Hace 11 años | Por Matroski a esmateria.com
Publicado hace 11 años por Matroski a esmateria.com

Los fabricantes se plantearon en 1931 crear una única gran empresa cervecera en España, según una investigación que repasa la historia de esta bebida en el siglo XX y explica cómo y cuándo destronó al vino. Hace poco más de un siglo, cuando Cuba y Filipinas se independizaban y los soldados volvían supuestamente cantando, la cerveza en España era un líquido exótico, apenas bebido en verano por los burgueses de sombrero de copa en Madrid y Barcelona.

Comentarios

berzasnon

#3 Tú sí que sabes lol

D

#3 O Yuste

homebrewer

#3 Eso, tú invitalé a cervezas que están hecha con maíz. Como la mayoría de los brebajes hispanos. Así seguro que sabe lo que es una buena cerveza.

Aunque para la "batalla" es de lo mejor lo reconozco.
lol

#28

Shotokax

#3 prefiero una Augustiner.

tj_17

#3 Eres grande, nada como una buena estrella galicia! aunque al ser de Jaen cuesta bastante encontrarlas .

Bender_Rodriguez

#2 No se hizo lo miel para la boca del asno.

gustavocarra

#19 Pensé que nadie lo iba a decir. Gracias por plasmar en palabras mis más hondos pensamientos. Gracias por ser mi voz.

D

#2 De hace tiempo. @1454321

c

#2 Shandy Naranja, eso si que es cerveza de la buena...


ElCascarrabias

#2 La Ambar es la única que merece la pena en Espain...

lopetitdelfite

#28 Pues pa ti toda. Yo no la soporto.

f

#2 totalmente de acuerdo.

e

#2 ¡Blasfemo! Vente pa Sevilla que te voy a invitar a una caña de cruzcampo como la tiran aquí en esos tiradores glaciares a 2º de temperatura mientras te pega el solito en el pescuezo y luego me dices si está buena o no

D

#82 La Mahou está tan buena o más que cualquier pilsener industrial de la República Checa.
Lo que pasa es que mola más decir que te gusta la cerveza artesanal de un pueblo que nadie conoce para fardar delante de los amigos.

Se llama no tener personalidad e ir de guay.
#96 No soy nada fan de la cruzcampo embotellada, pero una cruzcampo en cañita tirada en bar, es un placer que te hace sentir como Dios.

Alfa989

#8 Touché. Yo pediría cervezas en bares si tuvieran alguna de trigo, pero si solo tienen la rubia esta asquerosa que te deja con más sed de la que tenías antes de tomartela... pues no.

D

#8 sitios fríos donde hay más producción de cebada y se buscaba formas de sacarle provecho.
En Alemania hay pueblos que aparte de la cerveza local tienen la propia de ciertos festivos. No es la misma cerveza la que se hace a finales de primavera que en septiembre.
El mejor clima hace que se varíen bastante más lo cultivos y teniendo vino para que quieres cerveza.

D

#27 En alemania muchas cervezas son de trigo, no de cebada.

Shotokax

#8 porque, como dice #6, en Espanna la cultura cervecera es muy baja y la cerveza espannola muy mediocre. Hay gente que se toma esto como un insulto a su patria, pero es que es la verdad. Que el patriotismo no os ciegue. Si a un checo le das Mahou o Cruzcampo te la escupe en la cara.

D

Ya ha llegado el snobismo también para tomarse una puta birra????
#6 #8 #41 #42 #32 #38

Qué gente más plasta por favor.
La Mahou no tiene nada que envidiar a ninguna rubia de la república checa.

Justified

#44 Te vote positivo porque pensaba que no faltabas al respeto, luego he visto lo de plasta que has editado y en fin... La verdad yo no se que cojones ha pasado con el Gin Tonic, el otro día fui a tomar una copa y vi que aquello se había vuelto una gilipollez, ahora todo el mundo es experto en Gin Tonics y te aseguro que eso me parece una mamarrachada y no por elegir una marca u otra y tener gusto, sino por el fenómeno multi-culti que se ha generado. Eso no quita que haya vida mas allá de una Mahou y que la gente pruebe cosas distintas y lo haga por placer y no por ir de nada, desde el buen gusto, y eso es algo que deberías respetar. Yo de cervezas no se mucho porque no me interesa demasiado, pero si te diré que no me meto un JB ni que me paguen, si eso me convierte en un plasta igual te convierte a tí en un garrulo al que le gusta la bazofia, vete a saber... Aunque prefiero pensar que no has probado o que no aprecias lo bueno y no es una cuestión para insultarte pero ya que te pones, aplicate el cuento...

D

#47 A mí que la gente le guste la variedad me parece bien, que vayan de listillos diciendo que la cerveza en España es una mierda para hacerse los cool, no tanto. Que ya me encontrao unos cuantos que luego a ojos cerrados no saben lo que están bebiendo, ya cuando hablan de cerveza con personalidad, es que directamente me descojono de ellos.

Por ejemplo, a mí la cerveza de trigo o la guinnes no me gustan, pero no voy por ahí diciendo que son mierda y que la gente que las bebe es imbécil y sin clase, más que nada, porque a unos nos gustan unos sabores y a otros, otros sabores.

También me repatea eso de que si no has viajado a Baviera no has probado cerveza de verdad.

Pelmazos.

Justified

#52 Te entiendo y comparto tu visión, gente que se hace la cultureta es habitual en todos sitios... Respecto a lo de los sabores no puedo estar más de acuerdo, cada persona es un mundo, yo he probado whiskies considerados muy buenos y no me gustan nada, por su sabor, eso no quita que sean grandes whiskies, por la elaboración y madurado pero si no te gusta, no te gusta y punto...

JosCant

#44 Yo no digo,que la Mahou sea una mierda.Pero a los que nos gusta la variedad o simplemente una cerveza con mas personalidad o cuerpo España no es precisamente el paraiso.

D

#48 La cerveza es un objeto y por lo tanto decir que tiene personalidad es algo ridículo.
En España no hay mucha variedad de cerveza, como no la hay de vino en otros países, o de queso en otros.
Como digo una cosa es que te guste probar cosas distintas y otra cosa es hacer con la cerveza otro acto snobista como se hace con el vino o con el gintonic.

M

#44 Creo que no se trata de "snobismo" ni de cervezas Checas. Telepizzas hay en cada esquina pero si quieres una buena pizza tendrás que ir a una pizzería. McDonals llama hamburguesas a lo que vende pero estarás conmigo que hay restaurantes y bares donde las hacen infinitamente mejores. Si tú te conformas con Telepizza y McDonals es tu decisión pero que sepas que hay alternativas y mucho mejores.
Sin tener que salir de España puedes probar cervezas hechas aquí y que te sorprenderán por la diferencia.
Prueba a buscar marcas como Spigha, Yakka, Yria, Guinea Pigs, El Oso y el Cuervo, Cibeles, Mammooth, Dougall´s, Domus, Tyris, Sagra, Zulogarden, Lluna...
Todas están hechas aquí. Prueba... Cambiará tu forma de ver la cerveza, si es que te gusta.

TroppoVero

#69 Esas que me has dicho hay que buscarlas bastante. No es normal que un bar cualquiera tenga toda esa variedad. Vamos, creo yo.

thalonius

#23 Y un apartado archipiélago en medio del Atlántico también vive con sus propias cervezas: Tropical (más común en la provincia de Las Palmas) y Dorada (más comúna en la provincia de Santa Cruz de Tenerife). En Canarias al pedir una cerveza, si no especificas marca, por lo general siempre te ponen una de esas.
Igual que con el ron, por defecto es Arehucas.

edmont

#23 ¿Te refieres a Estrella Damm?

edmont

#84 Ups, lapsus... Por un momento he pensado que Estrella Galicia pertenecía al grupo Damm.

Wayfarer

España era en 1972 el único país de Europa occidental en el que la Coca-Cola era más cara que la cerveza

Eso no ha cambiado mucho, de hecho yo en los bares pido cerveza porque por lo que te cuesta una Coca-Cola te tomas dos cañas.

T

Estrella Galicia, 1906... ehem!

m

Al final todo se resume en gustos, y para gustos...
http://www.40cozy.com/wp-content/uploads/2010/09/list-of-beer-styles.jpg

D

Muy interesante el artículo, por alguna razón no dice nada del boom actual de la cerveza artesanal.

"Eran tiempos en los que los fabricantes a veces cambiaban la cebada por sucedáneos de peor calidad,"

Claro, porque ahora no lo hacen.

“Se propuso, con poco éxito, la creación de una botella única, reutilizable por todos los fabricantes”,

Esto existe en muchos países.

M

Como dice #7 actualmente hay muchas y muy buenas microcerveceras que aportan variedad y calidad. El problema es que todavía no hay una cultura cervecera en nuestro país. La mayoría sabe distinguir un vino joven y un crianza pero, en general, no se sabe diferenciar una lager de una ale.

D

Al leer el titular casi me da un telele: ¡por un momento he pensado que solo quedaba un botellín y nos lo teníamos que repartir! cry cry

reivax_dj

Vivo en Bélgica, paraiso de la cerveza, y cuando bajo para allá siempre me compro cervezas artesanales porqué las comerciales las encuentro malas ahora. Menos mal del boom de las artesanales...

D

#77 Datos que respalden eso.
Debe ser que para tener cultura cervecera tienes que beber cervezas que no te gustan nada.....
#79

amstrad

#80 Algunos de los datos que respaldan eso ya los he puesto en #72

D

#79 Pues yo creo que nada, alguna cerveza blanca y poco más. Los inventos de abadía tan sofisticados es de pueblos donde no se bebe cerveza, el pueblo no se podía tomar eso a diario ni de broma. Solo compara la Leffe con la Hoegaarden, una cerveza de abadía que hasta épocas actuales era producto sibarita con otra en la que un pueblo de 6.000 habitantes tenía 30 bodegas y otras tantas destilerías para ginebra.
La cerveza existe para no beber agua, asumiendo las características de la zona para el sabor particular, para tomar alcohol destilas.

nom

#79 La cerveza como copa para degustar pues sinceramente no me gusta demasiado. A mí me gustan cervezas ligeras para acompañar y no beber demasiado. Las cervezas estilo doble fermentación suelen ser muy amargas y con demasiado cuerpo. Llenan como para comer y encima se suelen tomar del tiempo o templadas. A mí me gusta como refresco cuando quiero tomar algo sin demasiado alcohol. Para lo otro me tomo un vino que a mí me sabe mucho más bueno que cualquier cerveza, y para tomar por la noche para mí tienen mucho mejor sabor, cuerpo o prestancia tomarme un cóctel, o un ron, whisky solo.

El concepto de la cerveza belga o de esas cervezas de alta graduación no me gusta,igual que tampoco me gustan las jarras de un litro o medio litro que se quedan caldorras en Alemania y República Checa. Me gusta una caña bien tirada y fresquita, que con poca cantidad siempre está a punto.. Otra manera de tomar la cerveza. Y lo digo habiendo probado de esas maneras.

Pero como en todas las cosas mola decir que la gente no tiene ni puta idea y hacerse snob con cualquier cosa. Se empezó con el vino y ahora se pasa a la cerveza y también a catas de aguas...

Attanar

Una cerveza para gobernarlos a todos, una cerveza para encontrarlos, una cerveza para atraerlos y atarlos en las tinieblas.

sivious

Ahora no vale con irse a un bar y tomarse una cerveza, ahora la cerveza tiene que ser una explosión de sabor en tu boca, notar el suave cosquilleo de una gas especial y deleitarse con el suave bouquet del trigo a medio tostar.

Lo mismo para la ginebra, vamos a mas tontos a pasos agigantados.

Nacho2110

Si la idea de crear una única empresa cervecera en España hubiera salido adelante dicha empresa ahora mismo sería más importante que Coca-Cola. La veneración de los españoles por el oro líquido me hace estar seguro de ello...

D

#5 pues yo creo que pasaria como con Iberia. Habria sido vendida a los amigos de Ansar y despues a alguna filial inglesa (alemana en este caso)

amstrad

#76 Si a ti te gusta no hay nada que discutir, pero Mahou es un producto industrial objetivamente mediocre.

jmasinmas

Con noticias así el anuncio de Burger King con Carmen Lomana en la bañera parece más creíble!

Alfa989

Pero si en espiña no se hace cerveza... Ah, el pis de gato ese!

Shotokax

#6 ten cuidado, que hay quien piensa que todo lo espannol es bueno, sobre todo si es de su terrunno.

Djkemical

#6 Pues en España hay muy buenas cervezas, vease Estrella Galicia, Voll Damm o Legado de Yuste.
Y como ya han dicho la Mahou no tiene nada que envidiar a una cerveza Checa.
/Abro paraguas

noexisto

Sorprendente la gráfica de consumo cervecero: de casi inexistente a lo que es hoy

Vendetta1714

De las típicas me quedo con la Estrella y Voll Damm de las extrangeras con la Franziskaner.

Despero

Es gracioso que el pico de consumo sea en 1992, cuando se celebró la Expo de Sevilla en cuyo interior, uno de los pabellones más característicos y visitados era el pabellón de Cruzcampo.

amstrad

#74 Ninguno. Pero es que entre las cervezas "fresquitas y con gas", Mahou no es que sea de las mejores.

D

#75 Porque lo dicés tú claro.....

D

Pero si no es mahou es como una tortilla sin cebolla...

Fingolfin

#9 ¿Es decir, buena y de óptima calidad?

G

Es evidente que la cosa va por zonas, por cataluña y parte de la comunidad valenciana el predominio de Estrella Damn empieza a ser insultante (1€ el tercio).
Luego es cuestión del paladar de cada uno, yo no soporto tampoco la cruzcampo, pero en cambio una light si que me la bebo con gusto, aunque casi que odio mas la heineken esa cerveza tiene inercia a recalentarse en 0, sea cual sea el estado en el que te la sirvieron.
Si tuviera que elegir me quedaba con Vall damm o Estrella Damm , si tenemos que insertar cositas de fuera pues bueno una Stella Artois no le hago ascos, pero claro llega el abuelito con la franziskaner y se cago la burra, pero bueno para gustos colores.
PD : Eso si admitiré que no me gusta la cruzcampo y para mi es mala pero jamas aceptare la coronita como cerveza dios que cosa mas insulsa.

Nga Saludos

guillermoese

Púes para una Mahou me tomo una Ascania o una Diabraum.

D

#50 Vete a saber si en una de esas reuniones de colegas en las que os tiráis el pisto de ser catadores de birra superexpertos por vuestros viajes a Baviera no estáis bebiendo Askania pero en una botella más bonita y con muchas etiquetas en alemán.

D

Nada como el 'Agua ee Espinardo' aka Estrella Levante

alexcarreras

Pues los españoles hemos empezado a beber cerveza cuando se han inventado los frigoríficos. ¿Qué querían, que nos la bebiésemos calentorra como los ingleses?

carmelocoton

Me estoy planteando hacer yo mismo mi cerveza

q

#91 no es difícil! Yo la he hecho comprando extractos de malta y lúpulo, así como la levadura, y fermentándola en bidones de agua de 8 litros (sí, de plástico! lol). Tras un par de meses la embotellé en botellas de cristal con cierre hermético (de ésas como las de gaseosa antiguas, que tienen un arnés de metal para sujetar el tapón). La birra está muy buena tras más de 1 año embotellada y pega bien

Además lo guay es que puedes preparar las variedades que más te apetezcan. En mi caso añadí ingredientes propios: miel y especias.

En las webs de homebrewing podrás ver la tira de equipamiento para hacer la birra. Yo lo hice en casa con mis cacerolas y mis embudos y de PM. Eso sí, la higiene es primordial para evitar contaminaciones. Pero ya tenía experiencia de hacer hidromiel jejeje.

Lo hago como hobby, no para sustituir a una buena birra. Mis preferidas comerciales son la Guinness, Estrella Galicia y Paulaner. También la Franziskaner Dunkel. Y tengo pendiente un viaje a Bruselas para visitar el Delirium!

M

#91 Ánimo. Puedes empezar visitando www.cerveceros-caseros.org
Encontrarás ayuda y toda la información que necesitas.

v

«La situación no se parece en nada a la de la primavera de 1872, cuando August Kuentzmann Damm y su esposa Melanie llegaron a Barcelona desde Alsacia huyendo de la guerra franco-prusiana. Gracias al conflicto que desembocó en la creación del Imperio Alemán, nació la cerveza Damm en España. Y después llegaron Mahou (1889), El Águila (1900), La Cruz del Campo (1904) y muchas más.»

La Moritz es anterior, de 1856.

kastromudarra

Da igual que sea de Sevilla, que de Galicia, que de Aragón... toda la cerveza española se hace con la misma variedad de cebada y lo más importante, que es lo que le da sabor: el lúpulo, que casi en un 100% se produce en León, en la cuenca del río Órbigo, para toda España y también para importar a Alemania, Bélgica y la República Checa. ( http://www.flupulo.es/ )

glups

Mahou 1890. Me acuerdo de como festeje sus 100 años.

Variable

Pues yo citaré por aquí la que me parece la mejor cerveza española, la Alhambra (la que viene en botella verde), buenísima!

Justified

"Selecta" de San Miguel está muy buena... Aun así, prefiero el vino...

Shotokax

#18 bueno, si la San Miguel, aunque sea la "Selecta", es tu referente, normal que prefieras el vino. En Baviera o en la República Checa quizá cambies tu perspectiva.

Justified

#36 He estado en cervecerías que tienen bastantes cervezas y algunas me gustan, la "Selecta" es de lo normal que puedo tomar que me agrade...No dirás que es mala, ¿no? Me encantaría probar esas cervezas que dices, es cierto que nuestra cultura cervecera en cuanto a tipos es muy pobre. Caundo pruebas alguna cerveza artesana te das cuenta de que hay mucho más de lo que aquí se bebe. Aun así muy buena debe estar para que la prefiera al vino.

Macant

¡Joder! la cerveza es como la gaseosa con un poco de colorido ... ¡donde este un ribera!

D

La 1906.

mertesaker

La cerveza cuanto más barata mejor .Apuesto que más de un tonto a las tres con los ojos cerrados no encontraría ninguna diferencia .

f

Y una sola cerveza para dominarlos a todos!

D

Por cierto que desconocía que Fraga dirigió Cervezas El Águila. Qué apropiado.

D

La Moritz Epidor bebida en la fábrica misma entra de puta madre En botella algo pierde...

guillermoese

Hay que darse una vuelta por Europa para comprender que aquí cervezas pocas y malas, creo que en cuanto a variedad de cerveza por habitante los belgas se lleban la palma, yo soy mas de alemanas pero allí, como aquí con los vinos, en cada pueblo tienen una o varias, buenas mejores o tu mismo.

D

#45 Pues yo conozco muchos europeos a los que les gusta mucho la mahou.
Deben ser gilipollas según vosotros.

D

#46 Ser europeo no implica tener buen gusto. Aparte de que quizás debas considerar el que te digan que les gusta por no hacerte el feo como español. roll
Porque, efectivamente, mahou es a la cerveza lo que Leticia Sabater a la música .

amstrad

#46 La mayoría de las cervezas comerciales españolas son objetivamente de baja calidad porque entre otras cosas, se hacen con arroz y maíz (no para buscar un sabor determinado, sino para hacerlas más baratas), se sirven heladas y no se aprecia su sabor (por el calor que hace, queremos refrescarnos), y se las inyecta CO2 para que tengan espuma y burbujas, en vez de dejar que ocurra una fermentación natural.

Eso hace que lo que bebes sea un producto mediocre, no comparable a otros métodos de fabricación. En Europa también hay unas cuantas cervezas mediocres, pero en España nos llevamos la palma porque no tenemos cultura cervecera. La Mahou (que es una cerveza que en su justa medida, está bien) te parecerá genial de la misma forma que te parecerá genial el jamón de york sin haber probado el jamón serrano.

D

#72 ¿Y cuál es el problema de que me guste la cerveza fresquita y con gas?
Yo también puedo decir que la cerveza calentorra y sin gas es una mierda
Porque yo la cerveza quiero que me refresque y para eso la Mahou es cojonuda

¿No os dáis cuenta de que comparáis productos distintos?

D

#45 No te cierres a probar las nuevas y muchas birras artesanales. Hay de todo, pero hay buenas. Marina, Naparbier, Dougall's, Fort, Guineu, etc...

D

tXP ¿Cual es tu problema?¿En que me equivoco?
Que fuera de Andalucía no se tiene ni puta idea de como hay que tirar la cerveza y luego vienen con las birras de trigo y belgas,caras de cojones e imbebestibles.

G

#58 Tus afirmaciones rotundas es como si yo afirmara que tenéis la misma papila degustativa que los gatos con los dulces. ¿En que me equivoco?

D

La cerveza es el nectar de los necios.

He dicho!

P.D Y más si la acompañas con tortilla de patatas con cebolla.

D

#26 -¿Desprecias la cerveza?
- Nadie se atreve a hacerlo(rompo la botella)que porquería.

D

Mucha fóbia contra la Cruz Campo,pero en ningun sitio se cuida el tirar la cerveza como en la zona de influencia de la C.C.Tanques de salmuera,serpentines,grifos para humedecer el vaso y sobre todo saber como se tira una cerveza de grifo.Rajais,pero no teneis ni puta ídea de como se tira la cerveza.Hay que venir a Andalucía occidental para saberlo y curiosamente es donde se bebe más cerveza.Será por "la calor"
Por cierto creo que la Yuste es de CC.
Que será mejor con 40 grados en la calle que una Cruz Campo glacial.Ahora si preferis un brebaje tibio cualquier cosa vale.Yo vivo en Canarias desde hace más de 40 años y lo que he aprendido es a evitar las cerveza alemanas,incluso las bávaras(que hace tiempo que no vienen) e inglesas,que aquí las hay a punta pala y son una mierda amarga.La Kronenburg francesa y la Peroni italiana son exactamente como las españolas.
De las extranjeras solo admito la Guinnes negra y la checa Ullker,de las españolas la Estrella galícia y la Ambar.
Pero hablar de cerveza de trigo,belgas y otras mierdas vacila tela.
Sois unos bebedores de cerveza incompetentes y prepotentes,
No entiendo como un empresario sevillano (eso si,con sede fiscal en Madrid)el de los cien montaditos y la Sureña ha apostado por la mierda finolis de Mahou.
En fin,que yo me bebo a la semana lo que un aleman en un año y me van ustedes a decir que cerveza es mala o buena,primero aprendan como se tira la cerveza.

Seta_roja

#55 yo he trabajado en un gambrinus y puedo decir con objetividad que la cruzcampo se queda muy atrás en la escala. Se hacen muchas cosas que ayudan, como lo del vaso y tal... pero cuando una semana el camión no nos trajo suministro y tuvimos que tirar de barril de estrella galicia, la gente lo notaba para bien y eso que no decíamos nada porque la franquicia podría quejarse! lol

EMF

#68 bravo

1 2