Publicado hace 9 años por CarlosJG a blog.fernandodecordoba.es

Ayer estaba en el metro de camino a casa cuando vi una nueva campaña de publicidad de Metro de Madrid: se comprometen a reparar un montón de escaleras mecánicas en menos de 15 días. Qué casualidad: durante los últimos años hemos padecido escaleras mecánicas fuera de servicio durante semanas y semanas, y ahora que llegan las elecciones hasta una labor de mantenimiento técnico se anuncia con publicidad. Y remarcando lo de los 15 días en una especie de «excusatio non petita». El caso es que me dio por hacerle una foto a uno de estos carteles…

Comentarios

SergioS

Editado #6 fue más rápido

Ka0

#6 Está en la estaciòn HTTP

roig

#6 Todo el texto es una reflexión interesante, pero llegar al final y leer eso es impagable.

BodyOfCrime

#11 Que algo se haga viral no es algo controlable por ti, por lo tanto siempre es fortuito

Ferran

#11 Premio:

D

#9 Muy bien traído.

ann_pe

#21 La cosa es que empieza como una broma que el autor reconoce al rato en otro tuit, y al no hacer referencia a esos tuits al final nadie sabe de donde sale la imagen (aunque con un buscador se puede saber).

Cosmica

#29 #29 Sí, pero dice: "Me parece un fenómeno curioso esto del “como está en internet no es de nadie”. (...) pero eso no significa que te lo puedas quedar y presentarlo como tuyo.

Pues sí, un poco sí; como está en Internet, lo rulamos. No nos ponemos a investigar de quién son las cosas, porque muchas veces nos da igual. No me parece que por no decir quién es el autor nos lo estemos apropiando.

Y que a veces sucederán confusiones como esta, pues bien.

yemeth

#21 Totalmente de acuerdo. El problema viene también cuando se cambia de red social, y más cuando no queda claro si el origen es el origen real. Al final o marcas las imágenes (que a veces queda un poco cutre, como hace mucho grupo de FB) o asume que se puede perder el origen. De hecho las imágenes "marcadas" a veces dan desconfianza, porque también son los mismos grupos "gorrones" quienes marcan todo lo que pueden para publicitarse, que está solo un escalón por debajo de la mugre máxima de "COMPARTE SI TE IMPORTA/INDIGNA/QUIERES A LOS NIÑOS CON CÁNCER".

Lo que sí está un poco más feo es cuando sucede dentro de una misma red social: Me bajo la imagen y pongo el tweet de cero o la subo a mi grupo de FB en lugar de compartir desde el otro grupo donde la vi. Y eso se hace muchísimo, ver que pones algo y a los 10 minutos que aparezca fusilado como salido de la nada lol

Findopan

#21 Una cosa es pasarle algo a alguien porque te ha hecho gracia sin especificar de donde lo has sacado, otra ponerlo en una cuenta de twitter con ánimo de lucro* haciéndolo pasar por tuyo sin pudor.

*Y con ánimo de lucro me refiero a una cuenta que se dedica a intentar conseguir seguidores por razones X, aunque no gane dinero no se puede decir que sea una cuenta personal.

h

#21 Yo veo una diferencia entre quienes simplemente comparten con motivo lúdico (hacer reir a sus amigos de FB/twitter/demás redes sociales) y quienes mantienen blogs lucrativos (Finofilipino, Carlos Valladolid se SeñorasQue). Estos últimos reciben dinero a cambio de publicar contenidos, así que, si no los crean ellos, me parece lógico exigirles una mínima investigación previa a modo de "control de calidad" de las cosas que suben. Lo considero simplemente pedirles la profesionalidad que se nos exige a todos en nuestros trabajos, así que en ese caso sí que entiendo la molestia del autor, alguien está percibiendo pasta publicando una creación suya (da igual que le haya llevado 5 minutos o 5 horas) y ni se ha molestado en citar su autoría.
Pero estoy exponiendo todo esto desde la perspectiva que a mi me parece más lógica, sin meterme para nada en temas legales.

D

#1 De fino nunca me gustó su rollito moralista abusando de lo soft. Prefiero montondemierda.

Rorschach_

#30 #39 No pretendía darle publicidad, buena o mala, era por visto-en-el-metro-de-madrid Que fácil es poner esa frase.

Fantasma_Opera

#30 A mí también me gusta montondemierda y lo seguiría, pero que salte la put* ventanita de "me gusta" de facebook cada dos por tres, me echa para atrás.

sektorgaza

#1 finofilipino debería cambiar la url a roboloquepillo.
De lo peor que hay en tumblr

Rorschach_

#55 Gracias, no sabía que estuviese por aquí Digo yo@finofilipino que ahora tienes la posibilidad de hacer como comenta #24

Rorschach_

#78 Que bueno lo del 'Idioma de la honestidad'

xuco

#2 Ciclo de grado superior en desarrollo de chopeos y memes.

D

Me niego a creer que el cartel sea un FAKE. El cartel es real. Este bloguero que dice que el cartel lo hizo él sí que nos quiere colar un FAKE.

D

A los de la página esa de segnorasque, ya les han dado el toque y lo han modificado:

ailian

Hay que ser rematadamente tonto como para haberse creído ese cartel.

WeleleTumblr

#5 Con eso de que la gente no sabe lo fácil que es hacer fakes en potochó o editando el html y que actualmente vía fb whatss o twitter se envía todo volando...cualquier cosa se hace viral. Mucha incultura del medio digital

SergioS

Concuerdo con las reflexiones del autor sobre la facilidad con la que se difunden ciertos bulos y cómo esto representa una falta de sentido crítico muy preocupante; ahora bien, en lo que respecta a sus quejas sobre la gente que reprodujo la imagen sin citarle, me temo que los que creyeron en la veracidad del cartel difícilmente podían pensar que existía un autor al que hubiera que mencionar.

davokhin

Vaya, pues parece que La Tuerka y Podemos se dedican a plagiar...

D

Es un fake que todo el mundo sabe que es cierto.

wancasfer

#53 ehm... No. Si en una obra no se especifica la licencia con la que se distribuye se asume la más restrictiva. En este caso sería copyright.

Por eso las licencias creative commons y las de dominio público siempre se especifican y las que son copyright a veces no se ponen.

D

Que aproveche el nicho gráfico, que el de los libros ya está ocupado por Paulo Coelho.

W

¿Y cómo esperaba que le citaran como autor si la imagen no tiene nombre, marca de agua ni nada?

Muchos podrían pensar que él solo fue el primero en publicarlo en twitter, y otros simplemente lo recibirían en cadena.

D

#25 ¿Y cómo esperaba que le citaran como autor si la imagen no tiene nombre, marca de agua ni nada?

Un PSD. Otra cosa no, pero los PSDs son muy difíciles de replicar.

kaidohmaru

El autor ha cerrado los comentarios en el blog lol

sektorgaza

Un apunte: el montaje está realmente bien hecho. Yo he trasteado algo por photoshop y sé hacer alguna cosilla, siempre probando por mi cuenta. Pero no se me ocurre cómo lo ha hecho "en 20 minutos". A lo mejor es facilísimo, pero para mí está muy bien

Amenophis

#40 Si tienes conocimientos medios de photoshop no es tan difícil. Al tener un fondo liso blanco se trata únicamente de:

1- borrar el texto usando la técnica que cada uno prefiera, clonar, tampón, lo que uno quiera.
2- Escribir el texto en un letra similar
3- transformar perspectiva o distorsionar.
4- Ajustar algo la opacidad y los niveles de la capa hasta que quede lo más creíble posible.

Básicamente si el autor ha podido hacerlo en 20 minutos ha sido por que el fondo del cartel el blanco liso. Si hubiera tenido textura habría tardado más, ya que el meollo está en borrar sin que se note el texto original.

sektorgaza

#49 sí, pero el fondo no es blanco. Sobre el texto hay un reflejo de cristal. Por eso me parece bastante bueno el retoque.

a

Joer, para mi era evidente que sobre un cartel oficial alguien lo "mejoró" poniendo lo que de verdad querían decir.

thatguy

Otro caso más de “que la realidad no te arruine un buen titular”.

Cehona

Yo quiero un fake de Metro de Madrid vuela. Como en Barajas, antes de volar tienes que esperar horas antes de montar

capu

Pues cuando al autor le llegue un wasap y no ponga el autor, no lo reenvie. No vaya a ser que el creador de ese wasap le de por escribir en su blog como se ha creado un viral sin quererlo y que luego nadie dice quien lo creo.

Pakitopena

Eso pasa precisamente en Meneame cada 2 x 3. Fakes por doquier, fakes everywhere.

M

qué jodío el chaval!

D

A mi lo que me acojona es pagar 63 pavox por una tarjeta de transporte público que solo llega a zona B1 y que encima tiene un servicio pésimo. Metros que se paran 5 minutos en una estación por falta de coordinación entre los coches, autobuses que no salen, escaleras que no funcionan (cosa que a mi me da un poco igual, pero para las personas mayores a veces es un reto subirlas, véase las escaleras interminables de plaza de españa)Se llevan un pastón con lo de los abonos, y en publicidad del corte inglés, por ejemplo, ni te cuento. Y el servicio sigue siendo pésimo no, lo siguiente. Eso si, a la hora de poner multas se ponen las pilas que no veas.

capitan__nemo

¿Si fuese un cartel real habría que pedir permiso?
¿Pidió él permiso a metro madrid para hacer una foto, una modificación de su publicidad, publicarla y "apropiarse" de la obra derivada?
¿Es obligatorio decir de donde lo has sacado?
¿lo mismo de obligatorio que decir si es real o no?
¿El que alguien lo publiques desde tu tuit sin decir el autor implica que se apropia de ello?
¿Podrías decir he visto algo por ahi?
O ni siquiera.
¿El autor preguntó a cada uno que lo envió sin citarle si se querían apropiar de ello?(lo mismo que algunos le preguntaron a él si era real)
¿Miró el autor la licencia del cartel antes de modificarlo y publicarlo como suyo?

d

¿Pero es que alguien ha creído que el cartel existe? Lo que dice es más tal que el original, pero de ahí a pensar que es real...

Endor_Fino

Salvador Raya lo vio en el Metro y lo colgó en Twitter junto a la captura del Paint, su Photoshop particular.

jaz1

el dice............algunas lecciones.
La primera es que si dices lo que la gente quiere oír, muchos se lo creerán.


pues..... a primeros de semana se realizo un examen con las preguntas correctas en italica- negrita y fallaron el 50 % de los que lo hicieron, se dice que solo 6 lo utilizaron
Suspenden un examen que incluía las respuestas

Hace 9 años | Por auckland a vozpopuli.com


con ese cartel, el realmente solo lo hizo ver lo evidente,realmente esa es la idea .... de antes de las elecciones
todo lo publico intentan que funcione mucho mejor

D

Muy buen post pero se dejó una tilde en "qué se yo".

D

No me sorprende que la gente se lo crea la verdad, después de tanto golfo político y de lo que se ríen de nosotros tampoco me parecería imposible ver algo así. Hemos vivido y visto cosas peores...

Cada vez que comento en Australia que nuestro presidente sale haciendo ruedas de prensa en un plasma no veas que risa, y se creen que es broma muchos de ellos hasta que les enseño fotos.

bradbury9

Esta caida, ¿efecto meneame?

marihuanO

Apasionante historia. Impaciente porque salga la película.

J

Llevo pensando en hacer lo mismo en Estocolmo. Estoy hasta donde no digo de ver fechas de reparación de escaleras mecánicas a un mes vista, o la última... el cambio por completo de las dos escaleras mecánicas en una de las entradas de una estación de cercanías con muchísimo tránsito (hay un estadio nuevo al lado...) con vista a... ojo... Abril, aunque hace una semana ya tenían montada la estructura de las dos escaleras y estaban la mitad de los peldaños puestos... vamos que antes de final de mes, lo tienen... pero como siempre en Suecia (o bueno Estocolmo...) cuando esté todo terminado, se pasará un obrero una vez al día diez minutos a hacer que hace, y así el resto de días para justificar el pastizal de la adjudicación de la obra
En todos los sitios se cuecen habas (hemos tenido elecciones hace pocos meses, así que lo de reparar con celeridad fue el año pasado hasta Septiembre, cuando se celebraron las elecciones

Jaski

Los mismos que se llevan las manos a la cabeza con la SGAE y la LPI luego lloran por que no se les reconoce la autoría de un chopeo de 10 minutos subido a internet sin licencia.
MENEAMESTYLE

S

Así es como las teorías de la conspiración prosperan, alguien crea una falsedad por diversión o por convencimiento y siempre habrá quienes la crean...claro que esto del cartel es menos relevante y a menor escala.Pero da una medida de cómo funcionamos.

soundnessia

lo que me pude reír cuando lo vi y que gran chopeo con sus brillos y demas.

lo malo ... que hay mucho anormal que se lo cree y peor aun que pertenezca a metro y tenga un buen puesto.

D

españoles borreguitos, eso es de sobra conocido y reflejo de votaciones. En la escuela debería existir una única asignatura, y es pensamiento crítico.

R

LEccion aprendida, si creas un fake o un meme, ponle tu firma:

como por ejemplo este: http://www.cosas-que-pasan.com/wp-content/uploads/buambulancia-tenemos-un-llorica.jpeg

Asi nadie tendra que citarte cada vez que publique tu foto...

E

#13 o borran la firma con photoshop gimp, o recortan la imagen si está en una esquina

D

#19 Hombre pero para eso hay que molestarse, no creo que nadie se haya apropiado del tweet sólo han omitido su autoría por pereza más que nada

D

"Coloqué un tweet de un montaje que hice y tuve tantos retuits que me empalmé y me tuve que hacer trece pajas, luego alguien lo retuiteó y no dijo que yo era el creador y se me ha bajado de golpe la erección y estoy muy enfadado".

avalancha971

El artículo es un poco soporífero con tantas vueltas sobre el "y no dicen que lo hice YOOOO", pero merece la pena leer el final. El bonus track es cojonudo lol

D

#92 Las televisiones son precisamente las que más incumplen en este tema.

Tu segundo párrafo no es correcto. El primero que publica algo en Tumblr es el responsable, si luego el verdadero dueño de la imagen hace valer su derecho a la retirada con todas las otras webs que lo hayan retwitteado o reblogueado está en su derecho, pero esas webs no conocían que el primer publicador había "suplantado" los derechos de la imagen. Una cosa no implica la otra.

Esto: "You also agree that you will respect the intellectual property rights of others, and represent and warrant that you have all of the necessary rights to grant us this license for all Subscriber Content you transfer to us. " va referido al que publica el contenido en primera instancia ("Content you transfer to us") no a los que lo rebloguean en segunda instancia ("content you share or reblog")

Entiendo lo que dices, pero los límites son muy difusos, y como ya te he dicho, legalmente se le puede meter mano a cualquiera en la red.

gobierno

si dices lo que la gente quiere oír, muchos se lo creerán

Religión

gobierno

Pero bueno, arreglan las escaleras o qué?

D

#71 Por supuesto. Y puede que también las arreglasen antes. El cartel en sí es una parida basada en la observación de las quejas de los usuarios y los medios críticos.

Solo que no arreglan igual de rápido una escalera en Vodafone SOL que en Suances... Obviamente.

Es tan fácil como un SLA con la contrata que las repara. Si falla e incumple, tiene un recargo de la ostia y todos contentos.

D

#80 si el autor se sintiera agraviado la retiraría y ahí acabaría el problema. ¿Crees que la publicación de una imagen en un foro con publicidad, o en twitter o fb (también tienen publicidad), conlleva ánimo de lucro?

Puede que la propia imagen que ilustra esta publicación sea una modificación no consentida (y además difamatoria) de un cartel con derechos de propiedad intelectual.

E

#83 ¿Por parte de quien es la publicidad y quien publica la foto? Pon bien todo el supuesto. ¿Tu recibes dinero de tu blog que no sirve solo para mantenerlo? ¿Si tu blog fuese un "periódico" gratuíto podrías alegar que no tiene ánimo de lucro? Al final será lo que diga un juez.

Las redes sociales y foros a nombre de empresas tienen cláusulas según las cuales te haces responsable de asegurar que tienes los derechos pertinentes del contenido que subas y además que puedes darle permiso a terceros para distribuirlo y explotarlo comercialmente (porque les das permiso de explotarlo y a ellos y son entidades con carácter comercial que pueden hacer uso comercial de lo que les das) y además que les estás dando ese permiso implícito al usar sus servicios ¿Crees que lo hacen por quedar bien? Y ahí ya empezamos a mezclar legislación de EEUU y vas desviando el punto...

Twitter: "Usted manifiesta y garantiza que tiene todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados mediante este documento de todo Contenido que envíe."
Facebook: "Si infringes repetidamente los derechos de propiedad intelectual de otras personas, inhabilitaremos tu cuenta cuando lo estimemos oportuno."

D

#86 Yo no recibo dinero de mi blog, lo recibo de los anunciantes que ocupan un espacio en el mismo.

Esta publicación en concreto (por usarla de ejemplo) es un reblog en la plataforma Tumblr (americana), en la que es el que sube la imagen a Tumblr en primera instancia el que acepta tener los derechos de la misma. Yo simplemente le doy al botón "reblog". ¿Cómo responsabilizas ahí a los cientos de blogs que han reblogueado la imagen amparados por las condiciones de propia plataforma? En la práctica Tumblr es Twitter.

Lo que te quiero decir es que en el momento en el que alguien publica algo que no es suyo en una red pública con posibilidad de "retweet" o "reblog" está eximiendo de responsabilidad al resto que la comparte. Si inserto un iframe de un vídeo de Youtube que incumple derechos de autor, el responsable es YT, yo solo le estoy "linkando".

E

#87 Joder ¿Entonces las televisiones tampoco tienen ánimo de lucro? No se yo que decirte.

Y no, en la práctica claro que es como dices, lo vemos día a día, pero legalmente si alguien que realmente si tenga los derechos se cabrea estás obligado a retirarla, luego no tienes derecho legal a colgarla en primer lugar.

Que el primero que la metió en tumblr sin permiso además faltó al contrato con tumblr no te exime a ti de tus responsabilidades.
Ya que es tu caso, Tumblr: "You also agree that you will respect the intellectual property rights of others, and represent and warrant that you have all of the necessary rights to grant us this license for all Subscriber Content you transfer to us. "

Yo creo que es solo aceptar que estás en un limbo en el que el muchos de tus posts pueden ser cerrados legalmente, aunque no vaya a ocurrir asumirlo está bien ¿Luego moralmente es criticable? Ahí no me meto, yo lo leo de vez en cuando y, cuando aún tenías comentarios abiertos puse alguno.

Piensa ¿Qué pensaríamos si fuese un panfleto/periódico de esos gratis con publicidad? Pues es lo mismo pero en Internet ¿No?

D

#81 jajjajaa los herederos de los matemáticos ingleses viven en council houses diseñados por le corbusier.

Andres_SinIVA

Vivimos en una era viral, la era del retweet, la era de compartir a cascoporro, en fin, la era de la desinformación.

Docauonline

Cycle chopeos

BluHole

Gente, una cosa que me intriga muchísimo (no tiene nada que ver con la noticia en sí): ¿cómo ha ocultado TAN bien las letras del cartel original?

Uso muy a menudo GIMP para ediciones fotográficas, pero lo paso fatal a la hora de tapar cualquier tontería y luego la verdad es que se queda bastante visible

Libertual

#58 Yo uso el tampón de clonar, suele funcionar muy bien.

BluHole

#60 No me ha dado tiempo a editarlo, pero he encontrado que el aerógrafo va muy bien para estas cosas, mejor incluso que el tampón

D

Aparte... ¿quien se beneficia de estas reparaciones? La familia Thyssen-Krupp. Pobrecitos, que deben andar necesitados de dinero... Total solo tienen en una sola cuenta en Suiza 112 mil billones de dólares.

Aclaración de la cifra para q se entienda
En el siglo XVII una corriente minoritaria de matemáticos ingleses adoptó la denominación de billion para mil millones.

Se calcula que los herederos podrían tener entre 600 y 800 cuentas.

arivero

#66 ¿Los herederos de esos matematicos ingleses?

D

Podemos, La Tuerka, Anonymous...

cri cri cri

natrix

#31 Podemos no viene a cuento.
La Tuerka directamente ve que es una parodia: "metro estimula el humor".

D

#31 A ver... si buscas un calzador al menos cúrratelo un poco. Di algo como:

"Esto demuestra que es fácil colarnos cualquier cosa, porque nos creemos cualquier cosa... Lo de Podemos también nos lo creemos"

¿ves? Era fácil

Endor_Fino

Y a continuación lo vio Kiko Pantojo y dijo que eso era una injusticia, como lo de su madre

BeCor

Lo que pasa es que los bulos se consumen muy bien, muy rápido y dan gustirrinín. Escribí sobre eso aquí:

http://conductual.es/por-que-consumimos-bulos/

AaLiYaH

Me parece un poco estupido el autor, rasgándose las vestiduras porque no citen el autor de un montaje de 10 minutos con photoshop...ni que fueran las meninas.

Si lo que quieres es crear conciencia entre la gente, te debería de sudar mucho que te citen o no, lo importante es que se comparta.

DaniTC

¿Dónde indica el copyright? Para mí es dominio público.

DaniTC

#50 Si quiero. Si no indicas nada, es de dominio público.

D

#50 parece que somos nuevos en Internet... las imágenes se viralizan (facebook, tumblr, foros, whatsapp). Si no quieres que se pierda el rastro pon una marca de agua visible pero que no sea molesta. Los aportes me pueden llegar de muchos medios distintos y pueden haber sido compartidos de persona a persona varias veces hasta llegar a mis manos. Yo también genero chops y chorradas que acaban en cualquier parte sin mención. Incluso en tv.

E

#15 No se si con la nueva ley ha cambiado, lo dudo.

Si un material intelectual no indica su licencia de distribución este tiene por defecto todos los derechos reservados. El típico aviso de copyright no es necesario. Así que es justo al revés: no indica nada, no lo puedes usar para nada.

D

#64 si nos la agarramos con papel de fumar, con la ley en la mano el 99,99% del contenido audiovisual compartido en las redes es ilegal.

E

#77 Por dios... no hay que agarrarse nada con nada. El usuario al que respondo ha dicho que si no pone nada es "dominio público" además con esas palabras que son jerga legal, yo le aclaro que la ley dice justo lo contrario para que él y otros que se puedan llevar a engaño sepan lo que hay. No he hecho ningún juicio de valor, todavía...

Ahora, si a ti te pica que tu "trabajo" no es legal en su gran mayoría, y encima con ánimo de lucro, eres muy libre de aludirte. En realidad en tu blog no podrías colgar ni cosas "Creative Commons" no comercial.

O dime: si mañana te llega una denuncia del autor por esa imagen del metro (cosa que dudo y vería reprobable) ¿No te verías obligado a retirarla o a pagarla? También puedo estar equivocado.