultivos enteros sin recoger (la cebolla y el tomate son dos ejemplos muy famosos).

Black_Diamond

#3 ¿y yo que dije?

johel

#8 por precisar un poco mas

MrAmeba

A buenas horas "mangas verdes"

ataülf

#7 voxes verdes

Molari

No sirve de nada porque es un problema de toda la cuenca hidrológica, que vierte al Mar Menor. La solución (a décadas vista) es renaturalizar un 7% de la superficie con Barreras verdes de forma reticular. Pero no les da la gana, porque prefieren seguir mareando la perdiz

c

A estas alturas, y suponiendo que se hiciese, ¿valdría para algo?

johel

#6 para pillar subvencion eco y dejar por escrito la jugada para seguir haciendo lo mismo, no creo que hayan sido muy sutiles al respecto.