EDICIóN GENERAL
153 meneos
399 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Slavenka Drakulić: «En el nacionalismo la emoción más importante es el odio»

Slavenka Drakulić: «En el nacionalismo la emoción más importante es el odio»

El libro de Slavenka Drakulić (Rijeka, Croacia —entonces Yugoslavia—, 1949) Cómo hemos sobrevivido al comunismo e incluso nos reímos es un diccionario fundamental para entender cómo fue la vida cotidiana bajo el socialismo. Un manual sin el cual no se puede entender la ideología comunista. En ese entorno, sin embargo, esta escritora se forjó una reputación como feminista, un movimiento que las instituciones del socialismo real consideraban una contaminación occidental.

| etiquetas: slavenka drakulić , nacionalismo , emoción , más , importante , odio
Y por eso cantaban el ¡a por ellos, oe!
#1 evidentemente no te has leído la entrevista....da para muchísimo más que para ese comentario. En fin.
#2 El que ha titulado parece que era un no-nacionalista español, porque como dices la entrevista da para mucho más que ese titular.

Porque también dice "En Bosnia lo lograron. Y si el odio ya está creado, difícil que haya algo como en Checoslovaquia". Igual sería hora de lograrlo en España como Checoslovaquia, antes de que sea tarde.

Y... "¿Qué forma hay de evitar el odio cuando surge una crisis?

La única manera es que se hable abierta y seriamente de los problemas".
#4 ¿Y para que? Si has leído la entrevista verás que todo aquello le parece absurdo: cinco años de países independientes para luego querer ser todos parte de la UE y que a los diferentes idiomas les llama "nuestro"
#7 Oye, nada. No he dicho nada.
#8 Sí, si que has dicho. No tires la piedra y escondas la mano. Y de paso léete la entrevista que es bastante interesante.
#10 Que tienes razón. Ya me la leí antes de que la menearan. Suelo entrar en jotdown habitualmente.
#9 Es un argumento que, obvio, cualquier persona que no sea nacionalista va a estar de acuerdo.

#13 Lo que viene a ahondar en lo que he copiado en los dos ultimos párrafos de #4

Aquí el tema es cual es la estrategia para evitar un conflicto. Porque yo nacionalismo veo mucho en España. En todas partes. En Cataluña y en Madrid. Entonces lo primero para trabajar en una solución del conflicto, es reconocerse. Hacer una introspección sincera sobre cada uno (o sobre cada colectivo)

#3 Eso yo no…   » ver todo el comentario
#14 Vaya, que lo que lleva a querer la ruptura va a ser el "a por ellos, oé". Ajá, cuéntanos más. Como si fuéramos nuevos.
#18 Añadir que son los nacionalistas los que creen que el problema lo tiene el otro. Seguro que veis muchos en Cataluña. Y si soys ecuánimes en España también. Y #15 es un ejemplo de ello.

(En #18 cuando referenciaba a #14 quería hacerlo a #15).
#20 Exacto, cuando discutes con nacionalistas siempre acaban en el blanquinegrismo. Hablando del caso de moda suelo terminar como indepe o facha según el mito nacional que lleve mi interlocutor en la cabeza.
#21 De hecho yo en este hilo estoy haciendo una autocrítica personal, porque esta guerea me impacto enormemente y el artículo es bueno. Para ver si otros se animan. De momento parece que nadie.
#25 Rojéame tampoco es que sea un sitio donde encontrar a mucho pepero nacionalista quitando del troll ruidoso de turno...
#15 No, pero lo que no se puede negar es que las cargas del 1-O son el PP respondiendo a una demanda de su base social. No soy indepe, pero comprendo a los que no quieren formar parte de una comunidad con gente así.
#46 las cargas del 1-O son el PP respondiendo a una demanda de su base social. ¿Y a qué base social respondían las cargas en Plaza Cataluña en mayo de 2011?
#54 Así que según tú, la represión de la Generalitat en 2011 justifica la represión del estado en 2017. Esta es la catadura moral del cuñadaje españolazo.
#59 ¿Según yo? No según tú vara de medir sesgada y además acabas tu "razonamiento" insultandome ¡Con dos cojones! ¿Tienes algún otro insulto más o realmente eres capaz de emitir una opinión por ti mismo que no sea faltándole el respeto a nadie?
#54 respondiendo a las peticiones de gente de derechas en contra de los perroflautas
#61 Gente de derechas de Madrit, supongo ¿no?
#14 "es ya un nosotros y un ellos"

Justo este tipo de lenguaje es el que es muy peligroso y es el que llevan fomentando durante años los políticos y asociaciones independentistas.

"un sol poble" denota cosas muy graves, y es un gran problema cuando se fomenta como se hace desde las instituciones de gobierno. Ya la idea fomenta el volver a los estado-nación como centro de todo, la idea también es bastante discriminadora donde ya da a entender que todos tienen que pensar de una determinada forma mientras se pasa la apisonadora ideológica, y por si fuera poco esa frase enraiza directamente en nacionalismos históricos que no queremos recordar ni repetir.
#16 He querido editar pero ya era demasiado tarde. Para añadir que lenguaje de este tipo hay en los dos lados.

Pero si he puesto el ejemplo de España por un motivo muy claro. Mientras en Cataluña es ampliamente reconocido un nacionalismo, en España no es reconocido, con lo cual la solución no se encontrará.

#14 Creo que ya he contado bastante. Si necesitas más, busca en un diccionario.

Y realmente, ¿A vosotros de verdad no os parece que el hecho de que una vicepr3sidenta diga que el ejercito…   » ver todo el comentario
#18 Este lenguaje lo hay en los dos lados, pero desde uno de ellos se fomenta institucionalmente y de manera machacona desde hace años...

Y claro que hay nacionalismo español, la diferencia es que el nacionalismo catalán ha tomado el centro de todos los debates y decisiones que tienen lugar en Cataluña. Ya no hay nada a nivel político que esté separado del nacionalismo y eso en el resto de España no sucede. Además ahora mismo en Cataluña se ha llegado ya al nivel similar políticamente hablando al que se llegaría si en España Vox estuviera en el poder...

Y por cierto, que no lo dije en el anterior comentario, lo de las declaraciones de políticos insinuando llamadas a la guerra las ha habido desde los dos lados, no solo desde uno.
#19 Vamos, la culpa es del otro. Lo que viene a ser un, nosotros somos mejore velado. O sea, nacionalismo.

Lo que dices tú, ya lo decía Losantos en 1982. Y en Franco, bueno, con Franco no se decía nada. Nacionalismo lo ha existido siempre en España.

Lo dicho, en el artículo ya se incide bien claro que todos eran nacionalistas y este era uno de los problemas.
#22 El problema en tu argumento es que el "nosotros somos mejore" lo estás diciendo tú, ya que yo no me incluido en ningún lado. Por no decir que estoy haciendo una definición de la realidad, ¿o vas a negar que el nacionalismo no es el centro de todos los debates políticos que tienen lugar en Cataluña? ¿Acaso ocurre lo mismo con todos los debates políticos en el resto de España?

Si te vuelve nacionalista describir el nacionalismo, pues ya me dirás...
#22 ¿Cómo va a haber existido "siempre" el nacionalismo en España si es un invento del siglo XIX? :palm: vaya paranoia distópica en la que vivís algunos.
#19 ¿Desde todos los lados? Yo solo recuerdo al presiden T torras ¿Puedes citar algún político "del otro lado" que haya usado ese tipo de discurso belicista?
#18 Es que al sur del Ebro nunca se entera la gente de nada. No entienden nada, no ven nada... ¿Son un poco zotes, no? Sólo al norte de ése río es donde los seres de luz entienden las cosas como deben ser.
#30 Bueno, te hubiera dado la razón, hasta que recuerdo que el PP ganó las elecciones para su segunda legislatura. Tras saber que eran una panda de mafiosos corruptos, que ya tenían mas imputados que gente en el congreso, ganar las elecciones no pone a los votantes Españoles a un nivel muy elevado...
#38 si quieres empezamos hablar de casos de corrupción en Cataluña, o de la familia de los pujoles...
#38 Yo te hubiera dado la razón a ti si no fuera porque CiU ha estado gobernando en Cataluña, elección tras elección cuando ya se sabía que era el partido más corrupto de España, que Pujol había trincado millones y millones, que el 3% era en realidad el 4%, que se habían llevado dinero del Palau, de la Sagrera, de las ITV... se cambian de nombre y la gente los sigue votando... ¿Qué coño me estás contando?
#18 Es un problema de todos.

Tú lo has dicho, es un problema de todos, de todos los países europeos. Cualquier país tiene regiones potencialmente independentistas

Por qué crees que nadie en todo el mundo os ha recibido vuestra independencia fantasma???

Porque no habéis respetado la soberanía de las naciones, habéis vuelto a 1914, 1939...
#14 Te lo vuelvo a repetir ¿Quien lo cantaba? ¿4 garrulos a las puertas de un cuartel o multitudes por las calles de Valladolid, Zamora, Santander y Calatayud?
#14 es cierto. Se ve mucho nacionalismo en Madrid, todos sabemos que se señala a la gente de Madrid por no hablar su lengua, o seguir sus costumbres
Quien no va a la pradera el. Día de San Isidro, se le señala, se le dice colonos a los que van a trabajar allí, se dice "no son madrileños, solo han nacido en Madrid" y si no habla con laismos, se les grita q se vayan a su pueblo y que les violen masiva mente, desde Tele Madrid, por supuesto.

Es muy común, a mi me paso varias veces

Lo…   » ver todo el comentario
#14 Claro, y las declaraciones de los independentistas y azuzar el odio social contra los españoles en Cataluña son pasos hacia la paz y la concordia. Mas sutil, pero igual o mas efectivas que el "a por ellos".

Hacer que el nosotros se sienta oprimido, decir que ellos son el origen de todos sus problemas, y machacarlo por años desde la infancia un discurso de rechazo y desprecio acaba generando odio hacia el ellos. Es igual de efectivo o mas, y cuenta con la…   » ver todo el comentario
#14 Entonces lo primero para trabajar en una solución del conflicto, es reconocerse. Hacer una introspección sincera sobre cada uno (o sobre cada colectivo)

En Europa (y en España) se tiene la sensación de que es un problema de reparto de riqueza entre territorios, esto es, una región rica que no quiere contribuir con regiones más pobres.

Ese problema nacionalista se podría replicar muchas veces, lo cual además de ser un problema de insolidaridad enorme, conceder una independencia en esas condiciones es algo que ni siquiera interesa económicamente.

Desde aquí (y desde fuera) ya os tenemos bastante "conocidos"
#14 Un a por ellos oé, es ya un nosotros y un ellos, donde lo que se quiere es un machacar a los ellos. Y eso es un paso en la dirección que dice de preparar a una población para la guerra.

A por ellos, jurídicamente, se puede??? Porque es lo que se está haciendo y no veo otra opción
#14 el otro día un amigo me contaba como estando en un hotel de Madrid, se le acercó una señora y le pidió "una firma contra los catalanes" era cuando Rajoy hacía su bonita campaña contra el estatut.
El 14 m en otro punto de España oyó como decían a los vascos y catalanes habría que matarlos a todos. El a por ellos no es nuevo.
#58 hay una diferencia entre ser un subnormal ciudadano, o ser un subnormal que paga con los impuestos de todos diciendo que los otros roban o maltratan.

Odiadores en España los hay, pero no están en las instituciones, no hay un presidente del gobierno diciendo que los españoles son bestias, o tiene un ADN de bestias, o un presidente que ha estado 30 años gobernando diciendo que los andaluces son infraseres humanos.

Esa es la diferencia entre los odios de algunos en españa y de Cataluña, que…  media   » ver todo el comentario
#64 si quieres ver que pasa en Mallorca no tienes más que clicar donde lo dice ,y verás el arabalears. No voy a perder el tiempo contestando nada más. Todo está al mismo nivel.
#69 si? En alicante no he visto ni una noticia, pero dan el tiempo aquí, q cosas
#58 Un amigo de un amigo me contó un día que le pasó... :palm:
#4 el problema es que la solución al problema que vosotros considerais que existe es la creación de un problema mucho mayor, el auge de los nacionalismos, la fragmentación de Europa y la desaparición de los Estados actuales, y probablemente de la UE.

A lo mejor vosotros eso no lo considerais un problema, pero en la UE se ve ridículo e inviable, por lo que no van ceder
#2 Lamento que hayan conseguido que esta entrevista no llegue a la portada. Sospecho que la mayor parte ha votado negativo por el titular, el resto prefiere seguir con el "cerebro apagado" y cualquier cosa que pueda hacerles reflexionar sobre eso es tomado como tácticas dialécticas del "enemigo".
#1 Y por eso cantaban lo de "Un sol poble!"
#1 ¿Quien lo cantaba?
#1 Eso es el paletismo, no es una ideología es una forma de ser. En realidad basta con mirar las caras de unos y otros.
¿Qué pasa, que sólo las republicas socialistas eran nacionalistas? Hace siglos que el mundo se organiza en estados nación. El nacionalismo es inherente a esta organización político territorial.
#6 Eso es una afirmación un tanto vaga y simple. Tito creó un nuevo nacionalismo para unificar Yugoslavia tras la guerra y puso a ustachas croatas y chetniks serbios en su sitio con balas incluidas cuando hizo falta. Todo esto se fué a la mierda cuando en la crisis de los 80 los presidentes de las federaciones empezaron a luchar por cuotas de poder apelando a mitos nacionales.

Ahora me dirás que el nacionalismo de Tito (patriotismo universalista?) y el de Tudjman son lo mismo.
#24 dame un territorio, un idioma y un enemigo y te creo un nacionalismo en 20 minutos

Cc #6
#24 "nuevo nacionalismo" ¿Crees que Yugoslavia se la inventó Tito?
Anda que no hay historia con este tema... ¿Recuerdas la primera guerra mundial? A parte de los muchos conflictos imperialistas que la provocaron, la gota que colmó el vaso la puso un nacionalista yugoslavo. es.wikipedia.org/wiki/Gavrilo_Princip
#62 Yugoslavia no la inventó Tito, pero si pretendes der que la unificación seguía los mismos mitos y motivaciones que la monarquía de entreguerras estás muy equivocado. Gavrilo era un nacionalista serbio.
#70 Era serbio, pero quería una Yugoslavia unida, igual que muchos eslavos en esa región. El nacionalismo yugoslavo no lo inventó Tito, es a lo que voy, simplemente quiso aprovechar ese nacionalismo ya existente a su favor, Ceausescu hizo algo parecido con el nacionalismo rumano, y puede que el Juche tenga parte de lo mismo. En mi opinión es un error compadrear con nacionalistas, pero a veces no hay otra manera (véase PCCh y KMT).
#77 Mentira, Gavrilo queria la Gran Serbia. Ni el ni los de la Gran Albania o los nacionalistas croatas o eslovenos eran "nacionalistas yugoslavos".
#81 Princip pertenecía a un movimiento juvenil separatista de ideales yugoslavistas de corte anarquista conocido como Joven Bosnia que luchaba por la liberación de Bosnia y Herzegovina del dominio austrohúngaro y su integración a Serbia para la creación de un estado nacional yugoslavo.
During his trial he stated: "I am a Yugoslav nationalist, aiming for the unification of all Yugoslavs, and I do not care what form of state, but it must be freed from Austria."
Que Gran Serbia ni que pollas hablas, deja de intoxicar e inventar mierdas por favor.
#6 No. El nacionalismo es un invento del siglo XIX.
#32 Las naciones-Estado también. Por eso me rompo los cojones de la risa cada vez que un maño paleto viene a decirme que "Cataluña era de Aragón".
#47 y los demás nos partimos la caja cuando un paleto sonriente dice "corona catalanoaragonesa"
Cuando los refugiados eran de Serbia, Croacia y Bosnia también quisieron que dejase de entrar tanta gente en su país. Les iban a quitar el trabajo, siempre son argumentos banales: ¡Van a esquilmar el presupuesto en sanidad! ¡No habrá pensiones para todos! En Suecia están igual. También se habla de que las pensiones van a ser para «ellos». Todos los que llegan, además, están metidos en la categoría de musulmanes, da igual si creen o no. Y el prejuicio es que todos los musulmanes son terroristas y violadores. El inmigrante en Europa es un musulmán terrorista y violador. Y con estos mimbres se está construyendo una política populista.
Enorme entrevista, es lo mismo que yo llevo oyendo desde hace años por parte de mis familiares croatas pero condensado y ordenado. Deberiamos leerlo todos, nacionalistas españoles, catalanes y no nacionalistas, aun estamos a tiempo de evitar el desastre.

Lo que la gente en España tiene que entender es que la guerra no pasa de hoy a mañana, hay que prepararla. Requiere preparación psicológica, tienes que asegurarle a la gente que tiene un enemigo que va a por ellos, que están en peligro y

…   » ver todo el comentario
#12 Los españoles decidieron meter su fascismo debajo de la alfombra y dijeron: «Vamos a empezar de cero». Ahora se está demostrando que eso no es así, que no se puede empezar de cero. La única forma de hacerlo es como lo hicieron los alemanes, asumiendo todo lo que había pasado en la guerra. Cuando hay un conflicto, tiene que quedar exactamente claro qué es lo que ha pasado.
#13 Los nazis alemanes perdieron la guerra. Esa es la diferencia.
#23 y con un aislamiento económico al que tuvieron que pedir piedad a EEUU y que Francia no quería cambiar. Querían básicamente mutilar la industria alemana y, para que eso no sucediera tuvieron que hacer muchas concesiones
#13 ya te digo que se metió bajo la alfombra. Fíjate si se metió bajo la alfombra que un tal Jordi Pujol, un tipo rico de toda la vida que fue vicepresidente de un banco durante la dictadura franquista, de la noche a la mañana se convirtió en demócrata de toda la vida y os volvió a todos nacionalistas catalanes...
#13 La guerra civil fue una lucha entre comunismo y fascismo. Cualquiera que hubiera ganado habría sido una catástrofe.
#65 Eso es mentira.
Vete a la mierda, revisionista.
#66 No es revisionismo, es historia. Esto decía el presidente de la república durante la guerra civil.

ibb.co/j0OdCK

Está más que claro. Yo sé que es duro admitirlo, pero no queda la otra.
#67 Dime cuantos escaños tenian los comunistas en el parlamento el dia del alzamiento :roll: es mas, cuantos falangistas?
#71 eso no tiene nada que ver. Apenas había falangistas tampoco y mira lo que pasó después. Es absurdo lo que dices. La ceda y el PSOE se radicalizaron. Aprende historia
#72 Otro con la falacia del huevo y la gallina para justificar el golpe, por eso tienes que tirar de Largo Caballero. La república no era comunista, ni pastafari, era un régimen democrático constitucional y no hay ley aprobada bajo el Frente Popular que puedas tildar de comunista, ni siquiera la reforma agraria. Ya me dirás qué hizo la república en Asturias o Casas Viejas.
#65 madre mía, cuanta ignorancia....
#80 lo reconoce o se hace pajas mentales con esa idea?? Ad hominen sin más.
correcto
Bueno, que el odio sea la emoción predominate...podría hablarse de tantas y tantas corrientes políticas....puffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
Es mucho mas fácil odiar que amar, de hecho muchos no sabrían vivir ni encontrarían sentido a su vida sin odiar
Resumiendo, si fueran Yugoslavia vivirian infinitamente mejor y estarian dentro de la UE.
Aprovecho para mencionar el documental "El peso de las cadenas", muy interesante desde el punto de vista sociopolítico, y desde luego relacionado con el artículo.
Si consigues que la gente se mueva por presupuestos irracionales puedes justificar cualquier cosa. Algunos andan investigando cómo llegó el nazismo a Alemania en los años 30 y tienen el experimento sociológico delante de sus narices.
Lo más importante de la entrevista es lo del racionalismo y las emociones, eso de que nos gusta pensar que somos racionales pero el nacionalismo se basa en las emociones... ¿Ya nadie recuerda lo de "sentirse catalán"? ¿Lo de las emociones de los discursos de los de las sonrisas? Primero te apagan el cerebro y cuando lo tienes apagado te pones un lacito para que todo el mundo vea que eres de los buenos.
#51 Los lazos no están para identificar a quienes los llevan, si no justo para lo contrario: identificar a quien no los lleva.
Eso es una cursilada de la Renaixença que hace harto tiempo que no se enseña en las escuelas. Pero claro, a algo se ha de agarrar el cuñadaje.
Fue el nacionalismo lo que destruyó Yugoslavia y ha convertido a esos pueblos en países de segunda clase en Europa. (Y no, Yugoslavia no era perfecta)
Hhahahahaha la horda facha tumbando noticias que les duelen, ascopena hahaha

menéame