Hace 6 años | Por --581111-- a fsf.org
Publicado hace 6 años por --581111-- a fsf.org

Recientemente le pedimos que se ponga en contacto con sus Miembros del Parlamento Europeo para expresar su oposición a la Directiva de Copyright, una política propuesta que incluye una sección llamada Artículo 13. El Artículo 13 amenaza la libertad de expresión, la cultura libre y el software libre. Varios de ustedes se contactaron con sus eurodiputados y nos escribieron, ¡gracias! A pesar de sus esfuerzos, 15 diputados al Parlamento Europeo en el Comité de Asuntos Legales (JURI) votaron en contra de la libertad de la web [...]

Comentarios

v

Venga, vamos a ponerlo más fácil. Aquí está el borrador de mail que se ha propuesto (https://saveyourinternet.eu/es/)

* * *

Estimado europarlamentario:

La votación en el Pleno de julio sobre la Directiva de copyright en el Mercado Único Digital podría causar daños irreparables a internet en su conjunto, a las libertades y derechos fundamentales en que se construyeron, a la economía de la UE, y a la vez creará inseguridad jurídica para las próximas décadas. Es crucial que usted vote contra el mandato de negociación (artículo 69 quater) otorgado al ponente, el Rapporteur Axel Voss. Le necesito para que se ponga en pie contra esta propuesta. Para explicarle por qué, quería indicarle algunas de las numerosas cartas y análisis que expertos han enviado con anterioridad que dicen por qué el artículo 13 es nefasto:

Internet en su totalidad: Más de 70 pioneros y expertos de internet han escrito una carta abierta [1] el 12 de junio de 2018 al Parlamento Europeo para que vote por la eliminación del artículo 13 para proteger el futuro de internet. En su opinión, el artículo 13 “obligaría a las plataformas de internet a implementar una infraestructura para monitorizar y censurar en la profundidad de la redes”.

Derechos fundamentales: Más de 50 ONGs que defienden derechos humanos y libertad de prensa enviaron una carta abierta [2] el 16 de octubre de 2017 al Parlamento Europeo solicitando eliminar el artículo 13, ya que “violaría la libertad de expresión protegida (…) en la Carta Europea de Derechos Fundamentales” y “provocaría tal inseguridad jurídica que los servicios online no tendrán otra opción que monitorizar, filtrar y bloquear las comunicaciones de ciudadanos europeos”.

Seguridad jurídica en la Unión Europea: Académicos de 25 centros académicos líderes en Propiedad Intelectual han publicado una carta abierta [3] el 26 de abril de 2018 señalando que hay consenso científico en el hecho de que el artículo 13 “amenaza la participación la participación del usuario de los beneficios de la Directiva e-Commerce (2000/31/EC)”. El 17 de octubre de 2017, 56 reconocidos académicos advirtieron [4] que el artículo 13 contiene “conceptos legales no equilibrados e indefinidos que lo hacen incompatible con el acervo existente”.

La economía europea: Los editores innovadores de medios de comunicación han expresado [5] su preocupación sobre el artículo 13, ya que consideran que “estas normas son malas noticias para los editores que dependen de un internet abierto y competitivo para recabar, crear y diseminar historias a sus lectores”. La asociación Allied for Startups explica [6] que aumentará el coste de iniciar una startup en Europa y se llevará el talento innovador a otra parte”.

¡Gracias por su ayuda!

[1] https://www.eff.org/files/2018/06/12/article13letter.pdf
[2] https://www.liberties.eu/en/news/delete-article-thirteen-open-letter/13194
[3] https://www.create.ac.uk/wp-content/uploads/2018/04/OpenLetter_EU_Copyright_Research_Centres_26_04_2018.pdf
[4] https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3054967
[5] http://mediapublishers.eu/2017/11/18/members-voice-why-should-publishers-worry-about-article-13-of-the-copyright-reform/
[6] http://www.thedigitalpost.eu/2017/channel-startup-economy/filtering-obligations-dont-torpedo-startups-in-europe

* * *

Los correos ya los ha puesto #1

pilar.ayuso@europarl.europa.eu, ines.ayalasender@europarl.europa.eu, marina.albiol@europarl.europa.eu, claraeugenia.aguileragarcia@europarl.europa.eu

D

#1
Script con el que obtener las direcciones de correo electrónico de los eurodiputados, de cualquier país (hay que modificar el código de país de 'ES' al que sea, p. ej. 'BE', 'FR' o 'DE' para Bélgica, Francia o Alemania):
https://aguasmenores.blogspot.com/2018/07/el-software-libre-e-internet-en-genral.html
https://github.com/aguasmenores/blog/tree/master/2018-07-04-eu_art13

D

#4 amén.

r

Con todos mis respetos (y seguramente me gane algún calzador y negativo por este comentario), si demostráramos una quinta parte del activismo que mostramos con el feminismo en este atentado a la libre información y conocimiento, podríamos frenar este ataque de las élites empresariales. Pero esto no llena portadas.

v

#7 Falsa dicotomía... Se puede ser feminista y defensor/a del software libre. Y si vas a decirme que el activismo feminista es lo que está llenando portadas, sin dejar tiempo para otras cosas, te diré que te equivocas: es el morbo y empecinamiento que hay en torno a un caso particular lo que está llenando portadas. Los debates serios sobre feminismo no son mediáticos.

r

#10 Lo que estás haciendo no es responder a mi comentario. Me considero feminista (de los que buscan la igualdad de oportunidades, no la pseudoaplicación actual del feminismo en algunos ámbitos) y defensor del software libre (cosa que no tiene absolutamente nada que ver en esta noticia...)
Y no, repito que el problema no es que el activismo feminista esté llenando portadas, el problema es que la sociedad se tome con tanto ímpetu determinados sucesos (que no digo que no deban ser tratados con seriedad) y con tan poco otros que pueden afectar el conjunto de nuestras vidas por igual. Y me da pena ver que estas leyes tirarán adelante y no habrá ni un 50% de la población de este país que lo sepa siquiera.

v

#11 Por supuesto que estoy respondiendo a tu comentario; otra cosa es que no responda lo que tú quieres. En lo único que te doy la razón es que me he colado con lo del software libre: estaba leyendo sobre el artículo en la FSF y me se me ha ido la pinza. Pero no me digas que no tiene absolutamente nada que ver con la noticia, ¡que la página que enlaza es la de la Free Software Foundation!

En fin, si lo que querías decir, grosso modo, es que es una lástima que no haya más conciencia social sobre estos temas que tanto nos afectan a todos, tal vez podrías haberlo dicho sin ese calzador que te has marcado... pero eso tú ya lo sabes.

r

#12 Tienes razón, la noticia habla del Software Libre y en mi comentario he puesto que no tenía nada que ver. He mezclado varias noticias relacionadas y al final he metido el comentario en la de Software Libre (que al ser Software una pieza escrita y plausible de ser enlazada, también entraría en el artículo que los representantes de los países de la UE van a votar).

Y si, ya en el mensaje que escribo aviso que probablemente me ganaré algún calzador. Pero creo que es de actualidad y relevancia como para sacarlo a colación.

D

#7 Me gustaría creerlo, en serio, me gustaría creer que se pueden parar esas élites. Pero hay muchos lobbies haciendo presión y probablemente comprando votos, aunque lo más seguro es que se trate de mi imaginación desbocada. Y de todos modos, si no nos manifestamos por las condiciones laborales, por la deficiencia premeditada de la sanidad pública, por la ruleta de la educación, por el exceso de gastos en infraestructuras inútiles, por un ejército en el que no se le controlan gastos, por una iglesia que compra bienes con nuestro dinero ... ¿quién va a salir por algo que pocos conocen? ¿Qué hacemos, un DoS de mierda?. Pues que sean tres.

r

#13 Realmente no hay tantos lobbies, hay muchos menos que personas. El problema es que su influencia tiene mucho poder y sobrepasa el que puedan ostentar millones de esas personas por separado.
El pueblo debería luchar por todo lo que considera injusto que el sistema democrático votado no llevaba en su programa electoral y termina ejecutando, o llevaba en su programa y no termina ejecutando.

j

Pues tal vez el software libre no llene portadas, pero lo que esta claro que en mi casa solo hay software libre, es decir sistemas operativos linux de todo tipo y sobre todo sé que hay escasez de virus, malware, troyanos y espías de diferente tipo.

p

En España nadie nos representa. Todos los designados representan sólo al cacique que los incluyó en la lista y los puede sacar en las próximas elecciones.

ronko

Me encomiendo a San iGNUtius.

D

Pues no lo entiendo qué más quieren hacer.

En España ya tenemos un canon digital que nos cobra una tasa de euros por cualquier soporte magnético que compremos en el país, una ley mordaza que hace que cualquier funcionario pueda cerrarte una cuenta o una pagina web porque sí y una tasa google que te desconecta de internet si no pasas por el aro y pagas lo que consideren otras grandes empresas.

¿Qué más quieren poner?¿criminalizar youtubers para que los titiriteros y cantantes de rap no estén solos en las cárceles?.

Al final lo que van a conseguir, Bueno, si, que los emprendedores punto com, huyan y monten sus negocios en la red en cyberparaisos digitales perdiendo mas ingresos el gobierno.

D

#17 Yo creo que esto es solo el principio. Por ahora han conseguido que la web sea una mierda en la que estás todo el dia haciendo click en botones que pone "Acepto", como si estuvieses firmando una hipoteca o algo así.
La intención seria llegar a trener un carnet como el que tenías para ir a la biblioteca, donde quedaba registrado todo lo que leías o hacias. Pues lo mismo, pero con tu ordenador, tablet, movil, o lo que sea.

D

Viene el lobo otra vez?

l

#18 no, bueno, ya te ha arrancado las 2 piernas (ley mordaza, ley del copyright) ahora van a por tu ***.