Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77897-- a elmundo.es

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que contaba con el aumento del desempleo en abril, que se incrementó en 37.542 personas, un 1,6% más que en el mes anterior, aunque ha reconocido que "posiblemente se esté acelerando algo".

Comentarios

J

#27 Hombre, antes de las elecciones era desaceleración para una vez pasadas (y ganadas) las susodichas reconocer abiertamente que era una crisis, y encima a largo plazo.
No es que el periodista esté vertiendo opiniones personales, simplemente está usando el lenguaje de la calle en lugar de epítetos y rodeos que han usado otros.

iramosjan

#2 No se debería alterar el titular original, pero menos para poner algo que el artículo original no dice en ninguna parte... y desafío al meneador a que enlace al sitio, sea el que sea, donde Solbes nos aseguró que el paro no iba a subir.

Me parece que le va a ser bastante difícil. Espero ansioso.

D

#10 No es duplicada. En una se habla de los datos del ministerio de Trabajo y en la otra de la reacción del ministro de Economía.

vilujo


Tranquilos, con los 400 euros que nos van a dar lo solucionamos todo


Para que después digan que no han comprado el voto

D

¿Pero no decía ZP, antes de las elecciones, que todo iba fenomenal y ponía como ejemplo que el Estado tenía "superavit"??!! :=0
Tened cuidado en vuestras críticas, que ZP y el PSOE os pueden acusar de "antipatriotas" por hacerlas.

Bonzaitrax

Lo que se está acelerando es HOSTIA PADRE que se va pegar la economía española, debido a los desmanes económicos que se han producido que siguen produciendose, como los ocurridos con la burbuja inmobiliaria y la tremenda especulación que hay con los precios de los alimentos.

D

#8 Con la herencia recibida del PP así cualquiera. Compara la recibida por el PP de manos precisamente de Solbes.

I

Solbes también se ha vuelto anti-patriota. Al final, el único patriota que va a quedar es ZP. Ahora entiendo que es lo de la "realidad virtual": lo que ZP no cree pero le hace creer a los demás (que son muchos, dicho sea de paso). Este gobierno es puro marketing político. Es jugar con la gente para que consuma un producto, con campañas más o menos agresivas de publicidad. El producto es ZP.

D

No está aumentando el paro, estamos simplemente sufriendo una ligera destrabajización.

m

#42 PL es Polonia ( la de capital Varsovia, no la otra) Italia es más pequeña pero tiene casi 60 millones de habitantes. La capacidad de producción es mayor, pero se administra por cuotas.

D

Conviene recordar que el numero de parados es aun mayor, teniendo en cuenta la reforma de Marzo, ya que ahora no se contabiliza a quienes están recibiendo algún curso de formación ocupacional.

francisco

#19, importamos leche de europa... pero si te quieres seguir inventando los datos para demostrar tu posición eres muy libre... Y si voy al super.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-01-2005/abc/Economia/el-aumento-de-la-importacion-de-leche-pone-en-peligro-al-sector-segun-la-patronal_20301425670.html

"la principal razón que explica la situación por la que atraviesa el sector es la «histórica insuficiencia de la cuota láctea asignada a España"

A

A #34 : no te negaré el contexto, pero esas estadísticas de producción de leche que pones ...
Que Portugal (más pequeño) produzca un 50 % de leche más que España, oiga, da que pensar, y pensar mal. Italia (también más pequeña), un 60 % más. Por decir de países con climatología similar, sin irnos a Francia, Holanda o más arriba. Mal la producción de leche española. Peor diré: es una catástrofe.
Y la antiecología hecha alimento, porque mucha leche que consumimos, o que se trata en fábricas de quesos, es importada. Esto es: traída desde centenares o algún millar de kilómetros, y por camiones cisterna, de esos que consumen mucho. Fatal. Y conste que no tengo intereses en el sector.

enmafa

este contaba con todo lo que esta pasando, pero nunca lo dijo..aunque uno ya se olia algo....

munheko

El titular es erróneo, sería así:

Solbes ya no puede ocultar la realidad: 'Contábamos con la subida del miniparo. Posiblemente se esté miniacelerando algo'

Ozz

Tres cosas voy a decir:

1) Respecto a la economía en sí, es cierto que en un mundo cada vez más globalizado, es difícil defenderse de una crisis mundial. Ahora bien: NO han hecho NADA para paliar sus efectos. Como dicen por ahí, guardar dinero para gastárselo en 3 meses.

2) Lo peor es que siempre MIENTEN, son unos sinvergüenzas, unos manipuladores y unos demagogos. Que es lo que se critica en la noticia. Como dice #9, antes de las elecciones, jugamos en la Champions League, el que critica es antipatriota, no hay crisis, etc. Ahora, una vez que ya han ganado, pues bueno, España no va a crecer tanto, parece que está aumentando el paro, en fin.

3) Y aún peor es que todavía haya una mayoría de gente que se deje embaucar por estos estafadores, gente que creyéndose tolerante y progresista vota precisamente a unos tipos cuya tarea es perpetuar eso de nosotros buenos, pp fachas y malos. Claro, el tonto que lleve muchos años siendo fanboy de estos, pues no se habrá enterado (o no querrá enterarse) de que en Mondragón no se propuso una moción de censura, sino una moción ética que no tendría consecuencias prácticas (Después de que ANV no condenase el atentado de un exconcejal de su partido!). O seguirán pensando que no se ha hecho ningún trasvase del ebro, sino una "captación temporal de agua". O no sabrán que se han buscado la vida para alterar las normas del TC, con el fin de sacar adelante sus proyectos. ¿Hay algo más grave que obstaculizar la efectiva separación de poderes?. En fin, tenemos lo que nos merecemos.

D

Yo estoy tranquilo, yo voté al PP

Vodker

Ministro Solbes, Solbente esta situación cuanto antes. Confiamos en que reSolberá lo del paro con Solbuciones Solbentes.

D

Hombre Halcon ¿con buen criterio? pues va a ser que no y el tiempo ya te lo ha dicho.
Piensa que en tres meses se han gastado un 40% del superhabit, en TRES MESES se han gastado lo que ha costado 5 años en ahorrar.Ahi tienes tu respuesta.
Pero ¿que se podria haber hecho? esa es la pregunta del millon.
Mira los politicos (sea cual sea su color) solo manegan el 10% de la economia de España, solo el 10%.¿quien manega el resto? pues las empresas las multinacionales y sobretodo la banca que tiene el grifo para abrir o cerrar los prestamos tan necesarios para engrasar la economia (ahora han cerrado el grifo).
Dicho esto, ¿que podria haber hecho el gobierno de Zp hace 5 años?, pues simplemente ser honrado. Es decir hacer lo que ha hecho ( no puede hacer otra cosa porque realmente no tiene el poder), pero si podria haber puesto las cartas sobre la mesa, podria haber explicdo claramente los riesgos de la economia española basada en el ladrillo y poner sobre aviso a los ciudadanos, aunque eso significase un pequeño recorte de los ingresos.No ser alarmista, simplemente ser honrado y avisar de los riesgos, con eso hubiera sido suficiente. Y ya hubiese sido la ostia que se hubiera dedicado a invertir en otros sectores como la tecologia y desarrollo, pero eso es mucho pedir.
Resumiendo, solo con decir la verdad hubiera bastado y muchas familias no se verian en la ruina hoy ( y esperate a mañana).Pero en vez de eso, mintio y fue mas alla, dijo que no pasaba nada que eramos la ostia y que Alemania temblase porque nos la comiamos con patatas.
Es Zp culpable del crimen?? no, ¿es complice? si.
Pues a la carcel Zp.

francisco

#13, el que genera los datos de desempleo es trabajo y el INEM no economía... pero vamos, que te voy a contar a ti que entiendes de esto tanto...

El INEM hace años que no gestiona empleo, solo prestaciones, formación y estadística...

calopez

#6
Es cierto que los alimentos y el petróleo sube en todo el mundo, pero ¿por qué tenemos la inflación más alta de Europa? ¿Quienes perdemos competitividad y poder adquisitivo?

q

#8 ¿Por ser un fanboy profesional cuanto pagan?

xaman

#21 Eso de que no se ha hecho nada estos cuatro años... Puedes revisar los datos sobre inflación (para mí los más relevantes), pero también de crecimiento económico, de superávit, etc.

Y también que en otros países las bolsas aún han caído más.

francisco

#3, los alimentos suben en todo el mundo no en España y no es por acción nuestra.

La burbuja inmobiliaria solo es un problema ahora, no cuando 100.000 incapaces vivian de ser agentes inmobiliarios, ni cuando vendiamos nuestros pisos por el triple de su precio de compra para comprarnos otro. Ni cuando 4.000.000 de personas vivian de trabajo en la construcción...

Fue un exceso cíclico, que se pudo moderar antes, pero no ha sido el apocalipsis...

ikipol

Pues que aprenda de aquí, que han ocultado que el madrid ha ganado la liga

T

#43 siempre es mejor que la burbuja reviente cuando más grande sea, no?

...España va bien...

alexwing

#18 deja de esnifar "diSolbente" HOYGA

q

#48 En una democracia sana, si. Si el PSOE gobierna mal, habría que votar al PP. Si gobierna bien, se le vota. Y si el PP gobierna mal, habría que votar al PSOE. Y si gobierna bien, se le vota
Pero en España se vota al PSOE para que no gane "la derecha" (sonido tenebroso) y se vota al PP "para que no ganen los rojos" (sonido tenebroso). Por eso hay tan poco trasvase de votos en elecciones.
En Inglaterra los laboristas tuvieron una época que estaban consiguiendo el doble que votos que los conservadores, y por errores propios, en las municipales ahora son el tercer partido. ESO es auténtica democracia.

w

Ya está bien de críticas y más críticas. No voy a entrar a valorar las decisiones del gobierno en este aspecto pero parece que se nos olvida que los culpables de todo esto somos nosotros ni más ni menos q nosotros. Empezando por el simpático tabernero de la esquina que cuando entro el euro allá por el 2001, dijo para sí que listo soy que voy a poner la cerveza que cuesta 20 duros a 1€ y así me forro y terminando por el vecino que saludamos todas las mañanas que se dedicó a comprar pisos y forrarse a costa de venderlos a los dos años de la compra eso sí un 20% más caros que sino el vecino era tonto, porque mira que hay q ser tonto para venderlo por el mismo precio por el que lo compro hace dos años... País... Qué fácil es críticar. Por cierto a un comentario de por ahí que decía cómplice y a la cárcel, me temo que tendríamos que ir 40 millones de españoles a la cárcel por la misma razón.

Ahora queremos que papito Gobierno nos saqué del problema en el que nos hemos metidos nosotros solos... Puestos asi que les devuelvan el dinero a los listos que invirtieron en el caso del timo de la pirámide (Filesa?).
Saludos

p

#23 pues si... intenta averiguar cuanto paga ZP a ese fanboy profesional

txirrisklas

y lo que queda por llegar majo

D

Señor Solbes, si tiene alguna información más sobre la situación económica que se avecina, por favor, compártala cuanto antes con el resto del país. Una vez se lo podemos pasar, pero dos sería una tomadura de pelo.

Fdo: un ciudadano de a pie

D

#12 Pues si, la diferencia es abismal. NO es lo mismo que lo diga Solbes o el INEM y si no conoceis la diferencia, al menos no os hagais los listillos. Solbes es el responsable de la Política Económica, datos, cifras, inversiones, etc... y El Ministerio de Trabajo gestiona el empleo y el desempleo de forma económica y social. Por eso se ha unido a inmigración. Las diferencias son grandes salvo para el que no entiende muy bien de que va esto.

Kereck

Perdón por el semitroleo, pero tengo que decirlo:

¡¡¡¡Meneadores votando negativo al que defiende al PSOE!!!! ¿¿El mundo se ha vuelto del revés??

Por una parte me hace gracia, pero por otra me da mucha rabia. ¿Donde estaba el 9 de Marzo la mayor parte de esta gente que critica ahora al PSOE? Votandoles. Yo asistí al bochornoso espectáculo que se vivió en esta página la semana antes de las elecciones. Una autentica campaña de acoso y derribo al PP en todo lo que decía, en todo lo que hacia hasta el alcalde de derechas de Villavieja de San Pilpil. Consiguieron que ganara su partido, y ¿donde están ahora, apenas un par de meses después? Saltando por la borda antes de que se hunda el barco.

Como dice #32, el PP esta temporalmente desaparecido, tras ser vencido mediaticamente a base de demagogia. ¿A quien va a echar ahora la culpa de todo esto el PSOE? En realidad da igual. Si, da igual, porque lo que querían lo han conseguido: ganar, algunos por fanatismo antiderechas y otros por chupar dinero del bote hasta que se acabe o los echen.

En fin, como bien dice #61, tengo la conciencia tranquila, yo también voté al PP.

francisco

#11, en una habla de los datos del ministerio de trabajo y en la otra el ministro de economía lee los datos del ministerio de trabajo... la diferencia es abismal...

filipo

Ojo al parche ... "ha dicho"

a

Lo ideal para inspirar confianza en los consumidores es decir la verdad a tiempo y no reconocerla a medias tarde y después de tachar a todo el mundo de antipatriota cuando lo que les interesaba a él eran sacar votos como fuera. Ahora se quejarán del mal dato de confianza del consumidor, pero deberían mostrarse un poco mas responsables para inspirar confianza que falta hace. El PP está desaparecido devorado por una crisis interna que no superará facilmente. ¿Si no arreglan esto, a que tejado van a echar la pelota ahora? La batalla de la propaganda y la demagogia ya la han ganado. Ahora que ganen la batalla de la eficiencia en la gestión de la crisis. Puede que cuando la ganen sea tarde para mucha gente. Pagaran los de siempre claro.

Ripio

Si ahora estamos mal ¿que pasaria si el petroleo costase 250 dolares barril,como sugiere esta noticia?http://www.arabnews.com/?page=6§ion=0&article=109522&d=2&m=5&y=2008

rapazz

#70 Respecto a la campaña pre-elecciones tienes razón, yo me acuerdo que los negativos volaban, quizá por la cispación que había, lamentable en todo caso.

En cuanto a lo que dices de demagogias y presentar al PP como víctima mediatica he de decirte que no estoy nada de acuerdo. El PP perdió entre otras cosas por hacer la misma demagogia que el PSOE pero de manera menos fina. Como la campaña publuicitaria del ganador fue mejor pues se llevó el gato al agua. Yo aún recuerdo ver salir a una interventora del PP del colegio electoral gritando que como había ganado Zapatero iban a subir las hipotecas. Si eso no es demagogia venga Dios y lo vea. Ni que decir de la campaña de la prensa de derechas con el tema del 11-M.

Tienes razón en que mucha gente votó por fanatismo antiderechas, pero también muchos otros votaron por fanatismo antiizquierdas. Como en esta país la cosa se mueve así estos fantismos se retroalimentan y al final es imposible que se realice una política medio decente.

Con esto quiero decir que el PSOE no es el partido idílico superchachi que dice ser, pero el PP tampoco es un dibujo animado de Disney. El PP perdió por atacar sistemáticamente ciertos sectores de la población para movilizar su lado extremo. Al final resultó que había más gente en el sector que atacaron que en el que movilizaron, fue un error de cálculo en mi opinión. Me aprece bien que tengas la conciencia tranquila por votar al PP, pero no culpes al resto de todos los problemas ¿Crees que Pizarro lo hubiera hecho mejor? Ese hombre no era Rato, por mucho que lo intentaran presentar así.

Ripio

Todo esto parte de la desinformacion que caracteriza a muchos Españolitos.Si durante la campaña electoral,no hubiesen estado pendientes de sondeos infumables,debates esteriles y mordiendose unos a otros y le hubiesen pegado un vistazo a como estaban las cosas por el mundo,se habrian dado cuenta que las promesas de pp psoe eran imposibles,porque hay crisis mundial a varios niveles.El psoe ahora a ver que hace y si fuera Rajoy diria que esto es producto de la desidia socialista.En EEUU hay una crisis brutal y es ridiculo decir que un pais se hunde por las SUBPRIME,es imposible.En consecuencia si hubiesemos tomado a EEUU como barometro,ya que si alli llueve aqui diluvia,ahora quiza estuviesemos mejor preparados para esta situacion.

acimut

"Solbes ya no puede ocultar la realidad" o cuando el "periodista" vierte opiniones personales en la noticia. Mala praxis lo llaman, y luego la gente se queja del 20 minutos.

D

Cierto es que sube el paro, todavía me acuerdo de estos años pasados cuando Esperanza Aguirre alardeaba de ser una de las comunidades donde mas empleo se creaba, todo gracias a ella y a su gobierno claro. Ahora todo el paro generado en Madrid es culpa del gobierno central. Ese es el problema, todo el mundo echándose la culpa de la crisis y mientras los datos eran buenos, como todo el mundo se beneficiaba, nadie hizo por intentar traducir ese beneficio en una transformación paulatina de las bases del crecimiento para apoyarse en sectores mas estables que la construcción. Espero que todos aprendan la lección, y cuando digo todos me refiero a ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central.

D

#28 seguro que lo hace gratis. Eso es lo mejor de todo. Pura devoción, oigan.

S

#8 entonces llevara 3 años... lo digo mas que nada porque el año en que entro como ministro, los presupuestos y medidas economicas fueron aprobadas antes de navidad (como todos los años)... asi que si ese año mejoro la economia, no fue por el, sino por la gestion del PP

m

#54 Vale, dime qué se ha hecho.

D

#53 Pero, ¿puede haber más de dos partidos? lol

D

#67
No culpo que al gobierno de no poder resolver la situacion. La situacion ya no tiene solucion.

Sí lo culpo de no haber hecho nada durante todo este tiempo. Solo verlas venir. Y no hacer absolutamente nada.

Y mas todavia lo culpo de mentir. Cuando esto se veia venir, y lo sabian perfectamente. Pero ellos seguian diciendo que en España iba todo fenomenal. Y "maquillando" datos. Inflacion, paro...

Pues en el ultimo año, contando desde marzo del año pasado, hay en España 500.000, medio millon, de parados mas. Y lo que queda... Pero no pasa nada se trata solo de una "desacelaracion esperada".

D

No se esta acelerando se esta desfrenando.

Es como cuando llaman al frenzao desaceleracion.

D

Resulta mucho más vendible decir que el paro se está ACELERANDO a que el trabajo se está FRENANDO. Márquetin made in ZP, si lo quieres bueno, y si no también.

D

Pues con las pensiones que tienes y tal, seguro que a ti no te pilla.....

d

Vaya ministro más trolero. Es una vergüenza que haya tantas mentiras por parte de este señor Solbes. Esto es censura. No les he votado nunca a los del pesoe ni pienso hacerlo en mi vida.

Ozz

#72 Unas siglas, para todos en general y para usted en particular (porque tiene razón en gran parte de lo que dice): UPyD

meneame_suavesito

Si, va a ser que para eso están

y

A mí más me ha mosqueado la mierda que han escupido los de izquierdas durante la campaña electoral, cada vez apesta más leer las noticias de portada. Deberían poner algún tipo de filtro anti política, es penoso. Reaccionaría de la misma manera si se criticase continuamente a modo de campaña al PP, por si no se ha notado me da asco la política, gobierne quien gobierne todos los "humanos" seguimos mal.

tchaikovsky

El otro día también había una noticia de El Mundo que decía que los inmigrantes están huyendo a sus países de origen.

Que las noticias que afectan al PSOE las ofrezca inMundo y las que afectan al PP las ofrezcan Elpaísplural, está bien, pero que Menéame lo recoja en portada de esta forma, me mosquea.

D

Entonces que, debemos votar al PP en las proximas elecciones? y si sale mal, al PSOE luego? es eso todo lo que podemos hacer?

E

No es por quitar parte de culpa, pero la situación actual en la economía mundial pintan bastos. Esta claro que el avión va en vuelo picado y en barrena, y tal como van las cosas con las subidas de precios y el panorama del ladrillo vamos a tener que apretarnos el cinturón (aún más), porque lamentablemente lo peor está por llegar...

acimut

#29 Sí, si lo sé, se llaman manipulaciones.
Y con esto no defiendo ni ataco a nadie, solo criticaba una forma de redactar noticias, sea cual sea la noticia, negatifílicos.

martageddon

#2 es que ahora los políticos, además de políticos, parece que deben ser videntes, ¿no sabías? jejeje. Igualmente pienso que el titular esconde una opinión personal. #1 deberías ahorrarte el "ya no puede ocultar la realidad".

rapazz

#37 No es que el otro fuera un facha, es que hablamos de tíos que si no mandan se piran a telefónica a cobrar un dineral. Claro que votó mucha gente por miedo, la alternativa era igual o más inutil y encima con chulería ¿Qué esperaban?

En tu comentario #46 culpas a Zapatero de ser cómplice y lo mandas a la carcel, ahí, con dos cojones ¿Entonces con Rato qué hacemos?

El problema es que el sistema actual premia la mentira y castiga la verdad independientemente del partido político ¿Crees si no que un partido podría ganar diciendo que la cosa va mal nada más ganar cuando se crece un 3%? Ahora, demonizar solo un bando sí que parece darse bien en este país. En tu caso parece que la culpa de todos los males del mundo es de Zapatero, para otros es Rajoy. Lo que hace falta es votar de manera responsable. Tenemos los políticos que nos merecemos.

Bonzaitrax

#22 No me he inventado ningún dato como tú dices. Digo y mantengo que España es uno de los mayores productores de leche de Europa:

Cuotas de Producción Lechera 2006/2007 (provisional)(en Toneladas)
DE: 27.903.012
FR: 24.027.765
UK: 14.492.531
NL: 11.052.431
IT: 10.239.951
PL: 9.194.165
ES: 6.052.615

Como puedes ver, somos el 7º país productor de leche en Europa. Puedes mirar los datos aquí:

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/1543&format=HTML&aged=1&language=ES&guiLanguage=en

¿Y qué esperabas que dijese la Federación Nacional de Industrias Lácteas (la patronal)? ¿Qué tenían suficiente con la cuota asignada? ¿Acaso has oído alguna vez a un empresario, banquero, etc, que ganan lo suficiente?

Creete todo lo que te cuenten y serás muyyyyyyyy feliz. Me alegraré por ti.

Vodker

#19 "¿La subida de la leche también es culpa de los pobres hambrientos que están al otro lado del planeta?"

Sí. Es directamente proporcional al precio de los cereales que se usan para el pienso del ganado vacuno. Pienso que viene muy a menudo de paises "de pobres hambrientos", según tus palabras.

h

Me he cansado de comentarlo, pero lo haré una vez más:

Cuando el PSOE llegó al poder, el boom immobiliario ya estaba en marcha, llevábamos ya un par de años con unos crecimientos de los precios de dos dígitos en algunos casos.

Ante esta situación, sólo se podían hacer dos cosas:
1: Actuar, rebentar a propósito la burbuja con intervenciones del gobierno, lo cuál habría generado mucho paro, en un entorno dónde las arcas del estado no se lo podían permitir
2: Dejar que rebentara sola, y hacer el máximo cajón posible, para cuándo sucediera.

Solbes decidió la segunda, con buen criterio? El tiempo lo dirá.

francisco

Por cierto... ya se que da lo mismo

Pero además de amarillista es duplicada: El paro vuelve a subir en Abril

Hace 15 años | Por --15800-- a elmundo.es


Y que lo diga Solbes o el INEM es la misma noticia.

francisco

#7, Solbes lleva cuatro años de ministro de economía, te anuncio, los cuatro años de crecimiento por encima de la media de europa y de la época del PP, los cuatro años de superavit, los cuatro años de reducción de deuda pública...