EDICIóN GENERAL
174 meneos
2901 clics
'Soledad', el cómic de la 'España vacía'

'Soledad', el cómic de la 'España vacía'

El dibujante francés Tito, nacido en España, publicó una serie de seis tomos sobre la vida en un pueblo español mucho antes de que estuvieran de relevancia como ahora los problemas de los territorios despoblados

| etiquetas: rural , despoblación , españa vacía , cómic
70 104 0 K 300 ocio
70 104 0 K 300 ocio
Que yo sepa solo se ha publicado en España el primer tomo. Por entregas en la revista Ilustración + Comix Internacional, allá por los ochenta.

Es una vergüenza que una obra como esta no esté publicada en España. Aunque fuese alguna diputación, banco o similar la incluyera entre las cosas que publican de vez en cuando.
#1 amén
En España los "comics" son considerados como libros para los niños con lo que no hay mercado adulto, es normal que joyas como esta no nos lleguen en español.
En Francia es diferente, hay "comics" para niños y adultos. Te vas a una libreria y la sección de "BDs" (bandes dessinées) es enorme y es una conversación más que común entre los colegas en la máquina de café.
#3 Cierto.

Esa forma de pensar también ha calado, durante mucho tiempo, con dibujos animados, anime y (al menos en parte) con literatura de fantasía y juegos de rol.
#3 Creo que la situación va mejorando según avanzan las generaciones. Lo digo porque hace 20 años el tema de comics era algo mucho peor que ahora, aunque sigue estando muy lejos del mercado francés y más aún a nivel cultural.

Lo bueno que hay un pequeño mercado que resiste y salen muy buenos autores españoles pese a la situación que hay.
#5 No sé si va mejorando o que los que leíamos cómics en los 80 y 90 nos hemos hecho mayores y lo que antes leíamos de gorra ahora lo compramos, y que al hacerte mayor prefieres temas más adultos.
Lo que me parece es que no hay relevo generacional de lectores y ahora hay muchas formas de entretenimiento más baratas, así que a la larga no veo al cómic como entretenimiento de masas, sino más nicho todavía.
#6 Los frikis de antes ahora están repoduciéndose. No creo que el comic vaya a desaparecer precisamente.

Otra cosa es el tema económico. La cultura cuesta. Como encima esté en color, un tomo te sale a la comida de una semana, más o menos
#3 Hostia te has quedado anclado en el discurso de hace veinte años.
#8 Pues al parecer el discurso de hace 20 años es el mismo que el actual. En España los cómics suelen ser considerados algo "para niños", al igual que, por ejemplo, los videojuegos o los dibujos animados.
#8 No tengo ni idea de a que te refieres. A mi me parece triste que tengo más amigos franceses que conocen "Blacksad" que españoles.
En fin.. ¿gracias por el negativo?

menéame