Hace 15 años | Por DraKancin a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por DraKancin a 20minutos.es

En el top 100 de los intelectuales del mundo facilitado por la revista Foreign Policy sólo asoma la cabeza como representante español Fernando Savater. El hecho de que países como Ghana (con dos representantes) cuenten con más intelectuales que España lleva a plantearse cuál es realmente el nivel cultural de nuestro país.

Comentarios

selvatgi_old

¡Pero si España es la patria de los intelectuales! Yola Berrocal, Leonardo Dantes, Tamara Seisdedos...

ikipol

Se lo merece. Lo que pasa es que como ha sido un filósofo que se ha metido en política (especialmente combativo con los nacionalistas), pues le ha llovido tortas por todas partes. Pero de ética SÍ SABE (mucho más que esos nacionalistas acomodados que le atacan). Y que conste que no comparto muchas de sus ideas, pero le reconozco valía intelectual.

k

Pues si este es el nivel de los intelectuales españoles ahora, lo que llegará con los herederos de la logse será para pedir asilo cultural en Ghana...

dmar

Mirándolo por el lado bueno... El único español podría haber sido Sánchez Dragó.

gualtrapa

A ver, a ver... no: no soy yo.

D

¿Qué esperábais de un país donde el Gran Wyoming, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Victor Manuel, Fran Perea y muchos otros son considerados "intelectuales"?

pablicius

Dos cosas

1 La población española es alrededor del 1% de la población mundial, así que el resultado no es sorprendente.

2 ¿En qué universidad dan el título de "intelectual"?

D

Los primeros comentarios evidencian lo que gusta en España, descalificar a los genios sin conocer su pensamiento ni su obra, y ensalzar a los "listillos" sin cultura que hacen gracietas. Los grandes personajes de nuestro pais pasan desapercibidos, en cambio, quien no ha odio hablar de cualquiera de los colaboradores de cronicas marcianas?

Antes de criticar sin argumentos, leed algo de Savater, o escuchar a Falla, o descrubid un cuadro de Goya, o interesaos por Blas de Lezo, Ramon y Cajal o Valentin Fuster, visitad Aigüestortes, deborad algo de Perez-Reverte y conoced mejor todo lo bueno que tiene nuestro pais, que no es perfecto, pero no todo es malo, aunque sea lo que mas recordemos.

C

Savater es un gran filósofo y escritor. Igual que Arrabal es el autor de teatro español más representado en el mundo. Lo primero que debiera hacer alguno es leerlos, después escribir su nombre correctamente (Savater, no Sabater), y por último opinar.

cuchin

#24 DEVORAD!!! NO DEBBBBORAD

D

Muy bien. La lista es Americana para los americanos... Pero también es verdad el hecho de que no seamos capaces de encontrar pensadores en España con algún tipo de influencia... veamos... pensemos...

Pensadores españoles con algún tipo de influencia, un dos tres responda otra vez:
Tic
Tac
Savater
Tic
Tac
Savater?

Tintintintin (campana del 1,2,3)

Por repetir Savater, en la hoguera te voy a ver... (Im sorry por la mierda rima)

D

Estoy cansado de repetir esto: Ratzinger y Habermas comparten pensamiento casi punto por punto, hasta el hecho de haber escrito libros juntos. Luego la gente se sorprende de encontrarlos juntos en las listas, o de encontrar que Ratzinger sea un intelectual. La mayoría no tiene ni idea de cuales son las tesis intelectuales de Ratzinger (no los dogmas religiosos de Benedicto, son personas distintas), y se toma la ligereza de decir que es una noticia errónea.

k

Enhorabuena Fernando! Aunque en política podamos estar en total desacuerdo, he tenido la suerte de oirte en un par de charlas y siempre han sido momentos extraordianrios. Ojalá hubiera mucha más gente con tu clase.

driver0

Hombre, el Papa intelectual no es, pero influyente supongo que un rato si, esta al mando de la todopoderosa iglesia catolica

PD: Jodeos Portugal y Andorra tenemos mas intelectuales que los dos juntos, esque en la peninsula no hay quien nos tosa jeje

D

Me gustaría ver a mi a los intelectuales que han hecho la lista de intelectuales

t

Fernándo Sabater????? no puede ser... ¿Seguro que no es Fernándo Sanchez Drago???? (lease con ironia)

a

Pues en realidad no hay uno, sino tres, porque Mario Vargas Llosa y Daniel Barenboim también tienen la nacionalidad española, además de la de sus respectivos países de origen. No excluyamos a nadie, y menos a personas de las que bien podemos sentirnos orgullosos, como españoles y como seres humanos.

Y, encima, creo que Losantos pone a parir a los tres.

Llew

#65 tu linea de pensamiento es tan interesante como la de aquel niño que decía que no le gustaba una comida cuando nunca la había probado...

#62 Quizás precisamente por tener un gran sistema educativo sean capaces de decirse a si mismos que no poseen ningún "intelectual"...A fín de cuentas, ¿Qué significa ser un "intelectual"?

D

A mi se me ocurren, a bote pronto:

El sabio de Hortaleza
El catedrático de Geooooorgetown
La duquesa de Alba
La lideresa liberal
Federico Jiménez Losantos.

5 a cual mejor!!!

a

Esto parece el canon literario (anglosajón) de Harold Bloom. Quitando a Savater, que no me parece gran cosa, nosotros tenemos intelectuales que darían mil vueltas a la inmensa mayoría de los nombrados, aunque no consigan su influencia. Pensemos en Ayala (ya achacoso, pero aún despierto mentalmente y que ha sido y es un verdadero grande), en Juan Goytisolo (con quien no siempre estoy de acuerdo pero al que respeto mucho) y sobre todo en Rafael Sánchez Ferlosio, que merecería entrar en el "top ten". Y por detrás de estos, pero también importantes (y muy por encima de Savater), ¿qué pasa con Marina? ¿Y con Escohotado? ¿Y con...? Y lástima que se nos muriera hace poco Julián Marías, que también era de los grandes.

Que les den a los anglosajones. Cuando aprendan a sacar las narices de su culo observarán con gran sorpresa que en realidad están bastante limitaditos...

Eversmann

Falto yo.

D

En #38 me referia a #35

D

#28 Kasparov? pero si ese hombre es el unico que se ha herejido contra el dictador de putin! Y Vargas Llosa?? pero si ese hombre es un escritor de reconocido prestigio y se metio en politica por ayudar a su pais!!te crees de verdad que le merecia la pena hacerlo?? es como Kasparov!lo tenian todo al margen de la politica, si se metieron seria para algo mas que para pillar dinero...de verdad no lo entiendo

PD: a los que me votaran negativo en #3 Solo estaba dando mi opinion (siempre razonada) asi que...

Peter_File

#1 El hecho de que sea Fernando Savater nos debe alegrar. He oído que España había propuesto a Chiquilicuatre.

D

¿Mario Vargas Llosa no está nacionalizado español?

A #24: degraciadamente e tenido la mala fortuna de tener que lleerme un par de libros del Sr. Sabater. Antes de leerlos no me caía mal... pero ahora no lo aguanto. De hecho me hace raro verlo en la misma frase junto a Goya y Falla,... pero cada uno valora "la feria según la va en ella".

En cuanto a la clasificación de Foreign Policy,... pues tiene el valor que tiene: espoco más que la opinión de unos "tertulianos" extranjeros.

N

Sobra Ratzinger y falta Harold Pinter.

Kropotkin

El tema es que en la notícia dice que España tiene uno y que Ghana tiene 2! ¿considerando a Ghana como un país sin capacidad intelectual porqué es africano? El artículo tiene unos apriorismos bestiales considerando todo lo que viene de África como inferior... Creo que ya no vivimos en la era de los imperios cuando debiamos "civilizar" a los paises no europeos! Voto negativo para 20minutos

k

#31 Partiendo de ser un reputado ajedrecista o escritor, su influenciaintlectual, esta precismente en la lucha por la democracia en Rusia y el movimiento ciudadano que ha conseguido poner en movimiento pese a las travas gubernamentales, si eso no es ser un intelectual que influye en la sociedad..., no se que es serlo...

D

#65 Nadie te prohibe opinar, pero opinar sin haber leído las obras de Savater te convierte en un ignorante peligroso o, lo que es peor, en un gilipollas.

Con perdón.

anonima_ip

Por lo menos hay alguien que razona (aunque a muchos no les gusta sus razonamientos)...el problema está en que en esta España no hay ni uno más...

D

Cuando la opinión de Ramoncín es más solicitada en un programa de televisión que la de un catedrático te das cuenta de que tenemos la televisión que merecemos.
#40 Si te gusta el antiespañolismo, mejor ¡Hay un español intelectual!

s

Jope...yo pensé que teniamos más...vaya chasco carrasco¡Está claro que algo tenemos que hacer para motivar a la gente y que no hay huida de cerebros

iramosjan

#35 Si fuesen fachas no creo que incluyeran a Noam Chomsky y a Tarik Ramadan (que sale regularmente en la COPE bajo el epígrafe de 'peligroso terrorista'). La lista es polémica pero yo no le veo color político,o por lo menos no demasiado descarado.

#32 Creo que tiene doble nacionalidad, española y peruana, o sea, que podríamos considerar que España posee dos menciones

iramosjan

#29 No te embales, digo que la lista mezcla churras con merinas... el que no pertenece ni de broma, en mi opinión, es Petraeus, y en cuanto a Kasparov, luchar por la democracia es muy elogioso pero no le convierte a uno en un intelectual de influencia y prestigio mundial ¿Qué ha hecho Kasparov para merecer esa reputación?

m

O se han cargado a Naomi Klein o no he conseguido encontrarla en la lista.
#11 En serio, que no piense como tú no significa que no piense. Que es el Papa, coñe, y no creo que llegue a ese puesto por enchufes.

D

Joder, y eso que no conocen a su sobrina Leticia.

D

En un país donde lo que prima es el pelotazo, los trepas inútiles llegan a jefes y se ahoga el talento y la inteligencia... lo sorprendente es que tengamos uno...

D

¿Savater un intelectual? ¡PERO SI NO SE ADHIERE AL PENSAMIENTO ÚNICO! [/irony]

#47 Totalmente de acuerdo. Voto errónea.

cuchin

#78 El único problema de Saramago es que no es español

cuchin

#19 Es interesante que nos consideres "cultos". Que te hace pensar eso?. Yo ni siquiera se escibir

D

Decía Antonio Machado que "en España, de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa".

Creo que, o bien a Machado no se le daba muy bien la estadística, o era un optimista irrecuperable...

D

Hay muchos nombres que me chirrian muchísimo.

Al Gore: Este tipo es un oportunista, no un intelectual. Después de perder las elecciones contra Bush en 2004 se dedicó a hacer una campaña hablando de los peligros del cambio climático. No es un experto en el tema, sólo la cara bonita del movimiento. Hay miles de científicos que saben mucho más que él sobre este tema.

Papa Benedicto XVI: El papa es indudablemente un individuo culto e influyente por la posición que ocupa, pero no es un intelectual destacable.

Gari Kasparov: Fue gran maestro de ajedrez, con el ELO más alto de la historia. Ahora es político y se está jugando la vida en Rusia, sin duda le está echando cojones, pero no es un intelectual. Está centrado en política REAL, no escribe ensayos sobre política, sociología o moral.

O

Yo creo que la clave aqui es el concepto "con influencia". Así, Savater es influyente puesto que está en un partido político y en multitud de coloquios i tertulias.

D

vueno onbre, trankilo ke los jenios ke escriven rapido al ordenador tanvien se ekivokan!!!!

D

#87 ¿Dime cuantos de los que hay en la lista te influyen a tí o influyen de alguna manera al mundo en el que estamos? Para mi uno de ellos, sin duda, sería José Saramago.

D

Sólo decir una cosa. No está José Saramago. Un premio Nobel. Un intelectual y además un brillante ensayista. "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez" y "La Caverna" son sin duda dos obras intelectuales creadoras de opinión.

D

#80 Ya. Pero yo estoy diciendo que no está y debería...

iramosjan

No es que la intelectualidad española asombre al planeta, pero los dos intelectuales "de Ghana" aunque nacieron allí han hecho toda su carrera en universidades americanas y viven en los Estados Unidos...

kekobola

Personalmente, si pudiera elegir prefieriría pertenecer a una sociedad con un montón cientos de miles de cabezas bien amuebladas a hacerlo en un país entero sumido en la miseria intelectual aunque con unos cuantos líderes culturales influyentes.

D

Ufff... por un momento pensé que fuera Alfonso Guerra...

D

#62 Si vamos, el sistema educativo de Japón es una joya. Me encanta la gente que habla al sabor de la boca sin tener idea de nada lol

D

Ya que incluyen a Vargas Llosa, se echa de menos a García Márquez

D

si per no vivira en españa seguro

k

#79, hombre, muy listo no, solo lo justo para no decir que nunca he leido nada suyo y que no lo conozco, pero que como una vez lo escuche hablar me parece un imbecil

D

Savater?? pienso que hay pensadores más inteligentes que él en España, sin desmerecerle...

coconuda

#77 y #78 pero hablan de influyentes

sheik

a ver , intelectuales tenemos, lo que pasa esq son poco influyentes lol

Abeel

Apedreemos a #21 está pensando por él mismo!!

Grecott

...bueno aqui lo que mas hay son charlatanes, bocazas y escritores que se que creen escritores de verdad...lo que se dice intelecturales debe haber 3 o 4 pero nadie los conoce...

D

Lo importante es que no falte el fúrrbol gratis los sábados y tener el chikichiki en el móvil. AMÉN.

l

#71 pues tu tolerancia se parece a la que tenía La Santa Inquisición,o piensas como yo o te frío a negativos,no?No necesito leer sus obras porque le he oido hablar muuuuchas veces,y sinceramente me parece un papanatas.
#75 eres muy listo,pero No soy de España.

Leibnew

Ups,Perdon en el comentario #98 no copié el Link (Será que los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez). Aquí lo teneis

Leibnew

No he podido con la curiosidad y he visto un video de Fernando sabater (de los muchos que hay) y compartirlo con vosotros, a ver que os parece.

D

Lo que es de traca es que alguien quiera medir el nivel cultural de un pais por una lista de Foreign Policy. Háztelo mirar.

Seo

#89 ¿Todos?

g

En esta lista no se mide la naturaleza de sus ideas sino su influencia. Se puede estar de acuerdo o no, pero hay que reconocer que suele aportar razones fundadas y que argumenta de una forma constructiva y abierta a la crítica y al debate. Sus conclusiones o las soluciones que propone pueden ser discutibles pero no se puede negar que se escuchan y se debaten. Tanto es así que ha llegado a ser cabeza visible de movimientos multitudinarios, además de ideólogo de un partido que cosechó 300.000 votos. Así que se podrá decir lo que sea, pero influir, influye un rato.

cuchin

#15 El hecho de que se haya significado en política no significa que me parezca de los más brillantes. Aunque debo admitir que su influencia es grande

cuchin

#26 LO KOMPRENDO, SON LAS PRISAS! JAJA!

n

Con la lista del comentario #28 me ha saltado a la cabeza que podría haber sido la de participantes en una misión de bombardeo en Oriente Medio... EEUU y RU a la cabeza...

En fin, esto es desde el punto de fista de FP, que no deja de ser un medio anglosajón.

Por cierto, nadie echa de menos a Manuel Castells??

J

La lista ha perdido toda credibilidad desde el momento en que he visto a Al Gore. Ale, ya puedo dormir tranquilo, un panfleto menos a tener en cuenta.

Seo

En España no faltan intelectuales, lo que falta es reconocimiento e influencia. Estamos en un país en el que cualquiera puede opinar sobre cualquier tema y en cualquier ámbito; así, por ejemplo, vemos a curas y actores pancarteros que hablan sin parar sobre teoría, filosofía y ciencia política, como si el estudio de los Evangelios y de guiones, respectivamente, los legitimara.
Incluso un futbolista tambien tiene mayor influencia y reconocimiento que los llamados "intelectuales". Sinceramente, creo que deberíamos estar contentos. Al menos tenemos uno en la lista.

fr1k1

A mi me parece más que merecido, de todas formas estas listas me recuerdan a las de las "maravillas del mundo" donde entró el cristo ese brasileño y se quedo fuera la Alhambra y otras mil cosas mas meritorias q ese "invento"

f

O sea, que porque una revista extranjera coloca sólo a un español en un ránking con baremos propios (no digo que sean malos), España va por detrás.

Yo no creo que los españoles seamos precisamente lumbreras con respecto al resto del mundo, pero vamos, mucho caso hacemos a una lista. Esto es como el jaleo de la semana pasada o la otra porque según los lectores de no sé qué revista Buffy estaba en segunda posición como mejor serie de TV de la historia. Fiándonos de las listas, amosanda...

D

como diria aquel del simpson
HAHA!

disasteeer

lo que me sorprende es que ni japón ni suecis, ni noruega ni finlandia tenga personas intelecttuals,...tanto que presumen de tener el mejor sistema educativo ...

D

#82 ¿Quién es mejor escritor Dante o José Ramón de la Morena? Joserra, porque no me he leido las obras de Dante y si me leí el diario de Jose Ramón cuando tenía 13 años...

Se opina de alguien cuando se tiene conocimiento de sus actos. No puedes esperar saberlo todo de esa persona para opinar. Otra cosa es que te equivoques... pero opinar. Si no fuera por eso, nadie podría nunca opinar de otro alguien... a lo mejor sería bueno.

Además tú estás llamando Gilipollas a alguien y no lo conoces de nada. ¿No es contradictorio con lo que pregonas?

D

#1, ¿Peor sería Fernando Arrabal no? lol

k

#64

Al Gore, supongo que se mida su influencia y el hecho de haber ganado un nobel, pq es cierto que intelectual, intelectual, no es

Benedicto, aparte de influente es un brillante teologo con varios libros al repecto muy influyentes y aplaudidos, y supongo que unido a su influencia, pues esta claro que esta aqui

Kasparov, ha escrito varios libros, pero creo que también se le premia su influencia yy su intento de lucha por una democracia transparente en Rusia

#65 Siii, se nota que eres de España, por eso no salimos en la lista..

m

Oye! que pasa con Fran Perea!!

Por cierto, soy el 101!

D

#71 Ser un "intelectual" significa permitirse opinar sobre todo aunque no se tenga ni pajolera idea. Una especie de Juan Adriansens pero sin ramalazo.

Mata-Hari

El pobre Sánchez Dragó y sus camisas a lo buda estarán rabiando...

Al Gore, Benedicto y Kasparov están por popularidad mas que por intelectualidad.

curiosote

influyente si, lo que no dice es que influye negativamente

PepeMiaja

Que no nos despiste #36: #35, #37 y #62 tienen razón, pero quienes lo bordan, quienes han escrito (mucho mejor) lo que yo tenía en mente comentar son #84 y #28.

Y es que España se está resistiendo más que otros países a lo peor de la globalización asimétrica anglófila, y eso lo pagamos. Hoy en día, para un thailandés, un indonesio, un árabe, un japonés, un chino, un africano o un mejicano, los esquemas culturales, los V.I.P.s más conocidos, los Medios extranjeros más relevantes, los temas de moda (ej.: Tíbet) y, en definitiva, las formas de pensar, son las que emanan de Londres y Washington; y que los españoles no se hayan bajado los pantalones provoca su ausencia en el listado, pero dice mucho y muy bueno de nosotros.

cuchin

#3 A mi no..

l

JAJAJA Savater intelectual?
63# Opino y no pienso leer sus obras,o es que te crees tú solo con derecho a opinar,simplemente por que lees a éste papanatas?

D

O la gente esta de Foreign Policy son muy fachas, o desinformados, o la cosa está muy mal, si el payaso reaccionario de Savater es lo mejor que encuentran....

D

Fernando Sabater es a la filosofía democrática lo que Esperanza Aguirre a la política democrática...

D

#8 amén.

1 2