Publicado hace 14 años por --94036-- a elqueloniovolador.com.ar

El sábado por la mañana, el sol tenía un cometa para el desayuno. El visitante helado del sistema solar exterior apareció sin ninguna advertencia el 9 de abril y se sumió en el sol durante las primeras horas del 10 de abril. Un cometa entró, ninguno salió. El solar y el Observatorio Helioesfera (SOHO) tuvieron una buena vista del encuentro. El cometa fue, probablemente, un miembro de la familia de sungrazer Kreutz.

Comentarios

r

#1 que gran fisico estas hecho.... un 10. sobresaliente!!!!

gumersindo

#1 ¡Noooooooooooooo! Es el principio del fin. Los mayas ya lo advirtieron. Con esa velocidad igual derrapamos y nos vamos a la cuneta de nuestra órbita, y ya se sabe que encontrar una grúa que te remolque es jodidísimo en el espacio...

D

#1 ¿para qué usas picometros y decimales en vez de usar notación científica?

Ah vale, que te lo has inventado.

D

#1 Vaya, habrá que rehacer todas las cartas astrales.

D

Burp!

r

si es que cuando uno esta de resaca desayuna lo primero que pilla... buen provecho, solete!

Tom__Bombadil

#38 Las estrellas que son especialitas. Digamos, grosso modo, que tienden a expandirse. Se mantienen comprimidas gastando su combustible (es decir, fusionando el hidrógeno del que están formadas). A más masa más hay que gastar para mantenerla comprimida. A más gasto del combustible menos vida tiene.

Por lo general, estrellas muy masivas tienen ciclos de vida inferiores a estrellas como nuestro sol, por ejemplo.

panzher

"El visitante helado del sistema solar exterior apareció sin ninguna advertencia el 9 de abril y se sumió en el sol durante las primeras horas del 10 de abril."

Podríamos haber sido nosotros su objetivo y no hubiéramos tenido tiempo de reacción. Es preocupante el gran desconocimiento que todavía tenemos del universo y de los objetos que nos rodean.
Solete, que te aproveche y gracias por evitar una extinción masiva

pedrobotero

#12 y de las mujeres, al gran desonocimiento me refiero

panzher

#13 Si, pero ellas no provocarían una extinción masiva (eso espero)

D

#12 Es que si su plano de viaje del cometa es bastante perpendicular al plano medio del sistema solar es muy difícil detectarlo. Hace unos meses vi un documental que se titulaba "Misterios del Universo: Cometas, ¿Objetivo la Tierra?" donde explicaban que en el 2003 un cometa del tamaño de Júpiter y la verdad es que paso tan cerca (rodeo el Sol) que ya nos daban por muertos...

D

#30 ¿Perdón? ¿un cometa del tamaño de Júpiter? ¿seguro que no quieres rectificar el comentario? roll

D

#31 O Saturno (o eso juraría) ahora no me acuerdo bien, pero sólo he dicho que lo ponía en el documental porque yo no lo vi.

Tom__Bombadil

#22 En todo caso, al aumentar su masa disminuiría su vida (las estrellas que son un poco especiales, a más hidrógeno menos vida).

De todas formas los cometas son básicamente un trozo de hielo y algunos metales como hierro o magnesio creo recordar. Eso no sirve como "combustible" para la estrella (dale hidrógeno, se lo pasa mejor).

De todas formas los cometas apenas alcanzan unos pocos kilómetros (la estela característica es el halo que dejan al "quemarse" al pasar cerca de algo con atmósfera). Así que tampoco sería para tanto #12

#30, #33 ¿Del tamaño de Júpiter/Saturno? No te vengas tan arriba. 20 ó 30 kilómetros de diámetro y esos ya son grandecicos.

D

#31 #32 Es este el cometa 'C/2002 V1' o 'NEAT' (lo del tamaño es que me suena a que se equiparaba a unos de los más grandes ;P):
http://cometography.com/lcomets/2002v1.html
http://www.shelios.com/divu/c2002v1/index.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/headline_universe/comet_neat_feb_2003.sp.html

swappen

#32 Yo en mi ignorancia pensaba que el Sol convertía su masa en la energía que alimenta la Tierra siguiendo la famosa E=mc^2, y que por tanto, a más masa, más tardaría en agotarse su energía...

panzher

#30 ¿Cometa del tamaño de Júpiter?. No no, eso no puede ser, eso sería un planetoide enorme por cierto, fijo que has entendido mal en lo respecto al tamaño.
En cuanto a la detección, cuando un cometa es conocido sabemos bien por donde va a venir, incluso se calcula el momento exacto de su aparición, su declinación etc, pero el universo es enorme, detectar asteroides o cometas es algo muy difícil por lo grandioso del espacio.
No sería de extrañar que tuviésemos cualquier dia un susto por no haber detectado a tiempo un asteroide o cometa de un tamaño enorme.

#32 "De todas formas los cometas apenas alcanzan unos pocos kilómetros".
Bueno, los hay grandes y pequeños, para todos los gustos ¡oiga! creo que es muuuy prematuro asegurar tamaños cuando no hemos descubierto ni el hummm ¿quizá el 1% o menos?
De pocos kilómetros quizá no provoquen una extinción masiva, pero cualquier gran ciudad del mundo con sus millones de personas eso si los enviaría a freir puñetas en un ¡plis plas!.
Y no obstante la noticia ha sido un cometa, el cual es más fácil de observar y detectar que un asteroide o planetoide porque precisamente los cometas se caracterizan por su cola, que derrite y vaporiza el hielo al acercarse al sol, no tiene nada que ver la atmósfera de ningún cuerpo celeste cercano.
Si fuese un asteroide podríamos llegar a enterarnos quizá solo unos minutos antes del desastre.
Todo conjeturas que espero no sucedan nunca

D

#33 no era ni del tamaño de Júpiter ni de Saturno. Porque entonces no sería un cometa. En todo caso sería un planeta errante. La memoria te ha jugado una mala pasada.

RocK

Pues se ha quedado tan ancho...

Que decepción, yo esperaba una eructo solar...

o

#27 pues a mi me preocuparía que le diera por eructar en nuestra face...

Cacique500

Hay gif animado, hay meneo

BucaneroElPatapalo

ñam ñam ñam

F

Pues según la cosmología en unos milloncitos de años se zampará la Tierra, y los huesos, si algo queda, de todos los que han dejado comentarios aquí, para que hagáis bromitas al Sol !

SuperDiegote

Pues según el anuncio de allbran de kellog´s ésa no es la mejor forma de empezar la mañana...

B

Dicen que los cometas son como las gambas, lo más rico es la cabeza

D

Pobre mi sobrinita. Se amargó cuando se le escapó el cometa de entre las manos.
Voy a tratar de contarle en forma poética que voló muy lejos y se lo desayunó el sol.

x

por eso hace tanto calor hoy

D

Buen desayuno para empezar el día, sí.....

M

¿No faltan unas comillas en el títular?

D

#4 Puestas

xaman

Y de tamaño considerable ¿No?

R

Tenia hambre.

Chilito3x

con razón hace calorcito...

swappen

De esta forma, la masa del Sol habrá aumentado, aumentando también su vida, ¿verdad? ¿Algún físico en la sala que me saque de dudas?

D

Para información sobre el SOHO (conjunto ESA y NASA) http://es.wikipedia.org/wiki/SOHO

siembravientos

Mis condolencias a la familia de Sungrazer Kreutz

RocK

Ahora me asalta una duda...

Cuando fue "esta mañana" porque en el sol todo el día es por la mañana.

C

DEP...

b

Qu le aproveche.