Hace 3 años | Por Chitauri a europapress.es
Publicado hace 3 años por Chitauri a europapress.es

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), no ha detectado todavía ningún virus de la gripe en la temporada 2020-2021.

Comentarios

BM75

#14 El tiempo que ha pasado desde el descubrimiento de la penicilina hasta nuestros días es un suspiro en términos de evolución.
La evolución no tiene un interruptor que la pare o la active.

editado:
Ahora leo a #26 y lo explica muchísimo mejor.

epa2

#26 más mentiras sobre la evolución, después del covid-19 evolucionaremos s lagartos

alfon_sico

#5 seria una explicación? El otro día me decían que los PCR no podían distinguir gripe o COVID. Yo les decía que no podía ser, que se Hasán en el ARN del COVID y que no tenían sentido lo que estaban diciendo. Si no hubiera casos de gripe este año la verdad es que me haría dudar si toda la gripe se cuenta como COVID ...

Delirante

#6 interesante... no sé lo de las PCR, pero la gente que se queda en casa aislada sin prueba (que todavía la hay) es muy posible. No me imagino a ningún médico arriesgándose a diagnosticar una gripe común hoy en día...

kmon

#7 la gripe común y la Covid tienen síntomas muy distinguibles uno del otro

D

#19 ahí te equivocas porque es un gran depende ...

Si te dan síntomas leves podría ser perfectamente indistinguible

d

#24 La pérdida de olfato o gusto (sin mucosidades), o que te dure más de una semana, podría ser un indicativo.

D

#19 la diferencia es que por uno ingresado de gripe no te dan lo mismo que por covid.

i

#88 se paga bien y son precios sin Uci

CortoCircuito

#6 eso que te han dicho es una chorrada. Punto.

sad2013

#10 grandisimo argumento, así da gusto.

alfon_sico

#10 Lo sé, pero lo han dicho, difundido, incluso asegurado. Y con formación médica

c0re

#6 hay test de influenza y test de sars-cov-2. ESPECÍFICOS.

s

#18 Estamos seguros de eso? Tenemos estudios cruzados de falsos positivos/negativos con otros virus? Cómo de rápido han hecho esos estudios?

Hablo sin saber, por eso pregunto... pero no me parece descabellada la idea de que realmente no sepamos a ciencia cierta cuántos "falsos positivos" pueda haber con otros bichos....

aiounsoufa

#6 la gripe es menos contagiosa que el covid19, con las medidas que se toman es normal que haya pocos casos
y las PCR sí distinguen gripe de COVID https://www.coronavirusgripe.com/articulo/noticias/pcr-covid-19-positivos-otros-virus/20200915091044005221.html
Lo que algunas organizaciones como "médicos por la verdad" digan exactamente lo contrario.
como dice #18
cc #66

L

#66 Pues claro que se han hecho pruebas.
Se hacen antes de autorizar su uso, para poder establecer su validez (sensibilidad - probabilidad de que un enfermo tenga un resultado positivo- y especificidad - probabilidad de que un individuo que no padezca la enfermedad tenga un resultado negativo-), reproductividad (que bajo las mismas condiciones de el mismo resultado) y seguridad (Valor Predictivo Positivo - probabilidad de estar enfermo si obtenemos una prueba positiva-y Valor Predictivo Negativo - probabilidad de no padecer la enfermedad obteniendo una prueba negativa-).

Así que sí, se hacen estudios, se conocen las tasas de falsos positivos y falsos negativos de las pruebas o su interferencia "con otros bichos", y esto se hace antes de autorizar o no el uso de los test.
Nosotros los mortales no sabemos a ciencia cierta, pero en salud pública conocen perfectamente los pros y contras de cada prueba y como y dónde aplicarlas.
Y así se lo trasladan a quien debe realizarlas y basarse en ellas para establecer un diagnóstico.

alfon_sico

#18 Te sorprenderías la formación que tiene el que me lo dijo, y quién decía que se lo había dicho era del servicio médico de una empresa

D

#6 Hasta donde yo conozco, muy al inicio de la pandemia las PCR que se hacían no era específicas para este coronavirus, sino que podían potencialmente detectar otros coronavirus que no fuesen el Covid-19. Esto ya cambió hace mucho, porque en cuanto se secuenció el genoma del Covid-19 se crearon, como bien dices, PCR específicas para fragmentos de ARN que son unívocos de este virus.
Y tampoco es que antes de ese punto fuera un problema real porque, si bien es cierto que un pequeño % del catarro común lo provoca otros coronavirus, la gran mayoría de catarros los provocan rinovirus, así que allá en los inicios, un positivo por Covid era muy probablemente un positivo por Covid-19.
De todas formas, no veo posible que una PCR, ni antes ni ahora, confunda un coronavirus con un virus de la influenza. Una PCR no es como el diagnóstico de "tienes un virus" del médico de atención primaria, sino que es una prueba muy específica desarrollada para determinar qué virus en particular has pillado.

c

#21 El virus estaba secuenciado por China y compartido su genoma en genbank sobre el 10 de enero. Alemania tuvo los primeros tests específicos preparados a partir del genoma sobre el 25 de enero.

c

#6 El que te decía eso debería dejar de decir sandeces y leer un poco.

alfon_sico

#29 Correcto

D

#6 las PCR tengo entendido que son especificas para el sars cov 2. Otra cosa seria que alguna de las pruebas de antigenos o serologicas tengan reactividad cruzada con los coronavirus; o con los anticuerpos generados, causantes del resfriado comun, no se, es posible. En ningun caso seria con la gripe que es un virus completamente distinto.

#6 Hay varios motivos, esta noticia es confusa ya que se refieren a los casos diagnosticados como gripe Y QUE SE INTRODUCEN EN EL SISTEMA, yo cuando he pasado la gripe nadie ha metido nada en ningún sistema, el médico te dice "tienes la gripe", paracetamol leche calentita y cama y que pasa el siguiente. Y lo de la PCR es mentira, las secuencias son específicas para un virus concreto, podría darse el caso que algún coronavirus muy muy parecido podría dar un falso positivo por coronavirus pero sería muy raro. Un virus de la gripe ni de coña.

D

#6 eso es una gilipollez como un piano, quien te diga o hace gala de su ignorancia o te quiere engañar

alfon_sico

#79 Lo tengo claro!! pero también se pueden apoyar en esta noticia para mantener su teoría

c0re

#5 octubre y noviembre nunca hay incidencia de gripe... la gripe pega fuerte de diciembre a febrero siempre en nuestro país... en 2020 van cerca de 500.000 casos de gripe acumulada...

No todo es covid.

D

#16 es impepinable que la gripe va a bajar mientras llevemos mascarillas y limitación del contacto personal pero la gripe, los resfriados, etc etc

c0re

#25 hubo más reducción de gripe en porcentaje de 2018 a 2019 que de 2019 a 2020... y aún queda año.

Pero aún hay gente que dice que la gripe, casualmente, ha desaparecido roll

D

#5 las farmacéuticas ya no nos fumigan con ese virus cada año tinfoil

D

#5 si tuvieras millones llegando de Europa para asuntos Covid, tu como lo llamarias?

W

La gripe no sé, pero llevo sin pillar un resfriado desde enero, y eso que rara vez no pillaba al menos uno en primavera y otoño con el cambio de temperaturas

Poignard

#3 yo también llevo bastante igual, aunque también cuenta mucho el aislamiento social (casi no tenemos vida social ahora)

D

#8 #3 es una obviedad, menos contacto más mascarilla...pues bajarán todos los contagios de enfermedades que se transmitan por vías respiratorios ...es de primero de epidemiología y parece mentira ya que nos hemos hecho ,todos, expertos en microbiología y epidemiología

K

#3 Yo pillé uno hace 3 semanas y apenas salgo de casa...

xkill

#28 +1 , yo y toda mi familia. 3 test de antígenos negativos: tos y mocos.

anv

#37 Pues mucho ojo, porque si pillaron un resfriado es que no han tenido el cuidado necesario para evitar el covid. Tal vez no se lavaron las manos al volver de fuera o algo.

xkill

#46 Eso es lo que me extraña.... porque pocas personas conozco que tengan más cuidado que nosotros.... yo no salgo de casa, el resto: KN95 una nueva cada dia o cada vez que se tose o estornuda o se ensucia, gel de manos antes y después de tocar la mascarilla, lavado de manos constante, cambio de ropa antes de entrar en casa, con lavados de manos intensos entre cambios, desinfeccion de todo lo que entra en casa, ....

anv

#97 Realmente raro entonces. Porque supuestamente el resfriado se contagia por tocar con las manos algo que tocó un infectado y después tocarse la cara.

¿Y no puede ser alguna alergia, o moho o algo?

a

#97 #104 Me he quedado pensando en eso y aunque la noticia habla de gripe y no de resfriado, que son virus diferentes, no estaría de más saber qué es lo que teníais o tenéis (aunque creo que va a ser complicado que hagan análisis de si tenéis rhinovirus o uno de los virus habituales del resfriado común).

Estoy pensando en mucho tiempo con mascarillas. No tengo más que la experiencia personal: afortunadamente por mi trabajo no es común que tenga que estar muchas horas con mascarilla, ya que muchas cosas las hago en casa, pero algún día sí que me toca estar casi 10 horas casi seguidas con FFP2 (me la cambio, pero no siempre me acuerdo). Cuando eso pasa tengo mocos, también noto que se condensa rápido el vapor de agua aunque se me quita al rato. ¿Puede ser que uso prolongado provoque esos síntomas porque favorece algún moho como apunta #101 ?)

K

#37 Yo también di negativo en PCR. Me lo hicieron porque me tenían que operar. Y sí, tos y mocos. Aún me queda algo de tos.

anv

#28 ¿No puede haber sido alérgico?

K

#45 No tengo alergias. De hecho es raro que pille resfriados por eso me mosquea que lo pillase ahora.

diskover

#3 El año pasado pille tres catarros a lo largo del año.

Este año NADA

davokhin

#3 Yo lo he visto con los niños y cole/guardería. Normalmente tienen mocos durante todo el curso lectivo, y este año todavía estoy esperando verles los mocos. Mano de santo las mascarillas en la prevención de resfriados en los pequeños lol

traviesvs_maximvs

#3 ahora llevamos las manos impolutas y los cerdos desgraciados que estornudaban en el autobús sin taparse ya no lo hacen

s

#9 la evolución tal y como la conocemos se paró hace muchísimo tiempo con el nacimiento de la medicina moderna. Ya solo con que te tomes un antibiótico, te tratas tu asma o te operen de un infarto debido a tu colesterol, estás jodiendo a Darwin. Y si hablamos de las modernas técnicas de reproducción asistida, ni te cuento.

waterbear

#31 Estoy de acuerdo en que el proceso evolutivo continua. Sin embargo hay un aspecto a considerar: antes había una correlación más directa entre la genética seleccionada y la causa de la selección.

Si tenías unos genes que te producían musculatura más débil, corrías menos y te mataba un depredador antes de propagar esa genética.

Ahora aspectos como ser un famoso de la tele o un ministro contribuye a propagar una genética (comparado con el que no se puede permitir tener hijos por su situación económica ) que no garantiza que la siguiente generación también lo sea.

Es decir, se puede argumentar que factores sociales forman parte del proceso de evolución y sin duda lo hacen para la selección, pero estos suponen un nivel de indirección que pueden hacer el proceso menos óptimo.

p

#92 Estoy de acuerdo en que el proceso evolutivo continua. Sin embargo hay un aspecto a considerar: antes había una correlación más directa entre la genética seleccionada y la causa de la selección.

La selección natural no solamente selecciona características genéticas individuales. También selecciona características grupales porque también actúa sobre grupos. De hecho uno de los argumentos que explica el altruísmo, que individualmente es desfavorable, lo hace en función de que es una característica favorable para el grupo, por lo que grupos de animales con más individualistas tendrán menos posibilidades de éxito que grupos con más altruistas, incluso aunque en cada grupo triunfen más los egoístas.

Ahora aspectos como ser un famoso de la tele o un ministro contribuye a propagar una genética (comparado con el que no se puede permitir tener hijos por su situación económica ) que no garantiza que la siguiente generación también lo sea.

Hoy día los que tienen más hijos son los de países pobres y, en los países desarrollados, los inmigrantes de ciertas regiones. Aquí la selección natural parece actuar en contra de las civilizaciones con bajos índices de natalidad. Una estrategia reproductiva más tipo k no es necesariamente la óptima. Pero puede que grupalmente un control de la natalidad o una reproducción más controlada, donde solamente tiene hijos quien quiere y está preparado para ello, sea lo óptimo. Esto es difícil de determinar.

Es decir, se puede argumentar que factores sociales forman parte del proceso de evolución y sin duda lo hacen para la selección, pero estos suponen un nivel de indirección que pueden hacer el proceso menos óptimo.

El proceso siempre es óptimo en cuanto a que siempre se selecciona lo que tiene mayor capacidad para perpetuarse en unas condiciones concretas. El problema es que "óptimo para perpetuarse" no tiene nada que ver con lo que nosotros consideramos "ideal". Para nosotros lo ideal es alguien fuerte, inteligente y honesto, pero quizá lo que tiene más posibilidades para perpetuarse es un violador mentiroso.

waterbear

#98 Estoy de acuerdo en que el proceso no entiende de moral. A lo que voy es que en el caso del altruismo, no tengo claro que de dos padres altruistas salgan hijos altruistas.
Al menos al mismo nivel que de padres altos/bajos salen hijos de similar estatura.

La ideología altruista puede variar mas fácilmente que la altura para un individuo (una crisis, llegada de mensajes de extrema derecha, etc.) aunque el nivel de altruismo del entorno le condicione en una determinada dirección.

En un escenario donde altura y altruismo fuesen lo óptimo, creo que la evolución nos llevaría más fácilmente/antes a lo primero que a lo segundo.

c

#14 Bueno, ahora tiene mucho más peso la selección sexual que si eres por ejemplo, más rapido para escapar de una manada de tigres (o lo suficientemente listo para no adentrarte en sus dominios), pero el proceso "evolutivo" no se ha detenido.

R

#14 Eso no es verdad. De hecho, parece que está acelerada:
https://www.xataka.com/investigacion/evolucion-humana-no-ha-parado-hay-razones-para-pensar-que-esta-acelerada-que-nunca

Existen muchas formas de presión evolutiva.

D

#9 no hay problema, para eso creó la evolución a los idiotas, para mantener viva la selección

anv

#9 Pues lo lamento pero prefiero que tomemos el control de nuestra evolución. Ya aprendimos a usar ropa para no necesitar pelo en el cuerpo. Ahora podemos aprender a usar mascarilla.

LeDYoM

#9 Bueno, Darwin jugará a su juego con los de:
"esto de las mascarillas no funciona, plandemia, libertad, blah, blah..."

D

#2 Hace unas semanas decían en un artículo de la cadena Ser que los virus son un mecanismo para controlar la superpoblación de una especie.

pablisako

#11 Los fagos controlan la población de bacterias.

p

#11 Eso implicaría que algún ser superior ha pensado cómo controlar la superpoblación y para ello ha creado los virus. Eso no es así. Tanto los virus como la lucha por los recursos son problemas que se ven agravados por la superpoblación de las especies. Los virus provocan consecuencias pero esas consecuencias no son un mecanismo para un fin superior.

D

#11 Hay un Mago Cósmico que lo hace. Sin duda.

D

#53 El nivel de los comentarios de Meneame sigue subiendo.

BM75

#11 No, no existe ninguna intencionalidad ni objetivo en la existencia de los virus.
No hay ningún "plan" trazado para controlar población de especies, son mecanismos existentes en la naturaleza, pero sin "objetivos".

D

#76 #11 Lo que digo va en relación al comentario al que he respondido. A mayor número de individuos de una especie, mayor son las probabilidades de infección, mayor el número de muertos, etc. Cuando hay superpoblación, el número de individuos de una especie es muy grande.

s

#2 y las lavaditas de manos, no lo olvides. Jamás antes la gente se había metido menos mierda a la boca/ojos que ahora. Mucho guarr@ salía del baño sin lavarse las manos, después de manipularse lo suyo.

Aunque sigan haciéndolo en sus casas, al menos ahora se las frotan con gel hidroalcohólico al entrar en cualquier tienda. Eso es importantísimo.

Jakeukalane

#43 En Japón lo hacen.

p

#55 Sí, según tengo entendido es común en bastantes países de esa zona del mundo. Pero ellos lo hacen porque quieren. Aquí si no te obligan... En ciertos aspectos todavía formamos parte del grupo de los incivilizados.

Jakeukalane

#56 justo iba a añadir esto a mi comentario: "Pero aquí para algunas cosas somos Tercer Mundo".

joffer

#43 En Japón también tienen máquinas expendedoras de braguitas usadas.

ytuqdizes

#68 Japón 2 - Occidente 0
lol lol lol lol

RanaPaca

#74 yo también fui con esa mentalidad a Alemania, y me quejaba de los blandurrios alemanes que a la mínima tos se quedaban en casa. Pero en verdad ahora lo entiendo mejor. La empresa prefiere que si tienes algo infeccioso te quedes descansando en casa un par de días, a que vayas a la oficina, estés una semana trabajando a medio gas (porque obviamente enfermo no eres igual de productivo y si encima no descansas apropiadamente tardas más en curarte) y contagiando al resto de la plantilla.

Ahora me siento súper tonta de haber ido mis primeros años con fiebre a la oficina pensando que así era mejor trabajadora wall

i

#43 eso parece bastante sensato.
Así que, no será lo que hagamos. Mascarilla y boca cerrada para todos para siempre, que ya hay excusas.

chemari

#43 O que la gente no se pusiera siquiera una mascarilla cuando tienen la gripe y necesitan salir a la calle.
Si al final nos ha hecho falta una pandemia para que la gente empiece a tomar buenas costumbres.

SavMartin

#43 Y que tiene el coronavirus que no tiene la gripe , que lo que parece funcionar muy bien con la gripe con el Covid ??, no parece hacer le mucho daño.. (hablo de las mascarillas)

powernergia

#2 En cuanto esto pase voy a organizar una quema colectiva de mascarillas a la que espero se apunte mucha gente sin distancia social.

David_Dabiz

#50 pues espera sentado, yo también creo que la mascarilla ha llegado para quedarse.

powernergia

#57 Supongo que eso pensarían los que vivieron hace un siglo.

David_Dabiz

#60 las cosas han cambiado mucho desde hace un siglo, sobre todo en términos de higiene, creo que la gente las seguirá usando en determinadas circunstancias y sobre todo en espacios publicos.

Z

#57 Ni de p€&a coña la mascarilla sobrevive al coronavirus

David_Dabiz

#61 creo que mucha gente la seguirá usando cuando tenga síntomas de alguna enfermedad, sobre todo en espacios publicos, como el metro etc...

m

#2 Es que los humanos no están hechos, se han ido adaptando. Y la forma de adaptarse a las cosas es precisamente que palmen los que no están tan bien adaptados. Si eso no ocurre, y no ocurre, supongo que iremos haciéndonos cada vez más débiles y con más enfermedades crónicas.

D

#2 Obligatoria!?! Porque es muy temprano...

L

#2 En Oriente empezaron a usarlos por el aire tan contaminado que tienen.

sad2013

#2 no se si vas en serio, o estás troleando. En cualquiera de los casos, supina chorrada

M

#2 Pese a lo que se ve por televisión en Oriente no se usaban de forma generalizada siempre, solo en países como Japón y cuando la persona estaba ya resfriada o con gripe por consideración a los demás para evitar contagiarles y tampoco es que con eso se haya conseguido erradicar completamente la gripe allí.

Lo de que el hombre no es un animal social por naturaleza no tiene sentido, porque precisamente ha evolucionado a esta forma de sociedad. Si todavía estuvieramos viviendo de caza y recolección no habríamos alcanzado el nivel tecnológico y cultural actual, tendríamos una esperanza de vida de 20 o 30 años, y si, no nos moriríamos de COVID, pero una simple diarrea o herida mal curada nos podría matar.

froidl_and_pablob

#90 grupos pequeños, quien ha dicho que no sea social?

froidl_and_pablob

#90 En oriente usan las mascarillas para muchas cosas y por supuesto para no contagiar enfermedades.

chemari

#2 Nah, con que dejen de comer murcielagos, ya es suficiente.

D

#2 Claro. Lo unico en lo que ha fallado la evolucion con el diseño del ser humano es ponerle boca y nariz. Lo logico hubiera sido desarrollar una mascarilla. Tu comentario es la mayor imbecilidad que he escuchado en toda mi vida, y lo argumentas orgulloso como si tuviera algun sentid. Pidele a darwin un cerebro.

Oniros

#42 Sí, en mi trabajo es una pelea constante el tener las ventas abiertas.

anv

Es que a ver... Si andamos todos con mascarilla y nos lavamos las manos con alcohol ¿cómo nos vamos a cintafiar de gripe?

Oniros

Las medidas que estamos usando son ultra efectivas: mascarillas, lavarse las manos, distanciación social. Lo mismo la gripe ni vuelve a aparecer al año que viene.

Pero el el amigo corona se trasmite por aerosoles... a eso le da igual las veces que estornudes dentro de la mascarilla al final sale de ella y se queda en el aire unas cuantas horas

anv

#33 Hay gente que todavía cree que con mantenerse a 2 metros ya es suficiente para evitar el contagio y no usan mascarilla.
En espacios cerrados no hay distancia que valga.

D

#42 quedate en casa, lee sobre inmunologia, y deja a la biología funcionar mientras.

rocacero

Que la gripe se ha erradicado no tiene que decirlo ningún centro de investigación oficial.
Solo hay que ver la ausencia de anuncios de TV de productos antigripales

traviesvs_maximvs

#38 lo que pasa que los anuncios han sido copados por securitas direct

D

Y si, la inversión está puesta en el Covid. Todos a ordeñar la vaca.

D

También, toco madera, llevo desde Enero sin resfriados... Igual ya no hay gripe por el distanciamiento social pero esto tiene una cara B

Si con las medidas de higiene y distanciamiento , la gripe desaparece pero hay un pandemia de Covid-19, significa que está última es mucho más contagiosa que la gripe, de hecho habría que revisar las categorías de contagio, porque probablemente es la enfermedad más contagiosa que existe

kmon

#12 hombre, que es terriblemente más contagiosa lo tenemos claro desde marzo

anv

#12 Claro que sí. El covid se contagia por el aire y el resfriado y la gripe no.

L

#12 muchísimo más contagioso es el sarampión y lo controlamos desde hace décadas gracias a las vacunas.

D

#12 y una de las menos mortales.

R

#12 Eso se sabe desde Febrero. La gripe tiene un R0 de 1.8, mientras que el Covid-19 lo tiene de 2.5. Eso es casi el doble.

Fulanita

#12 no sé pero yo le di un beso a mi abuelo porque se iba a morir y unos días después nos enteramos de que tenía el corona. Y estuve como dos horas con él y sin mascarilla..., y no lo pillé.

Overmind

#12 La gripe seguramente sea algo menos contagiosa, y además existe vacuna (lo que reduce la propagación del virus). Además tenemos cierta resistencia adquirida, por lo que aun cuando nos infectamos, la enfermedad suele ser benigna y seguramente eso también reduzca la propagación.
Hay enfermedades mucho más contagiosas, como el sarampión y la varicela. El valor R0 para el nuevo coronavirus está en torno a 5,7, mientras que para el sarampión está entre 12 y 18 y en la varicela es de 10-12. Afortunadamente para estos 2 casos existe una vacuna eficaz.

D

El virus de la gripe está dando un paso atrás para coger impulso. Cuando vuelva nos vamos a cagar.

1 2