EDICIóN GENERAL
206 meneos
2940 clics
Sobrevivientes de la epidemia del Sida en los años 80 revelan sus experiencias

Sobrevivientes de la epidemia del Sida en los años 80 revelan sus experiencias

Hoy podemos conocer cómo se experimentó el Sida, cómo afecto la vida de las personas, cómo arrasó con los vínculos afectivos y cómo replegó la libertad sexual de un movimiento gay que comenzaba a descubrirlo; esto gracias a un foro de discusión en Reedit, donde personas que sobrevivieron a la epidemia compartieron lo que experimentaron en los años ochenta, cuando el Sida irrumpió en el mundo.

| etiquetas: epidemia , sida , 80 , experiencias
Siempre me ha parecido de una enorme crueldad cósmica que justo en el momento de despertar de la liberación gay apareciera esa epidemia.
#1 Haciendo de abogado del diablo, si bien es cierto que el SIDA fue una epidemia repentina y mortal, antes de su aparición ya existían el sífilis, la hepatitis, la gonorrea y otras ETS, en algunos casos mortales, cuyo contagio sólo puede evitarse mediante el uso de preservativos.
#7 Y muchas otras, pero casi todas se podían curar si se detectaban a tiempo y ninguna fue calificada de castigo de dios. El SIDA fue una sentencia mortal y aun lo es en muchas partes del mundo.
#9 La sífilis sí se consideraba un castigo divino por la vida promiscua, menos la que sufría el clero que se transmitía por el aire y era de origen desconocido :troll:
#7 #9 la gonorrea y la sifilis fueron enfermedades mortales durante muchos años, lo que realmente fue el precursor de la liberación sexual no fueron los anticonceptivos como nos venden muchas veces, fueron los antibióticos, ya que hizo que la gente follase sin miedo a coger enfermedades por que esas enfermedades se curaban con antibióticos, eso creó un montón de personas liberadas sexualmente que no veían la necesidad de protegerse contra las enfermedades, en ese escenario era cuestión de…   » ver todo el comentario
#23 Muy buen punto.
Sin embargo, aunque gracias a los avances en las terapias el SIDA se haya cronificado, sigue resultando poco halagüeña la idea de contraer una enfermedad que te obliga a seguir una terapia y tener una serie de precauciones de por vida.
No creo que estemos en el mismo punto en el que se estaba cuando los antibióticos consiguieron terminar con la enfermedad.
#31 no estamos en el mismo punto, pero nos vamos acercando cada vez mas, y eso me preocupa.
#32 OJalá nos estemos acercando cada vez más. Significa que nos vamos acercando a la cura.

Aunque tienes razón en todo lo que has dicho, incluso en estar preocupado.
Lo que ha pasado dos veces, bien puede pasar una tercera.
#23 El problema es que los antibióticos se desarrollaron bastante antes que los condones (los de latex, porque condones ya había en el antiguo Egipto).
De todas formas a mi me cuesta ver esa "causalidad" que tu das por hecha: "en ese escenario era cuestión de tiempo que apareciese una ETS mortal que no pudiese ser tratada con antibioticos, esa enfermedad fue el SIDA, pero sino hubiera sido otra".

Yo lo veo más "causalidad" en las condiciones higiénicas…   » ver todo el comentario
#1 Crueldad cósmica o castigo divino? :shit: :shit:
#8 Crueldad cósmica o simplemente casualidad.
#1 ¿Y no será al revés, que debido a la liberación la enfermedad se transmitió hasta ser una epidemia? :palm:
#10 Si el colectivo gay se hubiese empezado a liberar, no se... 20 años más tarde, hubiese sido mucho más rápido acceder a medicamentos que lo controlaran. Después de miles de años de represión y se rebelan justo cuando hay una epidemia al acecho. A esa casualidad me refiero :-*
#12 No, porque los medicamentos no se desarrollan hasta que la enfermedad es ampliamente extendida. Mira si no las enfermedades raras.
Gracias por el beso.
#14 Un placer
#10 Síndrome que no tiene su origen en la homosexualidad...parece mentira que a estas alturas de la película asocies una cosa con la otra :-P
#30 Que chorrada... Yo no he dicho eso.
Dando por hecho que no estés troleando... El SIDA se transmitió como la peste en el colectivo homosexual, mucho más que en el heterosexual. Si crees que YO asocio algo, infórmate y verás que fué así.
Obviamente la libertad sexual favorece la transmisión del SIDA, no iba a pasar en la españa de Franco.
#34 Se detectó fundamentalmente en el colectivo homosexual al principio de los 80 cuando aun no se sabía ni de qué se trataba asociándolo con el sarcoma de karposi entre otras detalles porque el propio colectivo ya estaba medianamene concienciado de las ETS y para más señas te puedo decir que fui testigo directo en el Bethesda Hospital de aquellos primeros casos ya que vivía y estudiaba un postgradro en NYC y uno de los lugares donde primeramente apareció fue en los Hamptons y en Fire Island, concretamente en Ocean Beach.
#38 Claro, es que por algún motivo que no se me ocurre, los homosexuales no usaban anticinceptivos como el preservativo. Pero para zozoe lo que hago diciendo esto es estigmatizar a los homosexuales.
#39 Anda, deja de decir chorradas que no tengo ganas de flames.
#41 Quien lo diría.. Venga, vete a chuparla.
#42 El que te vas a ir, no a chuparla, pero si unas horas de menéame vas a ser tu. Besis :-*
#44 Que guay eres. Puedes ir por Meneame hablando a la gente vehementemente, diciéndoles que lo que dicen son chorradas, y luego cuando te mandan al carajo, ponerte en plan princesita herida o en plan "yo soy el jefe" y haciendo callar a la gente con tus botones. El amo del cotarro
Que triste debe ser tu vida fuera de aqui, cuando lo de "vete a chuparla"te lo dicen a la cara y tienes que aguantarte. No me extraña que en tu perfil diga que eres el propietario. Has debido esforzarte mucho en tener un sitio donde puedas imponer que se te te respete. Debe venir de un complejo muy grande.
Besis
#30 El origen no creo, pero en aquella época y todavía en la actualidad, el colectivo homosexual es el más golpeado por el SIDA. Tampoco hace falta rasgarse las vestiduras por obviedades.
#30 Es mucho más fácil que se transmita por sexo anal que por sexo vaginal.
#37 el VIH no es una cosa de homosexuales solamente, como dice #45 es mucho mas sencillo el contagio anal que el vaginal, eso mas cosas como el no tener miedo a un embarazo y no usar goma, o ser mas promiscuos quizás hizo que se extendiera más rápido, que tenga un porcentaje mas alto en homosexuales no quiere decir que no hay muchísimos hombres y mujeres heterosexuales contagiados, con tus comentarios parece que dices que es una enfermedad que se "genera" en los homosexuales y pasa al resto de la población por culpa de los bisexuales... una cosa de locos leerte :palm:
#47 cuando he dicho yo eso? Yo solo he dicho que poner como ejemplo a asimov de un heterosexual con sida es un mal ejemplo. Simplemente porque no lo cogió por ser heterosexual. Tan difícil es comprender eso? Obviamente hay muchos heterosexuales que tienen SIDA por no usar preservativo pero justo elegir a asimov...
#1 Para nada...la "rebolussión" gay nació en los 70 del pasado siglo y el sida asociado al HIV a finales de los 80.
#1 pues mira que siempre me pareció que alrededor del sida se instauró un aura de muerte injustificada, cierto es que al principio era mortal, pero rápidamente se volvió crónica.
Y desde siempre se asociaba sida con muerte cuando hay enfermedades con tasa mucho mayores de mortandad. El artículo es claro ejemplo de eso, con su fui el único que sobreviví y cada mes morían 3 o 4 amigos, me parece tremendamente exagerado.
#19 No. los primeros años a los 2 años tope de desarrollo de enfermedad moría. En una comunidad relativamente cerrada, sin preservativos (para que?) y con alto grado de promiscuidad ... fue una cerrilla en un bidón de gasolina.

Hasta que no llegaron los primeros antiretrovirales (principios de los 90) y la rotación de antiretro después no se pudo hablar de cronificación.
#20 yo por lo menos en un documental, recuerdo otras opciones que alargaron bastante la vida hasta la segunda generación de antivirales, habló del artículo que si haces cuentas como único superviviente, no cuadra
#26 No dice que sea único pero si que perdío muchos muchos amigos (habla de que de la panda de amigos solo dos con el sobrevivieron). Cuadra con lo que fueron los primeros años.

Respecto a superviviencia. Si se desarrollaba la enfermedad, en los primeros años no había nada que pudiera prolongar eficazmente la vida. La llegada del AZT empezó a abrir un camino de cronificación (creo que en España se empezó a aplicar en el 89).
USA es un país superreligioso, aunque pueda no parecerlo. Los predicadores que empezaron a decir que era un castigo de Dios hicieron mucho daño, aun hay quien cree esa mierda y ademas lo dice.
En España también salio algún curita con ese cuento pero a pesar de la beateria de este país y el poder de la iglesia prácticamente ni se les escucho.
Por lo que parece ( el tabloide es de MX ) todos sabemos lo mismo de esta enfermedad. Pero afecta de manera muy distinta a según quien y donde.
Aunque sobreviviente sea correcta, a mí me gusta más superviviente.
Acaso estamos en el año 3.000...acaso esta enfermedad ha desaparecido...acaso solo hay gays...los bis...lo transmiten con más facilidad en sus hogares. De que época habláis?
#6, se suele usar «supervivientes» como una figura retórica que resumiría un poco «gente que en un momento de la historia veía cómo sus amigos caían como moscas a su alrededor víctimas de una enfermedad hasta entonces desconocida y que la prensa llamó "el cáncer homosexual" sin que aparentemente pudiesen hacer nada por evitarlo con el añadido de estigma que comportaba su relación con el sexo y la desfiguración de las fases terminales que en aquella época llegaban demasiado pronto», que sería muy largo de decir.
#11 Los que tomaban...con la aguja estaban y están casi peor mirados. Una amiga jefa de plata en un hospital de Alicante. Según me cuenta hay muchísima incidencia en gente muy joven de 16 - 17 - 18- hasta 20 y tantos en esta enfermedad. Por tomar de todo volverse locos y no poner medidas. Esta claro de donde vienen la mayoría de los contagios....
#6 Has leído algo acerca del tema. la situación social o por que se asocia al movimiento gay?Por tus palabras aparentemente nada de nada ni siquiera has leído el artículo antes de soltar la chorrada.

Nota. Los heteros también la cogieron pero se ocultaba detrás de otras enfermedades. Por ejemplo Isaac Asimov Murió de sida y no se supo hasta décadas más tarde.
#17 asimov murió de SIDA porque se lo contagiaron en una transfusión, mala comparación
#21 y? Su familia se negó a reconocer que tenía la enfermedad maldita durante años. A
#24 que no lo cogió por ser hetero. También podrías haber dicho que los canosos o los con barba ocultaban el sida y poner en mismo ejemplo. Mal ejemplo porque no lo cogió por tener barba, lo cogió por una transfusión
#17 Los que tomaban...con la aguja estaban y están casi peor mirados. Una amiga jefa de plata en un hospital de Alicante. Según me cuenta hay muchísima incidencia en gente muy joven de 16 - 17 - 18- hasta 20 y tantos en esta enfermedad. Por tomar de todo volverse locos y no poner medidas. Esta claro de donde vienen la mayoría de los contagios....se habla y se sigue hablando de un época dura cuando esta época es más dura aún porque lo medios han aprendido a mentir en casi todo y dar noticias falsas...
#17 Los que tomaban...con la aguja estaban y están casi peor mirados. Una amiga jefa de plata en un hospital de Alicante. Según me cuenta hay muchísima incidencia en gente muy joven de 16 - 17 - 18- hasta 20 y tantos en esta enfermedad. Por tomar de todo volverse locos y no poner medidas. Esta claro de donde vienen la mayoría de los contagios....en esta época actual peor que la de antes...donde los medios han aprendido a mentir y dar noticias falsas...
#17 Nunca se ha ocultado no es cierto... los dependientes por vía intravenosa, los que se ponían hasta el gorro tenían y siguen teniendo muchas enfermedades...no se ocultaba porque cualquier persona lo sabe y estaban mucho peor mirados que los gays...personas que siempre han existido incluso en los años 30 estaban de moda y muy queridos menos los que consumían y consumen. Darle bombo al platillo ayuda a que los medios sigan mintiendo y dando noticias falsas
Curioso lo que comentan de la ayuda que proporcionaron las lesbianas, no tenía ni idea y no creo haberlo visto en ninguna película o documental que hable del sida en aquella época
Hay una cierta conspiración sobre la administración masiva de AZT (Zidovudina) en los primeros años del VIH. Siempre he tenido la sensación de que murió más gente por eso que por el propio virus, aunque no se hasta que punto es cierto.
#25 En aquellos años era difícil saber qué es lo que te mataba, porque el AZT te fulminaba tan rápido las defensas que cualquier otra enfermedad podía matarte. Era un círculo y además estoy convencida de que se experimentó con las personas (quizá no quedaba otro remedio y era mejor que nada, eso no lo sé).
Luego de ver este artículo me dije, de donde viene el sida? Siempre escuché la teoría de que cazadores de mono se infectaron contagiandose con fluidos... Pero nunca creí en eso... Se cazan monos desde hace muchos siglos y esta enfermedad se inició en humanos recientemente.

youtu.be/jUbfzOZLMjQ

Este es un documental que cuenta acerca de la teoría de que el virus fue originado por científicos cuando investigaban la vacuna del polio. Muy muy interesante y es lo más verídico que vi hasta el momento.
#28 Si he de descartar una "distribución intencionada" del virus; esta es la teoría que me parece más verosímil. Hace años que vi ese documental y me pareció bastante serio.
A mediados de los anos noventa trabajé en una unidad de enfermedades infecciosas, casi todos los pacientes tenían SIDA y fue una época realmente terrible. Ingresos recurrentes, cada vez en peor estado y al final la muerte para casi todos.
Mucho dolor y mucho sufrimiento para ellos y para sus familias.
Algunos pudieron sobrevivir e intentaron llevar una vida normal, cosa muy difícil en la mayoría de los casos.
Los enfermos que traté, en su mayoría, eran consumidores de drogas por vía…   » ver todo el comentario
Recuerdo cuando Magic Johnson contrajo Sida, nadie quería jugar con el y en algún que otro partido hubo jugadores que directamente se quedaron en el banquillo antes que rozarse con el.
Muy necesario saber de que sufieron tus ancestros @Ratoncolorao
comentarios cerrados

menéame