Hace 12 años | Por Kabu_ki a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a historiasdelahistoria.com

Durante la Guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975, se produjo un curioso y peligroso fenómeno dentro del ejército americano… el llamado Fragging (acto de atacar a un superior en la cadena de mando con la intención de asustarlo o matarlo y usando, generalmente, granadas de fragmentación; de ahí su nombre).

Comentarios

batiscafo

#2... y actual (en referencia a la crispación y impotencia)

frankiegth

Para #31. Tómate los positivos con calma; con mucha calma...

y

#31 Apunto tu nick para darte positivos en todos tus comentarios, te quiero tio, todos te queremos.

Nadie ha hablado de Platoon? No habla exactamente del fragging, pero sí de sus detonantes.

D

#9 Bueno al menos eres de los pocos que dejó zp para usarla como arma contra Rajoy.

D

#35 ZP no existe. Son los padres.

j

#9 Pensara que es lo que cobras a la semana y decidirá que es mucho dinero para un trabajador

Karmarada

#27 "-Soldados muy jóvenes; durante la 2ª Guerra Mundial, la media de edad de los soldados estadounidenses era de 27 años; durante la Guerra de Vietnam, la edad media era de 19 años" ¿Tienes alguna referencia de eso?, nunca lo había oído y me parece muy significativo, ¿en cuanto estará ahora?

Pacman

#51

D

#54 Pedazo de tema ochentero.

In 1965 Vietnam seemed like just another foreign war,
but it wasn't.
It was different in many ways, as so were those that did the fighting.
In World War II the average age of the combat soldier was 26...
In Vietnam he was 19.
In in-in-in-in-in-in Vietnam he was 19.
[...]
Ni-ni-ni-ni-nineteen, nineteen, ni-nineteen nineteen
nineteen, nineteen, nineteen, nineteen


http://en.wikipedia.org/wiki/19_(song)

m

#51 A raiz de un debate que se hizo en La 2 sobre el tema de la guerra de Vietnam (el programa era "Para todos La 2", o algo así) me interesé por el tema y pude leer un par de artículos interesantes y muy extensos sobre el tema. Sobre todo, una traducción de "La Rebelión de los soldados" de Robert Geier (y que aparece citado en los comentarios de este artículo). Aquí puedes encontrar una traducción del texto:
http://guerradevietnam.foros.ws/t122/la-rebelion-de-los-soldados/

m

#51 Perdona, el autor es Joel Geier y no Robert Geier como dije en #57.

Karmarada

#58 Gracias, no he podido leerlo con calma, pero es muy interesante por lo menos hace un análisis de clase (tendré que buscar más información sobre Joel Geier por lo que intuyo es un marxista de EEUU, interesante). Gracias

p

Camilo José Cela en sus memorias explicaba que en la guerra civil también ocurria. De hecho contaba que nunca había visto sargentos tan amables como los que ejercen en tiempos de guerra.

#16 ¿nortemaericanos? ¿eran canadienses y mexicanos?

ramores

#21 y #0 usamericanos.

andreloff

#16 De acuerdo con tu apunte en el fondo, pero no en la forma. El hecho de que se hable de americanos no tiene por qué incluir a todos, por lo que en este caso está bien escrito. Porque, además de estadounidenses, son americanos.

D

#16
- Soy americano
- ¿De Cuba?
- No, norteamericano
- ¿De Canadá?
- No, de los Estados Unidos
- ¿De los Estados Unidos Mexicanos?
- ...

SANTO666

¿¿¿Asesinar a superiores irresponsables, partidista o corruptos??? .... que no nos den ideas....

Json

#8 Pues si este viaje estaba fuera de la jornada laboral pues haber dicho que no.

Que parece que no hay término medio entre la violencia y dejarse explotar.

Huevosfritosconjamon

#37 Bienvenido al mundo de las prácticas no reguladas; era eso para coger experiencia o continuar otro año buscando un sitio donde me dejasen hacer las prácticas (créeme que no fue el primer sitio al que pedí entrar, entre los que se incluían algunos que me pedían dinero a mi...de hecho, en ese "chollo", al final me pedían pagar la parte proporcional de los gastos y el alquiler, y con la experiencia ganada -y algún cliente- ya me puse por mi cuenta). No fue por gusto ni por capricho.

Json

#40 Que yo sepa, nadie te obliga a aceptar unas prácticas no reguladas (igual me equivoco).

No sé de que trabajas, pero si eres personal cualificado debes hacerte valer.

Por suerte ya dices que te va mejor ^_^

D

¿por deporte? ¿porque eran más inteligentes que ahora?

D

Me da que tenia mucho que ver por lo de la incompetencia de los oficiales y poco con lo de King.

Tartesos

Pues no se, lo que si parece es que la guerra de Vietnam se nutria de reclutas forzosos, o sea, que era obligatorio ir, y había mucha, mucha gente contraria a esa guerra. Cuando obligas a alguien a hacer algo con lo que no está de acuerdo, como matar a otro ser humano por orden de algo tan ambiguo como el gobierno, me parece razonable que haya gente que reaccione ante tamaña injusticia de muchas formas. Una granada que explota se puede considerar un accidente y sería una forma de quitar de enmedio a quienes oblgaban a actuar a muchos en contra de su naturaleza.

D

#17 más que no estar de acuerdo con matar a otra persona creo que es que te mande a una misión suicida y le mandes a tomar por culo

Tartesos

#19 Sabes? Hay mucha gente que considera matar a otra persona el peor de los actos que se puede cometer, y aunque te obliguen a hacerlo bajo el disfraz del honor (de quien?), la patria (concepto inventado en la afamada constitución del 1812, hasta entonces solo existía la "tierra") y otros espejismos, se niegan a hacerlo. La guerra es una misión suicida per se para los soldados. No hace falta ninguna misión especial. Jamás entenderé por que alguien se alista. Creo que si supieran toda la verdad de esas guerras, nadie lo haría. Aunque te doy la razón, en el artículo hablan de misiones suicidas.

D

#20 pues yo creo que se alistan por la propaganda y las pelis de rambo. Deberían de ver Johnny cogió su fusil.

mciutti

#19 Te cuento los pasos a los que nos llevaría tu razonamiento: insubordinación, consejo de guerra, paredón.
No. definitivamente prefiero la granada.

k

Seguro que ha pasado en cada batalla de cada guerra. Un loco o una mala persona que te ordena que te suicides... en serio, nadie se plantearía matarlo antes?

S

Los frags, el número de bajas que causas en un shooter online debe de venir de ahí...No había caido lol

t

#29 La primera vez lo oí en el Quake y nadie me sabía decir qué era salvo reventar a alguien, si lo hacías mediante un teletransportador era "telefragged" y mira por donde al cabo de unos cuantos años encuentro la explicación sin buscarla.

Rouman

mp_friendlyfire 1
mp_tkpunish 1

e

Ocurría lo mismo en la guerra de Marruecos, morían oficiales por disparos desde atrás. Supongo que lo contarán en más libros, yo lo leí en "El nombre de los nuestros" (Lorenzo Silva).

cax

Y es que llega un momento en que el personal no aguanta más y entonces, puede pasar cualquier cosa. Cualquier cosa.

Mrverde

El "Charlie no hace surf" acabó seguro así...

jozegarcia

porque descubrieron al verdadero enemigo

x

Eso ha pasado en todas las guerras...

kobeto

#13 Pero no con granadas de fragmentación...

T

#13 En la IIGM se han documentado casos de soldados alemanes que disparaban contra sus propios refuerzos ("casualmente" escuadrones de las SS), y es que en todas las guerras han habido oficiales queridos pors us hombres y auténticos hijos de mala madre, y si eres de estos últimos y te rodeas de tios con armas en la mano.......

Melkwe

La guerra produce locura...

D

#11 Lo que pasa es que creo que el reglamento militar contempla qué hacer en esos casos, en casos en los que un superior actúa contra las normas militares con negligencia o dolo, resultando en el menoscabo de los intereses del Estado Mayor y en la puesta en peligro de las vidas de los hombres a su cargo.

No sé si procede el arresto (para consejo de guerra) o incluso medidas más sumarias (como fusilarlo en el acto). De lo que sí estoy seguro es de que lo de la granada de fragmentación no está incluido como castigo legal al superior que obra con negligencia o dolo.

D

historias de la historia...meneazo al canto, siempre...

LevNikolaievich

Hombre, es que puestos a matar, mejor hacerlo por algo útil. lol

Ovejas_Electricas

El artículo es un poco parco. Un par de párrafos escritos en 10 minutos. El tema es interesante, pero el autor podría ser un poco menos vago.

Wir0s

De esas paginas siempre entretenidas de leer... Meneo.

telaeh

Por lo que leo por aquí, todos hemos pensado lo mismo...

r

Si se confirma ¿bajarán los impuestos? deseando que salgan los datos oficiales, como sea verdad más uno en el ministerio y el gobierno tendrá sudores fríos lol

D

Me encanta la "sutileza" del pasador de granada sobre la camita. Y es que el que avisa...

D

#43 Bah, donde esté la cabeza de caballo...

D

Esta entrada es un resumen del artículo, bastante antiguo, La rebelión de los soldado, de Joel Geier.

D

ES que éso de cargarte a tu jefe es fácil de hacerlo realidad en tiempo de guerra.

D

Tonto de mi que pensaba que el Fragging era ir por ahi haciendo el Fraga...

borrico

Ta roto

D

Interesante,tomemos nota para lo que llega.

tonirodriguez

porque son así de perros