Hace 11 años | Por arkaia a experientiadocet.com
Publicado hace 11 años por arkaia a experientiadocet.com

El efecto Dunning-Kruger se puede expresar de la siguiente manera: los peores trabajadores/estudiantes/participantes son los que menos conscientes son de su propia incompetencia. Toma su nombre de un estudio de 2003 que realizaron Dunning, Kruger y otros con estudiantes universitarios con respecto a los resultados de sus exámenes. (...) La razón de fondo parece estar en que los que peor lo hacen son incapaces de aprender de sus errores. Una solución aparentemente simple es decirle directamente al incompetente que lo es y por qué.

Comentarios

D

#9 Has dado en el puto clavo, tío. En esta puta sociedad solo se valora que aparentes, sea dode sea. Se te valora más si parece que sabes que si realmente sabes. A mí eso siempre ma ha perjudicado bastante, porque soy una persona muy insegura y comedida, que solo entra en el trapo si el tema que se está tratando lo conozco bien y se que voy a ser útil y hacer un buen papel. Y claro, eso no está bien visto en las empresas, donde solo importa que parezca que lo sabes hacer todo y que estás ahí "para comerte el mundo".

D

#2 Siguiendo con tu tema, recuerdo una vez que una chica, delante de un británico, me preguntó cómo se decía algo en inglés. Yo me callé, al estar el British, que era bilingüe, delante y le dejé contestar a él.
Nota: saqué una B en el Proficiency (un examen que varios británicos suspenderían), pero el inglés no deja de ser mi segundo idioma.

ikatza

#11 No no, aquí es peor. Aquí se vota masivamente a esos comentarios facilones y supuestamente ingeniosos, inflando aún más el ego del autor.

ailian

#11 Y pasa no solo en los comentarios políticos, sino en muchos otros. Se resumirían en:

"Esto es así y punto". Con decenas de positivos de borregos convencidos porque reafriman sus propias creencias. De paso negativizan al que duda, cuestiona u ofrece un punto de vista alternativo.

Y como dice el artículo, no se dan cuenta de su propia ignorancia; ni que la tengan delante de sus morros.

dreierfahrer

#11 Si, claro, si... tienes toda la razon... si... cristalino...

Brogan

#11 Pareces tener muy claro lo que es Menéame y lo que no, tanto que pareces convencido de que SABES lo que es Menéame y lo que no.

PD: Un secreto, tú eres parte de Menéame, de hecho vives aquí, al parecer.

c

#11
#24 Zasca!

angelitoMagno

#24 ¿En que difieres de mi argumentación? ¿Piensas que menéame no funciona como yo he descrito? ¿Tienes alguna opinión al respecto?

¿O al simplemente criticarme personalmente sin contraargumentar lo que digo me estás dando la razón?

Brogan

#26 No te critico personalmente, sólo señalo la ironía de que acuses a Menéame en general de exactamente la misma actitud que tienes tú en tu post. Me parece también curioso que no lo notases tú mismo mientras escribías esa generalización brutal. Y lo de "que vives en Menéame" no es un ataque personal, no me parece algo malo, pero el hecho es que eres un muy habitual de Menéame, y me parece raro, por tanto, que generalices así.

Mi opinión personal es que en Menéame hay de todo porque es un conjunto de mucha gente, algunos más ignorantes, algunos menos, algunos más prepotentes, otros menos.

angelitoMagno

#28 Mi opinión personal es que en Menéame hay de todo porque es un conjunto de mucha gente, algunos más ignorantes, algunos menos, algunos más prepotentes, otros menos.

¿Donde he dicho yo que en menéame todos los usuarios sean iguales? Fíjate que hablo de varios tipos de personas.

Relee mi comentario.

Brogan

#29 Tienes razón, lo malinterpreté. Me callo. Estoy demasiado habituado a ver comentarios sobre "atunes" y estoy a la que salto.

D

#11 Perfecto el comentario si no hubieras caído en tu última frase ("Ha descrito menéame") en lo mismo contra lo que predicas...

D

#11 Tienes toda la razon, pero no te cortes con los ejemplos. Tan malos son esos como los que defienden el punto contrario con las mismas consignas y tautologias.
O por que no nos dejamos de delirios de superioridad y aceptamos que todos somos ignorantes dependiendo de que tema, y que pocos pueden levantar la cabeza y afirmar con seguridad "Yo nunca he hablado sin saber".

S

#7 hombre, ese puede ser un problema de nuestro sistema educativo, sin duda... pero no deja de hacer gracia que nos fijemos en esas nimiedades propias de países decentes y desarrollados, y no africanizados como el nuestro, en el que una horda de extremistas enfermos de ideología neoliberal están desmanitelando la enseñanza pública, simple y directamente.

JanSmite

#7 Pues yo estoy de acuerdo, y no hablo del sistema educativo, hablo de una experiencia cercana: un trabajador, que trabaja para un amigo, y al que tiene aprecio, ha sido avisado reiteradamente, a lo largo de varios años, de que no está haciendo bien su trabajo, incluso sus compañeros han tenido que corregirle repetidas veces. Y, por lo visto, no hay manera, mi amigo ya me ha dicho que lo va a despedir, que le ha dado innumerables oportunidades pero no hay manera. Y todo por que el tipo se empeña en que lo está haciendo bien, por más que le digan, es incapaz de darse cuenta de, o aceptar, sus errores, y ya no te digo rectificarlos…

RoyBatty66

#32 #31 Ken Robinson lo explica perfectamente y además haciendo uso de un fino humor inglés.



celyo

#7 En la wiki, viene otro aporte

Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación sólo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

En resumen, aunque tu razonamiento sea equivocado (nadie es perfecto), puedes mejorar, el problema es el que da por sentado que sabe y además no quieres aprender nada más para mejorar.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver

Mrverde

La ignorancia es atrevida y la profunda ignorancia profundamente atrevida...

ChukNorris

Gilipolleces, ante la apatía de "los sabios" por comentar, el mejor revulsivo es provocarles con una opinión errónea o inexacta para que se vean en la obligación moral de corregirla.

D

#12 Tienes razón

D

Dudo luego existo.

f

Esto cuando estudiaba telecos ya lo descubrí. Había un chaval al que los examenes siempre le iban bien, a su parecer, claro. La primera vez que comparé respuestas con él, me explicó perfectamente porque las mías estaban mal y las suyas bien. A la segunda vez dejé de hacerlo, yo terminé telecos con mi notable alto y el no sé cuantos años tardó en terminar la carrera...

D

#3 Ahora él está de jefe de proyecto y tu eres un picacodigo a sus órdenes cobrando 800€ y pagando con tus horas extras sus relojes de lujo

f

#19 Soy empresario, de una empresa que el año pasado triplico facturación y este año va camino de duplicarla otra vez. Estamos en proceso de internacionalización y nos va muy bien. Terminé de los primeros de la promoción y también te digo, de los que terminaron delante conmigo: catedráticos, altos directivos y empresarios unos cuantos. Siento haberte decepcionado.

KillingInTheName

#39 No te lo tomes tan a pecho, yo creo que #19 estaba evocando el Principio de Peter:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

Cosa harto común en la empresa española, sobre todo en el sector tecnológico, en donde es más que probable que ese compañero tuyo pueda llegar a ocupar puestos de gestión mientras el que es bueno técnicamente le rinde cuentas. Y paga sus relojes de oro con sus horas extras

australia

Muy relevante

JanSmite

#20 Traducción:

"No es un crimen ser ignorante en economía, después de todo es una disciplina especializada, considerada por muchos como una "ciencia oculta", pero es irresponsable tener una opinión fuerte y vociferante en temas económicos, mientras se permanece en ese estado de ignorancia."

Muy al caso, ciertamente.

australia

#33 Muchas gracias, estaba un poco vago.

c

Menudo estudio de mierda. Yo nunca me confundo en nada.

RANDOMIZE_USR_0

¿ es aquí donde nos hacemos pajas mentales de lo listos que somos y lo necios que son los demás ?

arkaia

Una explicacion cientifica de por que hay que ignorar a los trolls que meten ruido en internet.

excesivo

El otro día discutía con una amiga que me acusaba de falsa modestia con según qué habilidades, y yo le decía: todo depende de con quién me compares.

Ella, en cambio, afirmaba: "Soy buena en tal cosa", y yo le decía que sería bueno añadir "Creo que" en esa oración.

Para mí las únicas afirmaciones son las científicas. Creo.

mancku

Ahora entiendo lo de mi jefe

Azken

El que aprende y saber pero no hace...ni aprende ni sabe

D

decirle directamente al incompetente que lo es y por qué.
Es de justicia ética ...

Pollas_en_vinagre

Una vez alguien me dijo, que no hay nada peor que un ignorante con iniciativa... Gran verdad.

ThFern

Este artículo me parece totalmente irrelevante y creo que más bien pone de manifiesto las excusas que tienen los demás para justificar su propia incompetencia a la hora de responder argumentos bien elaborados.

Sócrates me recuerda a la famosa novela 1984. Ambos están demasiado sobrevalorados.

(PD para despistados: Esto es un ejemplo de lo que NO debes responder nunca )

D

En parte estoy de acuerdo, pero no sirve de nada el texto YA QUE, muchos científicos famosos no sacaron buenas notas en el ingreso a la universidad, durante la universidad o en cursos de doctorado, a algunos incluso los llamaban vagos, otros quedaron últimos de su clase, etc... así que el razonamiento que este tipo expone es en si mismo falaz.
A esto hay que sumar que coger a 100 científicos de renombre que te digan que te equivocas no significa que te equivoques, véase '100 científicos contra Einstein' o el primo de Rajoy.
En fin, que la mayoría no te da la razón, si bien comparto al 100% lo que dice sobre dudar. Como físico he tenido conversaciones de física con gente que no tiene ni pajolera idea, y cuando se equivocan y se lo demuestras suelen acabar con alguna de las frases siguientes:

- que te den
- sabes que soy mejor que tu
- sabes que soy más listo que tu, y que te den
- sabes que la cuántica no tiene sentido (y yo con cara de póker)
- sabes te equivocas... y lo sabes
- sé más matemáticas que tu

Todo esto edulcorado con un conjunto de gestos despectivos. Como digo estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, pero hay que tener cuidado y dudar de todo... incluso del artículo!!! Por ejemplo #35matriculas claramente no es un ser inteligente, es un ser con muchos contactos en política. Por no hablar, tal vez lo haya hecho ya, de la endogamia universitaria y de los profesores con expedientes brillantísimos... o de Rajoy: primero de su promoción? jajajaja, Guindos también!!! esa época franquista dejaba subir a muchos con extraños exámenes.

Despero

Es como estudiar física. Estas en clase y dices "buah, vaya chorrada, esto es sencillisimo" y luego te pones a hacer de la relación de problemas el más sencillo y te echas a llorar.


Tambien es como el que ve hacer alguna truco o habilidad y no le da importancia, hasta que intenta hacerla y se asombra de lo complicada que era.


Gracias, ahora ya se que nombre tiene este efecto.

RANDOMIZE_USR_0

entonces si dudo de la eficacia de las vacunas soy listo
si digo tajante mente que funcionan soy tonto

O

"Más vale parecer tonto por cerrar la boca que abrirla y demostrarlo rotundamente"

L

Que asco me da esta gente que van de patriotas y traicionan a su propio pais y a su propio pueblo una y otra ver.
En cuanto a su devota fe en el cristianismo veamos si cumplen al pie de la letra lo mas basico que segun ellos son los 10 mandamientos.

1 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2 No pronunciarás el nombre de Dios en vano.
3 Santificarás las fiestas.
Estos tres primero no o se seguro...

4 Honrarás a tu padre y a tu madre.
Este no, pues con sus actos han convertido a sus padres en unas putas y unos cabrones

5 No matarás.
Este tampoco, pues estan matando a su propio pueblo de hambre y necesidades

6 No cometerás actos impuros.
Este tampoco, pedofilias robos crimenes...

7 No robarás.
Este menos pues roban todo lo que pueden y mas...

8 No dirás falsos testimonios ni mentirás.
Este que le pregunten a rajoy o a la espe y asi todos...

9 No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
este tampoco pues solo desean dar por el culo a todo el pais...

10 No codiciarás los bienes ajenos.
Y este por supuesto menos pues si por ellos fuera nos dejaban a todos en pelotas y sin nada que es lo que estan haciendo...

D

Yo siempre que he entrado a trabajar a una empresa, o me he juntado con otros compañeros en un proyecto de escuela, etc, he intentado dar todo lo que podía y ser de los que más trabajan, precisamente para evitar ser un lastre, precisamente porque a veces me cuesta aprender las cosas. ¿Me convertiría eso en buen trabajador?

haider1987

Internet y, en particular, las redes sociales amplifican esta clase de personas. Cualquiera puede escribir y su comentario/ideas llegan a mucha gente. Ahora son más detectables por eso. Hace 12 años era mucho más difícil.
Con las redes sociales y la web 2.0 hemos puesto un altavoz a cada usuario de Internet (lo cual tiene cosas buenas, pero también muchas malas). Habría que estudiar también una posible relación entre cancamusa y el efecto Dunning-Kruger