Hace 13 años | Por poxopunk a ideal.es
Publicado hace 13 años por poxopunk a ideal.es

Después de abusar de su hija, Agustín se sentaba en la cama de la cría y le pedía perdón. Lloraba y mentía a rabiar. La pesadilla de Ana duró de los 5 a los 14 años, cuando lo vomitó en el colegio. La directora del centro y su madre la creyeron y apoyaron. Pero la Justicia quería pruebas y no las había.

Comentarios

frankiegth

Para #25. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Es necesario tener mucho valor y conciencia de compromiso para denunciarlo publicamente como tu lo has hecho. Un saludo.

lacabezaenlasnubes

#25 Lo siento mucho por tí. Sé de que hablas porque también he vivido algo parecido. En mi caso fue un vecino. Yo debía tener 7 años y después de "aquello" nunca volví a a pisar su casa. Nunca se lo conté a nadie. Cuando paso por delante de su tumba y nadie me ve, escupo sobre ella. Es el único consuelo que me queda.

D

#25 #53 Damn true, damn usual.
Un@ puede aprender a vivir con ello, pero es como desclavar un clavo de un madero... Siempre queda la señal, con todo lo que eso conlleva.
#37 Un buen padre no sobra jamás, lo que sobra son hijos de...

LarryWalters

#13 "afecta al 23% de las niñas y al 15% de los niños españoles"
La gente se inventa estadísticas para parecer más interesante. Y eso lo sabe el 14% de la gente.

lacabezaenlasnubes

#28 No necesariamente, un abusador puede abusar de varias víctimas.

AitorD

#3 Pues sí, yo también espero que estén equivocados, porque la alternativa es aterradora.

poxopunk

#6 Debes de ser psiquiatra por lo menos. Sin acritud

Sheldon_Cooper

#7, nada de eso, pero siempre me crié entre mujeres y mi tía es psicóloga, supongo que tengo mas facilidad para escuchar, o doy esa impresión.

D

#2 Tan impresionante que tiene que ser falso por fuerza.

saó

#49, falso no sé, pero antiguo seguro. Esos datos son anteriores al estudio que se efectuó en 1997. Ha pasado más de una década, creo que para conocer la situación actual necesitaríamos datos más recientes.

D

Minimo 2 en mi entorno, ambas chicas y confesado por ellas. Ninguna de ellas ha denunciado. Los cabronazos no eran ninguno familiares. Supongo y creo que deben haber mas en mi entorno... Casi seguro. Tambien decir, que esta liagdo, como he conocido gente, de hasta 30 y pico años que tiraba los trastos a amigas mias, con proposiciones muy fuertes (cena en mi casa, masajes) cuando ellas no llegaban a los 13 años. Es un problema desde luego... A las dos amigas que les sucedio esto les da verguenza denunciar y es muy posible que si lo hicieran no tuvieran la mas minima opcion de hacer justicia.

War_lothar

No me creo esas cifras lo siento mucho. Al menos en el entorno que conozco. Además como pueden saber esas cifras si esos supuestos abusos no son denunciados ni confesados. Me parecen directamente inventadas. Especulando yo también te doy un porcentaje no te fastidia... Así a ojo de buen cubero según los datos que tengan los psicólogos como yo calculo que... Se le pueden añadir más calculos y restricciones pero no dejará de ser una especulación barata.

abnog

#16 Claro, tu especulación sobre "el entorno que conoces" no es nada barata. Es un estudio estadístico serio y ponderado en toda regla, vamos, debería darles vergüenza a los del INI no poder ni saber hacer estudios tan rigurosos como el tuyo.

Venga hombre.

War_lothar

#17 Yo no doy ningún dato, no he hecho ningún artículo ni defiendo ningún estudio, solo he dicho que no me creo eso, que solo es una especulación. Para no creermeló he pensado que no me cuadran los datos que de donde los ha sacado cuando no hay información fidedigna. Es obvio que mi afirmación de que en mi entorno no me cuadran es una especulación igual que los datos esos con los que lo comparas, es decir que tienen exactamente la misma validez mi especulación y sus datos NINGUNA.

ewok

Está llegando a portada, pero no la voy a menear, me parece errónea. No me creo que una de cada cuatro niñas haya sufrido abusos, y uno de cada siete niños. Serán esas cifras entre los pacientes del señor Félix López.

thalonius

«Muchos jueces no están dispuestos a juzgar este tipo de hechos. Se amparan en que en muchas ocasiones no es evidente el abuso sexual. Puede que los rastros físicos menores, como eritemas e incluso fisuras anales, sean atribuidos a los pañales y a la higiene del niño, y que desgarros discretos en los labios vaginales sean juzgados como dudosos por algunos servicios médicos de urgencias».

Recordemos un caso de un juez que se basó en un supuesto desgarro vaginal, condenaron al novio de la madre de la niña, portada de periódicos "pederasta, asesino", y después resultó inocente. Entre aquella noticia y esta tenemos los dos extremos, después está por ahí el comentario de "ningún inocente en la cárcel" y más temas. ¿Qué hacemos? Muy complicado todo...

VerbalHint

#40 Siempre ha sido sencillo: no se puede condenar sin pruebas y no hay pruebas si no hay investigación. Como he dicho antes, lo que sucede es que investigar sale muy caro y es más barato generalizar. Si, además, me pongo malintencionado puedo añadir que cuando se trata de hablar mal de los hombres y acusarles de violencia contra mujeres y niños no sólo es más barato sino muchísimo más rentable generalizar.

No sé, fuera del coste económico, qué dificultades hay en que un juez autorice, por ejemplo, escuchas en la casa de un presunto maltratador de menores. ¿Acaso que no consideran que sea un presunto delito lo suficientemente grave? ¿Acaso por la violación de la intimidad en que, presuntamente, se podría incurrir? Que alguien me lo explique, por favor.

Tal vez la solución esté en crear una Unidad especializada de Policía y dotarla de medios. Por mi parte cuentan todo mi apoyo.

poxopunk

Título original.

D

Por desgracia, los estudios existen y estas cifras son reales o eso nos dijeron el año pasado en clase de psiquiatría; bien es cierto, que yo preferí y sigo eligiendo no creérmelo, pero cuando se describe como el acoso es desde casa, el chantaje que hay, el miedo a hablar y que no te crean, el temor a la ruptura familiar... Quizá esos casos que desconozco en mi entorno, sí existen sino que no se cuentan... No lo sé.

Y como medida no tengo claro que cual sería la mejor, los médicos estar alerta en las revisiones rutinarias, los maestros sean figuras suficientemente cercanas como para que los niños puedan apoyarse en ellos y los jueces que hagan justicia, que con los casos que les llegan hagan lo que tienen que hacer.

cyrus

Me deja mal cuerpo leer estas cosas...

D

Qué conclusión más dura: "Si te pasa, coge el niño y desaparece..." ¿Se puede desaparecer?

m

Estoy flipando, espero que lo de las cifras sea una exageración

s

Ains mis ojos... cómo que LA creyeron? La creyeron muerta quizás? Pedazo laísmo...

W

#31 Tranquiliza a tus ojos, porque es correcto.

3. Cuando significa ‘tomar por cierto [lo que alguien dice]’, es transitivo y puede usarse en forma no pronominal (No creo tu versión de los hechos) o pronominal (No me creo tu versión de los hechos). Normalmente se construye con un complemento directo que expresa lo que se toma por cierto: «Le dije que Frou-Frou era la mujer que me había acabado de criar cuando murió mi madre. Blanche lo creyó» (Montero Tú [Cuba 1995]); además, puede aparecer un complemento indirecto, que expresa la persona que dice lo que se toma por cierto: «Ninguno de los delegados le creyó una palabra» (Teitelboim País [Chile 1988]). Cuando aparece únicamente el complemento de persona, este puede interpretarse de dos modos: como indirecto, suponiendo una omisión del complemento directo por consabido: «La rubia más alta respondió “sí” [...]. Nadie le creyó» (Clarín [Arg.] 3.2.97); o como directo: «Lo dijo con tanta seriedad que todo el mundo la creyó» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]). Esta última construcción, perfectamente correcta, admite sin problemas la pasiva: «En sus ojos brillaba la necesidad de ser creída» (Mendoza Verdad [Esp. 1975]).

Extraído del DPD, sobre el verbo "creer". Los enlaces no funcionan, no sé por qué.

D

A mi también me chirrian las cifras y esta parte del texto.

"Sería también más cómodo pensar en un abuso importado de otras latitudes. Falso. En el servicio de la capital española, la mayoría de las víctimas son de aquí (42%), seguidas de los menores latinoamericanos (29%)"

Atendiendo a la wikipedia [ https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Madrid ]
"Según el censo de 2008[74] la población extranjera de Madrid es de 547.282 habitantes sobre un total de 3.238.191, lo que supone el 16,9%."

Y eso que en enlace de la wikipedia se habla de inmigrantes en general y no solo de los de origen sudamericano.

De todas formas, habria que atender también al número de jovenes hijos de inmigrantes frente al número de no inmigrantes u otros factores

D

Veo que nadie se ha atrevido a romper el miedo a la paranoia imperante, pero me la suda. Voto negativo. Afirmaciones extraordinarias requierens pruebas extraordinarias, y semejantes cifras de abuso son sencillamente absurdas. Me duele quedar de aguafiestas de la película, pero esto es sensacionalismo puro.

Por muchos valores positivos que trasmita la noticia, el emperador está desnudo y lo va a seguir estando por mucho que lo vistamos de "pensad en los niños"

D

#37 WTF? ¿Qué basura feminista o anti-hombrista sin pies ni cabeza es esta? ¿Qué te han hecho a ti que estás así de tocado como para soltar semejante e insultante generalización?

#36 Estoy contigo. Estudios alarmistas sin trasfondo realista no hacen ningún bien.

V

#38 #39 No soy feministas ni antihombrista, yo también soy tío y digo lo que veo. Puedo estar acertado o equivocado, pero así pienso porque es lo que veo. Veo al hombre más violento que a la mujer y también hay estudios que atestiguan esto y que la testosterona influye en ese comportamiento. Ponedles negativos también a eso. Salid de marcha y ved quienes van siempre buscando gresca, y ponendle negativos a quién comente esas acciones. Si pudieseis pondrías negativos a las noticias en las que aparezcan comentariios sobre el número de asesinatos de mujeres a manos de hombres, mejor soslayarlo que comentarlo, claro que sí. ¿Que hay mujeres violentas?, claro que sí, y también mujeres que entran a tíos para echar un polvo, pero pocas. Una lástima. Dices que hay estudios que señalan que relacionan la criminalidad en la adolescencia, incluso la psicopatía con un hogar sin figura paterna, pues negativo para tí por parte de todos los que no tienen padre y son personas normales por generalizar. Es que hay que citar uno por uno, con datos contrastados, todos los casos para poder opinar. ¿Qué es eso de generalizar hombre?. En menéame sólo se admiten comentarios que representen un mundo feliz. Ains, que mundo tan potito.

D

#46 mira como prototipo de pringadillo que no se como un rosco por ser un chico bueno, y aparentarlo (me lo ha dicho hasta una desconocida en el parque), te puedo decir que sí, que los tíos cuando son cabrones suelen sobrepasar "la línea" de lo que es "aceptable". También te puedo decir que los que han sido más violentos, crueles y cabrones de niños han sido los que han tenido una fila de chicas suspirando detrás de ellos. No es casualidad que todos los amigos que he tenido los más buenos, más racionales y más inteligentes son los que han acabado con una vida sexual y emocional trastocada.

Al fin y al cabo no somos más que animales que respondemos y aprendemos en base a las recompensas y castigos que recibimos. Seguramente los tíos no tendríamos que demostrar nada si no se esperase de nosotros que lo hiciésemos. Los que no intentamos demostrar nada, los que tratamos a todos igual sin distinción de sexo, raza, etc... acabamos jodidos.

Ya estoy cansado de oír que si estoy es culpa mía, bueno pues si hay tanto hijo puta casado y con la vida hecha será culpa de las mujeres que los han elegido no?

Si esta es una sociedad de sociopatas, el resultado es que crea más sociopatas. La culpa es de todos y yo por tener rabo entre las piernas no he nacido malo, pero me dan golpes de TODOS los lados por no serlo.

War_lothar

Estudios pseudocientíficos basados en especulaciones sin tener manera alguna de comprobarlos. Estadísticas vacías que las haces en diferentes sitios y puede haber diferencias totales sin ningún parecido. Una encuesta de unas futuras elecciones luego llegan las elecciones y vemos en que se ha equivocado, esto si te dicen que un 1% o un 50% da igual porque no lo vas a poder comprobar de ningún modo o te lo crees o no te lo crees por como está hecho el estudio y se interpretan los datos pero no deja de ser una especulación.

crispra

Son aterradores los casos particulares que cuentan. Sinceramente, si por la vía legal, le dieran la custodia a mi pareja y sé seguro que está abusando de mi hijo... yo lo siento por las leyes, pero lo cogería y me iría del país.

1

cada día hay mas enfermos...que triste...

loschurumbelesdepaca

Aterrador artículo.
Al culpable que lo lleven a la cárcel y que el "comité de bienvenida" se encargue de hacerle una fiesta diaria en las duchas. Y a lo mejor a algún juez no le iría mal el tratamiento

poxopunk

#10 Y encima, seguro que les gusta lo del comité de bienvenida

Malaguita

Me estoy poniendo malo, espero que los datos sean exageraciones.

rafa_bcn

Déu meu

l

A mi también me han dado escalofríos leer las estadísticas, no sé si serán ciertas o no. Afortunadamente, ni yo ni nadie de mi entorno sufrió ningún tipo de abuso sexual (que yo sepa).

Los abusos sexuales es algo que ha pasado durante toda la historia, pero recientemente han salido a la luz, se han creado protocolos de prevención, detección e intervención y algunos estudios sobre sus posibles secuelas.

Pero no nos quedemos con que el abuso sexual es solo penetración, son muchísimas cosas más: tocamientos, frotaciones, besos, mantener la mano en algún lugar del cuerpo más tiempo de lo normal...

Saludos.

rafa_bcn

Déu meu

baldreu

Puede que las cifras incluyan todos lo casos, es decir, desde los más graves a los más leves que pueden ser los típicos besucones y frotadores de toda la vida que aunque no vayan más allá siguen siendo enfermos y pueden llegar a traumatizar igual.
De todos modos son cifras aterradoras que nos están hablando de una sociedad aterradoramente enferma, en diversas formas y de muchas maneras.

arameo

Siempre he dicho que en este país sale más a cuenta ser delincuente, da igual si se es asesino o violador o pederasta, que ser víctima o enfermo, siempre salen ganando los malos, tal vez porque los que les juzgan son iguales.

C

Continuando con el razonamiento iniciado por #26:

De acuerdo al "Informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid" elaborado en mayo de 2008 por la Consejería de Inmigración y de Cooperación [1]:

1.El número de extranjeros menores de 16 años en la Comunidad de Madrid es de 159.623.

2.El número total de habitantes de la Comunidad de Madrid menores de 19 años es de: 1,036,753 [2]

3.Por lo tanto sólo un 15.4% de los menores de 16 años de la Comunidad de Madrid, la población extranjera cuenta con un 58% (100%-42%) de los casos de abusos denunciados. Esto parece contradecir la conclusión del estudio de que no es un abuso importado de otras latitudes.

El informe [1] también indica que en 2008 un 46.6% de los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid proceden de América (incluyendo EEUU y Canadá). Suponiendo que el porcentaje de menores es igual entre todos los grupos de extranjeros, 74.384 menores de 16 años procederían de América.

4.Lo cual supondría un 7.17% del total de menores de 16 de la Comunidad de Madrid.

5.Pues bien, dándole otra vuelta de tuerca al estudio de este meneo, la población latinoamericana, con sólo un 7.17% del total de menores de 16 de la Comunidad de Madrid, cuenta con un 29% del total de abusos denunciados.

[1] http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220355110798&ssbinary=true
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Madrid#Pir.C3.A1mide_demogr.C3.A1fica

m

Y luego criticamos a Irán.
Qué barbaridad!!

VerbalHint

Esta noticia la tendrían que haber subido mañana, día de los Inocentes. Por dos motivos:

1º. Habla de niños; inocentes por antonomasia. En lo que a esta noticia se refiere, lo de inocentes lo digo completamente en serio pues si bien los niños son egoístas por naturaleza también están completamente indefensos frente a ataques de naturaleza sexual.

2º. Es una noticia que apesta a publirreportaje hembrista: no en vano todas las personas que aparecen vienen adornadas con cualidades positivas mientras que todos los culpables son hombres (la redactora hasta se permite hacer gracietas: ese detalle, por ejemplo, del "Agustín sigue siendo ese comercial simpático con alguna raya de más en la nariz"). Debajo de una apelación a la emotividad del lector (de suerte que el que no se siente impresionado es un canalla, un desalmado y un hideputa; como yo, vamos), de esos casos conmovedores y de esa exposición acerca de lo inútil y lenta que es la Justicia no hay nada. Nada salvo lo que el lector quiera leer. Yo no soy de los de la justisia rápida ni de los que prefieren condenar a un inocente antes que dejar que un culpable vague en libertad.

Pero estoy por completo de acuerdo en que hay muchas medidas para que haya esas pruebas que dicen que no hay. Lo que sucede es que hacer un seguimiento individualizado de cada denuncia por abusos es carísimo en medios y en personal; así que siempre será más fácil decir que no se puede hacer nada o que hay que mandarlos todos a prisión.

¿Dónde está, por cierto, la opinión de la Administración y de quienes deben investigar las denuncias sobre el tema? En ningún sitio. La colega becaria se despacha con la opinión de Isabel Quiles, pura opinión y por tanto discutible.

[Para más información:

http://saludmental.suite101.net/article.cfm/entrevista-a-isabel-quiles

(impagable la afirmación que se contiene en este enlace de que "...pasando por alto que la mayoría de los abusadores infantiles de primera infancia abusan exclusivamente de sus hijos (casi siempre de las niñas), todos ellos tienen antecedentes de violencia de género, además de tener en su conducta hábitos de consumo de alcohol y cocaína)"

http://saludmental.suite101.net/article.cfm/habla-isabel-quiles-la-denuncia-ms-improductiva

(muy significativa la afirmación que se contiene en este enlace de que "El SAP le ha venido muy bien a esta tibieza judicial. Hay un argumento mezquino (machista y racista) que corre por las camarillas ideológicas de derechas que argumenta que el ASI es la forma de romper el derecho a la tutela del padre alejado, generalmente el hombre. Pregúntenle a cualquier madre, que haya tenido que pasar por esta experiencia, cómo está su calidad de vida desde que denunció por primera vez") Y ya sabemos que Bruto es un hombre honrado y que el SAP es un invento machista; o, a contrario, que negar por sistema (que no demostrar) la inexistencia del SAP es marchamo de feminismo.]

Muy tendenciosa y (paradójicamente) dudosa, ideológicamente hablando, la tal Isabel Quiles; lo cual no afecta a su cualidad como profesional pero sí a sus juicios. Pero eso a la becaria no parece que le importe.

Por cierto, becaria colegui. Eso del "Se-te-cien-tos", en un reportaje que pretende informar sobre un tema tan serio, sobra.

AitorD

#33 La "colega becaria" es, en realidad, jefa de sección en El Correo. Desde hace ya unos años.

http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20061018/alava/actualidad-todos-medios_20061018.html

VerbalHint

#34 No se le luce, chaval/a. Como ya sabían los antiguos, uno es hijo de sus obras y no de sus títulos o de sus cargos; y cuánto imbécil hay calentando mullidos butacones en lujosos despachos.

D

MENUDO CERDO, CABRÓN, DESGRACIADO Y ENFERMO.

V

Por algo siempre digo que en una familia el padre sobra. Si no violan a la hija o hijo pega a la madre o a los hijos. Los tíos "en una gran parte" son unos putos descerebraos que se creen los reyes del mambo. Siempre tienen que demostrar algo: que son los que más vicios tienen, que follan más que nadie, que tienen el mejor coche y corren más, que beben más, que se drogan más, que son los más audaces, los más fuertes, los que la tienen más grande... Y los que no presumen de esto se alían con su lider de la manada, aunque nunca lo reconocerán ya sea porque les queda algo de dignidad o porque ni siquiera son conscientes. Quién no peca de una cosa peca de la otra, la cuestión es mostrar algo de poder. Valientes esperpentos y que asco me dan. Y sí, ya se que tú que estás leyendo no eres así, ni tu padre, hermano, amigo, tío, etc. Yo tampoco soy así y también conozco a tíos que son de puta madre, pero si salimos de nuestro pequeño y seguro mundo vemos que los tíos, cuándo las leyes no actúan, son unos auténticos hijos de puta. No hay que ver como se comportan en las guerras con la población civil, en países subdesarrollados en los que las ongs dan las ayudas a las mujeres para que cuiden a la familia, o el machismo que históricamente a reinado en las sociedades. Vamos, indefendible.

cyrus

#37 "Por algo siempre digo que en una familia el padre sobra" Madre del amor hermoso, vaya comienzo!!!!.
¿Tu sabes que hay estudios, que no voy a buscarte, claro que relacionan la criminalidad en la adolescencia, incluso la psicopatía con un hogar sin figura paterna?

Te voy a contar un secreto, también hay mujeres agresoras sexuales, que quieren demostrar algo, etc etc. Cuando las leyes no actúan, los únicos que son unos hijos de puta son los que son unos hijos de puta, ya sean hombres o mujeres. Podríamos hablar aquí de las denuncias falsas por parte de mujeres para conseguir custodias, etc etc.

No se de donde te viene ese odio a los hombres, pero haztelo mirar, please.

VerbalHint

#39 Sin ir más lejos, y en estos mismos foros

go.php?id=1126846
http://www.canariasahora.es/noticia/163547/

se habla de abusos por parte de hombres y mujeres. Sólo que éstas, pobres monjitas sometidas a la alienante dictadura machisto-falócrata-jerárquica de la iglesia católica, apostólica y romana, no eran dueñas de sus actos pues actuaban dirigidas por sus superiores y tenían su voluntad anulada.

Si antes he vomitado radicalidades es porque llega un momento en que la campaña de calumnias hembrista disfrazada de feminismo cansa incluso a un desecho evolutivo como yo, hinchado a testosterona y con una mente exclusivamente dedicada a pensar en el sexo. Y todas las mujeres de este foro saben que los hombres somos violentos y malvados por naturaleza mientras que ellas son violentas y malvadas sólo porque y cuando el jenaro se lo ha impuesto así. Así que no sé de qué se extrañan.

D

#37 Que idiota eres. Como si las mujeres fueran todas unas santas...

lacabezaenlasnubes

#37 Tú estás de la olla. Háztelo mirar.

V

#56 pero solo porque tú me lo dices que pareces inteligente, que si me lo dice otro no hago ni caso.

jft07

#37 Menos mal que hay gente como tu. Que aburrido seria menéame sin idioteces!!! Gracias!

V

#58 ¡Espera, espera, no me lo digas!, por lo broncas que eres tú eres un tío. ¿Cierto?. Evidentemente tu tendencia será decir que no, tú tienes dignidad y no me lo vas a reconocer, pero por otro lado también podrías decir que sí para llevarme la contraria y demostrar que los tíos broncas también saben decir la verdad. Vaya dilema, ¿no?. En cualquier caso me alegro que te diviertas tío listo.