EDICIóN GENERAL
94 meneos
864 clics
La sociedad china en datos

La sociedad china en datos

En esta entrada os muestro y reviso algunos de los datos más conocidos y discutidos de la sociedad china con la ayuda de la Oficina Nacional de Estadística.

| etiquetas: china , datos , estadísticas , cifras , sociedad
Acabo de publicar esta entrada pero todavía tengo abierta la página de la Oficina Nacional de Estadística de China. Si queréis que os busque o explique algún dato más, aquí estoy (la versión en chino es mucho más completa que la que está en inglés). Por cierto, en el artículo señalo un dato bastante controvertido que tiene que ver con la escolarización o el nivel de estudios. A ver si alguien lo pilla, que da mucho juego para el debate ;)
#1 Previsión de consumo energético, comparado con Europa.
#3 Frío, frío...
#4 analfabetismo + mujeres.
#5 Casi: analfabetismo + mujeres + etnicidad tibetana. Me parece muy significativo que la región y la provincia con mayor número de tibetanos sean, con diferencia, las que más analfabetismo tienen. En Tíbet un 45,62% de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas. ¿Es esto un problema de la educación china en Tíbet y Qinghai? ¿O acaso el retraso de esas regiones tiene algo que ver con el regimen teocrático que ostentaba el poder antes de la la invasión china?
#6 quizás el problema esté en la tasa de urbanización del Tíbet por un lado, y en la cultura tibetana por otro, por ser reaccionarios a estudiar y usar el mandarín.

Sin saberlo, apostaría que los uighures estarán parejos en tasas de analfabetismo a los tibetanos, y si Xinjiang no supera al Tíbet es porque casi la mitad son Han.
#9 Yo pensaba lo mismo sobre Xinjiang, pero no, allí la tasa es de un 4,46%, mientras que en Tíbet es del 37,33%. Yo diría que algo pasa con los tibetanos y la eduación, porque Guizhou también es una provincia muy aislada y difícil por la geografía, y también es la más pobre, pero su tasa de analfabetismo es de un 13,01%. www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2016/indexeh.htm
#16 curioso, sin duda. ¿Puede ser debido a la influencia que ejercen los monjes todavía hoy en el Tibet? Porque siendo minoría, lo tienen mucho más fácil para acceder a subsidios del gobierno para estudiar.
#18 En la historia del budismo en China es difícil encontrar momentos en los que los monjes tratase de crear organizaciones laicas o promoviesen la enseñanza de ningún tipo más allá de los monasterios. Tras la caída del Imperio hubo varios intentos por parte de gobiernos de todos los colores para que los monjes echasen una mano en los procesos de modernización (por su poder y su influencia en determinadas áreas), pero al final la única manera de que se implicasen en la educación de las masas…   » ver todo el comentario
#6 Este artículo algo antiguo parece que analiza bastante bien el problema.

El régimen teocrático pudo tener algo que ver, pero China nunca ha considerado una prioridad la educación en la región. Por otra parte, la educación allí inculca la cultura china saltándose todo rastro de cultura tibetana, y eso puede provocar que la educación sirva como intento de crear sentido nacional, pero no como educación en sí.

tibetoffice.org/tibet-info/education-in-chinese-occupied-tibet
#28 Interesante. Ese artículo denuncia que en 1990 había una tasa de analfabetismo de más del 60%, sin embargo hoy en día se ha reducido a la mitad. Coincido en la resistencia que puede tener la población hacia la educación china, pero eso de que antes de que llegaran los chinos había nosecuantas escuelas y que a los monjes les importaba mucho la educación... En fin, no sé hasta qué punto. Desde luego, en las provincias del este de China también existe un concepto mucho más serio de la formación escolar y académica, pero es un concepto en el que la religión no tiene cabida. A lo mejor por ahí van los tiros, porque no sé si a los monjes tibetanos los veo muy convencidos de sacar el darma de las escuelas.
#29 Seguramente será una mezcla de todo. Por un lado la antigua teocracia, por otro el choque de culturas y el tema de represión y por otro el hecho de que sean zonas rurales de difícil acceso.

Viendo los datos de este artículo, se podrían interpretar los actuales incluso como un avance de la educación en el Tibet, y no como un retraso. Les falta mucho por mejorar, pero reducir el analfabetismo en un 30% en una región como el Tibet no es poca cosa.
#1 Yo! Yo! Quizá sea demasiado específico, pero estaría bien conocer la cantidad de científicos y tecnólogos que se doctoran cada año, así como inversión en I+D+i respecto al PIB y en números absolutos.

Gracias, y muy interesante tu blog.
#11 En el año 2015 había 326.687 estudiantes de doctorado. Si contamos solo los doctorandos en programas de medicina son 34.715. Los de ciencias (mates, física, química, biología, etc.) 59.653 Los doctorandos en ingeniería son 134.930 (la mayoría)

En cuanto a la inversión en I+D+I respecto al PIB, es de un 2,1%: en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_research_and_development_sp
Siempre ameno este blog.
#21 Esto nos lleva a las barreras de entrada para ser turista (Francia es la numero uno mundial en turismo extranjero, con su jodido romanticismo parisino y propaganda masiva en cine y series durante decadas). Desde el dinero del vuelo, hasta la necesidad de visado o gestiones, o lo que sea (que el roaming te sale por un pico prohibitivo)

Bueno, la mayor limitacion, barrera de entrada turística para los chinos, es que no tienen casi vacaciones, muchos dias trabajando. (en las estadísticas esas estará)

Claro despues, cuidado cuidado con el cambio climático y la aviación, vamos a ahogarnos todos si se reducen ciertas barreras de entrada.
#25 Es verdad, las reformas son casi continuas, pero cuando hablamos de la reforma económica de China a secas, normalmente nos referimos a los cambios que impulsaron Deng Xiaoping y los suyos en los años 80: es.wikipedia.org/wiki/Reforma_económica_china
Por cierto, necesito una estadística de ninis que están haciendo un favor a la humanidad por ser ninis.

Como no trabajan, no contaminan tanto ni aumentan el cambio climático ni provocan canceres a los demas.

Tampoco trabajan en corporaciones y tareas que empeoran el mundo, por ejemplo en la industria del tabaco (película gracias por fumar), en otras industrias que provocan canceres a los demas. Industrias que se dedican a explotar las vulnerabilidades y sesgos de los humanos para alienarlos,…  media   » ver todo el comentario
#23 Si se mueven menos, en teoria necesitan menos de comer, menos energia (aunque el cerebro solo chupa bastante) y contribuyen a que haya mas comida disponible para los que se mueren de hambre.
Unos 800 millones de personas en el mundo.

Como no tienen ingresos no se les ocurrirá moverse en coches contaminantes, ni comprarselos y serán los que mas usan la bici y el transporte publico.
(menos co2, menos nox, microparticulas pmxx que provocan enfermedades, ...)

Aquí tambien comenté del tema
www.meneame.net/c/21171878

La clave es convertir a ninis malos del lado oscuro de la fuerza en ninis buenos. (Aunque en esta intencionalidad se intuye un atisbo de intento de explotación de ninis para un objetivo)

#proyectoninibueno
.. Hay un datos que me escaman:
-El salario ha aumentado en 20 años x10 mientras que el consumo por hogar en 40 lo ha hecho X100, los números no cuadran ni de lejos. Aparte que habría que estudiar la dispersión del salario, no se donde ley que en China existía ya hace unos años una población superior a la Española de consumidores con poder adquisitivo equivalente o superior a la nuestras.

-La política del hijo único como tal solo debería afectar a personas con edad inferior a 40 años es…   » ver todo el comentario
#2 -Es que en los primeros 10 años de reformas la economía pegó un cambio brutal: www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2016/indexeh.htm

-La política del hijo único ha seguido en vigor hasta hace dos días, pero en el artículo ya se explico que lo de los millones de hombres más que mujeres se debe a que muchas familias campesinas no registraban a las niñas al nacer para evitar el control de las autoridades y volver a intentar tener un varón.

-En cuanto a los datos sobre población rural y urbana,…   » ver todo el comentario
#7 interesantísimo aporte. Iba a preguntarte lo mismo que #2 acerca del grado de fiabilidad de estos datos, pero supongo que como bien dices "es lo que hay"

#8 ¿Dejar de ver el sol? :troll:  media
#12 #7
Cada dato estadistico recogido tendrá su ficha de fiabilidad, muestreo (bueno, todos los datos estadísticos que se recogen siempre van con su ficha técnica de cómo se han recogido, como se ha hecho una encuesta, como se ha seleccionado el muestreo , por ejemplo habia una ficha de una encuesta de recogida de datos de alguna encuesta del cis que me suena, hace un tiempo ya, que llamaba solo a telefonos fijos residenciales en un horario de mañana con lo cual sesgaba bastante la encuesta (no…   » ver todo el comentario
#13 #12 #7 Despues, este asunto de los trabajadores estadísticos que tienen incentivos para ahorrarse mucho trabajo de encuestas inventandose los datos.
www.meneame.net/c/20595657
#14 Todo lo que dices es verdad y no hay razón para pensar que los encuestadores chinos y sus responsables van a trabajar mejor que los de otros países. Supongo que es lo que hay. Pero bueno, por lo menos hay cantidad de datos y son de acceso público (también en inglés), en otros países no sé cómo andan: www.stats.gov.cn/english/
#17 Entonces ahora, o bien los chinos en sus webs estadísticas, u otros organismos internacionales como la ocde, podrán integrar sus datos a las estadisticas globales y ver como quedan las formulas y previsiones.
¿Se publican los datos en algun estandar internacional open data, xml o algo asi para que puedan ser tratados automaticamente por webs, por softwares y por IAs?

Despues me he acordado de los estudios y recopilacion de datos del sipri que dicen que no tienen datos, o datos fiables de…   » ver todo el comentario
#20 No sé en qué estándares se publican los datos, pero en la página de la Oficina Nacional de Estadística hay una parte dedicada a cooperación internacional, y parece que ya tienen varios acuerdos con agencias estadísticas de otros países, entre ellos Francia (los franceses tienen muy buenas relaciones con los chinos y eso se nota un montón en muchas partes de China): www.stats.gov.cn/english/InternationalCooperation/
#7 "Es que en los primeros 10 años de reformas la economía pegó un cambio brutal"
¿Se presupone que antes no habia habido reformas?
¿Lo de las reformas no es un asunto constante en las sociedades?

Estaba pensando en que las reformas continuas son casi obligatorias, aquí y en la china popular.

¿Acaso un windows o un so ha dejado de necesitar parchearse todos los meses en algun momento?
¿Qué sistemas informaticos no necesitan parchearse (reformarse) constantemente?
¿Sistemas privados…  media   » ver todo el comentario
Los datos hablan por si solos de lo que ha supuesto para China acabar con la política económica maoista.
#8 ¿Y sobre el cambio climático como han actuado el fin de esas politicas maoistas?
Imaginate la gran hambruna de mao, 15 millones de chinos muertos de hambre.

Pues ahora, imaginate un gran cataclismo climático global provocado por las nuevas políticas chinas que no son de mao. O muchos pequeños cataclismos que van dando un goteo de muertos. Tantos en una inundación por aquí, otros tantos en un huracan por allá, (efectos del calentamiento de la atmosfera en china y en todo el mundo potenciado por las nuevas políticas postmao)

El parcheo nunca debe parar.
comentarios cerrados

menéame