EDICIóN GENERAL
675 meneos
2199 clics
El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona

El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona

Luis Montero, de 69 años, un manifestante cuya pensión mensual es de aproximadamente 150 dólares (unos 100.400 pesos chilenos), participó en la marcha. Como muchos, Montero ha trabajado principalmente en empleos informales sin contrato, con ingresos demasiado bajos para ahorrar para su jubilación. Aún realiza trabajos de mantenimiento en una escuela para que el dinero le alcance.

| etiquetas: chile , pensiones , privadas , desmorona , liberal , modelo , reformas , protestas
Comentarios destacados:                          
#4 Lo único bueno del sistema de pensiones privado de Chile, es que sirve como muestra viviente de que el sistema privado de pensiones es una auténtica ruina de proporciones catastróficas
Parece que este es nuestro futuro, al menos al que nos están llevando. :wall:
#1 ¿pero la gente está atontada o qué? Lo dice el propio artículo. Destinan el 10% a pensión. Pues claro, así luego salen pensiones bajas. Que hubiesen destinado un 30% y tendrían pensiones 3 veces mayores. ¡Pero si el sistema de pensiones chileno es 2 veces más rentable por unidad invertida que el Español!
#31 Supongo que estarás de guasa.
Claro que sobre el papel es rentable, el papel lo aguanta todo. Lo que pasa es que luego la gente está viviendo una vejez indigna.
Y aportar un 30% del salario ¿Pero tú te estás leyendo?
#34 Un español aporta el 28% de su salario bruto y el sistema va camino de la quiebra para los nuevos entrantes.

www.google.fr/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2015/08/07/economia
#39 Estooo ¿Sabes cuanto gana un chileno de media? Según las estadísticas poco más de 800 euros de media al mes frente a 1800 de un español. Y vienen de ganar mucho menos (sí, ya sé que estas cifras son más falsas que un euro de madera)
Sin embargo la vida allí no es mucho más barata que en España, sobre todo si vives en las grandes ciudades.
Yo creo que el sistema de pensiones privado es como la bolsa. Funciona cuando hay pocos jugando, cuando es para una élite. Pero si lo pretendes hacer universal empobreces a todos porque entra en juego el que gana un salario mísero con el que tiene un sueldo de directivo. Con la diferencia de que el que tiene pasta de verdad ya se ha buscado otra solución.
#42 ah claro, osea que mágicamente el gobierno va a pagar pensiones en Chile mayores que sus salarios. Un argumentación muy convincente la tuya.
#47 Claro, tu alternativa es que se mueran de hambre o que trabajen hasta que se mueran por cualquier otra causa.
¡Mucho mejor! ¡Dónde va a parar!
#47 #60 Claro, tu alternativa es que se mueran de hambre o que trabajen hasta que se mueran por cualquier otra causa.
¡Mucho mejor! ¡Dónde va a parar!


Claro, porque cobrar salarios y pensiones altas es cuestión de voluntad, basta con desearlo xD
#42 1800 de media al mes... prfffffffffffffffff jajaja
#65 Relee mi mensaje...

(sí, ya sé que estas cifras son más falsas que un euro de madera):-D
#66 Lo sé lo sé jajaja aún así se me ha escapado la risa xD
#65 Es correcto. Por un lado es una media sesgando las rentas mas altas ese valor, no una mediana por otro lado son 1800 brutos/mes, unos 1200/mes en 14 pagas, bastante habitual.
#78 Si son brutos, todavía me cuadra un pelín más.
#42 Lo que le pasa al sistema de pensiones privado es que es como dejar al zorro cuidando de los huevos y esperar que vas a volver unos años después y te va a devolver unas gallinas bien criadas y gorditas.
Y luego pasa lo que pasa y la gente se lleva las manos a la cabeza.
#39 #41 Y os olvidáis del treinta y pico por ciento que paga cada empresa por trabajador a la seguridad social...
#34 ¿Cuanto te crees que aportas en España majo? El 28,3% de tu salario bruto.
Ah claro, que esto no suele explicarse.
#41 El segundo que sale con lo mismo. Leed la letra pequeña de esa aportación.
No es ninguna especie de fondo finalista que vaya exclusivamente a pagar la pensión.
Lo que dice el primer interviniente es destinar ese % exclusivamente a la jubilación.
#43 la realidad es que cotizas el 28% y en Chile cotizando eso tendrías una pensión mayor que tu salario (105%) y aun así muchos sostienen que el sistema Chileno es peor que el Español.

El sistema Chileno es un ejemplo a seguir y en todo caso como mucho es defendible que cambien el porcentaje mínimo obligatorio de cotización.
#46 pues seguidlo vosotros y dejad al resto tranquilos, coño, putos palmeros todo el dia dando la vara con el liberalismo de mentira.
#59 olé esa calidad argumentativa!
#59 El problema es que se permite a nadie decidir por sí mismo qué sistema quiere, la confiscación del 30% del salario para este fin es obligatoria.
#87 #59 en las carretaras que usais que hemos pagado todos tampoco creeis?
#92 no creéis vosotros, que ponéis las carreteras más importantes con peaje y privadas...
#94 eso es cosa de los ladrones liberales que se hacen pasar por politicos
#95 claro, esos liberales que usan el estado para ganar dinero como si fueran socialistas :roll:
#96 todavia estoy por conocer a un liberal que no viva de papa-estado.
#97 ¿Y? Aunque fuera cierto, que lo es seguro ya que creo que no conoces a ninguno, ¿qué problema hay? Es lo mismo que ser anticapitalista pero tener dinero en el banco, todavía no conozco a ninguno que no viva del capitalismo. Pues normal, si es lo que hay no puedes escapar de ahí... Es una tontería y además salir por peteneras.
#95 Más bien políticos ladrones (aunque sea redundante) que se hacen pasar por liberales. Nunca ha habido un partido tan intervencionista ni antiliberal como el PP de Rajoy, con su impuesto al sol, ley mordaza, rescates a los bancos, subida del IVA...
#59 bienvenido al liberalismo amigo, que se basa en la no coacción. Tu sigue con tu sistema de pensiones estatal, que yo ya me monto el mío. Pero no me obligues a pagar uno en el que no creo.
#59 pues seguidlo vosotros y dejad al resto tranquilos, coño,

Ah, se puede escoger? Y yo que pensaba que no me quedaba más remedio que pagar los impuestos...
#98 puedes escoger no usar carreteras publicas? si no quieres pagar tanto impuesto montate una sicav de esas que tanto alaban los gurus del liberalismo economico.
#99 Pero entonces no me digas que puedo escoger:

"pues seguidlo vosotros y dejad al resto tranquilos, coño,"
#41 una parte de la aportación, si no me equivoco, la hace la empresa ¿No?

Eso implica que la aportación puede ser del 28%, pero que no sale de tu salario.

Se puede alegar que la empresa podría pagar esa cantidad al trabajador si no tuviese que hacerlo a la seguridad social, aunque yo creo que no lo haría.
#55 Sale de tu salario bruto. Tu salario no es lo que te ingresan en el banco, eso es un engaño perpetrado por el estado para que los trabajadores no sean conscientes del autentico coste de todo esto.
#57 A ver, vuelvo a explicar. Ese 28% no es finalista, no va directamente a pagar pensiones sino que es para la seguridad social.
Eso sí, si quieres puedes probar. Te quedas ese 28% y pruebas a ver qué sistema médico te garantiza las coberturas de la Seguridad Social española, te cubre bajas por enfermedad, seguro por accidente profesional y además te garantiza una pensión digna al final de tu vida laboral.
#61 El dinero de la sanidad no sale de la seguridad social, estás mezclando cosas.
#57 No, sale del coste de tener un empleado. Si el estado no exigiese ese pago, no iba a ir en tu salario bruto.
#55 Se puede alegar que la empresa podría pagar esa cantidad al trabajador si no tuviese que hacerlo a la seguridad social.

Jajajajajajajajajajajaja
#72 Ya, me anticipaba al argumento.
#34 No está de guasa.Es un neoliberal y es el modelo que le gusta.C´s le daría la razón.
#49 Es que si cada mes guardaras dos euros de tu salario llegarias a los 70 años con una pension digna, que no te enteras jejejeje.

Y lo mas heavy es que han conseguido tener una imagen de "Centro" entre las masas.
#34 No has tenido una nómina nunca, no?
#73 No, vivo en una caverna alejado del mundo y solo me relaciono a través de internet.
Las pensiones deben salir de los presupuestos del estado.
Pues es mucho más importante asegurar nuestro bienestar cuando seamos mayores, que cuatro rotondas con placas de políticos.
#2 Eso es algo que yo he dicho hasta hartarme, del mismo modo que en una casa los sueldos de todos los que trabajan se juntan para después repartir y pagar todos los gastos, el gobierno debería hacer lo mismo, todo el dinero a la misma hucha y de ahí pagar todo y a todos ¿porque sus sueldos no salen del mismo lugar que los nuestros? porque ellos no cotizan casi nada, si cobraran de eso sus pensiones, no recibirían más que cualquier trabajador normal y corriente.
#25 y dejar de comprar tanques?? Estamos locos??
Lo más interesante es que los chilenos votaron por este sistema. Eso hace reflexionar
#3 No sirve de nada votar si no te explican con detenimiento los pros y contras de las opciones que tienes.

Y si ya ademas te la toca y votas por joder, porque "x" me cae gordo o porque "y" dice cualquier sandez ya ni te cuento.

Eso sin entrar en la manipulación...

Ahora todo el pais a joderse. Y aquí nos terminará pasando lo mismo...
#13 Aquí últimamente está calando la idea de que los viejos cobran su pensión "por la cara" y que TODOS ELLOS cobran mucho dinero, cuando tenemos más de 2 millones de jubilados que tienen que vivir con menos del salario mínimo y subidas anuales de su pensión del 0'25% (frente a subidas promediadas del IPC >1'5% anuales). Y mucha de la gente que ahora critica con este argumento el sistema de pensiones actual son los que votan y "hacen ruido mediático" para que como…  media   » ver todo el comentario
#3 No es un problema de elección, es un problema de información antes de votar.
#15 aparte, que desgraciadamente los ciudadanos no podemos ser expertos en todo. Para mí, es lo mismo que pasó con las preferentes: confías en gente que supones profesional. Habrá gente que dirá que las víctimas se lo buscaron, por no haberse informado bien. Pero a veces es difícil conseguir toda la información de fuentes fiables... Deberíamos poder confiar más en los profesionales que nos ponen las opciones delante. :-/
#20 Para eso están las leyes, para que los que venden preferentes sepan que responderán de ello. Por eso, cuanto menos corrupto sea el gobierno al que votamos, mayor beneficio para todos.
#15 Es un problema de promesas no cumplidas, te puedes informar mucho, pero ya sabes lo que se dice, del dicho al hecho hay un trecho.
#3 #15 En Chile, más de un 50% de la población no entiende lo que lee:

www.eldinamo.cl/nacional/2016/06/29/la-triste-realidad-adultos-en-chil
#3 El problema no es votar a unos u otros, ya se sabe, prometer hasta meter, una vez metido nada de lo prometido, como pasa en España, quienes han votado a Rajoy deberían estar de luto permanente, no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales y en cambio les ha dado la vuelta a su favor a las que le ha parecido bien.
#3 Mi reflexión es que es muy fácil manipular a las masas para que decidan lo que a algunos poderosos les conviene.
Lo único bueno del sistema de pensiones privado de Chile, es que sirve como muestra viviente de que el sistema privado de pensiones es una auténtica ruina de proporciones catastróficas
#4 Espérate que revienten los públicos de repartición... En veinte años vemos desfilando pensionistas a lo walking dead en las principales ciudades del mundo.
#4 El sistema privado de pensiones de Chile según el artículo genera pensiones del 34% del salario con una cotización del 10% del mismo. El sistema público de pensiones Español genera pensiones del 75% del salario con una cotización del 28%.

Eso significa que si cotizas con el sistema chileno el 30%, tendrías una pensión superior al 100% de tu salario. A eso súmale que el sistema de pensiones español es insostenible demográficamente, está quebrando contínuamente cambiándonos cada 4 años las…   » ver todo el comentario
#48 Tú hablas de la ruina del sistema, pero él habla de la ruina de aquellos que lo usan. No todo el mundo puede permitirse ahorrar un 20% o un 30% de su salario para tener una pensión digna.
#54 ¿No? En España es exactamente lo que el estado te obliga a ahorrar todos los meses.
#56 De acuerdo. Supongamos que el Estado decidiera, de la noche a la mañana, pasar a un sistema puramente privado como el chileno y que ya no te obligara a ahorrar ese dinero. ¿Qué crees que ocurriría?
a) Que los salarios aumentarían de golpe ese 30%, con lo que la gente podría ahorrar para una pensión digna.
b) Que las empresas se embolsarían íntegramente ese 30% y los salarios seguirían igual, con lo que nadie podría ahorrar ni los 2€ que decía la tarada de Villalobos.

Si vives en el mundo real, sabrás que la respuesta correcta es la b), y que por lo tanto es imposible implantar un sistema como el chileno aquí en España porque eso significaría la ruina para el 99% de los trabajadores.
#58 La respuesta correcta no es ni la a) ni la b), pero se acerca más a la a) que a la b)
#100 ¿En España? ¡JA!
#54 Solo ahorran el 10%. En España tenemos que ahorrar el 30% para conseguir la misma pensión (y encima no está garantizada, cualquier año te la pueden subir o bajar según le venga bien al gobierno).

En realidad en España tenemos que ahorrar el 30% para pagar a los jubilados actuales, y al menos otro 10% para ahorrar para nuestra propia jubilación, por si acaso la del estado no llegamos a verla. Un negociazo.
#48 Todas las tonterías sobre las pensiones españolas y su supuesta insostenibilidad, las rechazo basado en los datos del siguiente libro: «Lo que debes saber para que no te roben la pensión Vicenç Navarro y Juan Torres López».

Que el sistema Chileno es un desastre por completo en: «Chile's “Neoliberal” Retirement System? Concentration, Competition, and Economic Predation in “Private” Pensions» de Mark Hyde y Silvia Borzutzky. (Donde por cierto, se habla de una cosa que no comentas, y es que…   » ver todo el comentario
#48 el sistema actual en España sólo lo defienden los actuales jubilados, los que están a las puertas de la jubilación o los inconscientes. Es condenar a la indigencia en el futuro a los actuales trabajadores de 20-40 años a cambio de que paguen pensiones de hasta 2500€ a los jubilados actuales.
El sistema de Chile es indiscutiblemente más justo para todos.
#48 ¿Una rentabilidad media anual del 8%? Tú lo flipas chaval.
Los neoliberalistas intoxicando con información falsa, como siempre.
#83 será más bien que no tienes ni puta idea de lo que hablas, son datos oficiales y no son extraños. El SP500 tiene más rentabilida aun.
#88 Tú si que no tienes ni puta idea. Vete a vivir a EE.UU. si te gusta el neoliberalismo, pero no nos jodas a los demás.
#83 No es tan raro, una cartera boggleheads anda por ahí de media (con años peores y años mejores, claro), y es bastante más segura que un fondo de pensiones privado o una cuenta en un banco.
#48 Creo que no se puede asumir la proporcionalidad directa entre el tanto por ciento de salario recibido y el de cotización.
Edit
Los seguros privados son una estafa esa es la pura realidad. Los estados tienen que velar por el bienestar de sus ciudadanos no desentenderse de sus obligaciones. Actualmente el Gobierno de España quiere hundir nuestra seguridad social y hacerla quebrar, tratando de hacer ver de su ineficacia, pero los sistemas privados son mucho peores y más caros.
¡No más AFP! Y yo les tenía que dar mi plata a los cabrones esos que si no te mueres en X años te quedas sin pensión... Ahí la tienen los weones culiaos y jamás la veré.
Erronea. Una noticia publicada el 13 de septiembre de 2016 en ¿Actualidad?
#8 Pues si en 2016 ya estaban las cosas así ni te imaginas como estarán ahora.
Bueno, tampoco pasa nada, el sistema ferroviario del Reino Unido se desmoronó tras privatizarlo y en España se está usando de ejemplo para la liberación del sector aquí y sin problema.
#9 Por eso viajar en tren por el sur de Inglaterra te sale más barato que viajar por España no?
#12 Que te salga barato no quiere decir que sea bueno o eficaz, también sale barato el feve entre Ferrol y Ribadeo pero creo que es el peor tren que he visto en mi vida, pagaría 5 o 6 € más x trayecto si este fuese mas rápido o eficaz, opciones baratas y malas sobran.
#12
Debe ser el primero que afirma que el sistema de trenes británicos es barato.

¿Estas comparando uncercanias inglés con un preferente en AVE?
#35 No son mercancías, entre Londres y ciudades dormitorio hay trenes de viajeros normales a precio razonable para los salarios ingleses, entre Madrid y Barcelona tendrás un maravilloso ave que nadie puede pagar. Ya verás tú que prefieres, los ingleses usan el tren aunque no sea alta velocidad, los españoles pese al ave siguen usando masivamente el coche o el autobús más preguntaté por que...
La liberalización te hace libre xD
El sistema de pensiones de Dinamarca es semiprivado y los jubilados daneses viven a años luz de los españoles, empezando porque los que están cobrando la pensión ahora mismo en España lo hacen base de créditos porque el maravilloso sistema de pensiones público español está de factores quebrado desde hace años. El sistema chileno no tiene porqué fallar, veo muy sesgado el ejemplo de fulanito que no tuvo un trabajo fijo en su vida, no ahorro y ahora se queja...más cuando repito en casi todo el…   » ver todo el comentario
#11 Chile o cualquier país latinoamericano esta a años luz de España.
#11 Muy bonita tu alegación, pues explicame como tienen que pagarse una pensión privada los españoles que a día de hoy estan trabajando por un sueldo de miseria y muchisimos sin asegurar pero no por ello cobrando más.
#29 Fáci, que ganen más dinero y ahorren. Mejor aún, que se hagan millonarios, y ya está.
#29 Los salarios en España son una mierda en parte porque al empresario le cuesta ridículamente caro cada trabajador. Y eso es porque tiene que pagar impuestos a tres administraciones para cosas realmente estúpidas
#91 Desengañate, en España los salarios serían ridiculamente asquerosos aunque el empresario no tuviera nada que pagar salvo la S.S., porque este país no respeta ni valora a los trabajadores y de paso te recuerdo que esos trabajadores también pagan impuestos de todo y para todo ¿o crees que los políticos podrían tener los sueldos que tienen si el dinero no saliera del bolsillo de los trabajadores? todo el mundo sabe que a más patrimonio menos impuestos.
#11 Y los chilenos?
"Luis Montero, de 69 años, un manifestante cuya pensión mensual es de aproximadamente 150 dólares (unos 100.400 pesos chilenos), participó en la marcha. Como muchos, Montero ha trabajado principalmente en empleos informales sin contrato, con ingresos demasiado bajos para ahorrar para su jubilación."

Osea, que trabaja sin contrato (vete a saber si en B) y tiene que dar lastima?

Vale, tiene la mala suerte de ser chileno y no español, aqui no cotizas en toda tu vida y aun asi, te queda pension de 700€ (aunque no es la tonica general pero conozco much@s que es asi).
#14 Los que no han pagado impuestos por su trabajo tienen derecho a una paga de 369,9€
Si has currado pero cotizando lo mínimo cobras 639,3€

www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/pncresum
#14 ¿Conoces a álguien (que no sea un enchufado) al que le queden 700€ después de no haber cotizado en toda su vida? porque hasta donde yo sé las pensiones no contributivas son de 369'90, muy alejado de la cantidad que tu dices y no veas lo que queda para comer de ese dinero cuando encima has de pagar un alquiler, luz y otros gastos fijos.
Te recuerdo que mucha gente quiere trabajar y que la empresa donde lo hace le asegure, pero a veces, muchas, no es así, yo conozco a alguien que después de…   » ver todo el comentario
#24 Si, lamentablemente si, y no una ni dos. Un caso mas que sangrante es de una señora que con 62 años y no habiendo currado en su vida (antes lo hacia su exmarido pero se separo de el cuando tenia algo menos de 30 años), llevaba cobrando ayudas y RGI desde que se divorcio y ya sabes que ahora a los parados de larga duracion los jubilan a los 62.

Esta señora, de RGI cobraba (hasta ahora ya que lo han subido 50€ mas) 700€, cobrados en 12 pagas mas una paga de emergencia 1 vez al año…   » ver todo el comentario
Estimados, para que contrasten la información:
www.facebook.com/CorrupcionChile/videos/725843230922016/?id=824623264
(No sé si puedo enlazar de esta forma un video de facebook :-| )
No sé si el sistema chileno será malo, o es malo para este hombre en concreto. Pero he sentido una premonición de mi futuro (concatenando contratos malos, que no permiten ahorrar, quitándome pocos impuestos para que no me quede una mierda de salario...).
Noticia del 13 de septiembre de 2016. Antigua.

Yo participé en las manifestaciones de No+AFP. Pero hay que ser coherentes con lo que se vota. En Chile estaba Bachelet que era socialista, y no estaba muy por la labor de cambiar el sistema. Pero ahora ha salido Piñera que es de una derecha que deja al PP como socialdemócratas de toda la vida. Se podrán dar con un canto en los dientes si no ha vuelto a prohibir el aborto antes de que acabe 2018. Pero es lo que ha querido el electorado y con un tipo así se puede dar por enterrada una modificación más social del sistema de pensiones.
#22 pinta basura un sistema regulatorio en el que te obligan a pasar por ciertas entidades y métodos para ahorrar. Existen fórmulas más rentables y libres como las carteras de valores, apenas sin comisiones y transferibles de una entidad a otra, que combinadas con educación financiera básica en la escuela generarían un mejor perfil de ciudadanos ahorradores.

En España imagino que se terminará optando por un sistema mixto con aportaciones voluntarias, yo no quiero depender de que el gobierno…   » ver todo el comentario
Este es el mismo sistema de pensiones implementado en México. Y el parche de Bachelet también el mismo. Pero sólo ha hecho más ricos a los emporios transnacionales y más precarios a los pensionados. Y cuando han protestado por el saqueo han sido hasta asesinados por el mismo gobierno.
Chile-Venezuela

Como va el partido?
Privado ?,¿ público ?, qué más da ,las personas son las mismas y ladrones hay en todos los sectores y malos administradores lo mismo
#44 excepto que el sistema de pensiones chileno tiene una rentabilidad anual del 8% y en cambio el Español está quebrando y reduciendo las pensiones cada 4 años. No es lo mismo.
Como se os ve el plumero a los derechones xD fiasco de privatización, seguro que los massmedia españoles lo abordan en profundidad, seguro
Montero ha trabajado principalmente en empleos informales sin contrato, con ingresos demasiado bajos para ahorrar para su jubilación.
Pues ese es el quid de la cuestión: si has cotizado una mierda, tu pensión será una mierda.
Euskadi es punto y a parte, la gente que en otras comunidades cobre 369'90 alli cobran más de 600€ así que no podemos comparar, tampoco que una mujer divorciada cobre esto o lo otro, pero te puedo asegurar que en la C.V. a las mujeres divorciadas y sin trabajo las ayudas no les permiten vivir con dignidad.
Es el mercado, amigo
y más que se desmoronará
El sistema chileno no ha estado bien gestionado, pero es innegable que un sistema piramidal, como el español, esta abocado al fracaso cuando hay mas jubilados que trabajadores, y ademas los salarios bajan.

Hay otros paises como Canada que tienen un sistema hibrido, donde el estado garantiza una pension minima y el resto es privado. Lo normal es invertir un % alto en bolsa cuando eres joven (mas riesgo, mas rentabilidad), e ir incrementando el % de fondos (menos riesgo, menos rentabilidad) segun te acercas a la edad de jubilacion. No hace falta saber nada de bolsa, ya que hay empresas que ofrecen productos basados en tu edad de jubilacion para redistribuir la inversion segun envejeces.
Articulo de obligada lectura para cualquiera que pretenda defender el sistema de pensiones privado. Si despues de leerlo, lo sigue defendiendo a muerte, revisar los ceros de su cuenta bancaria y pasar test de inteligencia.
«12
comentarios cerrados

menéame