Publicado hace 14 años por cthulhu a larealidadestupefaciente.blogspot.com

Reflexión en La Realidad Estupefaciente sobre el auge del trabajo gratis y el voluntariado, tanto en el mundo real como en la "web 2.0".

Comentarios

D

#3 Tienes razón, pero también está la cara oculta, el ruido, la avalancha tan grande de infomación o genialidad que te inunda y tienes que hacer una selección y ahí está el problema. Por otro lado, el marketing está demostradonse el mejor aliado de la red, así que disfrutemos de estos minutos de utopía, que aun la mayoría de empresas están que no saben por dónde les da el aire en internet.
#4 Le recomiendo encarecidamente que lea algo de la historía de Pulitzer y Hearst. Llegó un momento en el que regalaban periodicos, o los tiraban al mar. Y les salía rentable. No es el consumidor el que se adapta al producto, si no el producto al consumidor. Los de las peliculas, que se adapten.
#12 101% de acuerdo, pero después de la época de tirar los periodicos al mar, los empezarón a cobrar. Así que yo si creo que estamos en un momento de transición.

D

(viene de #33) "voluntariamente entremos en Mátrix, pero si lo recordáis en la película el mundo virtual era exactamente igual que como había sido el real: una mierda, levantarse temprano para ir a trabajar y llevar una vida gris y sin sentido dentro de un cubículo, como cuando el bueno de Alfredo Landa se fue a Alemania con su amigo Pepe Sacristán y descubrió que allí también se trabajaba de sol a sol, y que no sólo no ataban los perros con longanizas, sino que de noche se cenaba sopa de nabo y si querías comer longalizas te las tenías que llevar de España"

Respecto al trabajador emigrante, la idea es que si en España ganaba 100 y se gastaba (con suerte) 90, en Alemania ganase 1000 y se gastase 950, ahorrando cada mes el equivalente a varios meses de trabajo en España; si en lugar de gastar 950 conseguia gastar 900, 800 o incluso menos, entonces ya el volumen de ahorro era bestial en comparacion con España y se podia permitir enviar divisas a la familia.

Vamos, que esa era la Jauja de Alemania: no era ganar dinero sin dar palo al agua, sino ganar con el mismo esfuerzo que en España (que en el andamio, en la huerta o en la mina se trabajaba y trabaja tanto o mas) mucho mas dinero.

Creo como dice #3 que es un articulo que, pudiendo haberse mantenido en un tono critico respecto a que no sea oro todo lo que reluce en la Sociedad de la Informacion, se limita al final a lo que resume bien este fragmento:

"Ya sabéis que en este bló lejos de nuestra intención ser visionarios ni futurólogos, que de agoreros no pasamos, pero mucho me malicio yo que ésta puede ser una de esas ocasiones históricas en las que vamos a ver muy, pero que muy cerca, a la libertad: cuando asistamos todos a su entierro"

Creo que eso sucederia unicamente si quien atisbe con mayor o menor acierto, con mayor o menor objetividad, peligros y amenazas contra los derechos y libertades de los ciudadanos, se limitase a correr en circulos diciendo "vamos a morir, vamos a morir, vamos a morir" ... roll ... en lugar de parar y decir "un momento, ¿que podemos hacer para enmendar lo malo y potenciar lo bueno?". Un cordial saludo

Laslo

#21 Piensa que no a todo el mundo,ni siquiera a la inmensa mayoría mundial les interesa como gestionar el GRUB,la legalidad sobre las descargas p2p... dios si no le importa a nadie,sistemas políticos(no hace falta internet para saber que la unica diferencia entre la derecha y la izquierda es la mano con la que te dan la hostia),denunciar casos de corrupción(claro,claro y mira como se van todos de rositas...),criticar la baja calidad de la masa del telepizza(¿no supiste hasta leer por internet que era mala,mala,mala?).

De todos modos no se si has leido bien al blogero,pero en ningún momento demoniza internet,simplemente demoniza la cantidad de ingenuos que les hacen el trabajo sucio a los 4 iluminados de la red,como por ejemplo el creador de menéame,que lo unico que hizo fué copiar algo que ya existía en inglés y castellanizarlo,por que si te fijas el trabajo de aportar noticias,hacer comentarios,verificar si son ciertas o no,lo hacemos los usuarios y no el creador,y yo creo que aquí ninguno nos llevamos ni un euro,más bién el que se los lleva uno encima de otro es el iluminado que creó menéame.

Otro ejemplo es google,que prácticamente con el adsense se han montado en el dolar,aunque por lo menos de esta forma,el que pone publicidad en su espacio web se lleva algo teniendo una cantidad de visitas y de clickeadores de banners diarios decente.

En lo unico que no puedo estar deacuerdo con el blogero,es en que no pueden aparecer nuevos intelectuales,que sin internet no se habrían podido dar a conocer,por el tema del dinero,con dinero y sin dinero,hago siempre lo que quiero,pero que con dinero sea más fácil todo,no significa que sin dinero sea imposible hacer nada,de hecho internet a creado multimillonarios a dolor,y no precisamente han invertido cantidades industriales de dinero,si no que se lo pregunten a los dos chavales que crearon el youtube.

Nova6K0

#6 Los buenos escritores escriben porque tienen tiempo ¿o te crees que cuando llegan de la oficina a casa, y despues de meter a los niños en la cama se ponen a escribir un Premio Planeta? ¿O acaso crees que libros de divulgación científica se han escrito en los ratos libres que quedan tras llegar de la oficina?

Hay mucho trabajo detrás de un libro, como para que llegues tu y lo tires por tierra de esa manera. De todas formas como acabará la cosa ya se irá viendo. De momento, viendo el nivel que hay al mens en España, donde el blof mas visto (microsiervos) solo habla de cosas curiosas y se ha recnvertido en un Blog-Fail y que después solo hay blogs de tecnología y soft, mucho me temo que sigue sin haber un nivel como para que un trabajador de la SEAT (con todos mis respetos para estos señores), llegue a casa a las 18h y te escriba un premio Pullitzer

De verdad siempre me hace gracia, eso de "hay mucho trabajo detrás de...". Yo no sé si los intelectuales del copyright conocéis los demás trabajos, como para decir en algunos casos que es más costoso hacer un libro que...Mucho trabajo hay en todos los oficios, quizá en algunos hay más trabajo físico que intelectual, pero es mucho trabajo igual.

Me hace gracia como se "llora" cuando algunos piensan que lo intelectual está infravalorado, cuando es al revés. Está tan sobrevalorado, que se piensa que si no vales, es por cualquier cosa excepto tu culpa. En un trabajo normal, si no vales te vas a la pu... calle. En la música, por ejemplo si no vales, es que es por culpa de la piratería, si ni siquiera nadie descarga tus canciones es por culpa de la piratería. Ahora no es por el negocio obsoleto o porque sinceramente no vales como cantante.

Hay mucho trabajo detrás de un libro, hay mucho trabajo detrás de una canción. Sinceramente hay tanto trabajo como en el resto de oficios y por supuesto no se justifica con los altos sueldos medios, que algunos artistas cobran. Respecto al sueldo medio de otros trabajos.

Luego el tema de "se muere la música o no se valora". Esta falacia de la industria intelectual, es más graciosa aun. La música no se muere, ya de primero, por existir autores o aficionados como yo que crean música copyleft o que se permite la copia ¿Qué es peor, porque no está grabada en un estudio? Eso habría que verlo.

Otro tema el de la duración de los derechos de autor. En algunos casos se trabaja un día y se vive el resto de la rentas de ese día. Algo insólito, respecto a otros oficios. No creo que un panadero haga una barra de pan y pueda vivir de las ventas de ese día todo el año (o más tiempo claro). Luego es los conciertos "es que hay que pagar al técnico de sonido, al de iluminación,... y por eso cobramos cachés medios tan altos, respecto al sueldo en otros trabajos. Vamos que por 2h de concierto cobramos 24.000 €. Sinceramente en el resto de trabajos se deberían cobrar 24.000 x4 = 96.000 € ya que se trabajan 8h y aquí también hay que pagar, al mayorista que trae las materias primas, al diseñador del departamento de I+D, al que monta todo,...

Existe aun algo peor ¿Por qué siendo artista, pasas de cobrar un caché de 3.000 € a 30.000 €?. Simplemente porque alguien está dispuesto a pagarlo, pero ese alguien generalmente es quien puede pagarlo y por supuesto este o estas personas, entidades,... son los encargados de crear una "fama ficticia" para que la gente pique y les sirva de excusa, para poder seguir cobrando dicho caché. Eso entre otras cosas.

Seguimos con otro tema. El "todo gratis" otra de las falacias, no hay todo gratis. Es más gratis nunca es nada y más en este mundo capitalizado. Simplemente o pagas a otros o pagas en especie (publicidad, por ejemplo).

Otro tema la copia física vs copia digital. Como dijeron algunos compas, la cuestión es que antes se cobraba la copia y tenía un valor económico considerable, porque no había ningún medio para hacer dicha copia masivamente y no sólo eso si no que existía una costosa cadena comercial, que había que seguir. Con el nacimiento del mundo digital este valor económico es casi nulo. Principalmente porque no son necesarios los intermediarios y la cadena simplemente se reduce a Producto --> Cliente. Sin embargo la industria intelectual, quiere cobrar lo mismo que en la vetusta venta física. No se han sabido adaptar al modelo de negocio digital.

El mundo intelectual es idéntico al mundo del fútbol (entre otros). Ambos conceptos han pasado de ser cultura y deporte respectivamente a un negocio puro y duro.

Yo tengo claro, que si la cultura se restringe es porque hay dinero por medio. El problema es que si hay dinero de por medio pasa de ser cultura a propiedad intelectual. La cultura se defiende pasándola del boca a boca, aunque sea de manera digital.

Salu2

D

#39: "¿Qué es peor, porque no está grabada en un estudio? Eso habría que verlo."

Una grabación casera da menos calidad, pero al menos permite a muchos poder lanzar sus canciones, y si gustan, tener más oportunidades y poder grabar en estudio.

D

Pues sí. Creo que estamos viviendo un momento de todo gratis que por narices tiene que acabarse de un momento a otro. No tiene lógica que pueda bajarme gratis películas que han costado una pasta hacerlas. A la larga los productores no querrán invertir demasiado dinero por miedo a no recuperar la pasta.

Y lo que está por llegar y que será grave también es el tema de los libros. Si la gente se los puede bajar gratis a los e-books, ya me dirás de que vivirán los escritores. Y como dice el artículo, no todo el mundo vale para ser escritor, así que no me sirve que tengamos que leernos libros de gente que escribe en sus ratos libres. Hay trabajos que cuestan mucho dinero hacerlos se se le necesita dar una jornada completa.

D

#4 Claro que debe cobrar. Como tu o como yo. Y no cobrar durante décadas por un trabajo que hiciste una vez. Ni controlar que se puede o no leer.

Con los libros no ocurrirá lo mismo. Los pocos que leemos seguiremos comprando libros y cagándonos en las madres de los editores por no volver a reeditar un libro que queremos leer. Y para los que no leen... no les sirve de mucho tener libros en el ordenador si no puede llenar metros de estanterías. Con los libros lo que si ocurrirá es que cada vez será más sencillo hacerlos llegar al lector imprimiéndoles directamente.

ailian

#7 Hombre, no me mezcles churras con merinas. Un científico tiene que investigar, es su profesión, y luego escribe sobre sus hallazgos.

Un escritor de novela puede escribir en sus ratos libre. Hay cientos de ejemplos de grandes escritores que en vida fueron muy pobres y con muchos problemas y no por eso dejaron de escribir obras maestras.

D

Un poco estúpido si que es.

Yo subo fotos a Panoramio no por Google, sino por la gente que pueda tener interés en las fotos. De hecho, las subo con licencia CC BY para que se puedan usar. Yo de Google recibo un alojamiento donde subir fotos sin pagar un duro, y a Google le doy unas fotos que daré también a todo el mundo.

A lo mejor salgo "perdiendo", pero si alguien me da una alternativa real que me permita colgar fotos SIN pagar ni un duro en alojamiento, bienvenido sea. Por supuesto, dejar mis fotos abandonadas en un disco duro NO VALE.

Ah, y Google es más agradecido que la Wikipedia. En google no te borran las fotos de forma estúpida, y en la Wikipedia me borraron una traducción bien hecha por culpa de un capricho de un bibliotecario titismikis.

Colgar tus fotos en Google Earth, que cuelan a veces algunas cosas que da miedo, no te convierte en fotógrafo

Escribir tonterías en Internet tampoco te comvierte en escritor (OWNED, BLOGOWNED...). lol

"no deberían existir los derechos de autor"
--> Las licencias CC se basan en ellos, luego no vas a estar en contra.
"todo gratis"
--> Otros dicen "todo pasando por caja". Además, siendo realistas... ¿Que iba a cobrar por algunas de mis fotos?
"todos seremos autores"
--> ¿Hay algo de malo en ello? ¿O es que para ser autor tienes que ser de algún gremio especial?

Ya hay indicadores más que claros que esta supuesta "ultrademocratización cultural" implicará también, de forma completamente inexorable, un considerable cutrerío del producto final: cuando ya no sea rentable producir en condiciones buena música, ni gastarse doscientos millones de dólares en una película, y para que te promocionen un libro tengas que buscar el mecenazgo de la Coca-Cola y alabarla en tu novela, entonces veremos lo que pasará.

¿Lo dirá por la cuarta parte de Supermán? Un ejemplo de película cutre donde las haya, y mira por donde, no había nada de lo que habla este tío. Curiósamente, las redes P2P llevan funcionando 10 años y sigue habiendo libros/pelis/canciones buenas.

¿O es que la calidad de una peli/libro/canción depende de lo que te cobren al pasar por caja?

Yo no sé vosotros, pero a mí cuando me lamen demasiado el ojete empiezo a sospechar que lo que quieren al final es darme por culo.

A falta de argumentos buena es la escatología.

nos sentiremos periodistas porque repetiremos en nuestro blog sin posibilidad de verificación lo que ha ocurrido en el otro extremo del mundo

Otra gilipollez... Pues mira, bonito, a veces te enteras más en blogs y foros que en medios tradicionales. Todo es cuestión de saber combinar fuentes.

#7: Lo que la gente dice es que cobrar por un libro no hace que tenga mejor calidad.

Mira, el libro Sabor a Hiel lo cobraban y ya ves que truño era.

Laslo

#23 Lo de OWNED BLOGOWNED en minusculas se lee igual,pero vamos.
En ningún momento se las dá de escritor,a ver si aprendemos a leer primero y a criticar después,el unicamente expresa su opinión,no la impone,cada cual puede estar más o menos deacuerdo,pero das por sentado que el tio va de critico/escritor/intelectual,y estás un poco equivocado,te vendría bien releer la noticia con más tiempo para asimilar mejor su significado,pero ya se que no lo harás.

¿De verdad si a tí te lamen mucho el ojete,no piensas que te quieren dar por el culo?,joder los hay retorcidos y viciosotes ;P

D

#25: Yo lo que veo es que me ofrecen la posibilidad de subir fotos y poderlas compartir sin coste por mi parte. ¿Que me ofrece el autor del blog?

Laslo

#28 Pués sencilla y llanamente te ofrece su comentario,ni más ni menos.Si solo valoras internet por los servicios gratuitos que te ofrece mal vamos.

Por otro lado,como eres tan buen samaritano,y ofreces tus fotos con licencia CC,para que todo el mundo pueda hacer con ellas lo que quiera,¿que te parecería que google le sacara alguna rentabilidad a digamos 1 o 2 fotos y que simplemente con incluir la coletilla de "xxxx es el autor de dicha fotografía" con lo que ya respetan la licencia CC,y no percibieras ni un % de dichos beneficios?,vamos que si no te importa que otros se lucren con tu trabajo por que te encanta la fotografía,no tienes más que ponerte en contacto conmigo que yo te doy ideas,tu haces las fotos y yo me llevo el montante ;P

D

#30: Le doy la misma oportunidad de negocio a todo el mundo, incluido a mi mismo. Si alguien quiere las fotos sin pagar a Google, podria tenerlas igualmente.

Además, mis fotos por si mismas no tienen muchas posibilidades económicas. No seamos ilusos. Para sacarlas rentabilidad, hay que hacer algo con ellas (por ejemplo, el Google Earth), trabajo que realizarían empleados de Google (Google Earth no se programa solo), así que normal que se lucren ellos usando en parte como base mis fotos.

No es lo mismo lucrarte usando algo como base a partir de lo que construir algo, que lucrarte a partir de algo sin aportar nada más.

Robnix

#6 Los buenos escritores escriben por que les gusta no por dinero...

Por ejemplo, ¿cuantos premiso Planeta se los han otorgado a escritores mediocres por mediáticos?

Se conoce que no has leido "La prueba del Laberinto", por la que Fernando Sánchez Dragó recibió el Premio Planeta en 1992. Él mismo reconoce al inicio que escribió el libro por encargo de la editorial. De hecho cada año hay dos autores promocionados (un ganador y un finalista), uno conocido y otro desconocido. Todos los años. Fíjate.

Angelusiones

...nos creeremos escritores porque crearemos un libro virtual que leerán nuestos cuatro colegas, exactamente igual que cuando hacíamos fotocopias de él y lo encuadernábamos en canutillo...

No vamos a engañarnos . Sobre este punto creo que uno se equivoca . Es verdad si haces un mal libro lo leeran 4 amigos .
En ese momento solo se lo enseñabas a 4 amigos . Aqui puedes tener un reconocimiento de millones de personas si consigues que sea un buen libro . La altura de las cosas esta mas baja y cualquiera puede intentar ser un grande dentro de internet . La cuestion no es que seas cutre , sino de que no hagas cosas cutres . Por amor al arte es una buena frase . Que el precio de las cosas bajara drasticamente . Enhorabuena , el populacho ha sido explotado durante generaciones por 4 editoriales de mierda que convenian el precio de cada una de las pocas cosas que podriamos disfrutar . Ahora que se jodan , que bajen lso precios si quieren y si no que se metan el sistema por donde mejor les suene.

El sistema no va a explotar , los de siempre se ocuparan de ello . Pero yo no voy a deslomarme dia tras dia para darle la mayor parte de lo que gano a 4 monos sentados en sofas de piel para que yo disfrute una hora o dos .

Yo relleno sus calles de cemento , yo limpio sus calles , yo arreglo su fontaneria electricidad etc . Cada uno de los que vivimos en lo bajo de la sociedad y trabajamos lo sabemos . Pagan un precio muy barato para lo que nos merecemos . Y nos ponen unos precios muy altos para nuestro disfrute.

Que se jodan , mejor gratis y explotado . Que explotado 2 veces.

j

Asado de churrras y merinas con guarnición de demagogia para la mesa 4.

D

Aparte del (ya comentado por otros comentarios) marcado tono agorero (las tendencias liberticidas existen; sin embargo de tendencias pasaran a realidades con gente que empiece con eso de resistance is futile), quiero señalar dos fragmentos:

"lo que se ha impuesto es lo que yo llamo el "mantra de Internet", frases o consignas que se repiten en muchas ocasiones sin la más mínima reflexión, exactamente como cualquier ideología anterior a Internet: "no deberían existir los derechos de autor", "todo gratis", "todos seremos autores", "todos tendremos nuestro granito de arena que poner en la nueva sociedad de la información", etc."

Para darnos cuenta de que no tiene sentido lo que ha dicho ahi:

- si todos seremos autores
- ¿como es eso de que no deberian existir los derechos de autor?

Eso de que "no deberian existir los derechos de autor", el "todo gratis", etc, son unos mantras muñecos de paja que pululan por cortesia del lobby pro copyright, que pretende hacer creer que todo el que proponga una reforma de los derechos de autor estaria realmente pidiendo su abolicion.

Mas cosas: lo del granito de arena es simplemente fantastico: Newton, Bernouilli, Einstein, Lorentz, Tesla, Watt ... hubiesen dado seguramente un brazo por contar con algo tan maravillosamente poderoso para compartir informacion como es Internet. ¿Que hay paja? Bueno, no hay que ser perezoso: si no encontramos a nadie que lo haga, tendremos que ser nosotros quienes separemos la paja del grano; la cuestion es que el grano es un grano no solo abundante, sino tambien antes inaccesible en la mayoria de casos y para la mayoria de personas. Sigo en otro comentario ...

o

"...nos creeremos escritores porque crearemos un libro virtual que leerán nuestos cuatro colegas, exactamente igual que cuando hacíamos fotocopias de él y lo encuadernábamos en canutillo, nos creeremos estrellas del rock porque podremos colgar nuestra maqueta en MySpace, nos sentiremos periodistas porque repetiremos en nuestro blog sin posibilidad de verificación lo que ha ocurrido en el otro extremo del mundo, y nos convenceremos a nosotros mismos de que somos críticos literarios porque podremos poner nuestra impresión de la última novela de Nora Roberts en Amazon y puntuarla de una a cinco estrellas, o crearemos un think tank de chichinabo desde el que lanzar nuestras peroratas y que nos aplaudan los cuatro colegas de siempre... exactamente igual que hacían nuestros abuelos en la taberna..."

HyperOwned a la cancamusa 2.0

D

El autor es pretencioso, habla como si tuviese la verdad absoluta en sus manos y la mitad de las cosas que dicen están fundadas es una opinión expresada de forma que puede resultar ofensiva.

Los temas de mi banda de rock están en Myspace. No me creo nada. Disfruto haciendo música y ahora tengo una plantaforma desde la que puedo ser escuchado (e incluso aplaudido por mis colegas o por cualquiera que me escuche). Ellos se lucran, pero me ofrecen a cambio un servicio, al igual que Google, que me ofrece la posibilidad de hacerme un blog, mirar mi correo, hacer una hoja de cálculo online, ver un mapa con imágenes reales la dirección a la que tengo que ir y un largo etcétera.

Supersantiego: Menos ego.

IkkiFenix

A mi no me importaría comprar más libros si fuesen más baratos. Lo malo es que los mercaderes del capitalismo especulan con la libros, como lo han venido haciendo con las películas, la música, la vivienda y hasta con la alimentación. No es de recibo que a una familia tenga que pedir un crédito para comprar los libros de texto a su hijo y que al cabo de dos años ese mismo libro no pueda ser reutilizable por su hermano menor. No es de recibo que nos hallan estado timando durante tanto tiempo vendiéndonos cds de música a 20 euros, cuando su coste de fabricación era mucho más barato que el de los vinilos y estos costaban menos. No es de recibo que los libros para opositar sean tan exageradamente caros, ni los universitarios: esos que te obligan a comprar los profesores porque los han escrito ellos -aunque sean una mierda- porque saben que de no ser por los alumnos no se comerían un rosco.

TSDgeos

#10 los libros SON baratos, un libro de 400 páginas de 20€ me da lectura para unas 20 horas minimo (contando que leo bastante rápido) lo que sale a 1€/hora, el cine esta sobre los 3€/hora sin palomitas y la discoteca a la que suelo ir sobre los 5€/hora sin ninguna consumicion extra. O sea que como ocio es algo barato aunque está claro que podría serlo más.

remixpanoramix

#17 Una pagina cada tres minutos no es leer rápido. Es más me atrevería a decir que lees muy lento.
Y el precio de los libros no se puede considerar barato, es caro pero los que leemos lo pagamos y punto. Es más, nunca miramos el precio, si no el título y autos

D

Un artículo interesante de leer, y también los comentarios, especialmente el debate generado por 'Demócrito', que brinda algunas reflexiones también muy interesantes.

D

un artículo de esos que parece que dice mucho pero que en realidad no dice nada

yo y el 90% (porcentaje que se me ha ocurrido así de repente) de usuarios de internet obtenemos de la red mucho más de lo que aportamos.

D

Es que vamos a ver... hay gente que pretende que volvamos a la época de la página personal donde ponías fotos a 0.2 mpx de resolución y abajo ponías... "copyright total, mal de ojo que te echo si osas si quiera pensar en copiarme una coma".

Gracias a la cultura de compartir actual, puedes poner fotos de más resolución, pero también hay algo mejor que eso: yo puedo llegar a Panoramio, buscar lo que me interesa y ver fotos a buena resolución (y distinguir detalles).

En cuanto al "riesgo" de que Google se lucre con mis fotos... en ese caso, Google ganaría dinero. Pero no son los únicos que ganarían. También gana quién vea las fotos que estuviera interesado en ver, no es un beneficio en dinero, pero también es algo que se consigue. ¿Me pongo a patalear y llorar porque la gente pueda ver una foto sin pagarme ni un céntimo?

Ah, y yo lo que hago es subir mis fotos a un cuarto de resolución (mitad horizontal y mitad vertical), así podría demostar mi autoría con la foto original, y por otro lado si alguien quiere mi foto para sacar un gran lucro, podría ofrecerle la foto a mayor resolución y compartir ganancias.

Pero vamos, mejor dejo de subir fotos, no sea que Google consiga 0.01€ (siendo realistas no creo que consigan más) por mis fotos... En fin, como si el ahorro en alojamiento no fuera una ganancia...

Y lo peor es que el autor del blog critica Panoramio y defiende la Wikipedia...

D

#37 Y aparte de todo lo que dices, al menos yo no comprendo como se lucraría google, de hecho, nisiquiera sé como rentabiliza algunos servicios que presta. Como mucho, lo único que gana es reputación por ofrecer un buen servicio, y que la gente lo tenga en cuenta, al menos yo, ya no uso adblock para bloquear su publicidad.

Reitero lo que dije antes, no leí todo el artículo porque me parece que lo escribió por razones personales que están nublando su objetividad. Lo que no se puede es volver al tiempo en que casi todas las páginas eran de pago

Economista2006

Si este artículo de Santi llega a portada y es porque la gente lo ha leído con atención, y si además esto supone una mayor difusión, creo que todos seremos mucho mejores como personas.

Pablosky

Joder con el pie de foto de la revista Time.

"Toda esperanza es fútil".

fútil.

(Del lat. futĭlis).

1. adj. De poco aprecio o importancia.

Star Trek: Resistance is FUTILE. / La resistencia es INÚTIL.

Cuanto daño hacen las malas traducciones del inglés al español. Entre esto y lo de "Jugador Casual"/"Casual Gamer" (que tendría que ser Jugador Ocasional) es para matar a unos cuantos.

D

Lucidez 2.0

areska

Es un ejemplo que se ve clarísimamente en las webs de periódicos con el famoso "envía tu noticia", "envía tus fotos", "envía tus vídeos."

D

Ya veo que en los comentarios muchos han venido a "hablar de mi libro" en vez de hablar del tema propuesto por #0 y que es portada de menéame. Por ej:

La generación de contenidos en la web.
El papel de los emprendedores (Autónomos/as)
La cultura del uso de herramientas de software social "Todo gratis" en la Net.

Pero no...hay que hablar de libros (que también)

Angelusiones

#26 todo esta relacionado , creo que lo bueno de meneame es que tienes tantos puntos de vista del asunto como comentaristas escriben

D

Yo leí parte del blog hasta que leí: "Porque google no saca fotografos profesionales y blah blah". No es por defender a google, pero por si no se ha dado cuenta el coche o el triciclo de google ya va por ahí haciendo fotografías de la calle, y más detalladamente de algunos sitios de interés sobre saliente.

Yo sólo leí un poquito más adelante de eso, a mi parecer, la razón por la que lo escribe lo está cegando y no es para nada objetivo. Lo cierto es que el mercado está cambiando, y cobrar por algunas cosas ya no tiene sentido

Sobre el cine, me parece un error que siempre se piensa que si un millón de personas se bajan una pelicula, pierden un millón de espectadores. Primero, es un error asumir que esas personas sí irían al cine o la comprarían si no pudieran descargarla. Segundo, también es un error que quienes se la descargan, son personas que con total seguridad no se la comprarán.

Yo descargo poquisimas peliculas de cine porque me parece decepcionante, la mayoría de esas pocas no las he terminado de ver, o las terminé de ver intentando no aburrirme y saltandome trozos (por ejemplo la ultima de terminator x_X). Pero las peliculas que me han gustado mucho, como matrix y el señor de los anillos, me las he comprado y en su momento sí fuí a verlas al cine, y eso no quita que me las había visto ya atraves del p2p.

rimbombante

Cuanta razón...

compis

El segundo tipo de voluntarios no hace su trabajo del todo gratis. Cobra en una moneda llamada "egodólares".