Hace 14 años | Por yoma a eldiarioexterior.com
Publicado hace 14 años por yoma a eldiarioexterior.com

El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, se quejó de los cineastas que "no saben desenvolverse" si no es "a golpe de subvención" y aseguró que el sector no dejará de intentar que se suprima totalmente la tasa que pagan las televisiones para subvencionar el cine español y europeo. Igualmente, se quejó de la "anarquía" con la que funcionan las entidades de gestión de derechos de autor en España

Comentarios

D

#9 Chapeau

l

Sí, lo de las subvenciones cinematográficas no tiene sentido, y hay mucho amiguismo en esos círculos. Si están subvencionadas, la recaudación debería ir para fomentar más el cine, o que no cobren.

#10 Se nota que has estudiado francés, pero en español se escribe como se supone que suena: chapó.

N

#9 Lo has expresado perfectamente.

Si una peli es 100% subencionada pagada de nuestros impuestos y sus creadores resarcidos con un canon, que menos que la entrada sea gratuita.
O si te dejan X pasta y tiene éxito X+Y pues la devuelves y quedas en lista para posteriores ayudas. Si te dejan X y sacas X-Y pues te quedas la pasta pero no puedes solicitar más subenciones.

D

#6 Bueno, para ser correcto tu análisis deberías de hacerlo pero con todas las películas, no sólo con las más taquilleras, pues no creo que el tipo de historias que comenta #3 sean de las más taquilleras precisamente

http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/Estrenos.html

Diciembre 2009 Título Director Estreno
FALSO ORGASMO, EL JORDI SOLE NICOLAS 31/12/2009
LLEGENDA DEL INNOMBRABLE,LA SALOMON SHANG RUIZ 30/12/2009
ASESINO A SUELDO, EL SALOMON SHANG RUIZ 30/12/2009
INTROSPECTIVE ARAM GARRIGA 30/12/2009
NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO LAURA MAÑA ALVARENGA 25/12/2009
MARTIN FIERRO (Una Aventura Animada) NORMAN RUIZLILIANA ROMERO 25/12/2009
IO, DON GIOVANNI CARLOS SAURA 23/12/2009
CAMINOS DE LA MEMORIA, LOS JOSE LUIS PEÑAFUERTE 18/12/2009
ZONA MUERTA, LA MILAN TODOROVIC 18/12/2009
PECADOR ALESSANDRO PERELLA 18/12/2009
ULTIMA MIRADA, LA VICTOR JORGE RUIZ 18/12/2009
HECTOR Y BRUNO ANA ROSA FERNANDEZ DIEGO 18/12/2009
RES PUBLICA JOSE Mª NUNES 17/12/2009
IMAGENES PERDIDAS, LAS. LA OTRA MIRADA JUAN PINZAS 17/12/2009
MALAMUERTE VICENTE PEREZ HERRERO 16/12/2009
MAL DIA PARA PESCAR ALVARO BRECHNER 11/12/2009
AMANECER DE UN SUEÑO, EL FREDDY MAS FRANQUEZA 11/12/2009
TODO ESTA EN EL AIRE JOSE A. MARTINEZ PENALVADAVID CIURANA 11/12/2009
HASTA MAÑANA FRANCISCO JAVIER BERRAONDO CAVALLE 11/12/2009
OJOS DE CRISTAL EROS PUGLIELLI 11/12/2009
CAMI DELS SOMNIS, EL JOAN SOLER FOYE 11/12/2009
TO SHOOT AN ELEPHANT ALBERTO ARCEMOHAMMAD RUJAILAH 11/12/2009
CINECLUB SALOMON SHANG RUIZ 11/12/2009
CONSUL DE SODOMA, EL SIGFRIDO MONLEON PRADAS 11/12/2009
NACIDAS PARA SUFRIR MIGUEL ALBALADEJO 11/12/2009
HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK JUAN MANUEL BAJO ULLOA 07/12/2009
VIVIR DE PIE. LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA VALENTI FIGUERES JORGE 04/12/2009
GARBO, EL HOMBRE QUE SALVO EL MUNDO EDMON ROCH COLOM 04/12/2009
VENTANA, LA CARLOS SORIN 04/12/2009
SPANISH MOVIE JAVIER RUIZ CALDERA 04/12/2009
ACTOR SIN EXITO CARMELO ESPINOSA 01/12/2009
Noviembre 2009 Título Director Estreno
XTREMS ABEL FOLK GILSANZJOAN RIEDWEG PEREZ 28/11/2009
ISLA INTERIOR, LA FELIX SABROSODUNIA AYASO 27/11/2009
PLANET 51 JORGE BLANCO GARCIAMARCOS MARTINEZ CARVAJALJJAVIER ABAD MORENO 27/11/2009
BUSCANDO A ERIC KEN LOACH 27/11/2009
PABLO DE TARSO, EL ULTIMO VIAJE PABLO MORENO HERNANDEZ 25/11/2009
CONDENADOS, LOS ISAKI (IÑAKI) LACUESTA 20/11/2009
HIERRO GABRIEL IBAÑEZ RODRIGO 20/11/2009
NOCHE QUE DEJO DE LLOVER, LA ALFONSO VILAS ZARAUZA 20/11/2009
TU ELIGES ANTONIA SAN JUAN 18/11/2009
ESTACION DEL OLVIDO CRISTIAN MOLINA VILLANUEVASANDRA SERNA VILCHEZ 16/11/2009
TRIAGE DANIS TANOVIC 13/11/2009
CAUSA DE KRIPAN, LA BOLAJI OMER OKE 13/11/2009
CELDA 211 DANIEL MONZON JEREZ 06/11/2009
SEPTIEMBRE DEL 75 ADOLFO DUFOUR ANDIA 06/11/2009
ESTIGMAS ADAN ALIAGA PASTOR 06/11/2009
ESFUERZO Y EL ANIMO, EL ARANTXA AGUIRRE CARBALLEIRA 06/11/2009
Octubre 2009 Título Director Estreno
CASTILLOS DE CARTON SALVADOR GARCIA RUIZ 30/10/2009
BULLYING JOSE RICARDO SAN MATEOS CAMPOS 23/10/2009
CELULOIDE COLECTIVO OSCAR MARTIN GARCIA 23/10/2009
AFTER ALBERTO RODRIGUEZ LIBRERO 23/10/2009
REVOLUCIO #2, RETORN ALS ESCENARIS CARLES BOSCH ARISÓ 23/10/2009
SHEVERNATZE, UNA EPOPEYA MARCHA ATRAS PABLO PALAZON CASANUEVA 23/10/2009
TRITONES (MÁS ALLÁ DE NINGÚN SITIO) JULIO SUAREZ VEGA 22/10/2009
SOC UN NINOT HERNAN MIGOYA MARTINEZ 22/10/2009
YO TAMBIEN ALVARO PASTOR GASPARANTONIO NAHARRO GIMENEZ 16/10/2009
INTIMOS Y EXTRAÑOS, 3 HISTORIAS 1/2 RUBEN ALONSO DE FRUTOS 16/10/2009
CHECKPOINT ROCK FERMIN MUGURUZA UGARTE 16/10/2009
LLIGAMS TRENCATS MIQUEL GARCIA BORDA 15/10/2009
AGORA ALEJANDRO AMENABAR 09/10/2009
ZORION PERFEKTUA JABIER ELOTEGUI GAMETXO 02/10/2009
MASCARAS ELISABET CABEZAESTEVE RIAMBAU 02/10/2009
MAQUINA DE PINTAR NUBES, LA AITOR MAZOFRANCISCO TELLERIA 01/10/2009
Septiembre 2009 Título Director Estreno
SECRETO DE SUS OJOS, EL JUAN JOSE CAMPANELLA 25/09/2009
¿NO QUERIAIS SABER POR QUE LAS MATAN? POR NADA MERCEDES FERNANDEZ MARTORELL 25/09/2009
BAILE DE LA VICTORIA, EL FERNANDO RODRIGUEZ TRUEBA 24/09/2009
GORDOS DANIEL SANCHEZ AREVALO 11/09/2009
AGALLAS ANDRES LUQUE PEREZSAMUEL MARTIN MATEOS 04/09/2009
Agosto 2009 Título Director Estreno
MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO ISABEL COIXET 28/08/2009
OMERTA PAVEL GIROUD 28/08/2009
DOTCOM LUIS GALVAO TELES 21/08/2009
NAPOLEON Y YO PABLO VIRZI 07/08/2009
MI VIDA EN RUINAS DONALD PETRIE 07/08/2009
Julio 2009 Título Director Estreno
ACNE FEDERICO VEIROJ 31/07/2009
PAISITO ANA DIEZ DIAZ 24/07/2009
FLORES NEGRAS DAVID CARRERAS 17/07/2009
HABLAME DE AMOR SILVIO MUCCINO 17/07/2009
TRASH CARLES TORRAS PEREZ 10/07/2009
V.O.S. (VERSION ORIGINAL SUBTITULADA) CESC GAY PUIG 10/07/2009
PAINTBALL DANIEL BENMAYOR VIVAS 10/07/2009
PAGAFANTAS BORJA COBEAGA EGUILLOR 03/07/2009
VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO, LA MARCELO SCHAPCES 03/07/2009
FURIA DE MACKENZIE, LA FELIX CAÑA MORENOFRANCISCO LUIS CAMPANO ASANZAJOSE LUIS GARCIA REINOSO 03/07/2009
Junio 2009 Título Director Estreno
TRES DIAS CON LA FAMILIA MAR COLL SANSALVADOR 26/06/2009
TETRO FRANCIS FORD COPPOLA 26/06/2009
199 RECETAS PARA SER FELIZ ANDRES WAISSBLUTH 17/06/2009
NO-DO ELIO QUIROGA RODRIGUEZ 12/06/2009
BESTIA EN EL CORAZON, LA CRISTINA COMENCINI 12/06/2009
AMOR, DOLOR Y VICEVERSA PONCHO PINEDA 12/06/2009
7 MINUTOS DANIELA FEJERMAN 10/06/2009
KIKA SUPERBRUJA Y EL LIBRO DE HECHIZOS STEFAN RUDOWPTZKY 10/06/2009
Mayo 2009 Título Director Estreno
AMORES LOCOS BEDA DOCAMPO FEIJOO 29/05/2009
SECRETOS DE COCINA AITZPEA GOENAGA MENDIOLA 22/05/2009
CARMO MURILO PASTA 15/05/2009
POSIBILIDAD DE UNA ISLA, LA MICHEL HOUELLEBECQ 14/05/2009
SECRET DE LA LLUNA, EL ALICIA GARAIALDE ETXEBERTZ 10/05/2009
SIN LIMITES PAUL MORRISON 08/05/2009
Abril 2009 Título Director Estreno
RESCAT SANTIAGO LAPEIRA GIMENO 30/04/2009
UN BUEN HOMBRE JUAN MARTINEZ MORENO 30/04/2009
FUGA DE CEREBROS FERNANDO GONZALEZ MOLINA 24/04/2009
MUNDUAREN BIRA, DOAN! ASISKO URMENETA OTSOA ERRARTEKOJUANJO ELORDI BILBAO 24/04/2009
NIÑO PEZ, EL LUCIA PUENZO 24/04/2009
CARTA DEL RAJA, LA ANGEL BLASCO 24/04/2009
LIVERPOOL ALONSO LISANDRO 24/04/2009
CATALUÑA-ESPANYA Mª LUISA PASSOLA VIDAL 23/04/2009
KASERON, EL PAU MARTINEZ GONZALEZ 17/04/2009
FRASCO, EL ALBERTO LECCHI 17/04/2009
SAL DE ESTE MAR, LA ANNEMARIE JACIR 17/04/2009
AL FINAL DEL CAMINO ROBERTO GARCIA SANTIAGO 08/04/2009
BENDITO CANALLA, la verdadera historia de Genarin IGNACIO LOPEZ CHUECA 03/04/2009
RUIDO MARCELO BERTALMIO 03/04/2009
BUENA VIDA, LA ANDRES WOOD 03/04/2009
Marzo 2009 Título Director Estreno
SEGONA PATRIA, LA DAVID PALLARES GASCHE 27/03/2009
MENTIRAS Y GORDAS ALFONSO ALBACETEDAVID MENKES BORT 27/03/2009
ANIMAL CHANNEL MAITE RUIZ DE AUSTRI VILLAN 26/03/2009
ABRAZOS ROTOS, LOS PEDRO ALMODOVAR 18/03/2009
BRAU BLAU, EL DANIEL VAZQUEZ VILLAMEDIANA 13/03/2009
LLEGENDA, LA ANTONI SOLE VIÑAS 06/03/2009

D

#1 ¿Y como se justifica la subvención? haciendo un cine que ni los gorrinos admitirían, ergo hacer mal cine en España (a la par que inevitable habida cuenta del escaso talento de la "élite" de cineastas) es un negocio. Y a todo éste tinglado le quieren llamar "cine español".

D

#1 Pero qué dices!! liberal!! capitalista!! opresor!!

D

#1 Lo siento pero no te lo crees ni tú. El cine es el arte más colectivo y más caro que existe y hacer la mayor mierda del mundo cuesta mucho dinero y esfuerzo. Una persona sola puede escribir una gran novela, pintar un magnífico cuadro o hacer una escultura impresionante, pero una película buena... es otra cantar.

Para empezar el soporte de una película es el negativo: la copia final de emisión suelen ser unos 7 km de negativo, el bruto de rodaje con todas las tomas desechadas ni te cuento (depende del presupuesto ). 300 metros de negativo (35mm) te puede costar 600€. 7Km: 12.000€ (suponiendo que tengas al equipo perfecto y que todas los planos salen a la primera (jajajaja, perdona que me ría porque es una utopía). Entonces apurándome: 25.000€ de negativo. (Sólo para el soporte está bien, el papel de la novela está más económico...) Por suerte ahora esta el soporte digital, sin embargo para una copia final de película es necesario pasar a negativo para muchas salas (así que estamos en las mismas, de hecho todavía hay relativamente pocas producciones digitales)

Después (suponiendo que hagas el guión, dirección y sepas de fotografía) tienes que pagar a los actores, maquilladores, escenógrafos, cámaras, eléctricos, transportes, montadores, gente que organice (producción)... Más que nada porque la gente suele cobrar por trabajar, que por otro lado es normal, también tienen que comer.
Súmale desplazamiento (pagar camión y autobús para el equipo) a las localizaciones y darles de comer durante las jornadas de rodaje... A cuanto te puede salir una jornada de rodaje con un equipo mínimo de 10 personas (1000€ siendo todos amateurs obviamente, sin contar con johnny depp ni cosas así ). Pon dos mes de rodaje: 60.000€ de producción cochambrosa. (Fijate tú lo que puede salir ya de allí...)

Y luego súmale la posproducción, montaje, distribución... que depende pero no es barato tampoco y algún efectillo 3D si te queda presupuesto. Total: 100.000€??. Si lo haces con 50.000€ pues enhorabuena. Y te hablo de una patata de película.

Para hacer cine no hace falta sólo tener un guión cojonudo. De hecho conozco a mucha gente que hace guiones muchísimo más buenos que cualquier película pero luego no tienen suerte con las suvenciones o no se mueven lo suficiente...

Pero vamos, sin suvenciones no hay cine, ya te lo digo yo. Sólo sabe lo que cuesta hacerla el que se pone a hacerla; y después con tanta gente metiendo mano, en el resultado artístico sale lo que sale. Aunque es muy fácil opinar con comentarios populares...

Santimu

#39: Desconozco si "El Padrino" se hizo con subvención, pero si se hizo así, no creo que la segunda la necesitase. Sin embargo en España hacen una con subvención y es una mierda, y otra, y otra... y además que a mí no me da la gana de pagar por mierdas. Eso sí, si todas fueran como Celda 211 (eso sí es una película bien hecha, tengo Ágora pendiente a ver...) hasta me lo pensaba. Pero para pagar cualquier típica película de mierda (el 95%) paso.

Que hagan buenas películas y no necesitarán subvenciones, porque con la primera se forrarán.

D

#41 Ya, pero el problema es el mismo. ¿con qué dinero haces la primera? ¿pides una hipoteca? Es como la pescadilla que se muerde la cola; y tiene ahogados proyectos de mucha gente.
Y por otro lado cuando te dan una subvención está todo sobre el papel. Un guión, un calendario de producción... todo teoría con muy buena pinta. Después llegan las revisiones de guión, el quitar cosas de aquí porque no llega el dinero, el meter tomas de mierda porque no queda negativo... y al final queda lo que queda.
No te imaginas la de guiones y proyectos que se quedan por el camino... Sólo reciben subvenciones los que a priori pueden dar algo bueno (en teoría).

hispar

#42 Si yo quiero montar un negocio y me cuesta una pasta, o pido dinero al banco o no lo monto. Lo que no hago, es decir que mi negocio es cultura y que me lo subvencionéis todos, porque entonces el riesgo que corro es nulo y además es una estafa porque los hipotéticos beneficios me los llevo yo.

Rompe-y-RaSGAE

#7 Ojalá pagásemos el cine español "solo" dos veces. Lo pagamos tres veces, pues encima tenemos que apoquinar el canon para entidades como la que preside la señora Bardem. Hay que joderse.

angelitoMagno

Bueno, es normal que Telecinco esté en contra de invertir en cultura.

D

#22 lol lol

Has dado donde más duele.Eres un buen flameador.Únete a mi y gobernaremos la galaxia.Yo soy tu padre.

HERMES009

Es decir, ¿qué toda la basura de cine que se está haciendo lo pagamos los contribuyentes?, pues qué caro nos está saliendo el apoyo de los actores de la ceja al PSOE, casi que prefiero vivir en dictadura.

Brill

No nos engañemos, las subvenciones al cine español deben replantearse, pero lo que quiere este tipo es que su televisión no tenga que pagar nada. Que el resto de los españoles tengamos que hacerlo con nuestros impuestos le da lo mismo.

Y ya, suena muy bien lo de hacer cine de calidad viable comercialmente, pero... ¿acaso lo hacen las televisiones con sus series y TV movies? Pues no. Hacen la misma mierda de siempre.

O sea, que lo paguemos todos o no lo paguemos todos, el cine español va a seguir siendo (mayormente) una mierda pinchada en un palo.

Y no es todo por una cuestión de talento. ¿Cuanto cuesta una comedia americana, de esas que todo el mundo pone a parir pero va a ver? Fácilmente, 10 o 20 veces lo que su equicalente español. Y ese dinero se nota: hay actores de renombre, la fotografía y las localizaciones son atractivas a más no poder, no se escatima en "pequeñeces" como la banda sonora o los efectos especiales... Yo creo que habría que seguir el camino abierto por el cine francés reciente: gastar más y hacer películas que se puedan enfrentar al cine americano en su propio terreno.

metaemigrante

para mí el estado debe fomentar la actividad cultural, y ya les vale a los directores de las cadenas de televisión, con la pasta que ganan y la mierda que hacen.
pero bueno si se acaban los subvenciones para el cine español supongo que habrá más mercado para el cine argentino, así que allá ustedes...

D

La verdad es que peliculas como "Celda 211" y "Planet 51" dan la impresion de que el cine español ya salio de la epoca oscura.

Gelfacial

las porno se hacen con otro tipo de golpes...

D

#29 Espera: ¿Mides el interés de un tema importante por lo que recauda una sola película ? Si la gente deja de gustarle como juega el Madrid y hay menos venta de entradas ¿eso es porque ya no interesa el fútbol?

Interesante...

starwars_attacks

pues yo apoyo el cine español ¿vale?

hay pelis buenas. Me tragué volver hace poco y era buena. y hay más.

D

Si quieren cobrar subvenciones, canon y tener cuota de pantalla, que acepten el uso de eMule.

r

Yo sigo sin ver la relación TV - Cine, no entiendo porqué las TVs tiene que pagar a otra actividad.

Me sigue sonando a "impuesto revolucionario".

D

Ni idea de como se reparten las subvenciones.

Sé como lo haría yo. Solo a películas de gente nobel, y premios muy repartidos entre mucha gente para evitar que siempre se los lleven los mismos. Si la película tiene un alto presupuesto o un reparto conocido, se entiende que tiene parte del camino hecho y que, por tanto, no necesita ningún tipo de ayuda.

D

Siento haber puesto "suvención" dos veces, pensaba que estaban aceptadas las dos formas.

jaunje

Hablarán de las películas de los sindicatos.

brokenpixel

#30 distrito 9 se hizo con 26 millones de euros...si.es un presupuesto pequeño para lo que es el cine americano..

D

#44 Siento que mi comentario te haya parecido negativo aunque por lo visto tienes fama de poner negativos sin razonar.

b

#29 me resulta muy curioso como a mucha gente le quedó en la retina la peli "Mentiras y Gordas" y lo usan como si fuera lo típico que te puedes encontrar en un cine, cuando la realidad es que si triunfó es porque no suele haber demasiadas películas de ese tipo (afortunadamente). Hay pocos directores que acepten el reto de meterse en la mente de una adolescente hormonada.

Por otro lado podías haber hecho la comparación con "El día de mañana". A su manera tratan también sobre el cambio climático lol

D

Pero si es que son todas iguales, referentes a la guerra civil o a la posguerra completamente imparciales, o son de prostitutas, yonkis y homosexuales.... es vergonzoso que reciban subvenciones

L.A

#3 FAIL

#6 EPIC WIN

D

#8 #6 #13 Se me olvidó añadir lo que dice #24, lo daba por sentado, disculpen las molestias

Ander46

#6 ¿Crees que soy son de prostituta, yonki y homosexual??

brokenpixel

#6 ahora peliculas españolas que no sean mediocres de esa lista lol

D

#6 ¿Cuántas pelis históricas,de animación,fantásticas,ciencia ficción o de género hay en esa lista? En su mayoría son idiotas comedietas costumbristas o dramas sociales,que parece que sólo sabemos hacer dramones .Por no hablar de la falta terrible de temas que interesen a la gente.Por ejemplo, no se me ocurre ninguna que trate el cambio climático.

angelitoMagno

#27 Recaudación en España de "Una verdad incómoda": 0,4 millones
Recaudación en España de "Mentiras y Gordas": 4,2 millones

Aceptemosló. En España la gente prefieres sexo y drogas a cambio climático

http://www.depeliculasgratis.com/pelicula/una-verdad-incomoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Mentiras_y_gordas

D

#29 "Mentiras y gordas"--> Publicitada en todas las marquesinas de autobuses, anuncios televisivos...

"Una verdad incomoda" --> Me acabo de enterar de que existe.

angelitoMagno

#38 ¿De verdad no conocías "Una verdad incómoda"? Pues anda que no estuvieron dando la vara en las radios y prensa con el "documental de Al Gore" Hasta le dieron el Nobel de la Paz y todo.

A

#27 pues películas baratas de hacer, que no necesitan mucho gasto en efectos o escenarios.La cifi y la fantasía para que luzcan te tienes que gastar una pasta -para los estándares presupuestarios españoles- y la animación otro tanto. No es igual salir a rodar a Lavapiés que tener que pedir presupuesto para una metrópolis futurista, o el chalet de Elrond, a una empresa de CG.

Y no hay cojones de producir cifi o fantasía de la "sin efectos", por lo visto...(pero vaya, eso ni aquí ni en ninguna parte; se hace muy poquito).

G

#6 chst, calla, no digas eso muy alto no sea que al final la gente descubra que eso no es más que un tópico.

elgansomagico

#3 Sí, y los catalanes son rácanos y los madrileños chulos... putos tópicos...

D

Se de primera mano que las compañias llaman a los cines para comprar suficientes entradas como para que les paguen dichas subvenciones...

AQUI roban todos del estado...

vilgeits

Y no solo pagamos para que las hagan sino que luego pagamos un canon por si acaso se nos ocurriese verlas sin volver a pagar.