233 meneos
4704 clics

Sobre el arte de escribir cuentos fantásticos por H. P. Lovecraft

"…de lo que sí estoy seguro es que, si hubiese ignorado las normas aquí arriba mencionadas, mis relatos habrían sido mucho peores de lo que son ahora". H. P. Lovecraft
etiquetas: h. p. lovecraft, cuento, fantástico, ciencia ficción, literatura
107 126 1 K 566 cultura
Comentarios destacados:         
#1   me gusta esta web.
votos: 3    karma: 34
#3   #1 Jummmm... ¿Que a Sísisfo le guste la piedra de Sísifo entra dentro de lo que se conoce como sindrome de Estocolmo o es solo sadomasoquismo?
votos: 8    karma: 71
#4   #3 el roce hace el cariño...
votos: 3    karma: 28
#5   #4 También la irritación xD
votos: 4    karma: 56
#2   "Hay que evitar descripciones inútiles de sucesos increíbles que no sean significativos."

Por favor guionistas de pelis de ciencia ficción leeros esto. Cada vez que veo una escena donde la conversación va sobre "campos truponianos descompensados" me hierve la sangre.
votos: 7    karma: 53
#6   #2 ese es para mí una de sus claves, describe pero lo justo para que tu imaginación junte las piezas, lo justo. Hace poco lo comente me encanta ese dejar volar la imaginación hacia los propios demonios interiores.
votos: 2    karma: 26
#7   He llevado a este chico en mi taxi, es un crack el tio :-)  media
votos: 0    karma: 11
 *   Minipunk Minipunk
#8   Para ser un misógino racista no era mal escritor.
votos: 2    karma: 27
#10   #8 Porque lo cortés no quita lo valiente.
votos: 3    karma: 31
#11   #10 Touché. Aunque se veía reflejado en sus escritos.
votos: 2    karma: 27
 *   m0_0m m0_0m
#16   #10 #11 Lo Cortés no quita lo Pizarro

:-P  media
votos: 7    karma: 68
#19   #16 :-D :-D :-D
votos: 1    karma: 18
#15   #8 En realidad no era más racista que la media de su entorno (lo cual reconozco que no es decir mucho), y lo de misógino es aún más discutible, aunque por supuesto siempre es fácil buscar prejuicios en la mentalidad de gente que vivió hace un siglo.

Para más detalle, puede consultarse el blog del que probablemente sea el mayor experto en Lovecraft, S.T. Joshi: stjoshi.org/news.html (dado que la página no es muy amigable, una de las entradas que trata el tema es "Paula Guran on Lovecraft"). Por cierto, Joshi no es blanco.
votos: 4    karma: 38
 *   zerolang
#27   #25 Gracias por el enlace! Siempre me gusta leer artículos sobre H.P.
votos: 0    karma: 6
#28   #27 De nada.
votos: 0    karma: 9
#29   #25 Bueno, tras leer el artículo sigo pensando q Lovecraft no era racista tal y como lo vemos ahora.
En aquella época era relativamente "normal" tener ese pensamiento, todavía se segregaba racialmente e incluso había leyes en contra del mestizaje de razas. Sigo sin ver que fuese especialmente racista.

En cuanto el tema de la misoginia es la primera noticia que tengo. Me había dado cuenta de la falta de romances en sus historias, pero no el encasillamiento de las mujeres en papeles malignos.
votos: 0    karma: 6
#30   #29 "Sigo sin ver que fuese especialmente racista." ... ehmmm... el que es racista lo es y punto.
votos: 0    karma: 9
#31   #30 Bueno, a lo mejor le tengo un tanto idealizado, pero... ¿como identificas a un racista en una sociedad racista per se?
votos: 0    karma: 6
#32   #31 Se identifica a un progresista en una sociedad racista. Lovecraft era uno más, un racista más. Con su nivel, no se perdona el seguir la corriente.
Ojo, que no digo que sea un mal escritor e implícitamente mal pensador: www.meneame.net/story/lovecraft-dijo-no-perforen-hielo-antartico
votos: 1    karma: 15
 *   m0_0m m0_0m
#34   #32 Yo creo que su nivel (familias acomodadas de Providence) precisamente le hizo más sencillo adquirir una educación racista.

Ojo! precisamente Lovecraft no era buen escritor, eso si, tenía una gran imaginación.
votos: 0    karma: 6
#35   #34 Son precisamente las clases acomodadas de las que surgen los mejores progresista. Por cultura y ruptura con su entorno en la juventud.

Ojo, ojete... la opinión es como el culo. Cada uno tiene el suyo.
votos: 0    karma: 9
#36   #35 No era una opinión, no escribía bien.

"Son precisamente las clases acomodadas de las que surgen los mejores progresista" Creo que este punto da para otro debate, pero no voy a mear fuera del tiesto.
votos: 0    karma: 6
#37   #36 Era muy pedante. Pero tenía buen contenido. Creo que en eso estamos de acuerdo.
votos: 1    karma: 15
#38   #37 Completamente!
votos: 0    karma: 6
#26   #15 #17 Citado en el enlace al final del texto:

" El género femenino para Lovecraft

Lovecraft estuvo casado con una mujer, Sonia Greene, se estima que apenas alcanzaron el año de convivencia y se separaron por causas desconocidas, viviendo en New York y atravesando una grave crisis económica, decidieron separarse para que cada uno buscara recomponer su futuro, sin embargo, lo que la mayoría considera es que Lovecraft era un hombre asexuado y la falta de relaciones íntimas acabó con esa…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#33   #26 Es muy fácil psicoanalizar a un escritor a base de estudiar lo que dicen sus personajes. Lo que no es es muy serio. Hay una moda que consiste en considerar a Lovecraft como si fuera prácticamente del Ku Klux Klan, pero lo cierto es que sus ideas aun siendo ciertamente racistas, no diferían mucho de las de las comunes en su entorno y su época. Por regla de tres habría muchos otros "totems" de la literatura y del arte en general que tendrían que estar recibiendo la misma caña que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#17   #8 precisamente como escritor no era tan bueno.

Llamar racista a Lovecraft es como llamar violentos a los cromañones.
votos: 2    karma: 12
#9   Tampoco hay que insultarle ...
votos: 0    karma: 10
#12   "Si (el elemento fantástico) fuese la esencia primordial del cuento, eclipsaría todos los demás caracteres y acontecimientos, los cuales deben ser consistentes y naturales, excepto cuando se refieren al hecho extraordinario." Pues vaya, a mí una delas piezas de Lovecraft que mejor me ha resistido el paso del tiempo es "Las aventuras oníricas de Randolph Carter" quizá porque es lo más parecido a Dunsany que escribió. Ahí la realidad tiene cerrada la puerta hasta el final, y hay pactos y componendas con seres claramente diabólicos que en otros relatos tienen solo el rol de darle un susto de muerte al protagonista. Prefiero esta actitud de vamos para allá, ensíllame el shantak.
votos: 0    karma: 8
#13   "La atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la literatura fantástica. En realidad, todo relato fantástico debe ser una nítida pincelada de un cierto tipo de comportamiento humano. Si le damos cualquier otro tipo de prioridad, podría llegar a convertirse en una obra mediocre, pueril y poco convincente. El énfasis debe comunicarse con sutileza; indicaciones, sugerencias vagas que se asocien entre sí, creando una ilusión brumosa de la extraña realidad de lo irreal. Hay que evitar descripciones inútiles de sucesos increíbles que no sean significativos."
votos: 1    karma: 10
#14   Yo siempre he pensado que lo más terrorífico es lo desconocido. Bajo una capucha oscura se encierran todos los terrores imaginables, pero cuando la descubres solo hay uno, y probablemente sea una chorrada que le de miedo al autor.
votos: 6    karma: 42
#20   #14 "La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido." Es una cita del propio Lovecraft.

En cierto modo cada relato de terror es como jugar al poker. No importa lo que el autor tenga, importa lo que tú creas que él tiene. De ahí que el momento de poner las cartas sobre la mesa sea el más crítico. Como dices, puede ser que después de tanta ceremonia la cosa no esté a la altura de las expectativas.
votos: 1    karma: 20
#18   Hay Lovecraft, hay meneo.
votos: 0    karma: 9
#21   Así que ignoró unas normas pero no otras, las suyas a posteriori.

Pero acatar unas normas que no emerjan de forma natural de uno mismo, pondrán limites a la creacion y a la ficción y a lo lejos que te puede llevar esa ciencia ficción en el tiempo, el espacio, las dimensiones, los mundos desconocidos e imaginarios, o interpretación de los reales desde puntos de vistas diferentes lejos de esas normas.
votos: 0    karma: 11
#22   Anda! La noticia de Lovecraft de la semana.

Faltan:
- Noticia de Terry Pratchett ✘
- Noticia sobre la ruta del Bakalao ✘

Portada:
- Noticia de Lovecraft {0x2714}
votos: 0    karma: 7
 *   asdasd asdasd
#23   Estaria interesante tratar la retroalimentación (feedback) entre cientificos e ingenieros, y entre escritores de ciencia ficción. Y sobre todo la retroalimentación entre escritores de ciencia ficción e ingenieros, científicos e innovadores.

Unas especies de casi profecias autocumplidas.
www.meneame.net/c/20656489

Cientificos e ingenieros que se han inspirado en narrativas (novelas, peliculas, ...) de ciencia ficcion.

Hoy en dia ya desde los foros, redes sociales y sitios como meneame, u otros se producirá un feedback tanto a unos como a otros.
votos: 0    karma: 11
#24   #23 Y por ejemplo la influencia de la ficción (no solo ciencia ficción) en la realidad.

El modelo de los paseillos de la guerra civil parece que se basaban en los habitos de los mafiosos del cine de hollywood que habian visto.los españoles en el cine (bueno, eso dice la serie documental de la guerra civil de dmax).

Y ¿Los mafiosos rusos, eslavos y del este han actuado de una u otra forma influenciados por como les ponían en la ficción)?
www.meneame.net/c/20757396

¿La realidsd…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   capitan__nemo capitan__nemo

menéame