Publicado hace 2 años por robustiano a blogs.elconfidencial.com

Civilizaciones “inferiores”, pero más cohesionadas (tribus bárbaras, bereberes) pueden hacer caer a una civilización decadente sin cohesión de una forma relativamente rápida.

Comentarios

D

#25 Para ser guerreros necesitas ciencia y arte.
El guerrero que no tiene la ciencia de su lado es muerto por el que si la tiene. La escalada armamentística, que se llama.

Tu comentario es tachar de fascistoide el artículo con calzador.
Lo puedes comprobar en #3 la historia es cíclica bajo ciertas condiciones.

Alakrán_

#58

Peazo_galgo

#58 sip, es muy romántico lo de las hordas bárbaras arrasando con todo (que las hubo ojo, los vándalos y los alanos la liaron parda....) pero en su mayor parte lo que querían eran tierras y vivir a la romana... paradójicamente los mayores destructores de templos, libros y saberes fueron los cristianos, en su celo con acabar con todo lo pagano.... luego cuando vieron que se habían pasado de rosca, quisieron recuperar algo en sus monasterios y ya se pusieron la medalla, pero no tenían empacho tampoco en raspar cosas "viegas" (como teoremas de Arquímedes) para aprovechar los pergaminos (palimpsestos)

superplinio

#3 A mí siempre me ha llamado la atención cómo se suceden las invasiones de la península desde el estrecho, que parece un día de la marmota:

- Los visigodos se vuelven unos blandengues y los pueblos islámicos del norte de África los invaden.
- Los primeros invasores se amodorran y vienen los Almorávides, guardianes de las esencias del Islam a salvarles el culo.
- Los Almorávides ven que se está mejor de cañas que guerreando y los cristianos les dan para el pelo, hasta que llegan los Almohades, guardianes, esta vez sí, de las esencias del Islam.
- Los Almohades se dedican a siestear mientras los cristianos les parten la crisma en las Navas de Tolosa.
- La historia hubiera continuado con los Benimerines si no fuera por que en la Batalla del Estrecho los cristianos controlaron definitivamente el estrecho de Gibraltar y cortaron definitivamente el acceso de los pueblos norteafricanos a la península.

s

#65 Y en el germano la perdida de dos legiones en el culo del mundo la mayor derrota de la historia de Roma y la batalla más decisiva de la historia , que marcó la frontera entre lo latino y lo germánico.

c

Me parece un artículo lleno de tópicos y de conceptos históricos ya superados.
Poner al imperio romano como ejemplo de sociedad cohesionada y sin desigualdad es algo notable.

D

#5 Tota la raó. Artículo malo de solemnidad.
Supongo que la ficción histórica tiene su público y tal.

D

#8 ¡Aguafiestas!

D

#12 ¡Es mu malo! ¡No es culpa mía!

s

#25 Ahora mismo voy a quemar una foto del rey, una bandera de España y desde aqui te digo que el papa parece un orangutan y la biblia es un mojon lleno de chorradas.

Guanarteme

#45 ¿Eh? Ok, vale, con lo último completamente de acuerdo....

s

#49 Vaya, que curioso. Por ninguna de esas cosas lucharias... Crees que si dijera algo parecido en un foro de Afganistan (por decir algo) las respuestas serian parecidas a la tuya?

Guanarteme

#56 ¿Pero qué co** me estás preguntando?, ¿Quieres hacer el favor de comentar en base a la noticia, a cosas concretas que he dicho y no de lo que te dé la gana a ti?

¿Pero por qué me vienes a mí a hablarme del papa, de Afganistán, de por lo que yo lucharía o dejo de luchar, pero de qué hablas?

Niltsiar

#60 lol lol lol Estás en interné hermano.

s

#60 Es muy sencillo, mas que "retorica fascistoide" como lo llamas, es obviedad. Las culturas mas beligerantes y fanaticas son las que perduran mientras que las que no se defienden perecen. Es algo obvio.

Guanarteme

#83 No, mira China.

Te digo eso es una visión de la historia que estuvo muy en boga para justificar ciertos intereses.

s

#84 Poco conoces de china si crees que no son "beligerantes" culturamente. No, no es una vision de la historia, es una evidencia y una obviedad.

Guanarteme

#85 Ah, ya hablamos de la "beligerancia cultural"...

No veo yo a los chinos distribuyéndonos un montón de películas cada año para que asumamos su sistema de valores, grupos de música chinos desde que mis padres eran adolescentes en los medios de masas, ni que la tele española hable de famosos chinos, ni gente que siga modas chinas ni nada de eso.

Pero que no estaba hablando de eso, lo que digo es que creerse que Roma cayó "por no ser duros" es, como se ha dicho por aquí, algo más propio de un twit de Reverte que "historia".

Luego añado que esa retórica no es casual, sino algo propio de gente que no quiere ciudadanos, sino héroes.

e

#86 la guerra cultural china está en pleno despegue, ya pocos productos mainstream no tienen algún guiño a China y cada año producen más películas al estilo propagandístico yanki.

s

#90 Estamos hablando de que has puesto como ejemplo de "laxitud cultural" a un pais que vive bajo una dictadura comunista con un sistema cultural extensisimo, arraigadisimo y practicamente desconocido para occidente (cada vez menos, eso si, como indica #88) que defienden con uñas y dientes.

Guanarteme

#91 No, no estábamos hablando de eso.

s

#92 No, claro que no, porque eso haria que tu discurso progremita(todos sabemos insultar) valiese entre cero y nada.

Guanarteme

#93 ¿Te he insultado yo?

Estamos hablando de que para que una civilización dure en el tiempo y se mantenga no necesita ser expansionista y pongo el caso de China, es más, civilizaciones guerreras terminan culturalmente absorvidas por civilizaciones conquistadas en un par de generaciones y digo además que el artículo es una bazofia que encima falta a la verdad.

Para todo lo demás, hablaremos cuando toque.

s

#94 Donde dice "cultura expansionista" en el articulo? El articulo habla de "cohesion social", no de expansionismo ni de guerrear. Hoy en dia dificilmente encontraras una cultura con mayor cohesion social que la cultura china.

PD. La verdad es que no me has insultado pero el tema de llamar "fascistoide" a una obviedad como la que trata el articulo hace que tus argumentos sean "progremitadas" sin conexion alguna con la realidad (o sea, "progremitadas")

s

#86 Vete a Beijing a montar un desfile del orgullo gay o a repartir pegatinas de Winnie Pooh, veras como disfrutas su "beligerancia cultural".

Guanarteme

#89 Bueno, que ya estamos con en el homonacionalismo....

Aclárate ¿De qué me estás hablando?, ¿De ser un beligerante que vive de invadir otros territorios, de imposiciones culturales o de respeto a las libertades individuales?

D

#45 Así no vas a conseguir un strike aquí... lol

HaCHa

#25 ¿Por qué insistes en repetir polludo pudiendo decir pililón?

Guanarteme

#51 ¿Porque no he oído ese término en mi vida? Tampoco en mi tierra se dice la palabra "pilila".

Bueno, venga, sustitúyelo en la segunda por "pichabrava" o "cipotudo" o "del carajo", o "de la pinga" ¿Pero se entiende el concepto, a que sí?

s

#25 el árabe que empieza a estudiar el tema , un fascista sin duda.

D

#5 Aparte de que da la impresión de que el colapso del Imperio Romano fue una cosa rápida cuando en realidad fue un proceso gradual que duró varios siglos, división del Imperio en dos mediante.

s

#50 Le dará esa impresión al que piense que fue así, a mí no me la dió.

s

#4 Me he logueado sólo para darte positivo por la referencia a Asimov

D

#4 Hari, no Hail...

Por cierto, que menuda puta mierda la serie de Apple TV...

JohnnyQuest

#11 No la he visto. Me he leído la serie hace poco. Supongo que de algún modo inconsciente sabía que estaba de nuevo en boga...

Este Asimov estaba pagado por la URRS? Vaya copia de materialismo histórico!!!


Hari, Caesar!

D

#18 bueno, era ruso...

neo1999

#11 Yo la estoy viendo ahora y me está gustando. No era nada fácil contar la historia del libro de forma entretenida y creo que lo consigue.

D

#22 es que no cuenta la historia del libro. No me jodas. El R. Daneel Olivaw travestido es lo de menos, pero que se pase las leyes de la robótica por sus metálicos ovarios... ¡varias veces!... Y el alcalde de Terminus, autor de la frase "la violencia es el último recurso del incompetente" ahora es un sheriff que se pasea por ahí con un rifle como un redneck de los Apalaches en una manifestación de open carry... eso sí, la frase en cuestión la acaban metiendo con y la dice el padre de la susodicha que por lo demás no pinta nada en la historia...

Y luego la perspectiva individualista/personalista/mesiánica en la que al parecer todo el universo depende de la protagonista que es súper especial y sus poderes místicos. El mismo error garrafal de Star Trek con Michael Burnham (de hecho las tres protagonistas de ambas series parecen clones, como el Cleon...)

¡Menos mal que Assimov está muerto y no puede verlo!

EdmundoDantes

#26 A mí lo que hacen con Salvor Hardin me pareció suficiente para dejar la primera temporada a medias. Vi unos cuantos capítulos para ver si lo reconducían, pero al final lo tuve que dejar desesperado. Que le cambien el sexo es lo de menos, pero es que de ser un pacifista convencido lo convierten en un pistolero del Far West...

Luego está el tema de que se supone que la psicohistoria solo funciona si la población general no conoce sus predicciones, y aquí lo primero que hace Hari Seldon es contar sus predicciones en prime time para que lo oiga toda la galaxia.

suppiluliuma

#35 #22 #26 A mi no me disgustó la serie. El diseño de producción está bastante bien, y el concepto de la dinastía genética es interesante.

Pero tengo que reconocer que han resuelto el problema de adaptar una obra difícil como Fundación... simplemente no adaptándola. El 80% de lo que han escrito es nuevo. Y el otro 20% a veces contradice lo que viene en los libros.

Haciendo el chistecito: el pasarte por el forro la obra original es el último recurso del incompetente.

Deberían pedir asesoramiento a Denis Villeneuve. A ese sí que se le dan bien las adaptaciones de novelas difíciles.

D

#39 lo de la dinastía genética a mí también me pareció un buen toque, además me imagino la discusión tras bambalinas:

- ¿Cómo se llamaba el emperador este?
- Cleon
- Clon?
- no, Cleon, C-L-E-O-N... Pero espera un momento, ¡qué idea se me acaba de ocurrir!

En cualquier caso no tiene una influencia fundamental en la historia, pero los otros cambios mencionados y algunos que se quedan en el tintero modifican la obra de Assimov hasta el punto de que ya no es la obra de Assimov.

suppiluliuma

#43 No, no tiene casi nada que ver los libros, tanto en temática como argumento. Y lo lógico es que cada vez haya más divergencia, a medida que pasen las temporadas. Al final lo único en común con la historia original va a ser el título.

Con respecto a lo de los clones, me temo que probablemente la cosa fue:

- A ver tíos, contratar actores nuevos cada temporada nos va a salir por un ojo de la cara. Tenemos que hacer algo. ¿Como nos las arreglamos para tener al mismo tío de emperador? Recordad que los hologramas y la hibernación ya están pillados.

- ¿Le damos poderes mágicos para que no envejezca?

- No, lo de los poderes ya lo hemos hecho con Dornick y Hardin.

- ¿Y si cogemos a Aaron y Shawn Ashmore? Son gemelos.

- No. Son Americanos. Ni de coña van a ser capaces de hablar en Received Pronunciation. Y recuerda el lío que se armó cuando pusieron a uno de ellos como Ged en la adaptación a TV de Terramar.

- ¿Y si es un robot?

- Pillado también.

- Oye, ¿y si pillamos actores veteranos sin mucha carrera por delante para hacer de emperador en cada temporada?. Igual son lo suficientemente baratos, como, yo que sé... Michael Keaton. Qué gracioso estaba el tío en "Mis dobles, mi mujer y yo".

- Me acabas de dar una idea...

suppiluliuma

#55 Si vas por el capítulo 4, mejor no leas mi último comentario/chiste (#57). No destripo nada importante, pero hay un pequeño spoiler, que no sé si ya se había desvelado en ese capítulo.

neo1999

#61 Sí, me he dado cuenta de varios spoilers más bien en otros comentarios
Por suerte tengo una memoria de pez a corto plazo y ya he hecho limpieza

neo1999

#39 Así lo veo yo. En cualquier caso entiendo que para hacer la serie atractiva y breve era necesario introducir cambios de guión, no me esperaba algo fiel al libro precisamente porque ya me parecía difícil de adaptar.
Aún voy por el capítulo 4 y me está gustando a pesar de desviarse del libro.

D

#4 Parece que la Fundacion esta de vuelta.

G

Que artículo más malo wall

Lleno de tópicos, muy cortito, sin ninguna aportación original... Parece un twit de Pérez Reverte, y éste al menos lo pone en pocos caracteres...

D

#24 Tienes razón, pero tal vez lo que señalas sea más consecuencia que causa de nuestro declive.

JOFRE

#28 si es más un sintoma, que un causante

j

#24 Si, yo también considero que la ilustración es la base de la cultura occidental. Solo que no creo, ni de lejos, que fueran los ilustrados los que asentaran esas bases. Vamos, la razón es tan vieja como los griegos y en realidad la ilustración es un "rebranding". Hubo un cambio de poder político, eso sin duda. Los estados modernos están funadados sobre la disposición del poder de la Ilustración y mira como vamos en ciertas cosas. La Ilustración fue tan radical en sus planteamientos que cambió los nombres de los meses del año, cosa que no duró mucho por varias razones...valga la redundancia. Fue una locura, vamos. La cultura no es negociable, las creencias no son todas negociables aunque se crea que si. Las creencias de miles de años no se pueden cambiar de un par de siglos para el otro porque hay razones detrás de esas creencias que han sido validadas por generaciones. Lo queramos ver, o no.

Por eso, ahora se reinterpreta todo. ¿Por qué no?. Creas un discurso con ciertos mimbres racionales, o más o menos racionales, y a defender tus razones, aunque no tengan sustento más allás. Si dices A estás ofendiendo porque...si eres de tal grupo no puedes opinar porque...la ciencia es esto o lo otro porque...

La razón es condición necesaria pero no es suficiente para que las cosas funcionen. Mi opinión humilde.

D

Si en enero de 2020 hubiéramos comenzado a aplicar el principio de precaución, habríamos salvado miles de vidas y protegido la economía. Pero no lo hicimos, aunque conocíamos la existencia del riesgo.

Frente al colapso civilizatorio estamos en una situación similar, con la diferencia es que aquí el riesgo es certeza, y solo hay discrepancia sobre las fechas.

Si no tomamos medidas ahora, pasaremos mucho tiempo arrepintiéndonos. Y muchos que ahora se burlan nos dirán aquello de que "no se podía saber".

powernergia

#14 Seguro que eres de los que avisaste que había que aplicar ese "principio de precaución" cuando teníamos la amenaza del SARS o la GripeA.

O tal vez solo pensabas que era "otra amenaza del apocalipsis" del mes.

Quién sabe.

D

#20 Seguro que eres de los que avisaste que había que aplicar ese "principio de precaución" cuando teníamos la amenaza del SARS o la GripeA.

Si crees que tus mezquinas palabras van a afectar a mi justificado sentimiento de superioridad moral, estás muy equivocado.

powernergia

#21 Te veo más de "conspiraciones para meternos miedo" en febrero del 2020.

lol lol

D

#23 Yo reconozco que mi opinión sobre Iker Jiménez cambió a raíz de esta pandemia. Para bien, claro.

powernergia

#27 Pues estas apañao.

Me pregunto también si Iker alertó igual con las anteriores pandemias.

Seguro que también ha sido de los que pusieron a Portugal o Polonia de ejemplo de la "buena gestión" de todo esto.

D

#30 Seguro que sí. ¿Algo más?

Javier_Martinez_5

#27 OK. Ahora sé que estás siendo irónico.

D

#14 los colpasos civilizatorios son parte del ciclo e imposibles de evitar, simplemente evolucionaremos a otra cosa ( mejor...peor...eso ya para gustos y puntos de vista)

D

#31 Las pandemias también son imposibles de evitar. Y las enfermedades. Y los despidos.

¿Ves la falacia?

D

#33 veo tu reduccion al absurdo, que es diferencia.

s

#31 Si China es el paradigma de una nueva civilización, vamos apañados. Y lo sera.

D

#38 lo dices como si hubiera un ideal mundialmente compartido.

Una civilizacion no tiene por que ser "buena" para nuestros estandares

s

#41 No tiene que ver con ideales, la verdad es que no pensaba en ideales si no en intereses globales.

adot

#48 ¿Y la civilización occidental es buena para los intereses globales? Porqué básicamente se basa en saquear los recursos del resto del mundo para que en Europa y América del Norte vivamos bien.

s

#38 Tienen algo que me parece un gran avance: Inventaron el termino "baizuo".

Graphbeat

Foundation, season 1

s

El artículo es malo, el concepto civilización que maneja el autor es muy anticuado e inmovilista, la próxima civilización no será hegemónica de los estados al uso. Será global.

d

Errónea porque el análisis histórico que hace es falso. El imperio romano se vino a bajo porque dependía de seguir creciendo, cuando dejó de ganar batallas, dejó de conseguir recursos.

EL confidencial que nos quiere vender la banderita otra vez.

D

#64 Vaya, habia escuchado analisis sobre la crisis de producción agraria, como el sistema esclavista acabo condenando la economia romana y sobre todo la más habitual, el práctico estado de guerra civil permanente en el que se encontró el imperio romano despues de la dinastía antonina, pero ahora resulta que la crisis romana se debio a que dejó de expandirse...

Por cierto, la pax romana, el periodo de mayor prosperidad, concide justamente con una etapa en la que el imperio romano no realiza grandes conquistas. Curioso, ¿no?

s

#67 predicas en el desierto.

D

#72 uno se desahoga.

JOFRE

Estamos en el declive de la sociedad occidental

j

#16 no creo que haya declive de la sociedad occidental. Si de la cultura occidental. Antes era una cultura religiosa compartida pero los ilustrados decidieron que eso era malo y aqui estamos.

Respecto a USA, donde ese declive puede ser mas notorio, tambien hay otros factores, creo. Primero que nunca hubo una cultura unica, se ha querido crear pero las.cosas estas no se crean asi de la nada.

La.cultura en Europa.es otra cosa, y si que tiene raices muy profundas, aunque estan jodidas como en todos lados.

D

#16 en algun momento tenia que ser

D

#16 Tan cierto como que si digo los motivos me va a caer un strike, a lo que hemos llegado...

D

Pues ya no me lo leo, ale... Eso sí, seguiré comentando cómo si lo hubiera leído si me apetece.

P

Yo comparto la idea general de que los grandes y poderosos imperios nace, crecen, se debilitan y pasan a quedar en los márgenes. Les ha pasado a todos y seguirá pasando en el futuro.

Yo creo que los que construyen una sociedad potente no son únicamente ni principalmente los militares y menos todavía en tiempos modernos.

Lo fundamental en todas las grandes sociedades es una gran cohesión y una fe en lo que se está construyendo. Lo de "no preguntes qué puede hacer tu país por ti sino pregunta qué puedes hacer tú por tu país".

La gente que las ha pasado canutas están mucho más dispuestas a trabajar y contribuir al gran proyecto. Las generaciones que se han criado en la comodidad piden más de lo que aportan y acaban hundiendo el país.

Para mi el imperio romano es algo fascinante porque lo que tenían sobre todo y por encima de todo es una gran cohesión y organización y con eso crearon un imperio, no solo militar, sino sobre todo de construcciones, ingeniería, etc. Cuando cayó esa civilización tuvieron que pasar casi mil años hasta el renacimiento para que se recuperara la sociedad al nivel de los romanos.

Nos gusta pensar que lo conseguido es para siempre pero no es así. La sociedad civilizada es algo muy delicado que hay que cuidar de forma continua.

D

No jodas sherlock!

s

En la epoca a la que se refiere el articulo. No existían bombas nucleares, bombas guiadas por láser, aviones supersónicos, armas guiadas por inteligencia artificial, drones, aviones invisibles, reconocimiento facial. Y todo lo que no sabemos.

D

pues espero que no tarde mucho en caer esta porque es insoportable

s

Ademas el autor del articulo olvida de manera flagrante algo tan disruptivo para la civilización actual como es internet, la IA, y la sociedad en red, que cambiarán radicalmente a los actuales estados nación. Que si lo piensas bien los estados nación que funcionan de manera muy centralizada son incompatibles con la sociedad en red. Y las redes de cada dia seran mas hegemónicas y en ellas cabe todo.

s

Todo es bueno para los intereses globales.

x

Articulo muy basico, las grandes civilizaciones simpre colapsan por multiples causas.
Para el caso, https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_de_la_Edad_del_Bronce_Final :
-

Niltsiar

Gracias Menéame por los comentarios, porque el artículo es una mierda pinchada en un palo.